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CIRCULAR 91 DE 2012

(febrero 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Para:
Directores Regionales, Subdirectores de Centro, Coordinadores Grupo Administrativo Mixto, Coordinador de Servicio Medico y Salud Ocupacional.
Asunto:
Lineamientos Generales para el Desarrollo del, Programa de Salud Ocupacional del SENA año 2012.

Dando continuidad al proceso de mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud ocupacional que la entidad tiene para con sus trabajadores a nivel nacional, es el interés desde la Secretaría General apoyar y facilitar la gestión de los profesionales de salud ocupacional SENA, la ARP Positiva y el intermediario de seguros Jargu S.A., que tienen a cargo la ejecución del Programa de Salud Ocupacional 2012 por lo que se expiden los siguientes lineamientos para unificar criterios en lo concerniente a las acciones a desarrollar al interior de cada uno de los tres subprogramas de salud ocupacional durante el año 2012.

Por tal motivo a continuación se presentan los lineamientos generales de obligatorio e inmediato cumplimiento por parte de los destinatarios de la presente circular, para la planeación, programación y elaboración de los programas de salud ocupacional.

VISION

El programa de salud ocupacional adelantará sus actividades durante la vigencia 2011- 2014 con el objetivo de servir de instrumento a la Entidad en su responsabilidad de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en cada una de las Direcciones Regionales, Centros de Formación y la Dirección General. Los recursos presupuéstales, las actividades y desarrollos para la vigencia fiscal 2012, se planificarán y ejecutarán teniendo el contenido de la norma OHSAS 18001.

POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, como entidad del estado que ofrece y ejecuta la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país, adquiere el compromiso en el desarrollo de actividades tendientes a lograr y mantener el bienestar físico y social de sus trabajadores, su desarrollo integral, previniendo y corrigiendo aquellos aspectos del ambiente laboral que puedan generar efectos nocivos en sus trabajadores. Para alcanzar esta meta se enmarca el desarrollo del programa de salud ocupacional bajo la prevención de lesiones y enfermedades de origen profesional adoptando medidas en los lugares de trabajo y estrategias, de prevención y auto cuidado con los trabajadores, así como el cumplimiento de los requisitos legales y otros en materia de seguridad y salud ocupacional al interior de la entidad.

PRESUPUESTO VIGENCIA FISCAL 2012

Se ha destinado para la vigencia fiscal 2012 un presupuesto nacional de $ 5.073.117.918,oo, con el fin de desarrollar de las actividades de salud ocupacional. Este presupuesto se distribuyó de la siguiente forma: 4% como recursos de funcionamiento y el 96% como recursos de inversión. Para la vigencia 2012 se centralizó el 44% de presupuesto en la Dirección General y el 56% se distribuyó a las diferentes Direcciones Regionales de acuerdo a las Resoluciones No. 2530 de 2011 y 30 de 2012. Los responsables de la ejecución de este presupuesto son el Director Regional, los Subdirectores de Centro de Formación Profesional y el Secretario General. Los Directores Regionales podrán solicitar al Secretario General por el sistema Onbase para los proyectos de salud ocupacional, el traslado de presupuesto que se realizará solamente el 1er día hábil de cada mes de acuerdo con el sistema SIIF.

Las Direcciones Regionales serán las encargadas de ejecutar la inversión del presupuesto para vigencia fiscal 2012. Para esto se autorizará compras y servicios tales como:

a) Elementos para la brigada de emergencia (Chaleco - Pitos - Megáfono - brazaletes - Radios de Comunicación).

b) Adquisición y dotación de botiquines de emergencia.

c) Adquisición de Kits para detección de derrames sustancias químicas o peligrosas.

d) Adquisición de camillas portátiles para el transporte de pacientes.

e) Elementos para aislar y demarcar áreas (Conos - cintas - paletas pare -siga)

f) Adquisición de Elementos de Protección Personal, de acuerdo al riesgo al que se encuentre expuesto el trabajador.

g) Aplicación de Vacunas de acuerdo al riesgo.

h) Exámenes para clínicos de acuerdo a la matriz de perfiles ocupacionales.

PLAN BÁSICO LEGAL

Para la vigencia 2012, la Dirección General y Direcciones Regionales deberán tener documentado el plan básico legal en salud ocupacional, el cual debe contemplar los siguientes aspectos:

1. Programa de Salud Ocupacional 2012. Este documento debe ser actualizado de acuerdo a los requisitos establecidos en las normas que regulan el Sistema General de Riesgos Profesionales y debe ser firmado por el Secretario General, en el caso de la Dirección General y por los Directores Regionales al igual que los funcionarios y/o contratistas de salud ocupacional responsables de su ejecución. El tiempo máximo para su elaboración es 15 de marzo de 2012 y se enviarán en medio magnético al Coordinador Nacional del Servicio Médico y Salud Ocupacional para su consolidación. Para tal efecto se remite el instructivo para la Elaboración y/o Actualización del Programa de salud Ocupacional el cual encontrará en el siguiente link: https://docs.gooqle.com/document/d/1GM4QoMfOfuJPpE1-WocNiloXYr1hAwsnjOW-KBBxSVM/edit#

2. Panoramas de Factores de Riesgo. Para el año 2012, los destinatarios de esta Circular deberán elaborar, diseñar, actualizar y/o modificar los panoramas de riesgo para cada una de las Regionales, Centros de Formación y Dirección General, basados en el procedimiento y formato de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. Los responsables de salud ocupacional deberán enviar en medio magnético copia del panorama de factores de riesgo aprobado por el Director Regional al Coordinador Nacional del Servicio Médico y Salud Ocupacional. EL modelo guía propuesto lo podrán consultar en el link: https://docs.qooqle.com/document/d/1CxKHwBswdFAggIH-WJpsOM-mi8wC9FaIzVwghAiP0t0/edit Procedimiento para la Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación de Controles.

