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CIRCULAR 15 DE 2023
(enero 25)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
Bogotá D. C.,
PARA: | Directores Regionales y Subdirectores de centro de Formación Profesional |
ASUNTO: | Planeación Oferta e Ingreso I Convocatoria Modalidad Virtual 2023 |
En consideración a lo establecido en la Resolución 1-02623 de 2022, “Por la cual se establece el calendario académico y de labores de los Centros de Formación Profesional del SENA para el año 2023 y deroga la resolución 2436 de 2022”, la Dirección de Formación Profesional presenta los siguientes lineamientos:
Para el estudio, presentación y aprobación de la próxima oferta de formación, correspondiente a la Primera Oferta de Formación Titulada Virtual 2023, se tendrán en cuenta los lineamientos y pautas que a continuación se establecen, generando consciencia en la comunidad SENA de la responsabilidad institucional que tenemos frente a! país en el marco del actual Plan de Gobierno 2022-2026.
1. Planeación de la Oferta de Formación.
Los directores regionales, como garantes de la pertinencia y cumplimiento de las condiciones mínimas que determina el o los programas a ofertar, en coordinación con sus subdirectores de Centro, son los principales responsables del cumplimiento de las metas. Por tanto, tienen el deber de liderar el estudio, presentación y aprobación de la programación de la oferta de Formación Laboral y Tecnológica, orientándola al cumplimiento de las metas en línea con las propuestas estratégicas institucionales y las que el gobierno adopte en el Plan de Desarrollo.
Esta labor se debe realizar teniendo en cuenta las siguientes pautas:
a) Para la planeación de la oferta de Formación Técnica y Tecnológica Virtual se debe tener en cuenta el procedimiento "Planeación y Publicación de la Oferta Educativa" Código GFPI-P- 003 Versión 01, que se encuentra en Ia plataforma Compromiso del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA de la entidad.
b) A continuación, de manera general se relacionan la cantidad de cupos proyectados para la oferta 2023, y ios programas vigentes; una vez que los programas de formación virtual se encuentren disponibles, se irán agregando e identificando en las circulares de la planeación para cada oferta de la presente vigencia.
Oferta 2023 | Nivel | Programas Proyectados | Cupos Proyectados |
Primera oferta | Técnicos | Técnicos 24 Tecnólogos 9 | 16.700 |
Tecnólogos | 23.600 | ||
Segunda oferta | Técnicos | 5.700 | |
Tecnólogos | 13.900 | ||
Tercera oferta | Técnicos | 11.150 | |
Tecnólogos | 31.300 | ||
Cuarta oferta | Técnicos | 5.682 | |
Tecnólogos | 15.970 |
c) Los Centros de Formación Profesional tienen la responsabilidad de formular el Pian de Oferta de Formación 2023, para ello se recomienda que se apoyen en los profesionales de diseño y producción curricular y de Gestores de Calidad, para la construcción de una propuesta que incorpore la visión del sector externo sectorial y regional. Lo anterior, por ser quienes conocen ios detalles del diseño curricular y cumplimiento del registro calificado de acuerdo con el Decreto 1330 de 2019.
d) Los Centros de Formación Profesional y Regionales analizan la pertinencia de la oferta a través de los siguientes insumos: Ejes y temas por territorios del programa de gobierno 2022-2026, los planes y apuestas estratégicas regionales, departamentales y municipales; estudios de diferentes sectores y ramas, en particular los aportados por las mesas sectoriales; análisis ocupacionales, en especial, los productos suministrados por el Observatorio Laboral; según las condiciones particulares del territorio y el sector.
e) En este análisis se debe tener en cuenta los resultados de la autoevaluación de programas de formación, su comportamiento respecto a los niveles de deserción, permanencia, y certificación para el Centro y la región; así como la disponibilidad de instructores para atender a los aprendices matriculados bajo la modalidad Virtual (disposición de instructores, bienestar, seguimiento a etapa productiva).
f) Es importante buscar el cumplimiento de las metas de formación de la vigencia, y en particular los cupos nuevos proyectados por los Centros para el primer trimestre de 2023; información que incluye las metas y compromisos de atención a campesinos, población vulnerable, programas especiales y convenios de inclusión social. Este análisis debe ser elevado, sustentando y aprobado en Comité Regional. Los programas para ofertar deben corresponder con las versiones en ejecución que se encuentran en SOFIA Plus.
