Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
CIRCULAR 191 DE 2015
(noviembre 27)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
Bogotá. D.C.,
PARA: | DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
ASUNTO: | Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia orientaciones con fines de mejora continua. |
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: “Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia”, expone los resultados alcanzados en el tercer trimestre del 2015 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
El informe relaciona:
1. Acciones adelantadas para mejorar los niveles de inscripción, retención y certificación de aprendices, en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia, con los siguientes soportes:
Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co Coordinadora del Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profesional
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link:
https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0191_2015.pdf>
Anexo_ Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia, y orientaciones con fines de mejora continua.
GRUPO DE FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA
INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
TERCER TRIMESTRE DEL 2015
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL
Noviembre de 2015
Resumen
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, expone los resultados alcanzados hasta el tercer trimestre del 2015, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento a la ejecución de la formación virtual, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero,
Coordinadora Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Dirección de Formación Dirección General SENA
SENA, Noviembre del 2015
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección de Formación Profesional
Dirección General
Dr. Mauricio Alvarado Hidalgo
Director de Formación Profesional
Claudia Patricia Forero
Coordinadora Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia
Claudia Rojas
Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Rosalba Robayo Arévalo
Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Articulación Nodal
Ana Acosta
Programación Titulada virtual
Carlos Alberto Hernández Arcila
Seguimiento a instructores
Ingrid Carolina Flórez
Programación instructores virtuales de inglés
Jarvey González
Seguimiento ANS LMS
Lina Pinzón
Programación instructores virtuales
Lizbeth Sanabría
Administración LMS
Wilmer Ángel
Monitoreo ejecución de la formación virtual y a distancia
Nodo Antioquia
Jorge Iván Gómez Cortés - Integrador Sénior -
Lizbeth Valenzuela Salazar - Integra dora Júnior -
Harry Andrés Hooker Corredor - Integrador Júnior -
Ariaden Maritza Gamboa Bohórquez - Integrador Júnior -
Laura Ivonne Rusinque Gamboa - Gestor de seguimiento -
Mana Fernanda Vega - Gestor de seguimiento -
Mario Morales Caicedo - Gestor de seguimiento-
Sonia Maritza Ramos Ruiz - Gestor de seguimiento -
Andrés Felipe Hoyos - Consejero Académico -
Bibiana Andrea Gracia Pardo - Consejero Académico -
Bryan Oswaldo Alfonso Caicedo - Consejero Académico -
Clara Patricia Sanabria Oviedo - Consejero Académico -
Diego Alejandro Caviedes - Consejero Académico -
Adriana López- Apoyo Pedagógico -
Nodo Atlántico
Juan Guillermo Salazar Rojas - Integrador Sénior -
Marión José Cárdenas - Integrador Júnior -
Harold Gustavo Delgado Escudero - Integrador Júnior -
Diana Paola Zapata Barrero - Integrador Júnior -
Jairo Alberto Jerez Escobar - Integrador Júnior -
Diego Femando Echeverry Quintero - Consejero Académico -
Edmundo Watts Escobar - Consejero Académico
Javier Mauricio Ambuila - Consejero Académico -
Miguel Ángel Guevara - Consejero Académico -
Amanda Clavijo- Gestor de seguimiento
Andrea Sarmiento Acevedo- - Gestor de seguimiento -
Juan Carlos Alarcón Ramírez - Gestor de seguimiento -
Lorena Marcela Pizano Echeverri- Gestor de seguimiento -
María Margarita Rosa Peña Vásquez- Gestor de seguimiento
Marisol Báez Solano-Gestor de seguimiento -
Mercedes Useche Céspedes-Gestor de seguimiento -
Sonia García Porras - Apoyo Pedagógico -
Nodo Distrito Capital
Edward De Jesús Valencia Sanchez - Integrador Senior -
Alba Yaneth Rodríguez - Integradora Junior -
John Chaverra Vasquez - Integrador Junior -
Juan Carlos Camacho - COsnejero Académico -
