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CIRCULAR 86 DE 2025

(abril 21)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá, D.C.,

1- 7070

Para: Directores Regionales / Subdirectores Centro de Formación / Coordinadores de Formación / Coordinadores Administrativos / Instructores / Supervisores de contrato/ Coordinadores de talento humano.
Asunto:Actualización de lineamientos para la operación de motocicletas en el marco de la estrategia CampeSENA

Mediante la presente circular se actualizan las directrices y lineamientos impartidos a través de la circular 3 - 2024 - 000168 de fecha 22 de julio de 2024, para recepción y operación de motocicletas en el marco de la estrategia CampeSENA

1. MARCO DE REFERENCIA

Estos lineamentos están dirigidos a Directores Regionales / Subdirectores Centro de Formación / Coordinadores de Formación / Coordinadores Administrativos / Instructor- Conductor/ Supervisores de contrato/coordinadores de talento humano, a quienes se hizo dotación de motocicletas tipo enduro en el marco de la estrategia CampeSENA, para los centros de formación, como mecanismo de desplazamiento de instructores contratistas para la atención de la formación en la ruralidad y ruralidad dispersa.

La circular 3-2024-000168 de fecha 22 de julio de 2024 se sustituye por lo dispuesto en la presente circular.

2. OBJETIVO GENERAL

Establecer pautas básicas de obligatorio cumplimiento por parte de los Subdirectores(ras) como ordenadores de gasto, coordinadores, supervisores de contrato, cuentadantes, instructores contratistas, personal de apoyo administrativo y coordinadores de talento humano que tengan responsabilidades claramente definidas respecto de la asignación, conducción y administración de motocicletas como mecanismo de desplazamiento de instructores contratistas para la atención de la formación a comunidades campesinas en la ruralidad y ruralidad dispersa, buscando en primera instancia la seguridad de los instructores contratistas que conducirán la motocicleta, así como la debida administración del bien público, el uso previsto bajo principios de la administración pública, eficiencia, eficacia y efectividad y minimización de la ocurrencia de siniestros viales.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Asegurar que los centros de formación hayan recibido los automotores bajo criterios técnicos y contractuales.

- Determinar acciones preventivas para el manejo seguro de motocicletas asignadas como mecanismo de desplazamiento para la atención de la formación a campesinos en la ruralidad y ruralidad dispersa en los sitios concertados con las comunidades y en las rutas autorizadas por la subdirección de centro.

- Establecer requisitos mínimos para la selección de instructores a quienes se les asignará motocicleta en cumplimiento de la normatividad legal vigente, y proporcionar directrices para la implementación de estrategias que conduzcan a un proceso de selección adecuado.

- Definir los criterios mínimos de operatividad, cuidado y salvaguarda de las motos, bajo su condición de "bien público", antes de su entrega y durante su uso.

- Establecer los grados de responsabilidad y de interacción entre áreas, conforme a los servidores públicos que intervengan en la puesta en marcha de la presente operación.

4. NORMAS LEGALES Y TÉCNICAS DE REFERENCIA

- Ley 769 de 2002 y las que la modifiquen o adicionen.

- Ley 1503 de 2011 de MINTRANSPORTE.

- Ley 2050 de 2020.

- Decreto 2106 de 2019 de MINTRANSPORTE.

- Manuel de Señalización vial - Año 2015

- Resolución 0312 de 2019 Estándares mínimos SGSST - Capitulo 4 Disposiciones comunes para todas las empresas, empleadores y contratantes - Articulo 32 Plan Estratégico en Seguridad Vial.

- Decreto 1252 de 2021 de MINTRANSPORTE.

- Resolución 20223040040595 de 2022 de MINTRANSPORTE

- Guía para la Administración y Control de Bienes GIL-G-003

- Procedimiento Gestión de infraestructura y Logística - Instructivo para el manejo del aplicativo CRM VEHICULOS GIL-l-004 V02.

- Guía administración parque automotor a cargo del SENA- GIL-G-007 V05.

- Resolución 1-1047 de 2024 por la cual se reglamenta el uso, administración y manejo del parque automotor del SENA.

5. ALCANCE

Estos lineamientos aplican para todos los Centros de Formación Profesional que tienen o tendrán la asignación de motocicletas como mecanismo de desplazamiento de los instructores contratistas del SENA a nivel nacional, a los sitios de formación concertados para la atención de la formación a la comunidad campesina en la ruralidad y ruralidad dispersa, en el marco de la estrategia CAMPESENA.

