Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 70 DE 2012

(16 fenrero)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Para:Directores Regionales y Subdirectores de los Centros de Formación Profesional Integral.
Asunto:Banco de proyectos redes SENA y primera convocatoria interna.

A través de la resolución 00198 se creó el Banco Interno de Proyectos de Desarrollo de Conocimiento de las redes SENA cuyo objetivo es propiciar que éstas se proyecten de manera colaborativa a futuro, en el marco de sus planes de red, mediante la formulación y la presentación de proyectos estratégicos que aseguren la pertinencia con el sector productivo y contribuyan a la inclusión social, incentivando el trabajo complementario entre los Centros de Formación y la racionalización de los recursos.

Esta resolución cambia el proceso de otros años a través del cual se financiaron los proyectos que dan respuesta a las necesidades de los Centros de Formación del SENA. Ahora se introducen cambios que hacen meritorio el proceso dentro del marco de unas reglas preestablecidas, incentivan la cooperación entre Centros de Formación a través de las redes SENA y se asegura la inversión estratégica de los recursos.

El primer cambio consiste, precisamente, en que los recursos se asignaran a través de una convocatoria posibilitando formular proyectos que concursen y que, después de aprobar diferentes instancias de evaluación, sean parte de un banco de proyectos a ser financiado.

El tipo de proyectos a presentar da cuenta de otro cambio. No se trata de presentar proyectos cuya finalidad es cubrir una necesidad interna justificándolos lo mejor posible. Se trata de formular proyectos nacionales que permitan responder con mayor pertinencia al sector productivo y con mayor inclusión al sector social. Es en función de estos proyectos que se definen los requerimientos.

Otro de los cambios significativos radica en que los proyectos son pensados y formulados en Red. Esto implica que los proyectos no son presentados de manera individual por cada Centro. Es cada Red quien, en el marco de su plan, se revisa y se proyecta a sí misma en el futuro, de manera que en cada proyecto formulado no se refleja la suma de necesidades de cada Centro sino la visión de la red y los requerimientos para lograrla, lo cual implica un alto esfuerzo en comunicación, coordinación, concertación y trabajo en equipo. Por tanto, cada proyecto hace énfasis en la transferencia de capacidades para generarlas en los centros que carecen de ellas y para consolidarlas en los que ya las tienen.

Consistente con lo anterior, la evaluación de la convocatoria tiene mayor peso en los criterios estratégicos que en los propios requerimientos. Así, se incluyen como criterios de evaluación: calidad, inclusión social, visión de Red y pertinencia.

Finalmente, la convocatoria introduce otro cambio que consiste en ia suscripción de compromisos de gestión con las redes cuyos proyectos ingresen al Banco de proyectos y sean financiados. De esta manera, cada Red puede establecer en los proyectos metas simultáneamente retadoras y factibles de realizar, ya que al ser ganadora de la convocatoria cuenta con el presupuesto requerido para financiar la modernización de sus ambientes pero también con el compromiso de hacer esta modernización y este proyecto realidad.

Estos son apenas algunos de los cambios generales que se introducen con la creación del Banco de proyectos de redes SENA.

En la documentación anexa a esta circular, se encuentra, además de la resolución mencionada, los términos de la primera convocatoria, la guía para presentación de proyectos que será incorporada al SIGP (Sistema Integrado de Gestión de Proyectos ) y el documento para el desarrollo de las redes de conocimiento, el cual será oficializado una vez se expida la resolución por la cual se conforman las redes de conocimiento SENA. De igual manera, esta información se subirá a la página de internet http://convocatoriasinternassena.blocispot.com/, además del formato de presentación de sugerencias de mejoramiento al proceso, para que quede disponible y pueda ser consultada por instructores, funcionarios, directivos e integrantes de las redes de conocimiento en general.

Cualquier inquietud, con gusto será atendida desde la Dirección de Formación Profesional Integral por Miguel Ángel Cárdenas Lizarazo a quien podrán contactar en el IP 12277 o en el correo macardenasasena.edu.co

Cordialmente,

JAVIER ALFONSO ARANGO PARDO

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.