Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 6 DE 2016

(enero 19)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá D.C.

Para:Directores Regionales, Subdirectores de Centro, Coordinadores de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas, Coordinadores de Adminitración Educativa, Coordinadores Academicos y Lideres de Bienestar.
Asunto:Circular Inducción

Como resultado del trabajo realizado por la Dirección de Formación Profesional, desde el grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz; y de acuerdo al Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral, nos permitimos presentar las orientaciones generales para el desarrollo de inducción a nivel nacional, agradecemos de antemano el avance y ejecución de la misma.

El desarrollo de la guía de inducción es único a nivel nacional, pero puede ajustarse de acuerdo a la jornada, la composición de cada centro de formación y/o las necesidades de cada región para hacer énfasis especial en los temas que sean pertinentes para los mismos; así como en los casos de articulación con la media y ampliación de cobertura entre otros.

El proceso de inducción tiene como prioridad el conocimiento de la entidad y el sentido de pertenencia con la misma, superar las expectativas de los aprendices y generar la mejor impresión y experiencia en su proceso.

Actividades a realizar en la inducción.

Las actividades estarán enfocadas en cumplir los 5 (cinco) resultados de aprendizaje de la Competencia, código 240201500 denominada: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social, asignados al proceso de inducción.

De esta forma damos a conocer la oferta institucional de la entidad, las oportunidades y beneficios que el SENA brinda a los aprendices para lograr una formación integral, teniendo como objetivo primordial disminuir la deserción.Como sugerencia para los Centros de Formación, la inducción tendría una duración de una semana, donde se llevaran a cabo las siguientes actividades:

JORNADA PRIMERA

En la jornada primera, se abarcaran (6) seis momentos los cuales trabajaremos asociados al resultado de aprendizaje: Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formación profesional Integral de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

Primer momento, Bienvenida

- Protocolo e himnos.

- Saludo de: Director General, Director de Formación, Director Regional (videos), Subdirectores y personal de Centro de Formación (presencial).

Segundo momento, Cronograma

- Se dará a conocer el cronograma de actividades que se ejecutaran a lo largo de la jornada de inducción por parte del Centro de Formación a los aprendices.

Tercer momento, Actividad Pedagógica Cultura de Paz

- Taller pedagógico de Acción de gracias: Actividad que permita sensibilizar a toda la comunidad SENA en torno a la política nacional y los esfuerzos del gobierno para alcanzar la paz, dando una respuesta pedagógica y de cultura de paz que deberán ser incorporadas en las acciones cotidianas de la formación.

Cuarto momento, Oportunidades SENA

- Presentación de oportunidades ofrecidas por la entidad - Empleo y Emprendimiento Tecno parques – Tecno Academias - Sennova Convenios, entre otros. Según corresponda a las características de cada región y centro de formación.

Quinto momento, Normatividad SENA

- Quienes somos: Se abordan temas como: historia, símbolos, misión, visión, principios valores SENA.

- Quien eres tú: Expectativas como aprendiz - socialización del compromiso como aprendiz SENA - temas generales de la etapa práctica (Contrato de aprendizaje, pasantías, unidad productiva, vínculo laboral). Según corresponda a las características de cada región y centro de formación.

Sexto momento, Actividad Iúdica de Bienvenida a la comunidad

Conoce tu Centro: Actividad lúdica de "Bienvenida de la comunidad", integrando un recorrido que permita conocer los diferentes ambientes indicando su pertenencia con la formación y los contextos productivos, oficinas de atención, biblioteca, servicios, accesibilidad, salud ocupacional, políticas ambientales, etc. En cada espacio visitado se debe brindar la información básica del mismo.

Se sugiere vincular aprendices y voceros a la actividad.

JORNADA SEGUNDA

En la segunda jornada se desarrollaran tres (3) momentos claves, los cuales trabajaremos asociados al resultado de aprendizaje: Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

Primer Momento, Modelo Pedagógico Institucional

- Taller de presentación del modelo pedagógico Institucional – Formación Profesional Integral - Actividades que permitan la comprensión del modelo y los roles dentro del mismo.

Segundo Momento, Plataformas tecnológicas y bibliotecas

- Presentación de las Plataformas Tecnológicas Institucionales como apoyo a la formación – creación correo misena -SofiaPlus – LMS.

- En este espacio se proveerá información sobre el Sistema de Bibliotecas SENA y los servicios de información virtual que se ofrece al aprendiz como apoyo en la ejecución de su formación.

