Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
CIRCULAR 202 DE 2014
(16 noviembre)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ASUNTO: Informe de seguimiento a programas virtuales y orientaciones con fines de mejora continua.
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: "Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia", expone los resultados alcanzados en el tercer trimestre del 2014 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
El informe relaciona:
- Acciones adelantadas para mejorar niveles de retención y certificación de aprendices, en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia
- Acciones adelantadas para mantener una amplia oferta programas de formación con modalidadvirtual y a distancia, de alta calidad
- Acciones adelantadas para apoyar procesos de formación in -g del SENA
Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co. Coordinadora del Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profecional
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0202_2014.pdf>
GRUPO DE GESTIÓN OPERATIVA INTEGRAL DE LA FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA
INFORMACION DE SEGUMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y ORIENTACIÓN CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
TERCER TRIMESTRE DEL 2014
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL
Octubre de 2014
Resumen
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del presente documento expone los resultados alcanzados en el tercer trimestre del 2014, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento al proyecto, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero, Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Dirección de Formación
Dirección General SENA
SENA, Septiembre 2014
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección General
- Dr. Mauricio Alvarado Hidalgo
Director de Formación Profesional
- Claudia Patricia Forero
Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalídad Virtual y a Distancia (GGOIFMVAD)
- Claudia Rojas
Profesional GGOIFMVAD
- Clara Rocío Henao
Profesional GGOIFMVAD
- Rosalba Robayo Arévalo
Profesional GGOIFMVAD
- Andrés Villanueva
Contratista GGOIFMVAD
- Catalina Ropero
Contratista GGOIFMVAD
- Francia Arango
Contratista GGOIFMVAD
- Diego Moreno
Contratista GGOIFMVAD
- Henry Sarmiento
Contratista GGOIFMVAD
- Lizbeth Sanabria Acuña
Contratista GGOIFMVAD
- Olga Milena Gámez
Contratista GGOIFMVAD
- Wilmer Ángel
Contratista GGOIFMVAD
Articulación Nodal
Nodo Antioquia
John Alejandro Gómez — Rol de integrador
Diana Catalina Zuluaga — Rol de gestor de aprendices
Martha Caviedes - Rol de gastos de aprendices
Olga Torres - Rol de gestor de aprendices
William Obando - Rol de acompañamiento y seguimíento
Laura González - Rol de acompañamiento y seguimiento
Pilar Manrique - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nodo Atlántico
Aris Eliseo Palma Iglesias — Rol de integrador
María Celeste Bustillo- Rol de gestor de aprendices
Laura Castaño - Rol de gestor de aprendices
Liliana Rincón- Rol de gestor de aprendices
Jorge Isaac Romero - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nicolás Peláez - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nubia Rodríguez - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nodo Bogotá
María Teresa Navarro — Rol de integrador
Martha Masmela- Rol de gestor de aprendices
Reina Rodríguez - Rol de acompañamiento y seguimiento
Jorge Uribe - Rol de acompañamiento y seguimiento
Lyda Rodríguez - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nodo Meta
Héctor Gonzalo Cifuentes — Rol de integrador
Carlos Monroy - Rol de gestor de aprendices
Norma Vargas Rol de gestor de aprendices
María Leyda Lozano- Rol de gestor de aprendices
Pedro Medina - Rol de acompañamiento y seguimiento
Esperanza Navarro - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nodo Santander
Kelly Alejandra Quirós — Rol de integrador
Marisol Báez- Rol de gestor de aprendices
Diego Caviedes - Rol de gestor de aprendices
Yaneth Muñoz - Rol de acompañamiento y seguimiento
Danny Sanabria- Rol de acompañamiento y seguimiento
Adriana López - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nodo Tolima
Edgar Cortes — Rol de Integrador
Jorge Andrade - Rol de gestor de aprendices
Diego Echeverry - Rol de gestor de aprendices
Diana Ávila - Rol de acompañamiento y seguimiento
María de los Ángeles Ospina - Rol de acompañamiento y seguimiento
Tatiana Polanía - Rol de acompañamiento y seguimiento
Nodo Valle
Jorge Iván Gómez — Rol de Integrador
Humberto Amaya - Rol de gestor de aprendices
Harold Villota - Rol de gestor de aprendices
María Derly Reyes - Rol de gestor de aprendices
María Fernanda Bolaños - Rol de acompañamiento y seguimiento
Ángela Avellaneda - Rol de acompañamiento y seguimiento
Carlina Perea - Rol de acompañamiento y seguimiento
Equipos para adecuación didáctica de programas Líderes de línea de producción
Alba Lucía Ramírez
Distrito Capital - Centro de Gestión de Mercados Logística y Tecnologías de la Información
Diana Rocio Possos
Tolima - Centro de Industria y de la Construcción
Juan Bautista
Quindío - Centro Agroindustrial
Julián Andrés Mora Gómez
Cundinamarca Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial
Mónica Patricia Osorio Martínez
Cundínamarca - Centro de Desarrollo Agro empresarial
Oscar Ballestas
Atlántico- Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial
Santiago Lozada
Santander - Centro Industrial de Mantenimiento Integra
Líderes de equipos técnico-pedagógicos
Clara Patricia Sanabria
Tecnología en Logística de Transporte
Mercedes Useche Céspedes
Tecnología en Dirección de Ventas
María Fernanda Vega
Tecnología en Gestión Comercial de Servícios
Freddy Leonardo Torres
Tecnología en Coordinación de Escuelas de Música
Angélica Rivera Salem
Técnico en Logística Empresarial
Jorge Humberto Isaza
Técnico Venta de Productos y Servicios
Jesús Alberto Ayala Borja
Técnico Formulación y Gestión de Proyectos Agropecuarío
Edwin Lombana Riaño
Especialización Tecnológica Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calidad
Yenni Alexandra Prieto Duarte
Especialización Tecnológica Supervisión de Buenas Prácticas de Manufactura
Hernando Enrique Bohórquez N.
Especialización Tecnológica Producción y Consumo Sostenible
Yolanda Bernal Mesa
Especialización Tecnológica Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos
José Armando Díaz
Especialización Tecnológica Diseño y Comercialización de Productos Turísticos
Gabriel Rincón Saldarriaga
Especialización Tecnológica Planeación y Desarrollo de Investigación para Marketing
Eduard Darío Olarte Vásquez
Especialización Tecnológica en Marketíng y Modelos de Negocio ON LINE
Gloria Stella Rua Zapata
Especialización Tecnológica Estructuración del Plan Comercial
Diana Carolina Díaz Tunarosa
Especialización Tecnológica Diagnóstico y Consultoría Empresarial
Tatiana Acosta
Especialización Tecnológica Web Master
Luz Marina Cifuentes Maldonado
Especialización Tecnológica Gestión del Talento Humano
Francisco Torres
Especialización Tecnológica Costos de la Distribución Física Internacional
Nelson Ruiz
Especialización Tecnológica Tributaria
INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA - TERCER TRIMESTRE 2014
Contenido
INTRODUCCIÓN.................................................................................................................9
CAPITULO I: ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE RETENCIÓN CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.................................10
1 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA: ..................................................................................10
1.1 Cumplimiento de metas por regional.......................................................................10
1.2 Análisis Certificación Vs Tasa de aprobación.......................................................15
1.3 Deserción.....................................................................................................................16
1.4 Caracterización de aprendices.................................................................................17
1.5 Percepción de la formación virtual complementaria por aprendices SENA......20
1.6 Comportamiento estadístico por programas...........................................................20
1.7 Orientaciones...............................................................................................................22
2 SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA..................................24
242.1 Seguimiento al desempeño de instructores de programas de formación en modalidad...........................................................................................................................24
virtual y a distancia............................................................................................................24
2.2 Orientaciones..............................................................................................................25
3 CONSTRUCCIÓN DE BANCO DE CASOS DE ÉXITO..............................................................25
4 CERTIFICACIÓN DE APRENDIZ DIGITAL (CONSOLIDADO NACIONAL A 30 DE SEPTIEMBRE)
...............................................................................................................................................26
5 ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PERTINENTE PARA LA FORMACION VIRTUAL....................27
5.1 Orientaciones...............................................................................................................28
6 CAMPUS VIRTUAL.......................................................................................................28
6.1 Orientaciones...............................................................................................................30
CAPITULO II: ACCIONES ADELANTADAS PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD...................................................................................31
2 PRODUCCIÓN Y AJUSTE DE PROGRAMAS A MODALIDAD VIRTUAL.........32
3 ORIENTACIONES................................................................................................................34
PLATAFORMAS DISPONIBLES DE FORMA PERMANENTE ................. | 34 |
4.1 Plataforma LMS......................................................................................................... | 35 |
4.2 Repositorio de Contenidos...................................................................................... | 36 |
4.3 Comunidad................................................................................................................. | 38 |
4.4 Aprendizaje Móvil...................................................................................................... | 38 |
4.5 Conferencia Web...................................................................................................... | 38 |
4.6 MOOCS....................................................................................................................... | 39 |
4.7 Características adicionales...................................................................................... | 39 |
5 ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO DE LA PLATAFORMA LMS.............. | 40 |
5.1 Ambiente de formación complementaria............................................................... | 41 |
5.2 Ambiente formación titulada.................................................................................... | 41 |
5.3 Ambiente de entrenamiento.................................................................................... | 42 |
5.4 Roles asignados según la función de los usuarios en el sistema.................... | 43 |
5.5 Orientaciones............................................................................................................ | 44 |
CAPITULO III: ACCIONES ADELANTADAS PARA APOYAR PROCESOS DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL SENA............................... | |
45 | |
INFORME SOBRE CONCURSOS Y PRUEBAS REALIZADAS SOBRE EL LMS.................................................................................................................................... | 45 |
1.1 Diseño, implementación y divulgación de la estrategia de Olimpiadas Matemáticas Segundo Semestre de 2014. ..................................................... | |
45 | |
1.2 Apoyo y soporte técnico a otras pruebas............................................................... | 45 |
INFORME TERCER TRIMESTRE DEL 2014
Introducción
En el plan de trabajo 2014, del grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en modalidad virtual y a distancia - GGOIFMVAD - se establece como propósito general: "Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación al que accedan".
