Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 201 DE 2019

(diciembre 4)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES MISIONALES REGIONALES.

Asunto: Resolución 1-1932 de 2019. - Certificados de Competencias Laborales.

La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo les comunica que el 25 de octubre de 2019 la Dirección General del SENA expidió la Resolución 1-1932 del 28 de octubre de 2019 "Por la cual se adoptan los modelos de los Certificados que expide el SENA en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y se dictan otras disposiciones", la cual se adjunta.

Concordancias

Asimismo, les informamos que en atención a lo establecido en el parágrafo del artículo 1o de esa Resolución, las certificaciones de competencias laborales, que se encuentran habilitadas para adelantar proyectos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales son las siguientes:

No.CertificadosCód.Criterio
1.NORMA DE COMPETENCIA LABORAL/NORMA SECTORIAL DE COMPETENCIA LABORAL/ NORMA INTERNACIONALNCL/
NSCL/
NI
Se otorga para reconocer las competencias que una persona logra en el desempeño de una función productiva, referenciadas en una Norma de Competencia Laboral, Norma Sectorial de Competencia Laboral o Norma Internacional, que se encuentre activa.
2.TITULACIÓN DE COMPETENCIA LABORALTLSe otorga para reconocer las competencias que una persona logra en el desempeño de las funciones productivas, referenciadas en un conjunto de normas de competencia laboral que integran una Titulación, en caso de estar activa. (Esta tipología, está en proceso de transición a la Estructura Funcional de la Ocupación).
3.ESTRUCTURA FUNCIONAL
DE LA OCUPACIÓN
EFOSe otorga para reconocer las competencias que una persona logra en el desempeño de las funciones productivas, referenciadas en un conjunto de normas de competencia laboral, normas sectoriales de competencia laboral o normas internacionales, correspondientes a una ocupación de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia o de otros países, que integran una Estructura Funcional de la Ocupación.

En cuanto a los ámbitos de las Normas Sectoriales de Competencia Laboral, les manifestamos que es necesario seguir atendiendo lo establecido en la Circular 01-3-2019-000101 del 25 de junio de 2019 "Lineamientos ámbitos Normas Sectoriales de Competencia Laboral - Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”, la cual se adjunta. Posteriormente, les informaremos sobre su habilitación en la medida en que se vayan completando los desarrollos tecnológicos que permitan ofertar y certificar con esa posibilidad.

Sobre la posibilidad de certificar en "Titulación de Competencia Laboral", les manifestamos que a la fecha solo se encuentran activas seis (6) titulaciones de GAS, debido a las exigencias regulatorias de ese sector, las cuales se relacionan a continuación:

CódigoDescripción
180202004VRS 4 Instalación de sistemas para el suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales.
180202008VRS 3 Instalación de sistemas para suministro de gas combustible para uso industrial.
180202011VRS 3 Soldado de tuberías de polietileno en alta y media densidad
180202018VRS 4 Atención de depósitos, expendios y puntos de venta de cilindros de glp.
180202023VRS 1 Operación y mantenimiento de gasoductos virtuales
180202024VRS 1 Llenado de gase

Es decir que no es procedente ofertar ni desarrollar proyectos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en otras titulaciones.

En relación con las estructuras funcionales de la ocupación, les informaremos sobre su habilitación cuando se completen los desarrollos en el aplicativo DSNFT, y su activación será previa solicitud de los centros de formación para atender solicitudes expresas de empresarios o trabajadores.

Sobre los demás certificados de competencias laborales a que hace referencia la mencionada Resolución, esta Dirección les estará remitiendo los lineamientos correspondientes, en la medida en que se vaya posibilitando su expedición, de acuerdo con la disponibilidad tecnológica y capacidad institucional del SENA, así como al uso del referente o estándar para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, tal y como lo establece la citada disposición.

Teniendo en cuenta lo anterior, les recalcamos la importancia de solo ofertar y realizar proyectos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales con base en los tipos de certificados de competencias laborales habilitados, para no crear falsas expectativas en los candidatos.

Atentamente,

HENRY HERNANDO LUNA SALCEDO

Director del Sistema Nacional de Formación para el trabajo

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0201_2019.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.