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CIRCULAR 47 DE 2014

(febrero 24)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Para:Directores Regionales, Subdirectores de Centros de Formación Profesional, Coordinadores Misionales Regionales, Coordinadores y Líderes Regionales de la Agencia Pública de Empleo, de Emprendimiento, de Jóvenes Rurales y de Centros de Formación, y Enlaces de Atención a las Poblaciones Vulnerables.
Asunto:Lineamientos para la atención de las poblaciones vulnerables y programas sociales del gobierno nacional en la vigencia 2014

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad para todos" a través de sus tres objetivos principales: Más empleo, menos pobreza y más seguridad, el SENA definió el Plan Estratégico SENA 2011-2014 con visión 2020 cuyo objetivo principal es aportar a la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad de las empresas y regiones, y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables, mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías.

De esta forma se hace necesario diseñar estrategias y desplegar acciones que permitan fortalecer la armonización de los procesos, programas y oferta institucional con los retos sociales del Gobierno Nacional en beneficio de las poblaciones y comunidades vulnerables, en aras de favorecer su inclusión social en condiciones de igualdad de oportunidades.

Es así como bajo las directrices establecidas en el Plan Operativo Institucional SENA 2014, son las Oficinas Regionales de la Agencia Pública de Empleo, los Centros de Formación Profesional y las Unidades de Emprendimiento, las instancias gestoras de los procesos de atención integral a estas poblaciones, procurando cada vez un mayor impacto en la superación de la pobreza y la generación de ingresos de los colombianos más pobres.

Para tal fin, la entidad desde el nivel nacional y regional/local despliega estrategias y acciones que fortalecen su gestión en beneficio de las comunidades vulnerables, tales como: Alianzas público privadas, convenios interadministrativos y convenios de cooperación, que mediante la focalización, acompañamiento y apoyo a estas poblaciones, permiten fortalecer las acciones del SENA y ampliar su cobertura, ya sea mediante convocatorias especiales o mediante acciones de inclusión en la acción regular del SENA.

Las poblaciones vulnerables caracterizadas en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA son:

  • Víctimas del Conflicto Armado:

Desplazados por la Violencia

Minas antipersonal, Munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado.

Amenaza

Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado.

Desaparición forzada

Homicidio/ Masacre

Secuestro

Tortura

Vinculación de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con grupos armados.

Abandono o despojo forzado de tierras.

Actos terroristas / Atentados /Combates / Enfrentamientos/Hostigamientos

  • Desplazados por Fenómenos Naturales
  • Población con Discapacidad
  • Adolescente Desvinculado de Grupos Armados
  • Adolescente en conflicto con la Ley Penal
  • Adolescente Trabajador
  • Grupos Étnicos:

Negritudes – Afrocolombianos – Raizales - Palenqueros

Pueblo ROM

Población Indígena

  • INPEC
  • Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal
  • Jóvenes Vulnerables
  • Mujer Cabeza de Familia
  • Participantes del Programa de Reintegración – Reintegrados
  • Población Víctima de Minas Antipersonal
  • Persona Mayor
  • Remitidos por el PAL
  • Soldados Campesinos

Comunidad LGBTI

Para la atención de todas las Poblaciones Vulnerables las regionales deben implementar la Ruta de Atención que se presenta a continuación, la cual inicia a través de las Oficinas Regionales de la Agencia Pública de Empleo por medio del desarrollo de los Talleres de Orientación Ocupacional con enfoque diferencial, los cuales permiten la identificación de intereses ocupacionales y se convierten en la base fundamental, para la programación de las acciones de formación y demás servicios del SENA, con el fin de brindar una atención integral a esta importante población y facilitar su inclusión laboral o viabilizar tint emprendimientos.

Se promoverá el acceso de las Poblaciones Vulnerables a las acciones de orientación ocupacional, formación complementaria y titulada, articulación con la media, contrato de aprendizaje, certificación de la competencia laboral, programa Jóvenes Rurales Emprendedores, asesoría y acompañamiento en la formulación e implementación de proyectos de emprendimiento, convocatorias Fondo Emprender e intermediación laboral.

La oferta de formación debe ajustarse a cada población objetivo y al fortalecimiento de las actividades productivas locales.

Los Centros de Formación gestionarán de manera oportuna los materiales para el desarrollo de las acciones de formación, no pudiéndose inicial programa alguno de aprendizaje sin disponer previamente de los insumos requeridos.

Todas las Áreas Misionales y de Apoyo a la Gestión del SENA, velarán por el cumplimiento de las metas dirigidas a la atención a las Poblaciones Vulnerables en el marco de los Documentos CONPES, de la Ley 1450 de 2011- Plan Nacional de Desarrollo,– Sentencia T-025 de 2004 y Autos de seguimiento diferenciales, emitidos por la Honorable Corte Constitucional, Ley de Victimas y Restitución de Tierras 1448 y su Decreto Reglamentario 4800 de 2011, Decreto con Fuerza de Ley 4633 de 2011- Asistencia, Atención y Reparación Integral a los Pueblos y Comunidades Indígenas, Decreto con Fuerza de Ley 4635 de 2011–

Asistencia, Atención y Reparación Integral pertenecientes a comunidades negras, ercpr afrocolombianas, raizales y palenqueras, Ley 361 de 1997-Mecanismo de Integración de las Personas con Discapacidad, Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia, programas de Gobierno como Red Unidos y De Cero a Siempre, Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Plan Nacional de Consolidación Territorial, Convenios Interadministrativos, Comités Regionales de Política Social, en beneficio de la Poblaciones vulnerables.

Con el fin de promover y facilitar a nivel regional/local la comprensión y actualización de estos lineamientos a los nuevos colaboradores del equipo SENA, se anexa a la presente circular el ABC "Gula de atención a los programas de empleabilidad e inclusión social", que difundiremos a través de videoconferencias y en el marco del Encuentro Nacional de Inclusión Social 2014.

Cualquier inquietud con gusto será atendida.

Cordialmente,

FRANCISCO JAVIER CARDONA ACOSTA

Director de Empleo y Trabajo

Anexo: ABC "Guía de atención a los programas de empleabilidad e inclusión social" (20 folios)

Soportes y detalles disponibles en el directorio

ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

Proyectó: Grupo de Servicios de Empleabilitia

ABC

"Guía de Atención a los Programas de Empleabilidad e Inclusión Social"

En esta guía se registran aspectos fundamentales a los funcionarios, profesionales y contratistas del SENA que desde nivel territorial y mediante la gestión de los Centros de Formación Profesional del SENA, las Oficinas Regionales de la Agencia Pública de Empleo y las Unidades de Emprendimiento, integran y dinamizan la oferta institucional en beneficio de las personas y comunidades en condición o riesgo de vulnerabilidad, así como las personas y poblaciones beneficiarias de los programas y estrategias del Gobierno Nacional para la INCLUSIÓN SOCIAL.

POLÍTICAS, PROGRAMAS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

PRIMERA INFANCIA "De Cero a Siempre"

El Plan de Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 "Prosperidad para todos" dio especial énfasis en la atención integral a la primera infancia con retos importantes como la cualificación de los agentes educativos vinculados a la atención de las Gestantes, Lactantes, niñas y niñas menores de cinco años.

No obstante lo anterior, la Mesa Intersectorial de Primera Infancia, confirmó que ya la meta nacional de formación en nivel Técnico se encuentra muy cercana a su cumplimiento, razón por la cual no se actualizará más el programa de formación Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia hasta que la mesa decida lo contrario.

Así las cosas este programa de formación quedará desactivado después del 30 de junio y por lo tanto los grupos pendientes de formación deben ser matriculados antes de esta fecha.

Para las madres comunitarias y agentes educativos que por su dispersión geográfica o por su nivel de escolaridad no pueden acceder a la formación Técnico AIPI, los Centros de Formación deben programar formaciones en nivel complementario logrando mayor cobertura, especialmente con el programa "Fortalecimiento Pedagógico Comunitario en la Primera Infancia" con 100 horas de formación.

POLÍTICA NACIONAL DE REINTEGRACIÓN.

