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CIRCULAR 107 DE 2013

(agosto 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D. C.,

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO
ASUNTO:Planeación de la oferta e Ingreso V convocatoria 2013 adicional

1. Planeación de la oferta

Para llevar a cabo el estudio, presentación y aprobación de la oferta educativa correspondiente al proyecto 100 mil oportunidades para los Jóvenes a través de Centros de Formación, hemos considerado que en planeamiento de la oferta educativa se involucre a los Directores Regionales, como conocedores y garantes de la pertinencia y las necesidades regionales.

Favor seguir estos lineamientos para su publicación:

Se creó un aplicativo (https://sites.googie.com/site/ofertaeducativaredes/) que será la herramienta de guía, soporte, análisis y registro, garantizando la pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa que presente cada Centro de Formación y que seguirá el siguiente procedimiento:

1. El Subdirector de Centro, en asocio con el Comité Primario, debe generar la propuesta de la oferta de formación del centro, teniendo en cuenta las necesidades del sector productivo, pertinencia, planes regionales, aprobación de registro calificado y capacidades de los centros en cuanto ambientes mínimos requeridos para impartir cada programa de formación (el aplicativo les permitirá ver estos mínimos). Esta evaluación debe ser elevada, sustentada y aprobada por ei Comité Regional. El Director levantará un acta con la oferta autorizada por centro, que remitirá a la Directora de Formación Profesional por el ON BASE.

2. Cumplido el paso anterior, los coordinadores académicos de cada centro registrarán la oferta académica aprobada en el aplicativo https://sites.google.com/site/ofertaeducativaredes/ Tenga en cuenta que todos los espacios del aplicativo deben ser diligenciados para poder generar la oferta.

3. Los asesores de red, con apoyo del gestor, verificaran condiciones de calidad de los programas registrados en el aplicativo.

4. Los gestores de red hacen registro en Sofia plus.

Es importante precisar que solo se podrán ofertar programas que tengan resolución vigente de registro calificado, para el centro de formación y exclusivamente en el municipio que aparece en la citada resolución del Ministerio de Educación Nacional.

2. Pautas de Ingreso

Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a ios programas de formación titulada que se publicaran en esta oferta adicional, se han establecidos los siguientes lineamientos.

2.1. Respuesta Institucional de Programas de Formación Titulada:

S La respuesta Institucional de formación titulada a nivel nacional será definida a través de la gestión en centros asociados a sus redes de conocimiento, respondiendo a las necesidades identificadas en las agendas regionales o locales, los planes de desarrollo, y demás información válida que permita establecer la demanda de formación de las empresas. Estos programas deben corresponder con las versiones en ejecución en Sofia. Esta definición es responsabilidad de los Subdirectores de Centros miembros de cada una de las Redes.

- La definición de la oferta se realizará a partir del análisis que adelante la Red de conocimiento. Para el caso particular de nuevos programas, es conveniente que el centro consulte con la red los requerimientos de infraestructura, perfil de Instructores que garantice su cumplimiento dentro del alistamiento interno para la oferta.

- Hasta el 4 de septiembre los gestores de red deben registrar en SOFIA las respectivas sugerencias presentadas por los centros a nivel nacional para la programación de la Respuesta Institucional de Formación Titulada. Estas sugerencias deben quedar con fecha de inicio de la formación 22 de octubre de 2013.

- Se programarán únicamente programas de formación para el nivel de tecnólogos.

2.2. Registro y Publicación de la Respuesta Institucional:

- La caracterización de fichas para la formación titulada debe generarse en SOFIA a más tardar el 10 de septiembre con fecha de inicio de la formación 22 de octubre de 2013, para revisión y verificación del cumplimiento de requisitos. Las fichas creadas después del plazo definido no serán verificadas ni publicadas.

- Es muy importante que antes de la fecha señalada el Centro revise cuidadosamente la información registrada:

  • Fecha de Inicio
  • Fecha de Terminación
  • Cupo
  • Programa
  • Modalidad del Programa
  • Nombre Responsable
  • Departamento de Desarrollo de Formación
  • Municipio de Desarrollo de Formación
  • Nivel Educativo Requerido
  • Requisito Específico
  • Tipo de Respuesta
  • Lugar/Dirección de Ejecución de Formación: Indicar dirección exacta donde se llevará a cabo la formación (No usar abreviaturas)
  • Jornada
  • Horario
  • LMS: seleccionar el LMS Blackboard

- Cuando en el centro definen atender varios grupos que cumplen con las mismas condiciones de: programa de formación, municipio, jornada, horario, lugar de realización; entonces se caracterizara una UNICA ficha con el total de los cupos, programando los ambientes e instructores que apoyarán el proceso y organizarán los grupos teniendo en cuenta las rutas de aprendizaje y proyectos asociados.

- Si para el mismo programa hay cambio de alguna de las variables, es necesario crear una nueva ficha.