Para cumplir ese propósito general se establece como objetivos específicos los siguientes:
- Mejorar los niveles de certificación de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia.
- Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad.
En este documento se exponen los resultados alcanzados en el tercer trimestre del 2014, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su se vez se envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
CAPITULO I: ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE RETENCIÓN CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.
1. Implementación de la estrategia de trabajo para la formación con modalidad virtual y a distancia:
En coherencia con lo informado en el primero y segundo trimestre del 2014, se ha realizado una revisión estadística de diferentes aspectos de los programas de formación complementaria, con el objetivo de establecer tendencias e identificar acciones asociadas a la retención y certificación de aprendices.
1.1 Cumplimiento de metas por regional
Al revisar los datos de la tabla 1. "Comportamiento Metas Virtuales corte Septiembre 30 de 2014" y comparar las metas previstas con la ejecución, llama la atención que un número importante de Regionales registran niveles superiores de ejecución con corte a tercer trimestre, con relación a la meta total prevista para el año 2014.
Por otro lado, los resultados nacionales para el tercer trimestre, permiten estimar un cumplimiento de 111,05% en cupos y un 112.66% de ejecución de aprendices respecto a las metas previstas para programas de formación complementaria virtual en el 2014, como se observa en la Tabla No. 1 — Comportamiento Metas Virtuales corte Septiembre 30 de 2014
Fuente tabla 1: Informes Publicados por la Dirección de Planeación en el ftp
Código | Regional | FORMACION VIRTUAL (Sin Biling0ismo) | PROGRAMA DE BILINGUISMO | TOTAL FORMACION VIRTUAL (Incluye | EJECUCIÓN A SEPTIEMBRE DE 2014 | ||||||
Cupos | Aprenclices | Cupos | Aprendices | Cupos | Aprendices | Cupos | %Cupos | Aprendices | %Aprendices | ||
91 | REGIONAL AMAZONAS | 6.809 | 6.000 | 3.184 | 2.855 | 9.993 | 8.855 | 9.349 | 93,56% | 6,775 | 76,51% |
5 | REGIONAL ANTIOQIJIA | 180.329 | 158.295 | 85.819 | 69.853 | 266,148 | 228.148 | 328.775 | 123,53% | 288.619 | 126,51% |
81 | REGIONAL ARAUCA | 2.281 | 2.062 | 1.896 | 1.524 | 4.177 | 3.586 | 5.329 | 127,58% | 4.107 | 114,53% |
8 | REGIONAL ATLANTICO | 254.092 | 215.566 | 160.925 | 151.050 | 415,017 | 366.616 | 380.264 | 91,63% | 325.726 | 88,85% |
13 | REGIONAL BOLÍVAR | 165.924 | 138.791 | 39.901 | 34.142 | 205,825 | 172.933 | 268.697 | 130,55% | 236.748 | 136,90% |
15 | REGIONAL BOYACÁ | 56.453 | 49.426 | 26.807 | 16.927 | 83.260 | 66.353 | 83.751 | 100,59% | 68.869 | 103,79% |
17 | REGIONAL CALDAS | 70.000 | 60.940 | 26.951 | 19.363 | 96.951 | 80.303 | 95.429 | 98,43% | 84,441 | 105,15% |
18 | REGIONAL CAQUETÁ | 12.000 | 11.496 | 2.004 | 1.759 | 14.004 | 13.255 | 16.019 | 114,39% | 14.166 | 106,87% |
85 | REGIONAL CASANARE | 5.400 | 4.860 | 2.182 | 1.746 | 7.582 | 6.606 | 8.465 | 111,65% | 8.193 | 124,02% |
19 | REGIONAL CAUCA | 52.405 | 46.814 | 10.868 | 9.273 | 63.273 | 56.087 | 66.283 | 104,76% | 61.844 | 110,26% |
20 | REGIONAL CESAR | 38.703 | 33.935 | 8.464 | 7.247 | 47.167 | 41.182 | 67.913 | 143,98% | 63.134 | 153,30% |
27 | REGIONAL CHOCÓ | 5.730 | 5.300 | 2.431 | 1.400 | 8.161 | 6.700 | 12.177 | 149,21% | 9.584 | 143,04% |
23 | REGIONAL CORDOBA | 12.701 | 11.436 | 2.320 | 2.102 | 15.021 | 13.538 | 20.402 | 135,82% | 18.276 | 135,00% |
25 | REGIONAL CUNDINAMARCA | 126.208 | 106.257 | 46.695 | 36.811 | 172.903 | 143.068 | 253.074 | 146,37% | 202.408 | 141,48% |
11 | REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 251.617 | 215.407 | 88,490 | 70.545 | 340.107 | 285.952 | 459.013 | 134,96% | 388.792 | 135,96% |
94 | REGIONAL GUAINÍA | 14.000 | 14.000 | 4.176 | 3.793 | 18.176 | 17.793 | 21.101 | 116,09% | 19.811 | 111,34% |
44 | REGIONAL GUAIIRA | 11.497 | 10.350 | 6.446 | 5,396 | 17.943 | 15.746 | 19.380 | 108,01% | 16.215 | 102,98% |
95 | REGIONAL GUAVIARE | 6.382 | 5.325 | 952 | 926 | 7.334 | 6.251 | 8.482 | 115,65% | 8.159 | 130,52% |
41 | REGIONAL HUILA | 73.733 | 64.922 | 18.359 | 13.415 | 92.092 | 78.337 | 90,805 | 98,60% | 82.967 | 105,91% |
47 | REGIONAL MAGDALENA | 35.181 | 28.255 | 8.432 | 6.271 | 43.613 | 34.526 | 47.209 | 108,25% | 40.079 | 116,08% |
50 | REGIONAL META | 12.109 | 10.463 | 4.620 | 3.881 | 16.729 | 14.344 | 20.535 | 122,75% | 17.395 | 121,27% |
52 | REGIONAL NARIÑO | 29.047 | 25.606 | 7.543 | 6.789 | 36,590 | 32.395 | 41,882 | 114,46% | 39.062 | 120,58% |
54 | REGIONAL NORTE DE SANTANDER | 22.603 | 20.181 | 12.176 | 10.803 | 34.779 | 30.984 | 51.769 | 148,85% | 41.506 | 133,96% |
86 | REGIONAL PUTUMAYO | 3.834 | 3,372 | 2.061 | 2.061 | 5.895 | 5.433 | 15.060 | 255,47% | 14.320 | 263,57% |
63 | REGIONAL QUINDÍO | 133.329 | 113.878 | 29.982 | 24.277 | 163.311 | 138.155 | 176.751 | 108,23% | 163.692 | 118,48% |
66 | REGIONAL RISARALDA | 76,426 | 64.793 | 25.424 | 21.976 | 101.850 | 86.769 | 109,087 | 107,11% | 92.757 | 106,90% |
88 | REGIONAL SAN ANDRÉS | 8.000 | 6.600 | 348.160 | 308.425 | 356.160 | 315.025 | 294.585 | 82,71% | 257.662 | 81,79% |
68 | REGIONAL SANTANDER | 107.107 | 96.597 | 26.816 | 22.195 | 133.923 | 118.792 | 150.449 | 112,34% | 137.755 | 115,96% |
70 | REGIONAL SUCRE | 12.077 | 10.765 | 6.146 | 5.164 | 18.223 | 15.929 | 20.442 | 112,18% | 16.514 | 103,67% |
73 | REGIONAL TOLIMA | 278.852 | 199.650 | 23.693 | 15.277 | 302.545 | 214.927 | 306.011 | 101,15% | 224.048 | 104,24% |
76 | REGIONAL VALLE | 114.766 | 96.384 | 31,558 | 21.311 | 146.324 | 117.695 | 154.352 | 105,49% | 128.464 | 109,15% |
97 | REGIONAL VAUPÉS | 1.100 | 1.100 | 430 | 230 | 1.530 | 1.330 | 1.433 | 93,66% | 1.249 | 93,91% |
99 | REGIONAL VICHADA | 3.098 | 2.694 | 1.367 | 1.213 | 4.465 | 3.907 | 6.181 | 138,43% | 5.195 | 132,97% |
TOTAL | 2.183.793 | 1.841520 | 1.067.278 | 900.000 | 3.251.071 | 2.741.520 | 3.610.454 | 111,05% | 3.088.532 | 112.66% |
En el Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia, y orientaciones con fines de mejora continua. Segundo trimestre del 2014. Se envió la siguiente directriz:
"Se deben crear fichas con Cupos de 80 aprendices (aunque el sistema permita crear fichas con cupos diferentes) para los programas de formación complementaria con modalidad virtual, salvo las fichas que por convenios suscritos entre el SENA y empresas, se acuerde un cupo diferente. En todo caso, ninguna ficha podrá tener menos de 60 aprendices"
Aún así, algunas Regionales y Centros de formación continuaron creando fichas con números inferiores de aprendices:
Regional - Centro | # de Fichas |
REGIONAL ANTIOQUIA | 17 |
CENTRO DE LA INNOVACIÓN, LA AGROINDUSTRIA Y EL TURISMO | 6 |
CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL | 7 |
CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA. | 1 |
COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL | 3 |
REGIONAL ATLÁNTICO | 66 |
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 63 |
CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN | 3 |
REGIONAL BOUVAR | 19 |
CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO | 4 |
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 2 |
CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO | 11 |
CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA | 2 |
REGIONAL BOYACÁ | 19 |
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL | 3 |
CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA | 16 |
REGIONAL CALDAS | 4 |
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 4 |
REGIONAL CAUCA | 26 |
CENTRO AGROPECUARIO | 23 |
CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL | 3 |
REGIONAL CESAR | 36 |
CENTRO AGROEMPRESARIAL | 1 |
CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE | 35 |
REGIONAL CHOCÓ | 1 |
CENTRO DE RECURSOS NATURALES, INDUSTRIA Y BIODIVERSIDAD | 1 |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 18 |
CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA | 2 |
CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL | 1 |
CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA | 15 |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 115 |
Por otro lado, permanece la existencia de fichas que reportan mayor número de aprendices certificados al número de aprendices que realizaron procesos de formación en el LMS. Esto Ocurre en 32 fichas.
