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CIRCULAR 68 DE 2012

(febrero 16)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá, D.C.

Para:
Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional
Asunto:
Estándares para el seguimiento al instructor y/o tutor en la ejecución de la formación complementaria con mediación virtual del SENA.

Desde la Dirección de Formación Profesional, se han establecido los estándares en mención, documento que define los parámetros que orientan el desempeño de los instructores del SENA en los cursos de formación complementaria con mediación virtual.

Agradezco dar estricto cumplimiento a estos parámetros así como difundir y socializar esta información con las personas que intervienen en los procesos de formación en ambientes virtuales, especialmente a los instructores que hacen acompañamiento a este tipo de formación.

Cualquier inquietud al respecto escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co

JAVIER ALONSO ARANGO PARDO

Director de Formación Profesional Integral

SISTEMA NACIONAL DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN CON MEDIACIÓN VIRTUAL

Estándares para el seguimiento al Instructor/Tutor en la Ejecución de la Formación Complementaria con Mediación Virtual SENA

Introducción

En este documento se definen los parámetros que orientan el desempeño de los instructores del SENA en los cursos virtuales(1), y dan claridad sobre:

- La adecuación del ambiente de formación que el instructor debe garantizar: la publicación de anuncios de inicio de programa, adecuación de espacios de actividades, foros, materiales y demás elementos del menú del curso, ponderación y organización del centro de calificaciones y acciones administrativas de comunicación y cambios de estados en los Sistemas de administración SENA.

- La estandarización de la estructura de presentación del ambiente virtual SENA: facilita el desempeño del aprendiz y del instructor en el escenario de aprendizaje, el aprendiz se familiariza con una misma estructura de información disminuyendo la pérdida de tiempo en la ubicación de los diferentes espacios y para el caso de los instructores permite tener claridad sobre el “cómo y dónde” se debe dejar disponible cada tipo de información para los aprendices.

- Los aspectos relacionados con el aprovechamiento de cada una de las herramientas disponibles en el LMS apuntan al fortalecimiento de la calidad en la formación con mediación virtual.

- La orientación y acompañamiento que debe desarrollar el instructor en el ambiente virtual debe generar un acompañamiento permanente con procesos dialógicos de aprendizaje.

El SENA, coherente con afirmaciones de autores como Benítez (2000)(2) admite que las posibilidades técnicas de las nuevas herramientas no garantizan por sí mismas la activación del potencial pedagógico y comunicacional, sin el juicio crítico en la toma de decisiones, en el diseño de proyectos y en el desarrollo de programas, bien se puede suceder que la innovación tecnológica sólo sea un costoso y llamativo ropaje para viejas prácticas.

Según el Manual de procesos y procedimientos del SENA(3), se clarifica la formación y aspectos que se consideran en la formación profesional:

- Utilizar las cuatro fuentes del conocimiento: Tecnologías de la Información y comunicaciones, Instructor- Tutor, Entorno y Trabajo Colaborativo.

- Promover en los aprendices ser libre pensadores, con capacidad crítica, solidarios, emprendedores y líderes.

- Aplicar técnicas didácticas activas para propender aprendizajes significativos en el aprendiz.

- Aplicar metodologías que faciliten el aprendizaje colaborativo.

- Contemplar el proceso de retroalimentación que facilite el aprendizaje y evidencie los logros asociados a cada una de las tareas aprendidas.

- Reforzar las actividades tendientes a desarrollar competencias.

Como afirma Benítez (2000), es indispensable que la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente técnicos en el marco de proyectos diseñados y fundamentados desde el campo de conocimientos de la educación y con el concurso de los actores de los procesos, especialmente los cuerpos docentes.

En el desarrollo del presente documento se denominará: Programa a todo curso de formación complementaria que se orienta o apoya en ambientes virtuales; Instructor y/o tutor a todo usuario que realiza acciones de tutoría en un programa.

TABLA DE CONTENIDO
1. ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL DEL SENA
4
1.1 Anuncios
4
1.2 Información del Programa
7
1.3 Información Personal Instructor
9
1.4 Materiales del curso
10
1.5 Actividades
11
1.6 Foros
15
1.7 Documentos de apoyo
18
1.8 Enlaces externos
19
1.9 Glosario
19
1.10 Demo
19
1.12 Centro de calificaciones
20
1.13 Grupo de trabajo
21
2. ALCANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES
23
3. ANEXOS
28
Anexo 1. Cronograma de actividades
28

1. ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CON MEDIACION VIRTUAL DEL SENA

1.1 Anuncios

Descripción

El anuncio como acto comunicativo, en términos publicitarios, trata de persuadir al receptor para que se convierta en comprador; en términos del programa de formación, el anuncio tiene como objetivo ayudar al aprendiz a situarse en su ambiente de formación. Por lo tanto se convierte en el espacio a través del cual recibe orientaciones para facilitar el desarrollo de las actividades del programa. Los anuncios cumplen también una función motivacional frente al proceso educativo, facilitan la recordación de compromisos, presentación de novedades, aclaraciones, avances y evaluación, entre otros.

Pautas para su elaboración

Los anuncios son publicados por el Instructor asignado al programa de formación, quien debe definir formas de trabajo que eviten la duplicidad de los mensajes escritos a los aprendices teniendo en cuenta:

- Contextualización:

Debe dar respuesta, en lo posible, a 5 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Los mensajes escritos en el link de anuncios deben transmitir ideas claras, ser motivadores e indicar al aprendiz en que espacio del programa encuentra mayor información sobre el tema que se anuncia. Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas.