g) De conformidad con Artículo 1 del Decreto 1330 de 2019, para ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior, en el domicilio de una institución de educación superior, o en otro lugar, se requiere contar previamente con el registro calificado del programa. De esta forma, los programas virtuales tienen un único registro calificado nacional con una vigencia de 7 años, por lo que los programas relacionados en el punto 2.2.3 de esta circular, podrán ser ofertados de acuerdo con las condiciones establecidas en las Resoluciones que otorgaron el registro calificado, teniendo en cuenta las consideraciones en la planeación de la oferta.
h) Los Centros de Formación, al momento de enviar a la Dirección Regional el acta con la oferta de formación, deben incluir el nombre del programa, código y versión del programa en estado en ejecución en SOFIA Plus, número y fecha de resolución del registro calificado que para formación virtual es nacional. Esta información la requiere el gestor para aprobar la oferta y en caso de no tener registrados estos datos no se procederá con la aprobación de los programas de nivel tecnólogo. Por favor tener presente que la fecha determinación de una ficha debe ser un día antes del tiempo total de formación (ej. Programa de 27 meses: inicio 03/08/2022, fecha correcta fin 02/11/2024)
i) La Dirección Regional, en coordinación con ¡os subdirectores de Centro de Formación concertará la planeación de oferta consignada en un acta Regional. El acta deberá registrar los cupos máximos permitidos para la Región, de acuerdo con la proyección realizada desde el Grupo de Ejecución de la Formación de la Dirección de Formación Profesional en el enlace registrado en el numeral 2.4 de esta circular, y debe coincidir con los cupos registrados por cada Centro de Formación en el formulario correspondiente. Se debe garantizar para los programas solicitados, que el Centro de Formación cumpla con lo estipulado en el diseño curricular y la planeación pedagógica, además designará a los instructores requeridos en los tiempos estimados en la ejecución de la formación.
2. Programación de Ea Oferta de Formación.
Los directores regionales, como conocedores y garantes de la pertinencia y las necesidades regionales deben liderar la programación correspondiente a la oferta que iniciará en el mes de marzo de 2023, teniendo en cuenta el marco general mencionado en el anterior numeral y los siguientes lineamientos:
2.1. Los centros registrarán la propuesta de fichas a solicitar para la oferta, en el siguiente formulario, el cual es administrado por el Grupo de Ejecución de Formación Virtual: https://eiecuciondelaformacion.sena.edu.co/enlace/solicitudoferta-l-2023
2.2. La oferta formativa que se aprobará, tanto en las Direcciones Regionales como por parte de las Redes de Conocimiento, será la concertada previamente entre el Grupo de Ejecución de la Formación Virtual de la Dirección de Formación Profesional y ¡os Centros de formación, bajo los siguientes parámetros:
2.2.1. Teniendo en cuenta la ejecución de la meta de formación virtual en el nivel técnico, tecnólogo.
2.2.2. Los programas técnicos que podrán ser ofertados para esta convocatoria, serán los siguientes:
Técnico | Asesoría Comercial | 631101 | 2 |
Técnico | Atención Integral Al Cliente | 135303 | 1 |
Técnico | Chocolatería | 936107 | 1 |
Técnico | Comercio de Productos Mayoristas | 631104 | 1 |
Técnico | Comercio de Productos Sostenibles | 631102 | 1 |
Técnico | Contabilización de Operaciones Comerciales y Microfinancieras | 133100 | 2 |
Técnico | Control de Calidad en Confección Industrial | 935500 | 1 |
Técnico | Elaboración de Prendas de Vestir sobre Medidas | 42200 | 3 |
Técnico | Integración de Contenidos Digitales | 524704 | 1 |
Técnico | Marketing Digital para el Sistema Moda | 135329 | 2 |
Técnico | Operaciones Comerciales en Retail | 632223 | 2 |
Técnico | Operaciones de Comercio Exterior | 134600 | 1 |
Técnico | Patronaje Industrial de Prendas de Vestir | 524500 | 3 |
Técnico | Preselección de Talento Humano Mediado por Herramientas Tic | 134206 | 1 |
Técnico | Procesamiento de Pruebas de Software | 228126 | 1 |
Técnico | Programación de Aplicaciones para Dispositivos Móviles | 228123 | 1 |