En el primer informe, que comprendió dos trimestres ocurrió en 154 fichas en promedio, 77por trimestre, lo que evidencia una disminución significativa, sin embargo esto no debeocurrir en ninguna ficha. En el Anexo 1. "Detalle de fichas con inconsistencias" se entrega
ormación para seguimiento por parte de cada Centro de Formación según las tablas 1 y 2.
Regional y Centro | Matriculados SOFIA | Ingresan | Certificados y por certificar | # Fichas |
REGIONAL ANTIOQUIA | 136 | 81 | 94 | 5 |
CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL | 53 | 19 | 25 | 3 |
CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA. | 83 | 62 | 69 | 2 |
REGIONAL ATLÁNTICO | 156 | 85 | 96 | 3 |
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 73 | 21 | 26 | 1 |
CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACION | 43 | 30 | 32 | 1 |
CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN | 40 | 34 | 38 | 1 |
REGIONAL BOLÍVAR | 249 | 174 | 181 | 4 |
CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA | 249 | 174 | 181 | 4 |
REGIONAL CAUCA | 16 | 8 | 10 | 1 |
CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL | 16 | 8 | 10 | 1 |
REGIONAL CESAR | 42 | 28 | 29 | 1 |
CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE | 42 | 28 | 29 | 1 |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 28 | 6 | 10 | 1 |
CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL | 28 | 6 | gra1 | 1 |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 106 | 71 | 77 | 3 |
CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS | 37 | 24 | 27 | 1 |
CENTRO METALMECANICO | 20 | 6 | 7 | 1 |
CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS | 49 | 41 | 43 | 1 |
REGIONAL HUILA | 102 | 72 | 75 | 2 |
CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA | 50 | 48 | 50 | 1 |
CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL | 52 | 24 | 25 | 1 |
REGIONAL RISARALDA | 40 | 20 | 38 | 1 |
CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO | 40 | 20 | 38 | 1 |
REGIONAL SAN ANDRÉS | 499 | 179 | 211 | 8 |
CENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE MAR Y DE SERVICIOS | 499 | 179 | 211 | 8 |
REGIONAL TOLIMA | 61 | 39 | 55 | 1 |
CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCION | 61 | 39 | 55 | 1 |
REGIONAL VALLE | 122 | 97 | 113 | 2 |
CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA | 80 | 60 | 75 | 1 |
CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS | 42 | 37 | 38 | 1 |
TOTAL GENERAL | 1557 | 860 | 989 | 32 |
1.2 Análisis Certificación Vs Tasa de aprobación.
En coherencia con los informes previos presentados, se continúa el monitoreo al ingreso de aprendices al LMS para determinar porcentaje de certificación y tasa de aprobación
Regional | % Ingresan | % Certificados | Tasa de aprobación |
AMAZONAS | 73% | 25% | 35% |
ANTIOQUIA | 74% | 24% | 33% |
ARAUCA | 73% | 25% | 34% |
ATLÁNTICO | 73% | 23% | 31% |
BOLÍVAR | 73% | 23% | 31% |
BOYACÁ | 74% | 21% | 29% |
CALDAS | 76% | 24% | 32% |
CAQUETÁ | 67% | 19% | 29% |
CASANARE | 80% | 19% | 24% |
CAUCA | 79% | 24% | 31% |
CESAR | 76% | 24% | 31% |
CHOCÓ | 60% | 19% | 31% |
CÓRDOBA | 72% | 25% | 35% |
CUNDINAMARCA | 66% | 20% | 30% |
DISTRITO CAPITAL | 69% | 20% | 29% |
GUAINÍA | 77% | 24% | 31% |
GUAJIRA | 75% | 30% | 40% |
GUAVIARE | 78% | 16% | 21% |
HUILA | 77% | 26% | 34% |
MAGDALENA | 68% | 19% | 28% |
META | 73% | 21% | 29% |
NARIÑO | 79% | 25% | 31% |
NORTE DE SANTANDER | 64% | 16% | 24% |
PUTUMAYO | 77% | 27% | 35% |
QUINDÍO | 79% | 24% | 30% |
RISARALDA | 72% | 23% | 31% |
SAN ANDRÉS | 54% | 11% | 21% |
SANTANDER | 77% | 23% | 29% |
SUCRE | 60% | 27% | 44% |
TOLIMA | 60% | 21% | 34% |
VALLE | 75% | 26% | 35% |
VAUPÉS | 79% | 16% | 21% |
VICHADA | 70% | 30% | 43% |
TOTAL GENERAL | 70% | 22% | 31% |
Se reiteran las definiciones adoptadas para efectos de interpretación de datos de este informe:
- Porcentaje de ingreso: Se determina a partir de la relación que se establece entre el número de aprendices que se matricula en SOFIA Plus y los aprendices que efectivamente ingresan al LMS
- Porcentaje de certificación: Se determina a partir del número total de matriculados en SOFIA Plus.
- Tasa de aprobación: Se determina a partir del número de aprendices que ingresan al LMS y que se certifican.
1.3 Deserción.
Las causales que se registran por los aprendices al retirarse voluntariamente del curso son: "Problemas de salud, personales o familiares" con un 38,4%, durante el proceso de finalización de curso los instructores al evaluar los aprendices que no participan en la formación registran "Problemas familiares o personales" con un 15,89% y se registran por "Inscripción no autorizada" 66 retiros de proceso.
Cancelación | % de las causales registradas |
Condicionamiento académico | 66,83% |
Dedicación a otros estudios o actividades | 0,79% |
Falta de interés en continuar con el curso | 0,23% |
Ingresó al curso pero no participó | 2,76% |
Mal comportamiento y lenguaje inapropiado | 0,00% |
Manifiesta Falta de interés en el curso | 0,06% |
Manifiesta tener problemas técnicos | 1,86% |
No cumplió con la actividad validación propuesta | 3,43% |
No fue posible contactar al usuario | 0,07% |
Nunca Ingreso al curso | 5,61% |
Problemas familiares o personales | 15,89% |
Sin Justificación por parte del alumno | 2,47% |
Retiro proceso de formación virtual | |
Inscripción no autorizada | 100% |
Retiro Voluntario | |
El tutor no es diligente en el curso | 1,42% |
Esta en desacuerdo con el enfonque del curso | 2,38% |
Falta de teimpo nesesario para realizar el curso | 34,47% |
Problemas de conexión a internet | 20,05% |
Problemas de salud, personales o familiares | 38,40% |
Ya realicé o me encuentro realizando el curso | 3,29% |
1.4 Caracterización de aprendices.
Como resultado de la encuesta de caracterización en la que participaron 69.460 aprendices, tenemos como resultados a resaltar los siguientes:
Hombres | 41% | 15-25 | 44% | |
Mujeres | 59% | Edad | 26-40 | 40% |
Rural | 9% | 1 | 21% | |
Urbana | 91% | Estratos | 2 | 41% |
Internet Casa | 83% | 3 | 31% |
El 84% de la población que respondió la encuesta está entre los 15 y los 40 años de edad, lo que significa que la tendencia de gente joven que toma programas de formación en modalidad virtual y a distancia, sigue en aumento; el 15% de la población está entre 41 y 64 años.
