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CIRCULAR 39 DE 2013

(15 mayo)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO,

ASUNTO: Planeación de la oferta e Ingreso III convocatoria Jóvenes en Acción

Planeación de la oferta

Por medio de la presente se describen las pautas sobre la planeación de la oferta educativa correspondiente a la tercera convocatoria de 2013 para atender el programa Jóvenes en Acción y lineamientos para esta nueva oferta educativa.

1. Cada Centro de Formación presentó la oferta educativa en el aplicativo
(httos://sites.google.com/site/ofertaeducativaredes1), que es la herramienta de gula, soporte, análisis y registro, garantizando su pertinencia, cobertura y calidad.

2. Atendiendo el lineamiento de la Dirección de Formación Profesional, mediante correo electrónico el 10 de abril del 2013, el Subdirector de Centro, con el Comité Primario generó la propuesta de la oferta de formación del centro incluyendo la oferta para Jóvenes en Acción, basado en las necesidades del sector productivo, pertinencia, planes regionales, aprobación de registro calificado y capacidades de los centros, considerando los ambientes mínimos de cada programa de formación.

3. Cumplido el paso anterior, en el aplicativo
https://sites.google.com/site/ofertaeducativaredes/ los coordinadores académicos de cada centro registraron la oferta académica aprobada para demanda social y para Jóvenes en Acción.

4. Los asesores de red con apoyo del gestor verificaran condiciones de calidad de los programas registrados en el aplicativo.

5. Para los Centros de Formación que no registraron la totalidad de los programas que serán ofertados para Jóvenes en Acción en el aplicativo
https://sites.google.com/site/ofertaeducativaredes/ lo podrán hacer durante los días 17 al 21 de mayo para la verificación y aval de los Asesores y Gestores de Red.

6. En los municipios focalizados por el DPS para desarrollar el programa Jóvenes en Acción, dicha entidad presentó propuesta de cupos requeridos en cada municipio focalizado para el tercer trimestre, teniendo en cuenta potenciales jóvenes en acción a formar en cada municipio.

7. De acuerdo con la oferta registrada en el aplicativo en los niveles de Técnicos y Tecnólogos, y la propuesta del DPS por Municipio, la Dirección de Formacián definió los cupos a ofertar para demanda social y para Jóvenes en Acción, por programa y por Centro de Formación en los municipios focalizados.

8. La Dirección de Formación envió el detalle de los cupos a ofertar para demanda social y para Jóvenes en Acción por programa, y Centro de Formación, en los municipios focalizados.

9. De acuerdo con el calendario académico para el tercer trimestre de la oferta regular/demanda social, los Centros de formación crearon las fichas en Sofia Plus con el cupo correspondiente para demanda social, dejando el cupo restante para la creación de la ficha del mismo programa de Formación con el cupo correspondiente para Jóvenes en Acción, durante los días 22 y 23 de mayo del 2013.

10. Los gestores de red hacen registro en Sofia plus de acuerdo con el calendario establecido para Jóvenes en Acción.

11. De acuerdo con el calendario establecido por la Dirección de Formación para el tercer trimestre 2013 del programa Jóvenes en Acción, el 24 de mayo de 2013 se publicará la oferta educativa para Jóvenes en Acción.

Es importante precisar que solo se podrán ofertar programas de nivel tecnólogo que tengan resolución vigente de registro calificado, estos se encuentran registrados en el aplicativo. Sin embargo se anexo en el mismo aplicativo el listado (Excel) de los tecnólogos postulados en SACES para ampliación de Registro Calificado y que se encuentran en evaluación en el MEN, para que se programen en ésta oferta. Esperamos que en las próximas semanas tengamos las resoluciones ya aprobadas. De ser negativa la aprobación del respectivo registro, la oferta correspondiente a la ampliación, será retirada del aplicativo y no se publicará.

Pautas de Ingreso

Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a los programas de formación titulada que se publicaran en la tercera convocatoria para atender Jóvenes en Acción atio 2013, se han establecidos los siguientes lineamientos.

Respuesta institucional de Programas de Formación Titulada:

- La respuesta Institucional de formación titulada será definida a través de la gestión en centros asociados a sus redes de conocimiento, respondiendo a las necesidades identificadas en las agendas regionales o locales, los planes de desarrollo, y demás información válida que permita establecer la demanda de formación de las empresas. Estos programas deben corresponder con las versiones en ejecución en Sofia. Esta definición es responsabilidad de los Subdirectores de Centros miembros de cada una de las Redes.

