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CIRCULAR 210 DE 2015
(diciembre 28)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
PARA: | DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN Y COORDINADORES ACADÉMICOS |
ASUNTO: | Lineamientos generales para ia Formación en Lenguas en el SENA - 2016 |
La presente circular establece los lineamientos generales del Programa de bilingüismo SENA, para su correspondiente aplicación a partir de enero de 2016 en la oferta nueva(1).
Lineamientos Generales Formación en Lenguas SENA
1. Perfil del instructor de lenguas 2016
2. Responsable de Bilingüismo en los Centros de Formación
3. Orientaciones para formación en inglés en programas de formación titulada
4. Orientaciones para formación complementaria en lenguas (Presencial y virtual)
5. Prueba diagnóstica y test de proficiencia 2016
1. Perfil del instructor de lenguas 2016
Todos los instructores de lenguas SENA deben cumplir con las especificaciones de los numerales 1.1,1.2 y 1.3, enunciados a continuación.
1.1. Formación Académica
Todos los instructores de lenguas del SENA, tanto para formación presencial como para virtual, deben cumplir con una de las siguientes opciones de formación académica:
Opción 1: Título de licenciatura en programas relacionados con la enseñanza de lenguas.
Opción 2: Profesional o tecnólogo en cualquier área de conocimiento con posgrado (especlallzaclón, maestría, doctorado según aplique) en áreas relacionadas con educación.
Opción 3: Profesional o tecnólogo en cualquier área del conocimiento con certificado Internacional en enseñanza de la lengua respectiva. Para ver los certificados aceptados ver Documento Orientaciones para la Formación en Lenguas SENA 2016, numeral 1.1.
Opción 4: Profesional o tecnólogo en cualquier área del conocimiento con experiencia laboral de mínimo 24 meses en la enseñanza de la lengua respectiva.
*Los tutores virtuales, quienes orientarán English Dot Works y/o la competencia de inglés en los programas de titulada virtual, además de cumplir con los requisitos académicos descritos, deben contar con certificado de formación en Ambientes virtuales de aprendizaje Blackboard 9.1 o certificado en AVA(2) no menor a 60 horas.
1.2. Experiencia Laboral
Todos los Instructores de lenguas, tanto para formación presencial como para virtual, deben contar con experiencia de mínimo 12 meses en la orientación de procesos de capacitación o formación en la lengua extranjera, salvo los instructores que correspondan a la opción 4 del numeral 1.1 de este documento quienes deberán cumplir con 24 meses de experiencia.
1.3. Nivel de Lengua
Todos los Instructores de lenguas extranjeras, tanto para formación presencial como para virtual, deben certificar mínimo nivel B2 de dominio de la lengua a impartir según MCER(3), o según el referente definido para otras lenguas (mandarín), mediante prueba internacional reconocida. Es Importante precisar que los instructores contratados sólo podrán orientar procesos de formación en la lengua extranjera que dominan, y de la cual han presentado su certificación de suficiencia en el nivel B2 como mínimo.
Para Impartir la formación complementaria presencial o virtual en el nivel B2, los instructores deberán acreditar mínimo nivel C1 de dominio de la lengua.
Para conocer los certificados válidos: Ver Documento Orientaciones para la Formación en Lenguas SENA 2016, numeral 1.3.1.
2. Responsable de Bilingüismo en los Centros de Formación
El subdirector de cada Centro de Formación debe designar un responsable de bilingüismo, quien se encargará de organizar todas las acciones de ésta área en el Centro.
Para ver las funciones del responsable de bilingüismo, remítase al Documento Orientaciones para la Formación en Lenguas SENA 2016, numeral 2.
3. Orientaciones para la Formación en Inglés en Programas de Formación Titulada
3.1. Formación Titulada Presencial
La competencia de inglés prevista en los diseños curriculares de los programas de formación titulada debe ser impartida de forma presencial.
Para conocer las orientaciones para la formación en lenguas en programas de titulada, remítase al Documento Orientaciones para la Formación en Lenguas SEÑA 2016, numeral 3.
3.1.1. Formación en inglés de los programas focalizados
El SENA ha focalizado ocho (8) programas de formación cuyos aprendices necesitan mayores competencias en inglés, y mayor conocimiento específico en inglés relacionado con su área de desempeño, para propiciar y facilitar su vinculación al mercado laboral. Estos programas tendrán prioridad en el acompañamiento desde la Dirección de Formación Profesional. Los programas focalizados son:
- Técnico en Mesa y bar
- Tecnólogo en Gestión hotelera
- Tecnólogo en Guianza turística
- Tecnólogo en Logística
- Técnico en Programación de software
- Tecnólogo en Contabilidad y finanzas
- Técnico en Gestión comercial y telemercadeo
- Tecnólogo en Análisis y desarrollo de sistemas de información
TODOS los programas focalizados deberán vincularse a esta estrategia desde el primer trimestre de 2016, para lo cual deben cumplir los siguientes requerimientos:
a. Designar y programar instructores que orienten el proceso de formación con una estimación horaria de mínimo 60 horas presenciales (trimestre) hasta cumplir con el requisito de lengua definido para los programas de técnicos y tecnólogos.
b. Programar el 100% de las horas de inglés de manera presencial.
c. Programar los ambientes de aprendizaje o laboratorio de bilingüismo necesarios para impartir la formación de la competencia de inglés.
d. Si los aprendices no logran el nivel de lengua requerido en la etapa lectiva, se deberán concertar horarios fuera de la jornada para que éstos alcancen el requisito de nivel de lengua exigido.