El 91 % de nuestros aprendices de formación complementaria virtual son de la zona urbana, solo el 9% son zona rural, la tarea es generar mecanismos que permitan una mayor participación de personas de la zona rural en estos progra mas de formación.
En la gráfica 1 se observa el último nivel de formación que tienen los aprendices de programas de formación virtual complementaria
En cuanto a los sectores económicos a los que se encuentran vinculados los aprendices, estos son:
Esto implica que debemos generar acciones que aumente la participación de otros sectores en programas de complementaria virtual, específicamente el fortalecimiento de la oferta de programas en estas áreas y la promoción entre este tipo de trabajadores.
En cuanto al tipo de vinculación, el 43% de los aprendices dicen ser empleados; el 31% no trabaja; el 16% es independiente el 9% busca empleo y el 1% es pensionado; estos porcentajes permiten inferir que la formación virtual complementaria cumple con su objetivo, en tanto fundamentalmente busca:
1. Realizar entrenamiento de trabajadores que ya están ejerciendo algún tipo de actividad laboral y que requieren actualización relacionada con una competencia o elemento de competencia, por la aparición de nuevas tecnologías, herramientas, o métodos, para el desempeño de la función laboral que adelanta.
2. Apoyar las necesidades de formación de los aprendices que se encuentran matriculados en programas de formación del SENA.
3. Actualizar el talento humano vinculado a una actividad económica y que requiera cualificar su desempeño actual o prepararse para asumir nuevos desempeños que le permitan una mayor movilidad y/o promoción laboral.
4. Calificar y recalificar el talento humano que se encuentre en situación de desempleo, entre ellos los pertenecientes a poblaciones vulnerables.
Otro dato interesante que resulta de la caracterización es que el 70% de los aprendices que contestaron la encuesta, dicen desarrollar su formación desde la casa y el 83% dice tener acceso a internet desde su residencia
Lo anterior significa que es necesario generar acciones de apoyo para el 12% de aprendices que acceden a los cursos virtuales desde un café internet y lugares públicos.
Respecto a los dispositivos electrónicos que podrían servir de apoyo a la formación, la distribución es la siguiente:
Un 25% podría acceder a los programas de virtual complementaria desde dispositivos no tradicionales como el teléfono inteligente y la Tablet, para realizar acciones de formación.
Por otro lado, el horario de acceso a la formación referido por lo aprendices que contestaron la encuesta es: 60% en la noche; el 25% en la tarde y el 15% en la mañana; esto invita a reflexionar sobre el horario dispuesto para los instructores que atienden esta modalidad de formación.
Finalmente, el 45% dicen no haber realizado programas de formación virtual previamente; este porcentaje invita a la promoción del curso de aprendiz digital disponible en el catálogo virtual, de tal forma que los aprendices novatos en esta modalidad de formación cuenten con mayores competencias para desarrollar con éxito su proceso formativo.
1.5 Percepción de la formación virtual complementaria por aprendices SENA
En el Anexo 2 "Evaluación de los Aprendices al Proceso de Formación Complementaria en
Modalidad Virtual", se presenta el consolidado de información obtenida por la implementación de la encuesta que tiene por objeto conocer la percepción de los aprendices frente al proceso de formación.
Los 2.592 aprendices que respondieron la encuesta, lo hicieron 10 días posterior a la fecha de cierre de la ficha (fichas en estado terminado o terminado por fecha)
En general hay una importante aceptación por parte de los aprendices; el porcentaje de aceptación de las preguntas relacionadas con la percepción al desempeño del instructor, la evaluación y satisfacción general están sobre el 90%, lo que se refleja en los siguientes resultados:
El 96% de los aprendices indica estar satisfecho con la formación en modalidad virtual del SENA. Dado que estos cursos son de utilidad en su desarrollo laboral o profesional, recibieron un acompañamiento constante y el curso cumplió sus expectativas.
El 96% de los aprendices indica que con el curso adquirieron nuevos conocimientos y habilidades para fortalecer su perfil profesional, lo que les permite tener un mayor nivel de com petitividad.
El 98% de los aprendices considera que la distribución del ambiente, presentación y organización de materiales y espacios es acertada, lo que motiva su participación
El 94% de los aprendices dijeron que el curso cumplió las expectativas. Esto indica que los contenidos y actividades desarrolladas son alineadas con la realidad de un ambiente laboral y el acompañamiento y orientación realizada por el instructor fueron significativas.
El 97% de los aprendices quedó muy satisfecho con la formación recibida en el SENA, e indica volvería a realizar cursos en la modalidad virtual con la institución.
1.6 Comportamiento estadístico por programas
En el periodo de enero a septiembre se presenta una demanda de 2'246.114 cupos, de los
cuales los programas más demandados se describen en la tabla 7:
PROGRAMA | PROMEDIO |
English dot works beginner - inglés principiantes | 8,35% |
English dot works level 1 - inglés 1 | 6,07% |
Salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo | 5,59% |
Interacción en ingles 1 | 3,81% |
Manejo de herramientas Microsoft office 2010: Excel | 3,64% |
Administración de recursos humanos | 2,17% |
Contabilidad en las organizaciones. | 1,99% |
English dot works level 2 - inglés 2 | 1,57% |
Cocina internacional. | 1,45% |
Iso 9001:2008 modulo i: fundamentación de un sistema de gestión de la calidad | 1,41% |
Uso de Excel y Access para el desarrollo de aplicaciones administrativas empresariales | 1,13% |
Crm - la administración de la relación con los clientes | 1,11% |
Inducción a procesos pedagógicos | 1,10% |
Manejo herramientas Microsoft office 2010: Microsoft Word | 1,09% |
Aprendiz digital | 1,06% |
Higiene y manipulación de alimentos, | 1,06% |
Adobe photoshop_cs5 | 1,04% |
Pastelería. | 1,01% |
Ingresos y gastos personales | 0,96% |
Administración documental en el entorno laboral | 0,91% |
De las fichas que se reportan como terminadas al 30 de septiembre se presentan a continuación los programas con mayor y menor certificación. Para estos datos se suman los estados de Certificado y Por certificar.
Los 10 programas de formación complementaria con modalidad virtual con mayor certificación
PROGRAMA | % CERTIFICADOS |
Herramientas de supervisión y control | 66% |
Competencias pedagogico-didacticas para la promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos en el marco del conpes social_147 | 63% |
Administración del servicio | 52% |
Caracterización del sector financiero Descripción y funcionamiento del motor de combustión interna a gasolina (bloque y pistones) | 39% |
El ABC para funcionarios del Sena | 37% |
Humanización de los servicios de salud. | 36% |
Desarrollo de la inteligencia emocional en lo personal y laboral. | 35% |
Descripción y funcionamiento del motor de combustión interna a gasolina (sistemas de alimentación, refrigeración, lubricación, encendido) | 35% |
Técnicas de comunicación en el nivel operativo | 35% |
Los 10 programas de formación complementaria con modalidad virtual con menor certificación
PROGRAMA | %CERTIFICADOS + % POR CERTIFICAR |
English dot works level 8 - inglés 8 | 4% |
English dot works level 9 - inglés 9 | 5% |
Electrónica digital secuencial | 5% |
Comercialización de productos electrónicos | 5% |
Trazo, corte y confección de la camisa | 7% |
Autocad 2d: aplicación de herramientas intermedias en la optimización de proyectos de dibujo asistido por computador | 7% |
Diseño de productos electrónicos con micro controladores. | 8% |
Metodología estudio de clase para los docentes de las áreas de ciencias y matemáticas. | 8% |
Materiales, insumos y maquinaria para la confección de ropa interior | 8% |
Proceso integral de diseño de un producto | 9% |
1.7 Orientaciones
- Se insiste en la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones enviadas en losinformes trimestrales 1 y 2 para la configuración de oferta complementaria virtual.
- Según lo establecido en los estándares bajo circular 3-2012-000068, se debe realizar en el centro de formación seguimiento al 100% de los instructores que orienten formación complementaria en modalidad virtual. Los resultados de la aplicación de los estándares que se obtenga desde los centros de formación debe quedar registrados en el sistema de gestión académica SOFIA Plus.
- Los Centros de Formación que se encuentran incluidos en las tablas de reporte de incoherencia en la certificación, o incumplimiento en las directrices de creación de las fichas, deben desarrollar acciones de seguimiento al tutor, de tal forma que establezcan medidas de mejoramiento y control, que impidan que estas situaciones se presenten nuevamente.
- Es nesesario que los Centros de Formación y regionales realicen análisis de la infromación suministrada en este capítulo con el fin de implementar acciones para mejorar los porcentajes retención y cetificación de aprendices en programas de modalidad virtula y a distancia, el monitoreo permanente y los ejercisios de autoevacuación son fundamentales para grantizar la mejora continua.
2 Sistema nacional de acompañamiento y seguimiento para programas de modalidad virtual y a distancia
2.1 Seguimiento al desempeño de instructores de programas de formación en modalidad virtual y a distancia
En el primer trimestre del año 2014 el promedio de puntaje obtenido por instructores a nivel nacional acorde al estándar de ejecución de la formación con modalidad virtual o a distancia es de 74 puntos (se da alcance al dato entregado en el primer trimestre de 78,12 puntos, dado que no se había suministrado datos por el nodo atlántico), para el tercer trimestre el promedio nacional es de 92 puntos.
