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CIRCULAR 96 DE 2015
(29 mayo)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Para: | Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional |
Asunto: | Informe de seguimiento a operación de programas virtuales y orientaciones con fines de mejora continua. |
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: "Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia", expone los resultados alcanzados en el primer trimestre del 2015 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envia orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
El informe relaciona:
- Informe de ejecución de la formación complementaria virtual y proyección de cumplimiento metas 2015.
- Seguimiento al comportamiento estadistico de aprendices en e LMS
- Seguimiento al comportamiento estadistico de Instructores en el LMS
Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño cpforero@sena.edu.co. Coordinadora del Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profesional
Anexo: Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y orientaciones con fines de mejora continua.
GRUPO DE GESTIÓN OPERATIVA INTEGRAL DE
LA FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A
DISTANCIA
INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
DE TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y
ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
Primer informe
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL
Mayo de 2015
Resumen
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del presente documento expone los resultados alcanzados en el 2015, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento al proyecto, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero, Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Dirección de Formación Profesional
Dirección General SENA
SENA, Mayo 2015
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección de Formación Profesional
Dirección General
Dr. Mauricio Alvarado Hidalgo
Director de Formación Profesional
Claudia Patricia Forero
Coordinadora Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia (GGOIFMVAD)
Claudia Rojas
Profesional GGOIFMVAD
Clara Rocío Henao
Profesional GGOIFMVAD
Rosalba Robayo Arévalo
Profesional GGOIFMVAD
Centro de Gestión de Mercados
Regional Distrito Capital
Dr. Jaime García Di- Motoli
Subdirector de Centro de Formación
Jorge Augusto Valencia
Líder Nacional Nodo Central
Francia Arango
Ajuste de programas a modalidad virtual
Lizbeth Sanabria Acuña
Administración del Campus virtual
Jarvey González
Monitoreo al cumplimiento de la ficha técnica del proveedor del servicio de LMS
Wilmer Ángel
Estrategias que permitan mejorar los niveles de atención, retención y certificación
Alba Lucia Ramírez González.
Gestión y Seguimiento y Apoyo Aprendices
Oscar Alberto Calderón Loalza
Titulada Virtual
Luis Alberto Cárdenas Rodríguez
Complementaría Virtual
Ingrid Carolina Florez
Bilingüismo Virtual
INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA -
Contenido
INTRODUCCIÓN | 6 |
CAPITULO I: ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE RETENCIÓN CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA. | 7 |
1. CUMPLIMIENTO DE METAS POR REGIONAL | 7 |
1.1. Orientaciones | 8 |
2. CUMPLIMIENTO DE PORCENTAJES DE CERTIFICACIÓN | 9 |
2.1 Orientaciones | 11 |
3. SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA | 12 |
3.1 Seguimiento al desempeño de instructores de programas de formación en modalidad virtual y a distancia | 12 |
3.2 Construcción de Banco de Casos de éxito | 12 |
4. CERTIFICACIÓN DE APRENDIZ DIGITAL | 13 |
5. CAMPUS VIRUAL | 15 |
6. ORIENTACIONES | 17 |
5. CAMPUS VIRTUAL | 15 |
6. ORIENTACIONES | 17 |
CAPITULO II. ACCIONES ADELANTADAS PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD. | 18 |
1. OFERTA TITULADA VIRTUAL | 18 |
INGRESOY EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN | 20 |
ANEXOS: | 22 |
INFORME PRIMER TRIMESTRE 2015
Introducción
En el plan de trabajo 2015, del grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en modalidad virtual y a distancia - GGDIFMVAD – continúa en la línea de "Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación al que accedan".
Para ello se fijan como propósitos específicos los siguientes:
- Mejorar los niveles de certificación y retención de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia.
- Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad.
En este documento se exponen los resultados alcanzados en el primer trimestre de operación de la estrategia 2015, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su se vez se envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia y de los integrantes del Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC, de la Regional Distrito Capital
ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE RETENCIÓN CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.
