Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCION 1298 DE 2013

(agosto 23)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Por la cual se ordena la apertura de un proceso de selección meritocrático, público y abierto Convocatoria 002.”

LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA"

En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, y lo establecido en el artículo 49 de la Ley 909 de 2004, en el numeral 3 del artículo 4, en el artículo 23 y en el 26 del Decreto 249 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la estructura y la planta de personal del SENA están determinadas por los Decretos: 249 de 2004 “Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”, 250 de 2004 “Por el cual se adopta la Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA” y 2989 de 2008 “Por el cual se aprueba la modificación de la planta de personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”.

Que el artículo 47 de la Ley 909 de 2004 “Por la cual se expiden normas que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa, la Gerencia Pública y se dictan otras disposiciones”, dispone: “1. Los cargos que conlleven ejercicio de responsabilidad directiva en la administración pública de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial tendrán, a efectos de la presente ley, el carácter de empleos de gerencia pública. 2. Los cargos de gerencia pública son de libre nombramiento y remoción. No obstante, en la provisión de tales empleos, sin perjuicio de las facultades discrecionales inherentes a su naturaleza, los nominadores deberán sujetarse a las previsiones establecidas en el presente título".

Que respecto a la provisión de los cargos de gerencia pública, el artículo 49 de la Ley 909 de 2004 establece: “(...) 1. Sin perjuicio de los márgenes de discrecionalidad que caracteriza a estos empleos, la competencia profesional es el criterio que prevalecerá en el nombramiento de los gerentes públicos. 2. Para la designación del empleado se tendrán en cuenta los criterios de mérito, capacidad y experiencia para el desempeño del empleo, y se podrá utilizar la aplicación de una o varias pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos o aptitudes requeridos para el desempeño del empleo, la práctica de una entrevista y una valoración de antecedentes de estudio y experiencia. 3. La evaluación del candidato o de los candidatos propuestos por el nominador, podrá ser realizada por un órgano técnico de la entidad conformado por directivos y consultores externos, o, en su caso, podrá ser encomendado a una universidad pública o privada, o a una empresa consultora externa especializada en selección de directivos”.

Que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 4567 de 2011, sin perjuicio de la discrecionalidad propia de la naturaleza del empleo, se tendrán en cuenta la transparencia en los procesos de vinculación de servidores, las competencias laborales, el mérito y experiencia, las calidades personales y su capacidad en relación con las funciones y responsabilidades del empleo.

Que entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, se suscribió convenio interadministrativo con el objeto que el DAFP, apoye los procesos de Méritos para provisión de cargos de Gerencia Publica en el SENA, en consecuencia, el proceso de selección meritocrático público y abierto para los cargos mencionados en esta Resolución, será adelantado entre el SENA y el DAFP.

Que en la nomenclatura y planta de personal del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, los cargos de Director Regional y Subdirector de Centro son del Nivel Directivo, por lo cual, de conformidad con las normas anteriores, tienen el carácter de empleos de gerencia pública, son de libre nombramiento y remoción y para su provisión se realiza previamente concurso de méritos, sin perjuicio de los márgenes de discrecionalidad que caracteriza estos empleos.

Que en relación con los cargos de Director Regional, el numeral 13 del artículo 305 de la Constitución Política de Colombia y el Parágrafo del artículo 78 de la Ley 489 de 1998, señalan que es atribución del Gobernador escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el Departamento.

Que de conformidad con el Decreto 1972 de 2002, el Director Regional de los establecimientos públicos será escogido por el Gobernador del Departamento donde esté ubicada físicamente la Regional, de terna enviada por el representante legal del establecimiento público respectivo, la cual deberá estar integrada por personas que cumplan con los requisitos exigidos en el Manual de Funciones y Requisitos de la Entidad y sean escogidos de conformidad con el proceso de selección público abierto que establece dicho Decreto.

Que en la planta de personal del SENA se encuentran actualmente las vacantes definitivas de los siguientes cargos de Director Regional de la Entidad:

DIRECTOR REGIONAL
No.RegionalCargoDependenciaSede
1CaldasDirector Regional Gr. 07Dirección Regional CaldasManizales
2CasanareDirector Regional Gr. 04Dirección Regional CasanareYopal

Que por lo anterior, es necesario adelantar el proceso de selección meritocrático, público y abierto, para conformar las ternas que se enviarán al Gobernador de los respectivos Departamentos.

Que en relación con los cargos de Subdirector de Centro, el artículo 26 del Decreto 249 de 2004 establece que “Los Subdirectores de los Centros de Formación Profesional Integral del SENA son funcionarios de libre remoción por parte del Director General del SENA. En todo caso, su nombramiento deberá realizarse mediante un proceso de selección meritocrático, sujeto a veeduría ciudadana. Para tal fin deberá realizarse una selección de por lo menos tres (3) candidatos por cada Centro".

Que en la planta de personal del SENA se encuentran actualmente las vacantes definitivas de los siguientes cargos de Subdirector de Centro:

NoREGIONALCARGODEPENDENCIASede
1AtlánticoSubdirector de Centro Gr. 02Centro de Comercio y ServiciosBarranquilla
2MetaSubdirector de Centro Gr. 02Centro Agroindustrial del MetaVillavicencio

Que de conformidad con las normas anteriormente indicadas, es procedente adelantar el proceso de selección meritocrático, público y abierto, para conformar las ternas de las que el Director General del SENA nombrará al Subdirector de cada uno de los Centros de Formación Profesional anotados.

Que la identificación de los cargos de Director Regional y Subdirectores de Centro, así como el Propósito Principal, las Funciones Esenciales, las Contribuciones Individuales (Criterios De Desempeño), los Conocimientos Básicos o Esenciales y los Requisitos de Estudio y Experiencia de cada uno de los cargos, aparecen indicados en el Manual vigente de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales de la Entidad, que se anexa en su parte pertinente a esta Resolución.

Que conforme al mencionado Manual, los requisitos para los cargos de Director Regional no tienen equivalencias, en tanto que los de Subdirector de Centro sí, las cuales serán aplicadas en el proceso meritocrático que se adelante, como aparecen en la Resolución 2191 del 25 de noviembre de 2011.

Que en mérito de lo expuesto, este Despacho procede a declarar la apertura del correspondiente proceso de selección meritocrático público y abierto, para la conformación de las ternas que se enviarán a los respectivos Gobernadores Departamentales, con base en las cuales se designarán a quiénes ocuparán los cargos de Director Regional antes anotados, y para la conformación de las ternas de candidatos elegibles, entre quienes el Director General del SENA escogerá, en igualdad de condiciones de elegibilidad, a las personas que desempeñarán los cargos de Subdirector de Centro antes anotados.

Que las condiciones, los términos, el cronograma y perfil especifico de cada uno de los empleos mencionados y con los cuales se adelantará el proceso de selección meritocrático, público y abierto, son los señalados en la convocatoria que se anexa a esta Resolución, la cual forma parte integral de este acto administrativo y de las copias que de él se expidan.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Declarar abierto el proceso de selección meritocrático público y abierto, para integrar las ternas de elegibles que se enviarán al Gobernador de cada Departamento, para que en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 305-13 de la Constitución Política, seleccionen las personas que esta entidad nombrará para ocupar los siguientes cargos de Director Regional:

DIRECTOR REGIONAL
No.RegionalCargoDependenciaSede
1CaldasDirector Regional Gr. 07Dirección Regional CaldasManizales
2CasanareDirector Regional Gr. 04Dirección Regional CasanareYopal
Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. Declarar abierto el proceso de selección meritocrático público, para conformar la terna de candidatos elegibles para cada uno de los Centros de Formación Profesional Integral, entre quienes en igualdad de condiciones de elegibilidad, el Director General del SENA nombrará a las personas que desempeñarán los siguientes cargos de Subdirector de Centro:

NoREGIONALCARGODEPENDENCIASede
1AtlánticoSubdirector de Centro Gr. 02Centro de Comercio y ServiciosBarranquilla
2MetaSubdirector de Centro Gr. 02Centro Agroindustríal del MetaVillavicencio
Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. El proceso de selección meritocrático, público y abierto, será realizado por el SENA y el DAFP, teniendo en cuenta las condiciones generales y particulares, los términos y el cronograma indicados en esta Resolución, anexos y avisos. En caso de que se requiera hacer aclaraciones o modificaciones a las condiciones, términos o el cronograma, éstas se publicarán a través de la página web del SENA y del DAFP.

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. Publíquese la presente Resolución en la página web del SENA.

Ir al inicio

ARTÍCULO QUINTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 23 AUG. 2013

GINA MARÍA PARODY D'ECHEONA

Directora General

Convocatoria 002 de 2013

Proceso de selección meritocrático para Gerentes Públicos

Para integrar las ternas de elegibles para la selección de Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional

Anexo 1

Cargos de Director Regional a Proveer:

RegionalCargoDependenciaAsignación BásicaSede
CaldasDirector Regional Gr. 07Dirección Regional Caldas$ 5.602.367Manizales
CasanareDirector Regional Gr. 04Dirección Regional Casanare$ 4.739.620Yopal

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

 
Denominación:Director Regional Grado 07, 04Dependencia:Dirección RegionalJefe inmediato:Director General
Nivel jerárquico:DirectivoTipo de vinculación: Libre nombramiento y remoción. El proceso de selección no conlleva derechos de carrera administrativa, ni cambia la naturaleza de los empleos.