En desarrollo del Convenio Marco Interadministrativo de Cooperación No. 363 de 2013 suscrito con la Agencia Colombiana para la Reintegración A.C.R., se debe brindar a las Personas en proceso de Reintegración PPR acceso a todos las líneas de atención institucional.

Estas acciones integrales se desplegarán en coordinación con los Centros de Servicios de la A.C.R. en cada una de las regionales y municipios donde opera el programa, mediante la suscripción y ejecución pertinente de planes operativos y la participación en los comités locales convocados por la A.C.R.

La circular 159/2008 "Atención de la población reintegrada", continúa vigente y responde a la corresponsabilidad del Estado en el apoyo a los procesos de desmovilización y reintegración de esta población, donde el SENA juega un papel fundamental, pues acceden hasta en un 20% a la oferta trimestral. Para tal fin la ACR se acoge a la siguiente programación de convocatorias 2014 -2015 y la referenciación de participantes ACR:

CALENDARIO 2014 - 2015 POR TRIMESTRE: Inclusión ACR

TrimestrePublicación de la oferte (SOFIA)Trámite de soportes (ACR . Dirección Regional SENA)Envío de solicitud a Administración EducativaInicio de la Formación
II12 febrero 201427 febrero 201407 marzo 201407 abril 2013
III7 mayo 201421 mayo 201406 junio 201407 julio 2014
IV6 agosto 201415 agosto 201425 agosto 201422 septiembre 2014
I - 201523 octubre 201410 noviembre 201424 noviembre 201419 enero 2015

Para que las acciones de formación a realizar mediante convocatoria cerrada el número mínimo de aprendices se concertará con base en los lineamientos generales establecidos por la Dirección de Formación Profesional. Si la ACR requiere completar el grupo de aprendices con familia y comunidad receptora del participante, se espera que por lo menos el 70% del grupo de aprendices corresponda a Personas en Proceso de Reintegración PPR para facilitar el cumplimiento de la meta de formación de esta población. El caso excepcional en este punto lo constituye la alianza con almacenes éxito, donde la conformación de grupos de aprendices es flexible.

De acuerdo a lo anterior se debe definir de forma concertada con la ACR el Plan Operativo de acciones de formación y generación de ingresos del 2014 y 2015. Algunas regionales ya avanzaron con este ejercicio a través de la concertación con los delegados de la ACR (Anexo Planes Operativos Regionales). ftp:gtp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

Teniendo en cuenta que esta población accede a beneficios económicos que se traducen en la asignación de capital semilla, de $2 u $8 millones según sea el caso, y que la ACR requiere por lo tanto contar con un esquema de apoyo técnico en este proceso, todos los centros de servicios de ACR en las regiones coordinarán con los enlaces SENA:

- El inventario y caracterización de las unidades productivas existentes e implementadas por esta población, para desplegar acciones focalizadas de fortalecimiento empresarial para los casos que lo requieran.

- Socialización de alianzas y convenios para la bancarización y acceso a microcréditos de la población ACR (Por ej: Banco Casa Social Colmena)

POLÍTICA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS. NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Documento CONPES 3673 de 2010 "Política de Prevención del Reclutamiento y utilización de Niños, Niñas, Adolescentes por parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados" recoge la normatividad y marco de atención a los niños, niñas y adolescente en riesgo de reclutamiento.

El SENA ha sido vinculado al CONPES como entidad de apoyo y en el marco de las obligaciones establecidas en este documento brinda a la población en riesgo de reclutamiento: Acceso a acciones de orientación profesional y formación para el trabajo; acciones dirigidas a población entre 14 y 17 años de edad en los municipios priorizados por la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento que lidera la Vicepresidencia de la República.

A través de la Dirección de Formación Profesional y la Agencia Pública de Empleo APE, se despliegan las acciones necesarias para atender las metas establecida en el CONPES, acciones que requieren desde nivel territorial la convocatoria de aliados que permitan focalizar a la población objeto de atención tales como: Alcaldías y Gobernaciones, Instituciones Educativas, ICBF, Policía de Infancia y Adolescentes, Policía Comunitaria, entre otros.

La focalización de acciones en el marco de esta Política y otros documentos de consulta están disponibles en el directorio ftp relacionado en la Circular ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%201NCLUS1ON%20SOCIAL%202014/

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

La Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana requirió en el SENA la focalización de la oferta institucional en 24 municipios priorizados con sus respectivas localidades para la vigencia 2014.

Es primordial desplegar acciones que promuevan la prevención temprana y situacional del fenómeno de inseguridad en las grandes ciudades, en especial por la utilización y reclutamiento de adolescentes y jóvenes en actividades de grupos delictivos cualquiera sea su denominación (Combos, barras, BACRIM, parches, pandillas, redes de micro tráfico) así como a la resocialización de adolescentes y jóvenes que se han vinculado al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en aras de evitar la reincidencia en hechos punibles definidos en la Ley 1453 de 2011.

Las acciones con las cuales el SENA contribuye a mitigar los problemas identificados en esta política son:

  • Prevención Social y Situacional: Formación en Atención Integral a P Infancia, Formación en derechos sexuales y reproductivos y Prevención del embarazo en Adolescentes, Programas de Articulación con la Media, Acciones de formación complementaria y titulada, proyectos JRE, Intermediación laboral y generación de ingresos.
  • Justicia, víctimas y resocialización: Atención al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA.

Esta oferta de despliega mediante alianzas y estrategias como Jóvenes a lo Bien! (SENA – Policía Nacional), SENA EN MI BARRIO (Alianzas con comunidades, JAC, Instituciones Educativas y entes territoriales).

Así mismo, los Directores regionales y los Coordinadores Misionales deben verificar y documentar los avances de los compromisos resultantes de las Mesas Nación/Región desarrolladas en 2012 y 2013 con el Alto Consejero y los gabinetes municipales, así como aquellos nuevos compromisos que se registren en la vigencia 2014.

Los anexos que incluyen el listado de los 24 municipios priorizados en esta estrategia y el inventario de compromisos suscritos desde 2012 están disponibles en el directorio ftp relacionado en la Circular

ftv:/lfiv.sena.edu.co/EMPLEAB1L1DAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

ADOLESCENTES Y JÓVENES VULNERABLES

Adolescentes y Jóvenes Vulnerables: Son aquellas personas cuyas edades oscilan entre los 14 y 28 años, y que se encuentran en circunstancias especiales que atentan contra sus derechos o integridad (Explotación, situación de vida en calle, reclutamiento forzado, abandono,...) y que requieren atención especializada por parte de las entidades del Estado (ICBF, Policía Nacional, Programas Presidenciales,...) siendo agrupados generalmente por las instituciones, alcaldías, comunidad, fundaciones u organismos de cooperación, entre otros.

  • Jóvenes Vulnerables: Personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, y que se encuentran en circunstancias especiales que atentan contra sus derechos o integridad, que requieren atención especializada por parte de las entidades del Estado para promover su inclusión social
  • Adolescentes Vulnerables: Son todos los adolescentes entre 14 y 17 años de edad que como tal son objeto de protección integral de derechos y cuya garantía se encuentra en riesgo de vulneración o requieren del SENA y de las entidades del Estado acciones que propendan por el restablecimiento de los derechos que les han sido vulnerados.

Teniendo en cuenta el creciente fenómeno de reclutamiento de adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados organizados al margen de la Ley y por grupos de delincuencia organizada cualquiera que sea su denominación, desde nivel central y local se promoverán e implementarán estrategias y alianzas que permitan contrarrestar este fenómeno, bajo la premisa y prioridad de lograr una efectiva integración socio-económica de estos adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidades.

La corresponsabilidad Familia-Estado-Sociedad determinada por la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, vincula al SENA en las acciones encaminadas a la protección y restablecimiento de derechos de la infancia y la adolescencia colombianas.

Así, mediante la gestión regular del SENA y la implementación de alianzas con ICBF, Policía Nacional, Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana y entes territoriales entre otros actores, es fundamental brindar acceso a la oferta institucional a las familias de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años en condición o riego de vulnerabilidad y a los adolescentes y jóvenes vulnerables y sus familias.

