Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

 

DECRETO 118 DE 1957

(junio 21)

Diario Oficial No 29.441, de 24 de julio de 1957

PODER PÚBLICO RAMA EJECUTIVA NACIONAL

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO

Por el cual se decretan aumentos de salarios, se establece el subsidio familiar y se crea el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Resumen de Notas de Vigencia

LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las atribuciones de que trata el artículo 121 de la constitución nacional, y

CONSIDERANDO:

1. Que por Decreto número 3518 de 1949, se declaró turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio  de la República;

2. Que han sobrevenido graves alteraciones de la normalidad económica;

3. Que se ha producido un considerable aumento en el costo de la vida que impone un reajuste general de salarios;

4. Que es deber del Gobierno atender las necesidades de las clases menos favorecidas económicamente y fomentar su mejoramiento;

5. Que la doctrina social-católica, recomienda el establecimiento del subsidio familiar como medio de fortalecimiento de la familia;

6. Que es también deber del Gobierno propugnar la enseñanza técnica de las clases trabajadoras,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. <Ver Notas del Editor> A partir del primero (1o) de julio de mil novecientos cincuenta y siete (1957), quedan automaticamente aumentados los salarios de los trabajadores al servicio de particulares y de los establecimientos públicos descentralizados, en la siguiente proporción:

a) Hasta de $ 400.00 mensuales, en un 15%;

b) De $ 401.00 a $1.000.00 mensuales, en un 10%

PARÁGRAFO. Los aumentos para los salarios variables, se liquidarán sobre el  promedio de lo devengado en el primer semestre de 1957, o por el tiempo trabajado si éste fuere menor de seis (6) meses.

El porcentaje de aumento así obtenido se reconocerá mensualmente, a partir del primero de julio de 1957, salvo la excepción del último inciso del artículo 3o.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÏCULO 2o. <Ver Notas del Editor> Los aumentos a que se refiere el artículo anterior no se aplicarán a los salarios pactados en su totalidad en moneda extranjera. Cuando se pactare salario, parte en moneda extranjera y parte en moneda nacional, el aumento se aplicará únicamente a la parte pactada en moneda nacional. Los aumentos tampoco se aplicarán al servicio doméstico, ni a los choferes del servicio familiar que reciban alimentación.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. No éstan obligados a verificar los anteriores aumentos, los patronos que a partir del primero (1o) de marzo de 1957, hayan aumentado salarios en una proporción igual o mayor a la fijada en este Decreto.

En caso de que el aumento haya sido menor, debe reajustarse con base en la escala del artículo primero.

Los patronos que tengan establecidas primas de carestía de vida o de alimentación, de acuerdo con los índices del Departamento Nacional de Estadística, podrán imputar los aumentos de salarios hechos a partir del primero (1o) de marzo de 1957 , a  las escalas fijadas en este Decreto. Si los aumentos decretados fueren mayores que los obtenidos por el sistema de primas de carestía, se hará el correspondiente reajuste mensualmente, hasta tanto alcancen los niveles de la escala establecida en el artículo primero.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. Como consecuencia del aumento decretado en el ordinal a) del artículo pimero del presente Decreto, los salarios mínimos fijados por el Decreto número 2214 de septimbre 7 de 1956, quedan aumentados automáticamente en un quince por ciento (15% ), a partir del primero (1o) de julio de 1957.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. Los salarios mínimos sólo se entienden establecidos para los asalariados mayores de diez y seis (16) años que trabajen la jornada máxima legal. Para quienes trabajen en jornadas ordinarias inferiores a la legal, regirán los salarios mínimos en proporción al número de horas trabajadas.

Los salarios mínimos regirán también para los aprendices mayores de diez y seis (16) años y para los trabajadores en un período de prueba.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. Congélanse las cesantías de los trabajadores particulares , y de empresas públicas descentralizadas en treinta (30) de junio de 1957. En consecuencia, en dicha fecha se procederá a su liquidación, de acuerdo con las normas vigentes, sin que sean exigibles sino en los casos establecidos en la Ley.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. <Ver Notas del Editor> Establécese el subsidio familiar, a partir del primero (1o) de octubre de 1957. Estarán obligados a cubrir dicho subsidio todos los patronos y establecimientos públicos descentralizados con capital de cien mil pesos ($ 100.000.00) o superior, o que ocupen un número de trabajadores permanentes no inferior a veinte (20).

Notas de Vigencia
Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. Créase el servicio nacional de aprendizaje a cargo de los patronos a que se refiere el artículo anterior.

Jurisprudencia Concordante
Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. <Ver Notas del Editor> Para las finalidades contempladas en los artículos 7o y 8o del presente Decreto, los patronos obligados, destinarán un cinco por ciento (5%) de su nómina mensual de salarios, que se distribuirá así: un cuatro por ciento (4%) para el subsidio familiar y un uno por ciento (1%) para el servicio nacional de aprendizaje.

Notas de Vigencia
Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 10. <Ver Notas del Editor> Tendrán derecho al subsidio familiar los trabajadores permanentes de uno y otro sexo que laboren la jornada máxima legal y tengan a su cargo hijos legítimos o naturales reconocidos por uno cualquiera de los medio señalados en el artículo 2o de la Ley 45 de 1936, que dependan económicamente de ellos y sean menores de diez y ocho (18) años o estén incapacitados para trabajar por invalidez.

