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CIRCULAR 2 DE 2014
(enero 3)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Bogotá,
Para: | Director General, Directores de Area, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro |
Asunto: | Resolución de apertura presupuesto 2014 |
Adjuntamos copia de la Resolución 0001 del 02 enero de 2014 por la cual se distribuye el presupuesto del SENA para la vigencia fiscal 2014, que se encuentra publicada en el ftp institucional, en la ruta: ftp://172.16.2.69/Direcci%F3n%20de%20Planeaci%F3n%20%96%20DirGeneral/PLAN%20DE%20ACCION%202014/APERTURA/
La distribución efectuada mediante la Resolución No 0001 del 02 de enero de 2014 provee el sustento financiero del Plan de Acción 2014: Sena, más trabajo, el cual se formuló con la finalidad de posicionar al SENA como entidad de formación para el trabajo, orientada por los criterios de calidad y pertinencia de la formación, que busca el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando formación profesional integral para su incorporación en actividades productivas.
La empleabilidad de los egresados es la premisa fundamental para el accionar de la entidad; la formación por sí sola no genera empleo y por consiguiente debemos trabajar de forma conjunta entre la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación para mejorar en todas nuestras actividades que lleven al logro de los retos trazados en el Plan de Acción 2014:
- Calidad y pertinencia de la formación
- Alianzas para el trabajo
- Cualificación del Recurso Humano
- SENNOVA
- Bilingüismo
- Fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica
Teniendo en cuenta que la circular 66 de 2013 expedida por el Ministerio de Hacienda señalan que el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF NACION II es de obligatorio cumplimiento, cada dependencia deberá:
- Verificar el presupuesto de Ingresos.
- Tener en cuenta el Plan de Cuentas contenido en la Resolución No. 69 de diciembre 2011 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para los rubros de Funcionamiento. Para la desagregación del presupuesto de los Proyectos de Inversión se tendrá en cuenta los Códigos Presupuéstales de Gestión establecidos por el SENA, los cuales estarán en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF II Nación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La información cargada en la apertura deberá ser consultada por cada uno de los Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, con el fin de verificar las asignaciones correspondientes a cada rubro presupuestal de gastos en funcionamiento, y para cada proyecto de inversión la desagregación en cada uno de los conceptos de gestión lo que se debe financiar con base en los objetivos formulados en los lineamientos del Plan de Acción para la vigencia 2014. Así mismo, deberán planear, administrar y ejecutar con criterios de austeridad, eficiencia, eficacia, efectividad y responsabilidad los recursos institucionales para lograr puntualizar las estrategias que soportan el quehacer institucional del SENA en el 2014 con fundamento en el Plan de Acción 2014 Sena, más trabajo.
- Aclaraciones y Recomendaciones para la gestión presupuestal de los recursos aprobados:
1. En el aplicativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público "SIIF Nación" se realizará el cargue y distribución del Presupuesto Inicial de Egresos para 152 Subunidades y dependencias de la Entidad; el cargue del Presupuesto de Ingresos quedará centralizado en la Subunidad Dirección General.
2. La Dirección General desagrega el presupuesto teniendo en cuenta el Plan de Acción para la vigencia 2014.
3. La ejecución de los rubros presupuéstales se realizará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Se debe ejecutar el presupuesto desde el inicio de la vigencia fiscal con el fin de garantizar que la programación de pagos sea coherente con la ejecución anual del presupuesto, evitando que la generación de reservas castigue la programación de pagos de la siguiente vigencia, es decir, las reservas presupuéstales tenderán a cero.
4. Es importante revisar y validar previamente que para adelantar un proceso contractual esté expedido el CDP que soporta dicho proceso. Igualmente, está previsto que para registros SIIF NACION es posible incluir en un mismo CDP varios proyectos de inversión y/o rubros de funcionamiento que soportan un único proceso de contratación, no es posible generar varios CDP's para atender un solo proceso contractual.
5. La solicitud del CDP se debe radicar en el sistema SIIF NACION, el cual asigna una numeración consecutiva que se constituye en un prerrequisito para la expedición del CDP.