- La definición de la oferta se realizará a partir del análisis que adelante la Red de conocimiento. Para el caso particular de nuevos programas, es conveniente que el

centro consulte con la red los requerimientos de infraestructura, perfil de Instructores que garantice su cumplimiento dentro del alistamiento interno para la oferta.

- Se programarán prioritariamente programas de formación para los niveles de tecnólogos y técnicos.

Registro y Publicación de la Oferta:

- La caracterización de fichas para la formación titulada debe generarse en SOFIA entre los dlas 22 y 23 de mayo con fecha de inicio de la formación 8 de julio de 2013, para revisión y verificación del cumplimiento de requisitos. Las fichas creadas después del plazo definido no serán verificadas ni publicadas.

- Es muy importante que antes de la fecha señalada el Centro revise cuidadosamente la información registrada:

 - Fecha de Inicio

- Fecha de Terminación

- Cupo (Cupos definidos para atender esta población)

- Programa (Los establecidos en la propuesta y Publicados para la Oferta Regular del 16 y 17 de Mayo de 2013)

- Modalidad del Programa

- Nombre Responsable

- Departamento de Desarrollo de Formación

- Municipio de Desarrollo de Formación

- Requisito Específico

- Tipo de Respuesta

- Lugar/Dirección de Ejecución de Formación: I ndicar dirección exacta donde se Ilevará a cabo la formación (No usar abreviaturas)

- Jornada

- Horario

- LMS: seleccionar el LMS Blackboard

Por transparencia en el proceso, una vez esté publicada la respuesta institucional en la página WEB no puede ser modificada; el Subdirector del Centro es el responsable de la calidad final de la información publicada.

Inscripción:

- Las inscripciones se realizarán los días 27 al 3d de mayo en SOFIA PLUS www.senasofiaolus.edu.co. Se definirán accesos directos desde el portal del SENAwww.sena.edu.co y el portal de Sofia.

- El DPS realizará talleres de participantes en los municipios focalizados para los Jóvenes en Acción con el fin de promocionar y divulgar la oferta, garantizando el conocimiento de los programas ofertados en los diferentes municipios contemplando el procedimiento de registro, inscripción y selección que se realiza en SOFIA.

- Del 31 Mayo al 2 de junio quedarán activas las fichas de baja demanda, es decir aquellas que no cumplieron con el 20% del cupo, permitiendo que se realicen más inscripciones. El Centro deberá consultar el reporte de inscripción y definir las estrategias de promoción para los días adicionales de inscripciones.

- Cuando las fichas cambian de estado de inscripción a selección, el sistema no permitirá realizar inscripciones adicionales.

- Las fichas que durante todo el proceso de inscripción no cumplan mínimo con el 20% del cupo, el sistema las cancelara (3 de junio), enviando un mensaje a los aspirantes informándoles que por no cumplir con el cupo se cancela el proceso.

- Durante el proceso de inscripción el sistema realizará la validación contra la base de datos de los inscritos en el Programa JOVENES EN ACCION, entregada por el Departamento para la Prosperidad Social DPS, si los aspirantes no están registrados en esta base de datos el sistema no les permitirá inscribirse.

- Durante el proceso de inscripción el sistema realizará la validación de las inhabilidades informándole al aspirante inmediatamente cuando éstas le apliquen.

- El sistema durante el proceso de inscripción le informa al aspirante si la oferta que escogió es de alta demanda, permitiéndole tomar la decisión de aplicar en la misma o seleccionar programas relacionados de la misma linea tecnológica en donde puede tener más opción.

- Los aspirantes a inscribirse a programas del nivel tecnólogo, deben incluir en el formulario el registro del Examen de Estado (SNP). En esta convocatoria será opcional este registro.

Selección:

El proceso de Selección se compone de la FASE I: Prueba de competencias por la Web (Online-) y FASE ll la cual es opcional teniendo en cuenta las especificaciones del programa de formación y número de aspirantes inscritos.

Tabla No  1

Aplicación de Pruebas Fase I y Fase II Fase I:

Prueba Web: valora los intereses, motivaciones, competencias general laboral y ciudadanas, tiene el carácter de prueba clasificatoria, se califica con una escala de Uno (1) a cien (100), según tabla No 1. Con esta prueba se busca identificar aquellos aspirantes que a través de sus respuestas demuestran: mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas, así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

La prueba de competencias por la Web Online se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet. Los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número de identificación, asi:

Documentos que terminan en 0 y 14 de junio
Documentos que terminan en 2, 35 de junio
Documentos que terminan en 4 y 56 de junio
Documentos que terminan en 6 y 77 de junio
Documentos que terminan en 8 y 98 de junio
Reprogramaciones pruebas web y Extemporáneos 0,1,2,3,411 de junio
Reprogramaciones y Extemporáneos 5,6,7,8,912 de junio

Consultar la fecha de la citación en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA PLUS http://portal.senasofiaolus.edu.co/

El 11 y 12 de junio se reciben y atienden las quejas y reclamos que se origen en la aplicación de las pruebas.

