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CIRCULAR 23 DE 2015

(febrero 9)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PARA:Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional
ASUNTO:Informe de seguimiento a programas virtuales 2014 y orientaciones con fines de mejora continua.2015

La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: "Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia", expone los resultados alcanzados en el 2014 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua, para el 2015

El informe relaciona:

  • Resultados de programas de formación con modalidad virtual
  • Estrategia de operación 2015
  • Aspectos relevantes para formación titulada y complementaria con modalidad virtual SENA

Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co. Coordinadora del grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

MAURICIO ALVARADO HIDALGO

Director de Formación Profesional

Anexo: Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia, y orientaciones con fines de mejora continua.

GRUPO DE GESTIÓN OPERATIVA INTEGRAL DE LA FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA

INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

DIRECCIÓN GENERAL

Febrero de 2015

Resumen

La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del presente documento expone los resultados alcanzados en el 2014, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento al proyecto, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua para el 2015.

Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero, Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

Dirección de Formación

Dirección General SENA

SENA, enero 2015

EQUIPO DE TRABAJO

Dirección de Formación Profesional

Dirección General

Dr. Mauricio Alvarado Hidalgo

Director de Formación Profesional

Claudia Patricia Forero

Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia (GGOIFMVAD)

Claudia Rojas

Profesional GGOIFMVAD

Clara Rocío Henao

Profesional GGOIFMVAD

Rosalba Robayo Arévalo

Profesional GGOIFMVAD

Centro de Gestión de Mercados Regional Distrito Capital

Dr. Jaime García Di- Motoli

Subdirector de Centro de Formación

Jorge Augusto Valencia

Líder Nacional Nodo Central

Alba Lucia Ramírez González.

Líder Gestión y Seguimiento y Apoyo Aprendices

Oscar Alberto Calderón Loaiza

Líder Titulada Virtual

Jesús Alberto Garzón Romero

Líder Bilingüismo Virtual

Luis Alberto Cárdenas Rodríguez

Líder Complementaría Virtual

INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA –

Contenido

INTRODUCCION5
CAPITULO 1: RESULTADOS PROGRAMAS DE FORMACION CON MODALIDAD VIRTUAL 2014
6
1. CUMPLIMIENTO DE METAS POR REGIONAL6
CAPITULO II DE ESTRATEGIA DE OPERACIÓN 201514
2. ESTRATEGIA DE TRABAJO14
2.1 Designación y programación de instructores14
2.2 Programación de fichas17
2.3 Soporte técnico*18
2.4 Correo misena19
2.5 Solicitud de asignación de roles20
CAPITULO III. OTROS ASPECTOS RELEVANTES PARA FORMACION TITULADA Y COMPLEMENTARIA CON MODALIDAD VIRTUAL
21
3. FORMACION TITULADA VIRTUAL21
3.2 Sistema nacional de acompañamiento y seguimiento para programas de modalidad virtual y a distancia
22
3.3 Construcción de Banco de Casos de éxito23
3.4 Certificación de aprendiz digital23
3.5 Estrategia de promoción pertinente para la formación virtual24
3.6 Campus virtual25

INFORME DEL 2014

ORIENTACIONES 2015

Introducción

En el plan de trabajo 2014, del grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en modalidad virtual y a distancia - GGOIFMVAD - se estableció corno propósito general: "Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación al que accedan".

Para cumplir ese propósito general se establecieron los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar los niveles de certificación de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia.
  • Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad.

En este documento se exponen los resultados alcanzados en el 2014, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su vez se envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua para el 2015.

La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia durante el 2014 y las propuestas del Centro de Gestión de Mercados de la Regional Distrito Capital

CAPITULO 1: RESULTADOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL 2014.

1. Cumplimiento de metas por regional.

A continuación se presentan los resultados del ejercicio de formación de 2014, agrupados por regional.

Al revisar los datos de la tabla 1. "Comportamiento Metas Virtuales corte diciembre de 2014" se observa que para el 2014 el SENA cumplió con el 117% de las metas previstas para el año 2014.

En los informes trimestrales del 2014, se alertó sobre la necesidad de realizar acciones para mejorar la certificación y la retención; en la búsqueda de causas que permitan el mejoramiento de estos indicadores se hizo un cruce de información de las bases de datos de SOFIA plus y el LMS, de ese forma se identificaron aspectos que Ilamaron la atención del equipo de trabajo y que se dieron a conocer a nivel nacional a los Subdirectores de Centro. Directores regionales y Dirección General, con el fin de adoptar acciones de mejora pertinentes.

