Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 1090 DE 2022

(junio 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Por la cual se adopta el Manual para la Gestión de Convenios en el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

En uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en el Decreto 249 de 2004, artículo 4 numeral 4, Ley 1474 de 2011 artículo 78 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el Decreto 249 de 2004, por el cual se modificó la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, atribuyó en el artículo a la Dirección General la facultad de “1. Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de las funciones o programas de la entidad y de su personal. 2. Ejercer la representación legal de la entidad (...) 4. Dirigir, coordinar y controlar las funciones administrativas, (...) dictar los actos administrativos, celebrar los contratos necesarios para la gestión administrativa, (...) con miras al cumplimiento de la misión de la entidad, de conformidad con las normas legales vigentes (...).

Que con el fin de contar con un instrumento jurídico para el para el cumplimiento de las finalidades de la misionalidad del SENA, dentro del marco del interés general, Que conforme a las necesidades de la entidad en la celebración de convenios/contratos, deberán estar previstas en el Plan Anual de Adquisiciones de la correspondiente vigencia, ser suplidas con recursos del Presupuesto General de la Nación y sometidos al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, conforme a lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 De 2007, Ley 1474 de 2011, Ley 1437 de 2011, Decreto No. 092 de 2017, Decreto Ley No. 019 de 2012, Decreto No. 1082 de 2015, Ley 1882 de 2018, demás normas reglamentarias y/o complementarias y aquellas que las modifiquen o complementen.

Que con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones normativas antes citadas, es necesario expedir el Manual para la celebración de convenios en el SENA, que unifique los criterios a nivel nacional, por parte de los funcionarios y contratistas, para facilitar el desarrollo de la gestión convencional/ contractual en la entidad, como la de garantizar la comprensión de los procedimientos internos, los componentes atinentes a las etapas Preconvencional/contractual, Convencional/Contractual y Postconvencional/Postcontractual, apuntando hacia el cumplimiento de las funciones, metas y objetivos institucionales.

Que para suplir estas necesidades el Manual de Convenios se aplicará a todos los procesos y procedimientos para la celebración de convenios originados en las necesidades planteadas por las Direcciones, Dependencias o áreas del SENA, conforme las directrices emanadas de la Dirección General.

Que, los funcionarios y contratistas de todas las dependencias y aquellos que intervengan directa o indirectamente en el proceso de celebración de convenios/contratos, deberán dar estricto cumplimiento a las normas vigentes aplicables en materia de convenios, y a aquellas contenidas en el presente Manual de Convenios.

Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 de la ley 1437 de 2011, se publicó durante cinco (5) días calendario, en la página web de la entidad, el Manual para la gestión de convenios en el SENA.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. - Expedir y adoptar el Manual para la Celebración de Convenios del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.

ARTÍCULO 2º. - Comunicar la presente Resolución a la Secretaría General, Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales, Subdirectores de Centro y Coordinadores de Grupos de Apoyo Administrativo de la Entidad.

ARTÍCULO 3º. - La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 1294 de 2014. Para los efectos del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 publíquese en la página web del SENA.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C.,

CARLOS MARIO ESTRADA MOLINA
Director General

Vo. Bo.

 Óscar Julián Castaño Barreto

Director Jurídico

Carlos Andrés Roldán Álzate

Asesor Dirección General

Revisó:

Martha Bibiana Lozano Medina

Coordinadora Grupo Gestión de Convenios

Gloria Acosta Contreras,

Coordinadora Grupo de Conceptos Jurídicos

y Producción Normativa

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.