A continuación, se presenta por nodo el comportamiento registrado por Regional y Centro de Formación, acorde a los datos suministrados por nodos en el informe trimestral.
Es importante precisar que los datos de la gráfica no necesariamente representan la realidad nacional, esto en atención a que varios Centros de Formación, están en proceso de apropiación de la herramienta y no registraron información de seguimientos en el sistema de gestión académica SOFIA Plus, por otro lado, algunos solo hicieron seguimiento a uno o dos instructores.
En el Anexo 3. "Informe de nodos semestre III. formación en modalidad virtual y a distancia" se dan a conocer los detalles de las acciones que desde los nodos se realizan como acompañamiento a la gestión de los Centros de Formación.
En las cifras donde se visualice CERO indica que no se obtuvieron datos del centro de formación en el sistema de gestión académica SOFIA Plus.
2.2 Orientaciones
Es necesario que los Centros de Formación registren en el aplicativo SOFIA Plus los
seguimientos que se adelantan a los instructores de los programas de modalidad virtual y a dista ncia.
3 Construcción de Banco de Casos de éxito
A la fecha tenemos 58 casos de éxito registrados por todos los nodos a nivel nacional, en el
documento compartido establecido para esto.
El enlace de los casos de éxito, publicado en el LMS, Blackboard, es:
http://sena.blackboard.com/bbcswebdav/institution/html_gfvd/casos_exito/
A continuación se presenta visualmente la página de casos de éxito:
En el Anexo 4. Informe trazabilidad casos de éxito, se detallan los diferentes estado se los casos de éxito recibidos hasta el momento, en cuanto a los casos de éxito que ya han sido publicados a través del portal SENA y del campus virtual dispuesto en el LMS son:
Regional a la que pertenece | Centro al que pertenece | Nombre Completo De Quien Registra El Caso De Éxito | Nombre Completo |
Cundinamarca | Centro de Desarrollo Agro empresarial | Sergio Carreño Pérez | Jairo Castro Casas |
Meta | Centro de Industria y Servicios del Meta | Héctor G. Cifuentes H. | Pedro Abel Medina Ríos |
Antioquia | Centro de Comercio | John Alejandro Gómez Parra | Jorge Enrique Benavides Montenegro |
Risaralda | Centro de Comercio y Servicios | John Alejandro Gómez Parra | Gonzalo Mosquera Cruz |
Nariño | Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacifica | Harold Gustavo Delgado | Emilce Patricia Rodríguez Quenoran |
El informe también incluye 19 casos de éxito ya evaluados y que están pendientes por publicar. Se publicarán entre los meses de Octubre y Diciembre de 2014.
4 Certificación de aprendiz digital (consolidado nacional a 30 de Septiembre)
Meta: 24.000 certificados
Resultado Nacional al tercer trimestre: 23.448 certificados
Acumulado aprendiz digital
Enero a septiembre 30 de 2014
Regionales | Por certificar | Certificados |
Regional amazonas | 0 | 279 |
Regional Antioquia | 20 | 2.183 |
Regional Arauca | 0 | 378 |
Regional atlántico | 0 | 345 |
Regional bolívar | 0 | 1.086 |
Regional Boyacá | 17 | 930 |
Regional caldas | 0 | 692 |
Regional Caquetá | 0 | 208 |
Regional Casanare | 63 | 64 |
Regional cauca | 0 | 253 |
Regional cesar | 0 | 689 |
Regional chocó | 0 | 422 |
Regional Cundinamarca | 8 | 2.084 |
Regional distrito capital | 35 | 3.261 |
Regional Guainía | 0 | 4 |
Regional guajira | 0 | 128 |
Regional Guaviare | 0 | 64 |
Regional Huila | 0 | 943 |
Regional magdalena | 0 | 768 |
Regional meta | 23 | 251 |
Regional Nariño | 0 | 23 |
Regional norte de Santander | 44 | 531 |
Regional Quindío | 0 | 1.843 |
Regional Risaralda | 0 | 1.203 |
Regional Santander | 182 | 3.091 |
Regional sucre | 0 | 377 |
Regional Tolima | 0 | 807 |
Regional valle | 0 | 430 |
Regional Vaupés | 0 | 66 |
Regional vichada | 0 | 45 |
Total general | 392 | 23448 |
La tabla anterior presenta la distribución de certificación por Regional, y refleja un incremento notorio respecto al trimestre anterior.
5. Estrategia de promoción pertinente para la formación virtual
Teniendo en cuenta la oferta de los programas de formación titulada con modalidad virtual, se entregó a la oficina de comunicaciones los videos promocionales de los 5 tecnólogos, así como un video promocional para la inscripción.
A continuación los enlaces:
- Promo Formación Virtual
https://www.youtube.com/watch?v=dFc6WhwbKzE&feature=youtu.be
- Tecnólogo en Análisis Sistemas de Información
https://www.youtube.com/watch?v=.10o0K7rJXDY&feature=youtu.be
- Tecnólogo en Gestión Logística
https://www.youtube.com/watch?v=sIVRoKlyfwl&feature=youtu.be
- Tecnólogo en Gestión de Mercados
https://www.youtube.com/watch?v=YW5Pp2prbbg&feature=youtu.be
- Tecnólogo en Negociación Internacional
https://www.youtube.com/watch?v=CyqTXqSIBcg&feature=youtu.be
- Tecnólogo en Producción Multimedia
https://www.youtube.com/watch?v=-TdliXI-II Ww&feature=youtu.be
5.1 Orientaciones
Los insumos que se requieran para las estrategias de promoción de programas en los centros de formación deben ser coordinadas con la oficina de comunicaciones y con el grupo GGOFMVAD con el objetivo de evitar duplicidad de esfuerzos y buscar eficiencia y eficacia en esta estrategia.
Se recomienda consultar el Carnpus Virtual en el portal SENA ya que este se actualiza permanentemente para que los usuarios encuentren información de Oferta, Casos de éxito, acceso desde mobile, entre otros temas de interes.
6 Campus virtual
El campus virtual es un espacio integral que presentará toda la información relevante para los usuarios de formación virtual y a distancia. Actualmente está disponible para que todos los usuarios ingresen de manera directa y visualicen la información publicada.
De igual manera se está realizando la actualización permanente del Campus para mantener la información al día, con relación a los eventos, noticias o acciones implementadas para el fortalecimiento de la formación virtual.
Las secciones del carnpus virtual son:
- Institucional. En este espacio se encuentra la información relacionada con la formación virtual y a distancia, con relación a normatividad, lineamientos, presentaciones de la estrategia de trabajo, entre otros.
- Bilinguismo. En este espacio se encuentran manuales de ayuda, preguntas frecuentes, videos, acceso a la plataforma de Cambridge y una sesión en línea para atender las dudas e inquietudes de los aprendices que se encuentran inscritos en los programas de formación de Touchtone.
- Oferta. En este espacio se encuentra la información relacionada con la formación virtual y a distancia, con relación a normatividad
- Casos de éxito. Se encuentran los enlaces de acceso a la oferta de programas de formación complementaria virtual.
- Ayúdate. En este espacio se encuentra el acceso a un sistema de Gestor de aprendices para consulta de preguntas frecuentes relacionadas con la formación virtual y a distancia.También se encuentra el acceso de manuales del LMS para instructores y aprendices y videos de orientación para el ingreso a programas desde SOFIA Plus.
- Bibliotecas. En este espacio se encuentra la información específica de bibliotecas para la modalidad virtual.
Comunidad de Aprendices.
La comunidad de Aprendices tiene como propósito presentar a los usuarios, noticias e información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como manuales para el manejo de las plataformas virtuales, acceso a convocatorias, foros y sesiones en línea para atención de preguntas acerca de temas específicos, entre otros. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
- Banner de noticias: Acceso a bilguismo para inquietudes acerca de los cursos de Touchtone.
- Información de Gestores de Aprendices por Nodo
- Foro Gestor de Aprendices
- Bienestar al Aprendiz
- Manejo del LMS
Enlaces:
- Aporte Ideas
- Registro y Control
- Egresados
- Bibliotecas
- Etapa Productiva
- Emprendimiento
Comunidad de instructores
La comunidad de instructores tiene como propósito presentar la información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como lineamientos desde la labor que se realiza en acompañamiento y seguimiento, así como los espacios destinados para los instructores. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
- Blog de Tutores
- Escuela de instructores
- Oficina Virtual Histórico
- Documentación
- Biblioteca
- Manejo del LMS
Comunidad de Integradores
La comunidad de Integradores tiene como propósito presentar la información relevante para estos actores, tales como lineamientos, acceso a formulario para detallar los casos técnicos que se les presente, entre otras cosas. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
- Formulario de Registro de Casos
- lineamientos
- Oficina Virtual Histórico
- Documentos
- Biblioteca
- Casos de Éxito - Banner
- Emprendimiento
6.1 Orientaciones
Teniendo en cuenta la importancia de este espacio web, se solicita la participación de los Centros de Formación en la retroalimentación de la información que se encuentra publicada y aquella que consideren pertinente presentar a los aprendices, instructores y en general a la comunidad SENA desde su experiencia.
