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CIRCULAR 173 DE 2014

(septiembre 12)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: SECRETARIA GENERAL, DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LAS REGIONALES ANTIOQUIA, DISTRITO CAPITAL, VALLE, SANTANDER, CAQUETÁ, BOLIVAR, CUNDINAMARCA, QUINDIO, CESAR, ATLÁNTICO, TOLIMA, HUILA, SAN ANDRÉS Y CHOCÓ

ASUNTO: Lineamientos para el fortalecimiento de las competencias básicas de los aprendices que ingresarán al programa de articulación con la media en 2015

Con el propósito de establecer lineamientos para el fortalecimiento de algunas competencias básicas de los aprendices que ingresarán al programa de articulación con la media a grado décimo en el 2015 y teniendo en cuenta la normatividad vigente, la Dirección de Formación Profesional se permite establecer las siguientes directrices:

1. Contexto:

En el marco del programa de articulación con la media, los centros de formación estructuran y ejecutan programas de formación para el desarrollo de competencias laborales y fortalecimiento de competencias básicas para los estudiantes de los niveles de educación básica, en instituciones educativas articuladas en la educación media con el SENA, lo anterior, con el propósito de mejorar la calidad en la formación y fortalecimiento de las competencias técnicas que se impartirán desde el grado décimo en programas de formación articulados.

Para lo anterior, a continuación se detalla la estrategia a ejecutar en 2014:

- Se iniciará un piloto de fortalecimiento de las competencias básicas a través de algunos centros de formación en algunos Instituciones articuladas con el SENA en municipios de las regionales Antioquia, Santander, Distrito Capital, Bolívar, Caquetá, Valle, Quindío, Cundinamarca, Atlántico, Cesar, Tolima, Huila, San Andrés y Chocó con los siguientes programas de formación complementaria presencial:

a. Razonamiento cuantitativo: con duración de 42 horas

b. Lectura crítica: con duración de 39 horas

c. Ciencias naturales: con duración de 30 horas

1.1. Beneficiarios: Los programas de formación complementaria presencial van dirigidos a estudiantes que se encuentran matriculados en grado noveno en las Instituciones Educativas articuladas actualmente con el SENA.

1.2. Se anexa cuadro con la distribución de beneficiarios por Centro de formación y el valor del presupuesto que será asignado para tal fin.

1.3. Concertación con Secretarias de Educación:

Los Directores Regionales y los Subdirectores de Centros realizarán el proceso de concertación con las Secretarías de Educación y Rectores de las Instituciones educativas articuladas actualmente con el SENA para:

- Garantizar los grupos de estudiantes a formar y los ambientes de formación en las Instituciones educativas durante tres horas diarias para orientar los programas de formación en contra jomada, a los estudiantes de grado noveno, preferiblemente con acceso a equipos de cómputo por parte de los estudiantes.

- Garantizar la logística requerida en aspectos tales como ambientes de ambientes, transporte de estudiantes, refrigerios o alimentación en caso al que haya lugar a ello por parte de las Secretarias de Educación y las Instituciones Educativas deben

- Facilitar el ingreso de los Instructores del SENA a las instituciones educativas para impartir formación en los programas mencionados.

1.4. Información de Instituciones Educativas en las cuales se desarrollará el programa de fortalecimiento durante 2014:

En la siguiente dirección del fpt del SENA: ftp://172.16.2.69/Direccion_Formacion profesional/000%20Programa%20Fortalecimiento%20Competencias%20B%E1sicas%20para%20Articulaci%F3n%20con%20la%20Media/ encontrarán:

1.4.1. Nombre archivo: “Instituciones articuladas con grado noveno”, este archivo contiene la propuesta de Instituciones Educativa articuladas con el SENA con las cuales se deberá desarrollar el proyecto por Centro de formación y número de beneficiarios

- Esta información fue producto del análisis de la información registrada en SOFIAPLUS por Centro de formación y alumnos de grado noveno remitida por el MEN.

- Si el Centro de formación con la Secretaría de Educación y los Rectores, deciden incluir nuevas instituciones que no se encuentran en éste listado, pueden hacerlo, siempre y cuando se encuentren articuladas actualmente con el SENA.

1.4.2. Nombre Archivo: “Formato con instituciones Educativas para el programa Fortalecimiento competencias básicas 2014”: Antes del 30 de septiembre de 2014, cada Regional debe remitir a la Dirección de Formación en forma consolidada, la información solicitada en éste formato, el cual contiene:

- Código y nombre del Centro de formación

- Código y nombre de la Institución según el MEN.

- Municipio de la Institución educativa

- Cantidad de grupos por Institución

- Número de grupos

- Horario en el que se desarrollara el programa por grupo (3 horas diarias)

- Días en los que se desarrollara el programa por grupo

1.5. Programación de la formación: Los instructores a contratar para impartir formación complementaria presencial en los programas de fortalecimiento de competencias básicas deben estar programados mínimo 3 y máximo 6 horas diarias (cada instructor será programado por día máximo en 2 fichas con 3 horas de formación cada una).