Dentro de estas poblaciones se encuentran, entre otras:

- Adolescentes y Jóvenes Desvinculados de Grupos Armados

- Adolescentes y jóvenes en riesgo de reclutamiento

- Adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA.

- Adolescentes vinculados a los programas de protección y restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

- Adolescentes vinculados a programas de prevención del embarazo en adolescentes

CONPES 147/2012 "Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años":

Las Regionales SENA apoyarán el cumplimiento de los compromisos institucionales registrados en esta política y que se resumen en:

- Formación virtual de 25.000 agentes educativos para las vigencias 2013 y 2014, bajo la coordinación de la Dirección Formación Profesional; agentes que son referenciados por las entidades y programas vinculados a esta estrategia: Red UNIDOS, DPS, Coldeportes, ICBF, MEN, Ministerio Salud, Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa y Colombia Joven.

- Apoyo y acompañamiento a las actividades y campañas desplegadas por el Grupo de Bienestar al Aprendiz y que benefician directamente a la comunidad SENA en el marco de esa política.

- Participación permanente del Director Regional o sus delegados en la Mesa Temática de Sensibilización a Gobernantes, que es convocada periódicamente desde la Gobernación de cada Departamento.

- En desarrollo del Convenio 021/2014 SENA ICBF, el ICBF deberá referenciar a las familias de los adolescentes objeto de atención de este CONPES.

- El SENA y el Ministerio de Defensa desplegarán diseñarán un mecanismo que permita a los auxiliares bachilleres, patrulleros, infantes y a los soldados pertenecientes a las fuerzas militares y de la policía nacional, acceder a formación en programas técnicos o para el trabajo durante su permanencia en las instituciones y la culminación una vez termine su servicio, en aquellos que no continúan vinculados a la fuerza pública."

En tal sentido, estos jóvenes serán incluidos en la oferta del Convenio SENA – FFMM y se espera que por lo menos en los seis meses antes de terminar la vinculación de estos jóvenes a la fuerza pública, se coordinará el acceso a talleres de orientación ocupacional y la presentación de la ruta de acceso a la oferta SENA desde las Oficinas de la Agencia Pública de Empleo, Centros de Formación Profesional y Unidades de Emprendimiento en las regiones.

ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Teniendo en cuenta que esta población se encuentra vinculada al SRPA en dos grandes modalidades (Privados y No Privados de la Libertad) se deben atender las siguientes orientaciones para cumplir con la corresponsabilidad del SENA en el restablecimiento de derechos de esta población:

- Todas las acciones desarrolladas con esta población deben ser cuidadosa y formalmente concertadas entre las tres partes Enlace Regional SENA – Enlace Regional ICBF – Operadores y aliados del ICBF, y en tal sentido, aparte del comité Técnico Regional del convenio 021/2014, debe desarrollarse por lo menos un comité trimestral con la participación de todos los operadores del SRPA para concertación, monitoreo y fortalecimiento de las acciones.

- Las acciones de formación de la población SRPA con privación de libertad se deberán programar y concertar preferiblemente en nivel complementario o en nivel titulado con grado Auxiliar u Operario, promoviendo para tal fin con ICBF y operadores el fortalecimiento de ambientes de formación que faciliten esta gestión, y el paso a cadenas de formación en mayor nivel cuando los niveles de escolaridad y la pertinencia de los ambientes de formación así lo faciliten.

Lo anterior, con base en factores como nivel de educación, tiempos de permanencia en el sistema y capacidad en la infraestructura de las instituciones operadores del SRPA se promoverá el desarrollo de programas de formación complementaria y en niveles auxiliar, ayudante, operario para brindar opciones de formación titulada a la población.

- Para los adolescentes sin medida privativa de la libertad, es el ICBF Regional el responsable de consolidar los requerimientos de atención del SENA, así como la conformación de grupos de aprendices, en el marco del convenio 021/2014 SENA - ICBF.

- Las Regionales SENA promoverán por parte de ICBF y operadores, la implementación de aulas polivalentes y preferiblemente con conectividad y recursos TIC para brindar a los jóvenes acceso al portafolio de formaciones SENA Virtual.

- El SENA en cada Regional se apoyará con acciones JRE y las Unidades de Emprendimiento para promover la implementación de unidades productivas pertinentes y sostenibles en las instituciones del SRPA con la competencia, acompañamiento permanente y patrocinio del ICBF regional y los Operadores del SRPA.

- Todos los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA deben acceder por lo menos una vez a las acciones de orientación profesional de la Agencia Pública de Empleo APE para la identificación de intereses ocupacionales, mediante coordinación directa con los delegados regionales del ICBF y/o los representantes de los operadores del SRPA.

- Todos los adolescentes y jóvenes que son referenciados por el ICBF y/o los operadores y que se encuentran próximos a egresar de las medidas privativas de libertad, deben acceder a talleres de la APE que faciliten la gestión de empleo,

PERSONA MAYOR

Personas mayores de 60 años que se encuentran en condición o riesgo de vulnerabilidad y requieren actualizar sus competencias laborales mediante acciones de certificación de competencias y/o formación complementaria para acceder a estrategias de generación de ingresos que favorezcan su inclusión social.

COMUNIDAD LGBTI:

En el marco de los principios de igualdad y en cumplimiento de su misión institucional el SENA ha venido ofreciendo y ejecutando acciones de Formación Profesional Integral para la minoría LGBTI, sin ningún tipo de discriminación. La Institución ha venido participando en la formulación de la política Pública de la Población LGBTI, de igual manera ha establecido relacionamiento con el Ministerio del Interior y coordinación interinstitucional con diferentes entidades vinculadas a la atención de este colectivo poblacional, que permitan el fortalecimiento de acciones de formación titulada y/o complementaria y asesorías para la formulación de proyectos de emprendimiento y demás programas que hacen parte de la oferta institucional dirigidas a esta población.

MUJER CABEZA DE HOGAR Y EQUIDAD DE GÉNERO

De conformidad con el artículo 2o de la Ley 82 de 1993, se entiende como: "quien siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar", siendo responsable económicamente y afectivamente de su núcleo familiar. El trabajo conjunto con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer tuvo como resultado la aprobación del Conpes social 161 de 2013: Equidad de Género para las Mujeres, en el cual el SENA adquirió los siguientes compromisos orientados a promover la equidad de género en toda la oferta institucional:

  • Autonomía Económica: apoyar la creación de proyectos productivos unidos a programas de formación encaminados a generar competitividad en el campo colombiano y mejorar la calidad de vida de las mujeres del campo a través de las acciones de formación e implementación de unidades productivas del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.
  • Salud y derechos sexuales y reproductivos: Desarrollo de programas de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía con equidad de género y pertinencia étnica y cultural, que ayuden a la comprensión de la situación y posición de las mujeres por parte de la comunidad educativa, garantizando la suficiente información y la transformación de prácticas discriminatorias en las comunidades educativas.

Realizar acercamientos en territorio a los diversos mecanismos departamentales y locales de equidad de género (oficinas de la mujer, Consejerías regionales de mujer, Comisarías de Familia) y demás entidades que en la región estén enfocadas hacia el trabajo con mujeres.

Anexo 1: Listado de mecanismos locales y departamentales como herramienta para focalizar la población,

ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/Equidad%20de%20G%C3%A9nero/

Debido a la baja ejecución 2013 en esta población, se recomienda en el aplicativo Sofía Plus tener en cuenta en el registro de Población Vulnerable las mujeres que cumplan con esta característica, para evidenciar la atención de esta población.

POLÍTICA NACIONAL DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL.

El SENA en coordinación con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal PAICMA, despliega acciones que permitan al Estado Colombiano dar cumplimiento de la misión que cada una de las Entidades debe ejecutar en el marco de la Convención de Ottawa sobre Prohibición de las Minas Antipersonal, la Ley 759 de 2002, la Ley 1151 de 2007, la Política Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal 2009-2019 y el documento CONPES 3567 del 16 de febrero de 2008. Por consiguiente desde el año 2005, el SENA a través de convenios de cooperación y asistencia técnica con el PAICMA, vienen desarrollando acciones conjuntas a favor de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.