Tercer Momento, Sensibilización al Bilingüismo

- Actividad de sensibilización al segundo idioma; la importancia del bilingüismo en la contemporaneidad como herramienta de movilidad académica y profesional.

JORNADA TERCERA

La tercera jornada correspondiente al proceso de inducción, abarcaremos (3) tres momentos los cuales trabajaremos asociados al resultado de aprendizaje: Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional. Todas las actividades de esta jornada están a cargo del equipo ejecutor.

Primer momento, Programa de Formación

- Presentación del programa de formación - competencias, proyectos formativos, actividades, evidencias de aprendizaje, etc.

Segundo momento, Aprendizajes Previos

- Aplicación de pruebas o talleres para el diagnóstico y reconocimiento de aprendizajes previos de su programa de formación.

Tercer momento, Estilos de Aprendizaje

- Actividad diagnostica que permita la identificación de estilos y ritmos de aprendizaje - para su realización sugerimos la implementación del video tutorial SENA de "Estilos de aprendizaje" que se encuentra en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cLU2gwHiDAo

JORNADA CUARTA

En esta cuarta jornada de inducción, se abarcaran (3) tres momentos los cuales trabajaremos asociados al resultado de aprendizaje: Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

Primer momento, Reglamento del Aprendiz.

- Taller de presentación del Reglamento del aprendiz: aplicación de técnicas didácticas y activas que permitan comprender los conductos y procedimientos, se sugiere para dicha actividad estudio de casos.

Segundo momento, Información sobre Voceros y Representantes

- Charla sensibilizadora en torno a la elección de voceros y representantes. Se abarcaran temas como: importancia de los voceros, compromisos y perfil de estos.

No serán elegidos los candidatos en esta instancia.

Tercer momento, Presentación Coordinación Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz

- Presentación de la coordinación, sus componentes y actividades. Los líderes de bienestar deben presentar las actividades y servicios propios de cada centro. Con el apoyo de los diferentes grupos de formación, se desarrollarán talleres, charlas, actividades lúdicas y/o conferencias que permitan comprender la importancia de las mismas en el proceso de formación integral.

Componente EstratégicoTemas Básicos
Competencia Básicas- Ortografía y Lectoescritura
- Razonamiento y Lógico
- Pruebas saber pro
Liderazgo y Responsabilidad Social- Identificación de necesidades sociales para ser líderes nacionales para el servicio.
- Democracia participativa y representativa aprendices SENA.
- Capacitación en habilidades para la vida.
Cultura- Fortalecimiento cultural: formación artística y consumo cultural.
- Encuentros sectoriales a nivel institucional.
- Transformación social mediante la cultura.
- Encuentro juvenil de constumbres y tradición.
Deporte- Hábitos y estilos de vida saludable.
- Deporte, convivencia y liderazgo.
- Fairplay - Juego limpio
- Invitación a participar en los juegos Nacionales y juegos autóctonos.
Salud- Pólizas y ARL
- Salud sexual y reproductiva, promoción y prevención en la salud.
Convivencia- Principios de convivencia y derechos humanos
Hábitos socioemocionales y/o para la vida. - Fundamentos éticos
Estrategia de Concursos- Invitación a participar en las diferentes estrategias de formación de concursos y competencias como Nacional de Oradores y Escritores, Olimpiadas Matemáticas, festival Nacional Cultural, Festival Nacional de la Canción, Formula SENAECO, Cocina Gourmet, SENA SOFT, WorldSkills, entre otros.

JORNADA QUINTA

En la última jornada de inducción, se abarcaran (2) dos momentos paralelos según corresponda a las características de cada región y centro de formación. Los cuales trabajaremos asociados al resultado de aprendizaje: Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA.

Primer momento, Actividad de Escuela de Padres: Reunión con los padres y/o familiares de los nuevos aprendices para sensibilizarlos y vincularlos con el proceso de formación.

Segundo momento, Jornada de Integración: Actividad de integración que permita la interacción de todo el personal del centro con los nuevos aprendices.

Calendario de Inducción 2016

La Dirección General estableció el calendario académico y de labores para los Centros de Formación Profesional del SENA en la Resolución 2037 de 20015<sic, es 2015>, con el propósito de atender la oferta abierta de formación correspondiente al año 2016, el cual se presenta el primer día de inicio de cada trimestre así:

1° Trimestre25 de Enero
2° Trimestre11 de Abril
3° Trimestre11 de Julio
4° Trimestre26 de Septiembre

Cordialmente,

MAURICIO ALVARADO HIDALGO

Director de Formación Profesional

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.