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CIRCULAR 191 DE 2015

(noviembre 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá. D.C.,

PARA:DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ASUNTO:Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia orientaciones con fines de mejora continua.

La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: “Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia”, expone los resultados alcanzados en el tercer trimestre del 2015 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.

El informe relaciona:

1. Acciones adelantadas para mejorar los niveles de inscripción, retención y certificación de aprendices, en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia, con los siguientes soportes:

  • Cumplimiento de la meta de formación virtual complementaria.
  • Estrategia de retención de aprendices
  • Orientaciones con fines de mejora continua.

Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co Coordinadora del Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

MAURICIO ALVARADO HIDALGO

Director de Formación Profesional

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link:

https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0191_2015.pdf>

Anexo_ Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia, y orientaciones con fines de mejora continua.

GRUPO DE FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA

INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.

TERCER TRIMESTRE DEL 2015

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

DIRECCIÓN GENERAL

Noviembre de 2015

Resumen

La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, expone los resultados alcanzados hasta el tercer trimestre del 2015, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento a la ejecución de la formación virtual, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.

Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero,

Coordinadora Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

Dirección de Formación Dirección General SENA

SENA, Noviembre del 2015

EQUIPO DE TRABAJO

Dirección de Formación Profesional

Dirección General

Dr. Mauricio Alvarado Hidalgo

Director de Formación Profesional

Claudia Patricia Forero

Coordinadora Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia

Claudia Rojas

Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

Rosalba Robayo Arévalo

Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

Articulación Nodal

Ana Acosta

Programación Titulada virtual

Carlos Alberto Hernández Arcila

Seguimiento a instructores

Ingrid Carolina Flórez

Programación instructores virtuales de inglés

Jarvey González

Seguimiento ANS LMS

Lina Pinzón

Programación instructores virtuales

Lizbeth Sanabría

Administración LMS

Wilmer Ángel

Monitoreo ejecución de la formación virtual y a distancia

Nodo Antioquia

Jorge Iván Gómez Cortés - Integrador Sénior -

Lizbeth Valenzuela Salazar - Integra dora Júnior -

Harry Andrés Hooker Corredor - Integrador Júnior -

Ariaden Maritza Gamboa Bohórquez - Integrador Júnior -

Laura Ivonne Rusinque Gamboa - Gestor de seguimiento -

Mana Fernanda Vega - Gestor de seguimiento -

Mario Morales Caicedo - Gestor de seguimiento-

Sonia Maritza Ramos Ruiz - Gestor de seguimiento -

Andrés Felipe Hoyos - Consejero Académico -

Bibiana Andrea Gracia Pardo - Consejero Académico -

Bryan Oswaldo Alfonso Caicedo - Consejero Académico -

Clara Patricia Sanabria Oviedo - Consejero Académico -

Diego Alejandro Caviedes - Consejero Académico -

Adriana López- Apoyo Pedagógico -

Nodo Atlántico

Juan Guillermo Salazar Rojas - Integrador Sénior -

Marión José Cárdenas - Integrador Júnior -

Harold Gustavo Delgado Escudero - Integrador Júnior -

Diana Paola Zapata Barrero - Integrador Júnior -

Jairo Alberto Jerez Escobar - Integrador Júnior -

Diego Femando Echeverry Quintero - Consejero Académico -

Edmundo Watts Escobar - Consejero Académico

Javier Mauricio Ambuila - Consejero Académico -

Miguel Ángel Guevara - Consejero Académico -

Amanda Clavijo- Gestor de seguimiento

Andrea Sarmiento Acevedo- - Gestor de seguimiento -

Juan Carlos Alarcón Ramírez - Gestor de seguimiento -

Lorena Marcela Pizano Echeverri- Gestor de seguimiento -

María Margarita Rosa Peña Vásquez- Gestor de seguimiento

Marisol Báez Solano-Gestor de seguimiento -

Mercedes Useche Céspedes-Gestor de seguimiento -

Sonia García Porras - Apoyo Pedagógico -

Nodo Distrito Capital

Edward De Jesús Valencia Sanchez - Integrador Senior -

Alba Yaneth Rodríguez - Integradora Junior -

John Chaverra Vasquez - Integrador Junior -

Juan Carlos Camacho - COsnejero Académico -