Técnico | Programación de Aplicaciones y Servicios para la Nube | 228122 | 1 |
Técnico | Proyectos Agropecuarios | 733402 | 1 |
Técnico | Servicio Aeroportuario a Pasajeros | 633200 | 2 |
Técnico | Servicios Comerciales y Financieros | 133303 | 1 |
Técnico | Servicios de Recepción Hotelera | 633400 | 2 |
Técnico | Servicios Postales y Transporte de Mercancías | 136200 | 1 |
Técnico | Servicios y Operaciones Microfinancieras | 133302 | 1 |
Técnico | Ventas de Productos en Línea | 632201 | 1 |
2.2.3. Los programas de nivel tecnológico adecuados para el ambiente Virtual, con código SNiES y registro calificado, expedido por el Ministerio de Educación, son los siguientes y se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://sena4.sharepoint.com/sites/RIC/registros-calificados/resoiuciones
Tecnólogo | Análisis y Desarrollo de Software | 228118 | 1 |
Tecnólogo | Animación 3D | 524703 | 1 |
Tecnólogo | Animación Digital | 513601 | 3 |
Tecnólogo | Desarrollo de Colecciones para La Industria de Ia Moda | 524300 | 1 |
Tecnólogo | Desarrollo de Medios Gráficos Visuales | 522309 | 1 |
Tecnólogo | Desarrollo Multimedia y Web | 217320 | 1 |
Tecnólogo | Desarrollo Publicitario | 124100 | 1 |
Tecnólogo | Gestión Agroempresarial | 723179 | 1 |
Tecnólogo | Gestión integral de Transporte | 121524 | 1 |
Es importante que los Centros de Formación cumplan con las condiciones otorgadas en los Registros Calificados, así como con lo estipulado en el Diseño Curricular de los programas correspondientes.
2.3. Deben tenerse en cuenta las metas asignadas por Centro de Formación para la presente vigencia en formación titulada virtual y su porcentaje de ejecución. La meta para formación titulada virtual es diferente a la meta para la formación laboral y tecnológica presencial, por lo tanto, no es posible intercambiar los cupos para cubrir una meta con otra.
2.4. La cantidad de cupos proyectados para esta oferta podrá ser consultada en el formulario de solicitud y obedecerá al listado oficial de cupos que atenderá cada Centro. Los Centros de Formación Profesional deben tener en cuenta en su solicitud que los cupos no superen el 60% de la meta actualmente vigente de formación virtual, que se encuentra registrada en el aplicativo plan de acción 2023. Este porcentaje incluye las Ofertas Empresariales por cada nivel de formación, por lo cual se recomienda cumplir con ios lineamientos de ejecución presupuestal establecidos por la Dirección de Planeación y Relacionamiento Corporativo.
3. Creación Fichas de Centro.
Una vez los aspirantes queden en estado "SELECCIONADO", el Grupo de Administración Educativa tramitará con SOFÍA Plus, la creación y personalización de las fichas de Centro, realizando la distribución de los seleccionados y comunicando a los Centros de Formación, los números de fichas asignados, la cantidad de seleccionados y la cantidad de suplentes. Dichas fichas estarán disponibles a partir del 13 de marzo de 2023, y cada una contará con el 50% del cupo como suplentes o un porcentaje inferior, dependiendo de la cantidad de aspirantes que presentaron Prueba Fase I.
Una vez creadas y distribuidas las fichas a ios Centros, la profesional Ana Acosta, del Grupo de Administración Educativa de la Dirección de Formación, se encargará de contactar al Coordinador de Formación y/o al Encargado de Ingreso de cada Centro de Formación, informándole sobre la disponibilidad de las fichas para efectuar el proceso de matrícula y demás gestiones pertinentes. El responsable de ingreso en el Centro de Formación podrá convocar a matrícula en el estricto orden de puntaje presentado en el sistema, ya que éste corresponde con el orden del puntaje obtenido en el proceso.
En las fichas nacionales los aspirantes realizarán su inscripción en las fechas establecidas en el cronograma anexo a esta circular.
Estaremos atentos para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos:
Dependencia | NOMBRE DE CONTACTO | |
Grupo de Ejecución de la Formación Virtual | Erika Pérez | 12268 |
Ingreso - Grupo de Administración Educativa | Ana Acosta | 12093 |
Grupo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional Integral | Nicolás Cruz Ríos | ncruz@sena.edu.co |
* Las llamadas a extensiones ÍP institucionales también se pueden hacer por medio de Microsoft Teams
