Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 211 DE 2019

(diciembre 11)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, COORDINADORES DE FORMACIÓN, COORDINADORES ACADÉMICOS, COORDINADORES DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y LIDERES DE ARTICULACIÓN CON LA MEDIA

Asunto: Planeación oferta e Ingreso vigencia 2020 al programa de Articulación del SENA con la Media- Doble Titulación

La Dirección de Formación Profesional, en cumplimiento de la Resolución 2130 de 2013, tiene como objetivo, el fortalecimiento de la estrategia de Articulación del SENA con la Educación Media, ahora denominado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Doble Titulación". Nuestra entidad, es el ejecutor principal de la nueva política gubernamental y los actores estratégicos: SENA y MEN, tienen el compromiso de fortalecer la operación de los procedimientos institucionales y el compromiso de todos los actores involucrados que nos permita el cumplimiento de la meta establecida.

Con las siguientes orientaciones, se pretende fortalecer la planeación de la oferta y el procedimiento de ingreso de aprendices para esta estrategia-de formación, teniendo en cuenta las debilidades que se han presentado durante las dos ofertas anuales y así mismo, generar oportunidades de mejora entre la comunidad educativa frente a la responsabilidad que tenemos con la calidad en la ejecución de los procedimientos misionales de cara al cumplimiento institucional.

Para el estudio, presentación y aprobación de la próxima oferta de formación, correspondiente al Programa de Articulación del SENA con la Media - Doble Titulación para los calendarios A y B del año 2020, se tendrán en cuenta los siguientes lineamientos:

1. Planeación de la Oferta de Formación

Los Directores Regionales, como garantes de la pertinencia, en coordinación con sus Subdirectores de Centro, son los principales responsables del cumplimiento de las metas institucionales. Por tanto, tienen la responsabilidad institucional de liderar el estudio, presentación y aprobación de la Programación Indicativa de Formación del programa, orientándola al cumplimiento de la meta.

Esta labor se realiza teniendo en cuenta las siguientes pautas:

a. Para la planeación del Programa de Articulación del SENA con la Educación Media- Doble Titulación para los calendarios A y B del año 2020, se debe tener en cuenta el Procedimiento de "Planeación y Publicación de la Oferta Educativa" Código: GFP1-P-003 Versión 01, que se encuentra publicado en la página del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA - Compromiso de la entidad.

b. Teniendo en cuenta lo establecido en el plan operativo y en la fase de alistamiento, los centros de formación tienen la responsabilidad de formular un plan de oferta (cantidad de cupos y programas) para la vigencia 2020, de acuerdo con el análisis de pertinencia (sector productivo de la región y los Establecimientos Educativos articulados).

c. Para la planeación de la oferta para el programa de Articulación con la Media los centros de formación deben:

- Realizar el análisis del Proyecto Educativo Institucional PEI, donde se verifique el énfasis de su proyecto y la línea técnica donde el SENA puede articularse curricularmente con el programa de formación.

- Verificar la caracterización de los establecimientos Educativos según la resolución de funcionamiento emitida por la Secretaria de Educación (Técnico, Académico) para la correcta caracterización de las fichas y la asignación de los recursos para su operación.

- Mediante acta de comité regional, la Dirección Regional en coordinación con los Subdirectores de Centro de Formación concertará la planeación de la oferta

- Verificar el perfil de los docentes del establecimiento educativo relacionado con el diseño curricular del programa de formación.

- Verificar el cumplimiento técnico de los ambientes de formación exigidos en los diseños curriculares y según la red de conocimiento.

- Verificar la duplicidad de programas en la misma región o localidad, programas reiterativamente ofertados y oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para los egresados.

- Realizar la articulación de pian de Estudios con los Diseños Curriculares de los programas de formación del SENA.

- Ofrecer los programas de formación que posibiliten la continuidad de aprendices en cadena de formación en el Centro y que cuenten con registro calificado vigente o bajo convenios con Instituciones de Educación Superior.

- Tener en cuenta el comportamiento histórico de los Establecimientos Educativos, el compromiso institucional que nos garantiza la cobertura y la concertación de los cupos nuevos proyectados para el cumplimiento de las metas de formación de la siguiente vigencia.

