Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 19 DE 2022

(febrero 2)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, COORDINADORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL, COORDINADORES DEL GRUPO DE APOYO ADMINISTRATIVO EN CENTROS DE FORMACIÓN, SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS.
ASUNTO:Orientaciones para la asignación de monitorias 2022.

En el marco de la Resolución 2212 de 2008, modificada por las resoluciones 176 de 2013 y 1234 de 2013 por medio de las cuales se establecen parámetros para el ejercicio de las monitorias, la Dirección de Formación Profesional, se permite establecer las siguientes orientaciones para que los Centros de Formación adelanten para el 2022 las designaciones de monitorias a los aprendices que cumplan con los requisitos establecidos, como un reconocimiento a su desempeño destacado en la formación profesional integral con el SENA:

Cronograma:

En el anexo 1 se establece el cronograma de las convocatorias que los Centros de Formación deberán adelantar para el 2022.

El incumplimiento del cronograma por parte de un Centro de Formación deberá ser justificado por la Subdirección, ante la Dirección de Formación Profesional, indicando las razones del incumplimiento y el cronograma previsto para realizar la convocatoria.

Convocatoria:

Los Centros de Formación, podrán abrir convocatorias adicionales a las dos (2) establecidas en el cronograma, siempre y cuando tengan la disponibilidad de recursos presupuestales asignados por el concepto interno monitores, e informen por correo institucional a la Dirección de Formación Profesional las razones que sustenten la decisión de abrir convocatorias adicionales y el cronograma en el que la realizarán.

Asignación de monitorias:

Los Centros de Formación con recursos asignados por apertura presupuestal, por el concepto interno monitores, deberán en el marco de la normativa vigente, adelantar en el 2022 las acciones pertinentes para garantizar la asignación de estímulos al desempeño destacado de los aprendices a través de la designación de monitorias.

La asignación de monitores se debe realizar cumpliendo la normativa vigente. Si una vez consultada la normativa, se presentan dudas e inquietudes en la interpretación o aplicación de la esta, se recomienda elevar las consultas de carácter jurídico al grupo de conceptos normativos.

Los tipos de monitorias que se pueden asignar deben responder a lo establecido en la normativa vigente. Las monitorias para apoyo al desarrollo de competencias WorldSkilIs solo pueden asignarse a los aprendices que han sido seleccionados para representar a Colombia en las competencias internacionales Worldskills, sin que se requiera la participación en convocatorias. Se orienta a las Subdirecciones, para que, con los recursos asignados por apertura presupuestal, concepto interno Monitores, se asigne mediante resolución, el estímulo económico de monitores a estos aprendices.

Duración de la monitoria:

Dado que la normativa vigente de monitoras no establece la duración para la asignación de dicho estímulo, se recomienda a los Centros de Formación asignar las monitorias, como mínimo por 2 meses y máximo 6 meses, con la observancia de lo indicado en el artículo 10 de la resolución 2212 de 2008. El establecimiento de este tiempo debe ser valorado por la Subdirección teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos asignados, las necesidades que motivan la oferta de las monitorias y el tiempo faltante para el cierre de la vigencia fiscal.

Tipos de monitorias:

Los aprendices que se postulen a monitorias como alternativa de etapa productiva, deberán cumplir con los requisitos definidos en la normativa de monitorias y los requisitos establecidos para la realización de la etapa productiva, registrados en el numeral 8.4 de la Guía para el Desarrollo de la Etapa Productiva registrada en CompromISO con código GFPI-G-040.

Las monitorias SENNOVA, deberán atender de la normativa vigente de monitorias y las orientaciones o lineamientos operativos 2022 que se brinden por el grupo SENNOVA. Seguimiento:

Las Subdirecciones deben monitorear la ejecución presupuestal de los recursos asignados por concepto de monitores con el fin de garantizar la correcta ejecución de los recursos durante la vigencia. Una vez asignados los monitores, los centros deberán realizar mensualmente un seguimiento a los desembolsos de los aprendices designados como monitores para verificar que reciben oportunamente el reconocimiento del estímulo económico asignado. Asimismo, deben generar los documentos que sustentan la asignación de monitorias, con el fin de evidenciar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente. Estos registros documentales deberán organizarse de acuerdo lo establecido los lineamientos de la gestión documental SENA.

El acompañamiento y seguimiento a los Centros de Formación, para la asignación de las monitorias con cargo a los recursos del proyecto de inversión MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENA NACIONAL, será realizado por el Grupo de Bienestar al Aprendiz y Atención al Egresado de la Dirección de Formación Profesional y para las monitorias con cargo a los recursos del proyecto de inversión IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO será realizado por el Grupo SENNOVA de la Dirección de Formación Profesional

Cordialmente,

Nidia Gómez Pérez

Directora de Formación Profesional Dirección General

ANEXO 1.

Cronograma Convocatorias Monitorias 2022

ACTIVIDADESRESPONSABLECONVOCATORIA 1ER
SEMESTRE 2022
CONVOCATORIA 2DO
SEMESTRE 2022
 Fecha inicioFecha límiteFecha inicioFecha fin
Publicar los términos y condiciones de la convocatoria mediante circular emitida por el centro de formaciónCentros de Formación1/02/227/02/2221/06/2228/06/22
Divulgar y dar a conocer a los aprendices los términos y condiciones de la convocatoria.Centros de Formación7/02/2218/02/2221/06/228/07/22
Inscripción de los aprendices a través de formulario dispuesto por el Centro de formación.Centro de formación y Aprendices7/02/2218/02/2221/06/228/07/22
Selección de monitoresCentro de Formación21/02/2223/02/2218/07/2222/07/22
Trámite de Designación de monitores.Centro de Formación24/02/2228/02/2225/07/2229/07/22
Fecha de inicio de actividades de los monitores.Centros de formación y aprendices1 de marzo de 2022.1 de agosto de 2022.
Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.