- Utilización de la pirámide invertida: Según Franco (2009)(4), significa comenzar el texto con la información más importante y después ir agregando información menos relevante.

- Unidad en el diseño:

a. El tipo de fuente debe ser Arial, Times New Román, Gilí Sans o Helvetica de 12 o 14 puntos, se debe conservar el mismo estilo gráfico de presentación de la semilla (banner, OVAS, información del curso, entre otros) y entre los anuncios del programa, acudiendo al color coherente a los estándares de 2011 para el diseño, construcción y montaje de cursos de formación complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje, anexo Manual de diseño de cursos virtuales - SENA.

b. Todos los títulos de los anuncios deben tener la misma diagramación y deben ir en negrilla y/o debidamente resaltados, conservando legibilidad en los mismos.

c. Los párrafos de los anuncios deben ser concretos y claros, deben esbozar la idea principal del mensaje, por lo tanto se debe minimizar el número de ideas por frase, la información del anuncio se debe leer en un solo pantallazo.

d. Las imágenes que se utilicen deben ser complemento de la información escrita y en ningún momento se deben constituir en elementos distractores(5).

e. Se debe evitar el uso de scripting o páginas de contenido dinámico.

Qué información publicar(6)

a. Se debe publicar un mensaje de bienvenida al programa que debe contener una breve invitación al aprendiz para participar y consultar: la información general (nombre y objetivo general), cronograma, información del Equipo de Instructores, espacios de interacción, reglas, demo de plataforma y el tour del programa. Este mensaje debe estar vigente durante el desarrollo del programa.

b. En los anuncios se debe publicar instrucciones al aprendiz sobre qué consultar de manera inicial en el programa y los pasos que posteriormente debe seguir para cumplir con el desarrollo de las actividades del programa.

c. Se debe publicar una invitación al inicio de cada semana que motive el desarrollo o continuidad de actividades teniendo en cuenta el cronograma del programa.

d. Se debe publicar un segundo anuncio en el transcurso de la semana para dinamizar la participación de los aprendices en los diversos espacios, o realizar aclaraciones inherentes al desarrollo de las actividades.

e. Invitar al aprendiz a diligenciar las encuestas establecidas por la institución, en los tiempos sugeridos.

f. Resaltar semanalmente los aprendices que se han destacado en el cumplimiento de las actividades del curso mediante la publicación de un listado.

g. Invitar al aprendiz a diligenciar el “Compromiso como Aprendiz” al finalizar la inducción, en el cual se establecen sus deberes primordiales.

h. Cada anuncio debe ser vigente al desarrollo del programa, de ser necesario pueden ser deshabilitados pero no eliminados(7).

i. Invitar al aprendiz al iniciar el programa, a desarrollar el diagnóstico para el desarrollo del programa (actividades, materiales y acompañamiento del instructor).

1.2 Información del Programa Descripción

Descripción

En este espacio se debe publicar:

a) Una presentación del programa;

b) reglas de comportamiento en el ambiente de formación;

c) el cronograma de actividades, utilizando la plantilla que se describe en los anexos

d) parámetros de valoración de competencias para la certificación.

El objetivo de publicar esta información es que el aprendiz tenga claridad sobre las competencias y los resultados de aprendizaje que debe alcanzar durante su proceso de formación.

Pautas para su elaboración

Presentación general del programa: Debe ser elaborada en formato de interacción 2(8), como mínimo y la información que debe contener es la siguiente:

a. Presentación de las competencias y/o resultados de aprendizaje. Se debe presentar mediante la elaboración de una representación gráfica y esquemática donde se organizan las competencias con sus resultados de aprendizaje. Entre ellas, mapa conceptual, cuadro sinóptico, entre otros.

b. Propósito.

i. Población objeto

ii. Perfil de salida

iii. Beneficios(9)

 obtenidos con el cumplimiento del programa

c. Temática a trabajar

d. Palabras clave. Deben permitir que el aprendiz se haga una idea general de los contenidos claves del curso.

e. Estrategias Metodológicas

Se deben describir los métodos, medios y mediaciones didácticas, utilizadas por los instructores y aprendices, para facilitar el aprendizaje y la obtención de resultados definidos en el diseño curricular(10)

f. Criterios de aprobación del Programa ¿Qué debe hacer el aprendiz para lograr la certificación?

g. Tiempo/Créditos

h. Promover el respeto al derecho de propiedad intelectual.

i. Netiquetas.

j. Normas básicas para el comportamiento en el ciberespacio(11).

k. Cronograma de actividades. Debe ser presentado el anexo 1. Tabla de Cronograma.

l. Reglas para el desarrollo exitoso del programa. Debe ser elaborada en mínimo formato de interacción nivel 2 y la información que debe contener es la siguiente:

- Requisitos académicos.

- ¿Qué conocimientos previos necesitan tener los aprendices de esta acción formativa?

- ¿Qué recursos y/o materiales debe disponer el aprendiz para el desarrollo del programa?

- ¿Qué actitud se espera tenga el aprendiz al momento de iniciar su formación con mediación virtual?

- Reglas que las personas y los diferentes actores que participen en la formación deben cumplir:

- Cumplir con la ejecución de las actividades de aprendizaje programadas por cada actividad de proyecto.