Propósito principal:Formular y/o implementar políticas y adoptar planes, programas y proyectos, que garanticen la ejecución de la misión del SENA en la Regional, para fomentar la productividad empresarial, el desarrollo regional y la inclusión social, a través de programas de Formación Profesional Integral, de empleo y emprendimiento y gestión del conocimiento, con criterios de pertinencia, articulación de recursos y liderazgo regional.

Funciones:Las establecidas en el artículo 24 del Decreto 249 del 28 de enero de 2004 y en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales del SENA. Para facilitar la consulta se anexa la parte correspondiente a Director Regional. (Ver Anexo 2)

REQUISITOS

Estudios:Título profesional universitario.Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.Experiencia: Tres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico. Estar vinculado a la región.

EQUIVALENCIAS

No hay equivalencias para el cargo de Director Regional.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

Ver Anexo 2

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Ver Anexo 2

CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

Ver Anexo 2

Cargos de Subdirector de Centro a proveer:

Regional CargoDependenciaAsignación BásicaSede
AtlánticoSubdirector de Centro Gr. 02Centro de Comercio y Servicios$ 4.308.745Barranquilla
MetaSubdirector de Centro Gr. 02Centro Agroindustrial del Meta$ 4.308.745Villavicencio

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Denominación:Subdirector de Centro Grado 02Dependencia:Centro de Formación ProfesionalJefe inmediato:Director General
Nivel jerárquico:DirectivoTipo de vinculación: Libre nombramiento y remoción. El proceso de selección no conlleva derechos de carrera administrativa, ni cambia la naturaleza de los cargos.

PROPÓSITO Y FUNCIONES

Propósito principal:Dirigir, orientar y coordinar la Formación Profesional Integral y administrativa del Centro de Formación a su cargo, garantizando la calidad, pertinencia y cobertura de sus programas, a través procesos formativos de más y mejores personas, para contribuir con el desarrollo social, económico, educativo y tecnológico del país.

Funciones:Las establecidas en el artículo 27 del Decreto 249 del 28 de enero de 2004 y en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales del SENA. Para facilitar la consulta se anexa la parte correspondiente a Subdirector de Centro. (Ver Anexo 3)

REQUISITOS Y EXPERIENCIA

Centros de FormaciónESTUDIOSEXPERIENCIA
Centro de Comercio y Servicios de la Regional Atlántico.Título profesional Universitario en las áreas de conocimiento en: Ciencias de la educación; Ingeniería, Arquitectura, urbanismo, Afines; Economía, Administración, Contaduría y Afines; Ciencias Humanas y Sociales y título de posgrado en la modalidad de Maestría en áreas relacionadas con las funciones del empleo.40 Meses de Experiencia Profesional relacionada.

Anexo No. 1

REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Centro de FormaciónESTUDIOSEXPERIENCIA
Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Centro Agroindustrial del Meta.Título profesional Universitario en las áreas de conocimiento en: Ciencias de la educación; Ingeniería, Arquitectura, urbanismo, Afines; Economía, Administración, Contaduría y Afines; Ciencias Humanas y Sociales; Agronomía, veterinaria y afines; Matemáticas y Ciencias Naturales y título de posgrado en la modalidad de Maestría en áreas relacionadas con las funciones del empleo.Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.40 Meses de Experiencia Profesional relacionada.

EQUIVALENCIAS

Nota Aclaratoria: Los doctorados y las especializaciones para la aplicación de las equivalencias, deben corresponder a los mismos indicados en el cuadro anterior de esta convocatoria, en la parte correspondiente a los requisitos de estudios; los títulos profesionales adicionales deben ser afines con las funciones del cargo.

NIVEL DIRECTIVOEQUIVALENCIA 1EQUIVALENCIA 2EQUIVALENCIA 3EQUIVALENCIA 4
DENOMINACIÓNGRADOEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Subdirector de Centro02Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoSetenta y Seis (76) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargoCuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de especializacíónCincuenta y Dos (52) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.Veintiocho (2( meses de experiencia profesional relacionada

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

Ver Anexo 3

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterios de desempeño)

(Ver Anexo 3)

CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

(Ver Anexo 3)

CRONOGRAMA PROCESO DE SELECCIÓN

Actividad Fecha
1. DivulgaciónPublicidad de la convocatoria y publicación en página web del SENA.Publicidad de la ConvocatoriaDesde el 26 de agosto de 2013
Página web SENADesde el 26 de agosto de 2013
2. InscripcionesEl formulario de inscripción debe descargarse de la página web del SENA www.sena.edu.coLugar de inscripción:Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo deDesde el 26 de agosto de 2013 hasta el 13 de
El formulario impreso completamente diligenciado y firmado junto con los documentos soporte de hoja de vida deben entregarse personalmente o enviarse por correo certificado a la Calle 57 No. 8- 69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA. Los formularios enviados por correo certificado deben ser puestos en el correo antes de la fecha y hora establecida para el cierre de las inscripciones.Ningún aspirante podrá inscribirse a más de un cargo en concurso.Los aspirantes que no aporten los soportes de hoja de vida serán descalificados, de igual manera los aspirantes que remitan un formulario distinto al publicado dentro de la Convocatoria 002 de 2013.Administración de Documentos SENAseptiembre de 2013. De 8.00 am hasta las 5:00 pm
3. Admisión al Concurso (SENA)Serán admitidos dentro de la convocatoria los aspirantes que cumplan con los requisitos de Estudio y Experiencia del empleo y teniendo en cuenta los perfiles (Estudios específicos) dentro de esta convocatoria y los documentos aportados por el Aspirante.El proceso de admisión será realizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.Publicación listados Página web SENA07 de octubre de 2013.
4. Reclamaciones por inadmisiónLas reclamaciones solo podrán tener relación con la inadmisión al concurso y únicamente se podrán remitir al correo electrónico convocatoria02de2013(@sena.edu.coTenga en cuenta que el correo mencionado solo se encuentra habilitado para el proceso de reclamación de inadmisión.Reclamaciones por inadmisiónSe recibirán reclamaciones en el correo electrónicoconvocatoria02de2013@sena.edu.co. únicamente hasta el día y hora establecidos.08 de octubre de 2013, de 8:00 am hasta las 05:00 pm
Respuesta ReclamacionesSe publicaran listados con las modificaciones a las que hubiere lugar atendiendo las reclamaciones.Se publicaran citados a prueba escrita.Según Cronograma (Aviso) para cada empleo.

Pruebas aplicadas por el Departamento Administrativo de la Función PúblicaSegún cronograma (aviso) para cada empleo

Prueba de Conocimientos:Aplicada por el DAFP, tendrá carácter eliminatorio (60/100). Tendrá un porcentaje dentro del proceso del 30%.Según Cronograma (Aviso) para cada empleo.
Prueba de Habilidades GerencialesAplicada por el DAFP, tendrá carácter clasificatorio y un porcentaje dentro del proceso del 30%.Según Cronograma (Aviso) para cada empleo.
Prueba de AntecedentesAplicada por el DAFP, tendrá un carácter clasificatorio y un porcentaje dentro del proceso del 10%.Se realiza de conformidad con el Manual de Análisis de Antecedentes dentro de esta convocatoria.Según Cronograma (Aviso) para cada empleo.
Prueba de EntrevistaAplicada por el DAFP y el SENA tendrá un porcentaje dentro del proceso del 30%.Según Cronograma (Aviso) para cada empleo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Carácter de la convocatoria. El texto de la presente convocatoria se constituye en la regla para el seguimiento del proceso de selección convocado, las cuales serán de carácter obligatorio para los aspirantes y para la Entidad. Los aspirantes manifiestan su aceptación de las mismas con el hecho de inscribirse. Las modificaciones a estas condiciones serán debidamente publicadas en las páginas web www.dafp.qov.co v www.sena.edu.co

Motivos de inadmisión o exclusión;1. Inscribirse de manera extemporánea, o radicar en el correo certificado la inscripción en fecha u hora posterior al cierre2. Omitir la firma en el formulario de inscripción.3. Haberse inscrito a más de uno de los cargos que están en concurso.4. No acreditar los requisitos mínimos de estudio y experiencia requeridos para el ejercicio del cargo.5. No presentar documentación en las fechas establecidas, o presentar documentación o información falsa, adulterada o que no corresponda a la realidad.