Julio César Navia Zuñiga - Consejero Académico

Laura Johana González Rincón - Consejero Académico -

María Nidia Velásquez Rodríguez - Consejero Académico -

Diana Isabel Avila - Gestor de seguimiento -

Diana María Rico Mesa - Gestor de seguimiento -

Jorge Eliecer Andrade Cruz - Gestor de seguimiento -

Marylin Monroy Rodríguez - Gestor de seguimiento

Paula Palacios Correa - Apoyo Pedagógico

Edward De Jesús Valencia Sánchez - Integrador Sénior -

Sandra Aydeé López Contador - Integrador Júnior -

John Chaverra Vasquez - Integrador Júnior -

Jaira Alberto Jerez Escobar - Integrador Júnior -

Nodo Meta

Gustavo Ramón Sánchez - Integrador Sénior -

Rafael Antonio Petra Madera - Integrador Júnior -

Martha Liliana Caviedes Díaz - Consejero Académico -

Martha Viviana Sánchez Pardo - Consejera Académico -

Miguel Angel Guevara - Consejero Académico -

Clara Ines López Villegas - Gestor de seguimiento -

Julio Alexander Rodríguez - Gestor de seguimiento

Sandra Maritza Pérez Rodríguez - Gestor de seguimiento -

Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico

Nodo Santander

Héctor Gonzalo Crfuentes Hernández - Integrador Sénior -

Luis Felipe Beltrán - Integrador júnior-

Jovany Escalona Pomare - Consejero Académico -

Erika Yohana Moreno Cartagena - Gestor de seguimiento -

Jonathan Rojas Moreno - Gestor de seguimiento -

Miller Montenegro - Gestor de seguimiento -

Tatiana Polania - Apoyo Pedagógico

Nodo Tolima

María Teresa Navarro Vásquez - Integrador Sénior -

Urlieson León Sánchez - Integrador Júnior -

Jovany Escalona Pomare - Consejero Académico -

Ménica Gutiérrez Burbano - Consejero Académico -

Angélica Rodríguez - Gestor de seguimiento -

Eliana Milena Buitrago Umaña - Gestor de seguimiento -

Gustavo Eduardo Rojas Bobadilla - Gestor de seguimiento -

Sonia García Porras - Apoyo Pedagógico -

Nodo Valle

Kely Alejandra Quiros Duarte - Integrador Sénior -

Janelli Herrera - Integradora Júnior -

Naty Sujey Portado - Integradora Júnior -

Tatiana Vanessa Castrillón Rivera - Integrador Júnior -

Luis Felipe Beltrán - Integrador júnior -

Ménica Gutiérrez Burbano - Consejero Académico -

Wilman Roa raneo - Consejero Académico -

Robert Sneider Moreno Mosquera - Consejero Académico -

Oritza Gutiérrez Rocancio - Consejero Académico

Alexander Oliveros - Gestor de seguimiento -

Myriam Rocío Malpica Parra - Gestor de seguimiento -

Yaneth Muñoz Almeyda - Gestor de seguimiento -

Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico -

Líderes de linea de producción

Juan Bautista

Quindío - Centro Agroindustrial

Juan Vale

Cundinamarca - Centro de la Tecnología de Diseño y la Productividad Empresarial

Santiago Lozada

Santander - Centro Industrial de Mantenimiento Integral

Contenido

INTRODUCCIÓN .............................................................................................................8
1.CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA: ..............................................................................................9
1.1Análisis del estado de inscritos en bolsa .................................................................10
1.2Metas de certificiación, curso de aprendiz digital ....................................................12
2ESTRATEGIA DE RETENCIÓN DE APRENDICES .............................................15
2.1Seguimiento al Ingreso de instructores a cursos virtuales .....................................15
2.2Seguimiento al Ingreso de aprendices a cursos virtuales .......................................16
2.3Encuesta a instructores sobre percepción de cursos virtuales ..............................17
2.4Informe de formación titulada virtual y a distancia, tercer trimestres ......................17
3ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA .................................17

INFORME EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015

Introducción

En el plan de trabajo 2015, del grupo de Formación en modalidad virtual y a distancia, se establece la necesidad de continuar trabajando en el propósito general de “Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación virtual y a distancia, al que accedan”.

En consecuencia, se mantienen como objetivos específicos los siguientes:

- Mejorar los niveles de certificación de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia.

- Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad.

En este documento se exponen los resultados alcanzados en el tercer trimestre del 2015, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su vez se entregar orientaciones nacionales con fines de mejora continua.

