Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
RESOLUCION 91 DE 2015
(enero 26)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
<NOTA DE VIGENCIA : Resolución revocada por el artículo 1 de la Resolución 498 de 2015>
Por el cual se aprueban programas de formacion profesional integral
EL DIRECTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
En ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias,
en especial las conferidas en la Resolución No. 00790 de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto 249 de 2004 “Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”, le asigna al Director General la función de: Revisar periódicamente y aprobar la oferta de los programas de formación profesional integral, según las necesidades detectadas en el sector externo y aprobar la modificación de los programas en sus contenidos, duración y tipo de certificación, conforme lo señala el artículo 4o numeral 12.
Que el 26 de marzo de 2009 el Director General mediante resolución No. 00790, delega en el Director de Formación Profesional el SENA, “la facultad para expedirlos actos administrativos de aprobación de la oferta de programas profesional integral, y revisarlos según las necesidades detectadas en el sector externo y aprobar la modificación de los mismos en sus contenidos, duración y tipo de certificación, conforme lo señala el artículo primero".
Que conforme al Artículo 11 del Decreto 249 de 2004, son funciones de la Dirección Formación Profesional:
"...
2. Asistir a la Dirección General en el diseño de políticas, planes y programas de carácter general, para la formación profesional integral de los diferentes usuarios y la prestación de los servicios de la entidad en los diferentes sectores económicos y cadenas productivas, promoviendo la gestión de la calidad en los procesos y programas de formación profesional.
....
8. Impulsar la actualización y ajuste permanente de los diseños curriculares de los programas de formación existentes y la formulación de nuevos programas bajo el enfoque de competencias laborales, estrategias pedagógicas, así como los sistemas de evaluación y certificación del desempeño laboral de los trabajadores, en articulación con la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
9. Orientar, asesorar y evaluar los programas de formación profesional integral, así como los programas y servicios de carácter tecnológico que desarrollen los Centros de Formación Profesional, mediante la ejecución de programas de formación profesional integral y asesoría dirigidos al mejoramiento de la competitividad y la gestión de las empresas a través de los Centros de Formación o mediante alianzas y convenios.
...
17. Establecer mecanismos de interacción directa y permanente con los gremios, las empresas, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y las instituciones educativas del país para la formulación y actualización de los programas de formación...”
Que el SENA debe dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quiénes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país.
Que en el marco de las Redes de Conocimiento, creadas con la resolución 335 de 2012 y siguiendo el proceso de Gestión de La Formación Profesional, establecido en el Sistema Integrado de Gestión, aprobado en la versión: 02, del 30 de septiembre de 2013, se identificaron las necesidades de formación del talento humano de los sectores productivos y las regiones, considerando la dinámica ocupacional, Plan Nacional de desarrollo, apuestas regionales, Planes regionales de Competitividad, la demanda de contrato de aprendizaje por parte del sector productivo, la vinculación laboral, las tendencias ocupacionales.
Que dentro de los análisis realizados por parte del Comité de Pertinencia, se detectó la necesidad de contar con programas de Especializaciones Tecnológicas y con nuevos programas de técnico y tecnólogo para atender a la demanda de personal formado requerido por el sector productivo.
Que de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Sistema Integrado de Gestión y que componen el proceso de la Gestión de Formación Profesional Integral, se elaboraron los diseños curriculares de cada programa de formación asegurando el cumplimiento de los criterios de calidad y pertinencia de la Formación Profesional Integral, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación del sector productivo y social.
Que el 12 de marzo de 2014 se expidió la resolución 0472, el 9 de mayo de 2014 se expidió la resolución 0871, el 30 de julio de 2014 se expidió la resolución 01603, el 4 de agosto de 2014 se expidió la resolución 01648 por las cuales se aprueban programas de formación profesional integral, y que de acuerdo con las necesidades detectadas a través del análisis realizado por las redes de conocimiento para dar respuesta al sector productivo, se hace necesario ampliar la oferta educativa.
Que en mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho.
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.- <Resolución revocada por el artículo 1 de la Resolución 498 de 2015> Aprobar los programas de formación profesional integral que aparecen relacionados en el anexo 1 de la presente resolución.
PARÁGRAFO PRIMERO.- Los programas de tecnólogo y de especialización tecnológica podrán incluirse solo en la oferta de los Centros y en las sedes a los que les sea otorgado el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación.