Estas acciones se orientan a dos estrategias de atención: la Educación en el Riesgo de Minas -ERM y la atención a la población víctima de MAP (Minas Antipersonales) y MUSE (Municiones sin explotar). La primera se direcciona a generar comportamientos preventivos en el manejo del riesgo causado por las MAP y MUSE en aquellas regiones del país identificadas con mayor grado de vulnerabilidad y afectación; y la segunda a la atención integral a víctimas a través formación profesional, inclusión laboral, creación de empresas y proyectos productivos que permitan la rehabilitación socioeconómica de estas poblaciones. El componente de Educación en ERM, se desarrollará por medio de dos procesos de formación: los Eventos de Divulgación tecnológicos a través de la estrategia Aulas Móviles y las acciones de formación complementarias en las regionales priorizadas. Para estos procesos se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los Centros de Formación deben asegurar la calidad técnica (bases teóricas, dominios de protocolos, competencias e idoneidad) de las personas que son contratadas como instructores para el tema de AICMA en los territorios.
  • Contemplar las estrategias de formación en ERM, dentro de la planeación de los Centros y asignar los recursos respectivos para el desarrollo exitoso de estas acciones.
  • Se recomienda que la duración estimada de las acciones de formación en esta estrategia en lo posible sea de 40 horas para los Eventos de Divulgación; y entre 40 y 60 horas para la Formación Complementaria, con los dos componentes e instructores contemplados para la capacitación: ERM y Atención Pre hospitalaria o Primer Respondiente.
  • Para las regionales Antioquia, Cauca, Valledupar, Putumayo, Meta, Arauca, Bolívar, Caquetá, Choco, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca, Cesar, Huila y Guaviare, se recomienda que las acciones de formación en ERM y Pre hospitalaria o Primer Respondiente sean permanentes y no estén sujetas a las actividades del Aula Móvil.
  • A partir de la identificación de las necesidades de formación en ERM, las regionales priorizados deben trazar una línea de atención para el tema de ERM, que permita la implementación de la estrategia de prevención de estos accidentes en el marco de la Acción Integral contra Minas Antipersonales.
  • Para Sobrevivientes o Víctimas de Minas Antipersonales y Municiones sin Explotar, se recomienda focalizar la población a través de acercamientos con las Secretarías de Gobierno municipales y departamentales, asociaciones de Víctimas de MAP y MUSE, Unidades de Territoriales de Víctimas y Personerías.

A continuación se presenta la priorización de los departamentos identificados para la implementación de la estrategia de Aulas Móviles que se encuentran bajo la administración de los Centros de Formación de Talento Humano en Salud de la Regional Distrito Capital y de la Regional Antioquía.

Centro de Servicios a la Salud Regional Distrito Capital

Regional Antioquía 2014 2014

DEPARTAMENTOSDEPARTAMENTOS
BOLÍVARVALLE DEL CAUCA
CHOCÓTOLIMA
ANTIOQUIANARIÑO
SANTANDERHUILA
NORTE DE SANTANDERPUTUMAYO
ARAUCACAUCA
CALDASCAQUETÁ
META

Nota: Los municipios priorizados están sujetos a cambios teniendo en cuenta la situación de orden público. Igualmente se relacionan en el directorio ftp relacionado en la Circular ftp:/jtp.sena.educolEMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

POBLACION CON DISCAPACIDAD

Teniendo en cuenta que el objetivo del programa SENA INCLUYENTE es aportar al mejoramiento de la productividad de las Personas con discapacidad a través de Formación para el Trabajo, generación de ingresos y/o intermediación laboral, garantizando la equiparación de oportunidades y ajustes razonables, se establecen los siguientes lineamientos en cumplimiento al marco legal y normativo vigente:

  • Intérpretes de Señas y Guías Intérpretes

Para formar a las personas con discapacidad auditiva: Sordos y Sordoceguera es necesario dar cumplimiento a las disposiciones de la LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013, la cual señala en su artículo 13 "Garantizar la prestación del servicio de intérpretes de lengua de serías y guías intérpretes, para la población con discapacidad auditiva y sordoceguera, y ayudas tecnológicas para las personas con discapacidad visual, así como los apoyos específicos que requieren las personas con discapacidad intelectual". Esto modifica el numeral 3 del apartado "Atención a población con discapacidad Sena Incluyente" de la circular 3-2008-343 del año 2008.

Por lo anterior, a través de la Resolución 76 de 2014 se asignaron Setecientos Cuarenta y Siete Millones Setecientos Ochenta Mil Pesos ($747.780.000) para contratación de servicios de intérpretes en 32 centros de formación correspondientes a 26 Regionales de la Entidad.

Para tal efecto los Centros de Formación pueden contratar a los intérpretes de señas por horas, medio tiempo y/o tiempo completo de acuerdo con las necesidades que tenga cada Centro de formación. Adicionalmente, es importante que si esta población es atendida a través de los convenios de ampliación de cobertura, se le garantice también dicho servicio. (Ver perfil de contratación de Intérpretes) fto://ftv. se na.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20S0 CIAL%2020 14/

  • Bilingüismo

Teniendo en cuenta que algunos aprendices con discapacidad auditiva, están adelantando programas de formación titulada; les informamos que de acuerdo a la normatividad vigente y a lo precisado por la Dirección de Formación Profesional estos aprendices no están obligados a ver la competencia de Ingles, por cuanto para la mayoría de las personas sordas en nuestro contexto nacional, su primer idioma es la lengua de señas y su segundo idioma es el español y el Ingles sería un tercer idioma.

Con base en lo anterior, la competencia de inglés para estos aprendices específicos será opcional, más no obligatoria. Estas horas de la competencia de inglés deben ser fortalecidas en otras competencias de la etapa lectiva y/o práctica.

  • Centros de Relevo

Como herramienta de apoyo para facilitar la interacción de aprendices con discapacidad auditiva (entrevistas, mensajes, llamadas etc.) con funcionarios SENA y/o empresarios procesos de contratos de aprendizaje, inclusión laboral entre otros, en Ministerio de las TICS dispone de un mecanismo denominado Centros de Relevo que son un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que deseen. Al Centro de Relevo se puede acceder por canal telefónico o de forma virtual a través de interne t http://www.centrodere levo. coy.co/index.php

Este servicio es prestado por asistentes de comunicación cualificados que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social, o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

  • Software JAWS

Para facilitar la atención y los procesos de formación de las personas con discapacidad visual, la Dirección General adquirió licencias del software JAWS (lector de pantalla para ciegos o personas con baja visión), las cuales deben ser instaladas por la Mesa de Ayuda (IN0100), una vez cada Centro de Formación y/o oficina del Servicio Público de Empleo solicite dicho servicio.

Por otra parte, el Gobierno Colombiano a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones tiene a disposición la descarga gratuita de una licencia país de un software lector de pantalla para personas Naturales y Jurídicas, uno de los principales aportes del software es que facilita el proceso de vinculación laboral a las empresas que desean contratar personas con discapacidad visual, es decir que empresarios y empleadores pueden descargar el software. Esto será de gran ayuda para las Regionales SENA donde no se ejecuta el programa Ágora. El software puede ser descargado en el siguiente link www.vivedigitaLgov.co/convertic/

  • Programas de formación titulada ajustados para la población con discapacidad cognitiva:

Para facilitar la atención de las personas con discapacidad cognitiva en programas de Formación Titulada, el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de la Regional Distrito Capital, ha a los siguientes diseños curriculares exclusivamente para esta población, los cuales pueden ser implementados a nivel nacional: 135106 Servicios de Apoyo Logístico, 137127 Logística en Almacenes de Cadena, 137132 Apoyo Logístico en Eventos y Servicios Empresariales, 664101 Servicios de Apoyo al Cliente y 661202 Almacenamiento, Empaque y Embalajes de Objetos.