6. ASPECTOS DE VERIFICACION EN LA RECEPCION DE LOS AUTOMOTORES

En virtud del proceso de entrega por parte del proveedor de los bienes adquiridos por la entidad y con el fin de asegurar el cumplimiento de lo pactado en el contrato celebrado, se relacionan a continuación los aspectos contractuales, técnicos, logísticos y administrativos a tener en cuenta así:

6.1. ASPECTOS CONTRACTUALES

En lo referente al proceso contractual tenemos:

Proceso contractual: SECOP Selección abreviada por subasta inversa

SASI-DG-DNSFT-1-2024

Contrato: Compraventa CO1.PCCNTR.6438906 de junio 19 de 2024

Contratista: FÁBRICA NACIONAL DE AUTOPARTES S.A. FANALCA S.A.

Objeto contrato: Adquisición de motocicletas tipo enduro como mecanismo de desplazamiento de instructores para la atención de la formación en la ruralidad y ruralidad dispersa en el marco de la estrategia CampeSENA”.

6.2. ASIGNACION DE MOTOCICLETAS Y LUGAR DE ENTREGA POR CENTROS DE FORMACION

REGIONALMUNICIPIOCODIGOCENTRO DE FORMACIÓNNo. Motos
AmazonasLeticia9517Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas2
AntioquiaCaldas9101Centro de los Recursos Naturales Renovables - La Salada5
AntioquiaMedellín9206Centro Textil y de Gestión Industrial3
AntioquiaMedellín9401Centro de Servicios de Salud3
AntioquiaCaucasia9501Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial5
AntioquiaPuerto Berrio9502Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial5
AntioquiaRionegro9503Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación3
AntioquiaApartadó9504Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico5
AntioquiaSantafé de Antioquia9549Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño5
AraucaArauca9530Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca5
AtlánticoSabanalarga9103Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial3
AtlánticoBarranquilla9208Centro Industrial y de la Aviación2
BolívarCartagena9104Centro Agroempresarial y Minero5
BoyacáDuitama9110Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial10
BoyacáSogamoso9111Centro Minero7
BoyacáTunja9305Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial2
BoyacáPuerto Boyacá9551Centro de la Innovación Agroindustrial y de Servicios4
CaldasManizales9112Centro para la Formación Cafetera7
CaldasManizales9219Centro de Automatización Industrial1
CaldasManizales9220Centro de Procesos Industriales y Construcción2
CaldasLa Dorada9515Centro Pecuario y Agroempresarial2
CaquetáFlorencia9516Centro Tecnológico de la Amazonia5
CaucaPopayán9113Centro Agropecuario8
CaucaPopayán9221Centro de Teleinformática y Producción Industrial4
CesarValledupar9114Centro Biotecnológico del Caribe4
CesarAguachica9520Centro Agroempresarial4
CesarValledupar9521Centro de Innovación y de Gestión Empresarial y Cultural4
REGIONALMUNICIPIOCODIGOCENTRO DE FORMACIÓNNo. Motos
CórdobaMontería9115Centro Agropecuario y de Biotecnología el Porvenir7
CórdobaMontería9523Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba5
CundinamarcaSoacha9232Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha4
CundinamarcaVilleta9509Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial5
CundinamarcaGirardot9511Centro de la Tecnología de Diseño y la Productividad Empresarial4
CundinamarcaMosquera9512Centro de Biotecnología Agropecuaria4
CundinamarcaChia9513Centro de Desarrollo Agroempresarial3
Distrito CapitalBogotá9217Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica1
Distrito CapitalBogotá9303Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información2
Distrito CapitalBogotá9406Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos2
Distrito CapitalBogotá9508Centro de Formación en Actividad Física y Cultura1
GuajiraFonseca9524Centro Agroempresarial y Acuícola7
GuaviareSan José9533Centro de Desarrollo Agroindustrial, Turístico y Tecnológico del Guaviare5
HuilaCampoalegre9116Centro de Formación Agroindustrial5
HuilaGarzón9525Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila3
HuilaLa Plata9526Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila4
HuilaNeiva9527Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios4
HuilaPitalito9528Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano5
MagdalenaSanta Marta9118Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira5
MetaVillavicencio9117Centro Agroindustrial del Meta7
MetaVillavicencio9532Centro de Industria y Servicios del Meta6
NariñoPasto9536Centro Internacional de Producción Limpia - Lope8
Norte de SantanderCúcuta9119Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero7
Norte de SantanderCúcuta9537Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios4
QuindíoArmenia9231Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria2
RisaraldaPereira9121Centro Atención Sector Agropecuario5
REGIONALMUNICIPIOCODIGOCENTRO DE FORMACIÓNNo. Motos
RisaraldaD/quebradas9223Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial2
RisaraldaPereira9308Centro de Comercio y Servicios3
San AndrésSan Andrés9539Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios2
SantanderPiedecuesta9122Centro Atención Sector Agropecuario5
SantanderFloridablanca9225Centro Industrial del Diseño y la Manufactura3
SantanderBarrancabermeja9540Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico5
SantanderSan Gil9541Centro Agroturístico5
SantanderMálaga9545Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes5
SantanderVélez9546Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente5
SucreSincelejo9542Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios5
TolimaEspinal9123Centro Agropecuario la Granja5
TolimaIbagué9226Centro de Industria y Construcción3
ValleBuga9124Centro Agropecuario de Buga4
ValleTuluá9125Centro Latinoamericano de Especies Menores4
ValleBuenaventura9126Centro Náutico Pesquero de Buenaventura2
ValleCali9227Centro de Electricidad y Automatización Industrial -CEAI2
ValleCartago9543Centro de Tecnologías Agroindustriales4
VallePalmira9544Centro de Biotecnología Industrial4
VaupésMitú9548Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales "Jiri-jirimo"2
VichadaPuerto Carreño9531Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquia5
Total305