3. Planes de Emergencia. Cada una de las Direcciones Regionales y Centros de Formación, deberán contar con el plan de emergencia actualizado a más tardar el 31 de marzo de 2012. Para la elaboración del documento se recomienda usar la Guía FOPAE o el modelo institucional de acuerdo a la Circular SENA No 253 de 2010. Plan de Emergencias. Para el acceso a la Guía del FOPAE ingresar al siguiente link: http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/sire/manuales/documentos/PEB/Anexo3-Guias/ANEXO%203-%20GUIA%20PLANES%20EMERGENCIA%20Y%20CONTINGENCIAS.pdf

4. Conformación de las Brigadas de Emergencias. Esta actividad es una prioridad institucional. Para la vigencia 2012 se conformarán, mantendrán y fortalecerán las Brigadas de emergencias a través de convocatorias, capacitaciones y entrenamiento. En el presupuesto 2012 y en el Plan de Acción con la ARP POSITIVA 2012, se han destinado recursos para todas las Direcciones Regionales, Centros de Formación y Dirección General para activar y poner en funcionamiento estas brigadas. De otra parte se deberá evaluar el perfil físico y psicológico de los aspirantes a brigadistas, copia de los mismos deben reposar en las la Hoja de vida del Brigadista. Consultar Formato Hoja de Vida Brigadista e Inscripción a la Brigada de Emergencias en: https://docs-qoogle.com/document/d/1CxKHwBswdFAgglH-WJpsOM-mi8wC9FaIzVwqhAiP0t0/edit

5. Elección de COPASOS. Se deben conformar los COPASOS en todas las Regionales y Dirección General. De igual forma, se deben garantizar las condiciones para sus reuniones y realizar las reuniones periódicas y levantar las actas con el orden del día, recomendaciones y conclusiones que se realicen en los mismos. Es deber de los Secretarios de los COPASOS llevar diligentemente el archivo de estas actas y todos los documentos que sean objeto de las reuniones de los mismos. Copia de las resoluciones de conformación, deberán ser enviadas en medio magnético a la Secretaría General - Coordinación Grupo Servicio Médico Asistencial y Salud Ocupacional.

6. A solicitud del COPASO Nacional el Secretario General autorizará comisiones de servicio a uno o dos integrantes del COPASO Nacional para revisar temas regionales que no hayan sido resueltos por el COPASO Regional o la administración regional, a pesar de habérsele hecho el respectivo requerimiento.

7. El SENA elaborará y ejecutará el Plan anual de capacitación para los COPASOS, que permita formar a sus integrantes en temas propios de su gestión. El COPASO Nacional y los COPASOS Regionales enviarán a la Secretaría General al correo caflorezq@sena.edu.co sus necesidades de capacitación para ser tenidas en cuenta en la elaboración y ejecución del mencionado plan.

8. El SENA, adoptará las medidas necesarias para garantizar que los COPASOS cuenten con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y el cumplimiento oportuno de las funciones señaladas por las normas.

9. Análisis de Puesto de Trabajo: En los años 2012 y 2013 el SENA, atenderá las recomendaciones del equipo evaluador (Medico Ocupacional, Psicólogo Ocupacional y ARP Positiva) sobre puestos de trabajo a medida que se vayan presentando los respectivos estudios.

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO:

Objetivo: Para el 2012 el sub programa de medicina preventiva y del trabajo tendrá como meta la elaboración por parte de los médicos ocupacionales del diagnóstico de condiciones de salud de todos sus trabajadores de su Regional mediante la consolidación de un sistema de información de salud ocupacional que permita obtener los insumos necesarios que alimenten el mismo. Para tal efecto el Subprograma de medicina preventiva y del trabajo deberá implementar y optimizar los procesos de conformación de los programas de vigilancia epidemiológica, los indicadores e informes de gestión, la matriz de perfiles de exposición al riesgo ocupacional y el levantamiento como tal del perfil epidemiológico de cada Regional a partir de la revisión y el análisis en conjunto de las evaluaciones medicas ocupacionales que realicen sus médicos.

1. Diagnóstico de condiciones de salud de los trabajadores.

Se deberá continuar con la elaboración del diagnóstico de condiciones de salud iniciado durante el año 2011 en cada una de las regionales, de acuerdo a la Circular SENA 3-2020- 000057 del año 2010. Las regionales que ya lo hayan realizado deberán asegurar que las recomendaciones emanadas de dicho documento se continúen implementando y aquellas que aún no lo han elaborado deberán desarrollarlo y socializarlo en la respectiva Regional así como enviarlo también a la Dirección General.

