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CIRCULAR 156 DE 2021

(septiembre 2)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

<NOTA DE VIGENCIA: Circular derogada por la Circular 158 de 2022>

PARA: DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN Y COORDINADORES DE APOYO ADMINISTRATIVO.
ASUNTO: Lineamientos para la baja de equipos de computo producto de la actualización tecnológica, y demás bienes TIC'S inservibles u obsoletos del SENA, para la vigencia 2021.
Resumen de Notas de Vigencia

La Dirección Administrativa y Financiera en cumplimiento de sus funciones establecidas en el artículo 15 del Decreto 249 de 2004, en especial sus numerales: 2[1] y 16[2], previa validación de la Oficina de Sistemas, quien con base en sus funciones atribuidas mediante numerales 1[3], 4[4] y 5[5], del artículo 8 ibídem, así como lo dispuesto en el artículo 3o de la resolución 2159 de 2013; emitió el correspondiente visto bueno. Con el fin de gestionar la oportuna y debida depuración de los bienes muebles de la Entidad, entre ellos los equipos de cómputo y demás bienes TIC's, que por su estado de deterioro u obsolescencia así se requiera; a continuación, emite los lineamientos correspondientes para la baja y disposición de los bienes en mención:

1. Generalidades

a. La Oficina de Sistemas del SENA gestionó durante las vigencias 2019 y el 2020, la renovación de equipos de cómputo y sus periféricos, como medida para contrarrestar la obsolescencia tecnológica y cubrir las necesidades de los Despachos Regionales y Centros de Formación de la Entidad. Por lo anterior, y conforme a lo establecido en el articulo 3, y la nota del punto 3o del anexo 1, de la resolución SENA 2159 de 2013; es posible gestionar la baja de equipos de cómputo y sus periféricos, sobre los cuales hayan transcurrido cinco o más años desde su fecha de adquisición por parte de la Entidad.

b. Las Direcciones Regionales y Centros de Formación de acuerdo con el punto anterior, podrán adelantar las gestiones para la baja de bienes TIC'S, cuya fecha de adquisición sea anterior al 31/12/2014. En consideración a que, estos han cumplido con su ciclo de vida útil al servicio de la Entidad, no se requerirá gestión adicional, más que lo dispuesto en la normatividad y procedimientos vigentes.

c. Para la baja de equipos de cómputo adquiridos entre el 01/01/2015 y el 31/12/2017, además del concepto técnico debidamente avalado por la oficina de sistemas, se deberá aportar la respectiva justificación, donde se indiquen las razones para la baja y la correspondiente disposición. Dado que se trata de equipos que no han cumplido el tiempo estimado de vida útil.

d. Las bajas de equipos de que tratan los literales b y c, deberán adelantarse de forma independiente, es decir, bienes del inciso “b” en proceso aparte de los bienes del inciso “c”.

e. Los lineamientos relacionados con la baja de equipos de computo reemplazados como parte de la actualización tecnológica, cuya fecha de adquisición sea posterior al 01/01/2015, y que se encuentren en condiciones aceptables de funcionamiento, serán impartidos mediante circular diferente la presente.

2. Normatividad y procedimientos aplicables

Las normas, directrices y gestiones aplicables a la baja de bienes muebles, son las establecidas en la Resolución 0911 de 2017, en el Capítulo Baja de Bienes de la Guía para la Administración y Control de Bienes de la Entidad (GIL-G-003) disponible en la plataforma Compromiso; y de forma transitoria las que se incluyan en la presente circular.

3. Orientación y seguimiento

Las actividades para la baja de equipos TIC'S y aplicación de la presente circular, serán orientadas y controladas a nivel nacional por la Dirección Administrativa y Financiera, a través del Grupo de Almacenes e Inventarios, teniendo como premisa que dichas actividades deberán desarrollarse y completarse, por cuenta de las Regionales y Centros de Formación a más tardar el 31 de octubre del año en curso.

Nota: Estos plazos podrán ser flexibilizados para las Regionales y/o Centros de Formación que en razón a circunstancias de salud pública, orden público, o en general fuerza mayor o caso fortuito así lo requieran. Sujeto a validación por el Grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General, como parte de la orientación y seguimiento.

4. Documentos Modelo

Como medida para unificar criterios y facilitar las tareas en la gestión de baja de bienes, desde el Grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección Administrativa y Financiera se ponen a disposición documentos modelo de actas y resoluciones, mediante carpeta compartida de OneDrive. A la cual es posible acceder mediante el siguiente enlace https://n9.cl/iyfz6, o escaneando el código QR a continuación.

Cordial saludo.

WILSON JAVIER ROJAS MORENO

Director Administrativo y Financiero Dirección General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0156_2021.pdf>

<NOTAS DE PIE DE PAGINA>.

1. 2.Dirigir, coordinar, controlar y ejecutar los procesos y actividades requeridas en la Entidad para la administración de los recursos físicos, financieros, y prestación de servicios generales, con criterios de eficiencia y eficacia.

2. 16. Establecer y aplicar normas, procedimientos y técnicas requeridos para las bajas de bienes muebles, el manejo y control de inventarios y administrar y actualizar el registro de proveedores de la entidad, organizando, dirigiendo y controlando los procesos para garantizar los servicios públicos y el mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles que requiere la Entidad.

3. 1. Asistir a la Dirección General y a las demás dependencias del SENA, en la implementación de los sistemas, normas y procedimientos de informática requeridos por la entidad.

4. 4. Asesorar a las dependencias de la entidad en la aplicación de las políticas, estrategias y directrices trazadas por la Dirección General, relacionadas con el desarrollo informático de la entidad y en la ejecución de los planes correspondientes.

5. 5. Conceptuar, evaluar y definir las necesidades y lineamientos para la adquisición, adaptación, desarrollo de bienes, custodia, mantenimiento, administración de contingencias y actualización de las plataformas y de los bienes informáticos en la entidad, en coordinación con la Dirección Administrativa y Financiera y con las áreas usuarias del SENA, velando siempre por el adecuado dimensionamiento de los requerimientos de la entidad frente a los adelantos tecnológicos del entorno y por su adecuado funcionamiento.

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ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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