Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 120 DE 2021

(junio 25)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Para: Directores de área, Jefes de oficina de la Dirección General y Directores Regionales
Asunto:Lineamientos para desarrollar las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de la Dirección General y Regionales 2021.

En cumplimiento de las actividades programadas en la estrategia de Rendición de Cuentas y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC; De conformidad a lo establecido en las Leyes 1474 de 2011 y 1757 de 2015, se informa que el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Dirección General el día 06 de octubre de 2021 y las Audiencias Regionales de Rendición de Cuentas del 13 al 15 de octubre del 2021.

Para la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del SENA, tanto en la Dirección General como en las Direcciones Regionales en el presente año, los compromisos de la Entidad continuarán priorizando los espacios virtuales de participación ciudadana sobre los espacios físicos, promoviendo la interacción y la comunicación a través de plataformas y canales digitales. Lo anterior, atendiendo los cambios y desafíos del contexto debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Sin embargo y atendiendo las particularidades territoriales, queda abierta la posibilidad de realizar este espacio de participación ciudadana de manera bimodal (virtual y alternancia) garantizando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Cada regional debe conformar el equipo de Audiencia Regional de conformidad con lo establecido en la Guía para la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Una vez definida la modalidad y conformado el equipo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, las Regionales deben notificar a la Dirección General su elección de modalidad y enviar el acta de conformación del equipo, con fecha máxima 02 de Julio de 2021 a los correos electrónicos relacionados al final de la circular; Se entiende que la Audiencia se realizará en modalidad virtual en caso de no remitir la información solicitada.

Se debe garantizar el cumplimiento de los diferentes protocolos establecidos por las autoridades de salud del país y se implementarán además de las estrategias de comunicación convencionales, estrategias virtuales efectivas que permitan involucrar a los usuarios, la ciudadanía en general y demás grupos de valor e interés garantizando un diálogo en doble vía.

Desde la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo se han definido los siguientes lineamientos, que deberán tenerse en cuenta por las Direcciones Regionales, para el desarrollo exitoso de la audiencia:

1. Modalidad de audiencia: bimodal (virtual y alternancia).

2. Fecha de corte: Las cifras presentadas durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021 corresponden al periodo:01 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021.

3. Datos oficiales para reportar: La publicación de datos de los Informes de gestión solo debe basarse en las cifras suministradas por el grupo de Gestión De La Información y Evaluación Por Resultados de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo. Esta información será remitida completa y oportunamente a las Direcciones Regionales para la elaboración de los informes.

4. Aplicación de Formatos: En el marco de la estrategia digital de comunicaciones, desde la Oficina Nacional de Comunicaciones de la Dirección General, se articularán los formularios nacionales únicos para encuestas, asistencia y evaluación de la audiencia entre otros, para las modalidades virtual y presencial, garantizando que los campos de éstos formularios sean los definidos por la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo para cada fase, y cumpliendo con los lineamientos de imagen corporativa en la Estrategia Nacional de Comunicaciones para las Audiencias de Rendición de Cuentas.

5. Fecha de Audiencia: la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Regional, se realizará por zonas; Cada zona contará con un (1) día específico para que de forma independiente cada Regional realice su respectiva Audiencia Pública de Rendición de Cuentas atendiendo el siguiente cronograma:

No.Fecha de AudienciaZonaRegionales
113 de octubreZona
Amazónica
Amazonas; Caquetá; Guainía; Putumayo; Vaupés
213 de octubreZona
Orinoquía
Arauca; Casanare; Guaviare; Meta; Vichada
314 de octubreZona PacíficaCauca; Chocó; Nariño; Valle
414 de octubreZona CaribeAtlántico; Bolívar; César; Córdoba; Guajira; Magdalena; San Andrés; Sucre
515 de octubreZona AndinaAntioquia; Bogotá; Boyacá; Caldas;
Cundinamarca; Huila; Norte de Santander; Quindío; Risaralda; Santander; Tolima

6. Documentos de referencia: Con el objetivo de estandarizar la metodología para el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, desde la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo se actualizó en la Plataforma CompromISO la guía DE-G-011.V04 “Guía para la realización de la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas”, dicha guía presenta los elementos necesarios para la realización de cada una de las fases de la audiencia; y relaciona los diferentes formatos estandarizados que se utilizarán para documentar la audiencia y que son de estricto cumplimiento.

Cualquier inquietud o información adicional que se requiera acerca de este ejercicio podrá comunicarse con Alberto Serrano Suarez, Coordinador del Grupo de Planeación Estratégica y Mejoramiento Organizacional, aserranos@sena.edu.co de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo o a los correos de las contratistas Claudia Quevedo Gutiérrez cquevedog@sena.edu.co y Yolanda Rueda yorueda@sena.edu.co

Cordialmente,

Elizabeth Blandón Bermúdez

Directora Planeación y Direccionamiento Corporativo

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0120_2021.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.