2. Envío de informes e indicadores de gestión.

Cada uno de los médicos especialistas a cargo del subprograma de medicina preventiva y del trabajo de cada Regional deberá elaborar mensualmente un informe de gestión en el cual se relacionarán las actividades más relevantes realizadas durante dicho periodo y con dicha información se elaborarán también los indicadores para dicho programa. Ambos serán consolidados tanto a nivel regional como a nivel nacional con lo que se irán conformando consolidados del desarrollo de dicho subprograma. Los formatos y procedimiento para la realización de estas dos tareas se describen más adelante. Consultar documento en el link:https://docs.qoogle.com/spreadsheet/ccc?key=0ApAZXq3t_ynEdE56N0JxZjJsZWxZbHlvWmt6X2s2R0E#gid=0

3. Programas de vigilancia epidemiológica ocupacional.

A través de los programas de vigilancia epidemiológica de salud ocupacional debe hacerse seguimiento de todos los casos sospechosos de enfermedad profesional, haciendo énfasis en las oportunas asistencias a las diferentes valoraciones que en principio deben ser realizadas por la EPS correspondiente, así mismo para aquellos casos en los cuales haya calificación de primera instancia como enfermedad profesional por la EPS. Deben iniciarse o continuarse los procesos de diseño, implementación, seguimiento, intervención, evaluación y retroalimentación de los Programas de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional que apliquen en cada Regional guiándose de acuerdo a la Circular 1-2020-152 del año 2010. Los subprogramas a implementarse son los siguientes:

a) Lesiones músculo esqueléticas

b) Riesgo cardiovascular

c) Lesiones por ruido

d) Alteraciones por sobre uso de la voz

e) Riesgo químico.

El médico ocupacional debe hacer seguimiento de todos los casos en proceso o pendientes de calificación de origen o de porcentaje de pérdida de capacidad laboral por la Administradora de Riesgos Profesionales o por las juntas de calificación regional y nacional. Toda enfermedad calificada como profesional debe ser notificada oportunamente como parte de los indicadores de gestión de periódico envío a la Coordinación de Salud Ocupacional de la Dirección General.

Es imprescindible facilitar y dar cumplimiento oportuno a las recomendaciones, indicaciones o restricciones que por motivo de valoraciones médicas de salud ocupacional o medicina laboral de las EPS y la ARP se emitan a funcionarios con enfermedades generales de interés ocupacional, enfermedades profesionales y aquellas condiciones de salud derivadas de accidentes comunes y de accidentes de trabajo.

4. Matriz de perfiles de exposición al riesgo ocupacional.

Para lograr dicho objetivo se implementará una matriz de perfiles de exposición a riesgo ocupacional que podrá encontrar en el siguiente link: https://does.google.com/spreadsheet/ccc?key-0ApAZXq3t_ynEdEhOYXhaUHpOOUFZVIZ5bkx0enZ0aHcA partir del establecimiento de la relación existente entre cargo, funciones y riesgos ocupacionales a los que se está expuesto, se deberá aplicar esta matriz de perfiles de exposición al riesgo ocupacional en la cual se describe en términos generales a qué tipos de riesgo están expuestos los funcionarios y de acuerdo a éstos hacer énfasis sobre qué aspectos clínicos deben enfocarse las evaluaciones médicas ocupacionales ya sean de ingreso, exámenes periódicos o de retiro, así como los exámenes complementarios indicados para cada uno de los casos. Es importante aclarar que dentro de un mismo cargo de los enunciados están incluidos todos aquellos para los que por sus funciones apliquen, indistintamente el grado que éste tenga, ya que éste último solamente implica diferencias en lo que respecta a nómina pero no en lo relacionado a sus riesgos ocupacionales. También es pertinente aclarar que se ha procurado incluir todos los cargos que a nivel nacional desarrolla el SENA tanto de trabajadores oficiales, funcionarios públicos y de carrera administrativa; mas no se desconoce que ante la magnitud institucional, complejidad de los oficios y particularidad de iguales cargos en diferentes dependencias y centros de formación, pueden encontrarse riesgos diferentes a los cuales desde el punto de vista ocupacional se esté t expuesto y no hayas quedado incluidos dentro de la presente matriz; por tal motivo ésta es viable de ser modificada y complementada de acuerdo a las características de cada Regional en los riesgos a los que se esté expuesto, el énfasis del examen médico e incluso en las pruebas complementarías que a criterio del médico especialista estén justificados de realizar y que tengan relación con su ámbito ocupacional. La matriz pretende facilitar el cálculo de evaluaciones médicas ocupacionales y pruebas complementarías que se requieran realizar a lo largo de todo el cronograma de evaluaciones médicas a desarrollar anualmente en cada Regional, así como a quienes, la cantidad y periodicidad de las pruebas complementarias que se deban efectuar. Lo anterior facilita y asegura también optimizar tiempos dé respuesta y aprobación de los estudios de contratación de todos estos mismos servicios.

5. Enfermedades generales de interés ocupacional.

Es claro que la prioridad número uno para el programa de salud ocupacional del SENA es la de prevenir la aparición de enfermedades profesionales y mitigar la ocurrencia de accidentes de trabajo, mas no desconoce la importancia de prevenir la aparición de enfermedades generales que tienen importancia en el ámbito ocupacional, por lo anterior se recomienda que todas las acciones que directamente no son relacionadas con el deber ser de la prevención y la promoción en el ámbito de la salud ocupacional, pero que son importantes desde el punto de vista de la salud pública, procuren ser incluidas a través de acciones concertadas que están incluidas dentro de los programas de promoción y prevención de la salud que las EPS por ley tienen el deber de realizar para sus afiliados cotizantes.

