Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 450 DE 2011

(diciembre 26)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá, D.C.

Para:
Subdirectores de Centro, Asesores y Gestores de Redes de Conocimiento.
Asunto:
Lineamientos para el plan Nacional de diseño curricular 2012.

Con el fin de consolidar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional Integral como uno de los objetivos estratégicos del SENA, las Redes de Conocimiento del Sena asumirán el liderazgo y compromiso para que toda la oferta formativa sea pertinente y garantice las condiciones de calidad, de forma que se origine desde las necesidades de las Regiones, los Sectores Productivos y de la Sociedad para contribuir en la formación de buenos Seres Humanos y buenos ciudadanos

LINEAMIENTOS GENERALES.

Las Redes de Conocimiento del Sena elaboran el plan anual de diseño curricular, con base en los lineamientos institucionales, los productos de los procesos de normalización y de vigilancia tecnológica.

La oferta formativa del SENA está constituida por programas de formación para el trabajo y de formación de la educación superior, los cuales deben diseñarse con la posibilidad de ser ofrecidos y ejecutados de manera presencial o virtual.

1.1 Programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano

Dentro de este<sic> formación se contempla los Técnicos Laborales y la formación complementaria, considerando en esta última las acciones de corta duración y los servicios tecnológicos.

Programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano

Principales características:

Técnico Laboral: orientados a preparar a las personas en áreas específicas de las actividades productivas
Para el ingreso deben superar proceso de admisión.1760
horas
nivel D
Programas de formación complementaria: acciones de formación de corta duración dirigida a: Trabajadores vinculados a procesos productivos, buscadores de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo del SENA, personas de poblaciones vulnerables, egresados del SENA.
Programas diseñados para el desarrollo mínimo de una competencia.
Para ingresar el aspirante debe presentar proceso de admisión definido por el Centro de Formación, de acuerdo a la disponibilidad de cupos.
La duración oscila entre 40 y 440 horas


Eventos de divulgación tecnológica: actividades de carácter informativo cuyo objetivo es poner al alcance del medio productivo, de las comunidades y del público en general, tecnologías e información técnica de actualidad. Surgen de programación de la Red de Conocimiento o del Centro de formación, como consecuencia de la vigilancia tecnológica, dinámica social o por solicitud escrita del sector productivo o grupos organizados en la comunidad.
Son eventos mínimos de 8 horas, en los cuales se registra asistencia pero no hay evaluación.
El SENA expedirá constancias a quienes cumplan mínimo con el 80% de participación.

1.2 Programas de educación Superior

Dentro de los programas de educación Superior se encuentran, los programas de:

- Técnico Profesional

- Tecnólogo

- Especialización tecnológica

Los programas de educación superior se enmarcan, entre otros, en los siguientes parámetros:

Programas de Formación de Educación Superior

Técnico profesionalTítulo de bachiller,
Prueba ICFES y
Superar proceso de ingreso
2640Nivel c
TecnólogoTítulo de bachiller,
Prueba ICFES y
Superar proceso de ingreso
3520Nivel B
Especialización
Tecnológica
Título de tecnólogo en la misma área de desempeño o en la misma área de conocimiento
880 nivel B

1.3 Estructura del programa de formación

La estructura de un programa de formación será modular y en su conformación se incluirán elementos para expresar de manera explícita la integralidad, de tal manera que se debe contemplar el diseño de módulos para competencias laborales específicas, competencias transversales que permitan la fundamentación tecnológica y las de política Institucional a nivel de competencias personales y ciudadanas.

Todos los lineamientos sobre la conformación y metodología de trabajo de los equipos de diseño, etapas de la formación, referentes y procedimiento para la elaboración o actualización de programas, será informada por esta Dirección hacia el mes de marzo del 2012, fecha que se prevé el inicio de la ejecución del plan anual de diseño por cada una de las Redes de conocimiento.

1.4 Referentes para el procedimiento de diseño curricular.

En caso de no contar con referentes productivos nacionales y tratarse de ocupaciones emergentes en el concierto mundial del trabajo, desde la vigilancia tecnológica y evolución del trabajo; las Redes de Conocimiento del Sena pueden adquirir normas reconocidas internacionalmente para ser usadas como referente para el diseño o actualización de los programas de formación, una vez sean avaladas por el proceso de normalización.