4. Cronograma de ingreso 1 oferta virtual 2023.
Actividad | Actor(es) | Observaciones | Fechas | |
1 | Planeación oferta de formación | Directores regionales, subdirectores y Coordinadores académicos de cada Centro de Formación Profesional | Acta de aprobación de la oferta emitida por el comité de la regionalLos centros registrarán la propuesta de fichas a solicitar para la oferta, en el siguiente formulario, el cual es administrado por el Grupo de Ejecución de la Formación Virtual: https://ejecuciondelaformacion.sena.edu.co/enlace/solicitudoferta-1- 2023 | 20 al 25 de enero de 2023 |
Actividad | Actor(es) | Observaciones | Fechas | |
2 | Ingresar oferta de formación para aprobación de la red | Dirección de formación profesional | Fecha de inicio de la formación al 27 de marzo de 2023. Las fechas deben corresponder con las fechas de la planeación de la oferta. Se continúa utilizando SOFIA Plus como herramienta para el registro de la oferta y será el soporte para el análisis de la pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa. Es así como la Dirección de formación profesional creará las fichas nacionales para los programas concertados entre el Grupo de Ejecución Formación Virtual de la Dirección de Formación y cada uno de los Centros participantes, y enviará las sugerencias a los gestores de red correspondientes. | 01 al 03 de febrero de 2023 |
3 | Aprobar los programas de formación | Grupo de Gestión Curricular de !a Dirección de Formación Profesional (Gestores de Red) | Teniendo en cuenta el paso anterior, el grupo de Gestión Curricular de la Dirección General se encargará de tramitar con los gestores de red la aprobación o no de las sugerencias de programas registrados por la Dirección deformación profesional, previa verificación en SOFIA Plus de las condiciones de calidad, incluyendo la respectiva justificación. https://portal.senasofiaplus.edu.co /index.php/novedades/boletin- informativo/623-boletin-%20no-63-julio-14-tema-varios Funcionalidad: Consultar programas sugeridos por la red. | 06 al 08 de febrero de 2023 |
Actividad | Actor(es) | Observaciones | Fechas | |
4 | Caracterizar las fichas (creadas y personalizadas) para la formación tecnológica y laboral en el aplicativo SOFIA Plus | Dirección de formación profesional | Se continúa utilizando SOFIA Plus como herramienta para el registro de la oferta y será el soporte para el análisis de la pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa. Una vez cuenten con el aval del Grupo de Gestión Curricular. Las fichas creadas y personalizadas después del plazo definido en el calendario académico y de labores no se verificarán ni se publicarán. | 09 al 13 de febrero de 2023 |
5 | Revisar y Verificar la caracterizaciónde la oferta | Dirección de Formación Profesional | La dirección de formación profesional una vez cuente con el aval de los Gestores de Red para cada solicitud, procederá a personalizar la oferta para su respectiva publicación. | 14 de febrero de 2023 |
5 | Publicar la Oferta | Grupo de Administración Educativa de la Dirección de Formación Profesional | Después de publicada la oferta institucional en la página web no se modificará; cabe mencionar que el subdirector del Centro de Formación Profesional es el responsable de la calidad final de la información publicada. | 15 de febrero de 2023 |
7 | Inscribir alta demanda | Aspirantes | A través del portal de SOFIA Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.coZs ofia-oferta/ | Del 16 al 23 de febrero de 2023 |
8 | Inscribir baja demanda | Aspirantes | Quedarán activas las fichas de baja demanda, es decir, aquellas que no superan tres (3) veces el cupo, permitiendo que se realicen más inscripciones | 24 al 26 de febrero de 2023 |
Actividad | Actor(es) | Observaciones | Fechas | |
9 | Aplicar Ja prueba web | Aspirantes Centros de Formación Profesional | Documentos que terminan en 0,1, 2, 3, 4. A partir de 00:01 horas hasta ¡as 23:59 horas | 27 de febrero de 2023 |
10 | Aplicar la prueba web | Aspirantes Centros de Formación Profesional | Documentos que terminan en 5,6, 7, 8, 9. A partir de 00:01 horas hasta las 23:59 horas | 28 de febrero de 2023 |
11 | Reprogramar la prueba web | Aspirantes Centros de Formación Profesional | Documentos que terminan en 0,1, 2, 3, 4. A partir de 00:01 horas hasta ¡as 17:00 horas. | 01 de marzo de 2023 |
12 | Reprogramar la prueba web | Aspirantes Centros de Formación Profesional | Documentos que terminan en 5, 6, 1, 8, 9. A partir de 00:01 horas hasta las 17:00 horas. | 02 de marzo de 2023 |