Dichos programas, en los que los funcionarios pueden ser incluidos dentro del ámbito institucional a través de las EPS, a la que cotiza en términos generales son los siguientes:

a) Aplicación de vacunas en adultos según el programa ampliado de inmunización de la Secretaría de Salud local

b) Campañas de detección temprana de alteraciones de la agudeza visual.

c) Campañas de detección temprana de alteraciones de la salud en población entre 29 y 45 años de edad.

d) Campañas de detección temprana de alteraciones de la salud en población mayor de 45 años de edad.

e) Campañas de detección temprana del cáncer de cuello uterino.

f) Campañas de detección temprana del cáncer de seno.

g) Campañas de prevención en salud oral.

h) Campañas de promoción de alimentación y nutrición saludables, (ley 1355 de 2009)

i) Campañas de promoción de hábitos de vida saludables. Prevención fármaco dependencia, alcoholismo y tabaquismo Resolución 1075 de 1992.

j) Campañas y capacitación en temas relacionados a la sexualidad, la salud reproductiva y la anticoncepción,

k) Participación en la realización de cursos psico profilácticos para las mujeres gestantes.

l) Inclusión de afiliados grupos de hipertensión arterial y diabetes.

6. Eventos Deportivos

En todas las Regionales del SENA y en la Dirección General, se conformarán equipos en disciplinas deportivas. El médico especialista en Salud Ocupacional contratado en la Dirección General y Direcciones Regionales propondrá medidas que incentiven a mejorar la utilización de los escenarios deportivos y en los casos en que exista un entrenador contratado por el SENA, proponer acciones de entrenamiento que minimicen los accidentes deportivos y los incidentes

El médico de Salud Ocupacional se encargará de realizar las valoraciones para los servidores públicos interesados en practicar alguna disciplina deportiva que esté proponiendo el SENA.

Los Coordinadores del Grupo de Apoyo Administrativo Mixto, deberán informar por escrito a la ARP Positiva las actividades deportivas que se adelantan en su Regional o aquellos funcionarios que se trasladan a otra Regional ó Centro para realizar estos encuentros, comunicando fecha, identificación de los Servidores Públicos, sedes y tipo de evento deportivo.

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL:

OBJETIVO: En el año 2012 los Psicólogos Ocupacionales contratados para el subprograma de Prevención del Riesgo Psicosocial tendrán como meta la realización de los Panoramas de Riesgo Psicosocial en la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación, esto con el fin de tener un indicador acerca de la satisfacción de los trabajadores frente al Clima Organizacional de la entidad. Para el levantamiento del panorama de factores de riesgo psicosocial se deberá manejar un único formato a nivel nacional. Consultar en siguiente link: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ApAZXq 3t_ynEdDZLa21WOWJSb2x6b0hPcE9ndG1kaFE

Para la realización de este Plan de trabajo se propone cumplir el siguiente procedimiento a nivel individual y grupal de acuerdo a la Prevención y el tratamiento que se realice:

1. Plan de Prevención. La entidad se ha preocupado por difundir políticas de salud ocupacional que consideran el valor de las prácticas de la prevención como aquellas actividades que permitan a las personas tener estilos de vida saludables y facultar a los trabajadores del SENA a crear y consolidar ambientes donde se promueva la salud y se reduzca la exposición a los riesgos por error humano. Es por eso que el Plan de Prevención implica desarrollar acciones anticipatorias, con el fin de promocionar el bienestar del trabajador y así evitar accidentes, incidentes o enfermedades. Este plan se basará en el desarrollo de las siguientes actividades:

a) Aplicación de la Batería de Factores de Riesgo Psicosocial en la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación.

b) Realizar monitoreo constante al clima laboral de la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación.

c) Realización de Actividades grupales que incluyan: Talleres, Grupos focales, Coaching, salidas (aprendizaje vivencial), entre otras.

d) Realización, actualización o ajuste a los Panoramas de Riesgo Psicosocial de la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación.

e) Evaluación Psicológica a los brigadistas y trabajadores en altura a través de una prueba estandarizada, dando su respectivo concepto de aptitud frente a este riesgo en la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación.

2. Plan de Tratamiento. Ayudaremos a que el trabajador SENA, tenga un conocimiento sobre sí mismo. Que aprenda a entender sus emociones, sus conductas, y cómo sus pensamientos (muchas veces automáticos) dan forma al malestar durante la jornada laboral. De esta forma aprenderá a dominar las emociones negativas, mejorará su capacidad para tomar decisiones y desarrollará una autoestima sana, que le permita relacionarse en su entorno laboral creando ambientes sanos y mentalmente saludables. El plan comprenderá:

a) Manejo individual (consulta psicológica) al trabajador SENA.

b) Realización de Intervenciones en crisis en caso de presentarse este tipo de situaciones, salvaguardando la vida y dignidad humana.

c) Manejo adecuado e interdisciplinario a posibles casos de estrés laboral en la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación.

d) Análisis de puesto de trabajo con énfasis psicosocial, se realiza en caso de sospecha de enfermedad profesional, por solicitud de la ARP o aquellos casos en que los instructores expresen o sustenten razones para no impartir clases en el lugar asignado para realizar dicha labor. Consultar formato en https://docs.gooqle.com/spreadsheet/ccc7key-0ApAZXq3tvnEdEQ0ZzhlM05QNEFINUINTXFNaE5TN3c

3. Campañas de Promoción y Prevención a la Salud Psicológica, las cuales estarán encaminadas a la disminución de:

a) Violencia de género.

b) Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

c) Prevención del acoso laboral de acuerdo a la ley de 1010 de Acoso laboral.

d) Dar pautas a los trabajadores en el uso adecuado del tiempo libre.

e) Manejo de las relaciones Intrafamiliares.

f) Capacitación a los brigadistas de la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación.

g) Apoyo en el Programa de Promoción y Prevención de Servicio Médico Asistencial de la Dirección General y Direcciones Regionales donde exista dicho servicio.