Documentos exigidos para la Inscripción:El aspirante que cumpla con el perfil y los requisitos mínimos de uno de los cargos deberá imprimir el formulario de inscripción, en la página web www.sena.edu.co. Una vez impreso deberá diligenciarse completamente, firmarse y entregarse o enviarse por correo certificado a la dirección: Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA, acompañados de los documentos exigidos para la admisión dentro del concursoDocumentos exigidos para la admisión al concurso:Los documentos deberán ser entregados junto con el formulario de inscripción en la dirección, Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA, debidamente foliados y legajados en una carpeta tamaño oficio con marbete vertical y en medio magnético en archivo pdf (CD) al momento de la inscripción, organizados por tema del más reciente al más antiguo, de acuerdo a la siguiente numeración:1. Copia del formulario de inscripción debidamente suscrito por el aspirante.2. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía.3. Certificados de antecedentes disciplinarios (Procuraduría), y de responsabilidad fiscal (Contraloría), vigentes al momento de la inscripción.4. Fotocopia de los títulos respectivos o actas de grado. (En caso de títulos de Universidades Extranjeras presentar copia de la traducción oficial).5. Fotocopia de la tarjeta profesional conforme a la reglamentación que se exija para la posesión del cargo o para el ejercicio profesional o para la acreditación de experiencia profesional.6. Fotocopia de las certificaciones que acrediten logros académicos y laborales.7. Documentos que acreditan la experiencia.Para la acreditación de experiencia únicamente serán tenidos en cuenta los siguientes documentos:1. Fotocopia de Certificaciones laborales.2. La experiencia desarrollada mediante contrato de prestación de servicios debe ser soportada a través de certificación, (no se tendrá en cuenta minutas de contratos sin que exista certificación o liquidación.)Las certificaciones laborales deben especificar los siguientes datos:1. Razón social o Nit de la Entidad donde se haya laborado.2.Dirección y teléfono del empleador.(el teléfono y dirección deben ser verificables)3. Fechas de vinculación y desvinculación.(indispensable para establecer el tiempo de experiencia)4. Relación de las funciones desempeñadas en cada cargo ocupado (indispensable para determinar si es relacionada)5. Nivel Ocupacional del cargo (Directivo, Asesor, Profesional, Técnico, Asistencial)

6. Periodo de desempeño en cada cargo, (si trabajo en la misma Entidad o empresa en más de un cargo se deberá informar el tiempo de permanencia en cada cargo.)7. Jornada laboral.(horario de trabajo)8. Firma del funcionario competente para su expedición, (representante legal o jefe de personal)9. Los datos plasmados en las certificaciones deben ser verificables.Las certificaciones contractuales deben especificar los siguientes datos:1. Razón social o Nit del contratante.2. Objeto contractual.3. Plazo del contrato y periodo de ejecución.4. Dirección y teléfono del contratante.5. Los datos plasmados en las certificaciones deben ser verificables.SIN EXCEPCIÓN Las certificaciones laborales o contractuales deberán ser claras y legibles para facilitar su lectura y verificación.Todas las certificaciones aportadas deben encontrarse sin enmendaduras.Para el análisis de antecedentes se deberá cumplir con lo estipulado en el Manual de Estudio de Antecedentes.

Reserva de las pruebas. Las pruebas y protocolos aplicados o utilizados en el proceso de selección tienen carácter reservado y sólo serán de conocimiento del SENA y del Departamento Administrativo de la Función Pública, según convenio entre estas.

Condiciones para cada empleo: las condiciones y cronogramas para cada empleo serán publicadas en aviso en las páginas web www.dafp.gov.co y www.sena.edu.co

Reclamaciones. No podrán presentarse reclamaciones sobre el contenido de las pruebas o el proceso de aplicación de las mismas. Las reclamaciones que se presenten por fuera de la fecha y hora límite indicados en esta convocatoria serán rechazadas de plano.Las reclamaciones que se realicen solo podrán ser interpuestas por cada uno de los aspirantes respecto a su participación en la Convocatoria, no se remitirán datos personales de ningún aspirante a ninguna persona.

Avisos: Los avisos publicados en la página web del SENA y del DAFP hacen parte integral de la Convocatoria y son reglas para las partes, en caso de incompatibilidad de estas se preferirá lo dispuesto en el anexo 1.Las modificaciones serán publicadas en la web SENA.

Listados: Los errores de transcripción en los listados que se publiquen no invalidan la Convocatoria y serán corregidos mediante la publicación de nuevos listados.

Ponderación de las pruebas. Los resultados de las pruebas aplicadas en el concurso tendrán la siguiente ponderación:Prueba Conocimientos 30%Prueba de Habilidades Gerenciales 30%Valoración de antecedentes de estudio y experiencia: 10%Prueba entrevista:30%

Conformación de la terna: Con los mayores puntajes obtenidos para cada cargo, al final del proceso se conformará la terna de elegibles para cada uno de ellos.En el caso de los cargos de Director Regional las respectivas ternas serán enviadas al Gobernador del correspondiente Departamento, para que escoja la persona que ocupará el empleo, quedando del SENA su nombramiento y posesión.En el caso de los Subdirectores de Centros, la terna quedará a disposición del Director General del SENA para el nombramiento.

Exclusión de derechos de carrera administrativa. Este proceso se rige por los parámetros señalados en el Decreto 1972 de 2002 y no se enmarca en lo establecido por la Ley 909 de 2004 para el sistema general de carrera administrativa.

Declaratoria desierta. En cualquier etapa del proceso podrá declararse desierto, se compruebe que ningún aspirante reúne los requisitos o las condiciones para integrar la terna.

Modificación de la lista de candidatos elegibles. La lista de candidatos elegibles podrán ser modificada cuando se compruebe que: 1. Se cometió error aritmético en la sumatoria de los puntajes de las distintas pruebas y/o error de digitación en el nombre y número de cédula de los aspirantes. 2. Se cometió error en la interpretación de la documentación presentada al concurso. 3. Se compruebe que se presentó documentación o información falsa y adulterada o extemporánea. 4. Se evidencie que el concursante no reúne los requisitos del empleo. 5. Exista suplantación para la presentación de una o más pruebas del concurso. 6. Se compruebe que hubo conocimiento anticipado de las pruebas aplicadas.

Mediante esta convocatoria se invita a la veeduría ciudadana a participar en el proceso. En caso de detectar eventual falsedad en la documentación aportada, se dará curso a las autoridades competentes. El presente proceso de selección no conlleva derechos de carrera administrativa, no implica el cambio de naturaleza jurídica del empleo ni limita la facultad discrecional del nominador. Este proceso se rige por normas especiales y no se enmarca en lo establecido por la Ley 909 de 2004 para el sistema general de carrera administrativa.

Fin anexo 1

ANEXO 2

 RESOLUCIÓN No. 00986 DEL 25 DE MAYO DE 2007, MODIFICADA POR LA RESOLUCIÓN No. 2191 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MÍNIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel:DIRECTIVO
Denominación del Empleo:DIRECTOR REGIONAL
Código:1040
Grados:04, 05, 07 y 08
Dependencia:DESPACHO DE DIRECCION REGIONAL
Cargo del Jefe Inmediato:DIRECTOR GENERAL

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Formular y/o implementar políticas y adoptar planes, programas y proyectos, que garanticen la ejecución de la misión del SENA en la Regional, para fomentar la productividad empresarial, el desarrollo regional, y la inclusión social, a través de programas de Formación Profesional Integral, de empleo y emprendimiento, y gestión del conocimiento, con criterios de pertinencia, articulación de recursos y liderazgo regional.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Gestión Estratégica:1.1. Comprender y compartir las estrategias y políticas institucionales y operacionalizarlas en planes, programas y proyectos que generen impacto y desarrollo en la Regional.1.2. Lograr la articulación de los Centros de Formación con los planes regionales y los desafíos sectoriales.1.3. Proponer proyectos institucionales de desarrollo regional orientados a responder con pertinencia a las necesidades de la región, de las empresas y del sector social.1.4. Presentar al respectivo Consejo Regional, los planes, programas y proyectos de la Regional y de cada Centro de Formación en concordancia con los lineamientos estratégicos de la Institución.2. Relacionamiento con Grupos de Interés:2.1 Reconocer, entender y analizar las necesidades y expectativas de empresarios, gremios, instituciones públicas y académicas y traducirlas en planes y agendas de trabajo para contribuir al cumplimiento de las metas de la región y del SENA.2.2. Identificar la problemática socio económica de su región y traducirla en programas y proyectos con el fin de contribuir a la inclusión social de las personas y comunidades vulnerables permitiéndoles acceder al conocimiento, la formación, el trabajo y el emprendimiento.2.3. Posicionar al SENA a través de su gestión y su comportamiento como una institución respetada y reconocida por su transparencia, calidad, pertinencia e impacto en la región y el país.2.4. Promover, coordinar, articular y suscribir alianzas y convenios con otras entidades públicas y privadas de la Región, previa autorización del Consejo Directivo Regional.