En primer lugar se identificó, que existe un número importante de aprendices que a pesar de registrar estado matriculado en SOFIA Plus, nunca ingresó al LMS.

Para el 2014, el 70% de los matriculados accedió al proceso formativo en el ambiente virtual de aprendizaje, es decir, registran ingreso al LMS

Para el 15 de diciembre se habían expedido 745.712 certificados y en el informe registrado por planeación se reportan 832.015 certificados, es decir, el porcentaje de certificación fue de 22%; este porcentaje no varió en el 2014, lo que podría significar que las acciones implementadas, no reflejan aún, impacto en estos indicadores.

Se reiteran las definiciones adoptadas para efectos de interpretación de datos de este informe:

Porcentaje de ingreso: Se determina a partir de la relación que se establece entre el número de aprendices que se matricula en SOFIA Plus y los aprendices que efectivamente ingresan al LMS

Porcentaje de certificación: Se determina a partir del número total de matriculados en SOFIA Plus.

Tasa de aprobación: Se determina a partir del número de aprendices que ingresan al LMS y que se certifican.

Cód.
Regional
RegionalPOA. 2014
Metas
Aprendices
2014 Ejecución
Aprendices
%
Ejecución
Aprendices
POA. 2014
Metas cupos
2014
Ejecución
Cupos
%
Ejecución
Cupos
91Amazonas8.8557.32982,77% 9.993   9.995100,02%
81Arauca3.5864.613128,64% 4.177  5.959142,90%
5Antioquia228.148276.826121,34% 266.148314.670118,23%
8Atlántico366.616358.28897,73% 415.017427.329102,97%
11Distrito capital285.952363.084125,97% 340.107427.736125,77%
13Bolívar172.933221.967128,35%205.825249.240121,09%
15Boyacá66.35373.494110,76%83.260   91.191109,53%
17Caldas80.30397.375121,26%96.951    109.457112,90%
18Caquetá13.25514.877112,24%14.004  16.740119,54%
85Casanare6.606          9.572144,90%7.582  9.892130,47%
19Cauca55.08762.600111,61%63.273   67.404106,53%
20Cesar41.18254.547132,45%47.167   57.609122,14%
27Choco6.7009.584143,04%  8.161  12.177149,21%
23Córdoba13.53819.119141,22%15.021   21.277141,65%
25Cundinamarca143.068162.563113,63%172.903   200.357115,88%
94Guainía17.79324.357136,95%18.176   26.119143,70%
95Guaviare6.2518.501137,59%  7.334  8.965122,24%
41Huila78.33787.788112,06%92.092  96.178104,44%
44La guajira15.74618.024114,47%17.943  21.574120,24%
47Magdalena34.52645.546131,92%43.613  53.617122,94%
50Meta14.34418.307127,63%16.729  21.727129,88%
52Nariño32.39537.261115,02%36.590 40.246109,99%
54Norte de
Santander
30.98443.049138,94%34.779 54.244155,97%
86Putumayo5.43317.229317,12%5.89518.019305,67%
63Quindío138.155196.775142,43%163.311 214.399131,28%
66Risaralda86.76999.309114,45%101.850 116.263114,15%
88San Andrés315.025307.06297,47% 356.160  357.036100,25%
68Santander118.792137.861116,05%133.923 152.719114,03%
70Sucre15.92918.163114,02%18.223  22.986126,14%
73Tolima214.927255.861119,51% 302.545  344.386113,83%
76Valle117.695152.839129,86%146.324 182.169124,50%
97Vaupés1.3301.24993,91% 1.5301.43393,66%
99Vichada3.907 6.365162,91% 4.4657.397165,67%
TOTAL2.741.5203.212.494117,18%3.251.0713.760.520115,67%

NOTA: Las cifras de Formación Virtual incluye solamente la modalidad Virtual, por solicitud de la Dirección de Formación Profesional

Fuente: SENA – Dirección de Planeación, Grupo de Gestión de la Información y Evaluación de Resultados – Aplicativo Sofía Plus

(*) NIVEL DE EJECUCIONParámetro
BUENA100%
VULNERABLE90%99,9%
BAJA0%89,9%
SOBRE EJECUCIONSUPERIOR AL 100%

Con el propósito de revisar los resultados del proceso de matrícula, ingreso y certificación por Regional, a continuación se presenta la tabla 2 que contiene información con corte al 15 de diciembre del 2014.