6.3. ASPECTOS TECNICOS A VERIFICAR

A continuación, se relacionan las características técnicas de los automotores y de los elementos de protección para la verificación y chequeo que debió realizarse al momento de su recibo por parte del subdirector y un experto técnico en el tema:

DESCRIPCIÓN UNSPSCESPECIFICACIONES
MotocicletasEspecificaciones Técnicas:
Cilindraje: De 180 c/c hasta 200 cc.
Tipo de motor: 4 tiempos OHC, SOHC O DOHC Refrigerado por aire, aceite, refrigerante con radiador, individual o la combinación de los mismos
Certificación ambiental: Euro III.
Potencia mínima entre: 15 Hp, a 25 Hp entre 7000 y 10000 RPM.
Torque mínimo: entre 15 Nm a 25 Nm. entre 5000 y 10000 RPM Relación de compresión: entre 7:1 y 11,5:1.
Tipo de transmisión: Mecánica, embrague manual, con caja de velocidades de 5 o 6 marchas, piñón de salida cadena y catalina a la rueda.
Dimensiones:
Rueda delantera: entre 80 / 80 y 110/90 para rines de 19 a 21 (Con labrado multipropósito, tipo ON.OFF ROAD).
Rueda Trasera: entre 80 / 80 y 140 / 80 para rines de 17 a 18 (Con labrado multipropósito, TIPO ON-OFF ROAD).
(Llantas Pantaneras)
Dimensión total aproximada: largo entre (1080 y 2400mm) ancho entre (620 y 980) y alto entre (850 y 1430).
Distancia entre ejes aproximada: entre 990 mm a 1600 mm Peso aproximado: entre 90 a 180 kg.
Pechera y Slider
Seguridad
Frenos delantero: Disco, con o sin ABS.
Frenos traseros: Disco o tambor, con o sin ABS.
Tipo de suspensión delantera: Telescópica - recorrido entre 160mm y 200mm
Tipo de suspensión trasera: Mono amortiguador - recorrido entre 160mm y 200 mm
Soporte para celular impermeable hermético con extensión rígida mínimo de 20x10x3 cms, rotación 360 grados.
Tipo de arranque: Eléctrico y/o Pedal.
Luces auxiliares tipo exploradoras delanteras con capacidad de mínimo de 10 a 12 mil lúmenes cada una. Con sistema de alimentación inyección electrónica de combustible y/o carburador.
Color: BLANCO
Garantía: 12 meses o 20.000 km lo primero que ocurra. Incluye cambio de aceite y consumibles básicos. Red de talleres autorizados: Se anexa a la presenta comunicación el listado de talleres autorizados para los servicios de mantenimiento y postventa a nivel nacional
Gasolina: Las motos se recibirán con medio tanque de gasolina.
DESCRIPCIÓN UNSPSCESPECIFICACIONES
Caja trasera
motocicleta
Maletero o top case impermeable de alta resistencia a la vibración, con un rango mínimo de 20 litros a 60 litros, con capacidad para 2 cascos integrales para instalación en parrilla trasera con capacidad de carga de 10 a 15 kilos.
La parrilla trasera deberá estar fabricada en acero al carbono y estar fabricada en tubo Cold Rolled
redondo con soldadura Mig. Su pintura es electroestática, los tapones son de aluminio, Lámina HR y
Platina HR.
Sistemas de posicionamiento global de vehículosLocalizador de sistema de rastreo satelital con monitoreo GPS por triangulación, conectado a batería incorporado a motocicleta para detección de la localización del vehículo.
Con Sistemas de comunicación gsm de frecuencia 850/900/1800/1900 MHz. GPRS clase 12. TCP/IP
Memoria 32+32 Mb
Salida máxima GSM 850/GSM900: 33±3d8m / /GSM1900:30±3dBm Chip de alta sensibilidad Precisión de ubicación <10 metros Frecuencia GPS L1, 1575,42 MHz C/A Code Batería 450mAh/3.7V batería Li-polímero
Voltaje/corriente de trabajo 9-90VDC/7mA(60VDC) Tiempo en espera de 60 a 70 horas
Tiempo de trabajo 5 a 7 horas
Baterías RecargablesCargador inteligente para baterías portátil con visualización y control de voltaje y amperaje.
Para 12v y de 3 a 100 amperios tamaño 12x20x7cms.
Juego de HerramientasKit de herramientas para motocicleta según el artículo 30 del código nacional de tránsito Ley 769 del 6 de agosto de 2002. i) Un botiquín de primeros auxilios; ii) Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas; iii). Linterna; iv) Calibrador de aire.
Cadenas de SeguridadCadena de seguridad con llave para parqueo de la motocicleta que bloquee uno o los dos trenes motrices.
Sistemas de gestión de llamadas o accesoriosSistema de intercomunicación inalámbrico para casco para el celular con sistema Bluetooth 5,1, con resistencia al agua, 360 horas de tiempo de espera. Conexión con hasta de 3 a 6 equipos. Alta calidad en el sonido con altavoces incorporados. Reducción de ruido externo
Sistema de alarmaSistema de alarma antirrobo compacta para motocicleta:
dos tonos de sirena con control instalado en la parte delantera de la moto de fácil acceso y operatividad, la sirena debe ser instalada en la defensa de la moto por parte media y llevará soportes antivibración con interruptor de encendido, de la misma marca de sirena, que sea resistente a la intemperie para las tres luces de mínimo 25 amperios.
Sirena eléctrica de 6 a 12 V.
Voltaje en funcionamiento 9 - 14V Modulo Central
Modulo Central con sirena Integrada Consumo desactivada: 9 mA +/-1 mA Consumo activada: 12 mA +/- 1 mA Consumo disparada: 105 mA +/- 10 mA Consumo Sirena: 800 mA +/- 100 mA
Encendido y apagado del motor desde el control remoto. Activación silenciosa, función pánico y búsqueda.
Control Remoto
Voltaje de funcionamiento 5V - 8V
Baterías de 2 pilas 3V CR2016"
DESCRIPCIÓN UNSPSCESPECIFICACIONES
Cascos para Motocicletas.Casco integral tipo cerrado con certificación DOT, ECE 2205, Cumplimiento de la Resolución 001080 del 19 de marzo de 2019 en el Articulo 7 Requisitos Técnicos especificaciones, numerales y ensayos aplicables, con respecto a los numerales establecidos de la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 de 2017.
El color de estos elementos debe ser blanco para que puedan ser utilizados los emblemas y colores institucionales del SENA.
Se recepcionará 1 por cada automotor COLOR BLANCO
Partes de cascos o accesoriosSoporte para celular impermeable hermético con extensión rígida mínimo de 20x10x3 cms, rotación 360 grados.
Chalecos de seguridad
Ropa Reflectora o accesorios
Chaleco tipo cerrado por motocicleta, el diseño, talla y colores serán solicitados previa concertación y acuerdos al momento de la ejecución del proceso para la entrega.
Prefiere colores fluorescentes que contrasten con el entorno y Que cuenten con paneles reflectantes que los hagan visibles al ser iluminados por otros vehículos.
Chaleco reflectivo que cumpla con la ley 769 de 2002 Art. 94 Código Nacional de Tránsito
Se recepcionará 1 por cada automotor
Chaqueta o gabardina impermeable Ropa Reflectora o accesoriosImpermeable portable personal con chaqueta de sobreponer, siliconado con bandas reflectiva en espalda y brazos.
Prefiere colores fluorescentes que contrasten con el entorno y Que cuenten con paneles reflectantes que los hagan visibles al ser iluminados por otros vehículos.
Se recepcionará 1 por cada automotor.
Pantalones Impermeables Ropa Reflectora o accesoriosImpermeable portable personal con pantalón y zapatos de sobreponer, siliconado con bandas reflectiva en piernas.
Prefiere colores fluorescentes que contrasten con el entorno y Que cuenten con paneles reflectantes que los hagan visibles al ser iluminados por otros vehículos.
Se recepcionará 1 por cada automotor
Cubiertas de capa impermeableFunda impermeable que cubra totalmente la motocicleta incluido el top case o maletero.
Se recepcionará 1 por cada automotor
Rodilleras de ProtecciónJuego de Rodilleras para motociclista en polipropileno y policarbonato de alta.
Deberá contar con bandas de silicona o similares que busquen evitar el desplazamiento rodillera táctica que debe ofrecer protección en rodilla y que no dificulte el movimiento natural de la pierna