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:

Objetivo:

El propósito del subprograma de higiene y seguridad industrial es establecer las medidas necesarias para el control de los factores de riesgos asociados al ambiente de trabajo, buscando la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral. Para la vigencia 2012 el objetivo del subprograma es la prevención de la accidentalidad con una meta del 5% de reducción en accidentes de trabajo.

En lo corrido del año 2011 se reportaron a la Administradora de Riesgos Profesionales 314 accidentes de trabajo. Para realizar la medición del cumplimiento del objetivo y meta, en cabeza de los profesionales, tecnólogos y técnicos se llevará el consolidado de la información necesaria para gestionar la accidentalidad del SENA, a través de los formatos elaborados para este propósito. Registro e investigación de incidentes y accidentes

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ApAZXq3t_ynEdHU3UVV3SU13anFYUmtTXzdYd2kxbEE#gid=0

Los profesionales, tecnólogos y técnicos responsables del Subprograma de Higiene y seguridad industrial durante la vigencia 2012 deberán orientar el subprograma en la generación y aplicación de medidas de prevención, procedimientos y planes de acción, de acuerdo a lo relacionado a continuación:

1. Documentar el plan básico legal de la Dirección General y Direcciones Regionales. De acuerdo a los lineamientos anteriormente mencionados.

a) Programa de Salud Ocupacional

b) Panoramas de factores de riesgos

c) Plan de Emergencias

d) Indicadores de gestión

e) Generación del programa de inducción a nuevos trabajadores tanto funcionarios como contratistas, desde el punto de vista de la salud ocupacional y la seguridad industrial. Remitirse a Inducción en Salud Ocupacional https://docs.gooqle.com/document/d/150J8HzL-yzCBBiqJWtudUPL2sH-NbPzKwG69kMGHWwE/edit

2. Desarrollar el cronograma para el programa de salud ocupacional relacionando cada una de las actividades de los subprogramas a realizar en la vigencia 2012, realizando seguimiento mensual al cumplimiento de actividades. Igualmente se deberá realizar el seguimiento al plan de acción concertado con la Administradora de Riesgos Profesionales Positiva compañía de Seguros.

3. Realizar el proceso de elección y conformación de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de acuerdo a las vigencias de cada uno. Se brindará apoyo y asesoría en el desarrollo de sus actividades, además de coordinar la participación de sus integrantes en el Plan Nacional de Capacitaciones para Comités Paritarios de Salud Ocupacional SENA.

4. Accidentalidad. Establecer y divulgar los procedimientos de reporte de accidente de trabajo, llevar registro y consolidación de los eventos, así como el seguimiento al caso y generar capacitaciones y talleres en prevención de accidentes de trabajo.

5. Realizar las investigaciones de todos los incidentes y accidentes de trabajo que

se presenten, apoyando al comité investigador de accidentes e incidentes de trabajo de acuerdo a la Resolución 1401 del 24 de mayo de 2007, con el fin de identificar causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia.

6. Liderar la conformación, mantenimiento y fortalecimiento de la brigada de emergencias, realizar asesoría, inspección y adquisición de equipos y dotación para la brigada de emergencias, de igual forma coordinar un plan de capacitación en diferentes temas como:

a) Contra incendios

b) Primeros auxilios

c) Evacuación

d) Transporte

e) Desastres naturales

f) Manejo de Derrames

g) Reanimación básica

h) Búsqueda y rescate

7. Programa de inspecciones de seguridad. A través de inspecciones de seguridad o seguimiento continuo se detectan oportunamente condiciones y actos sub estándar que pueden llegar a ocasionar accidentes de trabajo. Se realizarán inspecciones de seguridad a las diferentes áreas de acuerdo a programación y se generarán planes de acción con su respectivo seguimiento.

8. Trabajo en alturas. Establecer las medidas de identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3673 de septiembre 26 de 2008.

9. Implementar el programa de administración de Elementos de Protección Personal (EPP), teniendo en cuenta los Factores de Riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores. El programa incluirá la entrega de los elementos, inspecciones de uso y mantenimiento, así como la matriz de los elementos necesarios por cargo o actividad según el factor de riesgo. Igualmente se realizarán capacitaciones y entrenamientos sobre el uso y mantenimiento correcto de éstos. Los EPP son usados para reducir o minimizar la exposición o contacto a daños físicos, químicos, agentes biológicos. Un peligro no puede ser eliminado con los EPP, pero el riesgo de lesión si puede ser eliminado o reducido.