  • Procedimiento establecido por la Dirección de Formación para aspirantes con Discapacidad en Oferta Educativa Trimestral

En concordancia con lo dispuesto para el ingreso de Aspirantes a Formación Titulada SENA, a continuación se indica a los aspirantes interesados en condición de discapacidad, la estrategia implementada por la Entidad para brindarle el apoyo y la adecuación necesaria para presentar la prueba de ingreso en condiciones óptimas y con asistencia de la institución.

¿Qué debe hacer para acceder a este servicio?

Además de cumplir con los requisitos establecidos por el SENA para el programa en el que desea participar como aspirante al proceso de Ingreso e inscripción, deberá presentar:

1. Certificado Médico: Que dé constancia de su limitación. Este certificado médico debe venir expedido por la EPS a la que se encuentra afiliado, en caso de no estarlo, el certificado debe ser expedido por un médico registrado en la secretaria de salud de su ciudad.

2. Carta de Solicitud: En ésta debe especificar los apoyos que se requieren durante la presentación de la prueba de ingreso.

3. Registro: El usuario debe registrar en la plataforma Sofía Plus, la información relacionada con la discapacidad específica la cual será utilizada por el equipo de ingreso de cada centro para adelantar el procedimiento de pre-alistamiento a espera de la carta de solicitud que el aspirante realice.

4. Entrega de Solicitud: El aspirante debe radicar la solicitud con los requisitos establecidos, un día después del proceso de inscripción WEB, al centro de formación donde se impartirá la formación de su interés.

Posterior a la recepción de los documentos, el SENA evaluará la disponibilidad de los recursos y dispondrá las condiciones necesarias para la presentación de la prueba, de no presentar los documentos descritos anteriormente el SENA asumirá que el aspirante no requiere ningún tipo de apoyo.

  • Otras consideraciones especiales

- Programar acciones de aprendizaje e implementar otras estrategias de atención pertinentes para las personas con discapacidad cognitiva por sus características (establecer alianzas con entidades especializadas en el trabajo con personas con discapacidad cognitiva con el fin de incorporar acciones y metodologías de enseñanza que posibiliten el logro de los resultados esperados y el cumplimiento del número total de horas establecidas por las estructuras curriculares).

- Buscar los medios que faciliten el acceso de las personas con discapacidad física, a los ambientes del SENA (propiciar estrategias de adecuación de los Centros con el apoyo de los estudiantes del SENA) y promover convenios de ampliación de cobertura con aliados que cuenten con facilidades de accesibilidad arquitectónica y tecnológica para esta población.

- Fortalecer e impulsar acciones de formación Virtual, para toda la población con discapacidad, con el de brindar una mayor cobertura de atención para este colectivo poblacional.

- Para facilitar la atención a toda la población con discapacidad es necesario que los Centros de formación dispongan de elementos adecuados que respondan a sus necesidades y faciliten su acceso a la oferta institucional (ayudas técnicas, pedagógicas, didácticas y tecnológicas, señalización adecuada, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.)

  • Normatividad vigente

En aras de lograr una mayor sensibilización y acercamiento a esta población, relacionamos las normas que la atención de la población con discapacidad, para que puedan revisarla más detalladamente:

- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo (ratificada por Colombia 11 de mayo de 2011)

- Ley Estatutaria 1618 de 2013: garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

- Conpes 166: lineamientos de Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social

- Ley 324 de 1996: por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda.

- Ley 361 de 1997: por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones

- Ley 982 de 2005: por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones.

GRUPOS ETNICOS:

El Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, (capítulo IV Igualdad de Oportunidades para la Prosperidad Social), es enfático en la atención con enfoque diferencial que las diferentes instituciones del Gobierno deben adelantar para avanzar a la prosperidad social. En este sentido el SENA, teniendo en cuenta su misión institucional debe adelantar acciones de formación orientada a la inclusión de estos grupos étnicos de forma concertada.

NEGRITUDES

A continuación se presenta la caracterización de esta población:

Negro: un conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que posee una cultura propia, comparte una historia, y que tiene sus propias tradiciones y costumbres.

Afrocolombiano: La población afrocolombiana está compuesta por hombres y mujeres con una marcada ascendencia (lingüística, étnica y cultural) africana. Los y las afrocolombianos (as) son algunos de los descendientes de africanos y africanas provenientes de diversas regiones y etnias de África- que llegaron al continente americano en calidad de esclavos.

La población afrocolombiana incluye una gran diversidad cultural y regional, que a grandes rasgos incluye la población afro de los valles interandinos, de las costas atlántica y pacífica, las zonas de pie de monte caucano, y de la zona insular caribeña.

Palenqueros: Grupos de personas y familias negras descendientes de los cimarrones que huyeron y constituyeron palenques, residencias anticoloniales, fortificadas y aisladas en las que se concentraron como esclavos libres.

Raizal: La población raizal es la población nativa de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que para evitar confusión con la denominación de "nativos" dada a los indígenas se hacen llamar "raizales" (Mow,2006), y son los descendientes del mestizaje entre indígenas, españoles, franceses, ingleses, holandeses y africanos, primando la cultura británica que fue la que colonizó de manera más fuerte las islas del Caribe.

Se debe continuar dando aplicación a los lineamientos y a la ruta de atención contenidos en la Circular No. 3 -2011-000225 del 10-08-2011, el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, CONPES 3660 de 2011, atendiendo también los compromisos institucionales dados en el marco del auto 005 de 2009 y Decreto con fuerza de ley 4635 de 2011. A partir de los cuales se definió el mecanismo de la participación y/o concertación directa de los representantes o líderes de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y raizales en las Comisiones Regionales de la Competitividad. Siendo relevante enfatizar que estos compromisos están siendo objeto de permanente seguimiento de los diferentes entes rectores de la implementación de la política pública. Ver circular 3-2011-000225

ftp:/lftp.sena.educolEMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL52020 14/

Así mismo teniendo en cuenta que el porcentaje de ejecución a Diciembre de 2013 en negritudes fue del 78%, es relevante identificar en la caracterización a esta población, partiendo de su autoreconocimiento y la orientación dada frente a sus características diferenciales, avanzando en el alcance de la meta propuesta para la presente vigencia.

Siendo necesario implementar las siguientes acciones:

- Para definir las acciones de formación Titulada y Complementaria se continuarán realizando las reuniones mensuales a través de los líderes de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales y la comunidad, Directores Regionales, Subdirectores, Coordinador Misional, Líderes de los Programas y Líder de la Agencia Pública de Empleo, en la cual se acordarán las necesidades específicas de la región y se definirán las estrategias de atención a la comunidad específica, estrategia que nos garantizará el acceso de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal

- A partir de la identificación y concertación de las necesidades de Formación Titulada, las Regionales atenderán estas necesidades por oferta cerrada, que promoverán la igualdad de oportunidades de acceso al beneficio del desarrollo para la comunidad Negra, bajo los principios del respeto y reconocimiento del derecho a la diferencia.

- Articulación territorial del SENA Regional y líderes de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.

- Hacer partícipe a la comunidad Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal en la Estrategia de la Red Unidos en las ferias de Empleo y Emprendimiento programadas por la Regional, debido a que el 80% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y el 43% en condiciones de indigencia.

- Reiteramos que la puerta de entrada para la atención de estos beneficiarios es la Agencia Pública de Empleo.

- Generar alianzas estratégicas con los diferentes entes territoriales, a fin de ofrecerles una atención integral a esta población.

PUEBLO ROM

Cultura étnica originaria de Europa y Asia, pero con presencia histórica en el país. Cuenta con una Lengua propia el Romaní y se encuentra organizada por pequeños grupos o clanes denominados Kumpanias (unidades comunitarias de residencias y circulación), a pesar de su origen nómada en los últimos años se han hechos visibles en algunos centros urbanos del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 y el Decreto 2957 de 2010 establecen el marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico ROM o gitano, por consiguiente el SENA adelantará acciones de orientación y formación (Complementaria y titulada) de manera concertada a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y acciones regulares de los Centros de formación, orientadas al desarrollo de proyectos enfocados a seguridad alimentaria, confecciones, artesanías, emprendimientos y demás que incidan en la generación de nuevas alternativas económicas y productivas.