De igual manera se requiere la divulgación en cada Centro de Formación para invitar a los aprendices, instructores y a toda la comunidad del centro, a familiarizarse con este espacio virtual.
CAPITULO II: ACCIONES ADELANTADAS PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD.
1. Registro calificado
Se han entregado al Ministerio de Educación Nacional MEN, 19 programas con condiciones documentadas para la obtención de registro calificado, actualmente tenemos: 5 programas con registro calificado virtual y 14 visitas de pares académicos adelantadas.
Los programas con registro calificado son:
- Tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información
- Tecnología en producción de multimedia Tecnología en negociación internacional
- Tecnología en gestión de mercados Tecnología en gestión logística
Los programas presentados y pendientes de respuesta son:
- Tecnología en distribución fisica
- Tecnología en guianza turística
- Especialización tecnología en gestíon y seguridad de bases de datos
- Especialización tecnología en diseño de videojuegos
- Especialización tecnologíca en formulación y evalución de proyectos turísticos
- Especialización tecnologíca diseño y comercialización de productos turísticos
- Especialización tecnologíca supervición de buenas prácticas de manufactura
- Especialización tec. en acreditación de laboratorios de ensayo y calidad - ntc 17025
- Especialización tecnologíca producción y consumo sostenible
- Especialización tecnologíca en marketing y modelos de negocios on line
- Especialización tecnologíca diseño y desarrollo de investigación de mercado
- Especialización tec. diagnostico y análisis organizacional para unidades productiva
s
- Especialización tecnologíca en web master
Los programas en documentación y que se entregarán en el primer semestre del 2015 al grupo de aseguramiento de la calidad para trámite de registro calificado son:
- Especialización tecnológica estructuración del plan comercial
- Especialización tecnológica en gestión económica de la logística internacional
- Especialización tecnológica planeación tributaria
- Tecnología gestión comercial de servicios
- Tecnología logística de transporte
- Tecnología dirección de ventas
- Tecnología en coordinación de escuelas de música
2. Producción y ajuste de programas a modalidad virtual
Actualmente se cuenta con ocho (8) líneas de producción. Estos equipos dependen administrativamente de los centros de formación y operativamente atienden las orientaciones de la Dirección de Formación Profesional Integral, mediante el grupo responsable de la Formación con modalidad virtual y a distancia.
En el tercer trimestre del 2014 se han consolidado 82 programas de formación complementaria de los 117 programas previstos, 36 nuevos y 46 actualizados, que están disponibles dentro del catálogo de 260 cursos de formación complementaria virtual. En el Anexo 5, se incluye el listado detallado de los programas actualizados.
LINEA | NUEVOS | ACTUALIZADOS | TOTAL |
Atlántico | 5 | 4 | 9 |
Chía | 3 | 3 | 6 |
Distrito Capital | 1 | 1 | 2 |
Cundinamarca - Girardot | 9 | 1 | 10 |
Quindío | 4 | 28 | 32 |
Risaralda | 7 | 7 | 14 |
Santander | 1 | 1 | |
Tolima | 6 | 2 | 8 |
Total | 36 | 46 | 82 |
En cuanto a los programas de formación titulada este es el reporte de avance, según el informe trimestral de las líneas de producción.
AVANCE POR PROGRAMAS TITULADA SEPTIEMBRE | OBSERVACION |
Especializaciones Tecnológicas: | |
1. Diseño de Proyectos Turísticos: 100% - LP 100 % | Finalizado- SEP |
2. Diseño de Productos Turfsticos: ETP 100% - LP 100% | Finalizado- SEP |
3. Supervisión de buenas prácticas de manufactura: ETP 100% - LP 100% | Finalizado |
4. Gestión de Laboratorios de Ensayo y Calibración Norma ISO/IEC 17025: ETP 100% - LP 100% | Finalizado- SEP |
5. Producción y Consumo sostenible. ETP 100% - LP 100% | Finalizado |
6. Estructuración del Plan Comercial antes denominado Proyección Comercial: 100% - LP 100% | Finalizado |
7. Marketing y Modelos de Negocios On Line: ETP 100% - LP 100% | Finalizado |
8. Diseño y Desarrollo de Investigaciones de Mercado antes denominado Planeación y Desarrollo de Investigación para Marketing: ETP 100% - LP 100% | Finalizado |
9. Gestión Económica de la Logística Internacional antes denominado Gestión de Costos en Logística Internacional antes denominado Gestión de Costos en Logística Internacional: ETP 100% - LP 25% | En desarrollo |
10. Gestión del Talento Humano: ETP 100% - LP 100% | Finalizado |
11. Diagnóstico y análisis organizacional para unidades productivas antes denominado Diagnástico y Consultoría Empresarial: 100% - LP 90% | En desarrollo |
12. Planeación Tributaria: ETP 92 % - LP: 16% | En desarrollo |
13. Web Master: ETP 100% - LP 100% | Finalizado |
Tecnologlas: | |
1. Gestión Comercial de Servicios: ETP 100% - LP 48% | En desarrollo |
2. Logística de Transporte: ETP 75% - LP 71% | En desarrollo |
3. Dirección de Ventas: ETP 100% - LP 62 % | En desarrollo |
4. Coordinación Escuelas Municipales de Música: ETP 50% - LP 10% | En desarrollo |
Técnicos: | |
1. Formulación y Gestión de Proyectos Agropecuarlos: ETP 90% - LP 95% | En desarrollo |
2. Venta de Productos de Servicios: ETP 100% - LP 89% | En desarrollo |
3. Logística Empresarial: 90% - LP 44 % | En desarrollo |
En siguiente tabla se muestra el número de programas de formación titulada que trabaja
cada línea de producción.
3 Orientaciones
Las lineas de producción deben crear los id de las semillas de programa en el LMS, tanto para programas de formación titulada, como complementaria en las instancias producción (complementaria) y senaintro (titulada) con la siguiente estructura.
- id de semilla + versión + VIRTUAL
- ejemplo:
- id semilla: 23456
- versión: 1
- estructura de semilla en el LMS
- 23456_1_VIRTUAL
4 Plataformas disponibles de forma permanente
La institución cuenta con un LMS que se encuentra disponible 24 horas al día; para el 2015 el esquema general del servicio será como el que se diagrama en la siguiente gráfica:
De acuerdo con esto se tiene que los servicios adquiridos por la Entidad comprenden una solución integrada que tiene como componente principal la plataforma LMS así:
4.1 Plataforma LMS
Comprende el conjunto de infraestructura técnológica y de aplicación, cuyas funcionalidades permiten Ilevar a cabo los procesos de ejecución de la formación para Complementaria Virtual y Titulada Virtual; y que a su vez también sirve de apoyo para la Formación Titulada Presencial. La plataforma estará integrada con la aplicación SOFIA Plus de manera que todos los procesos de formación relacionados con las modalidades mencionadas y programados en dicha aplicación, se verán reflejados sobre el LMS de acuerdo con las políticas de sincronización de información acordadas. Esta plataforma se compone de varias instancias, disponibles de manera permanente de acuerdo a las necesidades de la Entidad así:
4.1.1 Instancia para formación Titulada
Este ambiente apoyará los procesos relacionados con Formación Titulada Presencial, Titulada Virtual y Titulada A Distancia, de manera que será el ambiente técnico especializado para el desarrollo de las actividades relacionadas con estos tipos y modalidades de formación.
Todas las acciones de formación que cuenten con LMS deberán propender por el uso proporcional y racional de las herramientas y funcionalidades que la Entidad les ha dispuesto, procurando la optimización de este recurso asignado, y la generación de estrategias para que tanto instructores como aprendices se vean beneficiados por esta tecnología, la cual cual complementa las actividades de carácter presencial, y apoya 100% las que se realizan para formación titulada virtual.
4.1.2 Instancia para formación Complementaria
Será el ambiente destinado para la ejecución completa de los procesos de formación complementaria virtual. Al igual que la instancia de formación titulada, también estará integrado con Sofia Plus. Los Centros de Formación deberan seguir las políticas y lineamientos dados por la Entdidad para la orientación de estos procesos. De acuerdo con esto, todos las fichas programadas bajo esta modalidad, contarán con un espacio en el LMS el cual deberá ser utilizado siguiendo las orientaciones y normatividad institucional, haciendo uso racional y proporcional de esta tecnología.
4.1.3 Intancia de Entrenamiento
Dado que la complejidad de la plataforma, hace necesario que la Entidad Ileve a cabo jornadas permanentes de transferencia de conocimiento y tecnológica respecto de las funcionalidades, manejo técnico, adaptación pedagógica y rnetodológica, entre otros; se dispondrá de un ambiente especial para las prácticas por parte de instructores, coordinadores académicos, personal administrativo, de seguimiento, integradores, etc. Esto con el fin de no comprometer el ambiente de producción (instancias titulada y complementaria), para estas labores, teniendo en cuenta y minimizando el riesgo que involucran las actividades de práctica.
De acuerdo con esto, será obligatorio que se hagan prácticas sobre este ambiente, cuando se ejecuten cursos de entrenamiento de la plataforma, para lo cual los Centros de Formación deben garantizar la creación de los espacios necesarios para dichas prácticas por parte de los instructores. En ningún caso es permitido realizar actividades de práctica sobre el ambiente de producción.
