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CIRCULAR 24 DE 2020

(febrero 7)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO
Asunto:Planeación oferta e ingreso II convocatoria modalidades presencial y a distancia 2020

Para el estudio, presentación y aprobación de la próxima oferta de formación, correspondiente a la Segunda Oferta Titulada en las Modalidades Presencial y a Distancia de 2020, se tendrán en cuenta los lineamientos y pautas que a continuación se establecen, generando conciencia en la comunidad SENA de la responsabilidad institucional que tenemos frente al país en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo.

1. Planeación de la Oferta de Formación

Los Directores Regionales, como garantes de la pertinencia, en coordinación con sus Subdirectores de Centro, son los principales responsables del cumplimiento de las metas Institucionales. Por tanto, tienen ia responsabilidad institucional de liderar el estudio, presentación y aprobación de la Programación Indicativa de Formación Titulada, orientándola al cumplimiento de la meta.

Esta labor se realiza teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1.1. Para la planeación de la II Oferta Abierta de formación titulada de 2020, se debe tener en cuenta el Procedimiento "Planeación y Publicación de la Oferta Educativa" Código: GFPI-P-003 Versión 01, que se encuentra en SIGA Compromiso de la entidad.

1.2. Los Centros de Formación, tienen la responsabilidad de formular el Plan de Oferta de Formación 2020. Para ello, construyen una propuesta incorporando la visión del sector externo sectorial y regional.

1.3. Los Centros de Formación analizan la pertinencia de la Oferta a través de los siguientes insumos: planes de desarrollo nacional, departamental y municipales; estudios de identificación de cierre de brechas de capital humano; agendas de competitividad; planes de acción de políticas públicas económicas y sociales "CONPES"; estudios de diferentes sectores y ramas, en particular los aportados por las mesas sectoriales; análisis ocupacionales, en especial, los productos suministrados por el Observatorio Laboral; autoevaluación de programas de formación; intereses del sector social (empleo digno y cualificación deseada); apuestas estratégicas nacionales y regionales (megaproyectos y proyectos estratégicos que demandarán personal calificado), según las condiciones particulares de la región, el sector y capacidades de los Centros de Formación.

1.4. Es igualmente importante tener en cuenta el comportamiento histórico de las inscripciones del mismo trimestre en los dos últimos años, buscando el cumplimiento de las metas de formación de la vigencia, y los cupos nuevos proyectados por los Centros de Formación para el cuarto trimestre en el Plan de Acción 2020, información que incluye las metas y compromisos de atención a poblaciones vulnerables, programas especiales, implementación de políticas públicas y convenios de inclusión social; este análisis debe ser elevado, sustentando y aprobado por el Comité Regional. Los programas a ofertar deben corresponder con las versiones en ejecución que se encuentran en Sofía Plus.

1.5. Se precisa que de conformidad con el Artículo 2.5.3.2.1. del Decreto 1330 del 2018, el Registro Calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de Educación Superior, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional "MEN" y aquellas habilitadas por la ley, puedan ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 1 de la Ley 1188 de 2008; así mismo, si el registro calificado del programa se encuentra en proceso de renovación y no existe concepto final del MEN se concluye que el programa se encuentra vigente y se puede ofertar.

1.6. Los Centros de Formación, al momento de enviar a la Dirección Regional el acta con la Oferta de Formación, deben adjuntar la copia digital del registro calificado de los programas de educación superior que avala ofertar.

1.7. Se recomienda que la planeación e ingreso de oferta de Nivel Tecnólogo se realice en el tercer y cuarto trimestre.

1.8. La Dirección Regional en coordinación con los Subdirectores de Centro de Formación concertará la planeación de oferta consignada en un acta Regional.

2. Programación de la Oferta de Formación

Los Directores Regionales, como conocedores y garantes de la pertinencia y las necesidades regionales, deben liderar la programación de la oferta correspondiente al segundo trimestre de 2020, teniendo en cuenta el marco general mencionado en el anterior numeral y los siguientes lineamientos:

2.1 Los coordinadores académicos de cada Centro de Formación registrarán en SOFIA Plus a través del rol "gestión desarrollo curricular" - planeación de la formación- registrar programas asociados a la respuesta, la oferta académica concertad; tener en cuenta que todos los espacios del aplicativo deben ser diligenciados para poder generar la oferta.