1.5. Promover proyectos de cooperación técnica nacional e internacional para la modernización y fortalecimiento de la gestión pedagógica, tecnológica y administrativa de la Regional.2.6 Representar al SENA en el respectivo Departamento o en el Distrito Capital, según el caso, y asistir y participar en representación de la Entidad, en reuniones, Consejos, Juntas o Comités cuando sea convocado o delegado.3. Gestión de la Formación Profesional Integral:3.1. Identificar las necesidades actuales del sector productivo así como las tendencias mundiales para proyectar y orientar el desarrollo de los Centros de Formación de la Regional.3.2. Ofrecer al sector productivo una fuerza laboral competitiva.3.3. Velar por la rigurosidad académica, pertinencia, calidad y cobertura de los programas ofrecidos por los Centros de Formación de su regional con el fin de garantizar el cumplimiento de estándares de excelencia e impacto.3.4. Promover proyectos de investigación aplicada e innovación que contribuyan al mejoramiento y fortalecimiento de sus procesos y procedimientos así como al desarrollo de la competitividad de los sectores productivos y a la inclusión social en su región y en el país.3.5. Gestionar y coordinar los procesos de reconocimiento y autorización de programas, de articulación de acciones de formación de los centros con las instituciones de educación media técnica, educación superior, empresas y otras organizaciones integrantes del Sistema Nacional de Formación para el trabajo, de acuerdo con las políticas de la Dirección General, con el propósito de garantizar movilidad y reconocimiento en la cadena de formación.4. Control de Gestión y Resultados:4.1. Acompañar a los Centros de Formación en la planeación de su gestión y realizar control y seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y metas.4.2. Integrar esfuerzos, planes, programas y proyectos entre los Centros de 4.3. Formación de su jurisdicción para dar respuesta articulada de servicios a la Región.4.3. Velar por el cumplimiento de las metas, indicadores, planes, programas y proyectos de la respectiva Regional.4.4. Gestionar con los empleadores de su Regional las actividades y proyectos necesarios para el cumplimiento de las cuotas de aprendizaje, la monetización de la cuota de aprendizaje y de los aportes que deban efectuar al SENA y hacer cumplir las normas correspondientes.4.5. Implementar y cumplir las normas internas, procesos, procedimientos y políticas impartidas por la Dirección General.4.6. Implementar y mantener los elementos contemplados en el Modelo Estándar de Control Interno MECI y en el Sistema de Gestión de la Calidad.5. Gestión Administrativa y del Talento Humano:5.1. Adoptar los mecanismos de seguimiento y control necesarios para que los derechos de petición comunicaciones o actuaciones administrativas que lleguen a la Regional sean tramitados y respondidos oportunamente.

5.2. Aprobar y responder por la ejecución presupuestal de los recursos de la Regional garantizando una administración eficiente de los flujos de ingresos y gastos de acuerdo con lo presupuestado y así mismo permitiendo la implementación de lo planeado.5.3. Gestionar el clima organizacional de la regional y sus centros de formación en pro del bienestar y la productividad de su equipo de trabajo.5.4. Gestionar el talento humano asignado al Despacho de la Regional procurando el buen desarrollo de los procesos de selección, contratación, inducción, capacitación, evaluación y bienestar de conformidad con los lineamientos establecidos por la Dirección General para tal fin.6. Otras:6.1. Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de las funciones que le corresponde realizar a la Regional, de conformidad con el decreto 249 del 28 de enero de 2004, y demás normas vigentes o que lo modifiquen, adicionen o complementen.6.2. Las demás señaladas en la Constitución, la Ley, los Estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la Entidad o dependencia a su cargo, o que le sean delegadas por el Director General de la Entidad.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

1. Las estrategias y políticas institucionales se operacionalizan en planes, programas y proyectos que generen impacto y desarrollo en la Regional.2. Los Centros de Formación se articulan con los planes regionales, guardando coherencia con las necesidades y desafíos sectoriales.3. Los proyectos institucionales de desarrollo regional se proponen y orientan las necesidades de la región, de las empresas y del sector social.4. Los planes, programas y proyectos de la Regional y de cada Centro de Formación se estructuran y presentan teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos de la Institución, incluyendo la atención a personas y comunidades vulnerables permitiéndoles acceder al conocimiento, la formación, el trabajo y el emprendimiento.5. Las necesidades y expectativas de empresarios, gremios, instituciones públicas y académicas, son analizadas y se traducen en planes y agendas de trabajo que contribuyen al cumplimiento de las metas de la región y del SENA.6. La gestión y el comportamiento ético posiciona la institución como una entidad respetada y reconocida por su transparencia, calidad, pertinencia e impacto en la región y el país.7. Las alianzas y convenios con otras entidades públicas y privadas de la Región, se gestionan y administran, previa autorización del Consejo Directivo Regional.8. Los proyectos de cooperación técnica nacional e internacional para la modernización y fortalecimiento de la gestión pedagógica, tecnológica y administrativa de la Regional, son gestionados y administrados.La participación de la regional y la asistencia a las reuniones, Consejos, Juntas o Comités oficiales es oportuna y acorde a las instrucciones recibidas, las políticas, los planes, programas y proyectos de la entidad.

10. Las necesidades actuales del sector productivo y las tendencias mundiales se identifican y proyectan, orientando el desarrollo de los Centros de Formación de la Regional.11. Los programas ofrecidos por los Centros de Formación de la regional se caracterizan por su rigurosidad, calidad y cobertura con el fin de garantizar el cumplimiento de estándares de excelencia e impacto, y para generar una fuerza laboral competitiva.12. Los proyectos de investigación aplicada e innovación se fomentan para contribuir a la competitividad de los sectores productivos, la región y el país.13. Los procesos de reconocimiento y autorización de programas, de articulación de acciones de formación de los centros con las instituciones de educación media técnica, educación superior, empresas y otras organizaciones integrantes del Sistema Nacional de Formación para el trabajo, se gestionan y coordinan de acuerdo con las políticas de la Dirección General con el propósito de garantizar movilidad y reconocimiento en la cadena de formación.14. La planeación de la gestión de los Centros de Formación se acompaña, controla y evalúa para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y metas.15. Los planes, programas y proyectos entre los Centros de Formación de la regional se integran para dar respuesta articulada de servicios a la Región.16. Las cuotas de aprendizaje, la monetización de la cuota de aprendizaje y de los aportes que deban efectuar al SENA se gestionan ante los empleadores de su regional, haciendo cumplir las normas correspondientes.17. Las normas internas, procesos, procedimientos y políticas impartidas por la Dirección General, se implementan y mantienen de acuerdo con los elementos contemplados en el Modelo Estándar de Control Interno MECI y en el Sistema de Gestión de la Calidad.18. Los mecanismos de seguimiento y control son implementados para que los derechos de petición comunicaciones o actuaciones administrativas que lleguen a la Regional sean tramitados y respondidos oportunamente.19. La ejecución presupuestal de los recursos de la Regional es aprobada y se garantiza una administración eficiente de los flujos de ingresos y gastos de acuerdo con lo presupuestado y así mismo permitiendo la implementación de lo planeado.20. El talento humano asignado a la Regional se gestiona y administra de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General, procurando desarrollar y mantener un óptimo clima organizacional de la regional y sus centros de formación en pro del bienestar y la productividad de su equipo de trabajo.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

Desarrollo Nacional y Regional: Ley Plan Nacional de Desarrollo; Estrategia Nacional de Innovación y Competitividad (ENIC); Programa de Transformación Productiva (PTP); Plan de Desarrollo Sectorial y Plan Regional de Competitividad.Marco Educativo y de Formación para el Trabajo: Sistema educativo y de formación para el trabajo Colombianos; Educación, modelos pedagógicos y tendencias mundiales en formación para el trabajo. Conocimiento Institucional: Administración pública; Marco Legal Institucional; Normas de Contratación

Pública; Presupuesto Público; Contrato de Aprendizaje y Aportes SENA; Gestión de Proyectos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

EstudiosExperiencia
Título profesional UniversitarioTarjeta Profesional en los casos requeridos por la LeyTres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico.Estar vinculado a la región.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MINIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACIÓN

Nivel:DIRECTIVO
Denominación del Empleo:SUBDIRECTORES DE CENTRO
Código:1050
Grado:02
Dependencia:DIRECCION REGIONAL
Cargo del Jefe Inmediato:DIRECTOR REGIONAL en los Centros de Formación adscritos a las Regionales: Antioquia, Atlántico, Distrito Capital, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle.DIRECTOR GENERAL para los centros de los Departamentos: Caquetá, Casanare, Chocó, San Andrés, Sucre, Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Dirigir, orientar y coordinar la formación profesional integral y administrativa del Centro de Formación a su cargo, garantizando la calidad, pertinencia y cobertura de sus programas, a través de procesos formativos de más y mejores personas, para contribuir con el desarrollo social, económico, educativo y tecnológico del país.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Gestión Estratégica:1.1. Comprender y compartir la filosofía y estrategia institucional y operacionalizarla en planes, programas y proyectos que generen impacto y desarrollo en el centro y en su comunidad de influencia.1.2. Proponer proyectos de desarrollo orientados a responder con pertinencia a las necesidades de las empresas y del sector social.