ARTÍCULO TERCERO. - <Resolución revocada por el artículo 1 de la Resolución 498 de 2015> Comunicar y enviar copia de la presente resolución a la Secretaría General, Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional.
ARTÍCULO CUARTO.- <Resolución revocada por el artículo 1 de la Resolución 498 de 2015> Por convenios establecidos previamente, los programas de nivel técnico que a la expedición de esta resolución, se encuentren ofertados por Ampliación de Cobertura y Articulación con la media, mantendrán la versión con la cual se estableció el convenio, para la primera oferta de 2015.
ARTICULO QUINTO.- <Resolución revocada por el artículo 1 de la Resolución 498 de 2015> La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición y deroga las resoluciones anteriores y que le sean contrarias, en especial las Resoluciones 0472 del 12 de marzo de 2014, 0871 del 9 de mayo de 2014, 01603 del 30 de julio de 2014, 01648 del 4 de agosto de 2014.
COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dada en Bogota D.C., a los 26 Enero de 2015
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formacion Profesional
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/RESOLUCION_SENA_0091_2015.pdf>
No. | NOMBRE DEL PROGRAMA | NIVEL | DURACIÓN | MODALIDAD |
1 | PREPARACIÓN DE MÁQUINAS PARA TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS | AUXILIAR | 1026 Horas | PRESENCIAL |
2 | CONTROL EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN LABORES SUBTERRÁNEAS | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIAL |
3 | ENTRENAMIENTO FÍSICO PERSONALIZADO | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIÁL |
4 | ESTRATEGIAS LÚDICO-RECREATIVAS PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIAL |
5 | ESTRATEGIAS RECREATIVAS ORIENTADAS A LA PERSONA MAYOR | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIÁL |
6 | ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS EN DEPORTE Y RECREACIÓN | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIÁL |
7 | GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIÁL |
8 | INOCUIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIAL |
9 | LUMINOTECNIA | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIÁL |
10 | MEDICIÓN TÉCNICA DEL COLOR | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | 880 Horas | PRESENCIÁL |
11 | CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE ROPA DEPORTIVA | OPERARIO | 1026 Horas | PRESENCIAL |
12 | CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE ROPA INTERIOR | OPERARIO | 1026 Horas | PRESENCIAL |
13 | MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE PISCINAS | OPERARIO | 1026 Horas | PRESENCIAL |
14 | MONTAJE Y ENSUELADO DE CALZADO. | OPERARIO | 1026 Horas | PRESENCIAL |
15 | PRODUCCIÓN MINERA | OPERARIO | 1026 Horas | PRESENCIAL |
16 | DESARROLLO DE PRENDAS PARA LA SEGURIDAD INDUSTRIAL | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIAL |
17 | DESARROLLO DE PRENDAS POR TÉCNICA DE DRAPEADO | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIAL |
18 | DESARROLLO DE PRENDAS DE CONTROL | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas, | PRESENCIAL |
19 | EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA POBLACIÓN INFANTIL | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIAL |
20 | JUZGAMIENTO DEPORTIVO DISCIPLINA FÚTBOL | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIAL |
21 | JUZGAMIENTO DEPORTIVO DISCIPLINA VOLEIBOL | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIAL |
22 | JUZGAMIENTO DEPORTIVO EN BALONCESTO | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIÁL |
23 | JUZGAMIENTO DEPORTIVO EN FÚTBOL SALA | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIÁL |
24 | MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIÁL |
25 | SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS | PROFUNDIZACIÓN TÉCNICA | 440 Horas | PRESENCIAL |
26 | EJECUCIÓN DE CLASES GRUPALES ORIENTADAS AL FITNESS | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
27 | EJECUCIÓN DE EVENTOS5DEPORTIVOS Y RECREATIVOS | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
28 | EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
29 | IMPRESIÓN DIGITAL | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
30 | MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
31 | MODELAJE DE CALZADO. | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
32 | MODELAJE DE MARROQUINERIA. | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
33 | MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
34 | TRANSFORMACIÓN DE POLÍMEROS POR EXTRUSIÓN DE PERFILES | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |
35 | TRANSFORMACIÓN DE POLÍMEROS POR SOPLADO | TÉCNICO | 2200 Horas | PRESENCIAL |