2.3. Jóvenes en Acción

- En esta convocatoria, los centros de formación que se encuentran en los municipios focalizados para atender el programa de Jóvenes en Acción, crearán una sola ficha con porcentaje de cupo para demanda social como se detalla a continuación, y el porcentaje restante será destinado para los Jóvenes en Acción que se hayan Inscrito en dichas fichas y hayan presentado prueba, pero no hayan resultado seleccionados dentro del primer porcentaje del cupo. Los cupos serán asignados en orden descendente del puntaje.

El porcentaje para demanda social y exclusivo para Jóvenes en Acción por municipio es el siguiente:

MUNICIPIO% CUPOS PARA DEMANDA SOCIAL% CUPOS EXCLUSIVOS PARA JÓVENES EN ACCIÓN (AMPLIACIÓN DEL CUPO)
AGUACHICA100%0%
APARTADO75%25%
ARAUCA100%0%
ARMENIA59%41%
BARRANCABERMEJA78%22%
BARRANQUILLA49%51%
BOGOTÁ60%40%
BUCARAMANGA72%28%
BUENAVENTURA100%0%
CALI78%22%
CARTAGENA41%59%
CÚCUTA62%38%
DOSQUEBRADAS72%28%
DUITAMA100%0%
FLORENCIA50%50%
FLORIDABLANCA70%30%
GIRÓN79%21%
IBAGUÉ84%16%
ITAGÜÍ70%30%
MANIZALES81%19%
MEDELLÍN65%35%
MONTERÍA58%42%
NEIVA64%36%
PALMIRA58%42%
PASTO33%67%
PEREIRA57%43%
POPAYÁN51%49%
PUERTO ASÍS100%0%
PUERTO CARREÑO100%0%
QUIBDÓ100%0%
RIOHACHA50%50%
SAN ANDRÉS78%22%
SAN JOSÉ DEL GUAVIARE67%33%
SANTA MARTA81%19%
SINCELEJO50%50%
SOACHA78%22%
SOGAMOSO50%50%
TULUÁ50%50%
TUMACO100%0%
TUNJA93%7%
VALLEDUPAR64%36%
VILLAVICENCIO55%45%
YOPAL69%31%
DUITAMA100%0%
SOGAMOSO100%0%
AGUACHI100%0%
TOTAL72%28%

- La ficha se crea y se publica con el porcentaje asignado a demanda social.

- Una vez la ficha pase a estado "En Matricula" el centro matriculará los aspirantes seleccionados.

- El centro de formación ampliará el cupo de !a ficha para completar el 100 % del cupo.

- El subdirector del centro solicitará al asesor asignado de! grupo de administración educativa el cambio de estado de "No seleccionado" o "No admitido" a "Seleccionado" de los aspirantes de jóvenes en acción identificados en orden estricto de puntaje mayor a cero de mayor a menor, en el formato de cambio de estado "22.FormatoCamb¡oEstadoAspirantesSOFIAPÍus" disponible en el ftp en la dirección

ftp://172.16.2.69/Direccion Formación profesional/Administracion Educativa/7 r

eportes Sofia/Formatos/

- Una vez el grupo de administración educativa atienda (a solicitud anterior, el centro los convocará y asentará la matrícula.

- Si dentro de los aspirantes inscritos no seleccionados con prueba no se encuentran jóvenes en acción suficientes para completar el cupo, el centro podrá completar la totalidad de los cupos con los demás aspirantes teniendo en cuenta el orden del puntaje de mayor a menor.

2.4. Víctimas del Conflicto Armado

Para dar cumplimiento al Decreto 4800 de 2011, el líder del Servicio Público de Empleo deberá enviar al subdirector del centro y al funcionario responsable de la oferta en el centro antes del 6 de septiembre de 2013, la relación de ios programas que se hayan identificado para atender la población víctima del conflicto armado, para que sea tenido en cuenta el porcentaje del 20% al momento de caracterizar el cupo de la ficha.

"Por transparencia en el proceso, una vez esté publicada la respuesta institucional en la página WEB no puede ser modificada; el Subdirector del Centro es el responsable de la calidad final de la información publicada".

3. Inscripción

Las inscripciones se realizarán los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre en SOFIA PLUS www.senasofiaplus.edu.co. Se definirán accesos directos desde el portal del sena www.sena.edu.co y el portal de Sofia.

Los aspirantes deben verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción. Dicha información no se modifica y cualquier inconsistencia en la misma inhabilitará el proceso de matrícula.

El centro deberá definir estrategias de comunicación para la promoción y divulgación de ¡a oferta, garantizando el conocimiento de los programas ofertados en los diferentes municipios contemplando el procedimiento de registro, inscripción y selección que se realiza en SOFIA.

Del 20 al 25 de septiembre quedarán activas las fichas de baja demanda, es decir aquellas que no cumplieron con el 20% del cupo, permitiendo que se realicen más inscripciones. El Centro deberá consultar el reporte de inscripción y definir las estrategias de promoción para los días adicionales de inscripciones.