RegionalMatriculadosIngresan% IngresanCertificados% Certificados# Fichas
Amazonas9.1766.67573%2.26025%123
Antioquía277,172203.97674%69.46825%3.920
Arauca5.5453.86570%1.32624%66
Atlántico399.640289.64072%91.81423%5.626
Bolívar237.373172.52173%55.02523%3.273
Boyacá84.79962,74774%18.95922%1.167
Caldas100,66676.42876%26.16126%1.258
Caquetá13.4779.06167%2.92022%158
Casanare93917.57681%2.37025%115
Cauca62.42648,63178%15.37025%876
Cesar56.65242.75375%13.71724%944
Chocó12.0007.01158%236820%200
Córdoba20.22814.54672%5.06425%268
Cundinamarca184.969121.37466%38.60421%2.782
Distrito Capital372.516259.82170%76.24720%6.694
Guainía24.04618.49477%5.82824%291
Guajira18.21813.47574%5.06328%287
Guaviare8.4626.36675%1.44817%147
Huila88.00266.93876%23.18526%1.201
Magdalena41.40028.91470%9.37323%738
Meta19.65014.34873%4.27722%342
Nariño38.71730.44679%9.43824%617
 Norte De
Santander
45.37128.95364%7.98018%633
Putumayo15.91812.40578%4.34027%246
Quindío195.555152.94978%47,15824%2.424
Risaralda100.45771.96072%24.19524%1.453
San Andrés302.992155.81151%30.41810%4.284
Santander133.669101.99976%32.18924%2.062
Sucre22.79114.41463%6.50929%313
Tolima311.832192.80762%66,26721%4.031
Valle165,051123.06875%44.12327%2.412
Vaupés1,01281781%17517%13
Vichada6.9025.07574%2.07230%120
Total general3.386.0752.365.86470%745.71222%49.084

 Tabla No. 2 Porcentaje de ingreso y certificación en el 2014

En segundo lugar se observó que en el 2014 se crearon 116 fichas, que no registran ingreso de aprendices; en estas fichas se registraron 6466 aprendices matriculados. En la tabla 3, se puede observar la distribución por regional.

Tabla No 3 - Fichas que no registran ingreso de aprendices al LMS en el 2014

REGIONALMatriculados# Fichas
REGIONAL AMAZONAS901
REGIONAL ANTIOQUIA501
REGIONAL ATLANTICO1252
REGIONAL BOYACA901
REGIONAL CAUCA521
REGIONAL CUNDINAMARCA44418
REGIONAL DISTRITO CAPITAL1.00929
REGIONAL MAGDALENA3604
REGIONAL SANTANDER261
REGIONAL TOLIMA2724
REGIONAL VICHADA1733
Total general6466116

En el anexo 1: "información de comportamiento estadístico por Regionales y Centros de Formación en los programas de formación complementaria virtual" se pueden hacer consultas más detalladas.

En tercer lugar, Ilama la atención, que existe un número importante de fichas en las que no se certifica ningún aprendiz. Existe el registro de 100.428 aprendices matriculados en 1.722 fichas, y en esas fichas nadie se certificó. Ver Tabla 4.

En cuarto lugar, se observó que un número importante de fichas se crea con menos de 40 aprendices; para atender 143.690 aprendices, se crearon 5371, para esto se estima la programación de 1342 tutores; si las fichas se hubieran creado con un promedio de 80 aprendices, los tutores requeridos serían 500.

En la tabla 5 se puede consultar esta programación por regional.

En quinto lugar, existen 624 fichas que se programa n con más de 100 aprendices; en total en estas fichas se atienden 74.956 aprendices. En la tabla 6 se entrega esta información por regional.

Regional - CentroMatriculados# Fichas
REGIONAL AMAZONAS901
REGIONAL ANTIOQUIA1.45023
REGIONAL ATLÁNTICO6.825103
REGIONAL BOUVAR1.80326
REGIONAL BOYACÁ1.23419
REGIONAL CALDAS5507
REGIONAL CAUCA72913
REGIONAL CESAR1965
REGIONAL CHOCÓ39810
REGIONAL CUNDINAMARCA7.644204
REGIONAL DISTRITO CAPITAL14.565343
REGIONAL GUAINIA2934
REGIONAL GUAJIRA3135
REGIONAL GUAVIARE3916
REGIONAL HUILA6259
REGIONAL MAGDALENA90318
REGIONAL META45514
REGIONAL NARIÑO1243
REGIONAL NORTE DE SANTANDER2.03028
REGIONAL QUINDÍO4816
REGIONAL RISARALDA1.66126
REGIONAL SAN ANDRÉS52.253757
REGIONAL SANTANDER1.18017
REGIONAL SUCRE1203
REGIONAL TOLIMA2.82343
REGIONAL VALLE1.08226
REGIONAL VICHADA2003
Total general10014181722