1. CUMPLIMIENTO DE METAS POR REGIONAL.
Teniendo en cuenta el informe Anexo 1: "Ejecución de la Formación Complementaria Virtual y proyección de cumplimiento metas 2015" se puede afirmar que la estrategia irnplementada en la formación virtual complementaria para el 2015, ha sido exitosa para los Centros de formacIón que han cumplido de forma oportuna con las directrices enviadas desde la Dirección de Formación para la operación de la formación virtual en el 2015. Esto es, están cumpliendo con las metas y su proyección de cumplimiento al 100% para diciembre, es favorable.
A continuación se listan los centros que a la fecha de presentación de estos resultados se encuentran en riesgo de incumplimiento de la meta virtual para el 2015.
REGIONAL | CENTROS DE FORMACIÓN | ||
ANTIOQUIA | 9101 | CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES - LA SALADA | |
5 | ANTIOQUIA | 9127 | CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL MINERO AMBIENTAL |
5 | ANTIOQUIA | 9205 | CENTRO TECNOLÓGICO DEL MOBILIARIO |
5 | ANTIOQUIA | 9401 | CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD |
5 | ANTIOQUIA | 9502 | COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL |
5 | ANTIOQUIA | 9549 | COMPLEJO TECNOLOGICO, TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO |
8 | ATLÁNTICO | 9207 | CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN |
11 | DISTRITO CAPITAL | 9210 | CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES |
11 | DISTRITO CAPITAL | 9216 | CENTRO DE DISEÑO Y METROLOGIA |
11 | DISTRITO CAPITAL | 9403 | CENTRO DE FORMACION DE TALENTO HUMANO EN SALUD |
13 | BOLÍVAR | 9104 | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO |
13 | BOLÍVAR | 9105 | CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO |
13 | BOLÍVAR | 9218 | CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA |
13 | BOLÍVAR | 9304 | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS |
15 | BOYACÁ | 9110 | CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDLISTRIAL |
17 | CALDAS | 9112 | CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA |
17 | CALDAS | 9220 | CENTRO DE PROCESOS INDUSTRIALES |
23 | CORDOBA | 9115 | CENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR |
23 | CÓRDOBA | 9523 | CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA |
25 | CUNDINAMARCA | 9232 | CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA |
REGIONAL | CENTRO | ||
25 | CUNDINAMARCA | 9511 | CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL |
41 | HUILA | 9525 | CENTRO AGROEMPRE5ARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA |
41 | HU1LA | 9526 | CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DEL HUILA |
41 | HUILA | 9528 | CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO |
44 | GUAJIRA | 9222 | CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS |
47 | MAGDALENA | 9118 | CENTRO ACUICOLA Y AGROINDUSTRIAL DE GAIRA |
50 | META | 9117 | CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META |
52 | NARIÑO | 9534 | CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL |
63 | QUINDÍO | 9120 | CENTRO AGROINDUSTRIAL |
63 | QUINDIO | 9231 | CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA INDUSTRIA |
68 | SANTANDER | 9225 | CENTRO INDUSTRIAL DEL D1SEÑO Y LA MANUFACTURA |
68 | SANTANDER | 9541 | CENTRO AGROTURISTICO |
76 | VALLE | 9311 | CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS |
76 | VALLE | 9543 | CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES |
97 | VAUPÉS | 9548 | CENTRO AGROPECUARIO Y DE SERVICIOS AMBIENTALES JIRI - JIRIMO |
Tabla 1. Centros de formación que se reportan con incumplimiento de la meta de formación complementaria virtual
- Según la circular Radicación 3-2015-000087 del 30/04/2015, los centros de formación deben hacer uso de la bolsa corporativa. Cada centro de formación debe crear una bolsa corporativa para los programas de inglés, aprendiz digital y Pruebas SaberPro.
- En atención a que a la fecha en el curso de aprendiz digital solo tenemos 1,216 aprendices certificados y 258 por certificar de los 60 mil previstos y los niveles de inscripción en este curso, son bajos, actualmente en la bolsa nacional hay 904 preinscritos. Cada centro debe motivar la inscripción de aprendices en los programas y desarrollar estrategias de retención y certificación.
Los resultados de este curso por regional y centro de formación se describen en el punto 4 de este informe.