- Participar en los foros con una actitud de respeto

- Respetar las fechas para la ejecución y entrega de evidencias, al igual que los enlaces habilitados para su envío.

- Participar de manera activa en el desarrollo del proceso de formación.

El instructor debe tener en cuenta las funciones establecidas que se contemplan en el Manual de Procesos y Procedimientos del SENA y el Manual de Instructores(12). Otras recomendaciones que el Instructor(13) debe mantener en el curso son las siguientes:

- Establecer y conservar el buen trato y la cordialidad en la expresión escrita.

- Lograr un texto escrito claro y comprensible, sin errores gramaticales, ortográficos o de tipo tipográfico

- Reconocer qué puede solicitar y hasta donde es factible exigir a los aprendices, conocer sus condiciones de trabajo académico y sus posibilidades.

- Promover la investigación aplicada o explorativa a su especialidad.

1.3 Información Personal Instructor

Descripción

Consiste en ofrecer información de contacto para facilitar el acercamiento entre el aprendiz y su orientador. Es responsabilidad de cada instructor actualizar la información de este espacio. Con la publicación de esta información el aprendiz tendrá claridad sobre quién es o son los instructores asignados al programa.

Pautas para su elaboración

- El tipo de fuente debe ser Arial 12 y/o 14 puntos, sin manejo de colores de contraste, sujeto a los estándares de 2011 para el diseño, construcción y montaje de cursos de formación complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje, anexo Manual de diseño de cursos virtuales - SENA.

- Se debe utilizar el elemento disponible para su publicación.

Qué información publicar

a. El perfil profesional del instructor y una breve experiencia relacionada con los resultados de aprendizaje que orientará. No debe superar 10 renglones.

b. Datos de contacto: el e-mail y el centro en el que se encuentra el instructor.

c. Una foto reciente y académica del instructor estilo carnet.

d. Si es pertinente, horarios de atención sincrónica para los aprendices

1.4 Materiales del curso Descripción

Descripción

En este espacio el aprendiz encontrará los materiales del curso, documentos de apoyo, que debe consultar para desarrollar con éxito las actividades propuestas en el programa y lograr los resultados de aprendizaje esperados.

Pautas para su elaboración

- El Instructor debe validar que los materiales del programa estén organizados por temáticas, estos a su vez deben corresponder con las actividades de aprendizaje y estas últimas corresponder y estar en coherencia con los resultados de aprendizaje. Adicionalmente, debe revisar que los enlaces que trae por defecto o los que como instructor adicione, funcionen y estén debidamente configurados.

- El material del programa debe estar disponible en formatos para consulta en línea y en formato para descarga en EXE (para descarga en windows y app para mac) o PDF.

- Cada enlace debe contener una breve descripción del contenido disponible

- El material debe estar organizado por carpetas teniendo en cuenta las actividades del proyecto.

- El Instructor debe garantizar que el material publicado se encuentre vigente.

- El Instructor debe revisar y garantizar que los enlaces definidos para la descarga de software o los simuladores estén disponibles en el ambiente de formación, que funcionen y sean pertinentes con el desarrollo del programa.

- El Instructor debe facilitar el software, simuladores u otras herramientas tecnológicas adicionales a las ya establecidas en caso de ser requerido. Las herramientas deben ser de uso público o avalado con licenciamiento de la institución.

1.5 Actividades

Descripción

Tiene como propósito proporcionar al aprendiz instrucciones claras para el desarrollo de las actividades de tipo conceptual, ampliación, aplicación, socialización y evaluación del conocimiento; los resultados e impactos esperados y los criterios de evaluación del proceso de aprendizaje.

Es un espacio donde se consolidan las actividades de aprendizaje-evaluación de tipo individual, grupal y colaborativa con su respectiva guía de aprendizaje(14): Para el SENA las guías de aprendizaje son un “recurso didáctico que facilita el desarrollo de las competencias del aprendiz. Está centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del aprendiz. A través de ésta se desarrollan los valores y los procedimientos cognitivos y motrices planteados en los programas de formación”(15)

Pautas para su elaboración:

Algunas claves que deben contemplarse para una adecuada implementación de Técnicas Didácticas en los centros del SENA(16) para el logro de aprendizaje activo son:

“La formación por proyectos, no queda restringida a la realización exclusiva de proyectos como podría sugerir una interpretación restrictiva. La Formación por Proyectos se concibe, desde una visión amplia y metodológicamente integradora, como aquella estrategia de formación que tiene en los proyectos la base de las actividades formativas que se plantean a los aprendices en una estructura curricular que incorpora otras técnicas didácticas que los complementan propiciando así situaciones de aprendizaje acordes con los objetivos y las competencias perseguidos, que los lleve a resolver problemas reales de una manera activa.

- Los proyectos planteados como estrategia de aprendizaje deben responder a una correcta y adecuada selección cuyo desarrollo debe estar en coherencia e integración con el contexto formativo.

- La perspectiva que se asume en la actualidad en el SENA, considera necesario en primer lugar, identificar y definir las posibles temáticas sobre las que se pueda estructurar y desarrollar los trabajos (proyectos, estudios de caso, simulaciones).

En segundo lugar, se debe avanzar en la concreción de propuestas de trabajo, de manera que con todas ellas se logre desarrollar la totalidad de resultados de aprendizaje asociados a las competencias”, donde se dé respuesta a necesidades reales del sector productivo.

