Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 265 DE 2012

(junio 25)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá, D.C.

Para:
Directores Regionales, Subdirectores de Centros de Formación y Coordinadores Misionales.
Asunto:
Estándares para el diseño, construcción y montaje de cursos de Formación Complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje - versión 2.

Dando alcance a la circular 3-2011-00136 emitida por esta Dirección el 27 de mayo de 2011, donde se establecen los estándares para el diseño, construcción y montaje de cursos de Formación Complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje, atentamente envío para su conocimiento y fines pertinentes la versión 2 de los mismos.

Agradezco dar estricto cumplimiento a los aspectos expuestos en este documento, así como difundir y socializar esta información en el Centro a su cargo, para garantizar la pertinencia y calidad de los programas de formación complementaria ofertados con modalidad virtual.

Cualquier inquietud al respecto escribir a los correos electrónicos omqamez@sena.edu.co o cpforero@sena.edu.co

Cordial saludo,

JAVIER ALONSO ARANGO PARDO

Director de Formación Profesional Integral

ESTANDARES PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y MONTAJE DE PROGRAMAS DE FORMACION COMPLEMENTARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Este documento define la ruta y los parámetros a seguir para el montaje de un programa de formación complementaria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, ya sea por parte de un Centro de Formación - SENA, proveedor, o por la formalización de un convenio con una entidad pública o privada. A fin de generar unidad técnica y metodológica que garantice la pertinencia de nuestra oferta virtual con las necesidades del sector productivo del país.

1. Descripción del Procedimiento

Los pasos a seguir son los siguientes.

a. Presentar el Diseño Curricular (ver Anexo A) al grupo de “Innovación Tecnológica para la Formación Profesional Integral” el cual será estudiado con el grupo de Redes de Conocimiento. (Tiempo: 2 días hábiles)

Entiéndase como Diseño Curricular “un proceso dinámico de mejoramiento continuo que garantiza la pertinencia y la calidad de los componentes que lo constituyen, comprende la realización de nuevos programas de formación o la actualización de los existentes”(1).

Para el caso de proveedores y convenios realizados por la entidad, el SENA asignará un asesor quien apoyará la elaboración de dicho Diseño Curricular.

b. Acorde a lo establecido en el Manual de Procesos y Procedimientos vigente del SENA “...los Subdirectores de Centro y/o el Gestor de Red, determinan los propósitos del programa de formación, verifican la existencia de programas vigentes con propósitos iguales o similares y justifican el nuevo diseño o la validez del programa existente. “(2) y la circular Lineamientos para el Plan Nacional de Diseño Curricular 2012 “Las redes de conocimiento del SENA elaboran el plan anual de diseño curricular, con base en lineamientos institucionales “(3), el grupo de Redes de Conocimiento emitirá el concepto de aprobación o no, del diseño curricular mediante acta, dirigida al solicitante y al grupo de Innovación de la Formación a través de un correo electrónico (Tiempo: 3 días hábiles)

c. Posterior a esto el grupo de Innovación Tecnológica para la FPI creará la semilla en el LMS dispuesto, a fin que el experto temático designado por la Red de Conocimiento o el grupo de innovación Tecnológica para la formación Profesional Integral, elabore las actividades de aprendizaje en formato word y realice el montaje en la misma. Estas actividades deberán estar enmarcadas en los aspectos metodológicos de estos estándares (Tiempo: 20 días - el tiempo puede variar con la duración del curso)

d. Una vez elaboradas las actividades de aprendizaje el experto informará a la Red de Conocimiento o el grupo de Innovación Tecnológica para la FPI, a fin que se realice la revisión y aprobación de las mismas para garantizar que las actividades de aprendizaje alcanzan los resultados expuestos en el diseño curricular (Tiempo: 4 días)

e. El grupo de Innovación Tecnológica para la FPI designará un equipo línea de producción quien realizará la adecuación didáctica de las actividades de aprendizaje. (Tiempo: 30 días - el tiempo puede variar con la duración del curso)

f. Una vez finalizada la adecuación didáctica, el grupo de Innovación Tecnológica para la FPI designará un responsable para la verificación del programa aplicando el instrumento dispuesto para este fin (lista de chequeo del Anexo B. Tiempo: 01 días)

g. Finalmente, el programa será publicado por el grupo de Innovación Tecnológica para la FPI dentro de los cuatro (4) días hábiles siguiente a su revisión final.