2. CUMPLIMIENTO DE PORCENTAJES DE CERTIFICACIÓN.
En cuanto a los temas de certificación, Ilama la atención que algunos centros, ya han alcanzado el 60% como porcentaje máximo permitido a nivel nacional. Como aspectos relacionados con este resultado, se encuentra el ingreso de aprendices e instructores a los cursos virtuales.
A continuación, se presenta la Tabla 2, en la que se pueden qbservar el porcentaje de ingreso al LMS y los aprendices certificados.
Regional Centro | Fichas | Matricula | ingresan | %Ingreso | Certificados | %Certificados | Tasaaprobación |
REGIONAL ANTIOQUIA | 258 | 20640 | 12640 | 61% | 3143 | 15% | 25% |
REGIONAL ARAUCA | 8 | 640 | 402 | 63% | 95 | 15%... | 24% |
REGIONAL ATLÁNTICO | 559 | 44716 | 28122 | 63% | 6673 | 15% | 24% |
REGIONAL BOLÍVAR | 36 | 2880 | 1663 | 58% | 391 | 14% | 24% |
REGIONAL BOYACÁ | 115 | 9200 | 5420 | 59% | 1220 | 13% | 23% |
REGIONAL CALDAS | 100 | 8000 | 4682. | 59% | 1164 | 15% | 25% |
REGIONAL CAQUETÁ | 13 | 1037 | 589 | 57% | 176 | 17% | 30% |
REGIONAL CASANARE | 12 | 960 | 654 | 68% | 187 | 19% | 29% |
REGIONAL CAUCA | 65 | 5202 | 3270 | 63% | 902 | 17% | 28% |
REGIONAL CESAR | 45 | 3600 | 2077 | 58% | 555 | 15% | 27% |
REGIONAL CHOCÓ | 1 | 80 | 58 | 73% | 14 | 18%,, | 24% |
REGIONAL CÓRDOBA | 10 | 800 | 500 | 63% | 129 | 16% | 26% |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 161 | 12880 | 7444 | 58% | 1839 | 14% | 25% |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 497 | 39745 | 24132 | 61% | 5607 | 14% | 23% |
REGIONAL GUAINÍA | 28 | 2240 | 1405 | 63% | 339 | 15% | 24% |
REGIONAL GUAJIRA | 17 | 1360 | 864 | 64% | 238 | 18% | 28% |
REGIONAL GUAVIARE | 6 | 480 | 317 | 66% | 56 | 12% | 18% |
REGIONAL HUILA | 105 | 8405 | 5091 | 61% | 1503 | 18% | 30% |
REGIONAL MAGDALENA | 42 | 3360 | 2050 | 61% | 458 | 14% | 22% |
REGIONAL META | 21 | 1680 | 975 | 58% | 242 | 14%a | 25% |
REGIONAL NARIÑO | 49 | 3920 | 2221 | 57% | 455 | 12% | 20% |
REGIONAL NORTE DE SANTANDER | 42 | 3360 | 2162 | 64% | 601 | 18% | 28% |
REGIONAL PUTUMAYO | 1– | 80– | 49 | 61% | 10 | 13% | 20% |
REGIONAL QUINDIO | 234 | 18720 | 11491 | 61% | 2789 | 15% | 24% |
REGIONAL RISARALDA | 144 | 11505 | 6867 | 60% | 2087 | 18% | 30% |
REGIONAL SAN ANDRÉS | 257 | 20560 | 13741 | 67% | 2293 | 11% | 17% |
REGIONAL SANTANDER | 167 | 13360 | 8258 | 62% | 2212 | 17% | 27% |
REGIONAL SUCRE | 39 | 3087 | 1923 | 62% | 601 | 19% | 31% – |
REGIONAL TOLIMA | 342 | 27360 | 16588 | 61% | 3898 | 14% | 23% |
REGIONAL VALLE | 188 | 15042 | 8959 | 60% | 2024 | 13% | 23%... |
REGIONAL VICHADA | 4 | 320 | 222 | 69% | 49 | 15% | 22% |
Total general | 3566 | 285219 | 174836 | 61% | 41950 | , 15% | 24% |
Tabla 2. porcentaje de ingreso al LMS y tasa de certificación.