- Los instructores serán contratados una semana antes del inicio de la formación para realizar actividades ligadas al desarrollo curricular, con el fin de establecer el proyecto y ruta de aprendizaje de los cursos.

- El primer día de inicio de cada programa de formación complementaria presencial, el aprendiz debe presentar prueba web desarrollada en la plataforma virtual dispuesta por el SENA para tal fin.

- La ejecución de la formación debe ser desarrollada de acuerdo con las políticas y estrategias institucionales del SENA.

- El último día de finalización de cada programa de formación complementaria presencial, el aprendiz debe presentar prueba web desarrollada en la plataforma virtual dispuesta por el SENA para determinar las competencias desarrolladas y el impacto de la formación, según instrumentos definidos por la Dirección de Formación, para lo cual los instructores apoyarán y orientarán a los aprendices para el desarrollo de la misma.

1.6. Ingreso y Matrícula:

- El Centro de formación debe garantizar que los aprendices tengan cuenta en SOFIAPLUS activa y actualizada.

- El Centro de formación debe garantizar que cada grupo de formación complementaria presencial, tenga una carpeta con la ficha de inscripción diligenciada por cada aprendiz en su totalidad.

- Cada centro de formación que participe de este proyecto deberá asignar un gestor de SOFIAPLUS, que acompañe el proceso de apertura de fichas, rutas de aprendizaje, proyectos de aprendizaje, inscripción y matrícula de aprendices, asociar aprendices a rutas de aprendizaje, registro de actividades y reportes de tiempos por instructor y demás acciones relacionadas con la administración de la formación.

- La inscripción a los programas de formación complementaria presencial estará a cargo del Centro de formación con apoyo del gestor de SOFIAPLUS, quienes deberán realizar inscripción masiva de los aprendices de acuerdo a procedimientos establecidos.

- El procedimiento de ingreso, matrícula y certificación será el mismo registrado en el SIG.

- Las Instituciones educativas prestarán el apoyo administrativo al que haya lugar para el registro de la información de los aspirantes (estudiantes de noveno grado).

2. Presupuesto:

- El presupuesto para la contratación de los nuevos instructores será asignado desde la Dirección General de forma inmediata.

- Los Instructores serán contratados por horas de formación y los honorarios serán, de acuerdo con el numeral C de la tabla de honorarios establecida en el Plan de Acción 2014 (numeral 3.5.3.3).

- Se sugiere que la programación máxima de los contratos por instructor sea así:

d. Para el curso de razonamiento cuantitativo: 2 grupos diarios por instructor, es decir, 84 horas de formación más 30 horas de desarrollo curricular

e. Para el curso de lectura crítica: 2 grupos diarios por instructor, es decir, 78 horas de formación más 30 horas de desarrollo curricular

f. Para el curso de Ciencias naturales: 2 grupos diarios por instructor, es decir, 60 horas de formación más 30 horas de desarrollo curricular.

3. Contratación de Instructores:

Para la contratación de los instructores se deben seguir los lineamientos estipulados en la circular 3-2014- 000138 del 9 de julio de 2014 incluyendo la minuta de contratación de instructores anexa a dicha circular.

Así mismo, los instructores tendrán como obligaciones específicas:

- Impartir formación a aprendices en el programa de formación complementaria presencial (seleccionar el programa: razonamiento cuantitativo, Lectura Crítica, Ciencias Naturales).

- Realizar el seguimiento de cada aprendiz mediante la orientación y acompañamiento a las actividades de aprendizaje y reportar avances o dificultades de manera oportuna a la Coordinación Académica en los formatos y tiempos que se dispongan para ellos.

- Planear y ejecutar actividades para el fortalecimiento de las competencias de manera presencial.

- Asistir a todas las reuniones que sean programadas para fijar y monitorear los lineamientos, cobertura y productos indicados.

- Ejecutar los lineamientos sobre programas, reglamentos, guías y material pedagógico adoptado por el SENA para ejecutar el programa, con el fin de adoptarlo y así garantizar el buen desarrollo de los cursos.

- Participar y asistir a las sesiones programadas en los grupos de trabajo cuando el equipo de desarrollo curricular del área o la entidad así lo requiera.

- Mantenerse al tanto de los procesos de actualización y formación que requiere para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

- Usar las herramientas disponibles en el ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer la formación y lograr el cumplimiento de los lineamientos, cobertura y productos indicados.

- Generar y ejecutar una estrategia que permita la permanencia de los aprendices durante el tiempo total del curso.

- Promover que los procesos comunicativos donde se da la capacitación sean asertivos.

El valor de la hora para instructores será el definido en el ítem C de la tabla de honorarios establecida en el Plan de Acción 2014 (numeral 3.5.3.3),

4. Cronograma para la estrategia 2013 de fortalecimiento de las competencias básicas.

La Ejecución de este proyecto contempla iniciar con el curso de razonamiento cuantitativo, luego lectura crítica y finalmente Ciencias naturales, para los mismos estudiantes de grado noveno (9°) beneficiados de este programa.

