Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 146 DE 2021

(agosto 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, SERVIDORES PÚBLICOS, CONTRATISTAS Y APRENDICES DEL SENA EN REGIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN

ASUNTO: Orientaciones para el regreso a la presencialidad.

Dando cumplimiento a las directrices impartidas hasta la fecha por el Gobierno y las Autoridades Nacionales mediante la Resolución 777 del 2 de Junio de 2021 “Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas”, y la Directiva Presidencial No. 04 del 9 de Junio de 2021 sobre el retorno de servidores y demás colaboradores del estado de las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional al trabajo presencial, el SENA establece las siguientes orientaciones para el retorno de la Formación profesional Integral a la presencialidad:

1. Aspectos de Bioseguridad

En este aparte se incluyen los aspectos de mayor relevancia expuestos en la Resolución 777 de 2021 y su Anexo Técnico “PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE COVID-19”, que deben ser contemplados al momento de programar las diferentes acciones, tanto académicas como administrativas para asegurar el retorno a la presencialidad de la comunidad en todos los centros de formación del país, preservando la vida y la salud tanto de aprendices como de colaboradores y personal externo.

a. Medidas de autocuidado: cada persona es responsable de tomar decisiones de acuerdo con sus necesidades, capacidades, posibilidades y condiciones de vida que propendan por el cuidado de sí mismo, sus seres queridos y la sociedad en general.

b. Cuidado de la salud mental: es importante que se generen acciones de protección de la salud mental de las personas que asisten a los centros de formación, manteniendo una actitud positiva, y promoviendo espacios de interacción social bajo las medidas de bioseguridad definidas.

c. Lavado e higiene de manos: se debe realizar lavado de manos con agua y jabón durante 20 a 30 segundos. Se debe disponer de los insumos para realizar la higiene de manos, esto es agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables) para el secado de manos; así como alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95%. Es importante instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en los lugares donde esta se desarrolle.

d. Distanciamiento físico: será de mínimo 1 metro, entre las personas que se encuentran en el lugar o entorno. Es importante reiterar el distanciamiento físico en todas las áreas del centro de formación como una de las medidas para evitar la propagación del virus, evitando las aglomeraciones y garantizando el aforo.

e. Uso de tapabocas: el uso de tapabocas debe ser obligatorio, cubriendo nariz y boca. Se recomienda uso de tapabocas quirúrgico en todas las áreas del centro de formación. Es importante instalar recordatorios sobre el uso correcto y disposición de los tapabocas.

f. Ventilación adecuada: las áreas del centro de formación deben tener un flujo de aire natural, por lo cual, es necesario realizar la evaluación de las condiciones de ventilación y aforo máximo, de las mismas, es importante mantener puertas y ventanas abiertas con el fin de minimizar el riesgo de contagio. En caso de realizar actividades en espacios abiertos, se deben considerar los aforos permitidos y con distanciamiento físico.

g. Limpieza y desinfección: el centro de formación debe desarrollar e implementar un protocolo de limpieza y desinfección en los ambientes de formación y demás áreas que se requieran para el respectivo desarrollo de las actividades. Es importante lavarse las manos antes y después de realizar las tareas de desinfección. Desinfectar los objetos personales como gafas, celulares de forma frecuente y no prestarlos. Se debe evitar el intercambio de materiales y el uso compartido de elementos de protección personal durante la sesión de formación.

h. Manejo de Residuos: se debe informar a los trabajadores las medidas para la correcta separación de residuos producto de la implementación de los protocolos de bioseguridad. Se debe efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento. Es importante que se garanticen los elementos de protección al personal que realice esta actividad.

Así mismo y basados en el protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional, el SENA actualiza el publicado en la plataforma CompromISO bajo el código GTH-P-005, divulgado a nivel nacional mediante la Circular 3-2021-00130 del 16 de Julio de 2021, cada Regional y Centro de Formación deberá realizar la actualización de sus protocolos bajo esta reglamentación.