Tabla No. 4 - Fichas que no registran apendices certificados

Regional - CentroMatriculados# Fichas
REGIONAL AMAZONAS32710
REGIONAL ANTIOQUIA10.001384
REGIONAL ARAUCA311
REGIONAL ATLÁNTICO10.200346
REGIONAL BOLJVAR7.821264
REGIONAL BOYACÁ193068
REGIONAL CALDAS77326
REGIONAL CAQUETÁ1445
REGIONAL CASANARE753
REGIONAL CAUCA1.94469
REGIONAL CESAR4.563166
REGIONAL CHOCCI139044
REGIONAL CORDOBA1344
REGIONAL CUNDINAMARCA7974366
REGIONAL DISTRITO CAPITAL464801833
REGIONAL GLJAINÍA1285
REGIONAL GUAJIRA110536
REGIONAL GUAVIARE101739
REGIONAL HUILA221982
REGIONAL MAGDALENA3329111
REGIONAL META3.147126
REGIONAL NARIÑO3.334131
REGIONAL NORTE DE SANTANDER1.91265
REGIONAL PUTUMAYO81528
REGIONAL QUINDÍO180160
REGIONAL RISARALDA4643171
REGIONAL SAN ANDRÉS48521
REGIONAL SANTANDER10014344
REGIONAL SUCRE46214
REGIONAL TOLIMA6.999238
REGIONAL VALLE7678282
REGIONAL VICHADA81529
Total general1436905371

Tabla No. 5 Fichas con menos de 40 apendices

Regional – CentroMatriculados# Fichas
REGIONAL AMAZONAS1101
REGIONAL ANTIOQUIA1.79916
REGIONAL ARAUCA1051
REGIONAL ATLÁNTICO36.717283
REGIONAL BOUVAR4.71343
REGIONAL BOYACA145113
REGIONAL CALDAS4544
REGIONAL CAQUETÁ4074
REGIONAL CAUCA230221
REGIONAL CESAR5385
REGIONAL CCIRDOBA1021
REGIONAL CUNDINAMARCA1011
REGIONAL DISTRITO CAPITAL8798
REGIONAL HUILA7507
REGIONAL META157813
REG1ONAL NARIÑO2052
REGIONAL NORTE DE SANTANDER1011
REGIONAL QUINDIO529849
REGIONAL RISARALDA2022
REGIONAL SAN ANDRÉS8167
REGIONAL SANTANDER5115
REGIONAL SUCRE4123
REGIONALTOLIMA14.275124
REGIONAL VALLE1.0289
REGIONAL VICHADA1021
Total general74956624

Tabla No 6 - Fichas con más de 100 aprendices

En síntesis, es evidente que durante el 2014, no se cumplió de forma estricta la programación de instructores, que según el POA 2014, indicaba que a un tutor se le debía programar 4 fichas de 80 aprendices; y es igualmente evidente, que no se mejoraron los porcentajes de retención y certificación de los programas de formación virtual complementaria.

CAPITULO II: ESTRATÉGIA DE OPERACIÓN 2015.

En coherencia con los lineamientos entregados en el plan de acción 2015, en el que se describe:

"Ejecución de la formación: se apoya a través de la figura de Nodos Regionales, quienes actúan como interlocutores entre la Dirección General y los Centros de Formación. Cada nodo está conformado por: El Integrador de Nodo, Gestor de Acompañamiento y Seguimiento a Instructores y Gestor de Aprendices. Para la contratación de las personas que atenderán estos equipos de trabajo, la Dirección de Formación Profesional asignará los recursos presupuestales al Centro de Formación donde estén asignados, por el rubro de servicios personales y será responsable de hacer seguimiento y control a Ia ejecución de los mismos". (Plan de Acción SENA, 2015)

Y según lo descrito en la circular No 3-2014-000207 del 28 de noviembre de 2014 se ratifica que:

"Los nodos designados para la estrategia de operación de la formación de los programas en modalidad virtual y a distancia, dependerán administrativamente del Centro de Gestión de Mercados Logística y TIC de la Regional distrito Capital" (circular No 3-2014- 000207)

2 Estrategia de trabajo

2.1 Designación y programación de instructores:

En la circular No 3-2014-000207 se describe la planeación nacional de la oferta de formación virtual, programación, responsabilidad del Centro de Formación frente a la designación de Instructores, y se señala que debe remitir de manera electrónica la información de contratación o designación en el formato dispuesto por la Dirección General.

Una vez, el centro de formación designe los instructores que acompañarán programas con modalidad virtual deben seguir las siguientes tareas:

a. Crear el rol correspondiente en el aplicativo de SOFIA Plus y registrar los datos de cada instructor

b. Enviar las hojas de vida de los instructores contratados a los líderes de los programas virtuales correspondientes con los debidos soportes.

Programas virtualesNombresDato de contacto
TituladaOscar Alberto Calderón Loaizaocalderon@sena.edu.co
Bilingüismo*Jesús Alberto Garzón RomeroJagarzón@sena.edu.co
ComplementariaLuis Alberto Cárdenas Rodríguezlcardenasr@sena.edu.co

* Es importante precisar que el programa de bilingüismo es coordinado por un equipo designado por la Dirección de Formación; el liderazgo relacionado en este documento, se limita a lo que tiene que ver con la operación del programa virtual y no se intervendrá en decisiones de política del programa de bilingüismo del SENA.

El Coordinador académico del centro o la persona designada para esta labor, deberá subir las hojas de vida al ftp:// del SENA en la siguiente dirección:

ftp://172.16.2.69/Direccion_formacion_profesional/FORMACION%2OEN%2OMODALIDAD%20 VIRTUAL%20Y%20A%2ODISTANCIA%202015/Envio%20Hojas%2Ode%2OVida%2Opor%20Centro/

Para subir las hojas de vida, se debe realizar lo siguiente:

  • Ubicar en el espacio asignado en el ftp la carpeta asignada para el cargue de las hojas de vida (Envió Hojas de Vida por Centro).
  • Crear una carpeta con el nombre del centro (ej. Centro de Gestión de Mercados logística y TIC)
  • Dentro de la carpeta anteriormente creada, crear una carpeta por tipo de formación de acuerdo a:
  • Formación Virtual Complementaria
  • Formación Virtual Titulada
  • Formación Virtual Bilingüismo

Las hojas de vida de cada instructor deben estar con todos los soportes en un solo archivo de formato (PDF) y el nombre del archivo debe tener la siguiente estructura: HV Hoja de vida, Nombre del Instructor, tipo de formación. Ej. HV_Pepito_perez_Complementaria_.

Una vez se haya enviado la hoja de vida, se debe reportar la información del instructor en el formulario dispuesto para este proceso. Para hacerlo se ha habilitado el siguiente enlace:

https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1l2L5Yp9V87ngWKVXwqWRUGujSD84wJ QPQMGWP9tU4XQ/viewform

La información debe ser diligenciada en su totalidad. Recuerde que esta información es vital para la programación de los instructores.

Programación de instructores

Una vez designados y registrados en el aplicativa Sofía Plus los instructores de las centros de formación, distribuidos en el territorio nacional, se procederá a realizar la programación de tutores, tarea que estará a cargo de los Integradores junior asignados a las familias y contratados desde el Centro de Gestión de Mercados

  • El siguiente esquema muestra en detalle como se ejecutara el proceso:

2.2 Programación de fichas

Formación complementaria virtual

Se realizará desde el Centro de Gestión de Mercados y estará a cargo de los Integradores Junior, quienes con base en la información recibida por cada uno de los centros (perfiles de instructores) programarán las fichas de acuerdo a las familias establecidas y a los aprendices que se encuentren inscritos en la bolsa nacional.

La creación de fichas para cada centro se realizará teniendo en cuenta el número de aprendices preinscritos, y proporcional a la participación del centro en la meta nacional.

Ejemplo: La participación de la regional San Andrés, en la meta del programa de inglés es del 35%; suponiendo que en la bolsa nacional existan 10.000 aprendices inscritos; al centro se le asignará la atención del 35% de esos aprendices, y esta misma lógica se aplicará para la distribución en la asignación de atención de aprendices.

Si en algún momento no se cuenta con suficientes aprendices para ser atendidos en las familias asignadas al centro, se acudirá a la asignación de atención para aprendices pre-inscritos en el programa de aprendiz digital; si aun así no se logra completar el número de fichas que podría atender un tutor según la designación del centro (tiempo completo, medio tiempo, horas); se informará al centro de formación para que se analice la posibilidad de asignar otras tareas al instructor o se revise la suspensión del contrato.

Los Centros de formación deberán reportar si existe modificación en la asignación de instructores a los líderes de programas virtuales.

Formación titulada virtual y a distancia

La inscripción de aprendices se realizará mediante una única ficha por programa ofertado, que se creara desde el Centro de Gestión de Mercados. Los Centros de Formación, que deseen ofertar programas de titulada con modalidad virtual, deberán comunicar por escrito al Centro de Gestión de Mercados, al correo de Oscar Calderón ocalderon@sena.edu.co su interés en atender programas de formación titulada con modalidad virtual, indicando:

  • Programa a ofertar
  • Cupos por programa
  • Dato de contacto en el centro de formación

Con esta información, el grupo de SOFIA plus distribuirá los aprendices en estado preinscrito a los centros de formación, para que cada centro realice el proceso de matrícula.

El Centro de formación es responsable de hacer alistamiento, ejecución y seguimiento a los programas de formación titulada virtual y a distancia, según lo descrito en la circular No 3- 2014-000207

La designación y programación de instructores para programas de formación titulada, es responsabilidad del Coordinador académico del Centro de Formación.

2.3 Soporte técnico*

Para efectos de dar soporte técnico a todo el país, se mantendrá la distribución nodal. El conducto regular a seguir es:

a. El Aprendiz, mediante el foro de soporte técnico dispuesto en los programas virtuales reporta su caso al instructor del curso.

b. Los casos que el instructor de curso no pueda solucionar, los reporta mediante el formulario de contacto al integrador junior asignado al nodo al que pertenezca el centro.

c. Las dificultades técnicas que el integrador junior no pueda solucionar serán reportadas al integrador Senior.

El soporte técnico no se brindará mediante correo electrónico, a menos que se solicite por parte de los integradores junior, ampliación de la información o soportes del caso reportado, mediante correo electrónico.

NodoRegionales que apoyaFormulario de contacto con integrador Junior
AntioquiaAntioquia, Quindíohttps://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/16ZvVb8FgeOP–
 Gkb.IVYdj9CliyFhHaBsKrhOavUiVd c/viewform
 
AtlánticoAtlántico, Córdoba, Magdalena, San Andrés, Sucrehttps://docs.gongle.corn/a/misena.edu.co/forms/d/1o2yCAJopm28
 bf2ECFHIGfigGd_ UyzTkACAcUrl7l5s/viewform
 
Distrito CapitalDistrito Capital, Boyacáhttps//docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1NHpkgNMqssH
 to2lvnaspaZTPwMdlMNtVji9WzDtOrnRU/viewform
MetaAmazonas, cesar, Cundinamarca,
Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Vaupés y Vichada
https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1NMk19lqNUI9e
 lVKI1fbckihyuKToDlj1feWnjebsoyM/viewform ebSovM/viewform
 
SantanderArauca, Bolívar, Casanare, Guajira, Norte de Santander, Santanderhttps://.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1m0ngVsD4FGS4Rjhxyaliu4oWqG6D39SosvkCPjkuWY/viewform
TolimaCaldas, Caquetá, Tolimahttps://clocs.toogle.corn/aLmisena.edu.coylprms/d/1rBOotrimMnW
ValleCauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Risaralda,https://clocs.toogle.corn/aLmisena.edu.coylprms/d/1rBOotrimMnWHAhAyzKtTodf2k5ITFwNYXzqaTOOWO2w/viewform
  • Es importante precisar que para esta estrategia de trabajo se separa la acción de programación de instructores, de la acción de soporte técnico; el formulario relacionado en este cuadro, solo se debe diligenciar en caso de requerir soporte técnico. No se dará respuesta sobre programación de instructores; este tema se debe tratar con los líderes de programa.

2.4 Correo misena

Las cuentas de correo misena, serán creadas de forma automática para este trimestre, por la oficina de sistemas, posteriormente se indicará el manejo regular de estas cuentas de correo.

2.5 Solicitud de asignación de roles

Para solicitar la asignación de roles requeridos para aspectos administrativos de formación en modalidad virtual en el sistema SOFIA Plus, se debera remitir diligenciado ell formato del Anexo 3 Formato solicitud roles en LMS y remitirlo a la cuenta de correo de Lizbeth Sanabria Acuña lsanabria@misena.edu.co

CAPITULO III.OTROS ASPECTOS RELEVANTES PARA FORMACIÓN TITULADA Y COMPLEMENTARIA CON MODALIDAD VIRTUAL

3 FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL

3.1.1 Identificación y cuantificación de la oferta

Los programas con modalidad virtual y a distancia que se ofertarán en el 2015, deberán tener registro calificado y contarán para las metas de titulada de los Centros de Formación, los programas que ya cuentan con registro calificado son los siguientes:

