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CIRCULAR 85 DE 2014
(abril 7)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Bogotá, D.C.
Para: | Directores Regionales, Subdirectores, Coordinadores Académicos de Formación Profesional, Líderes del Programa Jovenes Rurales Emprendedores. |
Asunto: | Articulación del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores el Sistema SENNOVA 2014. |
La Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, son factores transversales que actúan individual, sistémicamente y requieren implementarse eficaz, eficiente y efectivamente al Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.
Con la presente Circular el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, a través de las Direcciones de Formación Profesional Integral y de Empleo y Trabajo, propone la articulación del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y el Sistema Sennova 2014, con los siguientes objetivos: 1) Fortalecer las acciones de convocatoria a la comunidad intersectorial en las regiones para asociarse en forma estratégica con grupos de interés común de otros sitios, instituciones nacionales, territoriales o el sector privado; 2) Sensibilizar para que la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación permanezcan en y para las regiones del País; 3) Crear espacios para la generación de conocimiento pertinente en las regiones del país; 4) Propiciar el mejoramiento de las capacidades para la producción, la apropiación y la difusión de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las regiones; 5) Incidir en la recuperación del sentido del lugar y el lugar del conocimiento en la construcción de identidad y de opciones de desarrollo de las regiones
La Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, han impactado positivamente los sectores económicos que han viabilizado Unidades Productivas, a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, permitiendo con ello la generación de ingresos, empleabilidad, empresarismo rural y formal, a través de instrumentos como alianzas, cooperaciones, gestión del conocimiento, creación de redes de juventud, agro negocio, redes de proveeduría, acceso a fuentes de financiación, inclusión de la calidad en los procesos, fortalecimiento comercial, visibilización, optimización de recursos y el uso de herramientas de información.
Cordialmente,
FRANCISCO JAVIER CARDONA ACOSTA
Director de Empleo y Trabajo
NATALIA ARIZA RAMÍREZ
Directora Formación Profesional Integral
ANEXOS | RESPONSABLES | |
1 | IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL PROGRAMA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES 2014 | EQUIPO JRE (LÍDERES, INSTRUCTORES,) EQUIPO DINAMIZADORES, GESTORES Y LÍDERES RED TECNOPARQUE) |
2 | CIRCULAR 3-2013-000103 INNOVA EN TU CAMPO. | EQUIPO JRE (LÍDERES, INSTRUCTORES,) EQUIPO DINAMIZADORES, GESTORES Y LÍDERES RED TECNOPARQUE). |
3 | RESULATADOS INNOVA EN EL CAMPO CON EL SENA 2014 | EQUIPO JRE (LÍDERES, INSTRUCTORES,) EQUIPO DINAMIZADORES, GESTORES Y LÍDERES RED TECNOPARQUE). |
4 | LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA PARA EL SENA 2014 | SEMILLEROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, LIDERES REGIONALES SENNOVA, INTERLOCUTORES POR CENTRO, EQUIPOS JÓVENES RURALES |
5 | METAS POR CENTRO | EQUIPO JRE (COORDINADORES ACADÉMICOS,LÍDERES, INSTRUCTORES,) |
Implementación de la Innovación, Desarrollo Tecnológico e investigación aplicada en el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores 2014
Para la ejecución de esta estrategia es necesario atender las siguientes orientaciones:
Dentro de los procesos que el programa J.R.E. implementa con sus aprendices, se continúa el presente año con los componentes que desarrollan las capacidades de realizar una actividad productiva en un lapso promedio de 330 horas que además; incluye competencias en comercialización como un modelo que complementa la actividad productiva. En pocas palabras, los participantes en el programa logran articular de manera práctica la elaboración de un producto o servicio con su posterior comercialización.
La estructura mencionada, el apoyo interno y otros programas e instituciones son tangibles, buscan elementos de sostenibilidad para la actividad comercial que requiere de ciclos productivos con un factor diferencial, un componente que dé a esos productos o servicios la connotación de "Únicos".
Para desarrollar este potencial, se incluye el componente de I+D+i en los procesos del programa J.R.E., buscando llevar al territorio nacional las herramientas necesarias, en donde los aprendices, Líderes de Unidades Productivas, instructores, gestores y líderes del programa interactúan para generar unidades productivas con sostenibilidad.