- La mayor proporción de tiempo de trabajo de aprendices debe estar dedicada al desarrollo de actividades debidamente estructuradas.

- La mayor proporción de tiempo de trabajo de instructores debe estar dedicada a la orientación de las actividades de aprendizaje, debidamente estructuradas y a través de las cuales se privilegien momentos de conceptualización, ampliación, aplicación, socialización y evaluación del conocimiento por parte del aprendiz

- Los foros temáticos sólo privilegian los momentos de socialización y argumentación de actividades por lo tanto el instructor debe estar dedicado a la retroalimentación de todo tipo de participaciones, para estimular el debate, el análisis y la argumentación por parte del aprendiz.

- El trabajo sobre cada uno de los diferentes temas, conllevará una aproximación lo más cercana posible a la forma de actuar que se daría en contextos reales en los que estas temáticas puedan plantearse.

- Los métodos de enseñanza y formación centrados en los problemas y la actuación se articulan en 4 fases:

I. Planteamiento del problema

II. Estructuración del problema

III. Resolución del problemas

IV. Aplicación práctica de la solución”

Las Técnicas Didácticas Activas tienen como propósito generar en el aprendiz un compromiso activo de su proceso de gestión de conocimiento, buscan significancia y están centradas en el aprendiz como actor principal del proceso de aprendizaje, por lo tanto requieren del instructor una descripción clara del qué debe hacer el aprendiz.

Las siguientes son Técnicas Didácticas Activas que se contemplan y se destacan en el SENA:

I. Método de proyectos

II. Solución de problemas

III. El estudio de casos

IV. Los juegos de simulación

V. Análisis de objetos, sistemas y servicios

Se menciona otras como: El debate, foro, panel, conferencia, demostraciones, comentario, ensayo, entrevista, ponencia, la pregunta y el procesamiento de la respuesta, resumen, seminario, simposio, talleres, prácticas, sociodrama.

La información mínima que debe tener una guía de aprendizaje es la estandarizada en el proceso de Desarrollo de la Formación en el manual de procesos y procedimientos del SENA.

Aspectos a considerar en ambientes virtuales:

- Bibliografía. Se debe escribir teniendo en cuenta las normas ICONTEC vigentes. El ETPP debe seleccionar material pertinente al tema.

- Si se trata de documentos online, estos como mínimo deben reunir estas características: a) Estar respaldados por una institución, b) tener un autor, c) ser información publicada en los últimos 5 años.

- Para documentos en línea, se cita autor, medio, lugar de edición, fecha de edición o actualización, fecha de consulta y dirección completa de la página donde aparece publicado.(17)

Pautas de publicación

Diagnóstico: Actividad inicial donde el instructor debe seguir las instrucciones de aplicación y valoración del instrumento diagnóstico elaborado por el grupo de desarrollo del curso con el objetivo de ubicar al aprendiz en las actividades que le permitan adquirir mayores destrezas o afianzar las que demostró; en ningún momento debe publicar los resultados del diagnóstico a los aprendices.

La guía de aprendizaje que contiene las actividades a desarrollar en el programa debe ser publicada exclusivamente en el enlace “Actividad” que se encuentra disponible en el ambiente virtual y estar organizadas según unidades o temáticas de la siguiente forma en el botón establecido:

- Guía de aprendizaje: Debe estar disponible en formatos para consulta on line y en formato para descarga (.exe,.app y/o.Pdf), organizadas con actividades autónomas, significativas y colaborativas.(18)

- Enlace de recepción de evidencias solicitadas en la guía de aprendizaje.

En el caso de presentarse evaluaciones tradicionales(19), la configuración se debe realizar teniendo en cuenta los bancos de preguntas que se encuentran organizados como categorías o conjuntos, según el LMS(20) que se esté utilizando.

Las actividades deben estar relacionadas en el centro de calificaciones organizadas teniendo en cuenta el orden en que aparecen las guías de aprendizaje.

Para iniciar el proceso de formación y motivar a los aprendices es indispensable que el aprendiz desarrolle las siguientes actividades preliminares:

- Foro social: Primer lugar de participación por parte del aprendiz

- Reconocimiento de plataforma (Demo): Involucra al aprendiz con las diferentes herramientas disponibles en el ambiente de formación.

- Acta de compromiso Aprendiz: Permite identificar al aprendiz el nivel de compromiso que debe mantener en el desarrollo del programa para alcanzar los resultados de aprendizaje.

- Actualizar datos básicos: Información de registro académico del aprendiz en los sistemas de información del SENA para la matrícula.

1.6 Foros

Descripción

Es un espacio dispuesto para que el Instructor oriente el desarrollo de la formación, promoviendo la socialización, la argumentación y la construcción conjunta de conocimiento. En cada uno de los foros el Instructor se hace “visible al aprendiz” y acompaña el objetivo de la actividad de aprendizaje. Los foros disponibles deben ser:

- Foro Social: Espacio destinado para darse a conocer entre los participantes del programa en aspectos humanos y profesionales, buscando incentivar los procesos comunicativos y asertivos de la integralidad de la persona.

- Foro Dudas: Espacio destinado para que se resuelvan tas inquietudes que se presentan en el manejo de las herramientas o actividades a desarrollar. Las respuestas del Instructor se deben dar en las siguientes 24 horas después de la participación del aprendiz.

