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CIRCULAR 23 DE 2015
(febrero 9)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
PARA: | Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional |
ASUNTO: | Informe de seguimiento a programas virtuales 2014 y orientaciones con fines de mejora continua.2015 |
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: "Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia", expone los resultados alcanzados en el 2014 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua, para el 2015
El informe relaciona:
Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co. Coordinadora del grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profesional
Anexo: Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia, y orientaciones con fines de mejora continua.
GRUPO DE GESTIÓN OPERATIVA INTEGRAL DE LA FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA
INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL
Febrero de 2015
Resumen
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del presente documento expone los resultados alcanzados en el 2014, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento al proyecto, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua para el 2015.
Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero, Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Dirección de Formación
Dirección General SENA
SENA, enero 2015
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección de Formación Profesional
Dirección General
Dr. Mauricio Alvarado Hidalgo
Director de Formación Profesional
Claudia Patricia Forero
Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia (GGOIFMVAD)
Claudia Rojas
Profesional GGOIFMVAD
Clara Rocío Henao
Profesional GGOIFMVAD
Rosalba Robayo Arévalo
Profesional GGOIFMVAD
Centro de Gestión de Mercados Regional Distrito Capital
Dr. Jaime García Di- Motoli
Subdirector de Centro de Formación
Jorge Augusto Valencia
Líder Nacional Nodo Central
Alba Lucia Ramírez González.
Líder Gestión y Seguimiento y Apoyo Aprendices
Oscar Alberto Calderón Loaiza
Líder Titulada Virtual
Jesús Alberto Garzón Romero
Líder Bilingüismo Virtual
Luis Alberto Cárdenas Rodríguez
Líder Complementaría Virtual
INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA –
Contenido
INTRODUCCION | 5 |
CAPITULO 1: RESULTADOS PROGRAMAS DE FORMACION CON MODALIDAD VIRTUAL 2014 | 6 |
1. CUMPLIMIENTO DE METAS POR REGIONAL | 6 |
CAPITULO II DE ESTRATEGIA DE OPERACIÓN 2015 | 14 |
2. ESTRATEGIA DE TRABAJO | 14 |
2.1 Designación y programación de instructores | 14 |
2.2 Programación de fichas | 17 |
2.3 Soporte técnico* | 18 |
2.4 Correo misena | 19 |
2.5 Solicitud de asignación de roles | 20 |
CAPITULO III. OTROS ASPECTOS RELEVANTES PARA FORMACION TITULADA Y COMPLEMENTARIA CON MODALIDAD VIRTUAL | 21 |
3. FORMACION TITULADA VIRTUAL | 21 |
3.2 Sistema nacional de acompañamiento y seguimiento para programas de modalidad virtual y a distancia | 22 |
3.3 Construcción de Banco de Casos de éxito | 23 |
3.4 Certificación de aprendiz digital | 23 |
3.5 Estrategia de promoción pertinente para la formación virtual | 24 |
3.6 Campus virtual | 25 |
INFORME DEL 2014
ORIENTACIONES 2015
Introducción
En el plan de trabajo 2014, del grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en modalidad virtual y a distancia - GGOIFMVAD - se estableció corno propósito general: "Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación al que accedan".
Para cumplir ese propósito general se establecieron los siguientes objetivos específicos:
En este documento se exponen los resultados alcanzados en el 2014, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su vez se envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua para el 2015.
La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia durante el 2014 y las propuestas del Centro de Gestión de Mercados de la Regional Distrito Capital
CAPITULO 1: RESULTADOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL 2014.
1. Cumplimiento de metas por regional.
A continuación se presentan los resultados del ejercicio de formación de 2014, agrupados por regional.
Al revisar los datos de la tabla 1. "Comportamiento Metas Virtuales corte diciembre de 2014" se observa que para el 2014 el SENA cumplió con el 117% de las metas previstas para el año 2014.
En los informes trimestrales del 2014, se alertó sobre la necesidad de realizar acciones para mejorar la certificación y la retención; en la búsqueda de causas que permitan el mejoramiento de estos indicadores se hizo un cruce de información de las bases de datos de SOFIA plus y el LMS, de ese forma se identificaron aspectos que Ilamaron la atención del equipo de trabajo y que se dieron a conocer a nivel nacional a los Subdirectores de Centro. Directores regionales y Dirección General, con el fin de adoptar acciones de mejora pertinentes.
En primer lugar se identificó, que existe un número importante de aprendices que a pesar de registrar estado matriculado en SOFIA Plus, nunca ingresó al LMS.
Para el 2014, el 70% de los matriculados accedió al proceso formativo en el ambiente virtual de aprendizaje, es decir, registran ingreso al LMS
Para el 15 de diciembre se habían expedido 745.712 certificados y en el informe registrado por planeación se reportan 832.015 certificados, es decir, el porcentaje de certificación fue de 22%; este porcentaje no varió en el 2014, lo que podría significar que las acciones implementadas, no reflejan aún, impacto en estos indicadores.
Se reiteran las definiciones adoptadas para efectos de interpretación de datos de este informe:
Porcentaje de ingreso: Se determina a partir de la relación que se establece entre el número de aprendices que se matricula en SOFIA Plus y los aprendices que efectivamente ingresan al LMS
Porcentaje de certificación: Se determina a partir del número total de matriculados en SOFIA Plus.
Tasa de aprobación: Se determina a partir del número de aprendices que ingresan al LMS y que se certifican.
Cód. Regional | Regional | POA. 2014 Metas Aprendices | 2014 Ejecución Aprendices | % Ejecución Aprendices | POA. 2014 Metas cupos | 2014 Ejecución Cupos | % Ejecución Cupos |
91 | Amazonas | 8.855 | 7.329 | 82,77% | 9.993 | 9.995 | 100,02% |
81 | Arauca | 3.586 | 4.613 | 128,64% | 4.177 | 5.959 | 142,90% |
5 | Antioquia | 228.148 | 276.826 | 121,34% | 266.148 | 314.670 | 118,23% |
8 | Atlántico | 366.616 | 358.288 | 97,73% | 415.017 | 427.329 | 102,97% |
11 | Distrito capital | 285.952 | 363.084 | 125,97% | 340.107 | 427.736 | 125,77% |
13 | Bolívar | 172.933 | 221.967 | 128,35% | 205.825 | 249.240 | 121,09% |
15 | Boyacá | 66.353 | 73.494 | 110,76% | 83.260 | 91.191 | 109,53% |
17 | Caldas | 80.303 | 97.375 | 121,26% | 96.951 | 109.457 | 112,90% |
18 | Caquetá | 13.255 | 14.877 | 112,24% | 14.004 | 16.740 | 119,54% |
85 | Casanare | 6.606 | 9.572 | 144,90% | 7.582 | 9.892 | 130,47% |
19 | Cauca | 55.087 | 62.600 | 111,61% | 63.273 | 67.404 | 106,53% |
20 | Cesar | 41.182 | 54.547 | 132,45% | 47.167 | 57.609 | 122,14% |
27 | Choco | 6.700 | 9.584 | 143,04% | 8.161 | 12.177 | 149,21% |
23 | Córdoba | 13.538 | 19.119 | 141,22% | 15.021 | 21.277 | 141,65% |
25 | Cundinamarca | 143.068 | 162.563 | 113,63% | 172.903 | 200.357 | 115,88% |
94 | Guainía | 17.793 | 24.357 | 136,95% | 18.176 | 26.119 | 143,70% |
95 | Guaviare | 6.251 | 8.501 | 137,59% | 7.334 | 8.965 | 122,24% |
41 | Huila | 78.337 | 87.788 | 112,06% | 92.092 | 96.178 | 104,44% |
44 | La guajira | 15.746 | 18.024 | 114,47% | 17.943 | 21.574 | 120,24% |
47 | Magdalena | 34.526 | 45.546 | 131,92% | 43.613 | 53.617 | 122,94% |
50 | Meta | 14.344 | 18.307 | 127,63% | 16.729 | 21.727 | 129,88% |
52 | Nariño | 32.395 | 37.261 | 115,02% | 36.590 | 40.246 | 109,99% |
54 | Norte de Santander | 30.984 | 43.049 | 138,94% | 34.779 | 54.244 | 155,97% |
86 | Putumayo | 5.433 | 17.229 | 317,12% | 5.895 | 18.019 | 305,67% |
63 | Quindío | 138.155 | 196.775 | 142,43% | 163.311 | 214.399 | 131,28% |
66 | Risaralda | 86.769 | 99.309 | 114,45% | 101.850 | 116.263 | 114,15% |
88 | San Andrés | 315.025 | 307.062 | 97,47% | 356.160 | 357.036 | 100,25% |
68 | Santander | 118.792 | 137.861 | 116,05% | 133.923 | 152.719 | 114,03% |
70 | Sucre | 15.929 | 18.163 | 114,02% | 18.223 | 22.986 | 126,14% |
73 | Tolima | 214.927 | 255.861 | 119,51% | 302.545 | 344.386 | 113,83% |
76 | Valle | 117.695 | 152.839 | 129,86% | 146.324 | 182.169 | 124,50% |
97 | Vaupés | 1.330 | 1.249 | 93,91% | 1.530 | 1.433 | 93,66% |
99 | Vichada | 3.907 | 6.365 | 162,91% | 4.465 | 7.397 | 165,67% |
TOTAL | 2.741.520 | 3.212.494 | 117,18% | 3.251.071 | 3.760.520 | 115,67% |
NOTA: Las cifras de Formación Virtual incluye solamente la modalidad Virtual, por solicitud de la Dirección de Formación Profesional
Fuente: SENA – Dirección de Planeación, Grupo de Gestión de la Información y Evaluación de Resultados – Aplicativo Sofía Plus
(*) NIVEL DE EJECUCION | Parámetro | |
BUENA | 100% | |
VULNERABLE | 90% | 99,9% |
BAJA | 0% | 89,9% |
SOBRE EJECUCION | SUPERIOR AL 100% |
Con el propósito de revisar los resultados del proceso de matrícula, ingreso y certificación por Regional, a continuación se presenta la tabla 2 que contiene información con corte al 15 de diciembre del 2014.
Regional | Matriculados | Ingresan | % Ingresan | Certificados | % Certificados | # Fichas |
Amazonas | 9.176 | 6.675 | 73% | 2.260 | 25% | 123 |
Antioquía | 277,172 | 203.976 | 74% | 69.468 | 25% | 3.920 |
Arauca | 5.545 | 3.865 | 70% | 1.326 | 24% | 66 |
Atlántico | 399.640 | 289.640 | 72% | 91.814 | 23% | 5.626 |
Bolívar | 237.373 | 172.521 | 73% | 55.025 | 23% | 3.273 |
Boyacá | 84.799 | 62,747 | 74% | 18.959 | 22% | 1.167 |
Caldas | 100,666 | 76.428 | 76% | 26.161 | 26% | 1.258 |
Caquetá | 13.477 | 9.061 | 67% | 2.920 | 22% | 158 |
Casanare | 9391 | 7.576 | 81% | 2.370 | 25% | 115 |
Cauca | 62.426 | 48,631 | 78% | 15.370 | 25% | 876 |
Cesar | 56.652 | 42.753 | 75% | 13.717 | 24% | 944 |
Chocó | 12.000 | 7.011 | 58% | 2368 | 20% | 200 |
Córdoba | 20.228 | 14.546 | 72% | 5.064 | 25% | 268 |
Cundinamarca | 184.969 | 121.374 | 66% | 38.604 | 21% | 2.782 |
Distrito Capital | 372.516 | 259.821 | 70% | 76.247 | 20% | 6.694 |
Guainía | 24.046 | 18.494 | 77% | 5.828 | 24% | 291 |
Guajira | 18.218 | 13.475 | 74% | 5.063 | 28% | 287 |
Guaviare | 8.462 | 6.366 | 75% | 1.448 | 17% | 147 |
Huila | 88.002 | 66.938 | 76% | 23.185 | 26% | 1.201 |
Magdalena | 41.400 | 28.914 | 70% | 9.373 | 23% | 738 |
Meta | 19.650 | 14.348 | 73% | 4.277 | 22% | 342 |
Nariño | 38.717 | 30.446 | 79% | 9.438 | 24% | 617 |
Norte De Santander | 45.371 | 28.953 | 64% | 7.980 | 18% | 633 |
Putumayo | 15.918 | 12.405 | 78% | 4.340 | 27% | 246 |
Quindío | 195.555 | 152.949 | 78% | 47,158 | 24% | 2.424 |
Risaralda | 100.457 | 71.960 | 72% | 24.195 | 24% | 1.453 |
San Andrés | 302.992 | 155.811 | 51% | 30.418 | 10% | 4.284 |
Santander | 133.669 | 101.999 | 76% | 32.189 | 24% | 2.062 |
Sucre | 22.791 | 14.414 | 63% | 6.509 | 29% | 313 |
Tolima | 311.832 | 192.807 | 62% | 66,267 | 21% | 4.031 |
Valle | 165,051 | 123.068 | 75% | 44.123 | 27% | 2.412 |
Vaupés | 1,012 | 817 | 81% | 175 | 17% | 13 |
Vichada | 6.902 | 5.075 | 74% | 2.072 | 30% | 120 |
Total general | 3.386.075 | 2.365.864 | 70% | 745.712 | 22% | 49.084 |
Tabla No. 2 Porcentaje de ingreso y certificación en el 2014
En segundo lugar se observó que en el 2014 se crearon 116 fichas, que no registran ingreso de aprendices; en estas fichas se registraron 6466 aprendices matriculados. En la tabla 3, se puede observar la distribución por regional.
Tabla No 3 - Fichas que no registran ingreso de aprendices al LMS en el 2014
REGIONAL | Matriculados | # Fichas |
REGIONAL AMAZONAS | 90 | 1 |
REGIONAL ANTIOQUIA | 50 | 1 |
REGIONAL ATLANTICO | 125 | 2 |
REGIONAL BOYACA | 90 | 1 |
REGIONAL CAUCA | 52 | 1 |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 444 | 18 |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 1.009 | 29 |
REGIONAL MAGDALENA | 360 | 4 |
REGIONAL SANTANDER | 26 | 1 |
REGIONAL TOLIMA | 272 | 4 |
REGIONAL VICHADA | 173 | 3 |
Total general | 6466 | 116 |
En el anexo 1: "información de comportamiento estadístico por Regionales y Centros de Formación en los programas de formación complementaria virtual" se pueden hacer consultas más detalladas.
En tercer lugar, Ilama la atención, que existe un número importante de fichas en las que no se certifica ningún aprendiz. Existe el registro de 100.428 aprendices matriculados en 1.722 fichas, y en esas fichas nadie se certificó. Ver Tabla 4.
En cuarto lugar, se observó que un número importante de fichas se crea con menos de 40 aprendices; para atender 143.690 aprendices, se crearon 5371, para esto se estima la programación de 1342 tutores; si las fichas se hubieran creado con un promedio de 80 aprendices, los tutores requeridos serían 500.
En la tabla 5 se puede consultar esta programación por regional.
En quinto lugar, existen 624 fichas que se programa n con más de 100 aprendices; en total en estas fichas se atienden 74.956 aprendices. En la tabla 6 se entrega esta información por regional.
Regional - Centro | Matriculados | # Fichas |
REGIONAL AMAZONAS | 90 | 1 |
REGIONAL ANTIOQUIA | 1.450 | 23 |
REGIONAL ATLÁNTICO | 6.825 | 103 |
REGIONAL BOUVAR | 1.803 | 26 |
REGIONAL BOYACÁ | 1.234 | 19 |
REGIONAL CALDAS | 550 | 7 |
REGIONAL CAUCA | 729 | 13 |
REGIONAL CESAR | 196 | 5 |
REGIONAL CHOCÓ | 398 | 10 |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 7.644 | 204 |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 14.565 | 343 |
REGIONAL GUAINIA | 293 | 4 |
REGIONAL GUAJIRA | 313 | 5 |
REGIONAL GUAVIARE | 391 | 6 |
REGIONAL HUILA | 625 | 9 |
REGIONAL MAGDALENA | 903 | 18 |
REGIONAL META | 455 | 14 |
REGIONAL NARIÑO | 124 | 3 |
REGIONAL NORTE DE SANTANDER | 2.030 | 28 |
REGIONAL QUINDÍO | 481 | 6 |
REGIONAL RISARALDA | 1.661 | 26 |
REGIONAL SAN ANDRÉS | 52.253 | 757 |
REGIONAL SANTANDER | 1.180 | 17 |
REGIONAL SUCRE | 120 | 3 |
REGIONAL TOLIMA | 2.823 | 43 |
REGIONAL VALLE | 1.082 | 26 |
REGIONAL VICHADA | 200 | 3 |
Total general | 1001418 | 1722 |
Tabla No. 4 - Fichas que no registran apendices certificados
Regional - Centro | Matriculados | # Fichas |
REGIONAL AMAZONAS | 327 | 10 |
REGIONAL ANTIOQUIA | 10.001 | 384 |
REGIONAL ARAUCA | 31 | 1 |
REGIONAL ATLÁNTICO | 10.200 | 346 |
REGIONAL BOLJVAR | 7.821 | 264 |
REGIONAL BOYACÁ | 1930 | 68 |
REGIONAL CALDAS | 773 | 26 |
REGIONAL CAQUETÁ | 144 | 5 |
REGIONAL CASANARE | 75 | 3 |
REGIONAL CAUCA | 1.944 | 69 |
REGIONAL CESAR | 4.563 | 166 |
REGIONAL CHOCCI | 1390 | 44 |
REGIONAL CORDOBA | 134 | 4 |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 7974 | 366 |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 46480 | 1833 |
REGIONAL GLJAINÍA | 128 | 5 |
REGIONAL GUAJIRA | 1105 | 36 |
REGIONAL GUAVIARE | 1017 | 39 |
REGIONAL HUILA | 2219 | 82 |
REGIONAL MAGDALENA | 3329 | 111 |
REGIONAL META | 3.147 | 126 |
REGIONAL NARIÑO | 3.334 | 131 |
REGIONAL NORTE DE SANTANDER | 1.912 | 65 |
REGIONAL PUTUMAYO | 815 | 28 |
REGIONAL QUINDÍO | 1801 | 60 |
REGIONAL RISARALDA | 4643 | 171 |
REGIONAL SAN ANDRÉS | 485 | 21 |
REGIONAL SANTANDER | 10014 | 344 |
REGIONAL SUCRE | 462 | 14 |
REGIONAL TOLIMA | 6.999 | 238 |
REGIONAL VALLE | 7678 | 282 |
REGIONAL VICHADA | 815 | 29 |
Total general | 143690 | 5371 |
Tabla No. 5 Fichas con menos de 40 apendices
Regional – Centro | Matriculados | # Fichas |
REGIONAL AMAZONAS | 110 | 1 |
REGIONAL ANTIOQUIA | 1.799 | 16 |
REGIONAL ARAUCA | 105 | 1 |
REGIONAL ATLÁNTICO | 36.717 | 283 |
REGIONAL BOUVAR | 4.713 | 43 |
REGIONAL BOYACA | 1451 | 13 |
REGIONAL CALDAS | 454 | 4 |
REGIONAL CAQUETÁ | 407 | 4 |
REGIONAL CAUCA | 2302 | 21 |
REGIONAL CESAR | 538 | 5 |
REGIONAL CCIRDOBA | 102 | 1 |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 101 | 1 |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 879 | 8 |
REGIONAL HUILA | 750 | 7 |
REGIONAL META | 1578 | 13 |
REG1ONAL NARIÑO | 205 | 2 |
REGIONAL NORTE DE SANTANDER | 101 | 1 |
REGIONAL QUINDIO | 5298 | 49 |
REGIONAL RISARALDA | 202 | 2 |
REGIONAL SAN ANDRÉS | 816 | 7 |
REGIONAL SANTANDER | 511 | 5 |
REGIONAL SUCRE | 412 | 3 |
REGIONALTOLIMA | 14.275 | 124 |
REGIONAL VALLE | 1.028 | 9 |
REGIONAL VICHADA | 102 | 1 |
Total general | 74956 | 624 |
Tabla No 6 - Fichas con más de 100 aprendices
En síntesis, es evidente que durante el 2014, no se cumplió de forma estricta la programación de instructores, que según el POA 2014, indicaba que a un tutor se le debía programar 4 fichas de 80 aprendices; y es igualmente evidente, que no se mejoraron los porcentajes de retención y certificación de los programas de formación virtual complementaria.
CAPITULO II: ESTRATÉGIA DE OPERACIÓN 2015.
En coherencia con los lineamientos entregados en el plan de acción 2015, en el que se describe:
"Ejecución de la formación: se apoya a través de la figura de Nodos Regionales, quienes actúan como interlocutores entre la Dirección General y los Centros de Formación. Cada nodo está conformado por: El Integrador de Nodo, Gestor de Acompañamiento y Seguimiento a Instructores y Gestor de Aprendices. Para la contratación de las personas que atenderán estos equipos de trabajo, la Dirección de Formación Profesional asignará los recursos presupuestales al Centro de Formación donde estén asignados, por el rubro de servicios personales y será responsable de hacer seguimiento y control a Ia ejecución de los mismos". (Plan de Acción SENA, 2015)
Y según lo descrito en la circular No 3-2014-000207 del 28 de noviembre de 2014 se ratifica que:
"Los nodos designados para la estrategia de operación de la formación de los programas en modalidad virtual y a distancia, dependerán administrativamente del Centro de Gestión de Mercados Logística y TIC de la Regional distrito Capital" (circular No 3-2014- 000207)
2 Estrategia de trabajo
2.1 Designación y programación de instructores:
En la circular No 3-2014-000207 se describe la planeación nacional de la oferta de formación virtual, programación, responsabilidad del Centro de Formación frente a la designación de Instructores, y se señala que debe remitir de manera electrónica la información de contratación o designación en el formato dispuesto por la Dirección General.
Una vez, el centro de formación designe los instructores que acompañarán programas con modalidad virtual deben seguir las siguientes tareas:
a. Crear el rol correspondiente en el aplicativo de SOFIA Plus y registrar los datos de cada instructor
b. Enviar las hojas de vida de los instructores contratados a los líderes de los programas virtuales correspondientes con los debidos soportes.
Programas virtuales | Nombres | Dato de contacto |
Titulada | Oscar Alberto Calderón Loaiza | ocalderon@sena.edu.co |
Bilingüismo* | Jesús Alberto Garzón Romero | Jagarzón@sena.edu.co |
Complementaria | Luis Alberto Cárdenas Rodríguez | lcardenasr@sena.edu.co |
* Es importante precisar que el programa de bilingüismo es coordinado por un equipo designado por la Dirección de Formación; el liderazgo relacionado en este documento, se limita a lo que tiene que ver con la operación del programa virtual y no se intervendrá en decisiones de política del programa de bilingüismo del SENA.
El Coordinador académico del centro o la persona designada para esta labor, deberá subir las hojas de vida al ftp:// del SENA en la siguiente dirección:
ftp://172.16.2.69/Direccion_formacion_profesional/FORMACION%2OEN%2OMODALIDAD%20 VIRTUAL%20Y%20A%2ODISTANCIA%202015/Envio%20Hojas%2Ode%2OVida%2Opor%20Centro/
Para subir las hojas de vida, se debe realizar lo siguiente:
Las hojas de vida de cada instructor deben estar con todos los soportes en un solo archivo de formato (PDF) y el nombre del archivo debe tener la siguiente estructura: HV Hoja de vida, Nombre del Instructor, tipo de formación. Ej. HV_Pepito_perez_Complementaria_.
Una vez se haya enviado la hoja de vida, se debe reportar la información del instructor en el formulario dispuesto para este proceso. Para hacerlo se ha habilitado el siguiente enlace:
https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1l2L5Yp9V87ngWKVXwqWRUGujSD84wJ QPQMGWP9tU4XQ/viewform
La información debe ser diligenciada en su totalidad. Recuerde que esta información es vital para la programación de los instructores.
Programación de instructores
Una vez designados y registrados en el aplicativa Sofía Plus los instructores de las centros de formación, distribuidos en el territorio nacional, se procederá a realizar la programación de tutores, tarea que estará a cargo de los Integradores junior asignados a las familias y contratados desde el Centro de Gestión de Mercados
2.2 Programación de fichas
Formación complementaria virtual
Se realizará desde el Centro de Gestión de Mercados y estará a cargo de los Integradores Junior, quienes con base en la información recibida por cada uno de los centros (perfiles de instructores) programarán las fichas de acuerdo a las familias establecidas y a los aprendices que se encuentren inscritos en la bolsa nacional.
La creación de fichas para cada centro se realizará teniendo en cuenta el número de aprendices preinscritos, y proporcional a la participación del centro en la meta nacional.
Ejemplo: La participación de la regional San Andrés, en la meta del programa de inglés es del 35%; suponiendo que en la bolsa nacional existan 10.000 aprendices inscritos; al centro se le asignará la atención del 35% de esos aprendices, y esta misma lógica se aplicará para la distribución en la asignación de atención de aprendices.
Si en algún momento no se cuenta con suficientes aprendices para ser atendidos en las familias asignadas al centro, se acudirá a la asignación de atención para aprendices pre-inscritos en el programa de aprendiz digital; si aun así no se logra completar el número de fichas que podría atender un tutor según la designación del centro (tiempo completo, medio tiempo, horas); se informará al centro de formación para que se analice la posibilidad de asignar otras tareas al instructor o se revise la suspensión del contrato.
Los Centros de formación deberán reportar si existe modificación en la asignación de instructores a los líderes de programas virtuales.
Formación titulada virtual y a distancia
La inscripción de aprendices se realizará mediante una única ficha por programa ofertado, que se creara desde el Centro de Gestión de Mercados. Los Centros de Formación, que deseen ofertar programas de titulada con modalidad virtual, deberán comunicar por escrito al Centro de Gestión de Mercados, al correo de Oscar Calderón ocalderon@sena.edu.co su interés en atender programas de formación titulada con modalidad virtual, indicando:
Con esta información, el grupo de SOFIA plus distribuirá los aprendices en estado preinscrito a los centros de formación, para que cada centro realice el proceso de matrícula.
El Centro de formación es responsable de hacer alistamiento, ejecución y seguimiento a los programas de formación titulada virtual y a distancia, según lo descrito en la circular No 3- 2014-000207
La designación y programación de instructores para programas de formación titulada, es responsabilidad del Coordinador académico del Centro de Formación.
2.3 Soporte técnico*
Para efectos de dar soporte técnico a todo el país, se mantendrá la distribución nodal. El conducto regular a seguir es:
a. El Aprendiz, mediante el foro de soporte técnico dispuesto en los programas virtuales reporta su caso al instructor del curso.
b. Los casos que el instructor de curso no pueda solucionar, los reporta mediante el formulario de contacto al integrador junior asignado al nodo al que pertenezca el centro.
c. Las dificultades técnicas que el integrador junior no pueda solucionar serán reportadas al integrador Senior.
El soporte técnico no se brindará mediante correo electrónico, a menos que se solicite por parte de los integradores junior, ampliación de la información o soportes del caso reportado, mediante correo electrónico.
Nodo | Regionales que apoya | Formulario de contacto con integrador Junior |
Antioquia | Antioquia, Quindío | https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/16ZvVb8FgeOP– |
Gkb.IVYdj9CliyFhHaBsKrhOavUiVd c/viewform | ||
Atlántico | Atlántico, Córdoba, Magdalena, San Andrés, Sucre | https://docs.gongle.corn/a/misena.edu.co/forms/d/1o2yCAJopm28 |
bf2ECFHIGfigGd_ UyzTkACAcUrl7l5s/viewform | ||
Distrito Capital | Distrito Capital, Boyacá | https//docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1NHpkgNMqssH |
to2lvnaspaZTPwMdlMNtVji9WzDtOrnRU/viewform | ||
Meta | Amazonas, cesar, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Vaupés y Vichada | https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1NMk19lqNUI9e |
lVKI1fbckihyuKToDlj1feWnjebsoyM/viewform ebSovM/viewform | ||
Santander | Arauca, Bolívar, Casanare, Guajira, Norte de Santander, Santander | https://.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1m0ngVsD4FGS4Rjhxyaliu4oWqG6D39SosvkCPjkuWY/viewform |
Tolima | Caldas, Caquetá, Tolima | https://clocs.toogle.corn/aLmisena.edu.coylprms/d/1rBOotrimMnW |
Valle | Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Risaralda, | https://clocs.toogle.corn/aLmisena.edu.coylprms/d/1rBOotrimMnWHAhAyzKtTodf2k5ITFwNYXzqaTOOWO2w/viewform |
2.4 Correo misena
Las cuentas de correo misena, serán creadas de forma automática para este trimestre, por la oficina de sistemas, posteriormente se indicará el manejo regular de estas cuentas de correo.
2.5 Solicitud de asignación de roles
Para solicitar la asignación de roles requeridos para aspectos administrativos de formación en modalidad virtual en el sistema SOFIA Plus, se debera remitir diligenciado ell formato del Anexo 3 Formato solicitud roles en LMS y remitirlo a la cuenta de correo de Lizbeth Sanabria Acuña lsanabria@misena.edu.co
CAPITULO III.OTROS ASPECTOS RELEVANTES PARA FORMACIÓN TITULADA Y COMPLEMENTARIA CON MODALIDAD VIRTUAL
3 FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL
3.1.1 Identificación y cuantificación de la oferta
Los programas con modalidad virtual y a distancia que se ofertarán en el 2015, deberán tener registro calificado y contarán para las metas de titulada de los Centros de Formación, los programas que ya cuentan con registro calificado son los siguientes:
GESTION DE MERCADOS | TECNÓLOGO | VIRTUAL |
GESTION LOGISTICA | TECNÓLOGO | Vi RTUAL |
NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL | TECNÓLOGO | VIRTUAL |
PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA | TECNÓLOGO | VIRTUAL |
ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN | TECNÓLOGO | VIRTUAL |
GUIANZA TURISTICA | TECNÓLOGO | A DISTANCIA* |
DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL PARA UNIDADES PRODUCTIVAS | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL |
GESTIÓN DELTALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL |
MARKETING Y MODELOS DE NEGOCIOS QN LINE | ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA | VIRTUAL |
DISEÑO DE PROVECTOS TURÍSTICOS | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL |
GESTION Y SEGURIDAD DE BASES DE DATOS | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL |
DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL |
SUPERVISION DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL |
GESTION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN_NORMA ISO/IEC17025 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL |
a) La contabilización de aprendices para la meta de formación virtual complementaria incluye las fichas que se caractericen como "virtual".
b) La contabilización de aprendices para la meta de formación titulada, incluye las fichas que se caractericen como titulada presencial, titulada virtual y titulada a distancia.
c) Se consideran aprendices matriculados los que ingresen al LMS y serán los que cuenten para el cumplimiento de metas del Centro de Formación.
3.2 Sistema nacional de acompañamiento y seguimiento para programas de modalidad virtual y a distancia.
Seguimiento a instructores en el Centro de Formación.
Para garantizar que los coordinadores académicos y supervisores puedan realizar su labor de seguimiento al instructor de programas de formación virtual y a distancia, se adjunta a este documento el instructivo para orientar el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje. Anexo 3
El documento busca reflejar la autonomía que tiene el instructor en el acompañamiento de los programas de formación, así como los deberes que tiene en su trabajo, Para esto se exponen en detalle las que se consideran son las funciones que debe ejercer el instructor en el ambiente virtual.
Adicional a este documento se encontraran las listas de verificación de las acciones de formación reflejadas en el instructivo, tanto para los programas de formación complementaria virtual, como para los programas de formación titulada virtual y a distancia.
Estas listas de verificación, para los programas de formación complementaria, tendrán versión digital en el aplicativo SOFIA Plus, para su diligenciamiento.
La lista de verificación de los instructores de titulada virtual deben ser entregadas por el centro de formación, mediante una carpeta compartida al correo alramirezg@misena.edu.co
Seguimiento a Instructores desde los Nodos
El equipo de seguimiento que opera desde los nodos, tendrá entre sus actividades, la de seguimiento estadístico diario al ingreso de los instructores al ambiente virtual y reportará de manera inmediata al instructor que supere las 24 horas sin ingreso al curso virtual; este reporte lo enviará el líder de seguimiento designado desde el Centro de gestión de mercados. Las demás actividades son las descritas en la circular 3 – 2014 – 000207.
Asesores pedagógicos y didácticos
Según los informes que entreguen los equipos de seguimiento a instructores y las solicitudes que realicen las regionales y centros de formación; este equipo de trabajo preparará acciones de transferencia a los instructores, de tal forma que mejoren las competencias previstas en el instructivo de orientación al desempeño del instructor.
Consejeros académicos virtuales
Serán asignados según lo previsto en la circular 3 – 2014 -- 000207.
3.3 Construcción de Banco de Casos de éxito
En el 2015, se continúa con la estrategia de construcción de este banco, que tiene por objetivo resaltar las prácticas más exitosas que aportan al desarrollo integral de los aprendices en ambientes virtuales de aprendizaje
Las estrategias de cada centro de formación serán documentadas por gestores de seguimiento, esto si se trata de una estrategia implementada por instructores; y por consejeros académicos, si se trata de una estrategia implementada por aprendices.
En todo caso se espera que todos los centros documenten una estrategia en el trimestre.
3.4 Certificación de aprendiz digital
La meta para el 2015, es pasar de 29.000 aprendices certificados a 60.000, para ello, se espera que cada centro de formación trabaje y motive para que todos los aprendices de primer trimestre de formación realicen el curso de aprendiz digital.
3.5 Estrategia de promoción pertinente para la formación virtual
Los insumos que se requieran para las estrategias de promoción de programas en los centros de formación deben ser coordinadas con la oficina de comunicaciones y con el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, con el objetivo de evitar duplicidad de esfuerzos y buscar eficiencia y eficacia en esta estrategia.
Se recomienda consultar el Campus Virtual en el portal SENA, ya que este se actualiza permanentemente para que los usuarios encuentren información de Oferta, Casos de éxito, acceso desde mobile, entre otros temas de interés.
A continuación los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=-Td1iXHI Ww&feature=Youtu.be
3.6 Campus virtual
El campus virtual es un espacio integral que presentará toda la información relevante para los usuarios de formación virtual y a distancia. A partir del 1 de Marzo estará disponible para que todos los usuarios ingresen de manera directa y visualicen la información publicada.
De igual manera se está realizando la actualización permanente del Campus para mantener la información al día, con relación a los eventos, noticias o acciones implementadas para el fortalecimiento de la formación virtual.
Teniendo en cuenta la importancia de este espacio web, se solicita la participación de los Centros de Formación en la retroalimentación de la información que se encuentra publicada y aquella que consideren pertinente presentar a los aprendices, instructores y en general a la comunidad SENA desde su experiencia.
De igual manera se requiere que desde los procesos de inducción, se realice divulgación en cada Centro de Formación para invitar a los aprendices, instructores y a toda la comunidad del centro, a familiarizarse con este espacio virtual.
Las secciones del campus virtual son:
Comunidad de Aprendices.
La comunidad de Aprendices tiene como propósito presentar a los usuarios, noticias e información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como manuales para el manejo de las plataformas virtuales, acceso a convocatorias, foros y sesiones en línea para atención de preguntas acerca de temas específicos, entre otros. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
Enlaces:
Comunidad de Instructores
La comunidad de instructores tiene como propósito presentar la información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como lineamientos desde la labor que se realiza en acompañamiento y seguimiento, así como los espacios destinados para los instructores. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
Aporte Ideas
Comunidad de Integradores
La comunidad de Integradores tiene como propósito presentar la información relevante para estos actores, tales como lineamientos, acceso a formulario para detallar los casos técnicos que se les presente, entre otras cosas. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
ANEXOS:
Link en el que queda disponible el documento con sus respectivos anexos es: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/xid-931714_ 1
Anexo 1. Información de comportamiento estadístico por Regionales y Centros de Formación en los programas de formación complementaria virtual.
Anexo 2. Instructivo para orientar el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje.
Anexo 3. Formato solicitud de roles formación virtual