De igual manera, de acuerdo aI artículo 64 del Decreto reglamentario con fuerza de Ley 4634 de 2011, establece que el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA dará prioridad y facilidad para el acceso de jóvenes y adultos víctimas pertenecientes al pueblo Rrom o Gitano a sus programas de formación y capacitación técnica. Cabe recordar que por su calidad de minoría, las acciones adelantadas, deben tener un enfoque diferencial, teniendo en cuenta las características particulares de este grupo étnico.

Teniendo en cuenta que el pueblo Rom, es una población minoritaria y que en muchas ocasiones no se logra completar los cupos para el desarrollo de las formaciones concertadas, se recomienda flexibilizar la oferta y complementar las fichas de los cursos con otros grupos de poblaciones.

Es importante articularse con el proyecto de "apoyo al fortalecimiento de familias de grupos étnicos" implementado en el marco del convenio SENA-ICBF, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

Según datos del Ministerio del Interior, se encuentran registradas 8 Kumpañy en los siguientes departamentos:

DepartamentoMunicipioKumpania
AtlánticoSabanalargaSabanalarga
SantanderGirón –BucaramangaGirón
Norte de SantanderCúcutaCúcuta
BogotáBogotáBogotá (Unión Romaní)
BogotáBogotá (Pro Rom)
AntioquiaEnvigadoEnvigado
SucreSampuésSampués
CórdobaSahagúnSahagún
San PelayoSan Pelayo
TolimaAtaco- IbaguéTolima
NariñoPastoPasto

POBLACIÓN INDÍGENA

Grupos de ascendencia amerindia con tradiciones lingüísticas y culturales propias, mantienen una fuerte relación con el territorio ancestral y la naturaleza, así como una organización social y política. Se estima que en Colombia existen 89 pueblos indígenas y 64 lenguas aborígenes.

Para la atención de esta población los Centros de Formación implementarán las siguientes Estrategias:

- Contratación de instructores indígenas, preferiblemente de la misma etnia, que cuenten con el perfil requerido para la formación diferencial e intercultural de la población indígena.

- Desarrollo de acciones de aprendizaje en los lugares de asentamiento de los pueblos indígenas.

- Concertar los contenidos de los programas curriculares teniendo en cuenta las proyecciones de los planes de vida de los grupos étnicos.

- Para las Regionales Putumayo y Nariño, dar cumplimiento al Auto 174 de 2011, Plan de atención de Emergencia del Pueblo AWA: Concertar con los representantes Indígenas AWA, las acciones de formación y asesoría para la identificación de ideas de negocio y formulación de planes de negocio, respetando sus características particulares.

- De acuerdo a lo establecido con el Programa de Garantía de Derechos de los pueblos Indígenas de Colombia, el SENA continuará participando de manera articulada en los procesos de construcción de las estrategias de atención para los pueblos Indígenas.

- Para los 34 planes de Salvaguarda de los pueblos en riesgo de afectación identificados en el Auto 004 de 2009, las regionales con competencia en la atención de estos pueblos, participaran en los procesos de concertación con los representantes, autoridades, comunidades y entidades Nacionales y territoriales las acciones de formación requeridas para garantizar la restitución de sus derechos. En razón de lo anterior a la fecha se han formulado 5 planes y 29 se encuentran en proceso de formulación (Instalación, concertación de Lineamientos y Diagnósticos). Ver tabla anexa

ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCI0l4/

- En el marco de los procesos de retorno y reubicaciones con población Victima Indígena para esta vigencia, se tiene proyectado acompañar los retornos de las comunidades Embera Katío y Chami de los Departamentos de Risaralda y Choco y Bahía Portete Guajira, por lo que se debe generar un Plan de Acción Especifico que dé respuesta de manera diferencial a las necesidades de formación identificadas de manera conjunta. A su vez este proceso debe surtirse con eventuales procesos que se presenten durante el año.

- Todos los procesos de concertación y atención desarrollados con las comunidades indígenas deben contar con los soportes requeridos como medios de verificación ante los entes de control, como actas de concertación, registros fotográficos, Ver documentos en el archivo

ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUS1ON%20SOCIAL%202014/

Planes de Salvaguarda en proceso de Construcción

No.PUEBLODPTO.
1ARHUACOSCesar y Magdalena
2AWAPutumayo y Nariño
3BETOYArauca
4CAÑO MOCHUELO (KUIVA)Casanare
5El '1'h ENNAKA (CHIMILA)Cesar, Guajira y Magdalena
6COREGUAJECaquetá y Putumayo
EMBEBA (CHAMI, DOBIDA Y KATIO)Caldas, Putumayo, Quindío y Risaralda, valle del Cauca, Choco, Córdoba y Antioquia.
8EPERARA SIAPIDARACauca, Nublo y Valle del Cauca
9MISAK (GUAMBIANOCauca, Huila, Meta, Valle, Caquetá y Cundinamarca.
10INCAAntioquia, Caquetá, Meta, Bogotá, Cauca, Cesar, Nariño, Putumayo, Santander y Valle.
11JIW- GUAYABEROMeta, Guaviare,
12KAMENTSÁPutumayo, Bogotá
13KANKUAMOSCesar
14KICHWAPutumayo, Amazonas, Vichada, Arauca, Guanía, Meta, Nariño, Valle, Bolívar, Antioquía, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Quindío, Norte de Santander, Casanare, Vaupés, Guaviare y Caquetá.
15KOGUISMagdalena, Cesar, Guajira
16KOKONUKOCauca
17MAKAWANEArauca
18NASAPutumayo, Nariño, Cauca, Huila, Meta, Caquetá, Valle,
19NUKAK MAKUGuaviare
20PIJAOTolima, Putumayo, Caquetá
21SIKUANIArauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vichada
22TULE O KUNAAntioquía, Chocó
23U-WABoyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander, Arauca
24UITOTOAmazonas, Meta, Caquetá, Putumayo
25WAYUUGuajira, Cesar
26WIWACesar
27WOUNAANChoco, Valle
28YUKPASCesar
29ZENÚAntioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, La Guajira

Planes de Salvaguarda Formulados

No. PUEBLODTPO
1COFÁNNariño, Putumayo
2KICHWACapítulo Putumayo
3TOTOROCauca
4YANACONACauca, Huila, Putumayo, Valle del Cauca, Quindío y Bogotá
5SIONAPutumayo

ALERTAS TEMPRANAS

La Alerta Temprana es un mecanismo legal, cuya finalidad es que las organizaciones lo activen, a través de la presentación de un documento que enunciando la situación de riesgo en la que se encuentra una determinada comunidad, permita a la Defensoría del Pueblo y/o Sistema de Alertas Tempranas:

a. Notificar a las autoridades que corresponda la situación determinada, encaminada ésta a la mitigación, superación, eliminación o disminución de la amenaza de vulneración de los derechos fundamentales sobre una comunidad determinada

b. Adelantar procesos de recolección, análisis y procesamiento de información para estimación de situaciones de riesgo que activan las alertas.a los niveles gubernamentales comprometidos con la respuesta.

c. Estudiar las lógicas y dinámicas del conflicto armado para valorar el riesgo de posible ocurrencia de violaciones masivas.

d. Estimular la acción eficaz y oportuna de la atención estatal frente a las amenazas de violaciones masivas de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

e. Realizar seguimiento y evaluar el procedimiento de respuesta con el fin de mejorar continuamente la acción preventiva.

f. Promover el fortalecimiento de la relación entre la sociedad civil y las instituciones para estimular acciones de prevención.

g. Aportar en la consolidación de redes sociales alrededor del tema de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En este sentido la labor de activación de este mecanismo permitiría la prevención de graves violaciones de derechos humanos de las comunidades con las que estamos trabajando.

La Defensoría del Pueblo dentro de su trabajo por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos, implementó el Sistema de Alertas Tempranas –SAT. Constituyéndose en un proyecto defensorial encargado de la recepción, verificación, análisis, valoración, clasificación, comunicación y seguimiento de informaciones creíbles y factibles de ocurrencia de violaciones masivas de derechos humanos, acaecidas en el contexto del conflicto armado interno, que arroja diversos productos tales como informes, análisis y "Alertas Tempranas o de Inminencia", las cuales son dirigidas a las autoridades pertinentes para procurar su respuesta, tomando en cuenta su gradualidad y la obligación establecida en la ley 24 de 1992.