4.1.4 Ambiente de Pruebas
El ambiente de pruebas, entre otras actividades está destinado para la construcción y prueba de nuevas funcionalidades requeridas por la Entidad, test de nuevos objetos de aprendizaje construidos bajo condiciones técnicas especiales (SCORM, APIS, Buildind Blocks, WebServices, etc), tales como integración con otros sistemas de información y/o plataformas propias de la Entidad o adquiridas en la ejecución de otras figuras contractuales. Adicionalmente, se destinará para el uso por parte de los equipos de Líneas de Producción que cuentan con personal especializado en ingeniería de sistemas y programación, quienes estarán en capacidad de construir nuevas herramientas y adicionarlas a las existentes en la plataforma principal.
4.2 Repositorio de Contenidos
El repositorio de contenidos es la herramienta de la plataforma LMS, que permite almacenar los contenidos, archivos, objetos de aprendizaje y demás elementos que hacen parte de la ejecución de la formación sobre los ambientes e instancias definidos en el punto anterior. De acuerdo con esto, esta herramienta constituye el eje central para la administración de todos
los contenidos que ofrece la Entidad a sus instructores y aprendices en todas las modalidades de formación. El repositorio de contenidos, por lo tanto apoya los siguientes items:
4.2.1 Almacenamiento de contenidos de semillas
El almacenamiento de los contenidos de los cursos semillas o plantillas, desarrollados por las líneas de producción o adquiridos por la Entidad en el marco de nuevas contrataciones, convenios, alianzas estratégicas u otras figuras administrtivas, debe ser almacenado en el repositorio de contenidos disponible de acuerdo con el tipo y modalidad de formación. De acuerdo con esto, los contenidos no deben reposar en ubicaciones diferentes o externas, sobre las cuales la Entidad no tienen control ni exigencia sobre niveles de servicio y disponibilidad.
Los contenidos de las semillas tampoco deberán contenerse en espacios de repositorio de contenidos ligados a un usuario específico, dado que esto puede generar problemas de organización, seguridad, disponibilidad e integridad de la información.
4.2.2 Almacenamiento de arhivos de usuarios
Los usuarios contarán con espacio de almacenamiento en el repositorio de la plataforma LMS, de manera que puedan compartir esa información con la comunidad educativa, de acuerdo con las políticas institucionales. De esta manera, por ejemplo, si un instructor tiene material importante y aprobado, que complemente la ejecución de las actividades definidas en sus cursos asignados, éste tendrá la posibilidad de almacenarlos en su espacio de repositorio, y luego en cada curso hacer la referencia respectiva. De igual forma, los aprendices pueden construir las evidencias de sus actividades y almacenarlas en su espacio de repositorio.
De acuerdo con las políticas institucionales, este espacio estará disponible mientras el usuario ya sea instructor, aprendiz o administrativo, se encuentre activo en la plataforma LMS. Si el usuario se desactiva ya no tendrá acceso a su espacio de repositorio, aunque de todas formas no se borrará la información.
El espacio disponible sobre esta herramienta será limitado y destinado para el uso en procesos formativos, por lo cual no se autoriza el almacenamiento de información que no haga parte de actividades relacionadas con apoyo a la formación.
En caso de necesitarse espacio de almacenamiento superior para archivos u objetos destinados a otras actividades, los funcionarios y usuarios cuentan con la herramienta Google Drive del dominio MISENA, en el cual cuentan con espacio ilimitado y herramientas adicionales para la administración de dicho contenido.
4.3 Comunidad
La herramienta del LMS correspondiente a Comunidad, permitirá a la Entidad compartir y
publicar información de acuerdo con los diferentes roles de la comunidad educativa, y de manera segmentada también acorde con los intereses de cada tipo de usuario.
En la herramienta de comunidad también reposará el Portal disponible para la comunidad educativa, en el cual, como actualmente se tiene, se pubica información de interés general para aprendices, instructores y público en general.
4.4 Aprendizaje Móvil
El componente de aprendizaje móvil comprende una aplicación para dispositivos móviles ya
sea teléfonos inteligentes o tabletas, de manera que los usuarios la puedan descargar e instalar de manera gratuita.
La herramienta permitirá contar con herramientas que complementan el proceso de formación, de manera que además de poder acceder por la web de la manera acostumbrada, un usuario pueda continuar con su proceso formativo, en momentos y situaciones en las cuales no cuente con un computador pero sí tenga disponible un teléfono celular o tableta.
La Entidad deberá garantizar la disponibilidad de esta herramienta y los Centros de Formacíón a su vez promover el uso entre los usuarios aprendices e instructores, generando estrategias que permitan aprovechar la tecnología en beneficio de los procesos formativos.
4.5 Conferencia Web
La herramiente de conferencia web permite a los usua rios instructores programa r sesiones de trabajo sincrónico al interior de cada uno de los cursos que oriente, ya sea de formación titulada (virtual, presencial y a distancia) o formación complementaria virtual.
La herramienta cuenta con las funcionalidades necesarias para administrar una videoconferencia completa, potencializando las procesos de formación y yendo más allá del contacto asincrónico. El aprovechamiento pedagógico de la herramienta permite a los instructores recavar evidencias de aprendizaje y validar competencias de los aprendices, tales como pueden ser por ejemplo, la pronunciación en los cursos de idiomas, la argumentación frente a alguna actividad previa, la sustentación de pruebas realizadas, etc.
La promoción de estas herramientas ente instructores y aprendices, debe ser una actividadpermanente de los Centros de Formación, buscando el beneficio de la ejecución de laformación y yendo más allá del entrenamiento puramente técnico. Es decir, haciéndo énfasis
en los componentes metodológicos y pedagógicos que ofrecer el uso de este tipo de tecnologías.
4.6 MOOCS
Esta herramienta denominada por sus siglas en inglés Massive Open Online Course, permitirá a la Entidad integrarse a la tendencia mundial, para adoptar estrategias para ofrecer cursos de manera libre, masiva y abierta. La Entidad determinará la política y linenamientos institucionales para el uso y aprovechamiento de esta herramienta, la cual más allá de ser un componente tecnológico, representa una metodología que permitira ofrecer contenidos a un público más amplio y adicional al que actualmente hace uso de la oferta educativa de la entidad.
4.7 Características adicionales
El servicio adquirido por la entidad incluye características adicionales, definidas mediante una ficha técnica detalla, y que en general son las siguientes:
4.7.1 Almacenamiento
Adicional a lo definido en el apartado de repositorio de contenido, el servicio incluye el espacio de almacenamiento necesario para guardar los productos de la ejecución de la formacion en todos los procesos formativos que se lleven a cabo sobre la plataforma LMS. De acuero con esto, se almacenan todas las actividades publicadas por los instructores y las envidas por los aprendices. De esta forma, se garantiza poder contar con la trazabilidad y archivo histórico en caso de necesitarse.
4.7.2 Soporte Técnico 24/7/365
El soporte técnico en relación con situaciones o eventos generados sobre la plataforma LMS y sus herramientas relacionadas, se adquiere de manera que se obtenga respuesta y se puedan publicar casos de soporte, las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días de cada año de servicio. Es importante tener en cuenta que de acuerdo con los lineamientos para el escalamiento de casos de soporte técnico, el protocolo de escalamiento va desde el instructor de cada uno de los cursos, pasando por el Integrador de Centro de Formación e Integrador de Nodo, luego de lo cual y tras garantizarse que el problema es efectivamente una situación técnica ajena a la Entidad, éste puede reportar el caso directamente al proveedor del servicio de LMS.
Teniendo en cuenta esta consideración, es importante anotar que en la medida en que la transferencia de conocimiento a los instructores sea efectiva, éstos tendrán menos dudas en relación con el uso de la plataforma y podrán resolver o aclarar sus dudas de manera autónoma, evitando el escalamiento innecesario de casos. Así mismo, aplica la observación en relación con los integradores de centro, quienes entre más estén familiarizados y en contacto con el LMS, mas experticia y menos dudas tendrán en relación con el funcionamiento de la plataforma.
Finalmente, tener en cuenta que un integrador de nodo, tiene acceso constante y en lostérminos definidos en este punto, para abrir casos de soporte técnico directamente con el proveedor, y que además en el marco del servicio adquirido, contará con un experto técnico en la plataforma asignado por el proveedor para un acompañamiento y apoyo constante.
4.7.3 Transferencia de conocimiento
La Entidad contará con jornadas de transferencia de conocimiento por parte del proveedor del servicio, bajo la modalidad virtual. En este sentido los Centros de Formación, deberán asignar los instructores e integradores de manera formal para que reciban esta transferencia de conocimiento, y se comprometan a replicarla entre los compañeros del Centro, garantizando que la multiplicacion se realizará efectivamente. El Centro de Formación en cabeza del Subdirector y Coordinadores Académicos, deberá garantizar la ejecución de dicha réplica y la efectiva participación de los instructores e integradores participantes tanto en la transferencia ofrecida por el proveedor del servicio, como en las programadas al interior del Centro de Formación.