2. Relacionamiento con Grupos de Interés:2.1. Lograr el posicionamiento y reconocimiento del Centro por la investigación y formación para el trabajo.2.2. Participar en las redes de conocimiento para que los programas del Centro tengan la calidad y pertinencia requerida.2.3. Representar local, regional, nacional o internacionalmente al SENA en asuntos relacionados con el Centro de Formación.2.4. Atender la secretaría técnica de las mesas sectoriales y soportarlas metodológicamente.2.5. Promover la inclusión de poblaciones vulnerables a través de la generación de estrategias de formación para el trabajo y el emprendimiento.2.6. Realizar convenios y alianzas estratégicas con las instituciones y/o agentes del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y del Sistema Nacional de Innovación, para fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos y sociales atendidos por el Centro.2.6 Promover proyectos de cooperación técnica nacional e internacional para la modernización y fortalecimiento de la gestión pedagógica, tecnológica y administrativa del Centro.3. Gestión de la Formación Profesional Integral:3.1. Responder por la calidad, pertinencia, cobertura y buena ejecución de los programas curriculares del Centro de Formación a su cargo.3.2. Evaluar periódicamente el cumplimiento y la calidad de los programas así como el rendimiento de los estudiantes y formular planes de mejoramiento.3.3. Promover la integración de la formación y la investigación de su Centro, con las necesidades de los sectores productivos que atiende.3.4. Identificar las necesidades actuales del sector productivo así como las tendencias mundiales para proyectar y orientar el desarrollo del Centro.3.5. Promover la formación y desarrollo integral de los aprendices generando procesos de evaluación y seguimiento preventivo y correctivo.4. Control de Gestión y Resultados.4.1. Asegurar el cumplimiento de los objetivos, estrategias y metas de los planes, programas y proyectos del Centro de Formación.4.2. Dirigir, administrar, controlar y cumplir las normas internas, procesos, procedimientos y políticas impartidas por la Dirección General.4.3. Implementar y mantener los elementos contemplados en el Modelo Estándar de Control Interno MECI.5. Gestión Administrativa y del Talento Humano:5.1. Promover la cualificación permanente de su equipo académico y administrativo.5.2. Promover el bienestar de aprendices y funcionarios del Centro.5.3. Administrar y ejecutar los procesos de contratación, provisión, manejo, mantenimiento, seguimiento y control del talento humano de los recursos físicos, tecnológicos, pedagógicos, financieros y de información del Centro.5.4. Gestionar el clima organizacional del Centro en pro del bienestar y la productividad de su equipo de trabajo.

5.5. Controlar y responder por la ejecución presupuestal del Centro garantizando una administración eficiente de los flujos de ingresos y gastos de acuerdo con lo presupuestado, logrando la implementación de lo planeado.6. Otras6.1. Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de las funciones que le corresponde realizar al respectivo Centro de Formación, de conformidad con el decreto 249 del 28 de enero de 2004, y demás normas vigentes o que lo modifiquen, adicionen o complementen.6.2. Las demás señaladas en la Constitución, la Ley, los Estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la Entidad o dependencia a su cargo, o que le sean delegadas por el Director General de la Entidad.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

1. Los planes, programas y proyectos de desarrollo, enmarcados en la filosofía y estrategia institucional, son pertinentes y promueven el desarrollo del centro e impactan en la comunidad, las empresas y el sector social.2. Los programas curriculares responden a la calidad, pertinencia y cobertura establecida, y guardan relación con las necesidades del sector productivo, la sociedad y en el entorno en el que interactúan.3. Los procesos de evaluación y seguimiento, preventivo y correctivo, de los aprendices se evalúan periódicamente para generar planes de mejoramiento que impactan positivamente en el desempeño de los aprendices en las pruebas de competencia.4. La investigación y la formación del Centro, guardan relación con los sectores productivos que atiende, identificando las necesidades actuales del sector productivo y las tendencias mundiales para orientar el desarrollo, posicionamiento y reconocimiento del Centro.5. Las redes tecnológicas de conocimiento se promueven para que los programas del centro tengan la calidad y pertinencia requeridos.6. La representación de la entidad local, regional, nacional e internacionalmente se realiza acorde a las políticas institucionales.7. La Secretaría técnica de las mesas sectoriales es realizada oportunamente prestado el respectivo soporte metodológico acorde con las normas que reglamentan la materia.8. Las poblaciones vulnerables se promueven a través de la generación de estrategias de formación para el trabajo y el emprendimiento.9. Los convenios y alianzas estratégicas realizadas con las instituciones y/o agentes de formación para el trabajo y del sistema nacional de innovación, otras organizaciones públicas y privadas, buscan fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos y sociales atendidos por el Centro, previa autorización del Director General.10. Los proyectos de cooperación técnica nacional e internacional son coordinados con la Dirección General del SENA buscando la modernización y fortalecimiento de la gestión administrativa, pedagógica y tecnológica del Centro.11. Los objetivos, estrategias y metas de los planes operativos, programas y

Proyectos del Centro se cumplen con oportunidad y ajustando a los objetivos e indicadores definidos por la Dirección General.12. Las políticas, procesos, procedimientos y normas internas, son dirigidas, administradas y controladas de acuerdo a la normatividad impartida por la Dirección General y atendiendo los elementos contemplados en el Modelo Estándar de Control Interno MECI:13. El equipo académico y administrativo es cualificado procurando la calidad de los Instructores.14. El programa integral de bienestar de los aprendices del centro, se establece de acuerdo a los lineamientos del plan nacional integral de los aprendices del SENA.15. El bienestar de los funcionarios del Centro se gestiona y promueva permanentemente para mejorar el clima organizacional y la productividad de su equipo de trabajo.16. Los procesos de contratación, provisión, manejo, mantenimiento, seguimiento y control del talento humano, de los recursos físicos tecnológicos, pedagógicos, financieros y de información, se administran, ejecutan y controlan oportunamente procurando la calidad y pertinencia, de conformidad con las normas vigentes y las políticas e instrucciones de la Dirección General.17. La producción y venta de servicios, resultante de los procesos y acciones de formación profesional o de proyectos especiales, formulados como complemento de la misma, se hace conforme a las normas legales vigentes, las políticas institucionales y los planes, programas y proyectos de la entidad.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

Desarrollo Nacional y Regional: Ley Plan Nacional de Desarrollo; Estrategia Nacional de Innovación y Competitividad (ENIC); Programa de Transformación Productiva (PTP); Plan de Desarrollo Sectorial y Plan Regional de Competitividad.Marco Educativo y de Formación para el Trabajo: Sistema educativo y de formación para el trabajo Colombianos; Educación, modelos pedagógicos y tendencias mundiales en formación para el trabajo; Modelo de Aseguramiento de la Calidad en Instituciones Educativas y/o de Formación para el Trabajo; Conocimiento de Gerencia de Instituciones Educativas y/o de Formación para el Trabajo, y Tendencias de la Formación Profesional.Conocimiento Institucional: Administración pública; Marco Legal Institucional; Normas de Contratación Pública; Presupuesto Público; Contrato de Aprendizaje y Aportes SENA; Gestión de Proyectos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

EstudiosExperiencia
Título Profesional Universitario en carreras relacionadas con las principales líneas de formación del Centro, y Título de postgrado en la modalidad de Maestría en áreas relacionadas con las funciones del empleo.Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada

Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley

AVISO DE INVITACION PARA SELECCION DE TERNAS

CLASE DE CONCURSO: PÚBLICO ABIERTO PARA SELECCIÓN TERNAS

EMPLEOS POR PROVEER

DENOMINACIÓN: SUBDIRECTOR CENTROCÓDIGO: 1050 GRADO 02 NIVEL DIRECTIVOSUELDO: $ 4. 308.745.ooNo. de cargos
(Uno (1)
UBICACIÓN ORGÁNICA Y JERARQUICACentro de Comercio y ServiciosREGIONAL ATLÁNTICOLUGAR DE TRABAJOBarranquilla

INSCRIPCIONES

LUGAR: El formulario impreso completamente diligenciado y firmado, acompañado de los documentos de soporta debe entregarse personalmente o enviarse por correo certificado a la Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENADEL 26 DE AGOSTO DE 2013 HASTA; 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013PUBLICACIÓN LISTA DE ADMITIDOS y NO ADMITIDOS 7 DE OCTUBRE DE 2013 PUBLICACIÓN LISTADO CITADOS A PRUE8A ESCRITA 18 DE OCTUBRE www.dafp.gov.co y www.sena.edu.co.

