Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 138 DE 2016

(septiembre 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARADIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO
ASUNTO:Planeación de la II Oferta Formación Titulada Modalidad Virtual y a Distancia 2016

1. Planeación de la oferta

La propuesta para la oferta educativa virtual se realizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Programas adecuados para el ambiente Virtual y a Distancia con registro calificado expedido por el Ministerio de Educación, relacionados en la siguiente tabla:

- Solicitudes:

Los Centros de Formación deberán realizar la solicitud de cupos a través del formularlo “Solicitudes Segunda Oferta Titulada Virtual 2016” ubicado en el link http://goo.gl/3Yd7Ct con el fin de incluirlos en la oferta, previo visto bueno de la red de conocimiento correspondiente y teniendo en cuenta el listado de programas a ofertar. Dicho formulario estará disponible hasta el día 06 de Septiembre.

Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a los programas de formación profesional que se publicarán en la presente convocatoria segundo semestre del año 2016, se han establecidos les siguientes lineamientos:

La plataforma SOFIA Plus será la herramienta para el registro de la oferta y el soporte para el análisis d a la cobertura y calidad de la oferta educativa, por tanto, una vez creadas y distribuidas las fichas a los Centros de formación, la profesional Ana Lucila Acosta Sánchez aacostas@sena.edu.co se encargará de contactar al Coordinador de Formación y/o al Encargado de Ingreso de cada Centro informándole sobre la disponibilidad de las fichas para efectuar el proceso de matrícula.

IMPORTANTE: Para el programa Tecnólogo en Guianza Turística se tendrán en cuenta dos aspectos:

- El Centro de Formación que cuenta con el registro calificado para ofertar este programa, creará y personalizará las fichas correspondientes para realizar el debido proceso de Inscripción, selección y matrícula con fecha de inicio de la formación 24 de Octubre.

- El aspirante debe tener su lugar de residencia cerca al Centro de formación donde realiza su inscripción, debido a que se trata de un programa a Distancia que cuenta con un componente de presencialidad durante la ejecución de la formación.

La respuesta Institucional con programas de formación titulada virtual y a distancia cubre el acceso preferente para las poblaciones jóvenes en acción, Ingreso social, víctimas del conflicto armado, participantes del programa de reintegración - reintegrados (PPR), familiares de empleados públicos del SENA, como se ha venido Informando en las diferentes circulares de las convocatorias regulares.

2. Creación fichas nacionales

El Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC Regional Distrito Capital creará las fichas nacionales para los programas 100% virtuales, donde los aspirantes se Inscribirán de acuerdo a los programas ofertados y en las fechas establecidas en el cronograma anexo a esta circular. El grupo da Producción Curricular se encargará de gestionar con los gestores de red la aprobación de las fichas, previa verificación de las condiciones de calidad.

3. Inscripción

Las inscripciones se realizarán entre el 16 al 25 de Septiembre de 2016 a través del aplicativo SOFIA PLUS www.oferta.senasofiaplus.edu.co y acceso directo desde el portal del SENA www.sena.edu.co

Los aspirantes deben registrarse en el sistema SOFIA Plus con sus nombres, apellidos, tipo y número de identificación tal y como aparece en su documento de identidad vigente antes de la Inscripción. Dicha información no se modifica.

El Centro definirá estrategias de comunicación para la promoción y divulgación de la oferta virtual, garantizando el conocimiento de los programas ofertados en los diferentes municipios, y contemplando el procedimiento de registro, Inscripción y selección que se realiza en SOFIA Plus.

Entre el 26 y 27 de Septiembre quedarán activas las fichas nacionales que no cumplieron con el 20% del cupo, permitiendo que se realicen más Inscripciones. El Centro de Formación consultará el reporte de inscripción y definirá las estrategias de promoción para los días adicionales de inscripciones.

Les fichas que durante todo el proceso de Inscripción no cumplan mínimo con el 20% del cupo, el sistema las cancelará, enviando un mensaje a los aspirantes Informándoles que por no cumplir con el cupo se cancela el proceso.

Durante el proceso de inscripción el sistema realizará la validación de las Inhabilidades Informándole al aspirante Inmediatamente cuando éstas le apliquen.

Los aspirantes a inscribirse a programas del nivel tecnólogo, deben Incluir en el formulario el registro del Examen de Estado (SNP) sin ninguna excepción.

4. Selección

El proceso de Selección se compone de la FASE I: Prueba de competencias por la Web (On-line), y para el programa de modalidad a distancia se dispone de la FASE II en caso de ser requerida.

4.1 Aplicación de Pruebas Fase I

Prueba Web: valora los intereses, motivaciones, competencias general laboral y ciudadanas, tiene doble carácter pues es una prueba eliminatoria y clasificatoria, se califica con una escala de uno (1) a cien (100). Con esta prueba se busca identificar aquellos aspirantes que a través de sus respuestas demuestran: mayor Interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la Información con un fin determinado como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas, así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

La prueba de competencias por la Web Online se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet. Los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número de identificación, así:

Documentos que terminan en 0, 1, 2, 3, 428 de septiembre de 2016
Documentos que terminan en 5, 6, 7, 8, 929 de septiembre de 2016
Reprogramaciones pruebas web 0,1,2,3,430 de septiembre de 2016
Reprogramaciones pruebas web 5,6,7,8,91 de octubre de 2016

Consultar la fecha de la citación en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA Plus http://portal.senasofiaplus.edu.co/

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se reciben y atienden las quejas y reclamos que se originen en la aplicación de las pruebas.

