Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 87 DE 2016

(mayo 10)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, COORDINADORES DE FORMACIÓN Y COORDINADORES ACADÉMICOS
ASUNTO:Informe de resultados de las Pruebas SABER PRO presentadas en noviembre de 2015

En el marco del mejoramiento de las condiciones de calidad de los programas de formación profesional y en referencia a la aplicación de las Pruebas SABER PRO a los aprendices de nivel Tecnólogo, quienes deben presentar la prueba SABER PRO como requisito adicional para la certificación de acuerdo con la Resolución 1016 de 2013, La Dirección de Formación Profesional - Coordinación Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz se permite adjuntar el informe de resultados de las pruebas SABER PRO que los aprendices de nivel Tecnológico presentaron el 22 de noviembre del año 2015.

En el documento del informe se encuentra el resumen ejecutivo de los resultados de las pruebas del segundo semestre de 2015, con las tablas organizadas por Ranking de Regionales, Ranking de Centros de formación y los cuadros de honor.

En la base de datos de Excel se encuentran los resultados discriminados por Regional, Centro, Programa y módulo evaluado (Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica, Competencias ciudadanas, Comunicación escrita e Inglés). Con la información de esta base de datos se deben realizar todos los análisis sobre cada uno de los programas de formación, tanto por centro como a nivel nacional en cada uno de los módulos que la prueba contempla, para luego DEFINIR EL PLAN DE ACCIÓN A IMPLEMENTAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2016.

Cualquier inquietud o consulta adicional por favor comunicarse con Jennifer Guinand García al correo electrónico jguinand17@sena.edu.co, encargada del Componente de Competencias básicas (Pruebas Saber Pro) del Grupo de Bienestar del Aprendiz.

Agradezco su colaboración y apoyo,

Cordialmente,

Mauricio Alvarado Hidalgo

Director de Formación Profesional

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0087_2016.pdf>

ANEXO.

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento de su promesa de valor, el SENA busca contribuir con el mejoramiento de la educación que reciben los aprendices colombianos de todos los niveles, mediante la evaluación periódica de su desempeño, la difusión de los resultados, el análisis de los mismos, y la puesta en marcha de planes de mejoramiento que conduzcan a corregir las debilidades y potenciar las fortalezas, en este caso aprendices evaluados a través de las pruebas de estado SABER PRO.

Para dar cumplimiento a lo mencionado, el 22 de Noviembre de 2015 se aplicó el examen SABER PRO a los aprendices que estaban finalizando su formación en programas de Tecnólogo a nivel nacional. La presentación de la prueba SABER PRO es obligatoria.

Es compromiso de los Subdirectores y su equipo académico leer y analizar este informe con sus resultados consolidados para DEFINIR EL PLAN DE MEJORAMIENTO necesario.

1. Aspectos a tener en cuenta en el análisis de los resultados de las pruebas SABER PRO

Como se puede ver en la gráfica anterior, el puntaje es el resultado cuantitativo que se obtiene a partir de una valoración de las respuestas dadas a las preguntas de cada módulo. Este resultado se presenta en una escala con media 10.08 y desviación 1.08.

Cuanto más alejado esté el puntaje a la derecha de la media mejor puntaje y desempeño y cuanto más alejado sea el puntaje hacia la izquierda de la media bajo es el desempeño del aprendiz. En la gráfica se muestra el promedio de todas las instituciones del país que es de 10,08 y el promedio del SENA que es 9,82 y desviación 0.99.

PuntajeResultado
<9Muy Bajo
9 - 9,5Bajo
9,6 -10,2Regular
10,3 -10,6Bueno
10,7 -11Muy Bueno
>11Excelente

El puntaje obtenido en la prueba de manera individual y los promedios de los puntajes tanto de Módulo, Programa, Centro o Regional, se pueden clasificar con la siguiente tabla, en la que se muestra un nivel Cualitativo de acuerdo con el puntaje Cuantitativo.

2. De qué se compone la prueba SABER PRO?

La prueba está diseñada para evaluar dos tipos de Módulos, uno Genérico que busca medir Competencias comunes a todos los estudiantes de programas de la educación superior en el país, y otro Específico que busca medir competencias comunes a grupos de programas de la misma naturaleza. Cada uno de los módulos tiene un número de preguntas predefinido y un tiempo asignado de acuerdo a estudios de tiempos de respuesta que se han desarrollado previamente.