Julio César Navia Zuñiga - Consejero Académico
Laura Johana González Rincón - Consejero Académico -
María Nidia Velásquez Rodríguez - Consejero Académico -
Diana Isabel Avila - Gestor de seguimiento -
Diana María Rico Mesa - Gestor de seguimiento -
Jorge Eliecer Andrade Cruz - Gestor de seguimiento -
Marylin Monroy Rodríguez - Gestor de seguimiento
Paula Palacios Correa - Apoyo Pedagógico
Edward De Jesús Valencia Sánchez - Integrador Sénior -
Sandra Aydeé López Contador - Integrador Júnior -
John Chaverra Vasquez - Integrador Júnior -
Jaira Alberto Jerez Escobar - Integrador Júnior -
Nodo Meta
Gustavo Ramón Sánchez - Integrador Sénior -
Rafael Antonio Petra Madera - Integrador Júnior -
Martha Liliana Caviedes Díaz - Consejero Académico -
Martha Viviana Sánchez Pardo - Consejera Académico -
Miguel Angel Guevara - Consejero Académico -
Clara Ines López Villegas - Gestor de seguimiento -
Julio Alexander Rodríguez - Gestor de seguimiento
Sandra Maritza Pérez Rodríguez - Gestor de seguimiento -
Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico
Nodo Santander
Héctor Gonzalo Crfuentes Hernández - Integrador Sénior -
Luis Felipe Beltrán - Integrador júnior-
Jovany Escalona Pomare - Consejero Académico -
Erika Yohana Moreno Cartagena - Gestor de seguimiento -
Jonathan Rojas Moreno - Gestor de seguimiento -
Miller Montenegro - Gestor de seguimiento -
Tatiana Polania - Apoyo Pedagógico
Nodo Tolima
María Teresa Navarro Vásquez - Integrador Sénior -
Urlieson León Sánchez - Integrador Júnior -
Jovany Escalona Pomare - Consejero Académico -
Ménica Gutiérrez Burbano - Consejero Académico -
Angélica Rodríguez - Gestor de seguimiento -
Eliana Milena Buitrago Umaña - Gestor de seguimiento -
Gustavo Eduardo Rojas Bobadilla - Gestor de seguimiento -
Sonia García Porras - Apoyo Pedagógico -
Nodo Valle
Kely Alejandra Quiros Duarte - Integrador Sénior -
Janelli Herrera - Integradora Júnior -
Naty Sujey Portado - Integradora Júnior -
Tatiana Vanessa Castrillón Rivera - Integrador Júnior -
Luis Felipe Beltrán - Integrador júnior -
Ménica Gutiérrez Burbano - Consejero Académico -
Wilman Roa raneo - Consejero Académico -
Robert Sneider Moreno Mosquera - Consejero Académico -
Oritza Gutiérrez Rocancio - Consejero Académico
Alexander Oliveros - Gestor de seguimiento -
Myriam Rocío Malpica Parra - Gestor de seguimiento -
Yaneth Muñoz Almeyda - Gestor de seguimiento -
Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico -
Líderes de linea de producción
Juan Bautista
Quindío - Centro Agroindustrial
Juan Vale
Cundinamarca - Centro de la Tecnología de Diseño y la Productividad Empresarial
Santiago Lozada
Santander - Centro Industrial de Mantenimiento Integral
Contenido
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. | 8 | |
1. | CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA: .............................................................................................. | 9 |
1.1 | Análisis del estado de inscritos en bolsa ................................................................. | 10 |
1.2 | Metas de certificiación, curso de aprendiz digital .................................................... | 12 |
2 | ESTRATEGIA DE RETENCIÓN DE APRENDICES ............................................. | 15 |
2.1 | Seguimiento al Ingreso de instructores a cursos virtuales ..................................... | 15 |
2.2 | Seguimiento al Ingreso de aprendices a cursos virtuales ....................................... | 16 |
2.3 | Encuesta a instructores sobre percepción de cursos virtuales .............................. | 17 |
2.4 | Informe de formación titulada virtual y a distancia, tercer trimestres ...................... | 17 |
3 | ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA ................................. | 17 |
INFORME EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015
Introducción
En el plan de trabajo 2015, del grupo de Formación en modalidad virtual y a distancia, se establece la necesidad de continuar trabajando en el propósito general de “Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación virtual y a distancia, al que accedan”.
En consecuencia, se mantienen como objetivos específicos los siguientes:
- Mejorar los niveles de certificación de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia.
- Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad.