Excelente ventilación, Ajuste perfecto con tres (3) correas ajustables en nylon elástico con cinta de contacto y suelte rápido, fijación en la parte posterior de la pierna, ofrece que el centro de la rodilla este completamente cubierta en todo el rango de movimiento, tres (3)piezas con bisagras cuatro (4) casquillos en aluminio para dar fijación, remaches en latón con el fin de que no se oxiden y sujeten la parte interna, taza de la rodilla flotante, protección extra en rodilla de cámara de aire diseño asimétricamente izquierda y derecha para un ajuste óptimo.
Debe tener protección al alto impacto y a las abolladuras cuando se presente fricción contra el pavimento y/ o material rígido.
Dimensiones de la prenda:
Ancho 14.5 a 15.5 centímetros
Largo 44 a 46 centímetros
Grosor 2.5 milímetros aproximado
Orificios de ventilación de 1 centímetro c/u mínimo 8 orificios con diseño aerodinámico. Angulo de rotación mínimo de 75 grados
Correas ajustables de mínimo 3.5 centímetros de ancho y 35 centímetros de largo Talla única para adulto Material de forro parte interior Tejido en malla transpirable cien por ciento 100% poliéster, se debe anexar certificación de fabricante, Interior acolchado con espuma ventilada de alta calidad.
Se recepcionará 1 PAR por cada automotor
DESCRIPCIÓN UNSPSC
ESPECIFICACIONES
Guantes de ProtecciónMaterial: Tela + NylonGénero: UnisexPeso Empaque: 166gLa medida de la muñeca del guante hasta el final del puño; requiere que esta cifra sea de al menos de 15 mm.Que cuente con resistencia al desgarroDiseños con tela en tejido de malla impermeable.Adecuado para conducción de larga o corta distancia.Diseño ergonómico especial conla protección de cascara dura en nudillos, teniendo en cuenta la estética y la seguridad. Diseño de palma en relieve en Neopreno para un mejor agarre. Diseño de ajuste con velero en las muñecasAlmohadilla antideslizante y anti-vibración."
Se recepcionará 1 PAR por cada automotor
Protectores de CodosJuego de coderas para motociclista en polipropileno y policarbonato de alta Generales
Coderas táctica que debe ofrecer protección en codo, antebrazo y tríceps con Diseño ergonómico, Excelente ventilación, Ajuste perfecto con tres (3) correas ajustables en nylon elástico con cinta de contacto de suelte rápido, fijación en la parte interna del brazo, ofrecen que el centro del codo este completamente cubierta en todo el rango de movimiento, remaches en latón con el fin de que no se oxiden y sujeten la parte interna, Diseño asimétricamente izquierda y derecha para un ajuste óptimo. Nivel de protección
Debe tener protección al alto impacto ya las abolladuras cuando se presente fricción contra el pavimento y/ o material rígido
Dimensiones de la prenda Ancho15a19centímetros Largo 23 a 30 centímetros
Grosor2.5 milímetros aproximado
Orificiosdeventilaciónde1centímetroaproximado c/u
Talla única para adulto
Tejido enmalla transpirable cien porciento 100%poliéster,sedebeanexarcertificaciónde fabricante, Interior acolchado con espuma ventilada de alta calidad.
Se recepcionará 1 PAR por cada automotor
Servicios legales sobre competencias o regulaciones gubernamentalesProceso de matrícula, pago de SOAT e Impuestos.
SOAT: Los vehículos deben ser entregados con el seguro obligatorio SOAT a nombre del SENA con vigencia de un año contado a partir de la entrega.
MATRICULA: La matrícula de las motocicletas debe ser matriculadas en la ciudad de Bogotá a nombre del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en su calidad de entidad pública como vehículo oficial.
Servicios de diseño de gráficos o graficasLas motocicletas y los cascos deben contar con adhesivos tipo calcomanías con el logo del Sena en pechera y los laterales del tanque de la motocicleta y parte posterior del casco. Debe ser de un material que garantice óptima adherencia, alta resistencia, mayor durabilidad y excelente brillo.

6.4. EVIDENCIA DE RECIBO A SATISFACCION

Corresponde a la lista de chequeo, certificado de recibido a satisfacción expedida por el subdirector de centro al momento de recibir las motos en Formato Acta recibido a satisfacción de bienes GIL- F- 010; del procedimiento Gestión de Infraestructura y Logística. GIL-C-001.

6.5. GESTION DE NOVEDADES

Las novedades que se hubiesen presentado en la entrega de los automotores y sus accesorios y que se reportaron al supervisor de contrato en el Formato Novedad Recibo a Satisfacción GIL-F-074 del procedimiento Gestión de Infraestructura y Logística GIL-C-001, fueron atendidas en su oportunidad.

6.6. INGRESO AL ALMACÉN

Siguiendo los lineamientos establecidos en la Guía para la Administración y Control de Bienes GIL-G-003, se dispuso contar con los siguientes documentos para la validación y posterior envió a los centros de formación, a fin de que cada uno generara la nota de entrada en el sistema de información SACB y pudiesen ser puestos al servicio:

- Acto administrativo de adquisición (Contrato u orden de compra)

- Link del contrato u orden de compra de SECOP II

- Factura o remisiones dirigidas a cada uno de los centros de costo, en cada una
especificar No. de motor, chasís y matrícula.

- Formato acta de recibo a satisfacción GIL-F-O1O diligenciado y firmado por el supervisor del contrato, el cual es posterior a la entrega de los bienes en cada centro y verificados físicamente.

- Fichas técnicas.

- Tarjetas de Propiedad.

- Registro fotográfico del bien (mínimo 1 foto en formato JPG, máximo 3 fotos en diferentes ángulos formato JPG. Las fotos deben ser visibles, que se identifique fácilmente el bien, no borrosas, a buena luz; si los elementos están en cajas de embalaje se debe tomar la foto fuera de estas. Las fotos se deben renombrar de la siguiente manera: "NombreElemento _Ol.jpg", "NombreElemento _02.jpg", "NombreElemento _03.jpg".) Lo anterior con el fin de crear el código para el ingreso en el aplicativo.

- Distribución de los elementos o listado de los centros que reciben las motos y cuantas para cada uno. (Archivo excel)

- Lista de los cuentadantes a los que se les hará entrega de los vehículos para su uso al servicio.

7. ESQUEMA DE OPERACIÓN

7.1. INSTRUCTORES CONTRATISTAS CON ASIGNACIÓN DE MOTOCICLETAS

7.1.1. VERIFICACIÓN INICIAL DE REQUISITOS PARA SELECCIÓN DE INSTRUCTORES CONTRATISTAS

El primer paso dentro de la asignación de las motocicletas es la verificación por parte de los coordinadores de talento humano que la persona a quien se asigne la motocicleta cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

- La edad mínima es de 18 años.

- Contratista para el desarrollo de acciones en el marco de la estrategia
CAMPESENA, en el sector rural y rural disperso

- Poseer Licencia de conducción vigente para el tipo de vehículo a conducir, en
el caso de motocicletas categoría A2.

- Saber leer y escribir.

- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Transito - RUNT
http://www.runt.com.co

- Verificación de multas y sanciones mediante revisión de páginas del RUNT y
SIMIT.

7.1.2. AJUSTES CONTRACTUALES.

Para los instructores contratistas seleccionados respecto de la asignación de motocicleta se deberá incluir la siguiente obligación contractual: "Desplazarse en el vehículo asignado por el SENA con el objeto de desarrollar las acciones propias de su contrato en las fechas horarios y recorridos autorizados por el subdirector de centro." En el vento de que esta obligación no se haya incluido en el contrato inicial, el subdirector de centro tramitará la suscripción de un otrosi modificatorio que la incorpore.

7.2. Verificación de idoneidad.

7.2.1. Aplicación de pruebas médicas.

Teniendo en cuenta la normatividad del ministerio de transporte para cumplir con los requisitos del plan estratégico de seguridad vial para empresas públicas y privadas para la prevención de siniestros viales contemplados en la Resolución 40595 de 2022 y Resolución 1565 de 2014, se dispone lo siguiente:

- Los exámenes realizados en un Centro de reconocimiento de conductores (incluyendo los que se encuentran en el RUNT para la expedición de la licencia de conducción A2) son válidos para los contratistas del proyecto CampeSENA.

- Lo anterior sin perjuicio de los exámenes preocupacionales que deben practicarse los contratistas-instructores, de acuerdo con su red de conocimiento y cuya valoración generaran un concepto de aptitud con la revisión previa de los exámenes establecidos por parte del personal médico SST y de psicología SST de la regional.