Recordemos que la tasa de certificación es en relación a los aprendices que ingresan al LMS; y este porcentaje con respecto a I del año pasado, no es estadísticamente diferente.
En el Anexo 2. "Informe estadístico de ingreso de aprendices al LMS y su certificación en los programas de complementaria virtual", se podrá consultar la información por Regional y Centros de Formación.
En primer lugar, el informe presenta los porcentajes de certificación discriminado por regiona les y centros de formación, los Centros de formación con mayor porcentaje en la tasa de certificación, 36%, son el CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL y TURÍSTICO DEL HUILA Y EL CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS DE NORTE DE SANTANDER.
El Centro de formación con menor porcentaje en la tasa de certificación, 9%, es el CENTRO DE TECNOLOGÍAS AGROINDUSTRIALES DE LA REGIONAL VALLE
En segundo lugar, se relaciona el ingreso de aprendices a cada una de las fichas de los programas de complementaria virtual. (sin incluir inglés) y sus porcentajes de certificación, como aspectos a resaltar se observa que con excepción de una (1) ficha en todas las demás se registra ingreso de aprendices; esta es una diferencia estadísticamente significativa, en relación a los hallazgos presentados el año pasado:
- 6 fichas en las que no se registran aprendices certificados
- 35 fichas que registran menos del 10% de certificación
- 8 fichas que registran certificación superior al 50%
En cuanto a los programas de inglés, se observa que en todas las fichas se registra ingreso de aprendices esta es una diferencia estadisticamente significativa, en relación a los hallazgos presentados el año pasado.
- 8 fichas que no registran aprend ices certificados
- 50 fichas que registran menos del 10% de certificación
- 1 ficha que registran certificación superior al 50%
En el informe Anexo 3 "Ingreso instructores" se entregan "los datos estadísticos sobre el número de ingresos únicos diarios al LMS (Blackboard) durante el periodo en que las fichas estuvieron en ejecución. En este sentido se espera que el numero mínimo de ingresos en una ficha de 40 horas sea de 20 ingresos. La fecha de cohorte es el 27 de abril de 2015. Para el informe que se presenta a continuación solamente se tuvo en cuenta las fichas que tenían a la fecha de corte el estado "terminado y terminado por fecha" en SOFIA Plus" (Angel, Rojas, 2014)
En este informe los Instructores y Subdirectores de Centro, podrán revisa r los ingresos de los Instructores al LMS y la asociación con la certificación en cada uno de los cursos; Todos los instructores deberían registrar mínimo 20 ingresos; lamentablemente se encuentran instructores con menos de 10. Lo anterior es realmente preocupante, si se tiene en cuenta que el acompañamiento del instructor está directamente relacionado con la permanencia del aprendiz en el curso virtual.
- Los Centros de Formación y regionales deben analizar la información suministrada en este capítulo y en los informes anexos, con el fin de implementar acciones para mejorar los porcentajes de retención y certificación de aprendices en programas de modalidad virtual y a distancia. Es de especial atención las 113 fichas que no tienen ningún aprendiz certificado. Para este caso se debe remitir las acciones de mejora correspondientes.
- Se solicita a los centros de formación que tienen fichas en las que hay mayor número de aprendices certificados al número de aprendices que ingresan, explicación de estas situaciones.
- El equipo de apoyo pedagógico designado por el nodo nacional para el proyecto de virtual deberá, contactar al coordinador académico de los centros, que tienen fichas que registran menos de 15 ingresos y /0 aprendices sin certificar, para conocer los resultados de seguimiento según el manual que orienta el desempeño del instructor y diseñar acciones de entrenamiento para mejorar el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual.
- Según la circular Radicación 3-2015-000087 del 30/04/2015, desde el nodo nacional se debe realizar la programación de instructores teniendo en cuenta el número de aprendices que según los lineamientos debe atender al mes; se espera que un instructor atienda 320 aprendices mensualmente; cuando un instructor atienda menos de 200 aprendices se le podrán programar fichas adicionales; en todo caso nunca podrá superar el número de 320 aprendices al mes.
Es importante precisar que la asignación de fichas adicionales, se da en atención a que no es posible unificar fichas desde el LMS, esto podría generar pérdida de información de actividades virtuales de los aprendices. Actualmente se trabaja en la especificación de requerimientos para lograr una posible unificación de las fichas virtuales en el LMS y por consiguiente una reflejo de esta unificación en SOFIA Plus.
Como se indica en la circular No. 3-2015-000087 deI 30/04/2015. "teniendo en cuenta que en ningún momento se excede el número de aprendices programados al instructor, el tiempo de dedicación al acompañamiento de aprendices no se altera"
Se reitera la necesidad de que los Centros de formación realicen el seguimiento al desempeño del instructor en ambiente virtuales de aprendizaje según el manual vigente.
Cada persona designada por el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC, como Gestor de acompañamiento al instructor, deberá realizar seguimiento a 80 instructores al mes.
Es importante precisar que la responsabilidad del coordinador académico no es remplazada por la gestión de Gestor de acompañamiento al instructor.
3.2 CONSTRUCCIÓN DE BANCO DE CASOS DE ÉXITO.
En el 2015, se continúa con la estrategia de construcción de este banco, que tiene por objetivo resaltar las prácticas más exitosas que aportan al desarrollo integral de los aprendices en ambientes virtua les de aprendizaje.
Las estrategias de cada centro de formación serán documentadas por gestores de seguimiento, si se trata de una estrategia implementada por instructores y por consejeros académicos, si se trata de una estrategia implementada por aprendices.
En todo caso se espera que todos los centros documenten una estrategia en el trimestre. Se solicita al Centro de Gestión de Mercados promover esta iniciativa y entregar avances de su desarrollo.
4. CERTIFICACIÓN DE APRENDIZ DIGITAL.
La meta para el 2015, es pasar de 29.000 aprendices certificados a 60.000, para ello, se espera que cada centro de formación trabaje para que todos los aprendices de primer trimestre de formación realicen el curso de aprendiz digital; esta inscripción se puede adelantar utilizando la bolsa corporativa.
REGIONAL Y CENTRO | MATRICULADOS | POR CERTIFICAR | CERTIFICADO |
REGIONAL ANTIOQUIA | 720 | 0 | 0 |
CENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCIÓN Y MODA. | 160 | 0 | 0 |
CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCIÓN | 560 | 0 | 0 |
REGIONAL ATLÁNTICO | 634 | 0 | 74 |
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 394 | 0 | 74 |
CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACION | 40 | 0 | 0 |
REGIONAL CAUCA | 160 | 0 | 49 |
CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL | 160 | 0 | 49 |
REGIONAL CUNDINAMARCA | 560 | 2 | 43 |
CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA | 80 | 0 | 15 |
CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL | 240 | 2 | 28 |
CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA | 240 | 0 | 0 |
REGIONAL DISTRITO CAPITAL | 2160 | 0 | 349 |
CENTRO DE FORMACIÓN EN ACTIVIDAD FISICA Y CULTURA | 320 | 0 | 116 |
CENTRO DE MANUFACTURA EN TEXTILES Y CUERO | 400 | 0 | 13 |
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS | 240 | 0 | 0 |
CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA | 1040 | 0 | 220 |
CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA | 160 | 0 | 0 |
REGIONAL GUAVIARE | 640 | 0 | 0 |
CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE | 640 | 0 | 0 |
REGIONAL HUILA | 880 | 52 | 0 |
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO | 720 | 52 | 0 |
CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS | 160 | 0 | 0 |
REGIONAL NARIÑO | 240 | 0 | 0 |
CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE | 240 | 0 | 0 |
REGIONAL NORTE DE SANTANDER | 70 | 0 | 0 |
CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO | 70 | 0 | 0 |
REGIONAL RISARALDA | 1120 | 0 | 334 |
CENTRO ATENCIÓN SECTOR AGROPECUARIO | 880 | 0 | 334 |
CENTR DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL | 240 | 0 | 0 |
REGIONAL SANTANDER | 1040 | 0 | 0 |
CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES | 160 | 0 | 0 |
CENTRO AGROTURISTICO | 240 | 0 | 0 |
CENTRO DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE | 400 | 0 | 0 |
CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL | 80 | 0 | 0 |
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO | 160 | 0 | 0 |
REGIONAL SUCRE | 160 | 51 | 0 |
CENTRO DE INNOVACIÓN, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIS | 160 | 51 | 0 |
REGIONAL TOLIMA | 2880 | 153 | 333 |
CENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA | 1120 | 65 | 106 |
CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | 1760 | 88 | 227 |
REGIONAL VALLE | 480 | 0 | 34 |
CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL | 480 | 0 | 34 |
Total general | 11744 | 258 | 1216 |
El campus virtua I es un espacio integral que presentará toda la información relevante para los usuarios de formación virtual y a distancia.