4.7.4 Desarrollo e Integración de nuevas aplicaciones
En el marco del servicio adquirido, se cuenta con dos items a tener en cuenta frente al desarrollo e integración de nuevas integraciones o aplicaciones así:
- Horas de Desarrollo: Se ejecutarán hasta 4000 horas de desarrollo para la implementación de nuevas necesidades en cuanto a integración con otras aplicaciones durante la vigencia de 2015. Estas horas de desarrollo son responsabilidad del proveedor del servicio.
- Posibles desarrollos construidos por la Entidad: A partir de la transferencia tecnlógica al grupo de desarrolladores con los que cuenten las líneas de producción, y haciendo uso el ambiente de pruebas, el SENA podrá desarrollar nuevas funcionalidades sobre la plataforma LMS. Esto teniendo en cuenta que se cuenta con Apis o Webservices que permitirán la conexión e interoperabilidad con componentes de la plataforma en sus difrentes capas.
4.7.5 Disponibilidad de la Plataforma
Los niveles de servicio de la plataforma, tiene un compromiso de garantizar mensualmente el 99.982 % del tiempo la disponibilidad de la capa de infraestructura y un 99.9% del tiempo la disponibilidad de la capa de aplicación. Esto indica que los tiempos de caída mensuales no pueden superar 43,2 minutos, sopena de que el proveedor incurra en multas determinadas por parte de la lnterventoría, que igualmente es un servicio contratado por la Entidad.
En el tercer trimestre las estadísticas de uso demuestran:
5. Estadísticas generales de Uso de la Plataforma LMS
Sin perjuicio, de los informes detallados de acceso que se han enviado a los Centros deFormación, los cuales deben ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones frente a losprocesos de ejecución de la formación, es necesario dar a conocer los informes generales de
uso de la plataforma LMS, a fin de que los funcionarios de la Entidad cuenten con el conocimiento respecto del tema.
5.1 Ambiente de formación complementaria
Durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014, la plataforma en su instancia de Formación Complementaria, experimentó un comportamiento de acceso descendente en cada uno de los meses, lo cual se puede observar en la siguiente gráfica:
A la fecha de generación de este informe, se determina que la cantidad de Logins diarios de usuarios únicos a la plataforma ha sido de 1.642.963, 1.420.515 y 1.312.781 respectivamente para los meses de agosto, septiembre y octubre. La metodología como se toma el dato, es contar cada día el número de personas únicas que acceden a la plataforma y registrar el dato, de manera que se va sumando al acumulado a medida que van transcurriendo los días. La fuente es la herramienta Asp lnsight con la cual se cuenta actualmente.
5.2 Ambiente formación titulada
Para la instancia de Formación Titulada, se observa que el nivel de acceso de los usuarios durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014, experimentó un comportamiento variable pero mostrando una tendencia ascendente para octubre. Los datos de accesos únicos mensuales son de 1.689.883, 1.541.932 y 1.742.282 respectivamente en los meses mencionados. A manera de ilustración, se muestran los datos correspondientes al año 2014 en la siguiente gráfica:
Esta gráfica indica que el acceso de los usuarios de. Titulada en el mes de Octubre ha sido el más alto del año 2014..
5.3 Ambiente de entrenamiento
En lo que respecta al ambiente de Entrenamiento durante los meses de agosto, septiembre y octubre, se observa un comportamiento de acceso ascendente pero moderado. En nivel de acceso es de 37.490, 40.980 y 42.463 respectivamente para los meses mencionados. La gráfica que ilustra el comportamiento durante el año 2014 es el siguiente.
En cuanto a este tema, es necesario que los Centros de Formación, adopten políticas para el aumento del uso de este ambiente de trabajo, exigiendo para los cursos relacionados con entrenamiento de Tutores Virtuales o de Formación Presencial, en el uso de la plataforma; se aproveche la potencialidad de este ambiente.
5.4 Roles asignados según la función de los usuarios en el sistema
A continuación se presenta el numero de usuarios asociados a cada rol en las dos instancias del LMS, estos datos se presentan con fecha de corte 30 de septiembre.
Complementaria:
Rol | Septiemb e 30 |
Acompañamiento | 22 |
Administrador de entorno de aprendizaje | 0 |
Administrador de Comunidad | 0 |
Administrador de Metas | 0 |
Administrador de Usuarios | 0 |
Administrador de sistema | 7 |
Asistencia | 0 |
Coordinador Académico | 18 |
Desarrollador de Curso | 28 |
Gestor Virtual de Aprendices | 25 |
Grupo Formación Virtual y a Distancia | 7 |
Integrador | 144 |
Integrador de Nodo | 7 |
Invitado | 0 |
Observador | 2 |
Subdirector Centro de Formación | 2 |
Tutor Ins Principal | 0 |
Tutor Ins Apoyo | 0 |
Titulada:
ROL | Septiembre 30 |
Acompañamiento | 25 |
Administrador de entorno de aprendiz | 0 |
Administrador de Comunidad | 0 |
Administrador de Metas | 0 |
Administrador de Usarios | 0 |
Administrador de sistemas | 7 |
Asistencia | 0 |
Coordinador Académico | 54 |
Desarrollador de Curso | 32 |
Gestor Virtual de Aprendices | 19 |
Grupo Formación Virtual y a Distancia | 9 |
Integrador | 146 |
Integrador de Nodo | 7 |
Invitado | 0 |
Observador | 2 |
Subdirector Centro de Formación | 2 |
Tutor Ins Principal | 0 |
Tutor Ins Apoyo | 0 |
5.5 Orientaciones
Es necesario tomar medidas institucionales para mejorar el uso de las herramientas disponibles en el LMS por parte de los centros de formación, el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, sugiere:
- Adopción de políticas y estrategias de uso para el Ambiente Formación Titulada.
- Seguimiento detallado a la actividad de los instructores programados en formación complementaria virtual, toda vez que se ha evidenciado las fallas en el seguimiento al efectivo cumplimiento de los compromisos por parte de algunos instructores.
- Generar estrategias metodológicas y pedagógicas que permitan maximizar el uso de las herramientas del LMS, tales como la herramienta de conferencia web, aprendizaje adaptativo, generación de pruebas o test, sondeos, advertencia previa, entre otras.
- Realizar jornadas de transferencia de conocimiento y prácticas sobre la configuración del Centro de Calificaciones de cada curso en el LMS, en el contexto de la formación por proyectos y metodologías de valoración de juicios evaluativos.
- Asegurarse de que todos los funcionarios a los cuales se les asigne el rol de Integrador de Centro, tengan pleno conocimiento y experiencias en el manejo de las herramientas tecnológicas del LMS, así como de su aprovechamiento pedagógico.
- Transferencia de conocimiento a la totalidad de los instructores de los Centros de Formación, en relación con la metodología de valoración de actividades y juicios evaluativos.
- Adopción de políticas y buenas prácticas por parte de los instructores en lo relacionado con generación de copias de seguridad de los cursos a su cargo, durante la ejecución de la formación y al finalizar el curso.
- Generación de estrategias para el manejo del ambiente virtual del LMS para Formación Titulada, teniendo en cuenta que son espacios compartidos por varios instructores.
CAPITULO III: ACCIONES ADELANTADAS PARA APOYAR PROCESOS DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL SENA
1 Informe sobre concursos y pruebas realizadas sobre el LMS
Durante el mes de Octubre de 2014, se trabajó de manera constante en la estructuración de varias pruebas de cáracter importante a saber:
1.1 Diseño, implementación y divulgación de la estrategia de Olimpiadas Matemáticas Segundo Semestre de 2014.
Durante el año 2014 se ha realizado apoyó integral a las jornadas de este evento mediante la configuración de los espacios requeridos en el LMS institucional. En las olimpiadas del segundo semestre del año se inscribieron alrededor de 30.000 aprendices de programas de tecnólogo y quedaron habilitados 26.591
Entre el 15 y el 18 de Septiembre, se aplicaron las pruebas, de los habilitados participaron de forma activa 19.619 aprendices de los cuales los 130 primeros, lograron clasificar para la siguiente fase de las Olimpiadas.
1.2 Apoyo y soporte técnico a otras pruebas
Atendiendo la solicitud de la Escuela de Instructores, se crearon tres espacios en el LMS para desarrollar las pruebas relacionadas con:
1. Nivel de Razonamiento Cuantitativo
2. Nivel de ingreso Ciencias Naturales
3. Lectura Crítica
En el periodo objeto de este informe, se apoyaron adicionalmente las siguientes pruebas:
a) Prueba Red de Cultura Física.
b) Prueba Red de Minería
De otro lado, se configuró y adecuó un espacio en el LMS para la realización de un simulacro nacional de pruebas de preparación para SABER — PRO. Este espacio se dejó disponible para el uso de 36.000 usuarios aproximadamente.
ANEXOS:
Se podrán consultar en el siguiente
link: http://sena.blackboard.com/bbcswebdav/institution/gfvd/trimestre3-2014
Anexo 1. Detalle de fichas con inconsistencias
Anexo 2. Evaluación de los Aprendices al Proceso de Formación Complementaria en Modalidad Virtual.
Anexo 3. Informe de nodos semestre III. formación en modalidad virtual y a distancia.
Anexo 4. Informe trazabilidad casos de éxito
Anexo 5. Listado detallado de los programas actualizados