1.4 Formulación de proyectos de formación -semillas- para los programas de formación y elaboración de medios didácticos.

Las Redes de Conocimiento del Sena incluirán en el plan de diseño la estructuración de proyectos de formación semilla (proyectos formativos modelo para la ejecución de la formación de un programa) y la elaboración o adquisición de medios didácticos, en una acción de respaldo y proyección para la ejecución de los programas de formación.

Para ello deberán tener en cuenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la formación virtual y las necesidades y características de las poblaciones objetivo.

1.5 Socialización y Transferencia de los productos y el proceso de diseño curricular-

Así mismo, el Plan de Diseño Curricular incluirán las acciones relacionadas con la socialización y transferencia de los programas de formación a Centros líderes, o asociados a la Red que lo demanden.

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PLAN ANUAL DE DISEÑO CURRICULAR

Para que las Redes de Conocimiento Sena actualicen o diseñen nuevos programas de formación, realicen socialización y transferencia de los programas de formación, estructuren proyectos formativos, elaboren o adquieran medios didácticos asociados a los proyectos para la ejecución de los programas de formación; estás actividades deben estar incluidos en el plan anual de diseño, al igual que los recursos requeridos.

2.1 Análisis de insumos o referentes del diseño curricular.

La Red de conocimiento procede al estudio de los documentos pertinentes para la elaboración del plan de diseño: las Redes de Conocimiento (Subdirectores de Centro, Asesor de Red, Gestor de Red, Asesores Pedagógicos, Instructores expertos o expertos externos) estudian los documentos vigentes y actualizados correspondientes a: Agendas de prospectiva, de competitividad, planes de desarrollo, planes tecnológicos, estudios sectoriales de prospectiva, titulaciones y normas de competencia laboral (nacional e internacional), las caracterizaciones ocupacionales y los mapas funcionales, clasificación nacional de ocupaciones, los programas disponibles en el aplicativo SOFÍA Plus con estado “En Ejecución” y normatividad sobre condiciones de calidad de los programas de formación profesional, con el fin de:

- Identificar características generales del talento humano requerido por el sector productivo, social, las tendencias tecnológicas, la proyección profesional, ocupacional y ciudadana del egresado y las oportunidades de ocupación y de desempeño en el contexto global.

- Analizar la información suministrada por normalización en el cual se identifique las titulaciones y normas de competencias con vigencia mínima de dos años.

- Verificar, de ser necesario, la existencia de las normas internacionales y solicitar el aval de las mismas ante el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

- Analizar información de otras fuentes: Solicitudes expresas y sustentadas de gremios, comunidades, empresas, Observatorio Laboral, Inteligencia Organizacional.

Algunos de los documentos de referencia para hacer el análisis para la elaboración anual del plan de diseño cunicular son:

SENA

- Plan estratégico del SENA y Política Institucional

- Estudios de Mercado Laboral suministrado por el Grupo Observatorio Laboral de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA

- Necesidades de innovación y desarrollo identificadas por el Grupo de Inteligencia Organizacional de la Dirección de Planeación del SENA

- Catálogo de Titulaciones y Normas de competencia suministrado por el Sistema Nacional de Formación (Identificación de las Nuevas Versiones de Titulaciones y/o Normas)

- Catálogos de Programas de Formación vigentes del SENA

- Catálogos de Programas de complementaria vigentes del SENA

- Propuestas de los Centros de la Red programas a la medida con aportes de innovación

- Resultado del análisis de solicitudes de actualización de programas recibidos por el Gestor de la Red, soporta con las solicitudes de actualización de los programas de formación presentada por los subdirectores de Centro

- Cada uno de estos estudios debe ser suministrados por la dependencia responsable del mismo. Si el estudio no ha sido publicado con la información actualizada, los responsables de la elaboración del Plan deberán solicitarlo expresamente para la elaboración del mismo.

SECTOR PRODUCTIVO Y CONVENIOS VIGENTES

- Plan de desarrollo Regional

- Estudios de pertinencia, la proyección profesional del egresado y las oportunidades de ocupación y de desempeño en el contexto local, regional y/o global

- Características generales del talento humano requerido por el sector productivo

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO

- Avances tecnológicos en el sector

- Nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas

LEGISLACIÓN VIGENTE DEL SECTOR Y EN EL SENA

- Normas de regulación emitidas por los ministerios referentes a la formación, desempeño laboral.

- Normas para atención de poblaciones especiales

- Otras normas internas o externas.

Con base en los resultados del análisis de insumos o referentes del diseño curricular, el Asesor de la Red de Conocimiento, los Subdirectores de los Centros de formación que integran una Red de Conocimiento, junto con el Gestor de la misma, determinan los programas a actualizar, los programas a crear y las fechas de elaboración, la estructuración de proyectos de formación semilla en el caso de los programas de Educación Superior y Formación para el Trabajo, los medios didácticos a elaborar o adquirir, los eventos de socialización y talleres de transferencia.

2.2 Elaborar y presentar el plan anual de diseño.

Una vez revisadas estas fuentes se consolidada en la matriz de análisis: requerimiento, fuente, programa que da respuesta al requerimiento y si la respuesta se dará: con un programa existente, con un programa Nuevo o con la Actualización de un programa existente,

A partir de la matriz de análisis se elabora el plan de diseño curricular, presentando por separado el de Educación Superior, el de Formación para el trabajo y la complementaria. Esta información será registrada en el formato anexo.

Cada Red de Conocimiento del Sena es responsable de la oferta de programas desde los criterios de calidad y pertinencia. En el caso de la complementaría debe generarse un catálogo de programas que además de responder a los documentos estudiados se tenga presente el histórico de los programas ofrecidos y la demanda expresa del sector productivo y de la comunidad.

Una vez estructurado el plan de diseño de la Red y registrado en el formato, el Asesor de la Red de Conocimiento, lo presenta oficialmente al coordinador del Grupo Redes de Conocimiento de la Formación de la Dirección de Formación Profesional Integral, antes del 24 de febrero del 2012, con el anexo de análisis de insumos para el diseño.

El coordinador del Grupo Redes de Conocimiento entregará el plan general consolidado al Coordinador del Grupo de Aseguramiento de la Calidad para su revisión y presentación al Director de Formación Profesional Integral.

2.3 Aprobar el Plan anual de diseño curricular

La Dirección de Formación Profesional Integral emite concepto para revisión y ajuste o procede a aprobar el Plan anual de diseño curricular.

Una vez aprobado el plan, la Dirección de Formación Integral informa por escrito las pautas para ejecutarlo de acuerdo con el Procedimiento de Diseño Curricular y autoriza el traslado del presupuesto a los Centros de Formación que lo requieren.

2.4 Seguimiento y acompañamiento a la ejecución del Plan Anual de diseño

Por parte del Asesor y Gestor de la Red de Conocimiento (quienes en el marco de las nuevas Redes de Conocimiento tomarán los nombres de Secretario Técnico de la red y Experto de la Red, respectivamente)

El Asesor y el Gestor de la Red definen los equipos de diseño y elaboran el cronograma de trabajo para la ejecución del plan. Remiten copia al grupo de Aseguramiento de la Calidad.

El Asesor de la Red

- Comprueba que la información de referencia para el diseño esté disponible para ser entregada a los Equipos de Diseño Curricular.

- Verifica que cada equipo de diseño curricular cuente con un Asesor Pedagógico, formado y reconocido por el Grupo de Aseguramiento de Calidad.

- Da visto bueno a los planes de socialización y transferencia presentados por el Gestor Red.

El Gestor de la Red

- Entrega al equipo de diseño curricular el procedimiento de diseño curricular vigente y los respectivos formatos.

- Verifica que los Equipos de Diseño Curricular cumplan las políticas, procedimientos vigentes.

- Elabora los planes de socialización y transferencia.

- Gestiona la ejecución del presupuesto y controla el uso racional de los recursos

- Garantiza la logística y condiciones de trabajo del equipo de diseño curricular.

- Coordina las visitas técnicas, eventos de socialización y validación, en caso de ser requerido.

Por parte del Grupo de Aseguramiento de Calidad

- Verifica que los Asesores Pedagógicos de los Equipos de Diseño Curricular estén debidamente actualizados en la metodología de diseño vigente.

- Revisa los programas publicados en SOFIA Plus y de proyectos semilla a través de escogencia de muestra aleatoria.

- Monitorea el registro, la pertinencia y calidad de medios didácticos producidos dentro del plan y promueve su divulgación entre la comunidad SENA.

- Acompaña a Equipos de Diseño Curricular, aleatoriamente, con el fin de verificar el cumplimiento del plan anual de diseño y el trabajo metodológico bajo los lineamientos y procedimientos de la Dirección General.

- Coordina la formación o actualización de Asesores Pedagógicos de diseño curricular.

- Asesora y acompaña los equipos de diseño de las Redes que carezcan de Asesores Pedagógicos de diseño curricular.