6. Es responsabilidad de los ordenadores del gasto garantizar con los recursos asignados para la vigencia 2014 el cubrimiento de los gastos de obligatorio cumplimiento que sean indispensables para el normal desempeño de la gestión institucional. No obstante, deberán garantizar principalmente:
- El pago de los servicios públicos incluyendo las nuevas sedes que llegasen a entrar a operar en 2014.
- El pago de impuestos. Se solicita realizar el pago dentro de las fechas previstas para tal fin, especialmente en el período con descuentos.
Nota: Los gastos de nómina y gastos asociados a la nómina quedan centralizados en la Dirección General, excepto lo relacionado a la alimentación de los TO. No tendrán efecto para recálculo los cuales se determinarán desde la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo.
7. Obedeciendo a la óptima planeación y programación del presupuesto solo se atenderán modificaciones presupuestaos debidamente justificadas dentro de la vigencia 2014, las cuales se realizarán teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el documento Plan de Acción 2014 (ver páginas 126 y 127).
8. Antes de solicitar una modificación deberá garantizarse por parte de las dependencias que los recursos estén disponibles para adelantar los movimientos.
9. El presupuesto de contratación de instructores y materiales de formación se asignó con base en las metas establecidas y los estimativos de los simuladores. La política institucional deberá conducir al desarrollo de las estrategias, programas y proyectos que conlleven al logro de los objetivos establecidos en el Plan de Acción 2014 Sena, más trabajo. El compromiso para la vigencia 2014 es garantizar mayor empleabilidad a través de la pertinencia y calidad de la formación profesional que el SENA lidera; la política institucional deberá conducir al desarrollo de las estrategias, programas y proyectos que permitan el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico. En este sentido, los ordenadores del gasto deben garantizar la programación de la formación y demás servicios de cada dependencia necesarios para cumplir la misión institucional.
10. Es importante señalar que el SENA continúa el 2014 con la ejecución del programa "100 mil oportunidades para los jóvenes por proyectos de inversión código Ley C-310-704-207 "Capacitación a trabajadores, desempleados..." y Ampliación de Cobertura, código Ley C-310-704-222, a través de recursos nación, identificados con recursos 10.
11. La Dirección General y las Direcciones regionales deberán ejecutar con prioridad el presupuesto de funcionamiento para su operación (impuestos, servicios públicos, combustibles, etc.)
12. Respecto a los traslados presupuéstales, adicional a lo señalado en el Plan de Acción, se establece que los traslados de impuestos y servicios públicos se permite el traslado de recursos entre estos dos rubro; no se permite el traslado a otros rubros diferentes; los recursos sobrantes de los mencionados rubros serán centralizados por la Dirección de Planeación, previa solicitud del ordenador del gasto.
13. Para el manejo del presupuesto de gestión se tiene previsto para 2014 que en el aplicativo SIIF NACION se utilice los códigos establecidos en la resolución 69 de 2011 para funcionamiento y la siguiente estructura de gestión para los proyectos de inversión, acordada con la Dirección Administrativa y Financiera, así:
Código Rubro | DESCRIPCIÓN RUBROS DE INVERSION 2014 SIIF |
1010000 | SERVICIOS PERSONALES ASOCIADOS A NOMINA |
1010400 | PRIMA TECNICA |
1010901 | HORAS EXTRAS, DIAS FESTIVOS |
1015000 | OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA NOMINA |
1021000 | JORNALES |
1021002 | OTROS SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Aprendices) |
1021600 | CONTRATACION DE INSTRUCTORES |
1022000 | MONITORES |
1029900 | SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS |
1029910 | ARL TRABAJADORES INDEPENDIENTES RIESGO IV-V |