Módulos genéricos que se evalúan

Las pruebas que presentan a nivel nacional TODOS los estudiantes de cualquier programa de educación superior, tienen los siguientes módulos:

1. Comunicación escrita.

2. Ingles.

3. Lectura crítica.

4. Razonamiento cuantitativo.

5. Competencias ciudadanas.

Módulos específicos

Es importante resaltar que los aprendices de ALGUNOS programas de educación superior Presentan pruebas sobre módulos específicos asignadas a los programas pertinentes. El ICFES aún no cuenta con pruebas específicas para TODOS los programas de formación SENA, razón por la cual, solo, ALGUNOS programas fueron medidos con pruebas específicas y el resto solo con módulos genéricos, a continuación pueden verse los módulos específicos que fueron usados en las pruebas:

1. Ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos.

2. Mantenimiento e instalación de software y hardware

3. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

3. Resultados de las pruebas SABER PRO presentadas el 22 de Noviembre 2015

Promedio Nacional: 10.08, dado por el promedio de la totalidad de los estudiantes de las Instituciones de educación superior de todo el país.

Promedio general SENA: 9.82, dado por el promedio de todos los aprendices SENA, estuvo por debajo del promedio nacional de todas las instituciones del país.

Número de aprendices que presentaron la prueba: 53.479

4. Resultados a nivel de REGIONAL (promedio de todos los aprendices)

Puesto Regional Promedio SENA

5. Resultados a nivel de Centro de formación (promedio de todos los aprendices)

6. Análisis general de los resultados de las pruebas presentadas en Noviembre de 2014.

- En la aplicación de Noviembre de 2015, se encontró una disminución en el promedio, con respecto a los resultados obtenidos en Junio del año 2015.Dado lo anterior, El ICFES concluye lo siguiente:

En general se observaron diferencias que se pueden considerar despreciables entre los promedios de los resultados del SENA y los promedios nacionales, aunque en el módulo Razonamiento Cuantitativo tres de los siete grupos de referencia superaron considerablemente a sus homólogos nacionales. Caso contrario ocurre con el módulo Competencias Ciudadanas para el cual el SENA obtuvo promedios inferiores en casi todos los grupos de referencia a excepción de Salud.

El grupo de referencia Salud mostro los mejores resultados, en esta aplicación obtuvo promedios cuyas diferencias comparadas con los promedios nacionales son despreciables para cinco módulos, mientras que en el restante supero al promedio nacional. Sobresalen además los resultados del grupo de referencia Administración y Turismo ya que obtiene resultados superiores o iguales en cuatro de los cinco módulos presentados.

- El promedio de la institución en la prueba 2015-11 fue de 9.82, mostrando una disminución al promedio del semestre anterior que se encontraba en 9.86. Los promedios por prueba en comparación con el primer semestre del 2015 se presenta de la siguiente manera:

COMPETENCIAS CIUDADANAS (TYT) 2015 1COMUNICACIÓN ESCRITA (TYT) 2015 IINGLÉS (TYT) 2015 1LECTURA CRÍTICA (TYT, 2015 1RAZONAMIENTO CUANTITATIVO (TYT, 2015 ITotal general
9,919,949,619,919,939,86
 9.44 9.95 9.72 10.00 10.00 9.82

7. Cuadros de honor (Pruebas de noviembre de 2015)

7.1 Mejores Regionales

REGIONAL DISTRITO CAPITAL
REGIONAL BOYACÁ
REGIONAL CUNDINAMARCA

7.2 Mejores Centros

CENTROREGIONAL
1- CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICADISTRITO CAPITAL
2. CENTRO DE GESTION INDUSTRIALDISTRITO CAPITAL
CON EL MISMO PROMEDIO:
3. CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS CENTRO DE DISEÑO Y METROLOGIA CENTRO DE MANUFACTURA EN TEXTILES Y CUERODISTRITO CAPITAL

7.3 Mejores Programas de formación

PROGRAMAS
TECNÓLOGO EN ESCRITURA PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES
TECNÓLOGO EN COCINA
TECNÓLOGO EN PRODUCCIÓN DE CAMPO PARA CINE Y TELEVISIÓN

7.4 Mejores Aprendices

NOMBREREGIONALCENTROPROGRAMA
Miryam de los angeles hernández durangoRegional
Antioquia
Centro de servicios y gestión empresarialTecnólogo en escritura para productos audiovisuales
Christian bazurto giraldoRegional AntioquiaCentro de tecnología de la manufactura avanzada.Tecnólogo en diseño e integración de automatismos mecatrónicos
Juan pablo pachón oquendoRegional Distrito CapitalCentro de gestión industrialTecnólogo en salud ocupacional
Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.