- Verifica que en la estructuración de proyectos semilla, se incluyan las competencias laborales, competencias institucionales y sus respectivos resultados de aprendizaje que refuerzan y promueven la formación integral del ser humano.

- Verifica que en el tratamiento de las competencias y de los resultados de aprendizaje en los medios didácticos se cumpla con la construcción de conocimiento significativo, las actividades tengan como actor al Aprendiz y se promueva la autogestión.

- Corrobora en los medios didácticos, que la evaluación sea cualitativa y que permita la evaluación de evidencias de conocimiento, producto y desempeño durante todo el proceso formativo.

- Confirma que en los eventos de socialización y talleres de transferencias de los programas de formación se aplique la metodología establecida por el SENA.

- Genera informe semestral de seguimiento y acompañamiento a la ejecución del Plan Anual de diseño, para acordar mejoras en la ejecución del mismo.

La elaboración de programas de formación es la respuesta del SENA a las demandas de un talento humano competente, de calidad y pertinente para cada Región y para cada sector productivo del País y, por lo anterior esperamos su compromiso y ética profesional en la elaboración y presentación del Plan anual de diseño curricular de cada Red.

Finalmente, la DFPI está trabajando una nueva estructura curricular para los programas de tecnología, técnico profesional, técnico laboral y especializaciones, estos nuevos lineamientos curriculares se divulgarán en el mes de enero de 2012 y que se verán reflejados en la segunda convocatoria del 2012.

Cordial saludo,

JAVIER ALONSO ARANGO PARDO

Director de Formación Profesional Integral

AREA DEL CONOCIMIENTOREDPROPUESTA DENOMINACION DEL PROGRAMAPROGRAMA NUEVO O AVANZADOVALOR AGREGADO AL DESEMPEÑO (¿Cómo cuantificara el desempeño del practicante? ¿Cómo preparara al participante para recalificarse o realizar un oficio, cuando no puede acceder a un programa de formación de educación superior?FECHA EN QUE SE HARA EL DISEÑOCOMPETENCIAS (SI-NO)COSTO ESTIMADO
    
    
    
    
    
    
Programa de formaciónProyecto semillaResultados de aprendizajeTipo de mediocaracterísticasCosto aproximadoTiempo aproximado de diseñoElaborado como producto técnico pedagógico de los instructores (si/no)Compra en el mercadoContratación de expertosCosto estimado (en miles de pesos)
     
     
     
     
     
     
     

PRESUPUESTO REQUERIDO PARA EL PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR 2012 – PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR

ACTIVIDAD, RELACIONADAS CONHONORARIOSCONTRATACIONVIATICOSTRANSPORTEMATERIALES DE APOYOOTROSTOTAL
DISEÑO NUEVOS PROGRAMAS DE FORMACION   
    
    
    
ACTUALIZACION DE PROGRAMAS DE FORMACION   
    
    
    
ESTRUCTURACION PROYECTOS FORMATIVOS   
    
    
    
MEDIOS DIDACTICOS   
    
    
    
EVENTOS DE SOCIALIZACION   
    
    
    
TRANSFERENCIAS DE PRODUCTOS Y METODOLOGIAS DE DISEÑO CURRICULAR   
    
    
TOTALES   
PROYECTADO POR (nombre, cargo, rol, dirección electrónica, No. Celular)OBSERVACIONES
 
VO.BO
 
 
APROBADO.
 
 

PRESUPUESTO REQUERIDO PARA EL PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR 2012: PROGRAMAS DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO (TECNICO LABORAL, COMPLEMENTARIA Y EVENTOS DE DIVULGACION TECNOLOGICA)

ACTIVIDAD, RELACIONADAS CONHONORARIOSCONTRATACIONVIATICOSTRANSPORTEMATERIALES DE APOYOOTROSTOTAL
DISEÑO NUEVOS PROGRAMAS DE FORMACION   
    
    
    
ACTUALIZACION DE PROGRAMAS DE FORMACION   
    
    
    
ESTRUCTURACION PROYECTOS FORMATIVOS   
    
    
    
MEDIOS DIDACTICOS   
    
    
    
EVENTOS DE SOCIALIZACION   
    
    
    
TRANSFERENCIAS DE PRODUCTOS Y METODOLOGIAS DE DISEÑO CURRICULAR   
    
    
TOTALES   
PROYECTADO POR (nombre, cargo, rol, dirección electrónica, No. Celular)OBSERVACIONES
 
VO.BO
 
 
APROBADO.
 
 
Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.