En este documento se exponen los resultados alcanzados en el tercer trimestre del 2015, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su vez se entregar orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de formación virtual y a distancia y el equipo del nodo central conformado desde el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC, de la Regional Distrito Capital, según la estrategia de operación para programas de modalidad virtual y a distancia para el 2015
ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INSCRIPCIÓN, RETENCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.
1. CUMPLIMIENTO DE LA METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA.
Regional | Meta | Ejecución | % cumplimiento | Meta tasa retención | Ejecución tasa retención (*) | % cumplimiento |
Amazonas | 8.878 | 9.842 | 110,9% | 40,0% | 21,4% | 53,4% |
Antioquia | 215,483 | 267.382 | 124,1% | 40,0% | 30,6% | 76,5% |
Arauca | 4.492 | 5.800 | 129,1% | 40,0% | 26,5% | 66,3% |
Atlántico | 347.418 | 360.403 | 103,7% | 40,0% | 32,3% | 80,8% |
Bolívar | 174.412 | 175.640 | 100,7% | 40,0% | 35,0% | 87,6% |
Boyacá | 65.666 | 70.291 | 107,0% | 40,0% | 26,4% | 65,9% |
Caldas | 79.065 | 84.596 | 107,0% | 40,0% | 29,9% | 74,6% |
Caquetá | 12.589 | 13.882 | 110,3% | 40,0% | 36,5% | 91,2% |
Casanare | 6.232 | 6.729 | 108,0% | 40,0% | 29,3% | 73,2% |
Cauca | 53.774 | 56.004 | 104,1% | 40,0% | 35,2% | 87,9% |
Cesar | 40.259 | 43.519 | 108,1% | 40,0% | 26,2% | 65,6% |
Chocó | 5.952 | 7.647 | 128,5% | 40,0% | 34,5% | 86,3% |
Córdoba | 12.554 | 15.003 | 119,5% | 40,0% | 34,3% | 85,7% |
Cundinamarca | 144.267 | 168.599 | 116,9% | 40,0% | 28,8% | 72,1% |
Distrito capital | 282.786 | 330.765 | 117,0% | 40,0% | 26,8% | 67,1% |
Guaina | 15.666 | 17,719 | 113,1% | 40,0% | 31,5% | 78,6% |
Guajira | 14.845 | 16.655 | 112,2% | 40,0% | 29,9% | 74,8% |
Guaviare | 6.863 | 8.860 | 129,1% | 40,0% | 27,1% | 67,7% |
Huila | 76.379 | 92.371 | 120,9% | 40,0% | 29,8% | 74,5% |
Magdalena | 38.359 | 34.972 | 91,2% | 40,0% | 29,6% | 73,9% |
Meta | 14.445 | 17.624 | 122,0% | 40,0% | 35,0% | 87,5% |
Nariño | 31.390 | 35.639 | 113,5% | 40,0% | 27,6% | 69,1% |
Norte de Santander | 29.249 | 30.251 | 103,4% | 40,0% | 31,0% | 77,4% |
Putumayo | 5.236 | 6.513 | 124,4% | 40,0% | 22,6% | 56,6% |
Quindío | 139.295 | 140.192 | 100,6% | 40,0% | 31,9% | 79,7% |
Risa raid a | 84.163 | 83.586 | 99,3% | 40,0% | 30,3% | 75,7% |
San Andrés | 314.362 | 237.931 | 75,7% | 16,1% | 22,1% | 137,5% |
Santander | 114.697 | 122.918 | 107,2% | 40,0% | 29,7% | 74,3% |
Sucre | 15.803 | 19.870 | 125,7% | 40,0% | 31,9% | 79,6% |
Tolima | 248.572 | 268.210 | 107,9% | 40,0% | 27,4% | 68,5% |
Valle | 117.981 | 142.976 | 121,2% | 40,0% | 32,6% | 81,5% |
Vaupés | 3.198 | 3.032 | 94,8% | 40,0% | 36,6% | 91,5% |
Vichada | 4.181 | 4.974 | 119,0% | 40,0% | 29,3% | 73,2% |
Total nacional | 2.728.511 | 2.900.395 | 106,3% | 37,4% | 29,49% | 78,8% |
Tabla 1. Cumplimiento de metas de aprendices a 19 de noviembre. Fuente planeación
En el anexo 1 "Cumplimiento de la meta de aprendices por regional y centro de formación”, se puede consultar el dato discriminado entre virtual general y los programas de inglés.
