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CIRCULAR 224 DE 2011

(agosto 10)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogota D.C

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRETORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, COORDINADORES MISIONALES Y COORDINADORES ACADEMICOS.   
ASUNTO:Orientaciones operativas segundo semestre 2011 - Programa JRE

Como parte del redireccionamiento estratégico y las nuevas orientaciones de la Dirección de Empleo y Trabajo, para el segundo semestre del 2011 respecto al programa jóvenes Rurales Emprendedores, se realizó un diagnóstico participativo y se imparten orientaciones que aportan a las siguientes líneas de trabajo para implementar durante este semestre:

1. Mejorar la pertinencia de los contenidos de los proyectos productivos rurales:

- Desarrollando y estructurando en equipo un nuevo modelo de PROYECTOS ÉN UNIDADES PRODUCTIVAS en coordinación con todos los grupos de interés. Sustentados los POT, las locomotoras para el crecimiento y con base en la lectura del entorno mediante entrevistas con las UMATAS, Secretarias de Agricultura, secretarios de juventud rural, Juntas de Acción Comunal y experiencias de gestores de proyectos.

- Conformar un Banco de proyectos por semestre con el fin de generar encadenamientos productivos y no saturar zonas repitiendo proyectos.

(Instructores antes de culminar el periodo)

- Identificación de posibles macro proyectos por regiones en cadenas productivas, articulados con alcaldías.

- Para mejorar la calidad, pertinencia de los proyectos a nivel nacional se estandarizaron algunos por líneas tecnológicas: en cuanto a Competencias técnicas y empresariales. Resultados de aprendizaje, Perfil del instructor, Duración en horas. Materiales de Formación, estrategias de comercialización y Buenas prácticas, los cuales pueden bajar y aplicar a sus centros en la siguiente dirección electrónica: http://jrecolombia.blogspot.com/- Banco de proyectos.

2. Desarrollar competencias empresariales y de comercialización desde el proyecto productivo

Con el fin de mejorar i a calidad de los proyectos en competencias empresariales y comerciales, desde el proceso de formación se podrán contratar instructores para estas especialidades, que contribuyan en la elaboración del plan de negocios básico, así como implementación de estrategias de mercado que garanticen la viabilidad comercial y financiera de las unidades productivas.

Todo proyecto de formación deberá culminar con una unidad productiva, el plan de negocios básico elaborado por el instructor y los emprendedores y la estructura de comercialización. (Consultar lineamientos operativos del piloto de comercialización en el FTP.) Según resolución 1332 de 2 de agosto de 2011 se trasladaron recursos a la regionales que no contaban con presupuesto para su ejecución.

Los líderes del programa serán los encargados de entregar los listados de unidades productivas conjuntamente con el plan de negocios básico a las Unidades de Emprendimiento para que estas inicien la fase de acompañamiento empresarial y puedan continuar la fase de fortalecimiento de las mismas. El plan de negocios de las unidades productivas busca agregar elementos comerciales que garanticen su fortalecimiento.

3. Implementación de los laboratorios Empresariales Rurales- LER:

Vincular aprendices de formación titulada en su etapa práctica a los proyectos productivos, para realizar fortalecimiento técnico y empresarial. Para el segundo semestre se implementará en 10 reglones del país los Laboratorios Rurales Empresariales LER, con este propósito se trasladaron recursos a regionales según resolución 1347 del 2011. (Consultar lineamientos operativos del piloto de LER en el FTP ), Centros participantes: De la innovación Agroindustrial y Turismo de Antioquia, Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial de Antioquia, Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca, Centro de Biotecnología Agropecuaria del Cesar, Centro Agroempresarial del Cesar, Centro Agroindustrial del Quindío, Centro de Producción y transformación Agroindustrial del Vichada, Centro Acuícola de Gaira del Magdalena, Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila, Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible del Huila, Centro Agroforestal del Putumayo, Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Boyacá, Centro Agropecuario de Atlántico, Centro Agropecuario de Bolívar.

3.1 Las funciones, fundamentos v objetivos de los LER se resumen en:

Es una estrategia que integra aprendices de formación titulada al Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, donde los aprendices interactúan con los emprendedores de los proyectos aportándoles procesos de gestión empresarial, administrativa y técnica.

En esta experiencia se articulan los aprendices destacados de tituladas, ellos reciben un estímulo como monitoria a proyectos productivos de Jóvenes Rurales Emprendedores, la cual se vale como etapa productiva para su certificación. El pago se realiza por el rubro de “Bienestar al aprendiz JRE" correspondiente al 50% del Salario Mínimo Legal Vigente (Resolución Monitorias 02212 de 2008 - Articulo 10), pagaderos a los aprendices monitores como estímulo de cumplimiento a poyo asesoría en proyectos JRE, distribuidos en 15 horas semanales (3 horas diarias x 5 proyectos). En este piloto se benefician: Diez (10) Regionales, (14) Centros de Formación, 611 Proyectos de Formación y 176 Aprendices de Titulada.

3.2 Esquema de operación:

- Identificación de aprendices de formación titulada que no cuentan con una opción de etapa práctica y que vivan en el municipio.

- Identificación de los proyectos productivos en los cuales los aprendices se pueden vincular.

- Los aprendices seleccionados deben pertenecer a las zonas de ubicación de las unidades productivas, a fin de garantizar asistencia técnica y empresarial minimizando los costos de desplazamiento.

- Formulación de plan de trabajo para el desarrollo de las actividades de durante el desarrollo de los proyectos productivos del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

Cada aprendiz identifica el rol que más se acomode a su perfil. Estos roles cambian cada tres meses, con el fin que tos aprendices tengan la oportunidad de jugar diferentes roles antes de culminar la etapa productiva.

3.3 Diagrama de Operación

4. Fomentar la generación e inclusión de trabajo y empleo mediante proyectos productivos:

- Desarrollo de proyectos rurales agropecuarios y no agropecuarios en encadenamientos productivos, por sus demandas de insumos, medios de producción y comercialización.

- Fortalecimiento de microempresas existentes en los municipios que requieran empleo local

- Desarrollo de proyectos de turismo como una estrategia para el crecimiento económico y en la generación de empleo

- Implementación de proyectos de mantenimiento mecánico unido a la tecnificación del campo - Agrónica

- En el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, y para dar cumplimiento al Conpes 3659 (Política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia), se implementará el proyecto “producción en Audio Digital", en 14 regiones del país; tales como: Tumaco, Cali, Buenaventura, Quibdó, Apartado, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Medellín, Ibagué, Soacha, Córdoba, Santa Marta, Santander de Quilichao, (Consultar lineamientos operativos Laso- Industrias creativas en el FTP;)

5. Posicionar el Programa Lideres del Desarrollo LDR- como apoyo en la reconstrucción del tejido social de zonas vulnerables país:

La línea Líderes del Desarrollo se creó con el objetivo garantizar la formación de ciudadanos de los municipios ubicados en zonas de conflicto y en donde en general, se ha dado un cambio en la economía de ilícita a lícita. La razón de este programa es generar oportunidades para la creación de unidades productivas que aporten al desarrollo productivo de estas regiones, con el fin de atender un problema evidente con la reconstrucción del tejido social de estas zonas tan vulnerables del país.

Líderes del Desarrollo es una línea de formación - producción adscrita al Programa Jóvenes Rurales, que se deriva de los programas de formación titulada, orientada a acercar nuevas oportunidades de emprendimiento rural a estos jóvenes llevándolos a los internados de los Centros de Formación del SENA para la adquisición de competencias que le permitan la creación e implementación de un proyecto productivo en su región de origen.

En este programa participan las regionales que a nivel nacional cuentan con esta población y requieren realizar programas específicos con jóvenes LDR, para lo cual se realizan convocatorias articuladas con los Centros agropecuarios que cuentan con internados (en total 10 centros}, a partir de convocatorias según disponibilidad de cupos. (Ver Lineamientos http://jrecolombia.blogspot.com/- Líderes del Desarrollo.

En el proceso operativo del programa se resume:

- Vinculación de los Jovenes Lideres para el Desarrollo en programas de formación profesional, que incidan en el desarrollo social y económico personal y de sus familias.

- Conformación de proyectos productivos viables para su implementación cuando retornen a la ciudad de origen.

- Realización de alianzas con entes territoriales para la consecución de capital semilla, para la puesta en marcha de los proyectos Productivos de los líderes del desarrollo cuando retomen a su ciudad de origen,

6. Apoyar la línea de política de empleo de emergencia en zonas rurales:

Desarrollando proyectos productivos rurales en zonas afectadas por la ola invernal, en articulación con el Min. Protección Social y Servicio Nal. De Empleo del SENA, mediante el cual se realizará acompañamiento psicosocial a la población objeto y la correspondiente puesta en marcha de los proyectos productivos derivados del programa Jóvenes Rurales, en 95 municipios de los departamentos Barranquilla, Montería, Pereira, Pasto y Bar/bermeja, requerimos nos envíen listado de municipios beneficiarios. Esperamos contar con orientaciones legales para enviar planes operativos en conjunto con el Servicio Nal. De Empleo.

Otras orientaciones generales:

- Para la realización de los proyectos productivos del segundo semestre, los centros deben articular además la oferta con las secretarias de agricultura o de desarrollo productivo del departamento y municipio, con alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y con las cadenas productivas existentes en las regionales.

- Teniendo en cuenta que a través de las acciones del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, se atienden los beneficiarios de la Red Unidos, es importante articular las acciones con los cogestores de la Red Unidos de Acción Social en cada región, (responsabilidad de los líderes de JRE) para cruzar la información y cumplir con la meta.

- El procedimiento de ejecución de los recursos para atender las necesidades de desplazamiento del personal adscrito al programa, se debe aplicar lo descrito en la Resolución de viáticos 1609 del 21 de Mayo del 2010. Los gastos de viaje y desplazamiento que se realicen deben ser concertados con el Subdirector de centro con base en los lugares apartados y requerimientos de movilidad que el centro considere.

- Se reitera la importancia de la ejecución del 100% del presupuesto correspondiente a los rubros y con especial atención en lo referente a la entrega oportuna de los materiales de formación al inicio de los proyectos. (Estos materiales deben ser entregados con actas de recibos firmadas por el gestor del proyecto y los aprendices en la vereda o municipio donde se lleva a cabo la formación. Esta orientación a sido reiterada en comunicaciones permanentes a centros y regionales con alertas al respecto y su cumplimiento esta siendo verificada por la Oficina de Control Interno de la Digeneral en las visitas que están programando durante el segundo semestre y sobre la cual no hay disculpa en la medida que se cuenta con algunos Centros que tienen 100% de la contratación de materiales realizada y entrega a los proyectos.

El documento marco de la metodología pueden consultarlo en la siguiente dirección electrónica:

ttp://jrecoiombia. blogspot.com/search/label/Plan%20Estrat%C3%A9qico

Documentos soportes de las orientaciones puede consultarlos en

:ftp://172.16.2.69/../DIRECCI%C3%93N%20GENERAL/DIRECCI%C3%93N%20DE%20EMPLEO%20Y%20TRABAJO/JOVENES%20RURALES%20EMPRENDEDORES/Lineamientos%20Operativo%2011%20Semestre/

Estaremos citando a una sesión de trabajo para ampliar esta información de lineamientos operativos en el presente semestre.

Cordial Saludo,

CIEBEL MAURICIO BETANCURT CAÑOLA

Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento

EMPERATRIZ TALERO TALERO

Cordinadora Grupo población Rural y Vulnerable

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