La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de formación virtual y a distancia y el equipo del nodo central conformado desde el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC, de la Regional Distrito Capital, según la estrategia de operación para programas de modalidad virtual y a distancia para el 2015

ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INSCRIPCIÓN, RETENCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.

1. CUMPLIMIENTO DE LA METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA.

RegionalMetaEjecución% cumplimientoMeta tasa retenciónEjecución tasa retención (*)% cumplimiento
Amazonas8.8789.842110,9%40,0%21,4%53,4%
Antioquia215,483267.382124,1%40,0%30,6%76,5%
Arauca4.4925.800129,1%40,0%26,5%66,3%
Atlántico347.418360.403103,7%40,0%32,3%80,8%
Bolívar174.412175.640100,7%40,0%35,0%87,6%
Boyacá65.66670.291107,0%40,0%26,4%65,9%
Caldas79.06584.596107,0%40,0%29,9%74,6%
Caquetá12.58913.882110,3%40,0%36,5%91,2%
Casanare6.2326.729108,0%40,0%29,3%73,2%
Cauca53.77456.004104,1%40,0%35,2%87,9%
Cesar40.25943.519108,1%40,0%26,2%65,6%
Chocó5.9527.647128,5%40,0%34,5%86,3%
Córdoba12.55415.003119,5%40,0%34,3%85,7%
Cundinamarca144.267168.599116,9%40,0%28,8%72,1%
Distrito capital282.786330.765117,0%40,0%26,8%67,1%
Guaina15.66617,719113,1%40,0%31,5%78,6%
Guajira14.84516.655112,2%40,0%29,9%74,8%
Guaviare6.8638.860129,1%40,0%27,1%67,7%
Huila76.37992.371120,9%40,0%29,8%74,5%
Magdalena38.35934.97291,2%40,0%29,6%73,9%
Meta14.44517.624122,0%40,0%35,0%87,5%
Nariño31.39035.639113,5%40,0%27,6%69,1%
Norte de Santander29.24930.251103,4%40,0%31,0%77,4%
Putumayo5.2366.513124,4%40,0%22,6%56,6%
Quindío139.295140.192100,6%40,0%31,9%79,7%
Risa raid a84.16383.58699,3%40,0%30,3%75,7%
San Andrés314.362237.93175,7%16,1%22,1%137,5%
Santander114.697122.918107,2%40,0%29,7%74,3%
Sucre15.80319.870125,7%40,0%31,9%79,6%
Tolima248.572268.210107,9%40,0%27,4%68,5%
Valle117.981142.976121,2%40,0%32,6%81,5%
Vaupés3.1983.03294,8%40,0%36,6%91,5%
Vichada4.1814.974119,0%40,0%29,3%73,2%
Total nacional2.728.5112.900.395106,3%37,4%29,49%78,8%

Tabla 1. Cumplimiento de metas de aprendices a 19 de noviembre. Fuente planeación

En el anexo 1 "Cumplimiento de la meta de aprendices por regional y centro de formación”, se puede consultar el dato discriminado entre virtual general y los programas de inglés.

Es evidente el rezago de la regional San Andrés en el cumplimiento de la meta; esto se podría atribuir a que la regional, concentra su atención en programas de inglés.

Por otro lado, aunque hay cumplimiento de la meta nacional, es evidente que como institución debemos continuar trabajando para que todos los centros de formación de país cumplan la meta y no exista sobre ejecución. A la fecha de elaboración de este informe, existen centros de formación que no han cumplido la meta y alrededor de 97.000 aprendices pendientes por ser atendidos.

1.1. ANÁLISIS DEL ESTADO DE INSCRITOS EN BOLSA.

Para noviembre 26 de 2015, la bolsa nacional de formación complementaría virtual, registra 106.797 aspirantes pendientes por atender.

Programas agrupados por familiasTotal
Administración de la tecnología de la información1194
Administración de proyectos123
Administración de proyectos de construcción395
Agrícola2572
Agroindustrial4294
Automatización y control4082
Automotriz2269
Cafeteros682
Calidad172
Calidad en el desarrollo de software220
Ciencia, tecnología e innovación1459
Comercio electrónico48
Comunicación asertiva107
Comunicaciones68
Conpes social 147517
Contabilidad y finanzas892
Diseño web773
Electricidad y electrónica909
English dot works (ingles}26964
Especies menores124
Forestal y medio ambiente334
Formación docentes135
Gastronomía15221
Gerencia publica702
Gestión administrativa648
Gestión de proyectos36
Gestión documental106
Gestión organizacional1017
Ingles7562
Marroquinería145
Mecánica y materiales4237
Mercadeo y logística470
Modelado de datos158
Ofimática122
Pedagogía399
Prepárate para las pruebas saber pro152
Procesos53
Procesos de exportación e importación120
Producción pecuaria1324
Programación530
Programas transversales811
Salud5215
Salud ocupacional y riesgos profesionales1193
Seguridad alimentaria7188
Textil y confección8752
Turismo2303
Total General 106797