- Foros Temáticos: Son espacios generados que permiten la discusión y construcción en referencia a algún tema de interés planteado con enfoques motivacionales, argumentativos, de construcción colectiva de conocimiento, lúdicos y de actualización tecnológica. Las retroalimentaciones del instructor se deben dar dentro de las 24 horas después de la participación del aprendiz.

En tal sentido el Instructor debe propiciar un debate temático, generando la discusión y haciendo las veces de moderador.(21)

Según Elíseo Tintaya (2002), la comunicación educativa refuerza las enormes potencialidades comunicativas que ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la socialización. Lo paradójico es que su a centralidad favorece la desjerarquización de las relaciones humanas. Su ubicuidad fomenta la distribución, intercambio y circulación de información, ideas y conocimientos. Su plasticidad permite la aprehensión sensible de modelos conceptuales aparejando un enorme salto en el modo de abordar los objetos de conocimiento.

Desde los foros el Instructor debe hacer seguimiento y evaluación a los procesos que desarrolla el aprendiz en el programa. “El seguimiento es la acción continua de observación, verificación y análisis de la información sobre el desarrollo integral y logros de aprendizaje del sujeto de formación que permite tomar decisiones de asesoría, orientación, refuerzos pedagógicos, administración de los medios y estrategias pedagógicas que faciliten alcanzar los objetivos de aprendizaje del sujeto de formación.”(22)

Pautas para su elaboración

a. El Instructor debe realizar la apertura del foro mediante un planteamiento teórico en cada uno de los foros haciendo una breve explicación del objetivo.

b. El Instructor debe resaltar los últimos aspectos claves trabajados y su contribución como experto temático.

c. El Instructor debe acompañar y reorientar las participaciones según lo planteado en foro, en un máximo de 24 horas. Esta respuesta podrá ser específica o colectiva “Se puede definir como la reflexión sobre el trabajo grupal para describir qué acciones de los participantes fueron positivas y cuáles no, para tomar decisiones sobre qué acciones continuar para unir esfuerzos y alcanzar metas. Es una actividad útil no solamente para los aprendices, sino también para el tutor, quien puede realizar un análisis de su desempeño con el objetivo de mejorarlo y optimizar su rol para alentar el aprendizaje colaborativo. La retroalimentación al desempeño individual tanto por parte del tutor como de los aprendices es muy útil para la mejora del rendimiento como grupo”. Disponible en:(19 de Mayo de 2004) Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt/ponenciatrabajocolaborativovirtual.doc_Recuperado 21 de Noviembre de 2011.

Para la participación en los foros se adoptará como modelo de discusión la Rubrica Tigre(23), garantizando los siguientes elementos.

- Título: Es el asunto del mensaje del foro, debe ser claro y estar acorde con el contenido de la intervención que se realiza.

- Conducción: Con excepción del primer mensaje, las demás participaciones deben estar construidas sobre mensajes previos y conectar las ideas entre ellos.

- Debate (Pregunta problemática): Busca incentivar la discusión propositiva tendiente a aclarar dudas y sustentar las participaciones.

- Redacción y presentación: El mensaje debe tener coherencia, cohesión y ser presentado en un formato legible.

- Enriquecer la discusión: Las intervenciones que se realicen deben mover la discusión, traer nuevos elementos o perspectivas en ella.

1.7 Documentos de apoyo

Descripción

Se trata de otros documentos que el Instructor considera importantes para fortalecer el desempeño del aprendiz.

Pautas para su elaboración

- Los documentos complementarios sugeridos deben estar pensados en la formación del aprendiz, por lo que se deben asociar con los ejes temáticos del programa.

- El Instructor debe validar que los documentos de apoyo del programa estén organizados por temáticas. Adicionalmente debe revisar que los enlaces que trae por defecto el programa o los que como Instructor adicione, funcionen y estén debidamente configurados.

- Los documentos de apoyo del programa deben estar disponibles en formatos para consulta en línea y en enlace de destino para su descarga.

- Cada enlace debe contener una breve descripción del contenido disponible

- Todo material publicado en el programa, que sea de autoría diferente a la propia, debe mantener los derechos de autor según las normas legales vigentes.

1.8 Enlaces externos

Descripción

Se trata de sitos que el Instructor considera importantes para fortalecer el desempeño del aprendiz y a través de los cuales puede encontrar información adicional haciendo posible la ampliación del conocimiento.

Pautas de publicación

- El Instructor debe garantizar la pertinencia del enlace y garantizar su relación con el contenido del programa verificando que los enlaces funcionen. Se deben hacer las referencias pertinentes según las normas para citar documentos Online.

- Cada enlace debe contener una breve descripción del contenido disponible

- Los enlaces deben estar organizados por carpetas teniendo en cuenta las temáticas del programa

1.9 Glosario

Descripción

Debe incluir únicamente los términos relacionados con el programa y estar bajo los parámetros de la herramienta establecida por el LMS.

1.10 Demo

Descripción

El Instructor debe garantizar su disponibilidad para los aprendices e incentivar su consulta.

1.11 Mensajería Interna

Descripción

Espacio de comunicación interna entre los diferentes actores de la formación (Instructor y aprendices). Debe ser el canal de comunicación establecido posterior a las indicaciones iniciales emitidas por parte del Instructor para el inicio de la formación. Esta función cuenta con opciones de bandeja de mensajes recibidos y bandeja de mensajes enviados.