- Los programas a ofertar deben corresponder con las versiones en ejecución que se encuentran en Sofía Plus.

- La oferta formativa del programa de Articulación con la Media se aprobará por parte del Grupo de Gestión Curricular de la Dirección de Formación Profesional, la cual debe estar contenida en la Programación Indicativa registrada por los Centros de Formación en el aplicativo Plan de Acción 2020.

2. Ingreso de aspirantes

Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso de los aspirantes a los programas de formación profesional, se establecen los lineamientos registrados en la GUIA DE INGRESO GFPI-G- 025, publicada en el aplicativo Compromiso. A continuación se relacionan los procesos y fechas a tener en cuenta durante el cronograma de ingreso para las CONVOCATORIAS 2020 para los calendarios A Y B respectivamente.

2.1 Alistamiento

a. El alistamiento para el programa se realiza acorde con la Resolución 1113 de 2017 y a las circulares emitidas por la Dirección de Formación en la presente vigencia: No. 1-3-2019-000037 del 07 de marzo 2019 y No. 1-3-2019-0000121 el 13 de Agosto de 2019.

b. En esta convocatoria la modalidad a ofertar es presencial oferta especial social.

c. Los Centros de Formación deben garantizar la correcta caracterización de las fichas asociadas al programa, es responsabilidad de los centros, asegurar la calidad de la información en el sistema académico - administrativo SENA, registrar de forma completa, la información de las etapas del programa en el aplicativo.

d. Tener en cuenta los siguientes aspectos relevantes para la creación de las fichas:

- Tipo de oferta: Oferta especial social

- Tipo de solicitud: Articulación con la Media Académica o Articulación con la Media Técnica según la licencia de funcionamiento donde indica el carácter al que pertenece el Establecimiento Educativo.

- Nombre de la Institución Educativa: Tener como referencia la información de la base de datos del Ministerio de Educación, el código DAÑE y la resolución de aprobación de estudios o licencia de funcionamiento donde indica la modalidad (técnica o académica).

- Nivel de Formación: Técnico

- Tipo De Formación: No a la Medida

- Modalidad: Presencial

- Estado del diseño curricular en Sofía Plus: En Ejecución

- Fechas para el registro de las Fichas de caracterización:

Calendario A:

- Fecha de inicio de la ficha: 03 de febrero de 2020

- Fecha de Finalización de la ficha: 17 de diciembre del 2021

- Fecha de creación de fichas: Desde el 09 de diciembre de 2019 al 25'de enero de 2020

Calendario B:

- Fecha de Inicio de la ficha: 01 de Septiembre de 2020

- Fecha de Finalización de la ficha: 30 de Junio del 2022

- Fecha de creación de fichas: 04 de mayo al 05 de Junio de 2020

e. Las fichas de caracterización se pueden crear con anterioridad, inclusive de vigencia, es decir, se crean en esta vigencia (2019) con fecha de inicio 3 de febrero de 2020, posteriormente se personalizan y se colocan en ESTADO PUBLICADA, un día después de creada la ficha. El período del evento de inscripción se puede registrar desde un día después de la creación de la ficha y hasta con un día antes de la fecha de iniciación de la formación, los aspirantes pueden inscribirse durante este período en especial los establecimientos Educativos cumplan con los lineamientos presentados en la presente circular

f. Una vez sean entregados los documentos por parte de la Institución Educativa, se procede a asentar matricula. Se podrá realizar matricula hasta un (1) mes después, contando desde la fecha de inicio de la formación (3 de febrero). Se sugiere generar el reporte oficial de matrícula y verificar con la institución Educativa y con cada uno de los aprendices la información registrada.