De igual manera se está realizando la actualización perma nente del Campus para mantener la información al día, con relación a los eventos, noticias o acciones implementadas para el fortalecimiento de la formación virtual.
Las secciones del campus virtual son:
- Institucional. En este espacio se encuentra la información relacionada con la formación virtual y a distancia, con relación a normatividad, lineamientos, presentaciones de la estrategia de trabajo, entre otros.
- Bilingüismo. En este espacio se encuentran manuales de ayuda, preguntas frecuentes,videos acceso a la plataforma de Cambridge y una sesión en línea para atender las dudas e inquietudes de los aprendices que se encuentran inscritos en los programas de formación de Touchstone.
- Oferta. En este espacio se encuentra la información relacionada con la formación virtual y a distancia, con relación a normatividad.
- Casos de éxito. Se encuentran los enlaces de acceso a la oferta de programas de formación complementaria virtual.
- Ayúdate. En este espacio se encuentra el acceso a un sistema de Gestor de aprendices para consulta de preguntas frecuentes relacionadas con la formación virtual y a distancia. También se encuentra el acceso de manuales del IMS para instructores y aprendices y videos de orientación para el ingreso a programas desde SOFIA Plus.
- Bibliotecas. En este espacio se encuentra la información específica de bibliotecas para la modalidad virtual.
Comunidad de Aprendices.
La comunidad de Aprendices tiene como propósito presentar a los usuarios, noticias e información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como manuales para el manejo de las plataformas virtuales, acceso a convocatorias, foros y sesiones en línea para atención de preguntas acerca de temas específicos, entre otros. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
- Banner de noticias
- Información de Gestores de Aprendices por Nodo
-Foro Gestor de Aprendices
- Bienestar al Aprendiz
- Manejo del LMS
Eniaces:
- Aporte Ideas
- Registro y Control
- Egresados
- Bibliotecas
- Etapa Productiva
- Emprendimiento
Comunidad de Instructores
La comunidad de instructores tiene como propósito presentar la información relevante para su proceso de formación en el ambiente virtual de aprendizaje, tales como lineamientos desde la labor que se realiza en acompañamiento y seguimiento, así como los espacios destinados para los instructores. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
- Oficina Virtual Histórico
- Documentación
- Biblioteca
- Manejo del LMS
- Aporte Ideas
Comunidad de Integradores
La comunidad de Integradores tiene como propósito presentar la información relevante para estos actores, tales como lineamientos, acceso a formulario para detallar los casos técnicos que se les presente, entre otras cosas. A continuación se lista la información que se encuentra actualmente publicada:
- Formulario de Registro de Casos
- Linea mientos
- Oficina Virtual Histárico
- Documentos
- Biblioteca
Teniendo en cuenta la importancia de este espacio web, se solicita la participación de los Centros de Formación en la retroalimentación de la información que se encuentra publicada y aquella que consideren pertinente presentar a los aprendices, instructores y en general a la comunidad SENA desde su experiencia.
De igual manera se requiere la divulgación en cada Centro de Formación para invitar a los aprendices, instructores y a toda la comunidad del centro, a familiarizarse con este espacio virtual.
ACCIONES ADELANTADAS PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD.
Este año la Dirección de Formación Profesional estableció la estrategia de operación de programas virtuales para el 2015 y se encuentra descrita en la circular No. Circular 3-2015- 000023 del 9 de febrero de 2015, en ella se brindan lineamientos en relación con los siguientes temas:
a. Programación de fichas formación titulada virtual y a distancia.
b. Protocolos de Escalamiento de Soporte técnico
c. Correo misena,
A su vez, el Centro comprometido en ofertar programas de formación Titulada con modalidad virtual y a distancia, debe garantizar la designación de las personas responsables de adelantar la Planeación de la oferta, Ejecución de la Formación y Seguimiento a Egresados.