2. Aspectos a Evaluar

En la lista de chequeo del Anexo B se han clasificado los criterios de evaluación así.

- Aspectos Generales: 20 puntos

- Aspectos Metodológicos: 65 puntos (pedagógicos 35 puntos y didácticos 30 puntos)

- Aspectos de Presentación y Publicación: 15 puntos

Total Requerimientos: 100 puntos

En la lista de chequeo cada criterio de evaluación está desarrollado con aspectos a evaluar, si uno de estos no se cumple o se cumple parcialmente, el puntaje asignado será Cero (0.0), si el aspecto se cumple en su totalidad el puntaje asignado será el estipulado en el ítem de la lista de chequeo.

Emisión de concepto:

- Concepto favorable si el puntaje del programa es de 100 puntos

- Concepto favorable con observaciones, si el programa está entre 60 y 99 puntos, en cuyo caso el experto temático, la línea de producción y/o proveedor deberán hacer los ajuste en los siguientes 10 días hábiles, para que pueda tener el concepto favorable y el programa sea ofertado.

- Concepto desfavorable cuando el puntaje es igual o inferior a 59 puntos, en tal caso el Centro de Formación o Proveedor debe iniciar el proceso descrito nuevamente. Esta solicitud solo la podrá hacer dos meses después de haber recibido el concepto desfavorable. En caso del proveedor deberá presentar la solicitud nuevamente según las obligaciones contractuales.

El concepto emitido por el equipo evaluador del programa será válido para la versión entregada en la fecha de solicitud de revisión. Durante el proceso de revisión del programa, el solicitante no podrá hacer ajustes y/o modificaciones. Si el concepto es favorable con observaciones, se podrá hacer los ajustes una vez el concepto haya sido entregado.

La responsabilidad sobre la autoría, uso de los materiales y contenidos de los programas corresponde al Equipo Desarrollador de Curso así como los derechos morales; los derechos patrimoniales serán del SENA.

En caso de copia ilegal por parte de cualquiera de los participantes en el proceso de diseño, construcción y montaje de un programa de formación virtual complementaria, la responsabilidad caerá directamente sobre la persona o empresa que cometió el plagio.

2.1 Aspectos Generales

Asignar una denominación (Nombre) clara al programa, debe estar en un lugar visible en LMS dispuesto por el SENA, a fin de que se pueda observar desde cualquier espacio que el aprendiz consulte en el programa virtual. Este debe ser coherente con el contenido y generar un impacto para la promoción del mismo. No deben denominarse con palabras como básico o fundamentos, no hacer alusiones a empresas o marcas a menos que se encuentren en el marco de un convenio.

El programa deberá tener una presentación del mismo para ser consultada en línea (puede contener animaciones, debe existir unidad grafica con el resto de los contenidos del programa, inclusión de fotografía y/o ilustraciones acorde con el diseño y temática) y en formato descargable (pdf) para impresión, con la siguiente información:

- Justificación del programa (expuesta en el diseño curricular)

- Generalidades (expuesta en el diseño curricular)

- Certificación a obtener y descarga del certificado

- Duración del programa (horas)

- Población a la que va dirigido

- Competencias, resultados de aprendizaje y temática (expuesta en el diseño curricular)

- Normas Básicas para el Comportamiento en el Ciberespacio(4).

- Criterios de evaluación del Programa (expuestos en el diseño curricular)

- Estrategias de comunicación con el tutor

- Software requerido

- Requisitos de ingreso (expuestos en el diseño curricular)

- Promover el Respeto al Derecho de Propiedad Intelectual, (créditos del equipo que elaboró o actualizó el curso)

- Cronograma de actividades. Debe ser presentado como se muestra en el Anexo B.

2.2 Aspectos Metodológicos

2.2.1 Requerimientos Pedagógicos:

Los programas de formación complementaria deben encontrarse claramente enmarcados en metodologías activas para el aprendizaje en tal sentido, deben propender por la claridad y homogeneidad en el tratamiento de las temáticas propias del mismo, además soportar el aprendizaje en una serie de actividades interrelacionas y coordinadas mediante situaciones y problemas que apunten al estímulo investigativo y auto formativo del aprendiz.

- Las actividades de aprendizaje propuestas deben alcanzar y enunciar los resultados de aprendizaje planteados en el diseño curricular.

- Las actividades de aprendizaje son el pilar de los procesos de formación, se debe propender por desarrollar tres tipos de actividades en los programas de formación virtual.

Actividades para el aprendizaje autónomo: son aquellas en el que el aprendiz asumirá la iniciativa para desarrollar las actividades planteadas ejemplo; Ejercicios, prácticas apoyadas en simulaciones, talleres.

Actividades para el aprendizaje colaborativo: se desarrolla a través de métodos de trabajo grupal donde los participantes interactúan y construyen conocimiento, ejemplo: grupos de discusión en foros, videoconferencias, documentos compartidos, chats, entre otros.

Actividades para el aprendizaje Significativo: estructurar conocimientos previos con nuevos conocimientos, propiciar un entorno didáctico donde se asimilen conceptos ejemplo: estudio de casos, solución de problemas, juego de roles, realización de proyectos.

Es necesario como parte del diseño o actualización, que se elaboren guías de aprendizaje, que contenga como mínimo la información sugerida en el formato de guía planteado en el Anexo D. deberán elaborase en el marco de los criterios expuestos en el Manual de Procesos y Procedimientos del SENA:

- Tener en cuenta las características de la población objeto, los resultados de aprendizaje a lograr, el tipo de acción de formación complementaria y su duración.

- Responder a uno o varios resultados de aprendizaje.

- Incluir las evidencias de aprendizaje a entregar: producto, conocimiento, desempeño y su respectivo instrumento de evaluación.

- Propiciar la integración de competencias y la construcción de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

- Las actividades que se plantean deben promover el aprendizaje significativo, la solución creativa de problemas, el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo, el uso de las TIC y el trabajo Colaborativo

- Integrar las diferentes técnicas didácticas activas y las cuatro fuentes de conocimiento”(5)

Para la elaboración de las actividades se debe tener claridad en los siguientes aspectos:

- Resultados de Aprendizaje: Se definen para dar respuesta al desarrollo de la competencia. Deben permitir el logro de habilidades cognitivas, motrices, valorativas y actitudinales, se plantean desde el diseño curricular del programa.

- Criterios de Evaluación: Parámetros o factores que señalan los logros que debe alcanzar el participante por cada uno de los resultados de aprendizaje, los cuales están planteados en el diseño curricular.

- Juicios de evaluación o puntos asignados: se debe asignar una puntuación a cada una de las actividades evaluables en el curso a fin de emitir el juicio final de Aprobado o no Aprobado

La estructuración de los contenidos debe garantizar una correspondencia lógica que propicie la construcción del conocimiento por tanto:

- El título que se oferta al aprendiz debe corresponder a las competencias definidas.

- La metodología debe contener estrategias didácticas adecuadas y realizables para las actividades propuestas acorde con un modelo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

2.2.2 Requerimientos Didácticos

Los contenidos deben propender por minimizar la necesidad de scrolling (deslizamiento vertical u horizontal del navegador) por parte del aprendiz, utilizando estrategias alternativas tales como el fraccionamiento de los contenidos en apartados, animaciones sencillas, etc. El menú del programa debe presentar enlaces visibles, títulos claros y divido en fragmentos lógicos, propender por aplicar principios accesibilidad y usabilidad a los contenidos expuestos en el programa, para esto se podrá consultar la Norma Técnica Colombiana de Accesibilidad NTC 5854 del Icontec.

Entiéndase por Accesibilidad como un conjunto de técnicas y condiciones que permiten a cualquier sitio web facilitar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones, y ello independientemente de la tecnología de acceso o las limitaciones funcionales (permanentes o transitorias) de los usuarios Y por “Usabilidad a aquellas característica de un sitio web que define la facilidad de uso de su interfaz para un usuario. Este término está íntimamente relacionado con la accesibilidad web, pues la posibilidad de que un usuario pueda usar correctamente la interfaz de un sitio web favorece la accesibilidad.”

Área de navegación – menú

Utilizar enlaces visibles que le indiquen al aprendiz el orden adecuado de navegación y que permitan la consulta del contenido del programa virtual, de tal forma que el listado de tareas sugeridas presente detalles y referencias verbales y computacionales al material que apoya el desarrollo de la actividad. Además presenta detalles acerca del tipo de evidencias que se deben entregar, los requisitos específicos de forma, contenido, espacios y mecanismos que se deben usar para enviar al tutor o a los escenarios dispuestos en el programa.