Es evidente el rezago de la regional San Andrés en el cumplimiento de la meta; esto se podría atribuir a que la regional, concentra su atención en programas de inglés.
Por otro lado, aunque hay cumplimiento de la meta nacional, es evidente que como institución debemos continuar trabajando para que todos los centros de formación de país cumplan la meta y no exista sobre ejecución. A la fecha de elaboración de este informe, existen centros de formación que no han cumplido la meta y alrededor de 97.000 aprendices pendientes por ser atendidos.
1.1. ANÁLISIS DEL ESTADO DE INSCRITOS EN BOLSA.
Para noviembre 26 de 2015, la bolsa nacional de formación complementaría virtual, registra 106.797 aspirantes pendientes por atender.
Programas agrupados por familias | Total |
Administración de la tecnología de la información | 1194 |
Administración de proyectos | 123 |
Administración de proyectos de construcción | 395 |
Agrícola | 2572 |
Agroindustrial | 4294 |
Automatización y control | 4082 |
Automotriz | 2269 |
Cafeteros | 682 |
Calidad | 172 |
Calidad en el desarrollo de software | 220 |
Ciencia, tecnología e innovación | 1459 |
Comercio electrónico | 48 |
Comunicación asertiva | 107 |
Comunicaciones | 68 |
Conpes social 147 | 517 |
Contabilidad y finanzas | 892 |
Diseño web | 773 |
Electricidad y electrónica | 909 |
English dot works (ingles} | 26964 |
Especies menores | 124 |
Forestal y medio ambiente | 334 |
Formación docentes | 135 |
Gastronomía | 15221 |
Gerencia publica | 702 |
Gestión administrativa | 648 |
Gestión de proyectos | 36 |
Gestión documental | 106 |
Gestión organizacional | 1017 |
Ingles | 7562 |
Marroquinería | 145 |
Mecánica y materiales | 4237 |
Mercadeo y logística | 470 |
Modelado de datos | 158 |
Ofimática | 122 |
Pedagogía | 399 |
Prepárate para las pruebas saber pro | 152 |
Procesos | 53 |
Procesos de exportación e importación | 120 |
Producción pecuaria | 1324 |
Programación | 530 |
Programas transversales | 811 |
Salud | 5215 |
Salud ocupacional y riesgos profesionales | 1193 |
Seguridad alimentaria | 7188 |
Textil y confección | 8752 |
Turismo | 2303 |
Total General | 106797 |
Tabla 2. Aprendices inscritos al 26 de noviembre pendientes por ser atendidos
Los datos aquí registrados, son referente para la proyección de metas y priorización de perfiles de instructores a contratar para el primer semestre del 2016; así mismo son referentes para la asignación de familias a los Centros de Formación del País.
En todo caso, como la inscripción de aprendices, continuará durante los meses de diciembre y enero, el grupo de formación virtual revisará la demanda de atención y según el comportamiento de la inscripción podrá replantear la solicitud de perfiles a los centros de formación para la ejecución del 2016.
1.2 METAS DE CERTIFICACIÓN, CURSO DE APRENDIZ DIGITAL.
En el plan de acción del SENA, se estableció como meta, lograr 20.000 aprendices certificados en el curso de aprendiz digital, en el segundo informe trimestral, se alertó a los centros sobre bajo porcentaje de cumplimiento para este programa, los resultados a 12 de noviembre se presentan en la tabla 4.