2.2 Registro e Inscripción

a. El registro e inscripción de los aspirantes en el aplicativo Sofía Plus es responsabilidad directa del Establecimiento Educativo, como lo establece la GUÍA DE INGRESO GFPI-G-025 numeral 10.2. Se hace necesario el acompañamiento y orientación por parte de los líderes de articulación, ingreso e instructores técnicos en el desarrollo de la actividad.

b. Los establecimientos educativos deben garantizar la integridad veracidad y vigencia de los datos personales y de contacto.

c. El registro e inscripción solo puede ser realizado por el SENA, si existe limitante confirmada de acceso a tecnología o personas en condición de discapacidad.

d. Se hace necesario la debida articulación entre los profesionales del programa de articulación y de ingreso del Centro de Formación para generar la orientación y la logística necesaria en los Establecimientos Educativos para realizar la actividad de acuerdo con la dinámica de la Región y del centro de formación.

e. La oferta de Articulación es una oferta Especial Social, cada ficha caracterizada genera un número de solicitud que debe ser remitido al Establecimiento Educativo para que realice la actividad de registro e ingreso durante las fechas estipuladas. Igualmente se hace necesario el acompañamiento y orientación por parte de los líderes de articulación, ingreso e instructores técnicos.

f. Se solicita que a las jornadas de inscripción solo asistan los aspirantes que cumplen con los requisitos de ingreso, previamente certificado por el Establecimiento Educativo. Los aspirantes que no cumplen con los requisitos, serán tramitados por medio de matrícula extemporánea según los lineamientos establecidos por el Grupo de Administración Educativa.

g. Se solicita dejar evidencias en actas y listados de asistencia de las actividades realizadas de registro e inscripción y adjuntar el formato del compromiso del aprendiz (GFPI-F-015) debidamente diligenciado, los cuales harán parte de la documentación que debe entregar el Establecimiento Educativo al Centro de Formación para la matricula correspondiente.

h. Fechas de trámite de Registro e Inscripción:

Calendario A:

- Fecha de inicio: 10 de Diciembre de 2019.

- Fecha de Finalización: 25 de enero de 2020.

Calendario B:

- Fecha de Inicio: 5 de Mayo del 2020

- Fecha de Finalización:.5 de junio de 2020

2.3 Matrícula

a. Se recuerda lo establecido en la Circular No. No. 1-3-2019-000037 del 07 de marzo 2019 Numeral 5o Los Establecimientos Educativos radicarán en comunicado dirigido al Subdirector de Centro los documentos requeridos para el asentamiento de la matrícula, certificando la aprobación de grado 9o y solicitando la matrícula de los aspirantes en grado 10o, al programa de articulación, anexando los listados de los estudiantes con los documentos solicitados para la matrícula. Este comunicado debe estar debidamente firmado por el rectoro representante legal.

b. El asentamiento de la matrícula de los aspirantes debe realizarse durante las fechas establecidas y previo cumplimiento de lo señalado en el cronograma. Se debe generar informe final y realizar la entrega de listados oficiales a los instructores y establecimientos Educativos para tener mayor control de la información en el proceso y evitar aprendices asistentes en los ambientes de aprendizaje así como matrículas extemporáneas.

c. La oficina de sistemas creará las cuentas de correo institucional definidas para cada aprendiz, una vez se finalice la matricula.

d. Cuando el aprendiz se encuentre matriculado, expedir el carnet correspondiente.

e. La matrícula extemporánea para el programa aplica' para los estudiantes que no realizaron el procedimiento regular de ingreso y en los siguientes casos:

- Aspirante con inconveniente en su documento de identidad y duplicidad en el número.

- Existencia de matrícula previa en el SENA por supuesta suplantación.

- Promoción anticipada del estudiante en el primer trimestre de iniciado la ejecución del programa y que no supere las fechas establecidas para la matrícula extemporánea.

- Estudiantes nuevos del Establecimiento Educativo que evidencien cambio de lugar de residencia del núcleo familiar por motivos laborales o por el conflicto armado interno que ingresen en calendario A hasta el último día hábil del mes de Febrero y calendario B hasta el último día hábil del mes de Septiembre.

- Anexar los documentos solicitados por el Grupo administración Educativa de Dirección la General.

- Fechas de remisión de documentos para el trámite de matrículas Extemporáneas: Calendario A: 2 al 25 de marzo de 2020 Calendario B: 01 al 23 de Octubre 2020

Es responsabilidad del Coordinador de Formación de la Regional realizar el seguimiento y evaluación del ingreso de los aspirantes al programa de articulación del SENA con la Media, en coordinación con los Centros de Formación, en cumplimiento del debido proceso.

Estaremos atentos para resolver inquietudes

Cordial Saludo,

Farid de Jesús Figueroa

Torres Director de Formación Profesional

Dirección General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.