(Diligenciar el link

http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/novedades/boletin-informativo/623-boletin-no-63-julio-14-tema-varios) funcionalidad: Registrar programas asociados a la respuesta.

2.2 La oferta formativa del segundo trimestre se aprobará por parte del Grupo de Gestión Curricular de la Dirección de Formación Profesional, destacando que la misma debe estar contenida en la Programación Indicativa registrada por tos Centros de Formación en el aplicativo plan de Acción de 2020. En caso que sean requeridos ajustes en la Planeación Indicativa, se habilitará el aplicativo desde el 7 al 11 de febrero de 2020. El enlace para acceder es: http://172.29.33.131:88/indicativa/webentrada.aspx.

2.3 Para la oferta de los cupos nuevos en este segundo trimestre de 2020, los Centros de Formación deben tener en cuenta que al sumar los cupos que pasan de 2019 a 2020 y oferta I del 2020, no pueden superar el 70% de la meta 2020 por cada nivel de formación, ya que de presentarse mayor oferta de cupos traerá como consecuencia la desfinanciación del Centro de Formación principalmente en el rubro de Contratación de Instructores.

2.4 Los Centros de Formación, una vez cuenten con el aval del Grupo de Gestión Curricular deberán proceder a personalizar la oferta los días 13 y 14 de febrero de 2020.

2.5 El Grupo de Administración Educativa de la Dirección de Formación Profesional realizará la publicación de la oferta educativa personalizada antes del 17 de febrero de 2020.

3. Pautas de Ingreso

Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a los programas de formación profesional a publicarse para la segunda convocatoria año 2020, deben tenerse en cuenta los lineamientos registrados en la GUÍA DE INGRESO GFPI-G-025 que se encuentra publicada en el aplicativo Compromiso.

A continuación, se relacionan los procesos y fechas a tener en cuenta durante el cronograma de ingreso para la

II CONVOCATORIA 2020:

3.1 Alistamiento

a. En esta convocatoria las modalidades a ofertar son presencial y a distancia.

b. Las sugerencias presentadas por los Centros de Formación a nivel nacional para la programación de la Respuesta Institucional de Formación Titulada se debe realizar entre el 7 y el 11 de febrero de 2020, y quedar con fecha de inicio de la formación 13 de abril de 2020.

c. Los gestores de red aprobarán los programas de formación los días 13 y 14 de febrero de 2020.

d. Los Centros de Formación registraran hasta el 14 de febrero de 2020 la programación de las Charlas Informativas que serán publicadas en el siguiente link: https://forms.gle/KlioUu2aQBDCTo6b9.

e. La caracterización de fichas para la formación titulada debe realizarse en el aplicativo SOFIA PLUS los días 13 y 14 de febrero de 2020, con fecha de inicio de la formación "13 de abril de 2020". Las fichas creadas después del plazo definido no serán verificadas ni publicadas.

f. El día 17 de febrero se publicará la oferta educativa en el aplicativo de SOFIA PLUS.

3.2 Inscripción

a. Las inscripciones se realizarán a través del portal de SOFIA PLUS http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ del 18 al 25 de febrero de 2020.

b. Del 26 de febrero al 28 de febrero de 2020, quedarán activas las fichas de baja demanda, es decir aquellas que no superan tres (3) veces el cupo, permitiendo que se realicen más inscripciones. El Centro de Formación deberá consultar el reporte de inscripción y definirá las estrategias de promoción para los días adicionales de inscripciones.

3.3 Selección

a. Se puede consultar la fecha de la citación a prueba Fase I, en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA PLUS http://portal.senasofiaplus.edu.co/

b. La prueba de competencias fase I, se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet, y los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número del documento de identificación, así:

Documentos que terminan en 0,1, 2, 3,42 de marzo de 2020
Documentos que terminan en 5, 6, 7, 8, 93 de marzo de 2020
Reprogramaciones pruebas web 0,1,2,3,44 de marzo de 2020
Reprogramaciones pruebas web 5,6,7,8,95 de marzo de 2020

c. Para la atención y respuesta a quejas y reclamos relacionados con la aplicación de pruebas se dispone los días 5 y 6 de marzo como únicas fechas.

d. Del 9 al 10 de marzo, el funcionario que tiene el Rol de "Gestor de Desarrollo Curricular" (Coordinador Académico del Centro de Formación) a través del paquete funcional "Planeación de la Formación" debe Gestionar las Pruebas Fase II.