GESTION DE MERCADOSTECNÓLOGO VIRTUAL
GESTION LOGISTICATECNÓLOGOVi RTUAL
NEGOCIACIÓN INTERNACIONALTECNÓLOGOVIRTUAL
PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIATECNÓLOGOVIRTUAL
ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓNTECNÓLOGOVIRTUAL
GUIANZA TURISTICATECNÓLOGOA DISTANCIA*
DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL PARA UNIDADES PRODUCTIVASESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICAVIRTUAL
GESTIÓN DELTALENTO HUMANO POR COMPETENCIASESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICAVIRTUAL
MARKETING Y MODELOS DE NEGOCIOS QN LINEESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICAVIRTUAL
DISEÑO DE PROVECTOS TURÍSTICOSESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICAVIRTUAL
GESTION Y SEGURIDAD DE BASES DE DATOSESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICAVIRTUAL
DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOSESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICAVIRTUAL
SUPERVISION DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURAESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICAVIRTUAL
GESTION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN_NORMA ISO/IEC17025ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICAVIRTUAL
  • El registro calificado del programa a distancia es por centro de formación; los centros que cuenten con este registro, no podrán ofertar el programa 3.1.2 Contabilización de la Meta de Formación

a) La contabilización de aprendices para la meta de formación virtual complementaria incluye las fichas que se caractericen como "virtual".

b) La contabilización de aprendices para la meta de formación titulada, incluye las fichas que se caractericen como titulada presencial, titulada virtual y titulada a distancia.

c) Se consideran aprendices matriculados los que ingresen al LMS y serán los que cuenten para el cumplimiento de metas del Centro de Formación.

3.2 Sistema nacional de acompañamiento y seguimiento para programas de modalidad virtual y a distancia.

Seguimiento a instructores en el Centro de Formación.

Para garantizar que los coordinadores académicos y supervisores puedan realizar su labor de seguimiento al instructor de programas de formación virtual y a distancia, se adjunta a este documento el instructivo para orientar el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje. Anexo 3

El documento busca reflejar la autonomía que tiene el instructor en el acompañamiento de los programas de formación, así como los deberes que tiene en su trabajo, Para esto se exponen en detalle las que se consideran son las funciones que debe ejercer el instructor en el ambiente virtual.

Adicional a este documento se encontraran las listas de verificación de las acciones de formación reflejadas en el instructivo, tanto para los programas de formación complementaria virtual, como para los programas de formación titulada virtual y a distancia.

Estas listas de verificación, para los programas de formación complementaria, tendrán versión digital en el aplicativo SOFIA Plus, para su diligenciamiento.

La lista de verificación de los instructores de titulada virtual deben ser entregadas por el centro de formación, mediante una carpeta compartida al correo alramirezg@misena.edu.co

Seguimiento a Instructores desde los Nodos

El equipo de seguimiento que opera desde los nodos, tendrá entre sus actividades, la de seguimiento estadístico diario al ingreso de los instructores al ambiente virtual y reportará de manera inmediata al instructor que supere las 24 horas sin ingreso al curso virtual; este reporte lo enviará el líder de seguimiento designado desde el Centro de gestión de mercados. Las demás actividades son las descritas en la circular 3 – 2014 – 000207.

Asesores pedagógicos y didácticos

Según los informes que entreguen los equipos de seguimiento a instructores y las solicitudes que realicen las regionales y centros de formación; este equipo de trabajo preparará acciones de transferencia a los instructores, de tal forma que mejoren las competencias previstas en el instructivo de orientación al desempeño del instructor.

Consejeros académicos virtuales

Serán asignados según lo previsto en la circular 3 – 2014 -- 000207.

3.3 Construcción de Banco de Casos de éxito

En el 2015, se continúa con la estrategia de construcción de este banco, que tiene por objetivo resaltar las prácticas más exitosas que aportan al desarrollo integral de los aprendices en ambientes virtuales de aprendizaje

Las estrategias de cada centro de formación serán documentadas por gestores de seguimiento, esto si se trata de una estrategia implementada por instructores; y por consejeros académicos, si se trata de una estrategia implementada por aprendices.

En todo caso se espera que todos los centros documenten una estrategia en el trimestre.

3.4 Certificación de aprendiz digital

La meta para el 2015, es pasar de 29.000 aprendices certificados a 60.000, para ello, se espera que cada centro de formación trabaje y motive para que todos los aprendices de primer trimestre de formación realicen el curso de aprendiz digital.

3.5 Estrategia de promoción pertinente para la formación virtual

Los insumos que se requieran para las estrategias de promoción de programas en los centros de formación deben ser coordinadas con la oficina de comunicaciones y con el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, con el objetivo de evitar duplicidad de esfuerzos y buscar eficiencia y eficacia en esta estrategia.

Se recomienda consultar el Campus Virtual en el portal SENA, ya que este se actualiza permanentemente para que los usuarios encuentren información de Oferta, Casos de éxito, acceso desde mobile, entre otros temas de interés.