Igualmente en el marco del Decreto 2780 de 2010 y Decreto 2890 de 2013, se crea y reglamenta la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT, la cual efectúa recomendaciones al Ministro del Interior y de Justicia, para la emisión o no de alertas tempranas y la implementación de medidas dirigidas a las autoridades y entidades competentes. A partir de lo cual en el artículo 200 parágrafo 2o del Decreto 4800 de 2011, establece que "...Las recomendaciones emitidas por el señor Ministro de Interior...en el marco de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT, deberán ser atendidas de manera oportuna y adecuada por las entidades de orden nacional o territorial...reportaran a la Secretaria del CIAT...en los términos establecidos sobre los avances en la implementación de las mismas.".

A partir de lo anterior, al Sena le compete implementar acciones y estrategias requeridas en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Ministro de Interior, así como rendir informe de las acciones desarrolladas en atención a las mismas, emitidas en los Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento, generados por el Sistema de Alertas Tempranas SAT - Defensoría del Pueblo. Este cumplimiento es sujeto de seguimiento de los entes de control.

En este sentido se requiere que las regionales estén articuladas en el cumplimiento de esta directriz por lo tanto es indispensable que se atienda al siguiente lineamiento:

1. Enviar oportunamente y según requerimiento desde la Coordinación de Grupo de Servicios de Empleabilidad, un informe de las acciones de: formación, emprendimiento, empleabilidad, desarrolladas en los municipios, corregimientos y veredas, a los que haga alusión la alerta y evidenciando el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Señor Ministro de Interior.

2. Implementar acciones tendientes a fortalecer la articulación con los entes gubernamentales y territoriales, a fin de generar impacto y potencializar la acción institucional, en la aplicación de medidas en el marco de la Prevención Temprana, Urgente y Garantías de No Repetición.

3. En cumplimiento con el Decreto 2890 de 2013, garantizar la asistencia permanente a las sesiones de seguimiento o de evaluación programadas por la CIAT.

Es importante señalar que la Dirección de Empleo y Trabajo, requerirá el informe de acciones descrito cada vez que se solicite por parte de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas y / o el SAT.

ESTRATEGIA RED UNIDOS

Con fundamento en el Plan Estratégico SENA 2011 - 2014 con visión 2020, el SENA y la Dirección de Empleo y Trabajo continuarán desarrollando acciones en aras de reducir la pobreza, a través de iniciativas estratégicas del Gobierno Nacional como la Red Unidos para la atención de la población en pobreza extrema.

Para el 2014 el SENA, continuará con la implementación y el fortalecimiento de las siguientes Apuestas dirigidas a la población focalizada por la Red Unidos:

Apuesta en materia de Inclusión Social:

1. Se atenderá a la población mediante acciones de orientación ocupacional y vocacional, formación por proyectos, fomento al emprendimiento y enganche laboral de la población objeto, haciendo un especial énfasis en los programas que permitan la generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

2. Garantizar la cobertura de la población interesada en acceder a los servicios del SENA por medio de mecanismos y procedimientos de calidad que permitan atender sus demandas en los programas de formación para el trabajo (titulada y complementaria)

Apuestas en Materia de Inclusión Productiva

1. Articular las acciones que realiza la Entidad para la Población de Unidos con los entes territoriales para fortalecimiento y apalancamiento económico de proyectos productivos resultado de la formación.

2. Aportar al cumplimiento de las metas de disminución del índice de pobreza por ingresos y tasa de desempleo que incluye el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 "Prosperidad para Todos", a partir de las distintas modalidades para el desarrollo de la etapa productiva de los aprendices Unidos, tales como: pasantías en unidades productivas, ONG o entidad estatal, monitorias, apoyo a Mipymes, proyectos productivos y contratos de aprendizaje.

3. Fomentar la presentación de planes de negocios a las convocatorias de Fondo Emprender dirigidas a este grupo poblacional.

Apuesta en Materia de Empleabilidad:

1. Fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad y pertinencia en la formación, mediante la vigilancia sectorial que se realiza desde el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, para identificar proyectos, mega proyectos de inversión nuevos o en expansión que requieran de procesos de formación e intermediación laboral.

2. Diseñar estrategias para sensibilizar a empresarios en la vinculación laboral de la población perteneciente a la Red Unidos y gestionar convenios con empresas que permitan dicha vinculación.

3. Articular la atención en territorio con diferentes estrategias de gobierno que atiende a la población de Unidos como es el Programa ICE Incentivo a la Capacitación.

Marco de Acción

El SENA, a través de su oferta de intermediación laboral, formación para el trabajo y emprendimiento, contribuye con los logros de las familias en las siguientes dimensiones:

a. Dimensión 2. Ingreso y Trabajo. Logro 6 "Todas las personas del hogar en edad de trabajar, alcanzan un nivel de capacidades que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que ya desarrolla".

b. Dimensión 3. Educación y Capacitación. Logro 11"Las personas que lo deseen una vez concluido el ciclo básico, se vinculan a la educación media, técnica, tecnológica o universitaria, o acceden a programas de formación para el trabajo".

La Oferta del SENA para las Familias de la Red Unidos en el 2014 es la siguiente:

a. Orientación Ocupacional y Vocacional.

b. Inscritos en la Agencia Pública de Empleo (Registro, actualización y soporte de hojas de vida de buscadores de empleo).

c. Formación complementaria para Población Víctima.

d. Formación Complementaria para Jóvenes Rurales Emprendedores.

e. Acciones regulares de los Centros de Formación: Formación Titulada y Complementaria.

f. Asesoría en la formulación de planes de negocio por parte de las Unidades de Emprendimiento para participación en la convocatoria Fondo Emprender o para participar en convocatorias de otras fuentes, cuyo objetivo exclusivo es financiar iniciativas empresariales.

Para la operación de la estrategia el SENA continuará trabajando de acuerdo a la operatividad la cual se relaciona en la Circular No 3-2013-000010 del 15 de febrero de 2013. Ver Circular

ftpflftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

CONVENIOS Y ALIANZAS PARA ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES

Mediante la gestión de alianzas público privadas, convenios interadministrativos y de cooperación, el SENA, desde nivel nacional y territorial logra el fortalecimiento y la ampliación de cobertura de su oferta en tomo las personas y comunidades vulnerables, permitiendo de esta forma aunar esfuerzos y canalizar recursos de cooperación técnica que favorecen entre otros aspectos: la focalización, acompañamiento y apoyo a estas poblaciones, despliegue de convocatorias cerradas de formación a la medida, gestión de empleos y proyectos pertinentes de generación de ingresos.

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVO 021/14 SENA –ICBF

Convenio Interadministrativo suscrito el 24 de enero de 2014, vigente hasta el 23 de enero de 2019, mediante el cual SENA e ICBF aúnan esfuerzos, capacidades, medios, experiencia y recursos técnicos, físicos y humanos para brindar acceso a los servicios del SENA, ampliar la cobertura de esta oferta y fortalecer el impacto en la inclusión social y productiva de las poblaciones vulnerables y agentes educativos priorizados por el ICBF, especialmente el acceso a orientación ocupacional, formación para el trabajo, intermediación laboral, asesoría para la creación, puesta en marcha y fortalecimiento de empresas, con perspectiva de derechos y enfoque diferencial, para lo cual ICBF desplegará estrategias y alianzas que sumen esfuerzos y recursos técnicos, físicos y humanos con otros actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar SNBF, operadores de los programas del ICBF, sector privado, entre otros, que favorezcan resultados e impacto en el empleo y la generación de ingresos de la población beneficiaria.

Este convenio se constituye en una de las estrategias preferentes de atención a las diversas poblaciones vulnerables caracterizadas en el SENA, pues la cobertura de las dos entidades favorece la inclusión de estas comunidades mediante acciones por parte del ICBF en lo que se refiere a focalización y convocatoria de la población, acompañamiento institucional, destinación de algunos recursos de apoyo (Capital semilla, contratación de instructores, destinación de ambientes de formación,...entre otros).