Cuando las fichas cambian de estado de inscripción a selección, el sistema no permitirá realizar inscripciones adicionales.

Las fichas que durante todo el proceso de inscripción no cumplan mínimo con el 20% del cupo, el sistema las cancelara (24 de septiembre), enviando un mensaje a los aspirantes informándoles que por no cumplir con el cupo se cancela el proceso.

Durante el proceso de inscripción el sistema realizará la validación de las inhabilidades informándole al aspirante inmediatamente cuando éstas le apliquen.

El sistema durante el proceso de inscripción le informa al aspirante si la oferta que escogió es de alta demanda, permitiéndole tomar la decisión de aplicar en la misma o seleccionar programas relacionados de la misma línea tecnoiógica en donde puede tener más opción.

Los aspirantes a inscribirse a programas del nivel tecnólogo, deben incluir en el formulario el registro del Examen de Estado (SNP). En esta convocatoria será opcional este registro.

4. Selección:

El proceso de Selección se compone de la FASE I: Prueba de competencias por la Web (Online-) y FASE II (prueba controlada y/o Taller), opcional.

FASE 1FASE IITOTAL
WEB ON LINEWEB CONTROLADATALLER
OPCION 12080N/A100
OPCIÓN 2204040100
OPCION 320N/A80100
OPCION 4100N/AN/A100

4.1. Aplicación de Pruebas Fase I y Fase lI

Fase I:

Prueba Web: valora los intereses, motivaciones, competencias general laboral y ciudadanas, tiene doble carácter pues es una prueba eliminatoria y clasificatoria, se califica con una escala de Uno (1) a cien (100), según tabla No 1. Con esta prueba se busca identificar aquellos aspirantes que a través de sus respuestas demuestran: mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas, así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

La prueba de competencias por la Web Online se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet, Los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número de identificación, así:

Documentos que terminan en 0, 1, 2 y 324 de septiembre
Documentos que terminan en 4, 5 y 6 25 de septiembre
Documentos que terminan en 7, 8 y 926 de septiembre
Reprogramaciones pruebas web y Extemporáneos 0,1,2,3,427 de septiembre
Reprogramaciones y Extemporáneos 5,6,7,8,928 de septiembre

Consultar la fecha de la citación en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA PLUS http://portal.senasofiaplus.edu.co/

El 27 y 28 de septiembre se reciben y atienden las quejas y reclamos que se origen en la aplicación de las pruebas.

Fase II

Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio y eliminatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual dependiendo de las opciones señaladas en la tabla No 1.

Prueba web controlada: Valora las aptitudes y competencias básicas asociadas a los programas en áreas tales como: biología, matemáticas, sociales, física, inglés e informática, con el fin de identificar el perfil del aspirante en relación al programa de formación elegido.

Prueba Taller: Busca apreciar las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales de los aspirantes para desempeñarse en el futuro programa de formación, estas competencias se valoran teniendo en cuenta su desempeño frente a las actividades propuestas en el taller (Ver documento adjunto).

Para cualquiera de las modalidades seleccionadas, el responsable del proceso en el centro debe capacitar a su equipo de Instructores en el desarrollo y registro de Información así como en el procedimiento de ejecución de cada modalidad y tiene como apoyo los instructivos que se encuentran en el http://portal.senasoflaplus.edu.co/

Entre el 1 y 2 de octubre, el funcionario que tiene el Rol de "Gestor de Desarrollo Curricular" a través del paquete funcional "Planeación de la Formación" debe Gestionar las Pruebas Fase II y seleccionar el LMS (Blackboard) de acuerdo con las opciones presentadas en la tabla No. 1 y asignar ambiente a la ficha de caracterización.

4.2. Pruebas Off Line (Fuera de Línea)

OFF LINE es una prueba programada y aplicada en el centro para poblaciones especiales, con dificultades de conectividad o en condición de discapacidad (limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva). Las competencias a evaluar, la escala de valoración y porcentaje asignado para esta modalidad es el mismo de una prueba Web controlada.

Los requisitos para poder realizar pruebas para estas fichas de caracterización son:

- El subdirector de centro o a quien designe enviará la solicitud al coordinador de Administración educativa de la Dirección General indicando: nombre del responsable con su correspondiente numero de cédula además de enseñar el número de la ficha, nombre del Centro, nombre del programa de formación, línea y red.

- El centro personaliza la ficha con la prueba tipo OFFLINE,

- El centro enviará junto con la asignación del responsable un mínimo 200 ítems como aporte al banco de Prueba.

- El encargado de administración educativa asigna el ROL de Gestor de Pruebas Offline al profesional señalado en la solicitud, el cual firma el acta de responsabilidad sobre el proceso y consulta la http://portal.senasofiaplus.edu.co/docs/videos/prueba_offline/para conocer el procedimiento.