Tabla 2. Aprendices inscritos al 26 de noviembre pendientes por ser atendidos

Los datos aquí registrados, son referente para la proyección de metas y priorización de perfiles de instructores a contratar para el primer semestre del 2016; así mismo son referentes para la asignación de familias a los Centros de Formación del País.

En todo caso, como la inscripción de aprendices, continuará durante los meses de diciembre y enero, el grupo de formación virtual revisará la demanda de atención y según el comportamiento de la inscripción podrá replantear la solicitud de perfiles a los centros de formación para la ejecución del 2016.

1.2 METAS DE CERTIFICACIÓN, CURSO DE APRENDIZ DIGITAL.

En el plan de acción del SENA, se estableció como meta, lograr 20.000 aprendices certificados en el curso de aprendiz digital, en el segundo informe trimestral, se alertó a los centros sobre bajo porcentaje de cumplimiento para este programa, los resultados a 12 de noviembre se presentan en la tabla 4.

Regional y centro de formaciónMatriculadosCertificada + por certificar
Regional Antioquia2.721625
Centro de comercio1602
Centro de formación en diseño, confección y moda.16083
Centro de la innovación, la agroindustria y el turismo40174
Centro de servicios de salud16020
Centro de servicios y gestión empresarial1.200310
Centro de tecnología de la manufactura avanzada.801
Centro para el desarrollo del hábitat y la construcción560135
Regional atlántico2.476624
Centro de comercio y servicios1.194303
Centro industrial y de aviación802164
Centro nacional colombo alemán480157
Regional bolívar2.240246
Centro agroempresarial y minero801
Centro de comercio y servicios880183
Centro internacional náutico, fluvial y portuario96012
Centro para la industria petroquímica32050
Regional Boyacá16061
Centro minero16061
Regional caldas8033
Centro pecuario y agroempresarial8033
Regional Casanare8029
Centro agroindustrial y fortalecimiento empresarial de Casanare8029
Regional cauca16051
Centro de teleinformática y producción industrial16051
Regional cesar24058
Centro de operación y mantenimiento minero24058
Regional córdoba801
Centro de comercio, industria y turismo de córdoba801
Regional Cundinamarca2.000236
Centro de biotecnología agropecuaria8016
Centro de desarrollo agroindustrial y empresarial56078
Centro de la tecnología del diseño y la productividad empresarial3204
Centro industrial y desarrollo empresarial de Soacha1.040138
Regional distrito capital9.0361.885
Centro de diseño y metrología24035
Centro de electricidad, electrónica y telecomunicaciones720197
Centro de formación de talento humano en salud636113
Centro de formación en actividad física y cultura480170
Centro de gestión de mercados, logística y tecnologías de la información4005
Centro de gestión industrial16041
Centro de manufactura en textiles y cuero1.040383
Centro de materiales y ensayos720139
Centro de servicios financieros1.680384
Centro de tecnologías del transporte72044
Centro de tecnologías para la construcción y la madera1.040256
Centro metalmecánico4005
Centro para la industria de la comunicación gráfica800113
Regional Guaviare1.360287
Centro de desarrollo agroindustrial, turístico y tecnológico del Guaviare1.360287
Regional Huila2.640857
Centro agroempresarial y desarrollo pecuario del Huila801
Centro de desarrollo agroempresarial y turístico del Huila160123
Centro de formación agroindustrial720256
Centro de gestión y desarrollo sostenible surcolombiano1.440376
Centro de la industria, la empresa y los servicios240101
Regional magdalena480130
Centro acuícola y agroindustrial de Gaira480130
Regional Nariño400150
Centro internacional de producción limpia - lope400150
Regional norte de Santander24069
Centro de la industria, la empresa y los servicios24069
Regional Quindío2.563531
Centro agroindustrial1.203147
Centro de comercio y turismo720360
Centro para el desarrollo tecnológico de la construcción y la industria64024
Regional Risaralda1.280446
Centro atención sector agropecuario960372
Centro de diseño e innovación tecnológica industrial32074
Regional san Andrés8023
Centro de formación turística, gente de mar y de servicios8023
Regional Santander2.560522
Centro agroempresarial 1 y turístico de los andes16045
Centro agroturístico40085
Centro de gestión agroem presa rial del oriente1.120193
Centro industrial de mantenimiento integral24071
Centro industrial del diseño y la manufactura1602
Centro industrial y del desarrollo tecnológico480126
Regional sucre88062
Centro de la innovación, la tecnología y los servicios88062
Regional tolima4.8001.233
Centro agropecuario la granja2.320506
Centro de comercio y servicios801
Centro de industria y construcción2.400726
Regional valle4.480758
Centro de biotecnología industrial8015
Centro de diseño tecnológico industrial1.200291
Centro de electricidad y automatización industrial - cea i1.200265
Centro de gestión tecnológica de servicios1.20015
Centro de tecnologías agroindustriales32053
Centro latinoamericano de especies menores16051
Centro nacional de asistencia técnica a la industria - astin16018
Centro náutico pesquero de buenaventura16050
Regional vichada16064
Centro de producción y transformación agroindustrial de la orinoquia16064
Total general41.1968.981

