Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 1-01702 DE 2021

(septiembre 30)

Diario Oficial No. 51.818 de 5 de octubre de 2021

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Por la cual se condonan unos recursos asignados por el Fondo Emprender.

EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA),

en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 5o del Decreto número 934 de 2002 y el artículo 2o del Acuerdo 10 de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 789 de 2002 y en el artículo 2o del Decreto número 934 de 2003, “el Fondo Emprender (FE) tiene como objeto exclusivo financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales, cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en las Instituciones reconocidas por el Estado, de conformidad con las Ley 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen”.

Que el artículo 4o del Decreto número 934 de 2003 dispone: “La administración del Fondo Emprender (FE) estará a cargo del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quien ejercerá las funciones de consejo de administración de este”.

Que el artículo 5o del Decreto número 934 de 2003 determina: “Consejo de Administración del Fondo Emprender FE. El Consejo de Administración del Fondo Emprender FE tendrá las siguientes funciones: (…) 3. Aprobar las modalidades de financiación, los montos, las formas de pago, los plazos, los requisitos, las tasas de interés, las garantías, las condonaciones, los descuentos, las condiciones para cofinanciación, los períodos de gracia, las sanciones, las multas, los nuevos productos y la decisión de inversión en otros fondos de acuerdo con lo presentado por el Director del Fondo Emprender FE”.

Que por disposición del numeral 24 del artículo 3o del Decreto número 249 de 2004, son funciones del Consejo Directivo Nacional del SENA, entre otras: “Decidir la financiación de los proyectos empresariales presentados al Fondo Emprender, de conformidad con la reglamentación que al efecto se expida”.

Que para la fecha de aprobación de los planes de negocio y asignación de recursos se dio aplicación a los Acuerdos números 0006 de 2017 y 0010 de 2019 respectivamente, los cuales señalan, la calidad de los recursos, así: “De conformidad con lo señalado en el artículo 40 de la Ley 789 de 2002 y el numeral 3 del artículo 5o del Decreto número 934 de 2003, los recursos entregados por el Fondo Emprender tendrán la calidad de capital semilla condonable o no condonable, siempre y cuando la destinación que se les dé corresponda a lo establecido en el plan de negocio aprobado por el Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en su calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender, y cumpla con las obligaciones legales, contractuales, términos de la convocatoria e indicadores de gestión formulado en el plan de negocio, tales como ejecución presupuestal, generación de empleo formal, gestión de mercadeo, cumplimiento de contrapartidas”.

Que siendo el cumplimiento de indicadores de gestión uno de los soportes para que el Consejo Directivo Nacional del SENA, pueda decidir o no la condonación de los recursos asignados, y atendiendo el informe ejecutivo de condonación 14 con corte a 20 de mayo de 2021, presentado por la EMPRESA NACIONAL PROMOTORA DEL DESARROLLO TERRITORIAL – ENTerritorio (antes Fonade), para los Contratos interadministrativos 217017 y 218002, quien anexó en medio magnético copia de las actas e informe final de interventoría ejercida por la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y Universidad Distrital respectivamente, de cada uno de los planes de negocios, que indican el cumplimiento de los indicadores de gestión tales como empleo, ejecución presupuestal y mercadeo; los cuales hacen parte integral del presente acto administrativo.

Que atendiendo el párrafo que antecede, el Consejo Directivo Nacional del Sena, en calidad de Consejo Administrador del Fondo Emprender, tiene la competencia para decidir la condonación o no de recursos de los planes de negocios financiados con los recursos de dicho Fondo, cuya aprobación inicial se realizó mediante acta por el mismo cuerpo colegiado, de acuerdo con la reglamentación vigente a la fecha de publicación de cada una de las convocatorias, soportado en los conceptos que se encuentran publicados en la página web del Fondo y que fueron verificados y avalados por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial - ENTerritorio -(antes FONADE), en su calidad de gestor y operador.

Que de los treinta y ocho (38) planes de negocio, veinticinco (25) corresponden a la recomendación emitida por la Interventoría de la Universidad de Antioquia (UDEA), ocho (8) a la Interventoría de la Universidad del Valle (UVALLE) y cinco (5) a la Interventoría de la Universidad Distrital (UDISTRITAL).

Que la presente decisión se soporta en los siguientes documentos: 1. Informe consolidado emitido por la interventoría para cada uno de los planes de negocio. 2. Informe de condonación de los treinta y ocho (38) planes de negocio, veinticinco (25) corresponden a la recomendación emitida por la Interventoría de la Universidad de Antioquia (UDEA), ocho (8) a la Interventoría de la Universidad del Valle (UVALLE) y cinco (5) a la Interventoría de la Universidad Distrital (UDISTRITAL). 3. Informe consolidado emitido por ENTerritorio, en su calidad de supervisor del proceso de interventoría. 4. Informe consolidado de los planes de negocio publicados en la página web del Fondo Emprender, los cuales fueron verificados y avalados por ENTerritorio, en su calidad de gestor y operador y en su calidad de supervisor del proceso de interventoría de los contratos 217017 y 218002, respectivamente.

Que, con fundamento en lo anterior, el Consejo Directivo Nacional del Sena, en sesión No. 1587 del 3 de agosto de 2021, decidió aprobar la condonación de treinta y ocho (38) planes de negocio, que bajo los parámetros de la reglamentación vigente al momento de su postulación, cumplieron con los indicadores de gestión y lo establecido en los contratos de cooperación empresarial, tal como está soportado en las actas de visitas y la proyección de sostenibilidad futura de estos proyectos empresariales, durante el tiempo de operación de los contratos interadministrativos 217017 y 218002, es decir, durante los años 2018 a 2021.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Condonar los recursos asignados a treinta y ocho (38) planes de negocio beneficiados con el capital semilla del Fondo Emprender, en la cuantía indicada en la tabla que se relaciona a continuación y atendiendo el informe rendido por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – (ENTerritorio), en su calidad de gerente administrador de los recursos, el cual hace parte de la presente resolución, y las actas e informe final de interventoría realizado por la Universidad de Antioquia (UDEA), Universidad del Valle (UVALLE) y Universidad Distrital (UDISTRITAL), de cada uno de los planes de negocio, los cuales acreditan el cumplimiento de los indicadores de gestión acordados en cada plan de negocio aprobado inicialmente por el Consejo Directivo Nacional del Sena y elevados a contrato

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. La presente resolución rige a partir de la fecha en que quede en firme, bajo cualquiera de las causales de ejecutoria de los actos administrativos a que se refiere el artículo 87 de la Ley 1437 de 2011 o Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. La presente resolución deberá ser notificada a cada uno de los interesados, representantes legales o apoderados, aclarando que contra esta resolución procede únicamente el recurso de reposición, el cual debe ser interpuesto dentro de los 10 días siguientes a su notificación y atendiendo lo dispuesto en el artículo 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, o Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de septiembre de 2021.

El Ministro de Trabajo,

Ángel Custodio Cabrera Báez,

Presidente Consejo Directivo Nacional.

La Secretaria General del SENA,

Verónica Ponce Vallejo,

Secretaria del Consejo.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.