Objetivo
Implementar la estrategia "Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación" en el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, articulando los servicios tecnológicos del S.E.N.A al programa, con la finalidad de aumentar la productividad y competitividad de las Unidades Productivas Rurales, en el marco del sistema "SENNOVA", la continuidad con la estrategia "Innova en el Campo con el SENA" y demás programas o estrategias que sean diseñados en esta línea. Lo anterior, asistiendo la población joven rural y vulnerable, dando oportunidades de formación, inserción laboral y productiva, desarrollo de capacidades de innovación, generación de ingresos, emprendimiento, financiación, y empleabilidad.
METODOLOGÍA
Se realizará la implementación a través de 4 Líneas de Intervención:
LINEAS DE INTERVENCIÓN
1. FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PARA LOS EQUIPOS DE JRE EN (I+D+i) | 2. APLICACIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS ACCIONES DEL PROGRAMA. | 3. ARTICULACIÓN DE J.R.E. CON LOS GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LOS CENTROS | 4. GENERACIÓN DE UPR(1) CON INNOVACIÓN DE BASE TECNOLÓGICA E (I+D+i) |
A continuación se relacionan las acciones necesarias para que cada línea impacte en el objetivo de la estrategia
1. FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LOS EQUIPOS DE JRE - (I+D+i)
La línea para el fortalecimiento de competencias busca que los equipos que integran el programa Jóvenes Rurales Emprendedores en los Centros de formación tales como instructores, gestores, líderes, aprendices, Unidades productivas; se aproximen a las metodologías, herramientas y contextos de Innovación, Desarrollo tecnológico e Investigación. Para tal fin, se realizarán 8 micro videos que serán difundidos a través de los correos electrónicos de los equipos JRE en los centros y colgados en la página web del programa, logrando espacios óptimos para su revisión.
Adicionalmente, dando continuidad a la estrategia "Innova en tu Campo con
el SENA"; en la Fase de generación, se implementará un taller de
interacción para instructores, gestores y líderes, con la finalidad de relacionarlos con los servicios tecnológicos del SENA y la manera de hacer extensiva la información a los aprendices.
Como insumo adicional se trabajará la herramienta "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica", en articulación con Tecnoparque Colombia en 14 jornadas a nivel nacional. Estas jornadas se realizarán en cada Tecnoparque convocando al Líder del Programa, equipo de instructores de la sede donde se realiza la jornada y un Instructor Técnico para que reciban los dos talleres; a) Sensibilización a los Servicios Tecnológicos del SENA y b) "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica".
En el caso de las regionales o Centros en donde la asistencia de los instructores al taller no sea posible, el líder regional en articulación con los líderes de los centros de formación, verificará los ejercicios de transferencia para los equipos JRE en su totalidad. De esta manera se garantiza que todos los instructores del programa reciban la información a aplicar. Por supuesto, la asistencia mínima esperada es del líder de JRE y un instructor técnico.
Para hacer extensiva la información a los aprendices actuales y a los líderes de las Unidades productivas activas se deben generar los siguientes espacios:
A. El líder de Centro en coordinación con la formación complementaria garantizarán que la información y herramientas de innovación adquiridas en los talleres "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica"; sea transferida a los instructores técnicos que no lograron hacer presencia en el taller, a líderes de Unidades Productivas Activas de años anteriores a través de un Evento de Divulgación Tecnológica que responda a una jornada de 16 horas.
B. Los instructores Técnicos, luego de recibir la transferencia metodológica y la caja de herramientas de innovación, deberán hacer la socialización del taller "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica" a los aprendices actuales en las jornadas que sumen las 16 horas de la metodología. Lo anterior no debe alterar la formación en curso. Pretende que se apropien las herramientas y se apliquen a los procesos y ciclos productivos que son objeto del proyecto JRE. Todo el equipo JRE debe propender por la aplicación de las herramientas propuestas en la generación de innovación para que se defina (Claramente) el componente de Innovación de Base Tecnológica convirtiéndose en insumo para alimentar la matriz de unidades productivas y además; coincida con la información de la unidad productiva reportada en el aplicativo Sofía Plus.