- El ROL de Gestor de Pruebas, descarga en Sofía el software Evaluaciones Offline y lo debe instalar en equipos Windows (XP, Vista o 7). Es importante (pero no obligatorio) tener en cuenta que los computadores en donde se instala el software tenga la fecha y hora actual. E! sistema no requiere permisos de Administrador de Windows.

- Adicionalmente el ROL de Gestor de Pruebas Offline debe descargar las pruebas en Sofia a partir del momento en que todas las fichas se encuentren en estado Verificada, y cargarlas en software de Evaluaciones Offline con el respectivo rol administrativo que se indica en las guías de usuario.

- El centro contactará a los aspirantes que se inscribieron en las fichas caracterizadas con pruebas offline y garantizará la aplicación de la prueba dentro de las fechas establecidas en el cronograma para las pruebas Fase I.

- El cargue y exporte de las pruebas es responsabilidad del funcionario encargado por el centro, además debe contar con el respectivo conocimiento para ei manejo y administración de pruebas en el sistema de Evaluaciones Offline.

- El Gestor de Pruebas Offline designado por el Encargado de Administración Educativa, debe cargar a Sofia las pruebas presentadas por los aspirantes durante las fechas de Selección Fase I, establecidas

Esta información será recibida antes del 11 de septiembre y como respuesta el Grupo de Administración Educativa enviará los Instructivos e instaladores requeridos para poder realizar las pruebas.

Por ser la fase II de carácter presencial, en los centros de formación, el funcionario de ingreso tendrá en cuenta las siguientes indicaciones para el desarrollo del proceso:

- Los aspirantes se deben presentar puntualmente en la fecha, hora, lugar y ciudad donde han sido citados.

- Debe presentar el documento de identificación original y vigente como: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña, cédula de extranjería (Los extranjeros deben demostrar su residencia en Colombia). Si el documento no coincide en el tipo y/o número del mismo no podrá continuar en el proceso de la convocatoria. No se admiten denuncios.

- Debe presentarse sin acompañante al sitio asignado para la presentación de la prueba correspondiente (salvo que el aspirante presente algún tipo de discapacidad que le obligue a contar con ayuda para su desplazamiento).

- Una vez el aspirante ingresa al salón no podrá usar, portar ni manipular ningún tipo de aparato electrónico o mecánico como: celular, cámara de video o fotográfica, apuntadores inalámbricos, ni podrá ingresar alimentos, objetos, libros u otros elementos relacionados.

- Convocar a los instructores que apoyaran el proceso de acceso al salón de los aspirantes, verificación de documentos y activación de pruebas en SOFIA.

4.3. Taller y/o Prueba Web controlada

El sistema activará de manera predeterminada el 2.5 del cupo definido para citar al taller. El Centro a través del rol de agente SGS podrá realizar la modificación del cupo definido para citar a Fase II.

La citación a los aspirantes la deben realizar del 3 al 5 de octubre. Adicional a las notificaciones realizadas por la aplicación (SOFIA PLUS), es importante que el centro defina estrategias de comunicación para que los aspirantes conozcan el estado de su proceso de selección.

El Centro realizará el taller desde el 7 al 11 de octubre.

Se recomienda que para el registro de los resultados del taller y /o prueba de confirmación se realice durante el plazo definido para su desarrollo. Es responsabilidad de los instructores asignados la verificación de asistencia y registro de resultados de todos los participantes a más tardar el 11 de octubre.

El responsable del proceso en el centro debe garantizar que se carguen, gestionen y publiquen los resultados de la fase II en SOFIA, a más tardar el 11 de octubre a las 6 pm. Los aspirantes podrán consultar los resultados finales del proceso de selección el 12 de octubre después de las 6 pm. La consulta es personalizada y la pueden realizar en el portal www.senasofiaplus.edu.coen la opción "Consultar Resultados de prueba"

4.4. Atención a Población con discapacidad para el proceso de selección

Los aspirantes que se consideren en condición de discapacidad (limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva), al realizar el registro en el aplicativo de la Entidad informarán el tipo de discapacidad que presentan. Dicha información será utilizada por los funcionarios de ingreso en cada centro para prever el alistamiento de los recursos y medios pertinentes para brindar ei apoyo necesario.

Veinticuatro (24) horas después de haberse inscrito al programa de formación de su interés, los aspirantes deberán radicar en ei Centro de Formación al cual se Inscribieron, los siguientes documentos:

- Carta de solicitud de apoyo dirigida al Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa ó al Coordinador del Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas según corresponda, en la cual especifiquen eí apoyo y adecuaciones necesarias para presentar la prueba de selección en condiciones óptimas.

- Adjuntar, certificado médico expedido por la EPS a la que se encuentren afiliados máximo quince días de expedición- en donde conste el tipo de limitación. En caso de no estar afiliado a una EPS, el certificado debe ser expedido por un médico registrado en la Secretaria de Salud de su ciudad.

El Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa o el responsable de ingreso del centro según corresponda atenderá las solicitudes y evaluará los recursos que requiere para disponer los medios y condiciones para que los aspirantes con discapacidad presenten las prueba de selección en condiciones de Igualdad y protección. Estas previsiones no implican ningún tipo de valoración o atención preferenclal n¡ que la entidad brinde servicios terapéuticos.

Si los aspirantes con discapacidad no presentan los documentos descritos anteriormente el Centro de Formación asumirá que no requiere ningún tipo de apoyo o acompañamiento pero realizará las previsiones que considere convenientes.

Con lo anterior se garantiza que el Ingreso de Aspirantes a las acciones de formación que ofrece la Entidad se realice en estricto orden de mérito y de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de selección de tal forma que la Entidad cumpla con equidad, claridad y transparencia, en la asignación de los cupos ofertados y la óptima utilización de ios mismos, en procura de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA

5. Matricula

Es el registro que formaliza el ingreso de una aspirante al estado de aprendiz de un programa de formación en la entidad, implica la aceptación del reglamento del aprendiz SENA y el compromiso de conocerlo y aplicarlo.

Requisitos:

5.1. Verificación del original del documento de identidad y recepción de la fotocopia:

Según Normatividad dispuesta por la Registraduría Nacional del estado civil los ciudadanos Colombianos se identifican con:

- Tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, es el único medio idóneo para la identificación de los menores de edad que hayan cumplido los siete (7) años de nacidos". Artículo 5° del Decreto No. 1694 de 1971.

- Una vez cumplidos los dieciocho años, la persona se identifica con la cédula de ciudadanía, es así como el artículo 1 de la Ley 39 de 1961 dispone que "la cédula de ciudadanía es el documento con el cual los colombianos mayores de edad, pueden identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.

- En caso de extravío de sus documentos los aspirantes, deben solicitar el duplicado deí documento de identidad en cualquier Oficina de Registro Civil de! País, cumpliendo los requisitos de Ley.

Cédula de extranjería (Los extranjeros deben demostrar su residencia en Colombia).

5.2. Verificación y recepción de los certificados académicos establecidos según el programa de formación en que ha sido seleccionado. Los títulos, certificados o diplomas obtenidos en otros países deben ser convalidados ante el Ministerio de Educación.

5.3. Debe demostrar certificación expedida por la EPS o SISBEN como parte del proceso de matrícula y hasta finalizar la inducción. "Opcional".

5.4. Los aspirantes que resulten seleccionados en el nivel Tecnólogo, deben presentar copia del resultado de la prueba del ICFES y entregarlo al momento de asentar la matricula. Quien no lo presente no podrá matricularse. Ley 30 de Educación 1992

5.5. Convocar y Matricular

Convocar y matricular los aspirantes que queden seleccionados a partir del 15 de octubre. El Coordinador Académico debe garantizar la aprobación de la programación como requisito para realizar la citación a matrícula.

Cada ficha contará con el 50% del cupo como suplentes que podrá convocar a matrícula de acuerdo con sus necesidades, en el orden estricto presentado por el sistema, ya que éste corresponde con el orden del puntaje obtenido en el proceso.

Para la selección de suplentes, previamente e! centro deberá anular los convocados que no cumplan con los requisitos y luego realizar el procedimiento de convocar a matricula a los suplentes de acuerdo con el cupo disponible, esto opera cuando Sa ficha se encuentra en el estado "matricula".

El sistema permitirá convocar los suplentes a matrícula hasta un (1) mes después de inicio de la formación, pero cambiándole el estado al aspirante.

El no asentar la matricula en las fechas establecidas genera la cancelación de la fichas aún con los aspirantes convocados, esto ocurre cuando el sistema realiza el cambio de estado de las fichas de matricula a ejecución.

6. Inducción

Se realizará a partir del 22 de octubre de 2013. El alistamiento del proceso de inducción lo realizará el equipo Interdisciplinario definido en cada Centro, contara con una duración de 40 horas de acuerdo a los lineamientos de la circular No.3-2012-000276 del 06/07/2012.

Una vez se cierre el proceso de Verificación - Asentar matrícula, a partir del 22 de octubre el Grupo de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional Integral creara las cuentas de correo institucional definidas para cada aprendiz.