Buscar que los controles de navegación estén continuamente disponibles, elementales y tengan etiqueta, todos los materiales y documentos de apoyo deben presentar fácil navegabilidad bajo procesos de diseño centrado en el usuario, es decir, diseñar, construir y montar en LMS contenidos que resuelvan efectivamente las necesidades concretas tanto de tutores como aprendices, logrando la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo del usuario. Para esto, es importante identificar claramente, de manera cualitativa y cuantitativa, el tipo de aprendices y tutores para el cual se está diseñando el programa, así como identificar las necesidades, capacidades, expectativas y motivaciones de los mismos.

La estructura de navegación al interior de los contenidos del programa debe diseñarse e implementarse de tal forma que, desde cualquier parte del programa se pueda acceder al menú principal del material en estudio.

- Los títulos que se incluyan en el menú deben orientar al aprendiz sobre los contenidos que encontrará y facilitarle la selección, estos deben ser cortos, simples, claros y distintivos.

- El menú se debe mostrar permanentemente sin obstruir otra información presentada en el programa.

- El menú debe ser conservador en la cantidad de opciones a mostrar.

a. Área de Actividades

- En el menú (LMS) del programa deberá estar disponible el espacio de actividades.

- Debe contener actividad inicial de reconocimiento de saberes previos (en caso de que el LMS disponga de una herramienta adaptativa, esta deberá utilizarse para facilitar este reconocimiento) a fin de orientar al aprendiz en la ruta de aprendizaje.

- Las actividades planteadas deben contener enlace para envío de evidencias. Deben estar claramente identificados y con una breve descripción del contenido que el aprendiz debe enviar.

- Los espacios para el envío de actividades deben estar configurados de tal forma que la sumatoria total de las calificaciones sea del 100%.

b. Área de contenido:

- El espacio para la publicación del perfil del instructor que orientará el programa debe estar disponible y visible para que este proceda a actualizar los datos conforme a los “Estándares para el seguimiento al Tutor/Instructor en la Ejecución de la Formación Complementaria con Modalidad Virtual SENA” (SENA 2012)

- Deberá existir un espacio para la publicación del material de consulta del programa.

- La estructura general del programa debe ser dividida en unidades temáticas, facilitando de esta manera la comprensión de la estructura del proceso y el seguimiento a su avance en la ejecución por parte de los tutores y aprendices

- Los materiales del programa y actividades de aprendizaje deben ser diseñados con carácter genérico, evitando en lo posible la alusión exclusiva a marcas, modelos o referencias específicas de equipos, máquinas o herramientas tecnológicas.

Para los casos en los que estas alusiones sean necesarias y se pretenda hacer uso de materiales con reserva de derechos, se debe contar con el aval escrito del propietario de los derechos industriales, o debe estar en el marco de un convenio. Si el programa a desarrollar se trata exclusivamente de un producto, esto debe ser especificado claramente en su título y descripción, utilizando la normatividad vigente (normas APA)

Es requerido que los medios didácticos incluyan niveles de interactividad que permitan involucrar al aprendiz en el proceso de formación, ya sea en línea o por medio de materiales descargables en formato de fácil lectura en cualquier equipo. Para cumplir con este requerimiento en el programa virtual se debe:

- Evidenciar que los contenidos de los materiales didácticos están relacionados y actualizados con las actividades de aprendizaje del programa y permitan el desarrollo de los resultados de aprendizaje

- Presentar orientaciones claras sobre los resultados de aprendizaje planteados y aplicación de los medios didácticos que se presentan el programa para alcanzarlos.

- El material didáctico presenta nivel de interactividad de acuerdo a la temática; se deben tener en cuenta las siguientes funciones: 1).proporcionar información, 2) guiar el proceso de aprendizaje, 3) ejercitar habilidades, 4) motivar, e) evaluar, 5) proporcionar simulación y 6) proporcionar entornos para la expresión.