El manejo de correo electrónico debe ser el establecido por el LMS en las herramientas de seguimiento.

El instructor debe enviar mensajes o correos a través de las herramientas del LMS a los aprendices que presenten baja participación y ausencias por más de tres días en el ambiente de formación o con control de ingreso inferior a 3 clics diarios durante 3 días. Lo que permite al Instructor generar alertas pertinentes para garantizar la permanencia de los aprendices.

1.12 Centro de calificaciones

Descripción

Es el espacio en el que el Instructor debe describir en términos cuantitativos y cualitativos la valoración de los resultados de aprendizaje

Pautas para su configuración

- La ponderación/configuración de las columnas que responden a las actividades a desarrollar en el programa debe ser según las valoraciones establecidas en el cronograma de actividades. El total de la suma de los % de la ponderación/configuración en el centro de calificaciones debe ser del 100%.

- La aprobación del aprendiz en programa, se debe realizar bajo la presentación del 100% de acuerdo a los criterios de evaluación a alcanzar y expuestos en la guía de aprendizaje.

- El Instructor debe hacer una observación cualitativa de las evidencias entregadas por el aprendiz, en ella se deben resaltar las fortalezas e indicar acciones de mejoramiento para las debilidades encontradas. De igual forma, “debe aportar valor formativo, así como ayudar al participante en su toma de conciencia respecto a sus propios avances, la consolidación de sus aprendizajes o la identificación de aquellos obstáculos que deben superarse para continuar mejorando y desarrollando las competencias correspondientes, aportando en el feedback no sólo la información clave sobre el proceso, sino una retroalimentación positiva (para motivar al participante respecto a su propio proceso de aprendizaje)”(24)

- Las observaciones y los resultados de aprendizaje entregados por los aprendices en el programa, se deben entregar en un máximo de 48 horas después de entregada la evidencia.

- Las configuraciones del centro de calificaciones se deben hacer teniendo en cuenta las herramientas disponibles en el LMS y según las directrices de la Dirección de Formación Profesional.

- El centro de calificaciones se debe organizar en el orden de las actividades contenidas en la guía de aprendizaje, para lo cual el Instructor podrá hacer uso de las vistas y herramientas de administración disponibles en el LMS.

- Es recomendable que el Instructor haga la descarga de los avances registrados en el centro de calificaciones semanalmente.

- El historial del centro de calificaciones se debe conservar a lo largo de la formación.

1.13 Grupo de trabajo

Descripción

Espacio en el cual los aprendices podrán interactuar para fortalecer los procesos de formación autónoma, colaborativa y participativa en la construcción de conocimiento y desarrollo de sus acciones de formación.

Pautas para su configuración

a. El Instructor debe organizar los grupos de trabajo y crearlos en la herramienta del LMS. En la descripción del grupo debe colocar los nombres de los participantes que lo conforman con su respectiva actividad.

b. El Instructor en cada espacio creado debe habilitar las herramientas de: foro, compartir documentos y aula virtual.

c. El Instructor debe asociar a los aprendices a los grupos establecidos en la herramienta del LMS.

d. El Instructor debe direccionar y acompañar a los aprendices de cada grupo, de manera propositiva en el desarrollo de sus actividades.

2. ALCANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES

Teniendo en cuenta los principios de mejora continua de la norma técnica de calidad en la gestión pública(25), los estándares que aquí se presentan hacen parte del ciclo de calidad para la ejecución exitosa de la acción tutorial en los programas, este ciclo implica que con la claridad sobre los comportamientos deseados en el desempeño de los instructores virtuales, se articulan los procesos de actualización, capacitación y seguimiento.

En este documento se adjunta el “Formato de seguimiento a la ejecución de la formación complementaria con mediación virtual del SENA” (Anexo 2), el cual se basa en el cumplimiento de los parámetros establecidos en el presente documento.

Es responsabilidad de los Supervisores de Contrato y/o Coordinador Académico, Coordinador Misional y/o del Coordinador de Formación, con el apoyo del usuario que desempeñe el rol de integrador realizar el seguimiento a la ejecución de la formación complementaria que se desarrolla con mediación virtual al 33% de los tutores y/o instructores mensualmente, de manera que, en un trimestre se garantice la evaluación del 100%. Los resultados deberán ser comunicados al Subdirector de Centro, y de ser necesaria también una propuesta de mejora que sea pertinente para fortalecer las acciones de formación, desarrolladas por el Instructor y/o tutor, en el ambiente virtual.

El equipo de acompañamiento a tutores virtuales designado por la Dirección de Formación Profesional Integral, mediante el grupo de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional Integral, realizará acciones nacionales de seguimiento a la ejecución de la formación complementaria que se desarrolla con mediación virtual y propenderá por implementar estrategias colectivas de mejora que apunten a garantizar la calidad y pertinencia del acompañamiento del tutor y/o instructor en el proceso formativo.

Uno de los aspectos a considerar en el proceso de seguimiento a las actividades desarrolladas por el instructor y/o tutor, se ve reflejado en el nivel de ingreso efectivo que se realice, es decir, que se presente un ingreso diario al ambiente virtual, con un nivel de participación significativo a las actividades de retroalimentación del proceso de formación de los aprendices, que genere en ellos la necesidad de participación, investigación e integración con sus compañeros mediante el intercambio de conocimiento y experiencias enmarcadas en la temática del programa.

Para obtener resultados favorables al proceso de seguimiento, es indispensable que todo Instructor y/o tutor conozca y comprenda cada uno de los puntos desarrollados en el presente documento y los criterios establecidos en el Anexo 2.

Los criterios de seguimiento se han clasificado así:

1Anuncios12
0
2información de cursos9
0
3Información de tutor5
0
4Material del curso7
0
5Tablero de discusión16
0
6Diagnóstico2
0
7Actividades y documentos de apoyo8
0
8Centro de calificaciones10
0
9Avances del proceso20
0
10Transversal a los diferentes espacios del curso11
0

Tabla 1: Consolidado de puntuación

En el formato de seguimiento cada aspecto del curso está desarrollado con parámetros y asociado con las funciones tutoriales(26) (FT): FT. Función Técnica, FORG Función Organizativa, FO función orientadora, FS Función Social, FA Función académica; cada parámetro tienen un puntaje asignado que es el único que se podrá otorgar al aspecto verificado en el programa. [Si un aspecto del parámetro a tener en cuenta no se cumple o se cumple parcialmente, el puntaje de verificación debe ser Cero (0.0)].

a. Emisión del concepto de seguimiento

La sumatoria total del puntaje asignado a los parámetros de seguimiento de la herramienta es de 100 puntos, el concepto a emitir por parte de los encargados de seguimiento en el Centro de Formación se debe dar en cuatro sentidos así:

- Concepto favorable, si el puntaje de valoración obtenido es de 100 puntos.

- Concepto favorable con observaciones, si el puntaje está entre 80 y 99 puntos, en cuyo caso el instructor debe presentar acciones de mejoramiento en los programas activos al siguiente día, luego de conocer el resultado.

- Concepto de alerta, cuando el puntaje es igual o inferior a 79 puntos, en tal caso el de instructor debe presentar acciones de mejoramiento el día posterior al conocimiento o desarrollo del seguimiento, e inscribirse en cursos de actualización para la formación tutorial relacionados con las debilidades mostradas en su desempeño.

- Concepto de revisión de cumplimiento, cuando el Instructor obtiene un puntaje inferior a 70 puntos de manera consecutiva o en el mismo semestre.

Estos estándares se deben aplicar a todos los Instructores y/o tutores en la orientación de los cursos mínimo trimestralmente una vez el curso se ha finalizado. El desarrollo de estas revisiones se podrá realizar en cualquier momento de la ejecución del proceso formativo por el encargado del seguimiento en el Centro de Formación o por quien el Grupo de Innovación tecnológica para la Formación Profesional Integral asigne.

Cuando durante la aplicación de la herramienta de seguimiento se obtenga un Concepto de alerta o concepto de revisión, se deberá hacer un seguimiento continuo por parte del encargado de centro, que garantice e! cumplimiento de las acciones de mejora acordadas con el Instructor y las acciones establecidas en este documento.

De igual forma, cuando el instructor obtenga un puntaje inferior o igual a 79 puntos, se debe programar un seguimiento mensual para garantizar el cumplimiento del presente documento.

Si el instructor no está de acuerdo con el informe de seguimiento entregado, podrá hacer la solicitud de un segundo concepto, que será emitido por la persona que asigne la Dirección de Formación Profesional Integral, mediante el Grupo de Innovación Tecnológica de la Formación Profesional Integral.

b. Consideraciones de seguimiento a los Instructores y/o tutores según su tipo de vinculación

Carrera administrativa. En los objetivos se debe incluir: “Cumplir la ejecución de la formación que se asigne para el acompañamiento de aprendices en ambientes virtuales de aprendizaje según los estándares para el seguimiento al instructor y/o tutor, entregados por la Dirección de Formación Profesional Integral"

Contrato. En las obligaciones contractuales se debe incluir: “Cumplir la ejecución de la formación que se asigne para el acompañamiento de aprendices en ambientes virtuales de aprendizaje según los estándares para el seguimiento al Instructor y/o tutor, entregados por la Dirección de Formación Profesional Integral”

Provisionalidad. En caso de que solicite evaluación se debe incluir: “Cumplir la ejecución de la formación que se asigne para el acompañamiento de aprendices en ambientes virtuales de aprendizaje según los estándares para el seguimiento al instructor y/o tutor, entregados por la Dirección de Formación Profesional Integral”. Si el desempeño del tutor no es acorde al cumplimiento de los estándares, se debe surtir el proceso de seguimiento que para este tipo de vinculación determina la Ley.

CONTROL DEL DOCUMENTO

NombreCargoDependencia
Fecha
Aprobado porJavier Alonso Arango PardoDirector de
Formación
Profesional
Dirección de
Formación
Profesional
Febrero 16 de 2012
Revisado porHellman Yesid RusinqueCoordinador de GrupoDirección de Formación Profesional Grupo de innovación para la formación
Febrero 15 2012
Documento validado por
Equipo de seguimiento a tutoresContratistasRegional Distrito CapitalDiciembre 19 de 2011
Aportes delliana Eneth MolinaProfesionalAgosto
2011
Actualizado porLizbeth Sanabria AcuñaAsesoraDirección de Formación Profesional Grupo de innovación para la formación
Mayo 2011
AutorClaudia ForeroProfesionalDirección de Formación Profesional Grupo de innovación para la formación
Julio 9 de 2010