ACTIVIDADPara Razonamiento cuantitativoPara Lectura CríticaPara Ciencias Naturales
Concertación Regionales/Centros con Secretarias de Educación e Instituciones Educativas12 al 18 de septiembre
Programación de la Formación de acuerdo con la concertación con las Secretarías de Educación y/o Instituciones Educativas18 al 24 de septiembre
Envío de la Información a la Dirección de Formación con las Instituciones en las cuales se desarrollará este proyectoAntes del 30 de Septiembre
Proceso de ingreso25 de septiembre al 3 de octubre10 al 20 de octubre15 al 24 de octubre
Proceso de Matricula3 al 10 de octubre21 al 28 de octubre27 al 31 de octubre
Registro de perfiles requeridos en la Agencia Pública de Empleo por parte del Centro de Formación18 al 26 de septiembre8 al 14 de octubre4 al 7 de noviembre
Plazo para postulación de aspirantesHasta el 30 de septiembrehasta el 16 de octubrehasta el 13 de noviembre
Plazo para revisión de hojas de vida disponibles según perfiles requeridos y selecciónHasta el 1 de octubrehasta el 22 de octubrehasta el 5 de noviembre
Trámites precontractualesHasta el 2 de octubrehasta el 23 de octubrehasta el 10 de noviembre
Plazo para cumplir con el perfeccionamiento del contrato3 de octubrehasta el 24 de octubrehasta 12 de noviembre
Inicio de actividades para instructores contratistas6 de octubre27 de octubre13 de noviembre
Actividades de Desarrollo Curricular6 al 10 de octubre27 al 31 de octubre14 al 21 de noviembre
Inicio de la formación14 de octubre
4 de Noviembre
24 de noviembre
Finaliza formación31 de octubre21 de noviembre5 de diciembre

5. Control

Los ordenadores del gasto designarán Supervisor en todos los contratos que celebren de acuerdo con lo previsto en la Resolución 202 de 2014.

Cordial saludo,

Natalia Ariza Ramírez

Directora de Formación Profesional Integral

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0173_2014.pdf>

ANEXO 1.

TABLA DE HONORARIOS ESTABLECIDA EN EL PLAN DE ACCIÓN 2014.

“3.5.3.3 Programación instructores de planta y Plan de Contratación de instructores

(...)

- Las Regionales y Centros de Formación deben aplicar la normatividad vigente para la contratación de servicios personales y el Manual de Contratación de Instructores. Las tarifas de contratación para la vigencia 2014 serán las siguientes:

- Las tarifas de las columnas identificadas con los números 3 y 4 solamente aplican para las Regionales Chocó, San Andrés, Sucre, Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Vaupés, Amazonas, Guainía, Caquetá y Putumayo, donde se presentan dificultades en la consecución de personal idóneo y con los perfiles requeridos.

- Para la contratación de los instructores de las tarifas de la Fila A, correspondientes a la prestación de servicios como Instructores Expertos, se deberá tener el Visto Bueno previo de la Dirección de Formación Profesional.

- Para la contratación de los Instructores de las tarifas de la Fila B, se entienden por Certificación de Industria: el reconocimiento de conocimientos tecnológicos y bases sólidas en una disciplina que aplican al desempeño laboral, la cual es expedida por una Entidad con reconocimiento mundial, por tener un riguroso programa de certificación profesional de la más alta calidad y que aplican al desarrollo de las competencias técnicas del programa de formación que va a orientar. Son ejemplos de certificación de industria: Certificación Internacional del IIW-E; AWS-CWI; PMP-PMI; JAVA PROGRAMMER; etc.

- En la columna denominada “Porcentaje de Presupuesto por ITEM" se indica la distribución estimada del presupuesto realizadas por las Direcciones de Formación Profesional y de Planeación y Direccionamiento Corporativo, para cada uno de los cuatros Ítems de tarifas, como un criterio para que el Subdirector de Centro administre los recursos que le sean asignados para la contratación de instructores de 2014, considerando las metas establecidas para el 2014.

- Para efectos del cálculo presupuestal se proyecta toda la contratación por períodos fijos (160 horas mensuales en promedio) de acuerdo con la duración prevista para la ejecución del programa en la anualidad, para lo cual se garantizarán desde la resolución de apertura los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas asignadas a cada Centro, por lo que no existirán asignaciones adicionales en este sentido.

(…)

El Plan de contratación de Instructores hace parte del plan de adquisiciones del Centro de Formación y se debe elaborar y enviar a la Regional y a la Dirección General, según las orientaciones de la Dirección de Administrativa y Financiera y la Secretaría General.”

ANEXO 2.

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIARIOS POR CENTRO DE FORMACIÓN Y EL VALOR DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA TAL FIN.

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