Regional y centro de formación | Matriculados | Certificada + por certificar |
Regional Antioquia | 2.721 | 625 |
Centro de comercio | 160 | 2 |
Centro de formación en diseño, confección y moda. | 160 | 83 |
Centro de la innovación, la agroindustria y el turismo | 401 | 74 |
Centro de servicios de salud | 160 | 20 |
Centro de servicios y gestión empresarial | 1.200 | 310 |
Centro de tecnología de la manufactura avanzada. | 80 | 1 |
Centro para el desarrollo del hábitat y la construcción | 560 | 135 |
Regional atlántico | 2.476 | 624 |
Centro de comercio y servicios | 1.194 | 303 |
Centro industrial y de aviación | 802 | 164 |
Centro nacional colombo alemán | 480 | 157 |
Regional bolívar | 2.240 | 246 |
Centro agroempresarial y minero | 80 | 1 |
Centro de comercio y servicios | 880 | 183 |
Centro internacional náutico, fluvial y portuario | 960 | 12 |
Centro para la industria petroquímica | 320 | 50 |
Regional Boyacá | 160 | 61 |
Centro minero | 160 | 61 |
Regional caldas | 80 | 33 |
Centro pecuario y agroempresarial | 80 | 33 |
Regional Casanare | 80 | 29 |
Centro agroindustrial y fortalecimiento empresarial de Casanare | 80 | 29 |
Regional cauca | 160 | 51 |
Centro de teleinformática y producción industrial | 160 | 51 |
Regional cesar | 240 | 58 |
Centro de operación y mantenimiento minero | 240 | 58 |
Regional córdoba | 80 | 1 |
Centro de comercio, industria y turismo de córdoba | 80 | 1 |
Regional Cundinamarca | 2.000 | 236 |
Centro de biotecnología agropecuaria | 80 | 16 |
Centro de desarrollo agroindustrial y empresarial | 560 | 78 |
Centro de la tecnología del diseño y la productividad empresarial | 320 | 4 |
Centro industrial y desarrollo empresarial de Soacha | 1.040 | 138 |
Regional distrito capital | 9.036 | 1.885 |
Centro de diseño y metrología | 240 | 35 |
Centro de electricidad, electrónica y telecomunicaciones | 720 | 197 |
Centro de formación de talento humano en salud | 636 | 113 |
Centro de formación en actividad física y cultura | 480 | 170 |
Centro de gestión de mercados, logística y tecnologías de la información | 400 | 5 |
Centro de gestión industrial | 160 | 41 |
Centro de manufactura en textiles y cuero | 1.040 | 383 |
Centro de materiales y ensayos | 720 | 139 |
Centro de servicios financieros | 1.680 | 384 |
Centro de tecnologías del transporte | 720 | 44 |
Centro de tecnologías para la construcción y la madera | 1.040 | 256 |
Centro metalmecánico | 400 | 5 |
Centro para la industria de la comunicación gráfica | 800 | 113 |
Regional Guaviare | 1.360 | 287 |
Centro de desarrollo agroindustrial, turístico y tecnológico del Guaviare | 1.360 | 287 |
Regional Huila | 2.640 | 857 |
Centro agroempresarial y desarrollo pecuario del Huila | 80 | 1 |
Centro de desarrollo agroempresarial y turístico del Huila | 160 | 123 |
Centro de formación agroindustrial | 720 | 256 |
Centro de gestión y desarrollo sostenible surcolombiano | 1.440 | 376 |
Centro de la industria, la empresa y los servicios | 240 | 101 |
Regional magdalena | 480 | 130 |
Centro acuícola y agroindustrial de Gaira | 480 | 130 |
Regional Nariño | 400 | 150 |
Centro internacional de producción limpia - lope | 400 | 150 |
Regional norte de Santander | 240 | 69 |
Centro de la industria, la empresa y los servicios | 240 | 69 |
Regional Quindío | 2.563 | 531 |
Centro agroindustrial | 1.203 | 147 |
Centro de comercio y turismo | 720 | 360 |
Centro para el desarrollo tecnológico de la construcción y la industria | 640 | 24 |
Regional Risaralda | 1.280 | 446 |
Centro atención sector agropecuario | 960 | 372 |
Centro de diseño e innovación tecnológica industrial | 320 | 74 |
Regional san Andrés | 80 | 23 |
Centro de formación turística, gente de mar y de servicios | 80 | 23 |
Regional Santander | 2.560 | 522 |
Centro agroempresarial 1 y turístico de los andes | 160 | 45 |
Centro agroturístico | 400 | 85 |
Centro de gestión agroem presa rial del oriente | 1.120 | 193 |
Centro industrial de mantenimiento integral | 240 | 71 |
Centro industrial del diseño y la manufactura | 160 | 2 |
Centro industrial y del desarrollo tecnológico | 480 | 126 |
Regional sucre | 880 | 62 |
Centro de la innovación, la tecnología y los servicios | 880 | 62 |
Regional tolima | 4.800 | 1.233 |
Centro agropecuario la granja | 2.320 | 506 |
Centro de comercio y servicios | 80 | 1 |
Centro de industria y construcción | 2.400 | 726 |
Regional valle | 4.480 | 758 |
Centro de biotecnología industrial | 80 | 15 |
Centro de diseño tecnológico industrial | 1.200 | 291 |
Centro de electricidad y automatización industrial - cea i | 1.200 | 265 |
Centro de gestión tecnológica de servicios | 1.200 | 15 |
Centro de tecnologías agroindustriales | 320 | 53 |
Centro latinoamericano de especies menores | 160 | 51 |
Centro nacional de asistencia técnica a la industria - astin | 160 | 18 |
Centro náutico pesquero de buenaventura | 160 | 50 |
Regional vichada | 160 | 64 |
Centro de producción y transformación agroindustrial de la orinoquia | 160 | 64 |
Total general | 41.196 | 8.981 |
Tabla 3. Certificados por regional y centro de formación en el curso de aprendiz digital