Estaremos atentos para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos:

Planeación de la ofertaFrancisco BedoyaIP 12211
IngresoSergio VillalbaIP 12145
SelecciónSoraida Lucero AponteIP 12273
InducciónSofia RedondoIP 12247
Jesús GalindoIP 12249
Jóvenes en AcciónRubith Orfir Tuberquia AvendañoIP 12116

Cordial Saludo,

NATALIA ARIZA RAMIREZ

Directora de Formación Profesional

CRONOGRAMA DE INGRESO V CONVOCATORIA - 2013 Adicional

CRONOGRAMA DE INGRESO V CONVOCATORIA - 2013 Adicional

Tipo eventoPROCEDIMIENTOVRESPONSABLE
1.1 Planeación del ingreso--
1,1.0 Planeación oferta27 al 30 agostoSubdirector de Centro, Coordinadores Académicos
1.1.1 Enviar solicitud Programas a ofertar31 de agosto al 4 septiembreCoordinadores Académicos, Gestores de Red
1.1.2 Gestionar Calendario Convocatoria5 de septiembreGrupo Administración Educativa Dirección General
Alistamiento1.1.3 Definir oferta y crear fichas en SOFIA PLUS para cada programa a ofertar6 al 10 de septiembreSubdirector de Centro,
Coordinadores Académicos, Gestores de Red
1.1.4 Revisar y Verificar fichas para publicar11 de septiembreGrupo Administración Educativa Dirección General
1.1.5 Publicar oferta en la Web
y programación de charlas informativas.
12 de septiembreGrupo Administración Educativa
1.2 Promoción y divulgación oferta formativa11 al 17 de septiembre-
1.3 Inscripción18 y 19 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFIA PLUS
Inscripciones1,3.1 Apertura inscripciones 00:01 horas, Vía Web, Cali Center en Bogotá: 5925555. Resto del país 018000-910-27018 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFÍA PLUS
1.3.2 Cierre inscripciones 23:59 horas19 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFIA PLUS
1.3.3 Inscripciones Programas de Baja Demanda20 al 25 de septiembreCentro de formación
1.4 Selección-
1.4.1 Aplicar prueba de competencias de ingreso al programa de formación vía Web según el último número de identificación (
Fase I), así:
24 al 28 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFIA PLUS
1.4.1.1 Documentos que terminan en 0 al 324 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFIA PLUS
Selección Fase I1.4.1,2 Documentos que terminan en 4 al S25 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFÍA PLUS
1.4.1.3 Documentos que terminan en 7 al 926 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFIA PLUS
1.4.1.4 Reprogramaciones pruebas web 0,1,2,3,427 de septiembreGrupo Administración Educativa, SOFIA PLUS
1.4.1.5 Reprogramaciones pruebas 5,6,7,8,9
28 de septiembre
Grupo Administración Educativa. SOFIA PLUS
1.4.2 Cargar puntajes preseleccionados30 de septiembreGrupo Administración Educativa Dirección General - SOFIA PLUS

CRONOGRAMA DE INGRESO V CONVOCATORIA - 2013 Adicional

Tipo eventoPROCEDIMIENTOVRESPONSABLE
Selección Fase II1.4.3 Definir opción prueba en Fase II. (Prueba web controlada y/o Taller)1 y 2 de octubreFuncionarios responsables en el centro, Ingreso y coordinador académico
-1.4.3.1 Caracterizar Fase II--
-1.4.3.2 Programar y planear prueba de selección Fase lI--
-1.4.3.3 Asignar ambientes a la ficha--
-1.4.4 Citar a Fase II. Preparar logística Fase II (Prueba web y/o Taller actitudinal)3 al 5 de octubreFuncionarlos responsables en el centro. Ingreso y coordinador académico
-1.4.4.1 Agendar prueba, programar prueba y generar citación--
-1.4.5 Aplicar Fase ll(Prueba web y/o Taller actitudinal o Prueba Web) Verificar autenticidad de los documentos presentados7 al 11 de octubreFuncionarlos responsables en el centro, Ingreso, coordinador académico e Instructor,
-1.4.5.1 Activar prueba--
-1.4.5.2 Gestionar resultados de prueba y publicar resultados--
-1.4.6 Publicar en la Web los seleccionados12 de octubreSOFIA PLUS - Grupo Administración Educativa Dirección General
Matricula1.5 Matricula--
-1.5.1 Convocar y asentar matriculaDesde el 15 al 21 de octubreCentro de Formación
-1.5.2 Verificar autenticidad de los documentos presentados por el aspirante y firma del compromiso del aprendiz SENA--
Inducción1.6.1 Alistamiento proceso de Inducción8 al 11 de octubreCentro de Formación
-1.6.2 Inicia la formación con la Inducción a los aprendices matriculados22 de octubreCentro de Formación
Plan de
Mejoramiento
1.6.3 Evaluar y elaborar Informes con propuestas de mejoramiento28 de octubreCoordinación Regional

MI COMPROMISO COMO APRENDIZ SENA

Yo, __________________________________, Identificado con la cédula de Ciudadanía ( ) Tarjeta de Identidad ( ) Otro ( ) No. ______________, matriculado en el programa deformación denominado:

_______________________________________________________________,

me comprometo con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en mi calidad de Aprendiz, y como persona responsable de mis actos, a:

1. Cumplir y promover las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento, así como las establecidas en las Normas de Convivencia y de las derivadas de mi situación geográfica, entorno tecnológico y cultural del Centro de Formación.