Tabla 3. Certificados por regional y centro de formación en el curso de aprendiz digital

2. ESTRATEGIA DE RETENCIÓN DE APRENDICES.

2.1. SEGUIMIENTO AL INGRESO DE INSTRUCTORES A CURSOS VIRTUALES.

En el anexo 2 de este documento, se adjunta el informe estadístico sobre número de ingresos de instructores de formación complementaría; el informe discrimina los ingresos deseados según tas horas de duración del curso.

En términos generales, es importante reconocer que aunque se ha mejorado el promedio general de ingreso de los instructores a los cursos virtuales, aún se presentan casos de instructores que registran ingresos inferiores a los esperados.

Para el período de revisión de este informe, 6 de Julio a 26 de septiembre; los cursos de formación complementaria virtual de mayor duración registran promedios de certificación más bajos, con relación a los cursos de menor duración.

Duración de cursosFichas
creadas
No de inscritosCertificados% certificación
10 horas7459201.24621,0
40 horas8428674240130.54219,4
50 horas11188801.27314,3
60 horas487389607.24618,6
70 horas3326402389,0
80 horas34272031611,6
180 horas2160148,8
Inglés 60 horas34622769606136122,1

Tabla 4. Porcentaje de certificación según ia duración de los cursos de formación complementaria virtual

Igualmente se presenta un número importante de cursos en los que se certificaron menos de 10 aprendices y cursos en los que se registra cero (0) certificación, en ingles por ejemplo, para este periodo, 75 fichas presentan esta situación.

El informe de gestión del equipo responsable del apoyo pedagógico a instructores presenta el plan de acción de tutores reportados con alguna dificultad en ia aplicación del manual que orienta el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje; el análisis de cobertura, propuesta de transferencias y recomendaciones. Anexo 3.

En total el equipo realizó transferencias de conocimiento a 482 instructores. Entre otros aspectos, se invita a la revisión de las dificultades que presentan los instructores para el desarrollo de su responsabilidad, entre ellas;

1. Dificultades de conectividad para el desarrollo de su labor

2. Asignación de tareas presenciales que les obliga a movilizarse a zonas en las que ya no tienen conectividad y deben abandonar su labor en el curso virtual

3. Desactualización de semillas

4. Demoras entre los procesos de inscripción de los aprendices y la asignación de matricula.

Igualmente se adjunta el informe de las actividades adelantadas por el equipo de seguimiento y acompañamiento.

2.2. SEGUIMIENTO AL INGRESO DE APRENDICES A CURSOS VIRTUALES.

En cuanto al ingreso de aprendices a cursos virtuales es importante que a nivel institucional se tenga claridad de cuantos aprendices se matriculan, cuantos ingresan a los cursos virtuales y cuantos realmente atiende un instructor virtual del SENA, para ello se ha generado el Informe estadístico de ingreso de aprendices a cursos virtuales, que se comparte en el anexo 4 de este informe. El periodo de revisión de este informe es entre el 6 de Julio y el 26 de septiembre del 2015, y los datos generales encontrados son los siguientes;

1. Se crearon 9.169 fichas en las que se matricularon 733.266 aprendices; en total a los cursos virtuales ingresaron 466.801 aprendices.