Las dos jornadas tienen un tiempo de duración de 3 días y se ajustan al siguiente cronograma:
Cronograma de Transferencia de la "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica" y Sensibilización servicios tecno parque
NODO TECNOPARQUE | REGIONALES PARA TRANSFERENCIA | FECHA | PARTICIPANTES |
Valledupar | Sucre, córdoba, atlántico, bolívar, cesar, guajira, magdalena, san Andrés, Boyacá y amazonas | Por Confirmar | Líder jre 1 instructor de cada una de los centros. |
Ocaña | norte de Santander | Por Confirmar | Equipos jre(2) norte de Santander |
Bucaramanga | Santander, Arauca | Por Confirmar | Equipos jre Santander, íder jre y 1 instructor Arauca |
Medellín | Antioquia, choco | Por Confirmar | Equipo jre Antioquia, líder y 1 instructor choco |
Rio negro | Rionegro | Por Confirmar | Equipo jre rio negro |
Manizales | Caldas | Por Confirmar | Equipos jre caldas |
Pereira | Risaralda, Quindío, | Por Confirmar | Equipo jre Risaralda - líder jre y 1 instructor Quindío |
Bogotá | Distrito | Por Confirmar | Equipo jre distrito |
Cazucá | Cundinamarca, meta, amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía, vichada, Boyacá, Casanare | Por Confirmar | Equipos jre Cundinamarca, líder jre y un instructor de meta, amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía, vichada, Boyacá, Casanare |
La granja | Tolima (Ibagué) laso | Por Confirmar | Equipo jre |
Cali | Valle del cauca, Nariño, | Por Confirmar | Equipo jre |
Neiva | Huila | Por Confirmar | Equipo jre Huila |
Pitalito | Pitalito, Cagueta, | Por Confirmar | Equipo jre Pitalito, lideres |
Putumayo, | jre 1 instructor Caquetá y putumayo | ||
Angostura | Angostura | Por Confirmar | Instructores jre la angostura, líder jre |
2. APLICACIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS ACCIONES DEL PROGRAMA.
En las líneas estratégicas del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores se incluye para 2014 el factor de I+D+i (Innovación, Desarrollo Tecnológico e investigación) como componente transversal a la creación de Unidades Productivas. Así mismo; en 2013 se logró la implementación de la Estrategia "Innova en tu Campo con el SENA" obteniendo buenos resultados y cuyo objetivo aproxima de manera estratégica los servicios tecnológicos de la institución a disposición de talentos en el ámbito regional.
Adicionalmente, en los territorios se encuentran aprendices apartados de los servicios tecnológicos del SENA. Por circunstancias geográficas están aislados de los centros de formación o los Tecnoparques.
Por otro lado, dentro de los lineamientos de investigación aplicada en el SENA 2014 requieren la asignación de un líder Regional SENNOVA y un interlocutor del sistema por centro que realizará la difusión de los temas relacionados a la I+D+i. De la misma manera se requiere tener éste enlace desde el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, dado que los componentes mencionados están inmersos de manera importante.
Para lograr la optimización de los recursos, la interacción entre los procesos de Innovación, desarrollo Tecnológico e Investigación, la continuidad de la estrategia "Innova en el Campo Con el SENA" y articulación de acciones al sistema SENNOVA; se plantea la necesidad de conformar los equipos de I+D+i de J.R.E., con un máximo de 2 instructores del programa por centro, que posean capacidades de reconocer e interpretar procesos productivos, dar solución a problemas reales de manera práctica y sean el enlace estratégico con los interlocutores y Líderes Regionales SENNOVA que fueron mencionados en las líneas anteriores. Éste equipo reportará acciones al líder de centro de JRE quien tendrá su respectiva interacción con el interlocutor de centro.
Una función específica de los integrantes de los equipos de I+D+i de J.R.E., es usar las herramientas brindadas en "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica" y sensibilización a los servicios tecnológicos del SENA, y los enviados por diferentes medios de comunicación; para incrementar la capacidad de los equipos JRE en generar innovación y lograr que los aprendices y líderes de unidades Productivas, impacten en su mercado, producto o servicios ofrecidos.
Los equipos I+D+i de J.R.E., tendrán la oportunidad de participar en el taller de la "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica" orientado por Tecnoparque en encuentros regionales que permitirán en un tiempo de 3 días, conocer la metodología, aplicar las herramientas y formular al menos dos propuestas que den solución a un proceso productivo de la región y que aborde problemas reales.
Los "equipos l+D+i de J.R.E"; Son un complemento a la estrategia "Innova en tu campo con el SENA". Esa estrategia llega a personas con relativa cercanía a los Tecno parques y Centros de formación.
Los Jóvenes Rurales que se encuentran muy retirados de los Tecnoparques y/o centros y además; tienen una unidad productiva, quedan en cierto modo desamparados.