2. Desarrollar el programa de formación en el cual me he matriculado, a través de la formación por proyectos como estrategia metodológica institucional, asumiendo mi rol como gestor de mi propio proceso de aprendizaje, en ei marco del aprendizaje autónomo, haciendo uso de la infraestructura disponible en la entidad y las condiciones tecnológicas del SENA, en particular para el programa de formación, lo cual me fue explicado durante mi Inducción.

3. Participar con responsabilidad en todas las actividades curriculares y complementarlas o de profundización relacionadas con el programa de formación sean virtuales o presenciales, sean estas programadas en el Centro o en instalaciones físicas diferentes al mismo.

4. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.

5. Usar respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institución y durante todo el tiempo del proceso de aprendizaje.

6. Utilizar la Indumentaria y los elementos de protección personal establecidos para el Ingreso al ambiente de aprendizaje respectivo.

7. Proyectar decorosamente ía imagen corporativa del SENA en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una actitud ética en cada una de mis acciones.

8. Cuidar y no atentar contra las instalaciones, Infraestructura, equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, asi como asumir y compartir la responsabilidad en caso de pérdida o daño de los mismos y de los materiales de formación que se requieren para el aprendizaje.

9. Portar en todo momento el carné de identificación Institucional en sitio visible.

10. Respetar la diversidad de género, edad, etnia, credo, religión, Ideología, procedencia y ocupación, de todos los integrantes de la comunidad educativa, manteniendo un trato cordial.

11. Registrar y mantener actualizados mis datos personales en los apllcativos Informáticos que el SENA determine y actuar como veedor del registro oportuno de las situaciones académicas que se presenten.

12. Aceptar las directrices de comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) del SENA.

13. Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en todo momento y espacio institucional un trato respetuoso, sin exceder bajo ninguna circunstancia los límites de las expresiones físico-afectivas y socio- afectivas.

14. No realizar ni apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA, como impedir el acceso a funcionarlos y aprendices a los centros de formación y demás Instalaciones del SENA.

15. Entregar en el momento de asentar la matricula, el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito en un programa del nivel Tecnólogo.

FIRMA DEL APRENDIZ:

FECHA:

Este documento forma parte de la ficha académica del aprendiz y es prueba del compromiso que adquiere con el SENA de cumplir el Reglamento de Aprendices SENA, el cual es firmado durante ei proceso de matrícula en un programa de formación en el SENA.

PROTOCOLO PARA LA FORMULACIÓN DE TALLER

PRUEBA DE SELECCIÓN

JUSTIFICACIÓN

El proceso de selección SENA se ha venido fortaleciendo en constante búsqueda de aspirantes que se encuentren motivados, interesados por los programas de formación, pero que además de ello cuenten con las habilidades cognitivas y biofísicas que garanticen su desempeño en el ambiente laboral.

Actualmente el proceso de selección consta de una primera fase en la cual el aspirante luego de registrarse e inscribirse en SOFIA presenta una prueba vía web que consta de 20 ítems, los cuales buscan identificar aquellos aspirantes que demuestran mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas; así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

La segunda fase tiene dos tipos de pruebas: Web controlada y/o taller dependiendo de la opción que elija el centro para cada ficha, según las opciones dadas en la circular.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente documento se centra en disponer la metodología básica para el diseño del taller, esto con el fin de fortalecer el proceso de selección buscando disminuir los índices de deserción temprana de los aprendices SENA, permitiendo, a su vez, una mejora continua de la calidad de la formación.

COMPETENCIAS A EVALUAR:

Se presenta como referente la siguiente matriz insumo para la valoración de los componentes y diseño de los indicadores en relación al perfil del aprendiz SENA:

COMPONENTEINDICADORES OBSERVABLESPERFIL DEL APRENDIZ
Desarrollo Interno (auto-liderazgo)1. Se adapta a diversas actividades.

2. Manifiesta conductas serenas en situaciones conflictivas

3. Asume conductas proactivas en situaciones novedosas.

4. Utiliza lenguaje cortés en situaciones difíciles.

5. Construye alternativas con los insumos del entorno.

6. Sigue protocolos establecidos.

7. Relaciona las acciones cotidianas de su labor con sus propósitos de vida.
Libre Pensador:

Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de los demás.







Capacidad crítica:

Que construye en sus críticas un aporte a la solución de problemas.
Relación de Liderazgo8. Verifica la comprensión de lo que expresan o demandan los otros.
9. Selecciona e interpreta datos para procesar y producir información pertinente.
Solidario:
Busca el bien y no solo el propio, se deha guiar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzos.

