Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
CIRCULAR 85 DE 2020
(mayo 06)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
Bogotá D.C,
PARA: | DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, COORDINADORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y COORDINADORES ACEDÉMICOS(SIC) EN CENTROS DE FORMACIÓN. |
ASUNTO: | lineamientos para divulgación oferta, inscripción y ejecución de los programas de formación a través de estrategias diferentes a la presencialidad y la virtualidad |
Los Centros de Formación realizan múltiples acciones de comunicación de la oferta en sus diferentes modalidades y periodos académicos. Sin embargo, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se han implementado cambios en el modelo de formación presencial y así mismo se han modificado las acciones y las estrategias comunicativas.
Por consiguiente, es importante tener en cuenta los siguientes lineamientos para realizar la divulgación de la oferta educativa, convocatoria, inscripción y matricula, para la ejecución de los programas de una manera adecuada y alineada con la entidad.
a. Lineamientos para la comunicación
1. Páginas Autorizadas:
Las páginas autorizadas para publicitar la oferta formativa de los Centros de Formación son:
- www.sena.edu.co : Corresponde a la página institucional, donde se publican las orientaciones respecto de las inscripciones e información general.
- [1]www.senasofiaplus.edu.co: Corresponde a la plataforma virtual donde reposan los programas, convocatorias y demás proceso de admisión del SENA.
- Blogs oficiales de los Centros de Formación: Deben tener actualización gráfica, de acuerdo a lo establecido por la oficina nacional de comunicaciones, garantizando que los contenidos publicados sean 100% SENA.
Páginas adicionales que apoyan los procesos formativos e informativos:
- biblioteca.sena.edu.co
- worldskills.sena.edu.co
- ape.sena.edu.co
- www.fondoemprender.com
- bienestaralaprendiz.sena.edu.co
- sennova.senaedu.edu.co
2. Piezas gráficas:
El desarrollo de piezas gráficas para publicitar ofertas de formación del SENA, debe estar alineado a los parámetros definidos por la Oficina Nacional de Comunicaciones, será remitida una plantilla editable para incluir los campos requeridos en cada regional de acuerdo con 1o ofertado, tales como: regional, centro, programa ofertado, correo institucional del centro o instructor y en los casos requeridos, enlace del blog oficial.
El archivo de piezas gráficas tendrá varios looks para ser utilizados de acuerdo al programa que se publicite, en caso de requerir alguna modificación específica, por ser una formación especial o diferencial, ésta debe solicitarse a la Oficina de Comunicaciones de su Regional, quien autorizará, previa concertación con la oficina Nacional de comunicaciones de la Dirección General.
3. Redes sociales:
Facebook y Twitter
El uso de redes sociales para publicitar la oferta formativa debe ser a través de los perfiles oficiales @SenaColombiaOficial y de cada regional, los cuales se identifican con el logo naranja y la insignia azul de las cuentas verificadas. Adicionalmente el SENA cuenta con 33 fan page y cuentas de twitter que incluye información de cada una de las regiones del país.
A través de la red social WhatsApp el Centro o instructor puede publicitar la oferta, con pieza gráfica oficial atendiendo los lineamientos definidos por la Oficina de Comunicaciones de la regional. No se debe suministrar contactos de teléfonos personales en la publicidad, en atención a la normatividad que regula el habeas data. Los instructores NO solicitarán documentación a la persona interesada en la formación ofertada. El aplicativo SOFIA plus es el único medio para la inscripción de los aspirantes; el uso de formularios alternos para este fin, NO está autorizado. Solamente en casos especiales donde sea necesario algún documento adicional se solicita su envío a través del correo oficial (@sena.edu.co misena.edu.co) o al blog del Centro para realizar el trámite respectivo por parte del Centro de Formación.
A través de esta red social se autoriza desarrollar la formación, si se requiere.
4. Herramientas para el desarrollo de las estrategias:
a. PASO A PASO PARA GRABAR CONTENIDO AUDIOVISUAL CON UN SMARTPHONE O TELÉFONO CELULAR. Anexo 1
- Lineamientos para registro e inscripción de usuarios en los programas de formación
Todo usuario aspirante a participar en un programa de formación en el SENA debe tener sus datos básicos registrados en la plataforma SOFIAplus. Una vez estén registrados estos datos, el sistema le asigna un usuario que generalmente es el número de identificación (CC, TI, CE, PEP) y a su vez el usuario debe contar con una clave o contraseña.
Inscripción a programas de formación: esta inscripción corresponde a la búsqueda y selección del programa de la preferencia del aspirante. La búsqueda la hace el aspirante a través de la plataforma SOFIAplus en cualquiera de los siguientes enlaces: http://www.sena.edu.co o http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/, orientaciones y ayudas: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas
En caso de necesidad, los Centros utilizarán los mecanismos de costumbre cuando el registro o inscripción no la puedan adelantar los interesados por falta de conectividad generalmente carentes de Internet.
- Lineamientos para ejecución de los programas de formación
[2]Basados en el procedimiento de ejecución de la formación.
Atentamente
PILAR NAVARRETE RIVERA
Jefe Oficina de Comunicaciones
FARID DE JESÚS FIGUEROA TORRES
Director de Formación Profesional
1. www.sena-plus.com,
httpd://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas_procesos-sena/aspirante/ingreso/registro-en-sofia-plus
2. Procedimiento Ejecución de la formación integral, código GFPI-P-006
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0085_2020.pdf>
<Para consultar el anexo de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0085_2020.pdf>