2. ESTRATEGIA DE RETENCIÓN DE APRENDICES.
2.1. SEGUIMIENTO AL INGRESO DE INSTRUCTORES A CURSOS VIRTUALES.
En el anexo 2 de este documento, se adjunta el informe estadístico sobre número de ingresos de instructores de formación complementaría; el informe discrimina los ingresos deseados según tas horas de duración del curso.
En términos generales, es importante reconocer que aunque se ha mejorado el promedio general de ingreso de los instructores a los cursos virtuales, aún se presentan casos de instructores que registran ingresos inferiores a los esperados.
Para el período de revisión de este informe, 6 de Julio a 26 de septiembre; los cursos de formación complementaria virtual de mayor duración registran promedios de certificación más bajos, con relación a los cursos de menor duración.
Duración de cursos | Fichas creadas | No de inscritos | Certificados | % certificación |
10 horas | 74 | 5920 | 1.246 | 21,0 |
40 horas | 8428 | 674240 | 130.542 | 19,4 |
50 horas | 111 | 8880 | 1.273 | 14,3 |
60 horas | 487 | 38960 | 7.246 | 18,6 |
70 horas | 33 | 2640 | 238 | 9,0 |
80 horas | 34 | 2720 | 316 | 11,6 |
180 horas | 2 | 160 | 14 | 8,8 |
Inglés 60 horas | 3462 | 276960 | 61361 | 22,1 |
Tabla 4. Porcentaje de certificación según ia duración de los cursos de formación complementaria virtual
Igualmente se presenta un número importante de cursos en los que se certificaron menos de 10 aprendices y cursos en los que se registra cero (0) certificación, en ingles por ejemplo, para este periodo, 75 fichas presentan esta situación.
El informe de gestión del equipo responsable del apoyo pedagógico a instructores presenta el plan de acción de tutores reportados con alguna dificultad en ia aplicación del manual que orienta el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje; el análisis de cobertura, propuesta de transferencias y recomendaciones. Anexo 3.
En total el equipo realizó transferencias de conocimiento a 482 instructores. Entre otros aspectos, se invita a la revisión de las dificultades que presentan los instructores para el desarrollo de su responsabilidad, entre ellas;
1. Dificultades de conectividad para el desarrollo de su labor
2. Asignación de tareas presenciales que les obliga a movilizarse a zonas en las que ya no tienen conectividad y deben abandonar su labor en el curso virtual
3. Desactualización de semillas
4. Demoras entre los procesos de inscripción de los aprendices y la asignación de matricula.
Igualmente se adjunta el informe de las actividades adelantadas por el equipo de seguimiento y acompañamiento.
2.2. SEGUIMIENTO AL INGRESO DE APRENDICES A CURSOS VIRTUALES.
En cuanto al ingreso de aprendices a cursos virtuales es importante que a nivel institucional se tenga claridad de cuantos aprendices se matriculan, cuantos ingresan a los cursos virtuales y cuantos realmente atiende un instructor virtual del SENA, para ello se ha generado el Informe estadístico de ingreso de aprendices a cursos virtuales, que se comparte en el anexo 4 de este informe. El periodo de revisión de este informe es entre el 6 de Julio y el 26 de septiembre del 2015, y los datos generales encontrados son los siguientes;
1. Se crearon 9.169 fichas en las que se matricularon 733.266 aprendices; en total a los cursos virtuales ingresaron 466.801 aprendices.