3. ANEXOS

Anexo 1. Cronograma de actividades

Anexo 2. Formato de seguimiento a la ejecución de la formación

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJERESULTADO
DE APRENDIZAJE
ENTREGABLE (evidencia que el aprendiz entrega)TIEMPOS DE ENTREGAPORCENTAJE O PUNTUACIÓN MÁXIMA
TEMATICA/UNIDAD Inicial
  
TEMATICA/UNIDAD Inicial
  
Foro Social
  
Sondeo
  
Reconocimiento de la Plataforma
  
TEMATICA/UNIDAD 1
  
Act 1
  
Act 2
  

  
TEMATICA/UNIDAD 2
  
Act 1
  
Act 2
  
RESUMEN DE SEGUIMIENTO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL INSTRUCTOR TUTOR EN EL AMBIENTE VIRTUALDirección de Planeación Profesional
 versión 1
Grupo invocación de la Formación
REGIONAL
CENTRO DE FORMACION
 
INTEGRADOR
 
COORDINADOR ACADEMICO
 
FECHA
 

 
ID DE CURSOFECHA INICIOFECHA FINALFECHA DE EJECUCION DE SEGUIMIENTODOCUMENTO DE IDENTIDADNOMBRE DEL TUTOR-INSTRUCTORPUNTAJE OBTENIDOACCION DE MEJORAMIENTOFECHA DE ENTREGA DE LAS ACCIONES DE MEJORAMIENTOOBSERVACIONES DEL INTEGRADOROBSERVACIONES DEL COORDINADOR ACADEMICO O DE FORMACION

     

     

     

NOTAS AL FINAL:

1. Esta estandarización se soporta en la intencionalidad del modelo estándar de control interno, según la norma técnica de la calidad en la gestión pública.

2. Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades.2000. Disponible en:http://investigacion.ilce.edu.mx/panelcontrol/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf

3. SENA, Resolución No 3751 de 2008 por la cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos del SENA y se actualiza el instructivo para la elaboración, codificación y control de documentos

4. Franco G, (2012) Cómo escribir para la Web. Publicado en http://olgacarreras.blogspot.com/2008/12/resena-como- escribir-para-la-web-de.html

5. “la estética debe ser accesoria a los datos, porque se pueden obtener gráficos muy cargados de formas visuales atractivas pero que quizás nos digan bastante poco en términos de información significativa." Piscitelli, Adaime, Binder (2010). Proyecto Facebook y la universidad interactiva, Editorial Ariel, Barcelona, España.

6. El tour es un recorrido interactivo por el programa de formación.

7. Ningún elemento publicado en el curso debe ser eliminado, ya que como elemento publicado se constituirá en soporte de evaluación y seguimiento al instructor.

8. SENA, Estándares para el diseño, construcción y montaje de cursos de formación complementaria. 2011

9. Laboral, profesional y personal.

10. SENA, Dirección de formación profesional. “Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral”. Bogotá, agosto de 2005.

11. http://www.netiaueta.org/

12. Disponibles en www.sena.edu.co. enlace Normatividad

13. Portal Educativo de las Américas. Aula Virtual. Enhttp://www.educoea.org

14. Establecida en el Manual de Procesos y Procedimientos del SENA

15. SENA. Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral. Versión 2. Bogotá Colombia, Febrero de 2006.

16. SENA. Marco Conceptual y pedagógico para la implementación de la formación por proyectos del SENA. Bogotá Colombia, 2007

17. Duarte Estrada, José (2003) “Citar lo Digital. Criterios para Citar Documentos Electrónicos” [En línea]. Revista Digital Universitaria. 30 de junio 2003, vol. 4, no.2. <http://www.revista.unam.mx/vol.4/num2/art4/art4.htm> [Consulta: 24 de junio de 2010].

18. SENA. Estándares para el diseño, construcción y montaje de programas de formación complementaria en AVA. 2011

19. Pruebas selección múltiple, única, completar, seleccionar, y demás disponibles en el LMS utilizado

20. Learning Managment System. Se define como Sistema de gestión de aprendizaje operado desde una plataforma Web.

21. ..."El moderador intenta explorar tensiones o bloqueos conceptuales, identificar suposiciones o barreras respecto a conceptualizaciones nuevas, abordar los asuntos desde diferentes ángulos. Al buscar tensiones, debe explorar los motivos existentes para las creencias, sin asignar valor." Arango. Martha (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Universidad de los Andes. Bogotá

22. SENA. Unidad Técnica, Normas, Tecnología Educativa. Marzo de 1986. Bogotá, Colombia

23. Criterios y escala de autovaloración para auto controlar calidad de los aportes a discusiones en la red. En http://www.slideshare.net/misabell/rubrica-tiare 23 de junio de 2010.

24. Dalmau, Oscar. La importancia de la tutoría. Disponible en www.observatoriorh.com/revistas/1294164684.pdf

25. Mejora continua: Siempre es posibles maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades.

Enfoque basado en hechos y datos para la toma de decisiones: En todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición.

Transparencia: La gestión de los procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras; por tanto, es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar así el control social.

26. PÉREZ, Iván. Modelo de implementación de un Aula Virtual, Capitulo 2: Internet, Web 2.0, elearning, plataformas y tutoría virtual. Tomado de la página www.aulamagica.wordpress.com

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