A continuación los enlaces:

  • Promo Formación Virtual https://www,youtube.com/watch?v=dFc6WhwbKzE&feature=youtu.be
  • Tecnólogo en Análisis Sistemas de Información https://www.youtube.com/watch?v=J0o0K7rJXDY&feature=youtu.be
  • Tecnólogo en Gestión Logística https://www.youtube.com/watch?=sIVRoKlvfwl&feature=youtu.be
  • Tecnólogo en Gestión de Mercados https://www.youtube.com/watch?v=YW5Pp2prbbg&feature=youtu.be
  •  Tecnólogo en Negociación Internacional https://www.youtube.com/watch?v=CyqTXqSIBcg&feature=youtu.be
  •  Tecnólogo en Producción Multimedia

 https://www.youtube.com/watch?v=-Td1iXHI Ww&feature=Youtu.be

3.6 Campus virtual

El campus virtual es un espacio integral que presentará toda la información relevante para los usuarios de formación virtual y a distancia. A partir del 1 de Marzo estará disponible para que todos los usuarios ingresen de manera directa y visualicen la información publicada.

De igual manera se está realizando la actualización permanente del Campus para mantener la información al día, con relación a los eventos, noticias o acciones implementadas para el fortalecimiento de la formación virtual.

Teniendo en cuenta la importancia de este espacio web, se solicita la participación de los Centros de Formación en la retroalimentación de la información que se encuentra publicada y aquella que consideren pertinente presentar a los aprendices, instructores y en general a la comunidad SENA desde su experiencia.

De igual manera se requiere que desde los procesos de inducción, se realice divulgación en cada Centro de Formación para invitar a los aprendices, instructores y a toda la comunidad del centro, a familiarizarse con este espacio virtual.

Las secciones del campus virtual son:

  • Institucional. En este espacio se encuentra la información relacionada con la formación virtual y a distancia, con relación a normatividad, lineamientos, presentaciones de la estrategia de trabajo, entre otros.
  • Bilingüismo. En este espacio se encuentran manuales de ayuda, preguntas frecuentes, videos, acceso a la plataforma de Cambridge y una sesión en línea para atender las dudas e inquietudes de los aprendices que se encuentran inscritos en los programas de formación de Touchtone.
  • Oferta. En este espacio se encuentra la información relacionada con la formación virtual y a distancia, con relación a normatividad
  • Casos de éxito. Se encuentran los enlaces de acceso a la oferta de programas de formación complementaria virtual
  • Ayúdate. En este espacio se encuentra el acceso a un sistema de Gestor de aprendices para consulta de preguntas frecuentes relacionadas con la formación virtual y a distancia. También se encuentra el acceso de manuales del LMS para instructores y aprendices y videos de orientación para el ingreso a programas desde SOFIA Plus.
  • Bibliotecas. En este espacio se encuentra la información específica de bibliotecas para la modalidad virtual.

Comunidad de Aprendices.

La comunidad de Aprendices tiene como propósito presentar a los usuarios, noticias e información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como manuales para el manejo de las plataformas virtuales, acceso a convocatorias, foros y sesiones en línea para atención de preguntas acerca de temas específicos, entre otros. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:

  • Banner de noticias: Acceso a bilingüismo para inquietudes acerca de los cursos de Touchtone.
  • Información de Gestores de Aprendices por Nodo Ya no existen estos gestores
  • Foro Gestor de Aprendices Ya no existen
  • Bienestar al Aprendiz
  • Manejo del LMS

Enlaces:

  • Aporte Ideas
  • Registro y Control
  • Egresados
  • Bibliotecas
  • Etapa Productiva
  • Emprendimiento

Comunidad de Instructores

La comunidad de instructores tiene como propósito presentar la información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como lineamientos desde la labor que se realiza en acompañamiento y seguimiento, así como los espacios destinados para los instructores. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:

  • Blog de Tutores
  • Escuela de instructores
  • Oficina Virtual Histórico
  • Documentación
  • Biblioteca
  • Manejo del LMS

 Aporte Ideas

Comunidad de Integradores

La comunidad de Integradores tiene como propósito presentar la información relevante para estos actores, tales como lineamientos, acceso a formulario para detallar los casos técnicos que se les presente, entre otras cosas. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:

  • Formulario de Registro de Casos
  • Lineamientos
  • Oficina Virtual Histórico
  • Documentos
  • Biblioteca
  • Casos de Éxito Banner
  • Emprendimiento

ANEXOS:

Link en el que queda disponible el documento con sus respectivos anexos es: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/xid-931714_ 1

Anexo 1. Información de comportamiento estadístico por Regionales y Centros de Formación en los programas de formación complementaria virtual.

Anexo 2. Instructivo para orientar el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje.

Anexo 3. Formato solicitud de roles formación virtual

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