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RESOLUCION 910 DE 2013

(junio 20)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

“Por la cual se ordena la apertura del proceso de méritos para proveer empleos de Gerencia Pública”

LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”,

En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, especialmente las otorgadas por el numeral 3 del artículo 4 del Decreto 249 de 2004, el artículo 49 de la Ley 909 de 2004, el artículo 100 del Decreto 1227 de 2005, Decreto 1601 del mismo año, Decreto 4567 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por disposición del artículo 47 de la Ley 909 de 2004, los cargos de responsabilidad directiva son de gerencia pública, de libre nombramiento y remoción y para su provisión definitiva deben seguirse las observaciones establecidas en el Título VIII de esa Ley, sin perjuicio de las facultades discrecionales del nominador inherentes a la naturaleza del cargo.

Que la citada Ley establece en el Titulo VIII los principios que deben regir a la gerencia pública en la Administración, entre los cuales se señala en el artículo 49 que la competencia profesional es el criterio que prevalecerá en el nombramiento de los gerentes públicos, sin perjuicio de la discrecionalidad que caracteriza a estos empleos.

Que según el mismo artículo para la designación del empleado de naturaleza gerencial se tendrán en cuenta los criterios de mérito, capacidad y experiencia para el desempeño del empleo y se podrá utilizar la aplicación de una o varias pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos o aptitudes requeridos para el desempeño del empleo, la práctica de una entrevista y una valoración de antecedentes de estudio y experiencia.

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 49 de la Ley 909 de 2004: 1. Sin perjuicio de los márgenes de discrecionalidad que caracteriza a estos empleos, la competencia profesional es el criterio que prevalecerá en el nombramiento de los gerentes públicos.// 2. Para la designación del empleado se tendrán en cuenta los criterios de mérito, capacidad y experiencia para el desempeño del empleo, y se podrá utilizar la aplicación de una o varias pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos o aptitudes requeridos para el desempeño del empleo, la práctica de una entrevista y una valoración de antecedentes de estudio y experiencia.// 3. La evaluación del candidato o de los candidatos propuestos por el nominador, podrá ser realizada por un órgano técnico de la Entidad conformado por directivos y consultores externos, o, en su caso, podrá ser encomendado a una universidad pública o privada, o a una empresa consultora externa especializada en selección de directivos.// 4. El Departamento Administrativo de la Función Pública apoyará técnicamente a las diferentes Entidades públicas en el desarrollo de estos procesos.(...)// PARÁGRAFO. En todo caso, la decisión sobre el nombramiento del empleado corresponderá a la autoridad nominadora”.

Que por disposición del artículo 100 del Decreto 1227 de 2005, “El proceso meritocrático para la selección de los gerentes públicos se iniciará mediante la identificación por parte del nominador del empleo o empleos gerenciales que se pretendan proveer en su Entidad y la definición del perfil de competencias”.

Que en el decreto 4567 del 1 de diciembre de 2012, "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el decreto ley 770 de 2005”, se estableció el procedimiento para la evaluación de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden nacional.

Que en la actual planta de personal del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, establecida por el Decreto 250 del 28 de enero de 2004, se encuentran el empleo de Jefe de Oficina Grado 06 de la Oficina de Sistemas de la Dirección General vacante a partir del 24 de junio de 2013.

Que de conformidad con el “Manual Especifico de Funciones y de Requisitos para las diferentes categorías de los Empleos Públicos del SENA”, adoptado por la Resolución No. 00986 de 2007, modificado mediante la Resolución No. 02191 de 2011, para desempeñar el cargo de Jefe de Oficina Grado 06 de la Oficina de Sistemas, se requieren las siguientes competencias y requisitos:

Competencias comunes:

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
Orientación a resultadosRealizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la Entidad, las funciones que le son asignadas.Asume la responsabilidad por sus resultados.Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos. Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.
Orientación al usuario y al ciudadanoDirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la Entidad.Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos 0 servicios.Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la Entidad.Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.
TransparenciaHacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos. Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la Entidad en que labora.Demuestra imparcialidad en sus decisiones.Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterio aplicables.Utiliza los recursos de la Entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.
Compromiso con la OrganizaciónAlinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.Promueve las metas de la organización y respeta sus normas. Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.Apoya a la organización en situaciones difíciles.Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

Competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos, nivel directivo:

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
LiderazgoGuiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionalesMantiene a sus colaboradores motivados.Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares Promueve la eficacia del equipo.Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores. Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones.Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales.
PlaneaciónDeterminar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas.Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales.Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles.Busca soluciones a los problemas.Distribuye el tiempo con eficiencia.Establece planes alternativos de acción.
Toma de decisionesElegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema 0 atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar.Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades 0 en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas 0 dificultades para su realización.Decide bajo presión.Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.
Dirección y Desarrollo de PersonalFavorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de losequipos de trabajo y Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo.Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad.
de las personas, en elcumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras.Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño.Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores.Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.
Conocimiento del entornoEstar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional.Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional.Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado.Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales. Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.

Conocimientos básicos o esenciales.

Organización del Estado; gestión administrativa; políticas públicas; marco legal institucional; procedimiento administrativo; laboral administrativo; normas de contratación pública; formulación, evaluación y gerencia de proyectos; conocimientos básicos en educación y aprendizaje; conocimiento del entorno socioeconómico; contrato de aprendizaje y aportes al SENA; plan nacional de desarrollo; conocimientos en agenda interna de productividad; conocimientos en investigación; conocimientos en planeación, procesos y procedimientos; comprensión de lectura y lenguaje; negociación de conflictos; informática básica; redacción.

Estudios y experiencia:

EstudiosExperiencia
Título Profesional en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería Informática y de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Redes de Computadores, Administración de Informática, Administración de Sistemas de Información, Administración de Sistemas de Informática, Ingeniería de Sistemas con Énfasis en Telecomunicaciones, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería y Telecomunicaciones,Para a) Cincuentas y Dos (52) meses de experiencia profesional relacionada, oPara b): Sesenta y Cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada.
Ingeniería en Redes de Computadores, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, yTítulo de postgrado en la modalidad de maestría, en áreas relacionadas con las funciones del empleo.0Título de postgrado en la modalidad de especialización, en áreas relacionadas con las funciones del empleo.Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley

Equivalencias:

DirectivoEquivalencia 1Equivalencia 2Equivalencia 3Equivalencia 4
DenominaciónGradoEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Jefe de Oficina6Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoOchenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargoSesenta (60) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de maestríaCuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo profesional universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o posdoctoradoTreinta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada

Que por pertenecer el cargo de Jefe de Oficina Grado 06 de la Oficina de Sistemas a un empleo del nivel directivo de la Entidad y corresponder a un cargo de Gerencia Pública, debe sujetarse a las disposiciones anotadas anteriormente, por lo cual, una vez identificado en las consideraciones anteriores el empleo y definido el perfil de competencias, le corresponde a este Despacho declarar la apertura del correspondiente proceso meritocrático.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Declarar abierto el proceso meritocrático establecido en la Ley 909 de 2004, Decreto 1227 de 2005 y Decreto 4567 de 2011, para el siguiente cargo de naturaleza gerencial del Servicio Nacional de Aprendizaje:

REGIONALDEPENDENCIACARGONIVELNATURALEZA DEL CARGOSEDE
DirecciónGeneralOficina de SistemasJefe de Oficina Grado 06DirectivoGerencia Pública - Libre Nombramiento y RemociónBogotá D.C.

PARÁGRAFO. El proceso de selección que se adelante no conlleva el cambio de la naturaleza jurídica de los empleos a proveer.

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ARTÍCULO SEGUNDO. La evaluación del candidato o de los candidatos que proponga este Despacho, como nominador del cargo, será realizado así:

ETAPAADELANTADA POR:
Verificación cumplimiento requisitosCoordinador del Grupo de Relaciones Laborales
Valoración de antecedentes de estudio y experienciaComité Técnico SENA, conformado así:Secretario General SENA Directora JurídicaDirector de Planeación y Direccionamiento Corporativo
Prueba evaluación de conocimientos o aptitudesDepartamento Administrativo de la Función Pública
EntrevistaDepartamento Administrativo de la Función Pública

PARAGRAFO: La Coordinación General del proceso meritocrático en el SENA estará a cargo de la Coordinadora del Grupo de Relaciones Laborales de la Secretaría General de la Entidad.

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ARTÍCULO TERCERO. Una vez realizadas la verificación de requisitos mínimos de estudio y experiencia y la valoración de antecedentes de estudio y experiencia, este Despacho remitirá los resultados al Departamento Administrativo de la Función Pública con la(s) hoja(s) de vida para la evaluación del (los) candidato(s).

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ARTÍCULO CUARTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Dada en Bogotá D.C., a los 17 JUN. 2013

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

GINA MARÍA PARODY D'ECHEONA

Directora General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/RESOLUCION_SENA_0910_2013.pdf>

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"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
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Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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