Capacidad Crítica:

Que construye es us críticas un aporte a la solución de problemas.
Relación de Liderazgo con los pares. 10. Direcciona los diferentes intereses hacia el bien común.
11. Convoca a sus compañeros para establecer objeticos comunes.
Emprendedor Creativo:
Para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculada a una empresa, donde se generen situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas en entornos de cosntante cambio.

Algunos factores de evaluación específicos que se pueden valorar al interior del taller, dependiendo de las condiciones establecidas en el diseño curricular pueden ser:

  • Competencias Generales Laborales

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

  • Motricidad

Capacidad del hombre para generar movimiento por sí mismos. Es un conjunto de propiedades innatas o adquiridas del organismo para reaccionar con ayuda del aparato motor a estímulos internos o externos bajo la forma de movimientos. La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa

PROTOCOLO PARA EL DISEÑO DE TALLERES

1. Para el diseño del taller se deben establecer previamente ios siguientes aspectos de acuerdo al formato adjunto:

a. Contar con un equipo interdisciplinario integrado por el responsable de Ingreso, Responsable de Bienestar, Instructor técnico, Instructores transversales.

b. Establecer los indicadores a evaluar en los componentes del perfil del aprendiz que se consignan en las matriz, teniendo en cuenta nivel y programa, teniendo en cuenta los aspectos comportamentales, habilidades y destrezas mínimas requeridas

c. Establecer los requisitos blofísicos mínimos para el programa de formación si éste lo requiere.

d. Diseñar el objetivo del taller en relación a los Indicadores de evaluación establecidos previamente según el programa ofertado.

e. Disponer de los materiales, herramientas y ambientes necesarios para el desarrollo del taller.

f. Describir la actividad paso a paso, definiendo producto a entregar si es el caso.

g. Describir paso a paso lo que se espera que realice el aspirante de acuerdo al nivel (operario, técnico, especializaron técnica, tecnólogo, especializaron tecnológica) durante el taller.

h. Describir paso a paso lo que debe realizar el Instructor que aplica el taller durante su desarrollo.

I. Describir las Interpretaciones de la valoración de acuerdo a la escala de calificación establecida, esto para cada Indicador según el nivel (operario, técnico, especializaron técnica, tecnólogo, especializaron tecnológica).

j. Proponer actividades concordantes con el perfil de ingreso del programa, el objetivo, los Indicadores y el nivel.

k. Las actividades deben permitir evidenciar los componentes que se esperan identificaren el aspirante.

PROTOCOLO PARA EL DESAROLLO DE TALLERES ACTITUDINALES

EN EL MARCO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Consideraciones para el inicio del taller

1. Se debe contar con dos profesionales que estén presente durante el taller; el instructor que aplica el taller y otro instructor que hará la veces de observador.

2. Se debe contar con antelación con un lugar adecuado para el taller (buena ventilación, sillas adecuadas, espacio amplio).

3. El taller consta de la siguiente estructura:

a. Presentación del programa de formación al que se inscribió y objetivo del taller.

b. Desarrollo del taller.

c. Registro de calificación de acuerdo a las Interpretaciones en la escala de valoración dada.

Instructor quien aplica taller.

1. El instructor debe contextuallzar de manera breve a los aspirantes sobre el sentido del taller, igualmente explicará y dará las instrucciones para el desarrollo del taller.

2. Resolverá la inquietudes que presenten los aspirantes antes de dar inicio a la actividad, una vez el taller se inicie no habrá espacio para interrogantes.

3. Finalizar el taller indicando a los aspirantes que este forma parte de un proceso de selección y por lo tanto serán seleccionados los mejores puntajes, también debe indicar las fechas en las cuales los aspirantes podrán consultar los resultados del taller.

4. Reunirse con el instructor observador con el fin de valorar objetivamente el desempeño de los aspirantes en el taller, teniendo en cuenta las competencias, habilidades y destrezas consignadas en el taller.

Instructor observador:

1. Registrar a los aspirantes convocados a taller que se presentan al mismo.

2. El instructor observará el desempeño de los aspirantes en relación al objetivo del taller y a las actitudes esperadas según la guía de trabajo. Durante el taller no realizará Intervenciones verbales.

3. En el formato de registro consignar las puntuaciones obtenidas en cada etapa del taller.

4. Los dos profesionales valorarán de manera objetiva el trabajo realizado por cada aspirante de acuerdo con el objetivo propuesto, las interpretaciones según la escala de valoración.

Aspirante convocado a taller actitudinal.

1. Presentarse puntualmente con ropa cómoda en ei ambiente, en la fecha y hora señalada para el desarrollo del taller actitudinal; si el aspirante llega tarde al taller no podrá presentar el mismo.

2. El aspirante deberá presentar el documento de Identificación igual al que fue registrado durante la inscripción, de lo contrario no continuará el proceso.

3. Identificarse con el instructor, presentando su documento de identidad original y firmar planilla de asistencia.

4. Escuchar atentamente las instrucciones para el desarrollo del taller actitudinal.

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0107_2013.pdf>

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Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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