La verificación de la idoneidad y validez de los exámenes médicos que alleguen los instructores que desempeñen la conducción del vehículo tipo moto está a cargo del médico adscrito al Despacho Regional del respectivo Centro de Formación.

7.2.2. Entrega de EPP (Elementos de Protección Personal)

Después de realizar los procesos descritos anteriormente, el área encargada del Centro de Formación Profesional Integral, hará entrega de los elementos de protección personal por moto correspondiente al siguiente kit: (Casco, chaleco de seguridad, pantalón impermeable, rodillera, codera, guantes y botas) bajo especificaciones técnicas, para cada una de las personas a las cuales se les asigne o autorice el uso de las motocicletas y quienes bajo su estricta responsabilidad deberán asegurar su correcto uso en todo momento e informar oportunamente los daños o deterioro que los mismos presenten.

Los elementos de protección deben cumplir el marco normativo vigente que en materia de elementos de protección y como mínimo deberán ser entregados casco de protección en la talla adecuada según perímetro cefálico de cada una de las personas, guantes de protección para manos y elementos de protección para las piernas.

7.2.3. Manejo de emergencias

Cada automotor llevará un botiquín para atención de primeros auxilios, dentro del cual deberá estar la información de contacto en caso de una emergencia.

7.2.4. Reporte de incidente o accidente de trabajo

De acuerdo con el Instructivo Reporte de Incidente, Accidente de Trabajo, Acto, Condición Insegura y de Salud e Investigación de Accidentes e Incidentes de Trabajo documento formalizado en plataforma Compromiso bajo el código GOR-I-O11 se encuentra en el numeral 2.2.4 el Reporte de accidente: " Una vez ocurre un accidente de trabajo la persona accidentada debe informar al jefe inmediato (funcionarios) y/o supervisor de contrato (Contratistas), quien del mismo modo informará al brigadista de emergencias más cercano y al grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, a su vez informarán a la Administradora de Riesgos Laborales, según corresponda".

Cuando lo anteriormente descrito no sea posible (por no encontrarse en las instalaciones de la entidad, estar en comisión o requerir atención de emergencia), el accidentado se debe comunicar directamente a nivel nacional al número telefónico de la administradora de riesgos laborales POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS 018000941541 o en Bogotá a la línea ORO (601) - 6000811 o a nivel internacional, Mediante la Assist-Card de la ARL al cual pertenezca el trabajador o contratista (administradora de riesgos laborales POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS +(571) 7430106).

En caso de no estar afiliado a administradora de riesgos laborales POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS, consultar previamente las líneas de reporte y asistencia en caso de accidente de trabajo.

Si el accidente (leve, grave o mortal), se presenta durante la comisión de un trabajador, éste debe ser reportado en el lugar de ocurrencia.

Si el accidente se ha reportado directamente a las líneas de la Administradora de riesgos laborales, esta situación debe ser informada en el menor tiempo posible al área de SST.

Es importante tener presente la definición de Accidente de Trabajo que está determinada por el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 "Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional"[1].

De acuerdo con el Artículo 2.2.4.1.7 del Decreto 1072 de 2015, es obligación reportar los accidentes graves y mortales directamente a la Dirección Territorial u oficinas especiales correspondientes, independientemente del reporte que deben realizar a las ARL y EPS.

Si el reporte del accidente se realiza después de los 2 días hábiles siguiente a la ocurrencia del evento, éste será registrado en la Administradora de riesgos laborales como extemporáneo. Este plazo también aplica para la remisión de la novedad a la EPS. Art. 62 Decreto 1295 de 1994.

Para todos los funcionarios del SENA, el reporte a la ARL se realiza a través de las coordinaciones de apoyo mixto de las regionales, previo informe del área de seguridad y salud en el trabajo. Es de aclarar que es obligación del trabajador y del jefe inmediato, informar oportunamente, sobre la ocurrencia de todo accidente de trabajo al responsable de seguridad y salud en el trabajo. De no hacerlo, les acarreará las sanciones a que haya lugar.

Para el caso de los contratistas, el SENA realizará la declaración de la novedad a que haya lugar en concordancia con el Artículo 2.2.4.2.2.8. del Decreto 1072 de 2015, siempre y cuando el evento sea informado previamente por éstos.

El no reporte de un accidente puede ocasionar una sanción de hasta 1.000 SMMLV a la Entidad y en el caso de hacerlo extemporáneo la sanción corresponde a los 200 SMMLV.