Fase II

Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual dependiendo de las opciones señaladas en la tabla No 1.

El 14 de Junio, el funcionario que tiene el Rol de "Gestor de Desarrollo Curricular" a través del paquete funcional "Planeación de la Formación" debe Gestionar las Pruebas Fase II y seleccionar el LMS (Blackbqard) de acuerdo con las opciones presentadas en la tabla No.1 y asignar ambiente a la ficha de caracterización.

Aplicación de Pruebas Fase I y Fase II Fase I:

Prueba Web: valora los intereses, motivaciones, competencias general laboral y ciudadanas, tiene el carácter de prueba clasificatoria, se califica con una escala de Uno (1) a cien (100), según tabla No 1. Con esta prueba se busca identificar aquellos aspirantes que a través de sus respuestas demuestran: mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas, así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

La prueba de competencias por la Web Online se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet. Los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número de identificación, asi:

Documentos que terminan en 0 y 14 de junio
Documentos que terminan en 2, 35 de junio
Documentos que terminan en 4 y 56 de junio
Documentos que terminan en 6 y 77 de junio
Documentos que terminan en 8 y 98 de junio
Reprogramaciones pruebas web y Extemporáneos 0,1,2,3,411 de junio
Reprogramaciones y Extemporáneos 5,6,7,8,912 de junio

Consultar la fecha de la citación en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA PLUS http://portal.senasofiaolus.edu.co/

El 11 y 12 de junio se reciben y atienden las quejas y reclamos que se origen en la aplicación de las pruebas.

Fase II

Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual dependiendo de las opciones señaladas en la tabla No 1.

El 14 de Junio, el funcionario que tiene el Rol de "Gestor de Desarrollo Curricular" a través del paquete funcional "Planeación de la Formación" debe Gestionar las Pruebas Fase II y seleccionar el LMS (Blackbqard) de acuerdo con las opciones presentadas en la tabla No.1 y asignar ambiente a la ficha de caracterización.

Atención a Población con discapacidad para el proceso de selección

Los aspirantes que se consideren en condición de discapacidad (limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva), al realizar el registro en el aplicativo de la Entidad informarán el tipo de discapacidad que presentan. Dicha información será utilizada por los funcionarios de ingreso en cada centro para prever el alistamiento de los recursos y medios pertinentes para brindar el apoyo necesario.

Veinticuatro (24) horas después de haberse inscrito al programa de formación de su interés, los aspirantes deberán radicar en el Centro de Formación al cual se inscribieron, los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud de apoyo dirigida al Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa ó al Coordinador del Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas según corresponda, en la cual especifiquen el apoyo y adecuaciones necesarias para presentar la prueba de selección en condiciones óptimas.
  2. Adjuntar, certificado médico expedido por la EPS a la que se encuentren afiliados máximo quince días de expedición- en donde conste el tipo de limitación. En caso de no estar afiliado a una EPS, el certificado debe ser expedido por un médico registrado en la Secretaria de Salud de su ciudad.

El Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa o el responsable de ingreso del centro según corresponda atenderá las solicitudes y evaluará los recursos que requiere para disponer los medios y condiciones para que los aspirantes con discapacidad presenten las prueba de selección en condiciones de igualdad y protección. Estas previsiones no Implican ningún tipo de valoración o atención preferencial ni que la entidad brinde servicios terapéuticos.

Si los aspirantes con discapacidad no presentan los documentos descritos anteriormente el Centro de Formación asumirá que no requiere ningún tipo de apoyo o acompañamiento pero realizará las previsiones que considere convenientes.

Con lo anterior se garantiza que el Ingreso de Aspirantes a las acciones de formación que ofrece la Entidad se realice en estricto orden de mérito y de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de selección de tal forma que la Entidad cumpla con equidad, claridad y transparencia, en la asignación de los cupos ofertados y la óptima utilización de los mismos, en procura de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA

Matricula

Es el registro que formaliza el ingreso de una aspirante al estado de aprendiz de un programa de formación en la entidad, implica la aceptación del reglamento para alumnos SENA y el compromiso de conocerlo y aplicarlo.

Prueba Web: valora los intereses, motivaciones, competencias general laboral y ciudadanas, tiene el carácter de prueba clasificatoria, se califica con una escala de Uno (1) a cien (100), según tabla No 1. Con esta prueba se busca identificar aquellos aspirantes que a través de sus respuestas demuestran: mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas, así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

- La prueba de competencias por la Web Online se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet. Los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número de identificación, asi:

- Consultar la fecha de la citación en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA PLUS http://portal.senasofiaolus.edu.co/

- El 11 y 12 de junio se reciben y atienden las quejas y reclamos que se origen en la aplicación de las pruebas.

Fase II

Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual dependiendo de las opciones señaladas en la tabla No 1.

El 14 de Junio, el funcionario que tiene el Rol de "Gestor de Desarrollo Curricular" a través del paquete funcional "Planeación de la Formación" debe Gestionar las Pruebas Fase II y seleccionar el LMS (Blackbqard) de acuerdo con las opciones presentadas en la tabla No.1 y asignar ambiente a la ficha de caracterización.

Los aspirantes que se consideren en condición de discapacidad (limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva), al realizar el registro en el aplicativo de la Entidad informarán el tipo de discapacidad que presentan. Dicha información será utilizada por los funcionarios de ingreso en cada centro para prever el alistamiento de los recursos y medios pertinentes para brindar el apoyo necesario.

Veinticuatro (24) horas después de haberse inscrito al programa de formación de su interés, los aspirantes deberán radicar en el Centro de Formación al cual se inscribieron, los siguientes documentos:

- Carta de solicitud de apoyo dirigida al Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa ó al Coordinador del Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas según corresponda, en la cual especifiquen el apoyo y adecuaciones necesarias para presentar la prueba de selección en condiciones óptimas.

- Adjuntar, certificado médico expedido por la EPS a la que se encuentren afiliados máximo quince días de expedición- en donde conste el tipo de limitación. En caso de no estar afiliado a una EPS, el certificado debe ser expedido por un médico registrado en la Secretaria de Salud de su ciudad.

El Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa o el responsable de ingreso del centro según corresponda atenderá las solicitudes y evaluará los recursos que requiere para disponer los medios y condiciones para que los aspirantes con discapacidad presenten las prueba de selección en condiciones de igualdad y protección. Estas previsiones no Implican ningún tipo de valoración o atención preferencial ni que la entidad brinde servicios terapéuticos.

Si los aspirantes con discapacidad no presentan los documentos descritos anteriormente el Centro de Formación asumirá que no requiere ningún tipo de apoyo o acompañamiento pero realizará las previsiones que considere convenientes.

Con lo anterior se garantiza que el Ingreso de Aspirantes a las acciones de formación que ofrece la Entidad se realice en estricto orden de mérito y de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de selección de tal forma que la Entidad cumpla con equidad, claridad y transparencia, en la asignación de los cupos ofertados y la óptima utilización de los mismos, en procura de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA

Matricula

Es el registro que formaliza el ingreso de una aspirante al estado de aprendiz de un programa de formación en la entidad, implica la aceptación del reglamento para alumnos SENA y el compromiso de conocerlo y aplicarlo.

el mismo para todas las convocatohas en cualquier momento de tiempo. Considerando lo antehor se recomienda:

- Condiciones para unificar dos fichas:

- Las fichas deben pertenecer al mismo Programa de Formación.

- La ficha destino debe tener el cupo suficiente para recibir a los aprendices de la ficha origen.

- Si la programación de una ficha de caracterización inicía su ejecución, las horas
reportadas por el instructor no podrán ser modificadas ni trasladadas a otra ficha.

- Se recomienda que el proceso de matrícula finalice antes de la fecha de inicio de ias fichas para evitar inconvenientes con las horas reportadas por el instmctor en el proceso de unificación.

 Inducción

- Se realizará a partir del 8 de julio de 2013. El alistamiento del proceso de inducción lo realizará el equipo Interdisciplinario definido en cada Centro, contara con una duración de 40 horas de acuerdo a los lineamientos de la circular No.3-2012- 000016 del 18/01/2012.

- Una vez se cierre el proceso de Verificación - Asentar matrícula, a partir del 8 de julio el Grupo de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional Integral creará las cuentas de correo institucional definidas para cada aprendiz.

Estaremos atentos para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos:

.

Planeación de la ofertaFrancisco BedoyaIP 12211
IngresoSergio VillalbaIP 12145
SelecciónSoraida Lucero AponteIP 12273
I nducciónSofia RedondoIP 12247
Jesús GalindoIP 12249

Cordial Saludo,

Natalia Ariza Ramirez

Directora de  Formacion Profesional  

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