Los Centros de Formación del sector agropecuario, dado el contacto que tanto aprendices, instructores, trabajadores pueden tener con animales, sus excretas y alimentación deben fortalecer el lavado de manos, el cambio de tapabocas, así como el uso de los elementos de protección personal, su limpieza y desinfección después de cada utilización.

Es posible la utilización de gimnasios, auditorios, coliseos, campos deportivos, bibliotecas, entre otros, previa decisión del subdirector de centro, siempre y cuando estos sean requeridos para el desarrollo de la Formación Profesional Integral y se apliquen los protocolos de bioseguridad correspondientes a cada uno de estos escenarios.

Internados - Centros de Convivencia

Los centros de formación deben atender las indicaciones de la Guía de Apoyos Socioeconómicos GFPI-G-007 publicada en Compromiso para la entrega y convocatorias de cupos en estos espacios. Para tal efecto, el Centro de Formación debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

a. Garantizar el distanciamiento físico entre camas, comedores, espacios comunes, baños y cocina.

b. Señalizar y demarcar puntos de ubicación de las personas, para conservar el distanciamiento en las diferentes Áreas

c. Contar con baños dotados con los insumos (jabón, agua limpia y toallas de un solo uso) para el lavado de manos, de acuerdo con el número de aprendices.

d. Garantizar las condiciones sanitarias de manejo de residuos, aseo, limpieza y desinfección de áreas, superficies y equipos.

e. Suministrar tapabocas a los aprendices y personal que atiende los internados - centros de convivencia.

f. Suministrar los insumos necesarios para las actividades de limpieza y desinfección como jabón, detergente y desinfectante, entre otros.

2. Aspectos Logísticos

Para la protección de la vida y salud de los aprendices, instructores y personal administrativo que asiste al centro de formación, a continuación, se presentan las orientaciones logísticas para el alistamiento, planeación de las sesiones de formación, ingreso, permanencia y salida tanto del Centro como de los ambientes de formación:

Se requiere que el centro de formación determine el aforo máximo permitido, teniendo en cuenta el IREM (índice de resiliencia), la capacidad instalada (ambientes) y el distanciamiento social (1 metro entre personas). Una vez determinado el aforo del centro, se deben planear las franjas y grupos que asistirán diariamente a la formación presencial.

El centro debe citar a instructores y aprendices, a la fecha, hora y ambiente programados, de acuerdo con las franjas previamente establecidas, a través de los medios de comunicación empleados entre el centro y el aprendiz.

Cada espacio físico de la Regional y los Centros (Oficinas, aulas convencionales, talleres, laboratorios, etc.) deben tener en su puerta de acceso, en un lugar visible, el número máximo de personas que pueden estar en el lugar de manera conjunta (aforo). Se recomienda limitar las visitas de personas distintas a las de la comunidad educativa, especialmente en los centros de convivencia.

Cada Regional y Centro de Formación debe garantizar la disponibilidad para el uso de las baterías sanitarias dotadas con los elementos de aseo e higiene necesarios.

a. Planeación del regreso a presencialidad

Para la planeación de franjas y horarios, se debe tener en cuenta:

1. El aforo máximo permitido del centro de formación y sus ambientes.

2. El estado de vacunación de los instructores, de acuerdo con la Directiva Presidencial No. 04 del 9 de junio de 2021, atendiendo al tipo de vacuna recibida, completitud del esquema de vacunación (dosis recibidas), y el tiempo post-vacunal (14 días a partir de la última dosis recibida) para el retorno al centro.

3. Es importante divulgar a la comunidad, la distribución de franjas y horarios indicando quienes debe asistir a las mismas.

4. Para el caso del programa de articulación con la media, las instituciones educativas deben contar con el Protocolo aprobado por entidad territorial. Las direcciones Regionales del SENA, deben solicitar a las secretarias de educación el listado de colegios que ya tienen aprobado el protocolo de bioseguridad, así mismo, deberá extender esa solicitud a colegios privados con convenio, para notificar a los centros de formación las novedades. De acuerdo con el reporte, los centros de formación organizarán con los establecimientos educativos el retorno a la presencialidad siguiendo lo establecido para el efecto en la Resolución 777 de 2021

b. Alistamiento de Ambientes y Materiales de formación

Atendiendo a lo establecido en el anexo técnico de la Resolución 777 de 2021 y el protocolo de bioseguridad adoptado por el SENA, los ambientes deben tener un flujo de aire natural garantizando una adecuada ventilación, en lo posible se deben evitar grupos de aprendices en lugares con baja ventilación.

Es necesario que en el ambiente de formación se demarquen y señalen las áreas de trabajo y las zonas de circulación, con el fin de controlar la proximidad entre las personas y la delimitación de los espacios donde pueden transitar.

Respecto a la asignación de puestos de trabajo, se recomienda que sean designados en el momento en que los aprendices están ingresando uno a uno al ambiente de formación, y de ser posible que se mantengan para las sesiones posteriores.

Así mismo, se debe asegurar la suficiencia y disponibilidad de los materiales de formación requeridos para el desarrollo de la sesión de formación, teniendo en cuenta la cantidad de aprendices que asistirán en el día y franja planeada, así como las competencias a desarrollar. Esto, con el fin de evitar desplazamientos o aglomeraciones que afecten la vida y salud de aprendices, instructores y trabajadores en general.

c. Ingreso al Centro de Formación.

Para el ingreso de aprendices e instructores al centro de formación, estos deben estar programados y citados como parte de la planeación.

La Dirección general ha dispuesto el aplicativo “Sistema IQR”, con el fin de llevar el control y registro diario del estado de salud de la comunidad SENA, así como del ingreso y salida de las instalaciones del centro.

A continuación, se explica el funcionamiento del aplicativo:

- El aplicativo se encuentra en el enlace http://dfpi.senaedu.edu.co/Appingreso.

- Al entrar al aplicativo, se despliega la encuesta sobre el estado de salud. Al terminar su diligenciamiento se genera un código QR, que debe ser presentado a la entrada del centro de formación. La persona encargada, escaneará el código y de esta manera se permite el ingreso al centro.

- Sin la presentación del código QR, no se debe permitir el ingreso.

- El código generado tiene una duración de 24 horas, por lo tanto, cada día que se asiste al centro, es necesario diligenciar una nueva encuesta y la generación de un nuevo código.

- La no generación del código QR puede darse por dos situaciones: durante el diligenciamiento de la encuesta se registra algún síntoma relacionado con COVID, o el aforo del centro está completo.

En caso de presentar algún síntoma relacionado con COVID-19, es necesario que el instructor o aprendiz se abstenga de asistir al centro.

Es importante tener en cuenta, que el instructor asignado a un determinado grupo de aprendices valide que, una vez ingresen los aprendices al centro de formación, se dirijan directamente al ambiente de aprendizaje respectivo, y que quienes ingresen sean quienes han sido previamente citados. Se debe insistir al momento de realizar la citación a los aprendices en la puntualidad.

De igual forma, al terminar la sesión de formación, se debe asegurar que los aprendices abandonen de manera inmediata las instalaciones del centro, siempre cumpliendo con el distanciamiento estipulado en los protocolos de bioseguridad.

d. En el ambiente de formación:

El instructor y los aprendices al ingresar al ambiente deben cumplir con lavado de manos y portar tapabocas de manera permanente, siempre cumpliendo las medidas de autocuidado.

Se recuerda que el distanciamiento en el ambiente no debe ser inferior a 1 metro según lo establecido en el protocolo de bioseguridad, para ello la señalización y las áreas de trabajo deben estar demarcadas.

Las herramientas, equipos y maquinaria que se manipulen durante el desarrollo de la sesión formativa deberán ser desinfectadas, como parte del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. El ambiente de formación será desinfectado por el equipo de aseo y limpieza del Centro de Formación. Entre una franja y otra, debe asegurarse el cumplimiento de limpieza y desinfección de paredes y pisos del ambiente, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de bioseguridad.

El Centro establecerá los mecanismos de seguimiento y control en la aplicación de protocolos de bioseguridad de los aprendices.

e. Actividades del plan de acción de bienestar al aprendiz.

Para el segundo semestre del año, los centros de formación podrán iniciar la programación de actividades presenciales para el cumplimiento del Objetivo estratégico 1 del Plan Nacional Integral de Bienestar al Aprendiz. Esta programación debe ser liderada por el coordinador de formación del centro, contemplando los niveles máximos de aforo y las actividades priorizadas

por el centro de formación para este objetivo. Se debe tener especial atención a las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud y protección social en la Resolución 777 del 2021 para las prácticas de actividad física, recreación y deporte. Esta información debe ser ampliamente divulgada con los aprendices que participen en estas actividades.

f. Salida del Centro de Formación.

El centro de formación debe garantizar que se cumplan con los protocolos de limpieza y desinfección de ambientes, antes y después de cada sesión de formación. Se recomienda el cumplimiento de las medidas de auto cuidado como son: lavado de manos, uso permanente de tapabocas y distanciamiento de un metro entre persona y persona, tanto para aprendices como instructores al culminar cada sesión y antes de salir del Centro.

g. Transporte de los aprendices

Los centros de formación que brinden apoyo de transporte a los aprendices deben atender las

indicaciones de la guía de apoyos socioeconómicos GFPI - G - 007 publicada en compromiso.

En las regionales donde se cuente con transporte para el personal del SENA, el mismo deberá organizarse de la siguiente manera:

- En autobuses: La ocupación del personal en los buses, no deberá ser superior al tercio de su capacidad y la distribución de los asientos se hará en posiciones cruzadas en zigzag. Ninguna persona deberá ocupar el asiento tras el conductor. Es importante mantener el uso de mascarilla permanente.

- Como medida preventiva y mitigación de la propagación, el Centro de Formación debe asegurar la respectiva higienización antes y después de su uso.

3. Aspectos Técnicos

Estos aspectos, se refieren a la organización que debe realizar el centro para atender la formación y asegurar el adecuado desarrollo de esta.

a. Desarrollo de la sesión en el ambiente de formación

Atendiendo lineamientos del Gobierno Nacional, Artículo 4 de la Resolución 777 de 2021, para el desarrollo de la sesión en el ambiente de formación, se debe tener en cuenta que el retorno a la presencialidad se da tanto para los componentes teóricos como los prácticos. La programación de instructores y aprendices, así como de los ambientes de formación debe realizarse teniendo en cuenta los aspectos logísticos descritos en la presente circular.

b. Verificación de condiciones del ambiente:

Una vez realizada la programación de instructores, aprendices y ambiente, se debe verificar que la maquinaria y equipos requeridos para la formación, se encuentren disponibles de acuerdo con el alistamiento realizado previamente.

La entrega de materiales durante la sesión de formación estará a cargo del instructor con apoyo máximo de dos aprendices, como responsables de la entrega de insumos, materiales y herramientas, con el fin de evitar la contaminación cruzada entre áreas. Los responsables de esta tarea deberán utilizar de manera permanente tapabocas, así como conservar el distanciamiento legalmente establecido, evitando en todo momento el contacto físico con sus compañeros.

c. Desarrollo de la sesión formativa

Para disminuir los riesgos de contagio dentro del ambiente, antes de iniciar la sesión de formación, el instructor deberá comunicar a los aprendices las pautas de desinfección de la maquinaria y equipo. Se deben desinfectar todas las partes de las máquinas con las que se tendrá contacto directo (ej. botones de encendido, manivelas, perillas, tableros de control, entre otras) y las herramientas que se utilizaran en la sesión de formación, ante es importante que el Centro de Formación disponga de los elementos necesarios para la limpieza en el ambiente de formación.

En la medida que sea posible, las acciones prácticas deberán realizarse de manera individual. Cuando sea necesario que se compartan elementos (herramientas), estas deben entregarse limpias y desinfectadas. Los implementos que serán utilizados para el proceso de desinfección y limpieza deberán ser sujetos de limpieza constante (bayetillas, contenedores y demás elementos).

Al terminar la sesión de formación, cada aprendiz debe limpiar y desinfectar las superficies, los materiales, utensilios, maquinaria, herramientas y equipos utilizados, además, recoger los residuos y disponerlos de acuerdo con la separación de residuos establecida en el protocolo de bioseguridad de la entidad, numeral 7.3.

Para la limpieza y desinfección de las áreas del ambiente de formación, es importante dar cumplimiento a lo establecido en el protocolo de bioseguridad de la entidad, estipulado en el numeral 7.1.3. Procedimiento de limpieza y desinfección de los ambientes de formación y bibliotecas.

Es importante tener en cuenta, que de acuerdo con la programación establecida por el centro de formación para el desarrollo de la sesión y que, se eviten las aglomeraciones en áreas comunes del centro, sea necesaria la realización de pausas activas. Estas pausas se desarrollan desde una perspectiva lúdica, que busca la motivación del aprendiz cambiando las rutinas del ambiente a las que están acostumbrados, ayudando tanto a nivel psicológico como social, ya que promueve el movimiento, evitan el sedentarismo, ayudan a desarrollar una mayor atención, aumentan la velocidad de procesamiento, liberan tensiones y fomentan la creatividad y el trabajo en equipo.

4. Evaluación del resultado de aprendizaje:

En lo que se refiere a la evaluación de aprendizajes, el retorno a la presencialidad asume el cumplimiento de lo contemplado en el Procedimiento de Ejecución de la Formación Profesional GFPI-P-006 y la Guía para Desarrollar los Procesos formativos GFPI-G-013. De acuerdo con esto, el Centro de Formación debe asegurar que los instructores realicen los procesos evaluativos y registren en los aplicativos institucionales los resultados de dichos procesos. De igual forma, es importante tener en cuenta que, frente a cualquier proceso, se siguen los procedimientos establecidos en el Reglamento del Aprendiz vigente.

5. Aspectos Administrativos

Para los procesos de Administración Educativa, cada centro debe establecer y divulgar a su comunidad de aprendices, los mecanismos para acceder a los servicios académico - administrativos (certificaciones, aplazamiento, traslado, novedades, bienestar, etapa productiva), de manera que se minimice su presencia en el centro, para acciones diferentes al desarrollo de la formación.

Los aprendices SENA en formación, que opten por el no regreso a la presencialidad, pese al cumplimiento de condiciones legales para el retorno, deben atender las disposiciones contenidas en el Reglamento del Aprendiz SENA (artículo 9 Numeral 5 y artículo 21 del Acuerdo 7 de 2012) expresamente la “Gestión de Novedades”, siguiendo curso de acción que mejor responda a su deseo y/o situación particular.

En los Centros Agropecuarios se recomienda restringir las visitas de personal externo a las fincas, en caso de que sea indispensable el ingreso del personal, el mismo deberá cumplir todas las medidas de bioseguridad establecidas y contar con todos los elementos de protección personal.

Los Centros de formación podrán ajustar la fecha de finalización de las fichas, siempre y cuando estén en estado “En Ejecución”, dejando evidencia de ello, mediante un acta con las justificaciones correspondientes, teniendo en cuenta los recursos asignados en la resolución de apertura.

En atención a la naturaleza jurídica de la entidad no se pueden prestar servicios de salud a los aprendices; sin embargo, el centro de formación deberá canalizar a los aprendices a los servicios de salud según corresponda. Adicionalmente desde las actividades previstas en los planes de acción de bienestar al aprendiz, se deben implementar campañas que impulsen prácticas asociadas al desarrollo de capacidades individuales y colectivas encaminadas a la promoción de la salud mental, la autorregulación y la convivencia social.

Cordial saludo,

Nidia Gómez Pérez

Directora de Formación Profesional

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0146_2021.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.