Planeación de la formación. Se debe garantizar que para esta etapa, participarán las siguientes personas:
- Subdirector de centro
- Coordinador de Formación Profesional
- Coordinador Académico
- Coordinador de Administración Educativa (para centros donde se encuentre esta figura)
- Responsables de la aplicación de pruebas de selección
- Responsable de ingreso y carnetización
Ejecución de la formación (incluye etapas lectiva y práctica). Se debe garantizar que para esta etapa, participarán las siguientes personas:
- Subdirector de Centro
- Coordinador Académico
- Equipo de Bienestar
- Bibliotecólogo
- Responsables Etapa Práctica
- instructores asignados a cada competencia y/o resultado de aprendizaje
- Comité de Evaluación y Seguimiento
Seguimiento a Egresados: Se debe garantizar que para esta etapa, participarán las siguientes personas:
- Subdirector de Centro
- Coordinador Académico
- Persona designada como responsable del seguimiento a egresados
El Centro debe garantizar la designación del equipo de instructores requerido, quienes atenderán la totalidad de las competencias descritas en el programa de formación (técnicas y transversales) y, su dedicación permanente a la orientación de las actividades de aprendizaje en modalidad virtual, desde el inicio (inducción) hasta el final (seguimiento a la etapa práctica). Igualmente se debe garantizar la participación de un equipo de instructores de cada programa que se oferte, en proyectos de investigación a través de los semilleros y de acuerdo con la política establecida para este tema.
Se debe garantizar la inclusión de instructores que orienten los resultados de aprendizaje descritos en las competencias de: a) Promover la Interacción Idónea (ética, salud ocupacional, medio ambiente, emprendimiento, cultura física, comunicación, etc) y b) Inglés
Los instructores a designar a programas de formación con modalidad virtual y a distancia deberán cumplir con:
a. Instructor carrera administrativa. En los objetivos para la evaluación de desempeño se debe incluir: "Cumplir la ejecución de la formación de aprendices inscritos en los programas virtuales, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Orientación del Instructor de Formación Titulada en ambientes Virtuales de aprendizaje SENA, y la entregados por la Dirección de Formación Profesional"
b. Instructores de contrato. En el contrato que se suscriba, incluir dentro de las obligaciones contractuales la siguiente: "Cumplir la ejecución de la formación de aprendices inscritos en los programas virtuales, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Orientación del Instructor de Formación Titulada en ambientes Virtuales de aprendizaje SENA, y la entregados por la Dirección de Formación Profesional"
c. Instructores en nombramiento provisional. En caso de que solicite evaluación de desempeño se debe incluir:; "Cumplir la ejecución de la formación de aprendices inscritos en los programas virtuales, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Orientación del Instructor de Formación Titulada en ambientes Virtuales de aprendizaje SENA, y la entregados por la Dirección de Formación Profesional". Si el desempeño del instructor no es acorde con lo establecido en el Manual, se debe surtir el proceso de seguimiento que para este tipo de vinculación determina la Ley.
Por último se recomienda que antes de dar inicio a las acciones de ejecución de la formación, los Centros conozcan y se apropien del nuevo "Manual de Orientación del Instructor de Formación Titulada en ambientes Virtuales de aprendizaje SENA, donde se explican en detalle las actividades a desarrollar por los instructores virtuales asociados a formación titulada.
Ingreso y Ejecución de la Formación
Mediante circular 3-2015-000092 del 22 de mayo de 2015, se envió la planeación de la oferta e ingreso formación titulada con modalidad virtual y a distancia.
La propuesta para la oferta educativa virtual se realizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Centros con bajo cumplimiento de la meta de formación titulada con modalidad presencial.
- Programas virtuales y a distancia con registro calificado.
- Manifestación de compromiso para la asignación de tutores requeridos enviada por los Subdirectores de los Centros que atenderán esta oferta.
Para los programas virtuales, la ficha nacional será creada por el Centro de Gestión de Mercados.
ACLARACIÓN: En el caso de las fichas de los programas a Distancia, cada Centro de Formación deberá crear la oferta en SOFIA Plus, siguiendo el procedimiento que se utiliza para programas de presenciaI.
Las inscripciones para las dos modalidades se adelantarán entre el 19 y el 23 de Junio.
Conformación de grupos de aprendices
Cantidad de aprendices por ficha: 50
Cantidad de instructores por ficha: Mínimo 2 expertos técnicos del programa y los expertos para las competencias tra nsversa les, según se defina en el diseño curricular del programa.
En todo caso, según el monitoreo que realice la coordinación académica o de formación al desarrollo de la formación en el ambiente virtual, El centro deberá tomar las medidas necesarias para mantener una atención de calidad a los aprendices en su proceso formativo.
Es importante tener en cuenta que el equipo de instructores asignados deben conocer y comprender:
a. Información general SENA
b. Metodología SENA
c. Estrategia de operación de la formación virtual para el 2015
d. Procedimiento de ejecución de la formación
i. Etapa lectiva
ii. Etapa productiva
d. Conocimiento y dominio del "Manual de Orientación del Instructor de Formación Titulada en ambientes Virtuales de aprendizaje SENA"
e. Dominio de la plataforma de gestión de la formación - LMS de la entidad
Del equipo de instructores que seleccione el centro deberá nombrar un líder por ficha, quien será el encargado de consolidar la evaluación de la inducción y realizar el registro de los juicios en el aplicativo SOFIA Plus.
Para que todo esto sea posible, la Coordinación académica del centro, debe garantizar la programación y asignación de los instructores en SOFIA Plus y en el LMS, así como adelantar las acciones de acompañamiento y seguimiento a la correcta ejecución del proceso de inducción, brindando todo el soporte y apoyo necesario para garantizar el acceso a las plataformas.
El coordinador académico de Centro también informará al Centro de Gestión de Mercados, los nombres de los instructores programados por ficha que se encuentren en estado "en ejecución", con los siguientes datos:
Nombres, apellidos, correo, documento de identidad y rol dentro de la ficha (líder, técnico, transversal, para este caso identificar el resultado de aprendizaje que va a desarrollar ej: emprendimiento, salud ocupacional, cultura física, medio ambiente)
Desarrollo de la Formación
Para garantizar una correcta ejecución de la formación titulada virtual, se recomienda tener en cuenta lo establecido en:
a. Procedimiento de ejecución de la formación SENA
b. Regiamento al aprendiz vigente
c. Normatividad SENA vigente
Además el equipo académico-administrativo del Centro de Formación será el responsable de:
a. Garantizar el desarrollo de los comités de seguimiento y evaluación
b. Almacenar en medio digital las actas de los comités que se realicen en relación con los programas en modalidad virtual o a distancia;
c. Implementar acciones para la permanencia de aprendices en el proceso formativo.
d. Realizar las acciones pertinentes para garantizar la generación de constancias y certificaciones.
e. Realizar la programación y solicitud de préstamo (en caso de ser necesario) en el aplicativo de SOFIA Plus.
f. En caso de incapacidades, permisos o licencias de los instructores asignados a fichas de titulada virtual, el centro deberá asignar nuevamente un tutor que cumpla con el perfil requerido para continuar con el desarrollo de ia formación y notificar al Centro de Gestión de Mercados.
g. Brindar de forma oportuna la información requerida al seguimiento del proceso de formación por los Nodos y la Dirección General.
h. Atender las recomendaciones nacionales que se entreguen desde la Dirección de Formación Profesional, el grupo de gestión operativa integral de la formación en modalidad virtual y a distancia y los equipos de nodo regional.
Link en el que queda disponible el documento con sus respectivos anexos es: https://sena.blackboard.com/bbcswebday/xid-9317141
ANEXO 1 "Ejecución de Ia Formación Complementaria Virtual y proyección de cumplimiento metas 2015
ANEXO 2 "Informe estadistica de ingreso de aprendices al LMS y su certificación en los programas de complementaria virtual".
ANEXO 3 "Ingreso de instructores"