APLICACIÓN PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS

Octubre 25 de 2013, en el lugar fijado cuando se publique la respectiva lista de admitidos y no admitidos.FECHA PUBLICACIÓN RESULTADOS30 DE OCTUBRE DE 2013

PRUEBAS QUE SE APLICARAN

CLASE DE PRUEBACARÁCTER DE LA PRUEBAPUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO%MÍNIMO ACUMULADO
DE CONOCIMIENTOSHABILIDADES GERENCIALESANTECEDENTES ENTREVISTAELIMINATORIOCLASIFICATORIOCLASIFICATORIO60/100 PUNTOS3030103040%

REQUISITOS

EDUCACIONTítulo profesional Universitario en las áreas de conocimiento en: Ciencias de la educación;Ingeniería, Arquitectura, urbanismo. Afines, Economía, Administración, Contaduría y Afines;Ciencias Humanas y Sociales y título de posgrado en la modalidad de Maestría en áreas relacionadas con las funciones del empleo.Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.Aplican equivalencias Resolución No 00986 de 2007, modificada por la Resolución 02191 de 2011, expedida por el SENAEXPERIENCIACuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

1. Reclamaciones: En la Etapa de admisión se deberán remitir al correo electrónico convocatoria02de2013@sena edu.co, en las fechas establecidas en el listado de admitidos.En las etapas diferentes a la de la admisión, se aceptarán en el correo electrónico; concursosena@dafp.gov.co, siempre y cuando se presenten en las fechas señaladas, antes de las 5:00 p.m. Serán rechazadas de plano las presentadas después del término señalado.Presentación de documentos: Los aspirantes presentarán el formulario completamente diligenciado y suscrito acompañado de los documentos de hoja de vida debidamente foliada, con mínimo la siguiente información;--Fotocopia de título(s) obtenido(s) y/o acta(s) de grado; certificaciones de estudios, expedidos por establecimientos educativos debidamente aprobados y de tarjeta profesional.--Fotocopia de cursos de capacitación y diplomados, los cuales deberán contener razón social del centro de capacitación o institución que la haya impartido, especificando el área de formación, el número total de horas y las fechas de realización (las certificaciones que no indiquen el número de horas, no puntuarán para el análisis de antecedentes).--Constancias de experiencia laboral con la siguiente información: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, relación de los periodos de desempeño y las funciones de cada uno de los empleos ocupados y la firma de la autoridad competente. Serán rechazadas todas las certificaciones que no cumplan con lo anterior.--No se aceptará copia de contratos laborales o asesorías; en su defecto se debe presentar certificación respectiva de haber sido ejecutados a satisfacción, incluyendo el objeto o las labores desempeñadas y las fechas dentro de las cuales se ejecutó.--En toda certificación laboral que dentro de sus fechas laborales también figure en otras, sólo se tendrá en cuenta para el análisis de antecedentes el tiempo de diferencia. Las fechas dobles se anulan.4. No se admitirá cambios o adición de documentos a los aportados con la de hoja de vida y registrados en el momento de diligenciar la inscripción5. Toda certificación que no contenga la información solicitada, no se tendrá en cuenta dentro del concurso6. El proceso de selección no conlleva a derechos de Carrera Administrativa ni se enmarca en lo establecido por la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios, en razón a que es un cargo de libre nombramiento y remoción.7 En caso de detectar eventual falsedad o adulteración en la documentación aportada se dará curso a las autoridades penales competentes.8. Cuando la prueba de conocimientos la superen menos de tres (3) personas, número requerido para conformar la tema, se iniciará un nuevo proceso, los 2 aspirantes restantes deberán presentarse a una nueva convocatoria si así lo desean.RESERVA DE LAS PRUEBAS: Las pruebas y protocolos aplicados o utilizados en el proceso de selección tienen carácter reservado y sólo serán de conocimiento de los funcionarios responsables de su elaboración y aplicación.IMPORTANTE: 1) Oportunamente se informará la fecha de aplicación de la prueba de aptitudes a quienes superen la prueba de conocimientos. 2) Todo cambio de fechas, hora o lugar se informará previamente a los concursantes en los correos electrónicos respectivos, o teléfonos reportados, el aspirante deberá estar atento 3) Una vez iniciadas las pruebas de conocimientos o aptitudes, NO se admitirá el ingreso de aspirantes. 4) Los aspirantes que conformen la terna deberán haber presentado todas las pruebas previstas en la convocatoria.

MEDIOS DE DIVULGACIÓN: Página web wwwsena.edu.co; www.dafp.gov.co

FUNCIONES

PROPOSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO:Dirigir, orientar y coordinar la Formación Profesional Integral y administrativa del Centro de Formación a su cargo, garantizando la calidad, pertinencia y cobertura de sus programas, a través procesos formativos de más y mejores personas, para contribuir con el desarrollo social, económico, educativo y tecnológico del país.CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES1. Los proyectos que componen el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Gestión Anual en relación con el Catastro se definen de acuerdo con la visión, misión y objetivos institucionales.2. Los proyectos del Plan de Gestión Anual y los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad son consolidados para su seguimiento, análisis y medición.3. El seguimiento y evaluación de los proyectos del Plan de Desarrollo y el Plan de Gestión Anual se hace de acuerdo con las normas y metodologías definidas por la entidad.4. El Sistema de Gestión de Calidad del Instituto responde a las necesidades institucionales y a las expectativas y requerimientos de sus dientes.5. La gestión adelantada compromete suficientes recursos y tiempos para mejorar la productividad, tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALESDesarrollo Nacional y Regional: Ley Plan Nacional de Desarrollo; Estrategia Nacional de Innovación y Competitividad (ENIC) Programa de Transformación Productiva (PTP); Plan de Desarrollo Sectorial; Plan Regional de Competitividad y Ley de Ciencia y Tecnología.Marco Educativo y de Formación para el Trabajo: Sistema educativo y de Formación para el trabajo Colombianos; Educación, modelos pedagógicos y tendencias mundiales en formación para el trabajo; Modelo de Aseguramiento de la Calidad en Instituciones Educativas y/o de Formación para el Trabajo; Conocimiento de Gerencia de Instituciones Educativas y/o de Formación para el Trabajo, y Tendencias de la Formación Profesional.FUNCIONES:1. Gestión Estratégica:1.1. Comprender y compartir la filosofía y estrategia institucional y operacionalizarla en planes, programas y proyectos que generen impacto y desarrollo en el centro y en su comunidad de influencia.1.2. Proponer proyectos de desarrollo orientados a responder con pertinencia a las necesidades de las empresas y del sector social.2. Relacionamiento con Grupos de Interés:2.1. Lograr el posicionamiento y reconocimiento del Centro por la investigación y formación para el trabajo.2.2. Participar en las redes de conocimiento para que los programas del Centro tengan la calidad y pertinencia requerida2.3. Representar local, regional, nacional o internacionalmente al SENA en asuntos relacionados con el Centro de Formación.2.4. Atender la secretaría técnica de las mesas sectoriales y soportarlas metodológicamente.2.5. Promover la inclusión de poblaciones vulnerables a través de la generación de estrategias de formación para el trabajo y el emprendimiento.2.6. Realizar Convenios y alianzas estratégicas con las instituciones y/o agentes del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y del Sistema Nacional de Innovación, para fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos y sociales atendidos por el Centro.2.7. Promover proyectos de cooperación técnica nacional e internacional para la modernización y fortalecimiento de la gestión pedagógica, tecnológica y administrativa del Centro.3. Gestión de la Formación Profesional Integral:3.1. Responder por la calidad, pertinencia, cobertura y buena ejecución de los programas curriculares del Centro de Formación a su cargo.3.2. Evaluar periódicamente el cumplimiento y la calidad de los programas así como el rendimiento de los estudiantes y formular planes de mejoramiento.3.3. Promover la integración de la formación y la investigación de su Centro, con las necesidades de los sectores productivos que atiende.

Original Firmado Por:

GINA MARIA PARODY D'ECHEONA

 Directora General

AVISO DE INVITACION PARA SELECCION DE TERNAS

CLASE DE CONCURSO: PÚBLICO ABIERTO PARA SELECCIÓN TERNAS

EMPLEOS POR PROVEER

DENOMINACIÓN: SUBDIRECTOR CENTROCÓDIGO: 1050 GRADO 02 NIVEL DIRECTIVOSUELDO: $ 4. 308.745.ooNo. de cargos
(Uno (1)
UBICACIÓN ORGÁNICA Y JERARQUICACENTRO AGROINDUSTRIAL DEL METALUGAR DE TRABAJOVillavicencio

INSCRIPCIONES

LUGAR: El formulario impreso completamente diligenciado y firmado, acompañado de los documentos de soporta debe entregarse personalmente o enviarse por correo certificado a la Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENADEL 26 DE AGOSTO DE 2013 HASTA; 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013PUBLICACIÓN LISTA DE ADMITIDOS y NO ADMITIDOS 7 DE OCTUBRE DE 2013 PUBLICACIÓN LISTADO CITADOS A PRUEBA ESCRITA 22 DE OCTUBRE www.dafp.gov.co y www.sena.edu.co.