1050000 | CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NOMINA |
2010116 | VEHICULOS |
2035020 | IMPUESTO DE VEHICULO |
2035030 | IMPUESTO PREDIAL |
2035090 | OTROS IMPUESTOS |
2035103 | MULTAS Y SANCIONES |
2040102 | ARRENDAMIENTOS BIENES INMUEBLES |
2040106 | EQUIPO DE SISTEMAS |
2040108 | SOFTWARE |
2040109 | EQUIPO DE CAFETERIA |
2040115 | MAQUINARIA INDUSTRIAL |
2040123 | EQUIPO DE CONSTRUCCION |
2040125 | OTRAS COMPRAS DE EQUIPOS |
2040126 | EQUIPO DE COMUNICACIONES |
2040201 | EQUIPOS Y MAQUINAS PARA OFICINA |
2040202 | MOBILIARIO Y ENSERES |
2040415 | PAPELERIA UTILES DE ESCRITORIO Y OFICINA |
2040423 | OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS |
2040424 | MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL |
2040425 | INSUMOS PARA EXPLOTACION DE CENTROS |
2040426 | DOTACION Y ROPA DE TRABAJO |
2040501 | MANTENIMIENTO DE BIENES INMUEBLES |
2040514 | SERVICIO DE ASEO SEGURIDAD Y VIGILANCIA |
2040515 | MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES Y ENSERES |
2040516 | MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, EQUIPO Y SOFTWARE |
2040608 | OTROS COMUNICACIONES Y TRANSPORTE |
2040706 | OTROS GASTOS POR IMPRESOS Y PUBLICACIONES |
2040707 | DIVULGACION DE ACTIVIDADES DE GESTION INSTITUCIONAL |
2040801 | ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO |
2040802 | ENERGIA |
2040803 | GAS NATURAL |
2040807 | OTROS SERVICIOS PÚBLICOS |
2040808 | TELEFONIA MOVIL, TELEFONO, FAX Y OTROS |
2040900 | SEGUROS |
2041001 | ARRENDAMIENTOS BIENES MUEBLES |
2041101 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL EXTERIOR |
2041102 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR FORMACION PROFESIONAL |
2041103 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE SINDICALES |
2041104 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR AREA ADMINISTRATIVA |
2041400 | GASTOS JUDICIALES (Defensa SENA) |
2041800 | COMPRA DE SEMOVIENTES |
2041900 | SOSTENIMIENTO DE SEMOVIENTES |
2042108 | SERVICIOS PARA ESTIMULOS |
2042115 | CAPACITACION NO FORMAL |
2042143 | SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL-ACTIVIDADES CULTURALES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS |
2042186 | GASTOS BIENESTAR ALUMNOS |
2042187 | APOYOS DE SOSTENIMIENTO - ALUMNOS |
2042188 | GASTOS BIENESTAR ALUMNOS -SERVICIOS PERSONALES |
2042204 | COMISIONES RECAUDO APORTES PARAFISCALES |
2044116 | GASTOS CONSEJO DIRECTIVO 0 COMITÉ DE CENTRO |
2045110 | ADECUACIONES Y CONSTRUCCIONES |
3501010 | PAGO DE CESANTIAS E INTERESES |
3501020 | DEVOLUC APORTE AHORRO Y AHORRO 50 % |
3501030 | PRSTAMOS PARA VIVIENDA |
3501040 | PRESTAMOS SOBRE AHORRO |
3501050 | BONOS PENSIONALES |
3501060 | PAGO MESADAS PENSIONALES |
3501070 | PAGO I.S.S PENSIONES |
3501080 | PAGO CUOTAS PARTES PENSIONALES |
3501091 | REAJUSTE MESADAS PENSIONALES POR SENTENCIAS |
3530481 | PAGOS SERVICIOS MEDICOS CONVENCIONAL |
3530482 | SALUD OCUPACIONAL |
3615000 | CONVENIOS |
3630191 | AUXILIO SINDICAL |
3700000 | VIGENCIAS EXPIRADAS |
4010000 | GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS |
Una correcta planeación se refleja en una ejecución oportuna de los recursos en el transcurso del año, con un cumplimiento del 100% de las metas. La sobre-ejecución en metas significa fallas en el proceso de planeación y concertación de los compromisos, por ello se solicita hacer una seguimiento permanente a los Subdirectores y Directores Regionales que controle esta situación, teniendo en cuenta además que los recursos asignados en apertura son para el cumplimiento de la metas del año.
Contamos como siempre con el compromiso decidido de todos ustedes que permita a la entidad aportar a la competitividad del País mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías con mayor pertinencia, calidad, oportunidad, eficiencia y cobertura
Cordialmente,
ARTURO FERNANDO ROJAS ROJAS
Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo