Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 3-2023-000162 DEL 2023

(septiembre 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

1-6060

Bogotá D.C

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN, COORDINADORES DE FORMACIÓN, COORDINADORES ACADÉMICOS E INSTRUCTORES.
ASUNTO:ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE LISTAS DE MATERIALES DE FORMACIÓN REFERENTES PARA PROGRAMAS DE NIVEL TITULADO PARA LA ESTRATEGIA CAMPESENA

A partir de la misión Institucional, que establece "cumplir con la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país (Ley 119/1994)", y en cumplimiento al Decreto 249 de 2004 en el Artículo 11, la Dirección de Formación Profesional realiza acciones en el marco de “Dirigir, orientar, coordinar, desarrollar y evaluar la incorporación y aplicación de los medios didácticos y recursos educativos en el proceso de la formación; Formular políticas, e implantar estrategias, normas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de la formación profesional, especialmente en la gestión, alistamiento, ejecución de la respuesta, seguimiento y evaluación (..)" centrado Igualmente en la Importancia de ofrecer educación con criterios de calidad.

Adicionalmente, en el marco de dar cumplimiento a esta misionalidad Institucional de la entidad, se creó la estrategia Campe SENA bajo el acuerdo 003 de 2023 liderada por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Posteriormente su coordinación y comités operativos quedaron regulados bajo la resolución 00571 de 2023.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Formación Profesional ha venido trabajando de manera coordinada con todos los centros de formación a nivel nacional para la elaboración, validación y retroalimentación de las listas de materiales para programas de formación Titulada. Dando continuidad a este plan, en la Fase III se iniciará la obtención de listas de materiales referentes para los programas de nivel titulado que hacen parte de la estrategia Campe SENA y programas por concluir de las fases anteriores, que cumplan con las siguientes características: disponibles en el catálogo vigente, con grupos en estado "en ejecución" y con Registro Calificado vigente, según el caso.

A continuación, se comparte la metodología y aspectos a considerar para esta actividad.

A. Levantamiento de listas de materiales

Para responder a la participación de las regionales y centros de formación de la entidad, en el levantamiento de las listas de materiales referentes de: programas pendientes de Fase I y Fase II y los programas clasificados como Campe SENA de nivel titulada, esta actividad será liderada desde los centros de formación seleccionados teniendo en cuenta las formaciones que actualmente orientan.

- Un Centro encargado de elaborar la lista de materiales referente

- Un Centro encargado de validar ítems de lista de materiales referente

B. Fecha de la actividad en centros de formación

Esta actividad se realizará en la semana de alistamiento para el cuarto trimestre, que se surte desde el 25 al 28 de septiembre de 2023, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 1-02623 de 2022, donde se refiere que dentro de las actividades de alistamiento programadas por los centros formación, se da alcance a elaborar, actualizar o validar lista de materiales según sea la asignación.

C. Insumos: La Información relacionada a continuación estará disponible a partir del 14 de septiembre de 2023, en el enlace:

LISTA DE MATERIALES REFERENTES FORMACIÓN TITULADA

- Instructivo sobre cómo elaborar la lista de materiales.

- Plantilla de Materiales de Formación

- Video sobre el manejo del Clasificador de Bienes de Colombia Compra Eficiente.

- Repositorio de listas maestras construidas del 2020, 2021, 2022 y 2023.

D. Estados de las listas de materiales

Cada lista de materiales de formación tendrá dos (2) archivos para el diligenciamiento de la información según el momento en el que se encuentre, asegurando la participación de las instancias correspondientes, estos estados son: Elaborado y Validado.

1. Elaborado: Indica que el formato "Lista base de materiales de formación" ha sido diligenciado por el Centro encargado de elaborar. El archivo se debe guardar con el código del programa y la palabra Elaborado.

Ejemplo:

El Programa Técnico en PROCESOS DE PRODUCCION PANELERA deberá guardarse como

635700 Elaborado.

2. Validado: Indica que el formato "Lista base de materiales de formación diligenciado" ha sido revisado y validado por el Centro encargado de validar. En este proceso el equipo validador deberá crear una copia de la feto base de materiales de formación diligenciada, y tendrá la tarea de revisar, agregar, eliminar o modificar cada uno de los ítems en el archivo nuevo, cuando aplique, así como verificar los códigos UNSPSC y las descripciones técnicas de cada ítem.

Antes de cargar el archivo, se deberán conformar mesas de trabajo entre el Centro que elabora la lista y el Centro que la válida para revisar si presenta alguna novedad (agregar, eliminar o modificar); posteriormente se procede a realizar el cargue en el repositorio de Teams, guardada con el código del programa y la palabra validado.

Ejemplo:

El Programa Técnico en PROCESOS DE PRODUCCION PANELERA deberá guardarse como

635700_Validado)

En caso de que no haya novedades (agregar, eliminar o modificar), se llenan los campos de nombres del equipo y se selecciona el centro de formación, se guarda la lista según la indicación anterior.

E. Cronograma de actividades

ActividadDescripción de la actividadProductoFecha
1. Selección y asignación de programas por Centro de Formación.De acuerdo con la revisión por parte de la Red de Conocimiento, se asigna entre:
A. De 1 a 5 programas de formación a cada centro a nivel nacional para elaboración y actualización de lista de materiales.
B. De 1 a 5 programas de formación a cada centro a nivel nacional para Validación de lista de materiales.
Responsable: Dirección de Formación Profesional
Envío de relación de programas distribuidos por Centro de Formación a Directores Regionales, Subdirectores de centro, Coordinadores de Formación y Coordinadores Académicos.13 de septiembre de 2023
2. Delegación de instructores técnicos del programa por el Centro de formación para Elaboración y ActualizaciónEl Coordinador académico y el Equipo Pedagógico de Centro (EPC), determinarán los instructores técnicos (de los que orientan el programa), que participarán en la elaboración y validación de listas.Formulario con información de contacto de instructores
delegados para elaboración y validación de listas.
14 al 18 de septiembre de 2023

Responsable: Centro de Formación -
Coordinador Académico.


3. Elaboración y cargue de lista de materiales por cada centro según asignación.En el canal de Teams se dispondrá la información organizada por:
- Carpeta por red
- Subcarpetas por nivel
- Sub carpeta por código de programa Donde cada equipo de instructores delegados para elaboración de listas cargará el Formato Lista Base de materiales de formación diligenciado. Responsable: Centro de Formación
Formato Lista Base de materiales de formación elaborado.
Ej. El Programa Técnico en PROCESOS DE PRODUCCION PANELERA deberá guardarse como 635700 Elaborado.
25 y 26 de septiembre de 2023 Fecha límite del cargue 26 de septiembre de 2023
4. Validación de lista de materiales entre centros pares del programa.En el canal de Teams cada equipo de instructores delegados para validación de listas revisará el Formato Lista Base de materiales de formación
elaborado.
Formato Lista Base de
materiales de formación
validado.

27 de septiembre de 2023
ActividadDescripción de la actividadProductoFecha
En este proceso el equipo validador deberá crear una copia de la lista base de materiales de formación diligenciada, y tendrá la tarea de revisar, agregar, eliminar o modificar cada uno de los ítems en el archivo nuevo, cuando aplique, así como verificar los códigos UNSPSC y descripción de cada ítem.
En caso de que no haya novedades (agregar, eliminar o modificar), se guarda la lista llenando los campos de nombres del equipo y centro. Responsable: Centro de Formación
Ej. El Programa Técnico en PROCESOS DE PRODUCCION PANELERA deberá guardarse como 635700_Validado.
¿Hay novedades en el Formato Lista Base de materiales deformación diligenciado y validado de los materiales deformación del programa?Sí: Conformación de mesas de trabajo entre Centro encargado de elaborar y Centro encargado de validar, a fin de revisar las novedades y posteriormente cargar la lista de materiales definitiva en el repositorio de Teams.Formato Lista Base de materiales de formación validado.28 de septiembre de 2023
No: Cargue de la lista de materiales definitiva en el repositorio de Teams por el Centro que valida.Continua con el proceso por verificación de la red, punto 7.28 de septiembre de 2023

F. Acompañamiento

Este proceso estará acompañado por parte del Gestor de Red y el Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la ejecución y certificación de la Formación - Dirección de Formación Profesional.

Agradezco su apoyo en esta valiosa actividad.

Cordialmente,

CLAUDIA PATRICIA FORERO

Directora de Formación Profesional (E) Dirección General

Dirección General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.