APLICACIÓN PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS

Noviembre 15 de 2013, en el lugar fijado cuando se publique la respectiva lista de admitidos y no admitidos.FECHA PUBLICACIÓN RESULTADOS20 DE NOVIEMBRE DE 2013

PRUEBAS QUE SE APLICARAN

CLASE DE PRUEBACARÁCTER DE LA PRUEBAPUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO%MÍNIMO ACUMULADO
DE CONOCIMIENTOSHABILIDADES GERENCIALESANTECEDENTES ENTREVISTAELIMINATORIOCLASIFICATORIOCLASIFICATORIO60/100 PUNTOS3030103040%

REQUISITOS

EDUCACIONTítulo profesional Universitario en las áreas de conocimiento en: Ciencias de la educación; Ingeniería, Arquitectura, urbanismo. Afines, Economía, Administración, Contaduría y Afines;Matemáticas y ciencias Naturales y título de posgrado en la modalidad de Maestría en áreas relacionadas con las funciones del empleo.Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.Aplican equivalencias Resolución No 00986 de 2007, modificada por la Resolución 02191 de 2011, expedida por el SENA

CONSIDERACIONES ADICIONALES

1. Reclamaciones: En la Etapa de admisión se deberán remitir al correo electrónico convocatona02de2013@sena.edu.co en las fechas establecidas en el listado de admitidos.2. En las etapas diferentes a la de la admisión, se aceptarán en el correo electrónico: concursosena@dafp.gov.co, siempre y cuando se presenten en las fechas señaladas, antes de las 5:00 p.m. Serán rechazadas de plano las presentadas después del término señalado.3. Presentación de documentos: Los aspirantes presentarán el formulario completamente diligenciado y suscrito acompañado de los documentos de hoja de vida debidamente foliada, con mínimo la siguiente información:--Fotocopia de título(s) obtenidas) y/o acta(s) de grado; certificaciones de estudios, expedidos por establecimientos educativos debidamente aprobados y de tarjeta profesional.--Fotocopia de cursos de capacitación y diplomados, los cuales deberán contener razón social del centro de capacitación o Institución que la haya impartido, especificando el área de formación, el número total de horas y las fechas de realización (las certificaciones que no indiquen el número de horas, no puntuarán para el análisis de antecedentes).--Constancias de experiencia laboral con la siguiente información: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, relación de los periodos de desempeño y las funciones de cada uno de los empleos ocupados y la firma de la autoridad competente. Serán rechazadas todas las certificaciones que no cumplan con lo anterior.--No se aceptará copia de contratos laborales o asesorías; en su defecto se debe presentar certificación respectiva de haber sido ejecutados a satisfacción, incluyendo el objeto o las labores desempeñadas y las fechas dentro de las cuales se ejecutó.--En toda certificación laboral que dentro de sus fechas laborales también figure en otras, sólo se tendrá en cuenta para el análisis de antecedentes el tiempo de diferencia. Las fechas dobles se anulan.4. No se admitirá cambio o adición de documentos a los aportados con la de hoja de vida y registrados en el momento de diligenciar la inscripción5. Toda certificación que no contenga la información solicitada, no se tendrá en cuenta dentro del concurso6. El proceso de selección no conlleva a derechos de Carrera Administrativa ni se enmarca en lo establecido por la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios, en razón a que es un cargo de libre nombramiento y remoción.7. En caso de detectar eventual falsedad o adulteración en la documentación aportada se dará curso a las autoridades penales competentes.8. Cuando la prueba de conocimientos la superen menos de tres (3) personas, número requerido para conformar la terna, se iniciará un nuevo proceso, los 2 aspirantes restantes deberán presentarse a una nueva convocatoria si así lo desean.RESERVA DE LAS PRUEBAS: Las pruebas y protocolos aplicados o utilizados en el proceso de selección tienen carácter reservado y sólo serán de conocimiento de los funcionarios responsables de su elaboración y aplicaciónIMPORTANTE: 1) Oportunamente se informará la fecha de aplicación de la prueba de aptitudes a quienes superen la prueba de conocimientos. 2) Todo cambio de fechas, hora o lugar se informará previamente a los concursantes en los correos electrónicos respectivos, o teléfonos reportados, el aspirante deberá estar atento 3) Una vez iniciadas las pruebas de conocimientos o aptitudes, NO se admitirá el ingreso de aspirantes 4) Los aspirantes que conformen la terna deberán haber presentado todas las pruebas previstas en la convocatoria

MEDIOS DE DIVULGACIÓN: Página web: www.sena.edu.co; www.dafp.gov.co

FUNCIONES

PROPOSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO:Dirigir, orientar y coordinar la Formación Profesional Integral y administrativa del Centro de Formación a su cargo, garantizando la calidad, pertinencia y cobertura de sus programas, a través procesos formativos de más y mejores personas, para contribuir con el desarrollo social, económico, educativo y tecnológico del país.CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES1. Los proyectos que componen el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Gestión Anual en relación con el Catastro se definen de acuerdo con la visión, misión y objetivos institucionales.2. Los proyectos del Plan de Gestión Anual y los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad son consolidados para su seguimiento, análisis y medición.3. El seguimiento y evaluación de los proyectos del Plan de Desarrollo y el Plan de Gestión Anual se hace de acuerdo con las normas y metodologías definidas por la entidad.4. El Sistema de Gestión de Calidad del Instituto responde a las necesidades institucionales y a las expectativas y requerimientos de sus clientes.5. La gestión adelantada compromete suficientes recursos y tiempos para mejorar La productividad, tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALESDesarrollo Nacional y Regional: Ley Plan Nacional de Desarrollo; Estrategia Nacional de Innovación y Competitividad (ENIC); Programa de Transformación Productiva (PTP); Plan de Desarrollo Sectorial: Plan Regional de Competitividad y Ley de Ciencia y Tecnología.Marco Educativo y de Formación para el Trabajo: Sistema educativo y de Formación para el trabajo Colombianos; Educación, modelos pedagógicos y tendencias mundiales en formación para el trabajo; Modelo de Aseguramiento de la Calidad en Instituciones Educativas y/o de Formación para el Trabajo; Conocimiento de Gerencia de Instituciones Educativas y/o de Formación para el Trabajo, y Tendencias de la Formación Profesional.FUNCIONES:1. Gestión Estratégica:1.1. Comprender y compartir la filosofía y estrategia institucional y operacionalizarla en planes, programas y proyectos que generen impacto y desarrollo en el centro y en su comunidad de influencia.1.2. Proponer proyectos de desarrollo orientados a responder con pertinencia a las necesidades de las empresas y del sector social.2. Relacionamiento con Grupos de Interés:2.1. Lograr el posicionamiento y reconocimiento del Centro por la investigación y formación para el trabajo.2.2. Participar en las redes de conocimiento para que los programas del Centro tengan la calidad y pertinencia requerida2.3. Representar local, regional, nacional o internacionalmente al SENA en asuntos relacionados con el Centro de Formación.2.4. Atender la secretaria técnica de las mesas sectoriales y soportarlas metodológicamente.2.5. Promover la inclusión de poblaciones vulnerables a través de la generación de estrategias de formación para el trabajo y el emprendimiento.2.6. Realizar Convenios y alianzas estratégicas con las instituciones y/o agentes del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y del Sistema Nacional de Innovación, para fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos y sociales atendidos por el Centro.2.7. Promover proyectos de cooperación técnica nacional e internacional para la modernización y fortalecimiento de la gestión pedagógica, tecnológica y administrativa del Centro.3. Gestión de la Formación Profesional Integral:3.1. Responder por la calidad, pertinencia, cobertura y buena ejecución de los programas curriculares del Centro de Formación a su cargo.3.2. Evaluar periódicamente el cumplimiento y la calidad de los programas así como el rendimiento de los estudiantes y formular planes de mejoramiento.3.3. Promover la integración de la formación y la investigación de su Centro, con las necesidades de los sectores productivos que atiende.

Original Firmado Por:GINA MARÍA PARODY D'ECHEONA Directora General

AVISO DE INVITACION PARA SELECCION DE TERNAS

CLASE DE CONCURSO: PÚBLICO ABIERTO PARA SELECCIÓN TERNAS

EMPLEOS POR PROVEER

DENOMINACIÓN: DIRECTOR REGIONALCÓDIGO: 1050 GRADO 07 NIVEL DIRECTIVOSUELDO: $ 5. 602.367.ooNo. de cargos
(Uno (1)
UBICACIÓN ORGÁNICA Y JERARQUICADIRECCIÓN REGIONAL CALDASLUGAR DE TRABAJOManizales

INSCRIPCIONES

LUGAR: El formulario impreso completamente diligenciado y firmado, acompañado de los documentos de soporta debe entregarse personalmente o enviarse por correo certificado a la Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENADEL 26 DE AGOSTO DE 2013 HASTA; 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013PUBLICACIÓN LISTA DE ADMITIDOS y NO ADMITIDOS 07 DE OCTUBRE DE 2013 PUBLICACIÓN LISTADO CITADOS A PRUEBA ESCRITA 22 DE OCTUBRE www.dafp.gov.co y www.sena.edu.co.

APLICACIÓN PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS

Noviembre 22 de 2013, en el lugar fijado cuando se publique la respectiva lista de admitidos y no admitidos.FECHA PUBLICACIÓN RESULTADOS27 DE NOVIEMBRE DE 2013

PRUEBAS QUE SE APLICARAN

CLASE DE PRUEBACARÁCTER DE LA PRUEBAPUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO%MÍNIMO ACUMULADO
DE CONOCIMIENTOSHABILIDADES GERENCIALESANTECEDENTES ENTREVISTAELIMINATORIOCLASIFICATORIOCLASIFICATORIO60/100 PUNTOS3030103040%

REQUISITOS

EDUCACIONTítulo profesional UniversitarioEXPERIENCIATres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico y estar vinculado a la región.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

1. Reclamaciones: En la Etapa cíe admisión se deberán remitir al correo electrónico convocatoria02de2013@sena.edu.co en las fechas establecidas en el listado de admitidos.2. En las etapas diferentes a la de la admisión, se aceptarán en el correo electrónico: concursosena@dafp.gov.co siempre y cuando se presenten en la fecha señalada, antes de las 5.00 p.m. Serán rechazadas de plano las presentadas después del término señalado.3. Presentación de documentos: Los aspirantes presentarán el formulario completamente diligenciado y suscrito acompañado de los documentos de hoja de vida debidamente foliada, con mínimo la siguiente información:--Fotocopia de título(s) obtenido(s) y/o acta(s) de grado; certificaciones de estudios, expedidos por establecimientos educativos debidamente aprobados y de tarjeta profesional.--Fotocopia de cursos de capacitación y diplomados, los cuales deberán contener: razón social del centro de capacitación o institución que la haya impartido, especificando el área de formación, el número total de horas y las fechas de realización (las certificaciones que no indiquen el número de horas, no puntuarán para el análisis de antecedentes).--Constancias de experiencia laboral con la siguiente información: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, relación de los periodos de desempeño y las funciones de cada uno de los empleos ocupados y la firma de la autoridad competente. Serán rechazadas todas las certificaciones que no cumplan con lo anterior.--No se aceptará copia de contratos laborales o asesorías; en su defecto se debe presentar certificación respectiva de haber sido ejecutados a satisfacción, incluyendo el objeto o las labores desempeñadas y las fechas dentro de las cuales se ejecutó.--En toda certificación laboral que dentro de sus fachas laborales también figure en otras, sólo se tendrá en cuenta para el análisis de antecedentes el tiempo de diferencia. Las fechas dobles se anulan.4. No se admitirá cambio o adición de documentos a los aportados con la de hoja de vida y registrados en el momento de diligenciar la inscripción.5. Toda certificación que no contenga la información solicitada, no se tendrá en cuenta dentro del concurso.6. El proceso de selección no conlleva a derechos de Carrera Administrativa ni se enmarca en lo establecido por la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios, en razón a que es un cargo de libre nombramiento y remoción.7. En caso de detectar eventual falsedad o adulteración en la documentación aportada se dará curso a las autoridades penales competentes.8. Cuando la prueba de conocimientos la superen menos de tres (3) personas, número requerido para conformar la tema, se iniciará un nuevo proceso, los 2 aspirantes restantes deberán presentarse nuevamente si así lo desean.RESERVA DE LAS PRUEBAS: Las pruebas y protocolos aplicados o utilizados en el proceso de selección tienen carácter reservado y sólo serán de conocimiento de los funcionarios responsables de su elaboración y aplicación.IMPORTANTE: 1) Oportunamente se informará la fecha de aplicación de la prueba de aptitudes a quienes superan la prueba de conocimientos. 2) Todo cambio de fechas, hora o lugar se informará previamente a los concursantes en los correos electrónicos respectivos, o teléfonos reportados; el aspirante deberá estar atento. 3) Una vez iniciadas las pruebas de conocimientos o aptitudes, N£ se admitirá el ingreso de aspirantes. 4) Los aspirantes que conformen la terna deberán haber presentado todas las pruebas previstas en la convocatoria.

MEDIOS DE DIVULGACIÓN: Página web: www.sena.edu.co; www.dafp.gov.co

PROPOSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO:Formular y/o implementar políticas y adoptar planes, programas y proyectos, que garanticen la ejecución de la misión del SENA en la Regional, para fomentar la productividad empresarial, el desarrollo regional y la inclusión social, a través de programas de Formación Profesional Integral, de empleo y emprendimiento y gestión del conocimiento, con criterios de pertinencia, articulación de recursos y liderazgo regional.CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES1. Los proyectos que componen el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Gestión Anual en relación con el Catastro se definen de acuerdo con la visión, misión y objetivos institucionales.2. Los proyectos del Plan de Gestión Anual y los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad son consolidados para su seguimiento, análisis y medición.3. El seguimiento y evaluación de los proyectos del Plan de Desarrollo y el Plan de Gestión Anual se hace de acuerdo con las normas y metodologías definidas por la entidad4. El Sistema de Gestión de Calidad del Instituto responde a las necesidades institucionales y a las expectativas y requerimientos de sus clientes.5. La gestión adelantada compromete suficientes recursos y tiempos para mejorar la productividad, tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.FUNCIONES:1. Gestión Estratégica:1.1. Comprender y compartir las estrategias y políticas institucionales y operacionalizarlas en planes, programas y proyectos que generen impacto y desarrollo en la Regional.1.2. Lograr la articulación de los Centros de Formación con los planes regionales y los desafíos sectoriales.1.3. Proponer proyectos institucionales de desarrollo regional orientados a responder con pertinencia a las necesidades de la región, de las empresas y del sector social.14 Presentar al respectivo Consejo Regional, los planes, programas y proyectos de la Regional y de cada Centro de Formación en concordancia con los lineamientos estratégicos de la Institución2. Relaciona miento con Grupos de Interés:2.1 Reconocer, entender y analizar las necesidades y expectativas de empresarios, gremios, instituciones públicas y académicas y traducirlas en planes y agendas de trabajo para contribuir al cumplimiento de las metas de la región y del SENA.2.2. Identificar la problemática socio económica de su región y traducirla en programas y proyectos con el fin de contribuir a la inclusión social de las personas y comunidades vulnerables permitiéndoles acceder al conocimiento, la formación, el trabajo y el emprendimiento.2.3 Posicionar al SENA a través de su gestión y su comportamiento como una institución respetada y reconocida por su transparencia, calidad, pertinencia e impacto en la región y el país.2.4. Promover, coordinar, articular y suscribir alianzas y convenios con otras entidades públicas y privadas de 1a Región, previa autorización del Consejo Directivo Regional.2.5. Promover proyectos de cooperación técnica nacional e internacional para la modernización y fortalecimiento de la gestión pedagógica, tecnológica y administrativa de la Regional.2.6 Representar al SENA en el respectivo Departamento o en el Distrito Capital, según el caso, y asistir y participar en representación de la Entidad, en reuniones, Consejos, Juntas o Comités cuando sea convocado o delegado.3. Gestión de la Formación Profesional Integral:3.1. Identificar las necesidades actuales del sector productivo así como las tendencias mundiales para proyectar y orientar el desarrollo de los Centros de Formación de la Regional.3.2. Ofrecer al sector productivo una fuerza laboral competitiva.3.3. Velar por la rigurosidad académica, pertinencia, calidad y cobertura de los programas ofrecidos por los Centros de Formación de su regional con el fin de garantizar el cumplimiento de estándares de excelencia e impacto.3.4. Promover proyectos de investigación aplicada e innovación que contribuyan al mejoramiento y fortalecimiento de sus procesos y procedimientos así como al desarrollo de la competitividad de los sectores productivos y a la inclusión social en su región y en el país.3.5. Gestionar y coordinar los procesos de reconocimiento y autorización de programas, de articulación de acciones de formación de los centros con las instituciones de educación media técnica, educación superior, empresas y otras organizaciones integrantes del Sistema Nacional de Formación para el trabajo, de acuerdo con las políticas de la Dirección General, con el propósito de garantizar movilidad y reconocimiento en la cadena de formación.4. Control de Gestión y Resultados:4.1 Acompañar a los Centros de Formación en la planeación de su gestión y realizar control y seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y metas.4.2. Integrar esfuerzos, planes, programas y proyectos entre los Centros de Formación de su jurisdicción para dar respuesta articulada de servicios a la Región.4.3. Velar por el cumplimiento de las metas, indicadores, planes, programas y proyectos de la respectiva Regional.4.4. Gestionar con los empleadores de su Regional las actividades y proyectos necesarios para el cumplimiento de las cuotas de aprendizaje, la monetización de la cuota de aprendizaje y de los aportes que deban efectuar al SENA y hacer cumplir las normas correspondientes.4.5. Implementar y cumplir las normas internas, procesos, procedimientos y políticas impartidas por la Dirección General.4.6. Implementar y mantener los elementos contemplados en el Modelo Estándar de Control Interno MECI y en el Sistema de Gestión de la Calidad.Gestión Administrativa y del Talento Humano:5.1. Adoptar los mecanismos de seguimiento y control necesarios para que los derechos de petición comunicaciones o actuaciones administrativas que lleguen a la Regional sean tramitados y respondidos oportunamente.5.2. Aprobar y responder por la ejecución presupuestal de los recursos de la Regional garantizando una administración eficiente de los flujos de ingresos y gastos de acuerdo con lo presupuestado y así mismo permitiendo la implementación de lo planeado.5.3. Gestionar el clima organizacional de la regional y sus centros de formación en pro del bienestar y la productividad de su equipo de trabajo.5.4 Gestionar el talento humano asignado al Despacho de la Regional procurando el buen desarrollo de los procesos de selección, contratación, inducción, capacitación, evaluación y bienestar de conformidad con los lineamientos establecidos por la Dirección General para tal fin6. Otras:6.1. Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de las funciones que le corresponde realizar a la Regional, de conformidad con el decreto 249 del 28 de enero de 2004, y demás normas vigentes o que lo modifiquen, adicionen o complementen.Las demás señaladas en la Constitución, la Ley, los Estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la Entidad o dependencia a su cargo, o que le sean delegadas por el Director General de la Entidad.

Original Firmado Por:

GINA MARIA PARODY D'ECHEONA

Directora General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/RESOLUCION_SENA_1298_2013.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.