10. Salud Ocupacional apoyará a los Coordinadores del Grupo de Apoyo Administrativo Mixto en el proceso de mejora de las condiciones y valoración de espacios de trabajo y las acciones que adelantará la entidad para la dotación de infraestructura de los Centros de Formación Profesional al igual que la adecuación de las instalaciones de acuerdo a la Resolución No. 2400 de 1979.

11. Salud Ocupacional dará las recomendaciones necesarias en los casos en que los instructores del SENA, tengan que trasladarse a otras entidades educativas o donde se tenga convenios educativos.

12. Los Profesionales contratados para el desarrollo del subprograma de Higiene y Seguridad apoyarán en la realización de conceptos a las adecuaciones de las áreas de instructores en los casos que se requiera.

13. Apoyar y participar en el desarrollo de las actividades de la semana de salud ocupacional, en actividades de prevención y promoción de las condiciones de salud de los trabajadores.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

Durante el año 2012, se desarrollará seguimiento y consolidación al desarrollo de las actividades en salud ocupacional, por lo que es necesario construir un sistema de información estadística en las diferentes áreas: Medicina Preventiva y del Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial, Riesgo Psicosocial y estadísticas de tipo administrativo. Para Tal efecto se deberá incorporar dentro de las actividades que los contratistas en salud ocupacional deben realizar, así como enviar a la Dirección General copia de los informes. La consolidación de las mismas estará a cargo de las Dirección General.

Las estadísticas que conformarán el sistema de información de salud ocupacional son:

a) Registro de accidentes de trabajo

b) Registro de casos sospechosos y confirmados de enfermedad de origen profesional

c) Registro de casos probables de acoso y estrés laboral

d) Indicadores de gestión del programa de salud ocupacional

e) Ejecución de actividades de salud ocupacional

f) Informes de clima organizacional

Ver formato Registro de Indicadores de Gestión en Salud Ocupacional https://docs.qooqle.com/spreadsheet/ccc?kev=0ApAZXa3t_ynEdHJIWDJsVHhvaEJ5cVhVemdBZXWUIE

PLAN DE TRABAJO ARP POSITVA 2012

Para la concertación del Plan de Trabajo con ARP Positiva 2012, se consultó a cada una de las Regionales las necesidades de apoyo por parte de la ARP, se consolidaron y se presentó propuesta a la Administradora de Riesgos Profesionales. El desarrollo de las actividades concertadas se realizará con cada Regional y tomando como referencia el siguiente cronograma, donde se establece fecha máxima de ejecución:

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

ActividadProductoFecha
1Exámenes evaluación de Voz por fonoaudiólogo Esp en Salud Ocupacional2100 Exámenes30/09/12
2Exámenes para clínicos4000 Exámenes30/10/12
3Exámenes ejecutivos33 Exámenes (1 por cada Regional)30/10/12
 14 Exámenes Dirección General30/10/12
4Implementación Programa de Prevención de Enfermedades Osteomusculares (Ergonomía)1000 Horas30/10/12

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN EN RIESGO PSICOSOCIAL

ACTIVIDADPRODUCTOFECHA
5Plan de Intervención en Riesgo Psicosocial1000 Horas30/10/12

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN EN RIESGO PSICOSOCIAL

ACTIVIDADPRODUCTOFECHA
5Plan de Intervención en Riesgo Psicosocial (los que determine el psicólogo ocupacional del SENA)1000 Horas30/10/12

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDIDAD INDISTRIAL

ACTIVIDADPRODUCTOFECHA
6Elaboración y actualización de Panoramas de Factores de Riesgo80 Panoramas (800 Horas)30/08/12
7Elaboración y actualización del Plan de Emergencias600 Horas30/06/12
8Elaboración de la Política de No Alcohol, Tabaco y Drogas a nivel nacional100 Horas30/04/12
9Inspección e Informe en Seguridad Industrial y Salud ocupacional de cada regional.34 Informes30/03/12
10Elaboración del Diagnóstico Programa de Trabajo Seguro en Alturas200 Horas30/06/12
11Capacitación en Investigación de incidentes y accidentes a COPASO240 Horas30/04/12
12Capacitación a Brigadas de Emergencias200 Horas30/08/12
13Entrenamiento de brigadas de emergencias30 Pistas con Logística30/10/12
14 Mediciones Ambientales (ruido-iluminación y gases)50 Mediciones Por Requerimiento Puntual30/11/12
15Capacitación Programa de riesgo químico (diseño, implementación y capacitación-para Soldadura, Calzado y Cuero, Madera, Cocina, Agropecuario)1500 Horas30/11/12

CAPACITACION ESPECIALIZADA

16Apoyo logístico Semana de Salud Ocupacional160 Horas30/07/12
17Capacitación en salud ocupacional ( ARP POSITIVA cancela la inscripción con el Consejo Colombiano de Seguridad)68 cupos30/12/12

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Asesor ARP Positiva en cada regional (Tecnólogos en Salud Ocupacional)1632 Horas (4 Horas Mes/Regional)30/12/12
Tecnóloga Bogotá1920 Horas Año30/12/12
Gestor nacional Bogotá profesional720 Horas Año30/12/12
Viajes Gestor Nacional y Tecnólogo190 Horas (8 viajes)30/12/12

El detalle de actividades para cada Regional se puede ver en el cuadro de distribución de las actividades en el Anexo 1.

Nota: El seguimiento de estas actividades corresponde a los responsables de salud ocupacional de cada Dirección Regional, el cumplimiento de las actividades debe ser informado a través del sistema de información a la Dirección General. En el caso de los eventos que requieran aplicación especial se deberán financiar con presupuesto SENA.

PLAN DE TRABAJO COMPAÑÍA INTERMEDIARIA DE SEGUROS

El SENA tiene contratada la intermediación de Seguros, quienes brindan asesoría técnica en materia de seguros y dentro de su oferta contemplan acompañamiento y asesoría en el programa de prevención y control de pérdidas en los seguros adquiridos por la entidad y apoyo al área de Salud ocupacional. JARGU S.A. Corredores de Seguros realizará en conjunto con ARP Positiva las siguientes actividades:

a) Elaboración y/o Actualización de planes de emergencia.

b) Elaboración y/o Actualización panoramas de Riesgo.

c) Capacitación Brigadas de Emergencia.

d) Inspecciones para el uso adecuado de elementos de protección personal.

e) Capacitación sobre técnicas de manejo defensivos.

Para mayor información comunicarse con el Dr. César Augusto Flórez Galvis, caflorezq@sena.edu.co IP 12392

JAIME RAMON GOMEZ PASCUALI

Secretario General

ANEXO 1. PLAN DE TRABAJO 2012 ARP POSITIVA, DISTRIBUCIÓN POR REGIONALES

1. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

ActividadesConservación de vozExámenes
paraclínicos
Exámenes
ejecutivos
Ergonomía
Unidad de MedidaExámenesExámenesExámenesHoras
DIRECCIÓN GENERAL001450
REGIONAL AMAZONAS2440110
REGIONAL ANTIOQUIA198400180
REGIONAL ARAUCA2440110
REGIONAL ATLANTICO75160140
REGIONAL BOLIVAR63120130
REGIONAL BOYACA84160140
REGIONAL CALDAS84160140
REGIONAL CAQUETA2440110
REGIONAL CASANARE2440110
REGIONAL CAUCA63120130
REGIONAL CESAR63120130
REGIONAL CHOCO2440110
REGIONAL CORDOBA4280120
REGIONAL CUNDINAMARCA105240150
REGIONAL DISTRITO CAPITAL240400190
REGIONAL GUAINIA2440110
REGIONAL GUAJIRA4280120
REGIONAL GUAVIARE2440110
REGIONAL HUILA105200150
REGIONAL MAGDALENA4280120
REGIONAL META4280120
REGIONAL ÑARIÑO63120130
REGIONAL N DE SANTANDER4280120
REGIONAL PUTUMAYO2440110
REGIONAL QUINDIO4280120
REGIONAL RISARALDA63120130
REGIONAL SAN ANDRES2140110
REGIONAL SANTANDER126240160
REGIONAL SUCRE2440110
REGIONAL TOLIMA63120130
REGIONAL VALLE168360180
REGIONAL VAUPES2440110
REGIONAL VICHADA2440110
TOTAL21004000471000

2. SUBPROGRAMA RIESGO PSICOSOCIAL

ActividadesRiesgo Psicosocial
Unidad de MedidaHoras
Dirección GENERAL50
REGIONAL AMAZONAS10
REGIONAL ANTIOQUIA80
REGIONAL ARAUCA10
REGIONAL ATLANTICO40
REGIONAL BOLIVAR30
REGIONAL BOYACA40
REGIONAL CALDAS40
REGIONAL CAQUETA10
REGIONAL CASANARE10
REGIONAL CAUCA30
REGIONAL CESAR30
REGIONAL CHOCO10
REGIONAL CORDOBA20
REGIONAL CUNDINAMARCA50
REGIONAL DISTRITO CAPITAL90
REGIONAL GUAINIA10
REGIONAL GUAJIRA20
REGIONAL GUAVIARE10
REGIONAL HUILA50
REGIONAL MAGDALENA20
REGIONAL META20
REGIONAL NARIÑO20
REGIONAL NORTE DE SANTANDER30
REGIONAL PUTUMAYO20
REGIONAL QUINDIO10
REGIONAL RISARALDA30
REGIONAL SAN ANDRES10
REGIONAL SANTANDER60
REGIONAL SUCRE10
REGIONAL TOLIMA30
REGIONAL VALLE80
REGIONAL VAUPES10
REGIONAL VICHADA10
TOTAL1000

3. SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ActividadesPanorama factores de riesgoPlan de emergenciasPolítica de no alcohol tabaco y drogasinspección e informe seguridad industrialTrabajo 0h - alturas
Unidad de MedidaHorasHorasHorasInformesHoras
Dirección GENERAL0201001
REGIONAL AMAZONAS1051
REGIONAL ANTIOQUIA8050150
REGIONAL ARAUCA1051
REGIONAL ATLANTICO30201
REGIONAL BOLIVAR30201
REGIONAL BOYACA30201
REGIONAL CALDAS3025125
REGIONAL CAQUETA1051
REGIONAL CASANARE1051
REGIONAL CAUCA2015115
REGIONAL CESAR20151
REGIONAL CHOCO1051
REGIONAL CORDOBA20151
REGIONAL CUNDINAMARCA40301
REGIONAL DISTRITO CAPITAL70901
REGIONAL GUAINIA20101
REGIONAL GUAJIRA1051
REGIONAL GUAVIARE1051
REGIONAL HUILA4025 130
REGIONAL MAGDALENA20101
REGIONAL META20101
REGIONAL NARIÑO2015115
REGIONAL N DE SANTANDER2010115
REGIONAL PUTUMAYO1051
REGIONAL QUINDIO2015125
REGIONAL RISARALDA2015125
REGIONAL SAN ANDRES1051
REGIONAL SANTANDER50401
REGIONAL SUCRE20101
REGIONAL TOLIMA20151
REGIONAL VALLE50501
REGIONAL VAUPES1051
REGIONAL VICHADA1051
TOTAL80060010034200
ActividadesCapacitación investigaciónaccidentes
laborales
Capacitación brigada de emergenciasEntrena
miento brigada de emergencias
Medición
ambiental
Capacitación
riesgo
químico
Ünidad de MedidaHorasHorasPistasMediciónHoras
Dirección GENERAL81025075
REGIONAL AMAZONAS42115
REGIONAL ANTIOQUIA4162120
REGIONAL ARAUCA42115
REGIONAL ATLANTICO68160
REGIONAL BOLIVAR66145
REGIONAL BOYACA68160
REGIONAL CALDAS68160
REGIONAL CAQUETA62115
REGIONAL CASANARE62115
REGIONAL CAUCA66145
REGIONAL CESAR66145
REGIONAL CHOCO62115
REGIONAL CORDOBA64130
REGIONAL CUNDINAMARCA610175
REGIONAL DISTRITO CAPITAL818 135
REGIONAL GUAINIA62115
REGIONAL GUAJIRA64130
REGIONAL GUAVIARE62115
REGIONAL HUILA610175
REGIONAL MAGDALENA64 30
REGIONAL META64130
REGIONAL NARIÑO66145
REGIONAL NORTE DE SANTANDER64130
REGIONAL PUTUMAYO62115
REGIONAL QUINDIO64130
REGIONAL RISARALDA66 45
REGIONAL SAN ANDRES62115
REGIONAL SANTANDER612 90
REGIONAL SUCRE62115
REGIONAL TOLIMA66145
REGIONAL VALLE616 120
REGIONAL VAUPES62115
REGIONAL VICHADA42115
TOTAL20020042501500

4. CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

ActividadesSemana Salud OcupacionalSeminario
Unidad de MedidaHorasCupos
Dirección GENERAL868
REGIONAL AMAZONAS2
REGIONAL ANTIOQUIA12
REGIONAL ARAUCA2
REGIONAL ATLANTICO4
REGIONAL BOLIVAR4
REGIONAL BOYACA6
REGIONAL CALDAS6
REGIONAL CAQUETA2
REGIONAL CASANARE2
REGIONAL CAUCA4
REGIONAL CESAR4
REGIONAL CHOCO2
REGIONAL CORDOBA4
REGIONAL CUNDINAMARCA8
REGIONAL DISTRITO CAPITAL16
REGIONAL GUAINIA2
REGIONAL GUAJIRA4
REGIONAL GUAVIARE2
REGIONAL HUILA8
REGIONAL MAGDALENA4
REGIONAL META4
REGIONAL NARIÑO4
REGIONAL N DE SANTANDER4
REGIONAL PUTUMAYO2
REGIONAL QUINDIO4
REGIONAL RISARALDA4
REGIONAL SAN ANDRES2
REGIONAL SANTANDER8
REGIONAL SUCRE2
REGIONAL TOLIMA4
REGIONAL VALLE12
REGIONAL VAUPES2
REGIONAL VICHADA2
TOTAL16068

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

ACTIVIDADESAsesor ARPTecnólogo
entidad
Ocupacional
Notas Gestor NacionalDesplaza
mientos
Unidad de Medida- HorasHorasHorasHoras (8 Viajes)
Dirección GENERAL0800720192
REGIONAL AMAZONAS51 
REGIONAL ANTIOQUIA51 
REGIONAL ARAUCA51 
REGIONAL ATLANTICO51 
REGIONAL BOLIVAR51 
REGIONAL BOYACA51 
REGIONAL CALDAS51 
REGIONAL CAQUETA51 
REGIONAL CASANARE51 
REGIONAL CAUCA51 
REGIONAL CESAR51 
REGIONAL CHOCO51 
REGIONAL CORDOBA51 
REGIONAL CUNDINAMARCA51 
REGIONAL DISTRITO CAPITAL01120 
REGIONAL GUAINIA51 
REGIONAL GUAJIRA51 
REGIONAL GUAVIARE51 
REGIONAL HUILA51 
REGIONAL MAGDALENA51 
REGIONAL META51 
REGIONAL NARIÑO51 
REGIONAL N DE SANTANDER51 
REGIONAL PUTUMAYO51 
REGIONAL QUINDIO51 
REGIONAL RISARALDA51 
REGIONAL SAN ANDRES51 
REGIONAL SANTANDER51 
REGIONAL SUCRE51 
REGIONAL TOLIMA51 
REGIONAL VALLE51 
REGIONAL VAUPES51 
REGIONAL VICHADA51 
TOTAL16321920720192

Nota: El seguimiento de estas actividades corresponde a los responsables de salud ocupacional de cada Dirección Regional, el cumplimiento de las actividades debe ser informado a través del sistema de información a la Dirección General. En el caso de los proyectos de salud ocupacional no contemplados en los presentes lineamientos deberán ser financiados con presupuesto SENA.

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"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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