- Con el material didáctico presentado al aprendiz en el programa, el nivel de interactividad se puede clasificar como(6):

Tabla 1. Niveles de interactividad

Niveles de InteractividadLa interactividad describe la relación de comunicación entre el usuario y un sistema (informático, video u otro). El grado de interactividad vienen definido por la existencia de recursos que permiten que el usuario establezca un proceso de actuación participativa- comunicativa con los materiales (Minguell, nf)
Nivel 1: Baja InteractividadPresentación de contenidos en formato lineal y secuencial. El usuario accede a la información donde la interacción solo permite desplazarse adelante, atrás, arriba, abajo. Incluye gráficos para ilustrar los contenidos.
Ejemplo: El aprendiz consulta y observa contenidos no interactúa con estos.
Nivel 2:
Interactividad
Moderada
Le permite al usuario romper con la linealidad y saltar de una zona a otra, este nivel también se denomina interactividad de selección donde el usuario va seleccionando aspectos de su interés. Incluye animaciones simples que pueden contener audio.
Ejemplo: el aprendiz puede elegir, implica un canal de retorno por lo que es bidireccional.
Nivel 3:
Interactividad
Intermedia
Propone al usuario ramificaciones de acceso a contenidos (de dos o tres niveles) y con el que puede visualizarlo en diferentes formatos, ampliarlos, reducirlos, obtener información añadida.
Combina gráficos, videos, pueden ilustrar o simular un proceso, (los gráficos presentan imágenes originales elaboradas)
Ejemplo: los aprendices pueden grabar su propia voz
Nivel 4:
Interactividad
avanzada
Propone al usuario múltiples alternativas o ramificaciones extensivas por medio de múltiples menús, con interacción y control del contenido, utiliza en su mayoría simulaciones y mundos virtuales a fin de fomentar actividades significativas para la transferencia de conocimiento.
Ejemplo: El contenido registra y responde a las acciones del aprendiz

Los materiales y documentos del programa deben ser componentes construidos por el experto temático designado por el SENA o quien el proveedor asigne para cumplir con el objeto contractual, se debe evitar que dichos elementos sean constituidos por información que sea accedida directamente páginas web externas, dado que lo anterior no garantizará la disponibilidad permanente, seriedad y consistencia de la información. Para referenciar un texto de una página web se deberá crear un hipervínculo que conduzca a la fuente.

Todos los textos que sean tomados de otras fuentes físicas o digitales deberán presentar referencias y citas bibliográficas, que permitan al aprendiz la ampliación apropiada del tema. Presentar licencias y permisos según el requerimiento del material utilizado en el programa, (softwares, materiales multimediales, etc.)

Los contenidos que impliquen la referencia, estudio y actividades relacionadas con elementos normativos, legales o legislativos, deben ser diseñados teniendo en cuenta esta situación y elaborar planes de actualización de acuerdo con los cambios que dichas normativas o leyes vayan experimentando en el tiempo. Hay que tener en cuenta que la falta de esta previsión puede llevar a la suspensión de la oferta del programa.

- La totalidad de los textos en los materiales se ajustan a los estándares de ortografía establecidos por la Real Academia Española, además ajustarse a los estándares de redacción académica (puntuación, cohesión, coherencia, precisión, entre otros)

- En caso de requerir materiales de apoyo, el responsable de la creación del curso debe garantizar que estén disponibles para los aprendices en formato descargable y ejecutable en cualquier sistema operativo.

- Se debe contar con apoyo multimedial (preferiblemente HTML 5) de manera que permita una mayor comprensión del tema de estudio y asegurar como grado de interactividad mínimo el nivel 2 (ver tabla 1. Niveles de Interactividad)

- Se requiere que los contenidos de los programas presenten un lenguaje claro y conciso, evitando el uso de términos de difícil comprensión, redactados en tercera persona con párrafos cortos debidamente articulados e incluidos en una fuente plana y tamaño de fácil lectura consultar tabla 2. Tabla de Convenciones; los párrafos deben presentar una longitud moderada, incluyendo en cada uno solamente ideas relacionadas con la temática del programa, de manera que se facilite el proceso de lectura y comprensión por parte del aprendiz. Se debe evitar el uso de mayúsculas, negrillas, subrayados o itálicas sostenidas.

- Por defecto los hipervínculos dentro del contenido deben ser diferenciados en texto subrayado. En los casos en que esta condición no se cumpla, se deberá incluir en la información general del programa, el esquema de convenciones utilizadas. La totalidad de los elementos de formato utilizados para el desarrollo de los materiales didácticos, deben conservar unidad técnica a lo largo del programa.

- En el caso en el que se pretenda presentar una lista de conceptos o items, se deben usar viñetas o listas numeradas en lugar de relacionarlos como parte de un solo párrafo.