Notas de Vigencia
Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 11. <Ver Notas del Editor> Antes del primero de octubre del presente año, los patronos obligados procederán a constituír Cajas de compensación familiar, o a afiliarse a las ya existentes. Los patronos de empresas mineras, agrícolas y ganaderas, los mismo que los que tengán más de mil trabajadores a su servicio, podrán asumir directamente el pago del subsidio familiar que se crea por el presente Decreto.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 12. <Artículo modificado por el artículo 31 del Decreto 164 de 1957. El nuevo texto es el siguiente:> Las cajas que se establezcan en virtud del articulo anterior tendrán a su cargo la redistribución entre los trabajadores afiliados del fondo destinado al subsidio familiar y la remisión al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del uno por ciento (1%) que se les destina en el artículo 9o. del presente decreto.

Notas de Vigencia
Concordancias
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 13. Del valor del recaudo mensual se deducirán previamente los gastos de administración, que en ningún caso podrán exceder del tres por ciento (3%). El saldo liquido se dividirá por el número de hijos de trabajadores registrados en la respectiva Caja. El cuociente resultante será el valor de cada cuota familiar. Todo trabajador afiliado tendrá derecho a percibir mensualmente tantas cuotas de subsidio cuantos hijos hubiere registrado.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. <Ver Notas del Editor> Los patronos que tengan establecido subsidio familiar, continuarán pagándolo mediante los sistemas por ellos adoptados, pero ajustando el monto de las sumas destinadas a tal fin a los porcentajes y distribución señalados en el artículo noveno, si fuere menor.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 15. Los patronos que el primero (1o) de diciembre del presente año no hayan demostrado ante el Ministerio del Trabajo haber cumplido en las normas sobre subsidio familiar establecido en este Decreto, estarán obligados a aumentar desde esa fecha los salarios de sus trabajadores en un diez por ciento (10%), sin perjuicio de aportar un uno por ciento (1%) de su nómina mensual de salarios para el salarios para el servicio nacional de aprendizaje, y de las sanciones legales pertinentes.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 16. El subsidio familiar no es salario ni se computará como factor del mismo en nigún caso.

Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 17. Los pagos hechos por conceptos de subsidio familiar serán deducibles para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios.

Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 18. Las Cajas de compensación del subsidio familiar, estarán exentas de todo impuesto nacional, departamental o municipal, y no tendrán otro fin que el de instituciones de simple repartición. Por lo tanto, se les prohibe ejercer el comercio y toda otra actividad distinta de la expresada.

Notas de Vigencia
Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 19. <Ver Notas del Editor> El subsidio familiar es inembargable, salvo en juicios de alimentos instaurados por aquellos a quienes se deban por la ley. Tampoco podrá compensarse ni deducirse, pero las Cajas podrán abstenerse de pagarlos a los trabajadores de aquellos patronos que estén en mora en sus obligaciones.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 20. Las Cajas y los patronos que asuman directamente el pago del subsidio familiar, reglamentarán los sistemas de registro de los hijos de trabajadores, mediante la presentación de las pruebas legales pertinentes. Cualquier declaración fraudulenta hecha por un trabajador e esta efecto, constituye causal de mala conducta que da lugar al despido sin previo aviso y sin perjuicio de las acciones penales del caso.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 21. El Ministerio del Trabajo podrá exonerar, en todo o en parte, del cumplimiento del presente Decreto, a los patronos que comprueben que su aplicación pone en grave peligro su estabilidad económica. Tales exoneraciones se concederán para períodos no mayores de un año, a juicio del Ministerio, y serán revisables en cualquier momento, de oficio o a petición de parte.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 22. Los aumentos de salarios de que trata el presente Decreto, se extienden a los trabajadores oficiales en los siguientes casos:

a. Cuando exista contrato de trabajo;

b. A los trabajadores asalariados en las obras públicas, o en empresas oficiales lucrativas, o en las instituciones susceptibles de ser fundadas o manejadas en la misma forma por los particulares, y

c. En los casos en que sin existir contrato de trabajo, los trabajadores oficiales esten comprendidos dentro de la categoría conocida con el nombre común de "Jornaleros".

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 23. El Gobierno reglamentará el presente Decreto.

Ir al inicio

ARTÍCULO 24. Quedan modificados los artículos 1o, 3o, 5o y 9o del Decreto número 2214 de 1956.

Ir al inicio

ARTÍCULO 25. El presente Decreto rige desde la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE

Dado en Bogotá, D.E., a 21 de Junio de 1957

Mayor General GABRIEL PARIS,

Presidente de la Junta

Mayor General DEOGRACIAS FONSECA

Contraalmirante,

RUBEN PIEDRAHITA

Brigadier General,

RAFAEL NAVAS PARDO

Brigadier General,

LUIS E. ORDOÑEZ.

El Ministro de Gobierno,

JOSE MARIA VILLARREAL

El Ministro de Relaciones Exteriores,

CARLOS SANZ DE SANTAMARIA

El Ministro de Justicia,

Mayor General ALFREDO DUARTE BLUM

El Ministro deHacienda y Crédito Público,

ANTONIO ALVAREZ RESTREPO

El Ministro de Guerra,

(E) Brigadier General ALFONSO SAIZ MONTOYA.

El Ministro de Agricultura,

JORGE MEJIA SALAZAR

El Ministro de Trabajo,

RAIMUNDO EMILIANI ROMAN

El Ministro de Salud Pública,

JUAN PABLO LLINAS

El Ministro de Fomento,

JOAQUIN VALLEJO

El Ministro de Minas y Petróleos,

JULIO CESAR TURBAY AYALA

El Ministro de Educación Nacional,

PROSPERO CARBONELL MAC AUSLAND

Ministro de Comunicaciones,

Mayor General PEDRO A. MUÑOZ

El Ministro de Obras Públicas,

TULIO OSPINA PEREZ.

NOTA: (Ver: Ley 58/63 Decs 3123/68, 2464/70; 1911/72. El presente Dec. fue

elevado a la categoría de Ley mediante la Ley 141/61)

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.