2. El rango de ingreso a los cursos de complementaria virtual se concentra entre 45 y 57 aprendices; la mayoría de las fichas registra el ingreso de 50 aprendices

3. El rango de participación, es decir el envío de al menos una actividad o participación en el curso virtual, se concentra entre 32 y 46 aprendices; a la mayoría de fichas ingresan a realizar al menos una actividad 41 aprendices.

2.3. ENCUESTA A INSTRUCTORES SOBRE PERCEPCIÓN DE CURSOS VIRTUALES.

Como se ha mencionado en diferentes espacios y documentos, a la retención también se asocia el contenido de los cursos virtuales, su actualización y didáctica de formación, en coherencia con esa afirmación, el grupo de virtual ha diseñado una encuesta de percepción de los cursos virtuales dirigida a los instructores.

Para el 26 de noviembre 1.156 instructores han dado respuesta a la encuesta de que busca indagar sobre la percepción de contenidos en cuanto a cantidad, duración, calidad y pertinencia. El resultado de la encuesta permitirá junto con otras variables priorizar los programas a actualizar el 2016 y estructurar el plan de trabajo de las líneas de producción.

El formulario disponible para la encuesta es:

https://docs.google.com/forms/d/1riJ_9_afeFNNZEjll2e_myY9XCAxR67btOm8ZebfqLc/viewform,

Se solicita sea diligenciada por tardar al lunes 30 de noviembre. Cada instructor la debe diligenciar tantas veces como programas haya orientado.

2.4. INFORME DE FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA, TERCER TRIMESTRE.

En el informe se presenta el comportamiento de los programas de formación titulada virtual y el diagnóstico por programa de formación. Anexo 5.

3. ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.

  • Los centros de formación deberán enviar un informe que indique la razones de sobre ejecución o no cumplimiento de la meta asignada para los programas virtuales, discriminando formación virtual general, programa de bilingüismo y Curso de aprendiz digital. Este informe deberá ser enviado antes del 31 de diciembre al correo electrónico de Claudia Forero, cpfbrero@sena.edu co.

Con el objetivo de mejorar los porcentajes de retención y certificación de los programas de formación complementaria con modalidad virtual y a distancia se solicita:

A los Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación:

- Realizar entrega de este informe y sus anexos a cada uno de los Instructores de los programas de formación complementaría virtual, y exigir la revisión y retroalimentación de los datos aquí consignados. La revisión debe incluir elementos de mejora propios de la institución y elementos de mejora individuales.

- Hacer un consolidado de las observaciones emitidas por los instructores y remitirlas a la Dirección de Formación antes del 31 de diciembre al correo electrónico de Claudia Forero, cpforero@sena.edu.co

- Para los programas de formación titulada virtual y a distancia:

a. Designar a los instructores según lo señala el proyecto formativo del programa y realizar revisión y monitoreo constante del comportamiento de los instructores y aprendices.

- Recordar que para los programas de formación titulada virtual y a distancia aplica el reglamento de aprendices, la política de Bienestar y demás aspectos contemplados en los registros calificados de los programas.

A los instructores:

- Cumplir con lo establecido en el manual que orienta el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje e ingrese diariamente al curso; en caso de no poder cumplir con el ingreso diario deberá notificar a los aprendices. Igualmente deberá informar al subdirector de centro y al coordinador académico para que desde el centro de formación tomen las medidas que conduzcan a mantener acompañamiento permanente a los aprendices. Por ningún motivo se debe dejar “abandonado” un grupo de aprendices, ya que esto se puede constituir en un incumplimiento de obligaciones y funciones asignadas a un instructor; una vez se asigne la ficha el instructor debe velar por la adecuada atención de los aprendices asignados.

ANEXOS.

Se podrán consultar en el siguiente link;

https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/xid-4763478 1

Anexo 1. Cumplimiento de la meta de aprendices por regional y centro de formación.

Anexo 2. Informe estadístico sobre número de ingresos de instructores de formación complementaria

Anexo 3. está el informe elaborado por el equipo de apoyo pedagógico y el Informe de las actividades adelantadas por el equipo de seguimiento y acompañamiento

Anexo 4. Informe estadístico de ingreso de aprendices a cursos virtuales

Anexo 5. Informe de formación titulada virtual y a distancia tercer trimestre del 2015

Anexo 6. Informe soporte técnico a formación virtual

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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