- Los colores presentados en el programa deben obedecer a lo expuesto en el Anexo E de estos estándares

c. Área de Herramientas de apoyo

- El experto temático debe entregar un instructivo sugerido para la orientación del programa. Esto obedece a un cronograma sugerido (en horas), criterios de evaluación, reglas del juego, y un demo (s) que facilite la navegación en el programa

- Se deben contar con un apartado de glosario que pueda ser consultado por los aprendices en cualquier momento, debe presentarse en orden alfabético, a través de la herramienta del LMS dispuesta para ello y debe incluir únicamente los términos relacionados con el programa virtual.

- El programa deberá tener habilitado de forma permanente "mis calificaciones” en la opción herramientas del curso

d. Área de Comunicación, Interacción y Colaboración

En el programa deben estar disponibles espacios de comunicación y colaboración que permitan garantizar la comunicación permanente entre aprendices, y el instructor.

Para cumplir con este requerimiento se debe:

- Generar el espacio para la publicación de anuncios

- Generar en el espacio de discusión y/o participación los siguientes foros: Foro de dudas o inquietudes, Foro social y Foros temáticos

- Espacios de mensajería y correo electrónico. Deben estar claramente identificados para el aprendiz, priorizando la utilización de mensajería interna como garantía de que los mensajes llegarán a todos los usuarios.

2.3 Aspectos de Presentación y Publicación.

Para la catalogación, empaquetado, publicación de contenidos y actividades de aprendizaje, que presenta el programa de formación complementaria en AVA, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

- Evitar el uso de scripting o páginas de contenido dinámico. Todos los materiales deben estar integrados de forma simple en el LMS dispuesto por el SENA.

- Usar estándares de reproducción gratuita que no impliquen costos adicionales al aprendiz, los contenidos diseñados deben ser compatibles para su visualización y descarga en diferentes sistemas operativos.

- El tamaño de los documentos en formato PDF complementarios a los contenidos deben cumplir con lo establecido en la tabla 2, y contar con permisos de lectura, guardado e impresión para el aprendiz. En los casos en que el documento PDF original sea de mayor tamaño se requiere su fragmentación en archivos más pequeños de manera que se cumpla con el límite establecido.

- Los documentos en formato RTF deben ser presentados en formatos comprimidos cuyo tamaño no exceda lo establecido en la tabla 2. Si están diseñados para ser retroalimentados, es decir, que el docente u otro aprendiz o grupo de aprendices deba recibirlos, deben contar con instrucciones para ser comprimidos de nuevo antes de ser enviados de vuelta.

- En lo posible, los materiales hipertextuales (html) deben ser diagramados de tal forma que permita agilizar la visualización por parte del aprendiz, por medio de plantillas html de bajo peso con elementos gráficos pequeños, con hojas estilo de cascada (CSS), con una presentación gráfica agradable y que maximice el área de presentación

- Las imágenes GIF estáticas (de un solo fotograma) deben obedecer a la tabla 2, así como las secuencias de fotogramas en GIF animados.

- Las imágenes JPG o JPEG deben tener la suficiente calidad para distinguir claramente los objetos, situaciones o fenómenos representados.

- Todos los materiales propuestos deben ser de calidad, para distinguir objetos, situaciones o fenómenos representados y poder visualizarlos claramente en una resolución de pantalla de 1024x640 píxeles, con un desplazamiento vertical no superior a dos despliegues de pantalla.

- Para la visualización de animaciones o multimedia interactiva, de los tipos Flash, Shockwave, Authorware y otras aplicaciones que requieran gran espacio de almacenamiento se deben usar los más altos niveles de comprensión que se puedan alcanzar con las últimas versiones de los productos generadores, cuyo reproductor haya sido liberado la web. En el caso en que la extensión de estos materiales sea mayor al límite establecido, el grupo desabollador del programa de formación en AVA debe explorar la posibilidad de seccionar o fragmentar estos materiales en módulos independientes de menor tamaño. Cuando sean utilizados materiales en estos formatos, se deben publicar las instrucciones pertinentes en el programa para la descarga e instalación de los reproductores requeridos por parte del aprendiz; en ningún momento se deben publicar los instaladores de estos reproductores en el contenido del programa, solamente hacer referencia al sitio del fabricante para descargar e instalar el software necesario.