7.3. AUTOMOTOR

7.3.1. Requisitos de las motocicletas.

Es importante para el Centro de Formación Profesional, realizar el seguimiento al estado de las motocicletas que le sean asignadas a su equipo de instructores contratistas para la prestación de los servicios misionales exclusivamente para la atención de la formación en la ruralidad y ruralidad dispersa, desde el punto de vista de la legalidad, funcionalidad y cumplimiento de los requisitos legales del aplicables. En cada centro de formación esta actividad estará a cargo del subdirector(a) o quién él o ella delegue. En cumplimiento de lo anterior y de acuerdo con los lineamientos debe estar asegurado el vehículo según lo establecido por la Guía administración parque automotor a cargo del SENA- GIL-G-007 V05.

7.3.2. Registro de motocicletas.

Para tener control sobre la autenticidad y legalidad de las motocicletas, se debe documentar la información suficiente, la cual se lleva por cada vehículo. Como mínimo se deben contemplar los siguientes documentos que deben ser controlados por el área que designe el subdirector(a) para tal fin. Los documentos mínimos son:

- Licencia de tránsito del vehículo.

- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

- Revisión Técnico Mecánica, para las motocicletas con más de dos (2) años transcurridos después de la fecha de haberse matriculado y de ahí en delante de forma anual.

7.3.3. Plan de mantenimiento vehicular.

El plan de mantenimiento de las motocicletas debe cumplir con lo establecido por el fabricante de éstas, siendo su objetivo principal el de verificar y garantizar el estado óptimo de rodamiento y los componentes de este, a fin de garantizar su desplazamiento en un vehículo seguro.

Teniendo en cuenta que las motocicletas hacen parte del parque automotor de la entidad, su mantenimiento está a cargo del Centro de Formación Profesional Integral, en consecuencia, el subdirector (a) con el apoyo del área designada, debe establecer y realizar el control de este mantenimiento vehicular de la siguiente manera.

7.3.4. Inspección Diaria Preoperacional.

Antes de iniciar la marcha a diario con la motocicleta, el instructor contratista del SENA, le debe realiza una inspección visual y manual de las condiciones actuales de la motocicleta, a fin de garantizar que su estado y el de sus componentes están en funcionamiento óptimo y no van a representar peligro en el desplazamiento.

De evidenciarse una condición que representa un riesgo latente para su respectiva operación, esta debe ser reportada al subdirector(a) y/o supervisor(a) o su delegado encargado del aseguramiento de operación y en ninguna circunstancia el vehículo debe iniciar su marcha por parte del instructor contratista a quien se le asignó la motocicleta.

Esta verificación se deja documentada en el formato de inspección diaria preoperacional, la cual semanalmente debe ser entregada al subdirector(a) o a quien delegue, responsable de la asignación de la motocicleta al instructor contratista del SENA.

Se debe, por parte del subdirector(a) o a quien delegue, asegurar la gestión del mantenimiento, asegurando el presupuesto requerido para ello y gestionar en el menor tiempo posible los ajustes para lograr tener la motocicleta de forma operativa y segura, para lo cual, como soporte, se debe usar la información consignada en el formato preoperacional, que será la evidencia objetiva del aseguramiento de condiciones previas de uso y de entrada para los mantenimientos preventivos y correctivos.

7.4. OTRAS CONSIDERACIONES

A fin de asegurar una debida aplicabilidad de esta iniciativa, se sugiere a los subdirectores (as) de centro la observancia de los siguientes aspectos:

- Apertura de hoja de vida de la motocicleta que contenga información relevante. (Manuales técnicos / Garantías / Talleres autorizados de servicio / Red de concesionarios en el departamento y municipio si aplica).

- Programar y realizar socialización de los presentes lineamientos, alcance del servicio, misionalidad, seguridad y salud en el trabajo, responsabilidades y deberes, entre otros aspectos relevantes a instructores contratistas, personal de apoyo administrativo y SST a nivel del Centro de Formación Profesional Integral.

- Asegurar la entrega de los EPP (Elementos de Protección Personal), bajo especificaciones técnicas y de ley.

- Asegurar el conocimiento y manejo del protocolo de atención en caso de accidentes, bajo los lineamientos establecidos por la Coordinación Nacional de SST.

- Asegurar el plan de mantenimiento por cada motocicleta.

- Asegurar el presupuesto correspondiente a combustible, mantenimiento preventivo y correctivo, de acuerdo con especificaciones técnicas suministradas por el fabricante.

Cordialmente,

LUIS ALEJANDRO JIMÉNEZ CASTELLANOS

Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>.

1. Secretaría del Senado - Congreso de la República de Colombia


http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1562_2012.html; consultado en noviembre de 2018

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