5. Creación Ficha de Centro

Una vez los aspirantes queden en estado seleccionado, el Grupo de Administración Educativa tramitará con SOFIA Plus la creación y personalización de las fichas para los Centros que participar de esta convocatoria. Consolidado que realizará el Grupo de Producción Curricular a través de la funcionaría Olga Milena Gamez omqamez@sena.edu.co con el fin de emitir el día 7 de Septiembre do 2016 el listado de fichas definitivas a crear por Centro y por programa, al equipo técnico de SOFIA Plus para realizar la distribución de los seleccionados, y de esta manera informar a los Centros de Formación los números de fichas asignados, cantidad de seleccionados y suplentes. Una vez creada la ficha el Centro de Formación asignará el equipo de instructores que orientara la formación.

Cada ficha contará con el 50% del cupo como suplentes y el responsable de ingreso en el Centro de formación podrá convocar a matrícula en el estricto orden de puntaje presentado en el sistema, ye que éste corresponde con el orden del puntaje obtenido en el proceso.

6, Matrícula

Es el registro que formaliza el ingreso de un aspirante al estado de aprendiz de un programa de formación en la entidad, implica la aceptación del reglamento para alumnos SENA y el compromiso de conocerlo y aplicarlo.

Las Matriculas se realizarán entre el 10 y el 22 de Octubre

Los documentos requeridos para su legalización serán cargados directamente en SOFIA Plus por los seleccionados. El proceso se describe en instructivo publicado en el siguiente link, el cual se sugiere

enviar por correo electrónico para que los convocados conozcan la ruta y realicen el cargue de documentos.

http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=683

El Centro de formación será responsable de verificar el cumplimiento de requisitos de parte de los convocados y procederá a Iniciar el proceso de matrícula correspondiente y requerir a los suplentes en caso de ser necesario, para lo cual debe tener en cuenta los requisitos descritos a continuación.

6.1 Requisitos

6.1.1 Recepción de la fotocopia del documento de identidad, según Normatividad dispuesta por la Registraduría Nacional del estado civil los ciudadanos Colombianos se identifican con:

- Tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, es el único medio Idóneo para la identificación de los menores de edad que hayan cumplido los siete (7) años de nacidos". Artículo 5o del Decreto No. 1694 de 1971.

- Una vez cumplidos los dieciocho años, la persona se identifica con la cédula de ciudadanía, es así como el artículo 1 de la Ley 39 de 1961 dispone que "la cédula de ciudadanía es el documento con el cual los colombianos mayores de edad, pueden identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.

- Cédula de extranjería (Los extranjeros deben demostrar su residencia en Colombia)

6.1.2 Recepción y verificación de los certificados académicos establecidos según el programa de formación en que ha sido seleccionado. Los títulos, certificados o diplomas obtenidos en otros países deben ser convalidados ante el Ministerio de Educación.

6.1.3. Debe demostrar certificación expedida por la EPS o SISBEN como parte del proceso de matrícula y hasta finalizar la inducción. Opcional.

6.1.4. Los aspirantes que resulten seleccionados en el nivel Tecnólogo, deben adjuntar copia del resultado de la prueba SABER 11 y cargarlo en el aplicativo SOFIA Plus. Ley 30 de Educación 1992.

6.1.5. Compromiso del aprendiz. Los aspirantes convocados a matricula deberán descargar el formato de “Compromiso al Aprendiz” diligenciarlo y adjuntarlo con los demás documentos exigidos para la matricula.

Para la selección de suplentes, previamente el centro deberá anular los convocados que no cumplan con los requisitos y luego realizar el procedimiento de convocar a matricula a los suplentes de acuerdo con el cupo disponible, esto procede cuando la ficha se encuentra en el estado “MATRICULA”, y el Centro de formación debe garantizar que al cierre del evento de matrícula en el sistema se cumpla con los cupos de cada programa de formación y se cubran con el 100% de los aspirantes seleccionados.

El sistema permitirá convocar a los suplentes antes del cierre del evento de matrícula. En caso de que el centro amplíe el cupo o requiera aumentar el número de suplentes después del cierre el Centro debe remitir la solicitud a la Asesora de Administración Educativa en la Dirección General Ana Acosta al correo aacostas@sena.edu.co con el asunto: “Convocar suplentes a matrícula", para el cambio de estado de los aspirantes, este proceso máximo (1) mes después de la fecha de inicio de la formación.

El no asentar la matricula en las fechas establecidas genera la cancelación de la fichas aún con los aspirantes convocados, esto ocurre cuando el sistema realiza el cambio de estado de las fichas de MATRÍCULA a EJECUCIÓN.

Se recuerda que una vez finalizado el proceso de matrícula, las fichas deben pasar a estado en “En ejecución”.

Estaremos atentos para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos:

DependenciaNombre de contactoIP
Grupo de formación en Modalidad Virtual y DistanciaClaudia Rojas12092
IngresoSergio Villalba12145
IngresoAna Acosta12093
SelecciónSoraida Lucero Aponte12273
Producción curricularOlga Gámez12279

Cordial saludo

Mauricio Alvarado Hidalgo

Director de Formación Profesional

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0138_2016.pdf>

ANEXO.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.