Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 192 DE 2020

(octubre 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO
ASUNTO: Agenda Trimestral - Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno (III Trimestre)

Agenda sugerida del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) vigencia 2020

En condición de responsables del Sistema de Control Interno ante sus respectivas Direcciones Regionales y Centros de Formación, y dando cumplimiento a la Resolución 2303 de 2017 “Por la cual se crean el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y los Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA”, esta Oficina los invita a realizar la sesión del Subcomité Regional de Coordinación de Control Interno correspondiente al tercer trimestre de la vigencia 2020, para el cual se agendan los temas a desarrollar, sin perjuicio de que incluyan los temas que consideren pertinentes.

AGENDA NACIONAL

Revisar los compromisos adquiridos de la última agenda trimestral vigencia 2020.

Componente Ambiente de Control

1. Realizar la socialización de las actividades y mecanismos que se vienen adelantando frente a la divulgación y socialización de la Política de Integridad, determinando su impacto en la Regional y Centros de Formación junto con las fortalezas y debilidades.

2. Reportar el seguimiento y justificación al cumplimiento del presupuesto del tercer trimestre de la vigencia 2020 sujeto de verificación en la Regional y los Centros de Formación Profesional.

3. Evaluar la contribución al logro de la planeación estratégica institucional por parte de la Regional con sus Centros de Formación verificando cumplimiento de metas, resultados y objetivos propuestos enmarcados en el plan de acción y cambios en el entorno que puedan afectar su desarrollo. Se debe evidenciar el resultado del avance y las medidas y/o estrategias que se toman para el cumplimiento de lo planteado.

4. Reportar el resultado del seguimiento a la Resolución 03069 de 2008: Cumplimiento de las visitas de vigilancia y control de la actividad contractual de los Centros de Formación, que debe realizar el Director de la Regional, en virtud del artículo 1 de la Resolución 03069 de 2008, cuya lista de chequeo fue actualizada mediante resolución 2882 del 29 de diciembre de 2016.

5. Analizar los resultados de los informes presentados por la Oficina de Control Interno durante el tercer trimestre de la presenta vigencia, evaluando el impacto frente a la mejora de la Regional y Centros de Formación Profesional.

La consulta de los informes la pueden hacer a través del siguiente enlace:

https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/Paginas/Controlinterno.aspx

Componente Evaluación del Riesgo

6. Presentar los resultados del monitoreo de los factores internos y externos, los cambios en el entorno y si estos permitieron determinar nuevos riesgos o ajustes a los existentes.

Componente Actividades de Control

7. Realizar el seguimiento a los riesgos (proceso y corrupción) y al diseño (identificando: los responsables y su adecuada segregación de funciones, propósito, periodicidad, tratamiento en caso de desviaciones, forma de ejecutar el control y evidencias de su ejecución del control) y ejecución de los controles. Si se detectan deficiencias, establecer las acciones de mejora requeridas.

Componente Actividades de Monitoreo

Seguimiento a Planes de mejoramiento resultado de las Auditorías Internas de Gestión y Contraloría General de la República.

8. Revisar el estado del cumplimiento del (los) Plan (es) de Mejoramiento resultado de las Auditorías Internas de Gestión y Contraloría General de la República y tomar las acciones que sean pertinentes.

Registrar en el acta el avance de las observaciones y hallazgos y las dificultades presentadas para su cumplimiento. Las evidencias que soportan el avance de las observaciones y hallazgos deben ser cargadas en la Plataforma CompromISO al igual que debe quedar registro de su seguimiento.

Conclusiones y recomendaciones

9. Estrategias, conclusiones, recomendaciones y políticas encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno realizadas por los Centros de Formación y la Regional.

Nota: El análisis, comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación Profesional de los puntos anteriores (tercer trimestre) deben quedar documentadas en acta.

10. Proposiciones y varios. En este punto las Regionales desarrollarán además los temas que son pertinentes en su gestión.

Adelantado el comité y a partir de la fecha, en cumplimiento de los lineamientos institucionales, el registro del acta se realizará en la Plataforma CompromISO, Módulo de actas - Tipo de Reunión: Comités Regionales y Reunión: Subcomité Regional de Coordinación de Control Interno. Los soportes que evidencian cada punto deben estar cargados igualmente en la plataforma como desarrollo del acta. El diligenciamiento del acta en Compromiso no sustituye lo establecido en las tablas de retención documental para la Serie y Tipo Documental respectivo.

Se solicita realizar sesión del subcomité dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a partir del recibo de la presente, dando cumplimiento al protocolo para la prevención, manejo, atención y control del COVID-19 y confirmar el registro del acta en la Plataforma CompromISO a los correos eiparra@sena.edu.co. Frente a cualquier inquietud por favor comunicarse a los correos electrónico o a través de la herramienta Teams.

MARCELA RAMOS ARROYAVE

Jefe (E) Oficina de Control Interno

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0192_2020.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.