2. El rango de ingreso a los cursos de complementaria virtual se concentra entre 45 y 57 aprendices; la mayoría de las fichas registra el ingreso de 50 aprendices
3. El rango de participación, es decir el envío de al menos una actividad o participación en el curso virtual, se concentra entre 32 y 46 aprendices; a la mayoría de fichas ingresan a realizar al menos una actividad 41 aprendices.
2.3. ENCUESTA A INSTRUCTORES SOBRE PERCEPCIÓN DE CURSOS VIRTUALES.
Como se ha mencionado en diferentes espacios y documentos, a la retención también se asocia el contenido de los cursos virtuales, su actualización y didáctica de formación, en coherencia con esa afirmación, el grupo de virtual ha diseñado una encuesta de percepción de los cursos virtuales dirigida a los instructores.
Para el 26 de noviembre 1.156 instructores han dado respuesta a la encuesta de que busca indagar sobre la percepción de contenidos en cuanto a cantidad, duración, calidad y pertinencia. El resultado de la encuesta permitirá junto con otras variables priorizar los programas a actualizar el 2016 y estructurar el plan de trabajo de las líneas de producción.
El formulario disponible para la encuesta es:
https://docs.google.com/forms/d/1riJ_9_afeFNNZEjll2e_myY9XCAxR67btOm8ZebfqLc/viewform,
Se solicita sea diligenciada por tardar al lunes 30 de noviembre. Cada instructor la debe diligenciar tantas veces como programas haya orientado.
2.4. INFORME DE FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA, TERCER TRIMESTRE.
En el informe se presenta el comportamiento de los programas de formación titulada virtual y el diagnóstico por programa de formación. Anexo 5.
3. ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
Con el objetivo de mejorar los porcentajes de retención y certificación de los programas de formación complementaria con modalidad virtual y a distancia se solicita:
A los Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación:
- Realizar entrega de este informe y sus anexos a cada uno de los Instructores de los programas de formación complementaría virtual, y exigir la revisión y retroalimentación de los datos aquí consignados. La revisión debe incluir elementos de mejora propios de la institución y elementos de mejora individuales.
- Hacer un consolidado de las observaciones emitidas por los instructores y remitirlas a la Dirección de Formación antes del 31 de diciembre al correo electrónico de Claudia Forero, cpforero@sena.edu.co
- Para los programas de formación titulada virtual y a distancia:
a. Designar a los instructores según lo señala el proyecto formativo del programa y realizar revisión y monitoreo constante del comportamiento de los instructores y aprendices.
- Recordar que para los programas de formación titulada virtual y a distancia aplica el reglamento de aprendices, la política de Bienestar y demás aspectos contemplados en los registros calificados de los programas.
A los instructores:
- Cumplir con lo establecido en el manual que orienta el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje e ingrese diariamente al curso; en caso de no poder cumplir con el ingreso diario deberá notificar a los aprendices. Igualmente deberá informar al subdirector de centro y al coordinador académico para que desde el centro de formación tomen las medidas que conduzcan a mantener acompañamiento permanente a los aprendices. Por ningún motivo se debe dejar “abandonado” un grupo de aprendices, ya que esto se puede constituir en un incumplimiento de obligaciones y funciones asignadas a un instructor; una vez se asigne la ficha el instructor debe velar por la adecuada atención de los aprendices asignados.
Se podrán consultar en el siguiente link;
https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/xid-4763478 1
Anexo 1. Cumplimiento de la meta de aprendices por regional y centro de formación.
Anexo 2. Informe estadístico sobre número de ingresos de instructores de formación complementaria
Anexo 3. está el informe elaborado por el equipo de apoyo pedagógico y el Informe de las actividades adelantadas por el equipo de seguimiento y acompañamiento
Anexo 4. Informe estadístico de ingreso de aprendices a cursos virtuales
Anexo 5. Informe de formación titulada virtual y a distancia tercer trimestre del 2015
Anexo 6. Informe soporte técnico a formación virtual