13 | Atender y responder quejas y reclamos relacionados con la aplicación de prueba | Grupo de Administración Educativa Dirección de Formación | Antes de las 5 p.m. {17:00 p.m.) | 01 y 02 de marzo de 2023 |
14 | Consultar resultados | Aspirantes | Portal www.senasofiaplus.edu.coen la opción "Consultar Resultados de prueba". | 09 de marzo de 2023 |
15 | Convocar y asentar matrícula | Centros de Formación Profesional | Realizar la verificación de requisitos. El sistema permitirá convocar los suplentes a matrícula hasta un (1) mes después de inicio de ¡a formación, pero cambiándole el estado al aspirante. | Desde el 14 al 24 de marzo de 2023 |
Actividad | Actor(es) | Observaciones | Fechas | |
El no asentar la matricula en las fechas establecidas genera la cancelación de la ficha aún con los aspirantes convocados, esto ocurre cuando el sistema realiza el cambio de estado de las fichas de "matrícula" a "ejecución". | ||||
16 | Consulta de demos y programas de formación para alistamiento proceso de inducción. | Centro de formación coordinadores académicos, equipo ejecutor. | Previo al acceso, el equipo de instructores realizará el alistamiento de la formación. Para ello, el Grupo de Ejecución de la Formación compartirá previamente con los centros los demos de la inducción virtual y de los programas, para que el equipo de instructores pueda conocer su estructura en el LMS, junto con las actividades, materiales y demás recursos educativos digitales que sustentarán la ruta de aprendizaje. | 13 al 21 de marzo de 2023 |
Manual para consulta de demos: https://ejecuciondelaformacion.sena.e du.co/enlace/accesodemos-2022 | ||||
17 | Crear cuentas de correo electrónico. | Oficina de Sistemas | Al finalizar la matricula | |
18 | Fichas en ejecución SOFIA PLUS proceso de sincronización con el LMS | SOFIA PLUS - LMS | 26 de marzo de 2023 | |
19 | Inicio de la formación de los aprendices matriculados | Centros de Formación Profesional | 27 de marzo de 2023 | |
Actividad | Actor(es) | Observaciones | Fechas | |
20 | Expedir carné institucional correspondiente | Centros de Formación Profesional | Ai finalizar la matricula | |
21 | Finalizar el proceso de Matricula de suplentes en el aplicativo SOFIA Plus. | Encargado de Ingreso Centro de Formación Profesional | Máximo Un (1) mes después de inicio de la formación |
Observaciones Generales
- Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a los programas de formación profesional que se publicarán para la oferta abierta del mes de marzo de 2023, se establecen los lineamientos registrados en la GUÍA PROCEDIMIENTO INGRESO GFPI-G-025, publicada en el aplicativo Compromiso.
- La modalidad por ofertar es 100% virtual.
- Los aspirantes a programas de formación deberán registrar previamente su documento de identidad vigente en el repositorio de información académica de SOFIA Plus, como requisito para el proceso de registro e inscripción. El archivo debe cargarse escaneado del documento original por ambos lados y en una misma hoja, contener ambas caras ampliadas del documento y encontrarse en condiciones de legibilidad.
- La caracterización de las fichas para la oferta virtual debe tener asignado el CUPO real del grupo, según lo establecido en el Plan Operativo Anual 2023.
- Tamaños de grupo: El parámetro general para la formación titulada virtual no debe ser inferior a 50 aprendices por grupo.
- Selección de aspirantes: Las fechas de aplicación y reprogramación están definidas en la resolución SENA 2623 de 2022 -Calendario académico y de labores vigente.
- Los Centros de Formación Profesional deberán atender las inquietudes, solicitudes, peticiones que los aspirantes presenten durante todo el proceso de ingreso.
- Las fichas que durante todo el proceso de inscripción no cumplan mínimo con el 20% del cupo, el sistema las cancelará, enviando un mensaje a los aspirantes informándoles que por no cumplir con el cupo se cancela el proceso.
- Durante el proceso de inscripción el sistema realizará la validación de las inhabilidades informándole al aspirante inmediatamente cuando éstas le apliquen.
- Teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección y tratamiento de datos, por ninguna razón se deberán compartir los datos de contacto de los funcionarios de la Dirección General sin previo consentimiento, ni publicarlos en los diferentes medios de comunicación o difusión que se manejan.
Atentamente,
WILFREDO GRAJALES ROSAS
Director de Formación Profesional
Director General
UN (1) FOLIO ATENCIÓN PERSONAS DISCAPACIDAD