Cada centro de formación, conformará el "equipo I+D+i de J.R.E"; conformado por máximo 2 instructores técnicos del programa que han recibido el Taller "Metodología de acompañamiento a proyectos de Innovación de Base tecnológica". Dichos equipos usarán el 10% de sus horas mensuales en fortalecer Unidades productivas y generar soluciones prácticas a los procesos de producción. Cuando esas soluciones no se logren materializar en la Unidad Productiva, entonces se procede a lograr estrategias que conlleven al uso de la infraestructura tecnológica del SENA y la generación de Prototipos de ser necesario.
3. ARTICULACIÓN DE J.R.E. CON LOS GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LOS CENTROS.
Los procesos de Investigación aplicada en el SENA para 2014 sugieren que se conformen Grupos y Semilleros de Investigación como condición de articulación al sistema nacional de (CT+i) Ciencia Tecnología e Investigación y al sistema SENNOVA del SENA.
Cada centro de formación en atención a los lineamientos, tendrá un interlocutor SENNOVA que a su vez interactúa con el Líder Regional del sistema.
Este interlocutor es el enlace directo entre las acciones de Investigación Aplicada realizados por JRE y así lograr la relación con el grupo o semillero de investigación del centro. Lo anterior permitirá que si en los proyectos del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se está realizando un tipo de investigación, ésta sea socializada con el interlocutor del centro para que de acuerdo al impacto de la investigación, se inicie el proceso indicado por parte del Centro y con los aprendices de formación titulada que apoyarán de manera directa la iniciativa de los aprendices del programa JRE.
Lo anterior quiere decir, que no es necesario conformar grupos y/o semilleros de investigación JRE en los centros para evitar la duplicidad de los procesos, desgaste operativo y administrativo.
4. GENERACIÓN DE UPRS(3) CON INNOVACIÓN DE BASE TECNOLÓGICA E (I+D+i)
Todas las acciones descritas en el presente documento responden a la implementación de acciones enmarcadas en el contexto normativo del SENA sin dejar de lado las particularidades del programa en su iniciativa de impactar directamente en la generación de ingresos, unidades productivas sostenibles, aumento en la empleabilidad y generación de empresas.
Por la razón anterior, se hace necesario que las herramientas mencionadas sean aprovechadas al máximo con la intención de generar Unidades Productivas con componentes de Innovación de Base Tecnológica(4) y desarrollo de tecnologías. Es responsabilidad de los equipos de JRE en cada Centro de Formación apoyarse en esta estrategia logrando así los resultados esperados.
Indicadores de aplicación de la estrategia:
INDICADORES
1. FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PARA LOS EQUIPOS DE JRE EN (I+D+i) | 2. APLICACIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS ACCIONES DEL PROGRAMA. | 3. ARTICULACIÓN DE J.R.E. CON LOS GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LOS CENTROS | 4 GENERACIÓN DE UPR [1] CON INNOVACIÓN DE BASE TECNOLÓGICA E (I+D+i) |
DESARROLLO DE 14 TALLERES REGIONALES EN TEMAS DE l+D+i | NÚMERO DE LIDERES, GESTORES INSTRUCTORES Y APRENDICES SENSIBILIZADO S EN TEMAS DE I+D-i | NÚMERO DE INVESTIGACIÓNES GENERADAS POR LOS EQUIPOS JRE | NÚMERO DE UNIDADES PRODUCTIVAS QUE RECONOCEN Y APLICAN CLARAMENTE LA INCLUSIÓN DE INNOVACIÓN DE BASE TECNOLÓGICA |
NÚMERO DE HERRAMIENTAS TRANSFERIDAS PARA GENERAR I+D+i | NÚMERO DE PROYECTOS ASESORADOS POR TECNOPARQUES, PROVENIENTES DE LA ESTRATEGIA INNOVA EN TU CAMPO CON EL SENA | NUMERO DE IDEAS JRE DINAMIZADAS POR LOS GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE CADA CENTRO | |
NÚMERO DE PROTOTIPOS EN DESARROLLO | NNÚMERO DE DOCUMENTOS DOCUMENTOS GENERADOS, BASADOS EN LA INVESTIGACIÓN | ||
NÚMERO DE PROTOTIPOS FINALIZADOS |
NOTAS AL FINAL:
1. Unidades Productivas Rurales
2. Los Equipos JRE son aquellos que incluyen al líder del Programa, Instructores Técnicos, Instructores de Mercadeo y Gestores de Fortalecimiento Rural.
3. Unidades Productivas Rurales Sostenibles
4. Es la implementación de conocimientos para resolver un problema o una necesidad identificada.