3.1.2. Formación titulada modalidad a distancia focalizada
Para el caso de los centros de formación que ofrezcan el programa de formación titulada de Tecnólogo en Gulanza Turística, modalidad a distancia, deberán tener en cuenta:
a. La programación de sesiones de formación presencial, cada quince (15) días hasta cumplir con la Intensidad horaria de 40 horas presenciales por trimestre.
b. La programación de 20 horas de trabajo a distancia con el apoyo de plataformas y recursos educativos digitales.
3.1.3. Nuevas Competencias de Inglés
La Red Institucional de Enseñanza de Idiomas evaluó las competencias de Inglés establecidas en los diseños currlculares de los programas de formación de técnicos y tecnólogos que se encuentran vigentes, y propone las siguientes dos nuevas unidades de competencias de inglés para formación titulada, que reemplacen a las competencias actuales, de la siguiente manera:
¿Competencia vigente en SENA Sofía | Competencia Nueva |
Comprender textos en Inglés en forma escrita y auditiva. 180h | Interactuar como usuario principiante A1 en Inglés de forma oral y escrita dentro de contextos sociales y laborales según los criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 180 h |
Producir textos en Inglés en forma escrita y oral. 180h | Interactuar como usuario pre intermedio B1 en Inglés de forma oral y escrita dentro de contextos sociales y laborales según los criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 180h |
Las nuevas competencias se verán reflejadas en el aplicativo Sofía Plus de manera gradual, dependiendo del proceso de actualización de los diseños curriculares de los programas de formación titulada.
Para conocer la equivalencia de los resultados de aprendizaje anteriores con los nuevos, favor remitirse al documento Orientaciones para la Formación en Lenguas SENA 2016, numerales 3.1.1.1. y 3.1.1.2.
Para la ejecución de la formación titulada favor remitirse al documento Orientaciones para la Formación en Lenguas SENA 2016, numeral 3.1.2..
4. Orientaciones para Formación Complementaria en Lenguas
La formación complementaria en lenguas en el SENA se orienta mediante cursos de 60 horas cada nivel.
4.1. Formación Complementaria Presencial
Para el año 2016 el SENA cuenta con los siguientes programas en lengua para atender la oferta complementaria presencial:
- 11 diseños curriculares de inglés que van desde el nivel Pre A1, hasta el nivel B2.3, cada uno de 60 horas.
- 5 diseños curriculares de francés desde el nivel Pre A1, hasta el nivel A2.2.
- 4 diseños curriculares de portugués desde el nivel A1 hasta el nivel B2.
Estos diseños remplazan a todos los diseños curriculares en las lenguas respectivas que se encontraban hasta el año 2015 en el aplicativo Sofía Plus.
Para que un programa de formación complementaria en lenguas sea incluido en la oferta educativa del SENA, éste debe ser previamente avalado por la Red Institucional de Enseñanza de Idiomas, y aprobado por la Dirección de Formación Profesional.
Para lineamientos precisos sobre la formación complementaria presencial, remitirse al documento Orientaciones para la Formación en Lenguas SENA 2016, numeral 4.1.
4.2. Formación Complementaria Virtual
El único programa con el que se cuenta para la formación complementaria virtual en inglés es English Dot Works.
5. Prueba diagnóstica y test de proficiencia 2016
A partir de enero y durante el año 2016, el SENA contará con pruebas diagnósticas y de proficiencia tanto de formación titulada como complementaria, y la Dirección de Formación darpa los lineamientos para su correspondiente aplicación.
Agradezco el compromiso de los Directores de Régionales y Subdirectores de Centro, para la oportuna y cabal ejecución de este importante proyecto
Cordial saludo,
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profesional
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link:
https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0209_2015.pdf>
NOTAS AL FINAL:
1. Esta circular, y el documento de Orientaciones asociados, dan alcance al Plan de Acción 2016, numeral 3.2.11, Programa Nacional de Bilingüismo, y amplían lo allí establecido.
El presente documento es para guiar la formación en lenguas en todos los Centros de Formación del país a partir del 1 de Enero de 2016 en la nueva oferta. Los aprendices que comenzaron su etapa lectiva en 2015 y anteriores, se regirán con los lineamientos de las circulares expedidas según el año de vigencia.
2. Ambientes Virtuales de Aprendizaje
3. Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras