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ACUERDO 4 DE 1963

(junio 26)

 <Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Por el cual se define el campo de acción del SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" y los modos de Formación profesional empleados por la entidad.

Resumen de Notas de Vigencia

EL CONSEJO NACIONAL,

en uso de sus atribuciones legales y especialmente de las que le confieren los artículos 3o. y 10 del Decreto 0164 de 1957,

ACUERDA:

<CAPITULO> I.

CAMPO DE ACCION DEL "SENA"

ARTICULO 1o. La formación Profesional que imparte el SENA en Colombia, comprende todos los modos de formación que permitan a una persona adquirir y/o desarrollar, ya sea en los Centros del SENA o en los lugares de trabajo, los conocimientos necesarios para ejercer un empleo o para ser promovida, en cualquier ramo de la actividad económica.

Doctrina Concordante
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ARTICULO 2o. Dicha formación profesional:

1). Se imparte a: Adolescentes y Adultos.

2). En los sectores. AGROPECUARIO, COMERCIAL Y DE SERVICIOS, E INDUSTRIAL.

3). Prepara para funciones de:

EJECUCION: Trabajadores - Semicalificados

                          Calificados

                          Especializados

                          Altamente calificados

SUPERVISION Y CONTROL:

- Capataces o Supervisores de base

- Mayordomos

- Jefes de Taller

- Jefes de oficina

- Técnicos especializados en preparación y control de la producción

4). Mediante:

APRENDIZAJE para ocupaciones u oficios calificados, mediante el sistema de contratos o con regulaciones especiales.

CURSOS DE TIEMPO COMPLETO O PARCIAL, de larga o corta duración:

- Habilitación

- Complementación

- Perfeccionamiento o promoción

- Especialización

- Nivelación previa

- Formación acelerada.

COOPERACION TECNICA, a las empresas para la capacitación de su personal.

INFORMACION Y DIVULGACION, por correspondencia, radio, televisión, etc.

5). Incluye según los casos, de manera combinada o separadamente:

MATERIAS RELACIONADAS CON LA OCUPACION

- Cultura general

- Tecnologías

TRABAJOS PRACTICOS EN:

- Talleres y laboratorios

- Empresas comerciales didácticas

- Fincas rurales.

METODOLOGIA Y TECNICAS DE LA FORMACION PROFESIONAL.

TECNICAS DE SUPERVISION

OTRAS TECNICAS ESPECIALES

6). Se realiza en:

- Centros del "SENA"

- Empresas

- Centros y Empresas (Períodos alternados)

Doctrina Concordante
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ARTICULO 3o. Se consideran:

a). OCUPACIONES NO CALIFICADAS:

Aquellas que comprenden pocas operaciones, fragmentarias, simples y rutinarias.

b). OCUPACIONES SEMICALIFICADAS:

Aquellas que comprenden un cierto número de operaciones más o menos complejas, que se repiten con un ritmo impuesto por el proceso del trabajo.

c). OCUPACIONES CALIFICADAS:

Aquellas que comprenden un número mayor de operaciones complejas, cuya ejecución requiera de la iniciativa propia del trabajador, para organizar sus labores y realizarlas con poca supervisión.

Algunas ocupaciones especialmente complejas, por su misma naturaleza, se pueden considerar como altamente calificadas.

En consecuencia, los trabajadores altamente calificados, los calificados y los semicalificados, son aquellos que poseen las condiciones requeridas para ejercer satisfactoriamente la ocupación del nivel de calificación respectivo que desempeñan.

Aquellos que ejercen una ocupación con resultados apenas aceptables, por carecer de la totalidad de las condiciones necesarias, se consideran como insuficientemente preparados, cualquiera sea el nivel de calificación de la ocupación.

Por el contrario, aquellos trabajadores calificados a los cuales se les han asignado obligaciones adicionales de vigilancia, distribución y coordinación del trabajo de los demás, por poseer:

1. Mayores conocimientos del trabajo,

2. Conocimiento de su responsabilidad.

3. Habilidad para instruir.

4. Habilidad para mejorar métodos y

5. habilidad para dirigir.

Constituyen los mandos medios de la Empresa y se denominan "SUPERVISORES"

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ARTICULO 4o. En Colombia se requiere para ejercer eficientemente:

Una ocupación no calificada        E = M + Mo

Una ocupación semicalificada       E = M + T + Mo

Una ocupación calificada           E = M + T + I + J + Mo.

Siendo:

E = La eficiencia profesional que resulta de la suma de ciertos conocimientos y cualidades variables según la ocupación y la función. (Aplicación de la fórmula de Allen - Richard).

M = HABILIDAD MANUAL (Destreza operativa)

Capacidad para ejecutar todas las operaciones que concurren a la realización de los trabajos habituales en talleres, laboratorios, oficinas o fincas rurales.

T = CONOCIMIENTOS TECNICOS ESENCIALES:

Conocimientos indispensables para comprender el proceso de ejecución de tareas y operaciones, incluidas la tecnología relacionada y las normas de seguridad.

I = CONOCIMIENTOS ADICIONALES:

1. Conocimientos relacionados de Ciencias, Matemáticas, Dibujo, Lenguaje, etc.

2. Conocimientos técnicos más profundos que puedan ampliar la capacidad del trabajador para ejecutar tareas y operaciones.

3. Conocimientos más amplios sobre normas de seguridad.

4. Otros conocimientos que puedan mejorar su instrucción general.

J = CAPACIDAD DE EMITIR JUICIOS:

1. Conocimientos teóricos que permitan evaluar una situación rápidamente.

2. Aplicación de los elementos M., T., I. a situaciones nuevas dentro del trabajo.

3. Capacidad para emitir juicios ante nuevas situaciones y para solucionar problemas sin tener que consultar a otras personas.

4. Habilidad mental de cálculo aproximado, peso, medidas, calidad, presupuestos, etc.

Mo. = CUALIDADES DE ORDEN MORAL:

1. Actitudes con los compañeros

2. Honestidad en el trabajo

3. Disciplina

4. Puntualidad

5. Iniciativa

6. Etica profesional, etc.

El desarrollo de los factores J y Mo, no dependen exclusivamente de la formación misma, sino que pueden ser inherentes a la personalidad, la edad, la experiencia, etc.

<CAPITULO> II.

CARACTERISTICAS DE LOS MODOS DE FORMACION APLICADOS EN EL "SENA"

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ARTICULO 5o. Las características de los diferentes modos de formación que imparte el SENA, contenidos en el Artículo 2o. del presente Acuerdo, son las que a continuación se establecen:

1.1. Modo de formación. APRENDIZAJE.

2. Destinado a:

Adolescentes (varones y mujeres no menores de 14 años ni mayores de 20 años, al iniciar el curso.

3. Objeto:

Formar trabajadores aptos para ejercer ocupaciones calificadas.

4. Duración:

hasta un máximo de 3 años.

5. Horario:

Tiempo completo.

6. Lugar.

Centros del SENA y empresa, en períodos alternos de formación y de producción.

7. Aplicación:

para ocupaciones calificadas cuyo ejercicio requiere habilidad manual y conocimientos teóricos que solo se pueden adquirir en períodos relativamente largos y en relación estrecha con el trabajo real.

Para cubrir las necesidades de mano de obra calificada a largo plazo asegurando su reposición y cubriendo las necesidades derivadas de la expansión económica.

Para reforzar la tecnificación de los trabajadores de ejecución y constituir así la reserva donde se seleccionen futuros supervisores.

8. Ventajas.

La enseñanza es metódica y ajustada a los requisitos de la ocupación.

Al mismo tiempo que el adolescente se adapta progresivamente al ambiente de trabajo, adquiere una disciplina mental y el hábito del estudio.

El aprendiz cobra un salario durante toda la duración del aprendizaje.

Se movilizan los recursos humanos y materiales de las empresas en provecho de la formación profesional, lo que equivale a reforzar considerablemente los medios de los organismos públicos o semipúblicos de educación y formación de la juventud trabajadora.

El costo de formación es relativamente bajo porque durante el período en la empresa, el aprendiza contribuye a la producción.

9. Requisitos:

Regido por la Ley 188 de 1959 y el Decreto 2838 de 1960

Los aspirantes deben poseer por lo menos el nivel de instrucción primaria completa.

Exige un plan de cursos organizado sobre la base del conocimiento de la situación del empleo y de l análisis ocupacional.

Requiere instructores convenientemente formados para utilizar el método Activo, Analítico y Dinámico", empleado por el SENA.

Requiere material didáctico apropiado e instalaciones aptas que sean réplica de las condiciones reales del trabajo.

Es necesario que la labor del aprendiz durante el período en la empresa, sea organizada y vigilada teniendo en cuenta su condición de trabajador en formación, de manera que no se le exija una producción que interrumpa el proceso formativo.

2.1. Modo de formación. CURSOS DE HABILITACION

2. Destinados a:

Trabajadores adolescentes o adultos que necesitan capacitarse en una ocupación semicalificada.

3. Objeto:

Habilitar a los adolescentes para el ejercicio de una ocupación que no sea objeto de aprendizaje o a trabajadores adultos para el ejercicio de una ocupación semicalificada, ya se trate de una ocupación nueva para ellos o de una relacionada con la que desempeñan habitualmente.

4. Duración.

Hasta un máximo de seis meses, pero variable, según los requisitos de la ocupación.

5. Horario:

Tiempo completo o sesiones periódicas, según los casos.

6. Lugar:

Centros del SENA o empresas.

7. Aplicación:

para atender las necesidades de los adolescentes empleados en ocupaciones que, aún cuando no sean objeto de aprendizaje requieren, para ser desempeñadas eficientemente, habilidad manual y conocimientos técnicos relacionados con las operaciones que comprenden.

Para habilitar a los trabajadores adultos sin calificación o a los que, siendo capaces de desempeñarse en una ocupación semicalificada, conviene preparar para ejercer otra relacionada con ella.

8. Ventajas.  

permiten dar una formación a los trabajadores adolescentes que no pueden acogerse al régimen del aprendizaje, e iniciarlos en un proceso de capacitación progresiva.

Habilitan a los trabajadores adultos para aprovechar un mayor número de oportunidades de empleo, lo que favorece la movilidad ocupacional.

Los cursantes se inscriben por decisión propia o alentados por sus empleadores. La voluntad que ponen en aprender redunda en un alto rendimiento de la enseñanza.

Estos cursos son de costo relativamente bajo. Permiten además, aprovechar al máximo las instalaciones de centros de formación o de empresas en las horas que dejan libres las actividades normales desarrolladas en ellos.

Estos cursos crean en los trabajadores un deseo de superación que los inclina a capacitarse constantemente, lo que es muy benéfico tanto para ellos como para la colectividad.

9. Requisitos.

Los aspirantes deben encontrarse trabajando en empleos de igual naturaleza a la de los cursos proyectados.

El contenido de cada curso debe ser determinado en función del nivel de habilidad manual o de conocimientos de los aspirantes.

El material de instrucción debe ser especialmente seleccionada para cada curso.

Como los participantes no están acostumbrados a estudiar, conviene formar grupos pequeños.

Como las sesiones de trabajo son cortas, es preciso encontrar una fórmula para conservar la continuidad de la atención y el esfuerzo cuando se trata de trabajos prácticos.

El personal de instrucción debe ser especialmente calificado y experimentado, y tener tiempo disponible para preparar los cursos.

Las horas dedicadas a los cursos deben ser cedidas por la empresa, a menos que los trabajadores puedan sacrificar horas libres a su capacitación.

3.1. Modo de formación. CURSOS DE COMPLEMENTACION

2. Destinados a:

Trabajadores adultos o supervisores insuficientemente preparados.

3. Objeto:

Corregir las deficiencias profesionales de los trabajadores que ejercen ocupaciones semicalificadas, calificadas y de supervisoría, a fin de que alcancen el nivel de eficiencia propio de su ocupación.

4. Duración. Corta, variable, según el nivel de los participantes.

5. Horario. Tiempo completo o sesiones periódicas, según los casos.

6. Lugar. Centros del SENA o empresas.

7. Aplicación:

Para aumentar la eficiencia de la mano de obra empleada, mejorando su habilidad manual o sus conocimientos teóricos.

Para que los trabajadores sepan utilizan herramientas o procedimientos de trabajo nuevos, incorporados al proceso de producción.

Para enseñar técnicas especiales de la ocupación a los trabajadores recientemente promovidos a funciones como las de supervisor.

De manera general, para iniciar a los trabajadores deseosos de mejorar su situación en un proceso de capacitación progresiva, que les abra el acceso a una ulterior promoción.

8. Ventajas.

Los cursantes se inscriben por decisión propia o alentados por sus empleadores. La voluntad que ponen en aprender, redunda en un alto rendimiento de la enseñanza.

Las mejoras se consiguen en corto plazo, porque los cursos se limitan a objetivos bien definidos.

Estos cursos son de costo relativamente bajo. Permiten, además, aprovechar al máximo las instalaciones de centros de formación o de empresas en las horas que dejan libres las actividades normales desarrolladas en ellos.

Estos cursos crean en los trabajadores un deseo de superación que los inclina a capacitarse constantemente, lo que es muy benéfico tanto para ellos como para la colectividad.

9. Requisitos:

Los aspirantes deben encontrarse trabajando en empleos de igual naturaleza a la de los cursos proyectados.

El contenido de cada curso debe ser determinado en función del nivel de habilidad manual o de conocimientos de los aspirantes.

El material de instrucción debe ser especialmente seleccionado para cada curso.

Como los participantes no están acostumbrados a estudiar conviene formar grupos pequeños.

Como las sesiones de trabajo son cortas, es preciso encontrar una fórmula para conservar la continuidad de la atención y el esfuerzo cuando se trata de trabajos prácticos.

El personal de instrucción debe ser especialmente calificado y experimentado y tener tiempo disponible para preparar los cursos.

Las horas dedicadas a los cursos deben ser cedidas por la empresa, a menos que los trabajadores puedan sacrificar horas libres a su capacitación.

4.1. Modo de formación. CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO O PROMOCION.

2. Destinados a:

Trabajadores semicalificados, calificados y altamente calificados.

3. Objeto:

Preparar a los trabajadores para desempeñarse en puestos de nivel superior, incluidos los puestos de supervisión.

4. Duración.

Corta, variable, según el nivel de los participantes.

5. Horario.

Tiempo completo o sesiones periódicas, según los casos.

6. Lugar:

Centros del SENA o empresas.

7. Aplicación:

para mejorar la habilidad manual y los conocimientos de técnicas avanzadas propias de cada ocupación.

Para preparar a los trabajadores seleccionados para ser promovidos a puestos de mayor responsabilidad.

8. Ventajas.

Los cursantes han sido designados para una posible promoción o tiene razones fundadas para creer que pueden ser promovidos. La voluntad que ponen en aprender, redunda en alto rendimiento de la enseñanza.

Estos cursos son de costo relativamente bajo.

Permiten desarrollar los recursos humanos del país contribuyendo a la movilidad ascencional de los trabajadores, lo que aumenta su satisfacción personal y el rendimiento del trabajo de la colectividad.

9. Requisitos:

Los aspirantes deben encontrarse trabajando en un empleo de igual naturaleza a la de los cursos proyectados.

El contenido de cada curso debe ser determinado en función del nivel de habilidad manual o de conocimientos de los aspirantes. El material de instrucción debe ser especialmente seleccionado para cada curso.

Como los participantes no están acostumbrados a estudiar conviene formar grupos pequeños.

Como las sesiones de trabajo son cortas, es preciso encontrar una fórmula para conservar la continuidad de la atención y el esfuerzo cuando se trata de trabajados prácticos.

El personal de instrucción debe ser especialmente calificado y experimentado y tener tiempo suficiente para preparar los cursos.

Las horas dedicadas a los cursos deben ser cedidas por la empresa, a menos que los trabajadores sacrifiquen horas libres a su capacitación.

5.1. Modo de formación. CURSOS DE ESPECIALIZACION

2. Destinados a:

Trabajadores calificados o altamente calificados y técnicos que requieren conocimientos completos y profundos de una técnica específica de su ocupación.

3. Objeto:

Formar trabajadores especializados y técnicos especializados en preparación y control de la producción.

4. Duración.  

Corta, variable, según el nivel de los participantes y el objeto del curso.

5. Horario.

Tiempo completo o sesiones periódicas, según los casos.

6. Lugar:

Centros del SENA o empresas.

7. Aplicación.

Para formar el personal competente para los puestos de trabajo donde se aplican técnicas especiales.

Para hacer frente a nuevas necesidades derivadas de la fabricación de nuevos productos o de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos.

Para mejorar la calidad de ejecución de trabajos particularmente delicados.

En el caso particular de los técnicos medios formados por las escuelas profesionales de nivel secundario, para adaptarlos a funciones específicas en las secciones de preparación de la producción y control de la calidad, de las empresas donde trabajan.

8. Ventajas:

Los participantes se inscriben por decisión propia o alentados por sus empleadores. La voluntad que ponen en aprender redunda en un alto rendimiento de la enseñanza.

Estos cursos permiten desarrollar los recursos humanos del país, contribuyendo a la movilidad ascencional de los trabajadores, lo que aumenta su satisfacción personal y el rendimiento del trabajo de la colectividad.

Es el modo de formación más rápido y económico para preparar personal capaz de utilizar técnicas avanzadas.

9. Requisitos:

Los aspirantes deben encontrarse trabajando en empleo de igual naturaleza a la de los cursos proyectados.

El contenido de cada curso debe ser determinado de antemano con precisión.

El material de instrucción debe ser especialmente preparado para cada curso.

Los aspirantes a los cursos deben ser seleccionados con rigor.

El personal de instrucción debe ser especialmente calificado y experimentado y tener tiempo disponible para preparar los cursos.

Las horas dedicadas a los cursos deben ser cedidas por la empresa, a menos que los trabajadores puedan sacrificar horas libres a su capacitación.

6.1. Modo de formación. COOPERACION TECNICA A LAS EMPRESAS PARA LA CAPACITACION DE SU PERSONAL

2. Destinados a:

Profesionales, técnicos, supervisores o trabajadores altamente calificados de las empresas a quienes se haya asignado o se vaya a asignar la responsabilidad de organizar y llevar a cabo la capacitación del personal dela empresa.

3. Objeto:

Asesorar a las empresas en la determinación de sus necesidades de formación y, especialmente, formar promotores, instructores de empresa y monitores, a fin de que éstos asuman dentro de las empresas diversas funciones encaminadas a capacitar al personal.

4. Duración. Variable.

5. Horario:

Tiempo completo, en casos especiales, sesiones periódicas.

6. Lugar. Instalaciones del SENA o en las empresas.

7. Aplicación:

para atender necesidades de capacitación que no están contempladas en los centros de formación del SENA o cuando estándolo, la demanda es superior a la capacidad de dichos centros.

Para capacitar personal en ocupaciones sencillas que demandan períodos cortos de formación.

Para satisfacer necesidades de formación muy específicas.

8. Ventajas.

La formación dentro de la empresa permite sumar los recursos humanos y materiales de las empresas a los que asignan las instituciones públicas y privadas de educación, para desarrollar los recursos humanos del país.

La capacitación en el sitio de trabajo es muy objetiva y concreta, lo que facilita la pronta adquisición de nuevos conocimientos o técnicas.

Es bastante fácil planear la acción de capacitación ciñéndose a las necesidades particulares de una o varias empresas. Como cada plan tiene normalmente objetivos precisos e inmediatos, este modo de formación puede aplicarse con gran flexibilidad.

9. Requisitos.

El SENA debe destinar a este modo de formación, personal especialmente calificado y capaz de encontrar la fórmula adecuada para cada problema particular de formación.

Estricta selección del personal de las empresas, al que se desea preparar para desempeñar funciones de capacitación dentro de las mismas.

La cooperación del SENA con las empresas debe organizarse sobre la base de un acuerdo y de proyectos convenientemente preparados de antemano.

7.1. Modo de formación. CURSOS DE NIVELACION PREVIA

2. Destinados a:

Trabajadores cuya instrucción básica sea insuficiente.

3. Objeto:

Dar los conocimientos indispensables para aprovechar el curso de formación profesional subsiguiente.

4. Duración:

Variable, según el nivel de los participantes y el objeto del curso de formación subsiguiente.

5. Horario:

Tiempo completo o sesiones periódicas, según los casos.

6. Lugar:

Aulas(en centros del SENA, en la empresa o en edificios de otras instituciones).

7. Aplicación.

Para dar a los aspirantes a cursos de formación profesional que tengan insuficiencias en su instrucción básica los conocimientos indispensables para ingresar a tales cursos y seguirlos sin dificultades mayores.

Para renovar y actualizar los conocimientos básicos de los trabajadores.

Para nivelar y homogeneizar los grupos de estudio.

8. Ventajas.

permiten abrir el acceso a la capacitación, a trabajadores de instrucción básica insuficiente.

Evitan pérdidas de tiempo y frustraciones en los cursos de formación profesional.

Incitan a los trabajadores a superarse por medio del estudio.

9. Requisitos:

El contenido de cada curso debe ser determinado en función del nivel de los cursantes y del curso de formación subsiguiente para el cual se los prepara y que representa la razón de ser de la nivelación previa.

El material de instrucción debe ser especialmente seleccionado o preparado para cada curso.

El personal de instrucción debe ser especialmente calificado.

Las horas dedicadas a los cursos deben ser cedidas por las empresas, a menos que los trabajadores puedan sacrificar horas libres a su capacitación.

8.1. Modo de formación. FORMACION ACELERADA.

2. Destinado a:

Adultos sin ningún conocimiento de la ocupación.

3. Objeto:

Formar trabajadores semicalificados.

4. Duración:

Normalmente seis meses.

5. Horario:

De tiempo completo, semanas de 40 horas.

6. Lugar:

Centros del SENA u otros especialmente apropiados.

7. Aplicación:

Para formar a corto plazo grandes contingentes de mano de obra, cuando aumenta considerablemente el empleo de uno o más sectores económicos.

Para ocupaciones bien definidas en las que predomina la habilidad manual.

Para lograr a corto plazo la reconversión profesional de grandes contingentes de mano de obra que debe ser colocada en empleos diferentes a los habituales a causa de modificaciones importantes del ritmo de trabajo de determinados ramos de la producción.

8. Ventajas.

La enseñanza es metódica y tiende a alcanzar en un plazo fijo, objetivos precisos y definidos de antemano en función del análisis ocupacional.

El plan de cursos y su administración son flexibles, lo que permite modificar rápidamente la intensidad de la acción de formación.

Si bien la inversión y el gasto son altos en un comienzo, el costo por trabajador formado es equivalente al de otros modos de formación, siempre que se formen cantidades suficientemente grandes de trabajadores en lapsos cortos, de acuerdo con las características propias de este modo de formación.

9. Requisitos.

Todas las materias de cada curso son enseñadas por un instructor único. Esto exige la selección de los instructores entre los mejores trabajadores y capataces de las empresas y su formación en cursos especiales.

Se requieren buenas instalaciones, buen material didáctico y la constitución de pequeños grupos de cursantes, lo que impone una estrecha relación instructor/cursantes.

Como los cursantes son adultos y tienen obligaciones económicas, es necesario que tengan asegurado, por cualquier medio o entidad distinta del SENA, un ingreso suficiente durante toda la duración del curso.

Los cursos solo pueden ser organizados cuando existe una oferta de trabajo suficiente.

Los cursantes deben ser seleccionados cuidadosamente a fin de agruparlos según sus aptitudes para las diversas ocupaciones.

9.1. Modo de formación. INFORMACION Y DIVULGACION

2. Destinado a:

Todos los empleadores y trabajadores.

3. Objeto:

Crear interés en la formación profesional o completar, por medios de vasta difusión, la acción desarrollada a través de cursos de formación.

4. Duración:

Variable.

5. Horario.

Variable.

6. Lugar:

Instalaciones del SENA, empresas o domicilio del destinatario

7. Aplicación.

Para crear conciencia en el público y en los sectores de trabajo sobre los beneficios que reporta la formación profesional para el progreso social y el desarrollo económico.

Para completar otros modos de formación más directos o hacer llegar informaciones tecnológicas a trabajadores que residen en lugares aislados.

8. Ventajas.

Gran difusión que permite alcanzar a las personas que residen en lugares aislados.

Costo relativamente bajo.

Permite mantener contacto con los trabajadores que han seguido cursos de formación.

9. Requisitos:

Requiere la elaboración de material informativo especial y de material didáctico predominantemente visual.

Exige la aplicación de métodos de comprobación del interés y aprovechamiento de los destinatarios.

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ARTICULO 6o. En todos los modos de formación se aplicará el método de trabajo del SENA que se caracteriza por ser activo, analítico y dinámico.

Es activo en cuanto exige la participación activa del alumno durante el proceso de formación. Es analítico, en cuanto todo curso es el resultado del análisis cuantitativo y cualitativo de la ocupación, que incluye encuestas y estudios de mano de obra, análisis ocupacionales, monografías profesionales y cuadros analíticos de operaciones y conocimientos. Es dinámico, en cuanto a que todo plan de cursos de Formación Profesional debe aplicarse con flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio, adaptándolo a las características sociales y económicas de cada región del país, al nivel de instrucción y a la edad de los educandos y a la evolución de las ocupaciones.

El presente Acuerdo regirá a partir del primero de agosto de mil novecientos sesenta y tres (1963).

COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Bogotá D.E. al os veintiséis días del mes de junio

de mil novecientos sesenta y tres (26 de junio de 1963).

El Secretario ad-hoc.

(Fdo) GUILLERMO SARMIENTO PINEDA.

      

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Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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