Las poblaciones objeto de atención incluidas en este convenio se resumen en:

- Las familias de los niños, niñas y adolescentes en condición o riesgo de vulnerabilidad vinculados a programas y servicios de atención del ICBF

- Los adolescentes mayores de 14 años, jóvenes y sus familias en condición o riesgo de vulnerabilidad vinculados a programas y servicios de atención del ICBF.

- Promotores de Derechos y Operadores del Programa Generaciones con Bienestar.

- Madres Comunitarias y Agentes Educativos.

- Profesionales, Gestores, Agentes Comunitarios u Operadores de Programas de atención en Protección y Prevención.

- Integrantes de Hogares Tutores, Gestores y Sustitutos.

- Educadores de medidas privativas y no privativas de la libertad.

- Y todas aquellas que hagan parte de los objetivos misionales del ICBF.

Es fundamental atender el clausulado del Convenio 021/2014 brindando especial atención a las obligaciones generales y obligaciones específicas de las partes, así como los lineamientos incluidos en al Circular No. 0028 del 11 de febrero de 2014.

Todas las acciones de formación, presencial y virtual, titulada y complementaria, con acciones regulares de los centros o proyectos Jóvenes Rurales Emprendedores, deben ser registradas con el código asignado al convenio en el aplicativo SOFÍA PLUS: No. 4302

La minuta del convenio y los formatos de concertación de Plan de Acción Regional, se encuentran disponibles en el directorio

ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVO No. 484/13 SENA – POLICÍA NACIONAL "Jóvenes a lo Bien!"

Convenio Interadministrativo suscrito el 19 de diciembre de 2013, vigente hasta el 18 de diciembre de 2015, mediante el cual SENA y POLICÍA NACIONAL aúnan esfuerzos con el fin de fortalecer la coordinación interinstitucional a nivel nacional para el acceso a servicios institucionales y apoyo logístico, financiero y de cobertura al programa denominado "JÓVENES A LO BIEN" y, la generación de alianzas para el fortalecimiento y/o cofinanciación de acciones de orientación profesional, formación para el trabajo, acceso al empleo, asesoría y acompañamiento para la implementación, fortalecimiento y consolidación de proyectos de emprendimiento en beneficio de los jóvenes y comunidades en riesgo priorizados por la Policía Nacional, fundamentalmente la gestión de capital semilla y encadenamiento comercial de los proyectos de emprendimiento de la población objeto.

Se dará especial atención a las comunidades y grupos de jóvenes priorizados por la Policía Nacional, incluyendo las familias de los adolescentes y jóvenes vinculados a delincuencia juvenil o grupos de riesgo (Pandillas, combos, parches, barras futboleras, entre otros), con base en el clausulado del convenio y los compromisos generales y específicos de cada una de las partes.

Todas las acciones de formación, presencial y virtual, titulada y complementaria, con acciones regulares de los centros o proyectos Jóvenes Rurales Emprendedores, deben ser registradas con el código asignado al convenio en el aplicativo SOFÍA PLUS: No. 4222.

La minuta del convenio y otros documentos de consulta, se encuentran disponibles en el directorio

ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

CONVENIO MARCO INTERADMINISTRATIVO DE COOPERACIÓN No. 363/13 ACR – SENA

Convenio el 11 de septiembre de 2013, vigente hasta el 10 de septiembre de 2018, mediante el cual La Agencia Colombiana para la Reintegración ACR y el SENA aúnan esfuerzos, capacidades, medios, experiencia, recursos técnicos, físicos y humanos para facilitar la Reintegración Sostenible de las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley que hacen parte del proceso de reintegración.

Las líneas de acción, obligaciones de las partes e instancias de coordinación y ejecución están claramente definidas en el clausulado del convenio.

Todas las acciones de formación presencial y virtual, titulada y complementaria, con acciones regulares de los centros o proyectos Jóvenes Rurales Emprendedores, deben ser registradas con el código asignado al convenio en el aplicativo SOFÍA PLUS: No. 3942.

La minuta del convenio y otros documentos de consulta, se encuentran disponibles en el directorio

ftn://ftn.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%20E%20INCLUSION%20SOCIAL%202014/

CONVENIO 0039/08 SENA-INCI-FOAL, denominado Programa Ágora (Aulas de gestión ocupacional para América Latina en Colombia)

Este convenio tiene por objetivo fundamental mejorar la Empleabilidad y productividad de la población ciega y baja visión, a través de la formación para el trabajo, la orientación y promoción laboral y el apoyo a iniciativas productivas. Este programa tiene cobertura en 19 Regionales del País y se proyecta que, para el 2014 haya presencia en la totalidad de las Regionales del SENA, estas regionales son: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle, Quindío, Tolima, Santander, Norte de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cesar, Sucre, Nariño, Cauca, Magdalena, Bolívar, Caldas y Guajira.

El programa AGORA favorece: En el mejoramiento de la empleabilidad de las personas con Discapacidad Visual; Acompañamiento y tutorización a los beneficiarios del programa; Capacitación a instructores y comunidad SENA sobre el abordaje y estrategias pedagógicas para atender y trabajar con población con Discapacidad Visual; Asesoría a iniciativas productivas; Apoyo y orientación para la inclusión laboral.

Aportes del Programa Ágora: Adaptación a los talleres del Servicio Público de Empleo, Lineamientos para los instructores en el abordaje para la población ciega y baja visión, Protocolo de accesibilidad en JAWS para articularlo en los ambientes de aprendizaje y en las empresas las adaptaciones en puestos de trabajo, Estrategias para promocionar laboralmente a la población ciega y con baja visión, Adecuaciones razonables para adaptar puestos de trabajo para personas ciegas, Identificación de puestos de trabajo susceptibles para ser ocupados por personas ciegas y con baja visión, Levantamiento de perfil ocupacional para personas con discapacidad visual. Documentos disponibles en ftp://ftp.sena.edu.co/EMPLEABILIDAD%202013%20Direcci%F3n%20General/

Convenio 006 de 2013. SENA – Pacto de Productividad

Convenio suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la Fundación Corona, es un programa de inserción laboral de personas con discapacidad en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, que busca generar un modelo de inclusión laboral para articular y fortalecer los servicios de rehabilitación y capacitación para personas con discapacidad, en alianza con el sector empresarial y así mejorar las oportunidades de empleo, para personas con discapacidad -PcD, contribuyendo a su inclusión económica y social.

El programa PACTO favorece: Articulación de Instituciones que atienden PcD, Diagnóstico sobre la equiparación de oportunidades en los centros de formación de las 4 Regionales, Sensibilización a las empresas para la inclusión de PcD, Diagnóstico sobre las barreras para la inclusión de PcD.

Convenio 0020/11 SENA-INPEC:

Convenio Interadministrativo Marco No. 0020 de 2011 SENA - Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, cuyo fin es contribuir a la promoción y el fortalecimiento del talento humano, capacitando, actualizando, certificando e incrementando los niveles de calificación y desarrollo de las competencias laborales, técnicas y tecnológicas tanto de servidores públicos del INPEC, como del personal privado de la libertad a nivel nacional, regional y local, mediante acciones de capacitación y asistencia técnica.

El convenio favorece: La reivindicación de los internos recluidos, permitiéndoles mejorar su calidad de vida con apoyo en las formaciones que pueden recibir. El mejoramiento del perfil laboral y los conocimientos de los servidores del INPEC.

Para obtener mejores resultados en la atención a la población, los programas de formación concertados en el POA a nivel regional y demás acciones, deben implementarse según las fechas proyectadas dando respuesta a los requerimientos de los Establecimientos de Reclusión.

Las acciones de formación que se implementen en respuesta a este Convenio, deben caracterizarse con el Código 1420. Empresa Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. NIT 800215546-5.

En la medida que se identifiquen oportunidades de fortalecimiento de las acciones del SENA mediante alianzas con otros actores como Colombia Joven, ACR, Policía fiscal y aduanera, entre otros, se aunarán esfuerzos para apoyar diversas iniciativas.

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"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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