e. Quien recibe en el Centro de Formación el rol de Gestor de Pruebas Offline debe cargar a más tardar el 5 de marzo las pruebas aplicadas en SOFIA Plus, verificando los mensajes que arroja la aplicación durante el respectivo cargue y para mayor seguridad descargar el reporte de resultados de pruebas.

f. Los Centros de Formación tienen la posibilidad de caracterizar las fichas con aplicación de pruebas offline, esta caracterización se dispone prioritariamente para los centros que tienen dificultad de conectividad o cuya tecnología medular es del sector agropecuario.

g. A los Centros de Formación a los cuales el Grupo de Administración Educativa de la Dirección General les apruebe la aplicación de pruebas off-line, tienen la posibilidad de inscribir y aplicar las pruebas de selección a los aspirantes durante el periodo de baja demanda (26 al 28 de febrero).

h. Las solicitudes e información adicional sobre las pruebas offline serán recibidas antes del 18 de febrero y como respuesta el Grupo de Administración Educativa enviará los instructivos e instaladores requeridos para poder realizar las respectivas pruebas.

i. La citación a los aspirantes a Fase 11 la deben realizar entre el 11 y 12 de marzo, adicional a las notificaciones realizadas por la aplicación (SOFIA PLUS), es importante que el Centro de Formación defina estrategias de comunicación para que los aspirantes conozcan el estado de su proceso de selección.

j. El Centro realizará la aplicación de la Fase II desde el 13 al 21 de marzo.

k. Se recomienda que para el registro de los resultados del taller y /o prueba de confirmación se efectúe durante el plazo definido para su desarrollo. Es responsabilidad de los instructores asignados verificar asistencia y registrar oportuna y correctamente los resultados de todos los participantes a más tardar 21 de marzo.

l. El responsable del proceso en el Centro de Formación debe garantizar que se carguen, gestionen publiquen los resultados de la fase II en SOFIA, a más tardar el 24 de marzo a las 6 pm.

m. Los aspirantes podrán consultar los resultados finales del proceso de selección el 24 de marzo después de las 6 pm. La consulta es personalizada y la pueden realizar en el portal www.senasofiaplus.edu.co en la opción "Consultar Resultados de prueba".

3.4 Matrícula

a. Alistamiento del curso introductorio a la formación profesional del 7 al 24 de marzo.

b. Para el trámite del formato "GFRI-F-129_formato tratamiento de datos menor de edad", y atendiendo a lo establecido en la normatividad para la protección de datos personales, el Centro de Formación deberá entregarlo en físico o a través de correo electrónico al aspirante menor de edad; acción a efectuar durante el período de alistamiento o ejecución del curso introductorio, con el fin que dicho aspirante gestione la firma de la madre, el padre, el tutor o representante legal y presente el respectivo documento que lo acredite y continúe con el proceso de matrícula, mientras se implementa el descargue en el aplicativo.

c. Se debe convocar a matrícula, realizar el proceso de verificación de requisitos y asentar matrícula desde el 25 de marzo al 8 de abril de 2020.

d. El sistema permitirá convocar los suplentes a matrícula hasta un (1) mes después de Inicio de la formación, pero cambiándole el estado al aspirante.

e. El hecho de "no asentar la matrícula en las fechas establecidas", genera la cancelación de las fichas aún con los aspirantes convocados; esto ocurre cuando el sistema realiza el cambio de estado de las fichas de "matrícula" a "ejecución".

f. La oficina de sistemas creará las cuentas de correo institucional definidas para cada aprendiz, una vez se finalice la matrícula.

g. Cuando el aprendiz se encuentre matriculado, expedir el carnet correspondiente.

Estaremos atentos para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos:

Planeación de la ofertaAndrés Felipe Valencia PimientaIP 13565
IngresoAlexandra Venegas RodríguezIP 12145
SelecciónCarlos Mario Ayala JiménezIP 12076
Jóvenes en AcciónAmanda Rocío Molina GarzónIP 12343
VictimasLuz Omaira LozadaIP 14035
DiscapacidadMagda Hernández AcuñaIP 12173

Cordial Saludo,

Farid de Jesús Figueroa Torres

Director de Formación Profesional

Dirección General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0024_2020.pdf>

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