CONCEPTO 47780 DE 2014

(septiembre 24)

Bogotá D.C

Asunto: Experiencia para el cargo de instructor

INFORMA SOGBRE EXPERIENCIA PARA EL CARGO DE INSTRUCTOR

En atención a su consulta radicada con el No. 8-2014-044773, procedemos a dar respuesta a su consulta en los siguientes términos:

Es pertinente señalar que los conceptos emitidos por la Dirección Jurídica del SENA, son orientaciones de carácter general que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de actuaciones particulares. En cuanto a su alcance, no son de obligatorio cumplimiento o ejecución, ni tienen el carácter de fuente normativa y sólo pueden ser utilizados para facilitar la interpretación y aplicación de las normas jurídicas vigentes.

Objeto de la consulta:

1. De acuerdo a los requisitos exigidos en el Manual Específico de funciones y competencias laborales del SENA Resolución No. 000986 de 2007 en el nivel de instructor se encuentra contemplado como requisitos de estudio: Alternativa 1: Título de Tecnólogo o cuatro (4) años de estudios universitarios relacionados con la especialidad objeto de formación. Alternativa 2: Título de Técnico Profesional o tres (3) años de estudios universitarios relacionados con la especialidad objeto de formación. Experiencia: Alternativa 1: Veinticuatro (24) meses de experiencia de los cuales Dieciocho (18) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia. Alternativa 2: Treinta y Seis (36) meses de experiencia de los cuales treinta (30) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia.

2. Del Centro de Actividad Física y Cultura nos remiten la Hoja de Vida para el nombramiento provisiona de una Instructora en Entrenamiento Deportivo que de acuerdo a los requisitos anteriores debe tener título técnica profesional o tecnóloga en Educación física con 6 meses de experiencia en Docencia y 18 meses de experiencia relacionada con el cargo a proveer.

3. Al revisar la hoja de vida remitida encontramos:

- Titulo tecnóloga en entrenamiento deportivo graduada en el SENA en Marzo de 2014

Cumple con los (6) meses de experiencia en Docencia pero la experiencia relacionada va a partir del 15 de julio de 2012 como profesora de Ajedrez en la Liga de Ajedrez de Bogotá a niños de primera infancia en los Jardines de Bogotá, antes de la obtención del título y solo había cursado 10 meses de formación (etapa lectiva) no presenta más estudios.

Para el caso que nos ocupa la experiencia cómo la debemos de contabilizar, siendo que se va a contratar es a un Técnico o Tecnólogo

A partir de la fecha de obtención del título de tecnóloga

A partir de toda su vida laboral

Esta experiencia como profesora de Ajedrez tiene validez como experiencia como Instructora de Entrenamiento Deportivo.

Normatividad aplicable

Decreto 2772 de 2005, Artículo 14. Experiencia. Modificado por el artículo 1, del Decreto 4476 de 2007 Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

Para los efectos del presente decreto, la experiencia se clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente.

Experiencia Profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

Experiencia Relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o en una determinada área de trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio.

Experiencia Laboral. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.

Experiencia Docente. Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente reconocidas.

Cuando para desempeñar empleos pertenecientes a los niveles Directivo, Asesor y Profesional se exija experiencia, esta debe ser profesional o docente, según el caso y, determinar además cuando se requiera, si esta debe ser relacionada.

Cuando se trate de empleos comprendidos en el nivel Profesional y niveles superiores a este, la experiencia docente deberá acreditarse en instituciones de educación superior y con posterioridad a la obtención del correspondiente título profesional.

Concepto Jurídico.

De acuerdo con la norma mencionada, la experiencia profesional es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de los estudios, bien se trate de estudios profesionales o bien sea estudios tecnológicos o técnico profesional

Por su parte, la experiencia relacionada es derivada del ejercicio de cargos o empleos certificados en los que se hubiesen ejecutado o desarrollado funciones o trabajos similares a las del cargo al que se va a nombrar, o en áreas de trabajo o de la profesión, ocupación, arte u oficio, como reza la norma.

Teniendo en cuenta que el ajedrez es un deporte, al punto que la Federación Colombiana de Ajedrez está registrad y vigilada por COLDEPORTES, la experiencia como instructora de ajedrez en la Liga de Ajedrez de Bogotá (registrada en el IDRD) debe considerarse como experiencia relacionada, en los términos de la definición legal trascrita, por cuanto su función era la enseñanza y entrenamiento de una disciplina deportiva tal como se considera al ajedrez.

Por otra parte, teniendo en cuenta que se trata de experiencia relacionada, se debe contar toda aquella que se hubiera adquirido en su vida laboral en el que desempeño de funciones o labores similares a aquella que corresponden al cargo al que va a ser nombrada la persona.

Coordinadora Grupo de Conceptos y Producción Normativa

NIS: 2014-02-235012