- En el caso de los videos, deben ilustrar claramente los fenómenos, objetos, personas o procesos a los que hagan alusión. Los formatos preferidos y aceptados serán el Quicktime Mov, AVI, divX, Windows Media video WMV y el MPEG. Las resoluciones y velocidades de refresco (cantidad de cuadros por segundo) utilizadas deben ser las mínimas posibles para mostrar con claridad didáctica el contenido. Si hubiese audio (estos deben venir en formato MP3), este debe ser comprimido con tasas de muestreo de 11Khz, en sonido monofónico, en formato de Bits para minimizar su tamaño.

En caso de que el video esté disponible y autorizado para consultar en la web, deberá subirse la URL.

- Si los materiales propuestos incluyen applets JAVA o similares, de alto valor didáctico que no hayan sido cubiertos en los puntos anteriores deberán ser sustentados por el grupo desarrollador del programa de formación en AVA, dejando claro su pertinencia y su importancia para el desarrollo del programa.

Se debe crear una carpeta no visible con los mismos contenidos del programa en formato SCORM para su uso y adopción en diferentes plataformas LMS.

Se debe crear una carpeta no visible en el programa, la cual debe contener todas las fuentes de lo desarrollado en el programa (animaciones, elementos gráficos, tipografía, entre otros)

La imagen institucional (símbolos, colores institucionales, etc.) debe obedecer al Manual de Identidad Corporativa estipulado en la resolución 0334 de febrero 29 de 2012.

No se debe hacer alusión a nombres de Centros de Formación o Regionales en las área de navegación del curso, para esto se dispone el espacio de créditos, o control de documentos.

La siguiente tabla resume los requerimientos para la presentación y publicación del programa de formación complementaria en AVA.

Tabla 2.

Tabla Resumen Aspectos Para Presentación y Publicación

Tipo de Contenido

Formatos permitidos peso máximo permitido
DocumentosPDF3 Mb
RFT1 Mb
Compresión de archivosZIP, TAR, RAR3Mb
Material hipertextualHTML50Kb
 
ImágenesGIF estáticos300Kb
JPG/JPGE300Kb
PNG300Kb
 
TextosArial, times new romans, verdana1-14 puntos
 
Imágenes animadas GIF300Kb
 
Animaciones/Multimedia Flash, Shockwave, AuthorWare4Mb
 
VideosQuick time mov, AVI, divX, WMVt MPEG4Mb

 
AudioMp318 Kbps a 44Khz
 
Tamaño de resolución Resolución: 104 x 640
 
ColorSegún el área ocupacionalNormas para el Desarrollo del Color, anexo E

Nota:

- Para los cursos objeto de actualización en coherencia con las políticas de derecho de autor en los créditos deberá conservar la autoría intelectual de cada versión.

- Los materiales de los programas del SENA pueden ser utilizados únicamente con finalidades formativas, no lucrativas.

CONTROL DEL DOCUMENTO


NombreCargoDependenciaFecha
Claudia ForeroProfesional G 18Dirección de
Formación
Profesional
Grupo de Innovación
Tecnológica para la
Formación
Profesional Integral.
Septiembre 9 de 010
Elaborado porLizbeth SanabriaContratistaDirección de
Formación
Profesional
Grupo de Innovación
Tecnológica para la
Formación
Profesional Integral.
Septiembre 9 de 010


Olga Milena GamezContratistaDirección de
Formación
Profesional
Grupo de Innovación
Tecnológica para la
Formación
Profesional Integral.
Abril de 011


Johanna del Pilar ChicaIntegradora Regional Distrito CapitalRegional Distrito CapitalAbril de 011
ActualizadoOlga MilenaContratista
Dirección de FormaciónMarzo 15 de
porGamezProfesional Grupo de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional Integral.
01

María Camila GarcíaContratistaDirección de
Formación
Profesional
Grupo de Innovación
Tecnológica para la
Formación
Profesional Integral.
Marzo 15 de 2012

liliana Eneth Molina
ProfesionalRegional AntioquiaAgosto de 011
Revisado porClaudia Patricia Forero LondoñoLíder
Formación
Virtual
Dirección de
Formación
Profesional
Grupo de Innovación
tecnológica para la
FPI
Mayo de 2012
Yesid RusinqueCoordinador Grupo de Innovación de la FormaciónDirección de
Formación
Profesional
Grupo de Innovación
tecnológica para la
FPI
Mayo de 2012
Aprobado
por
Javier Alonso ArangoDirectorDirección de Formación Profesional IntegralMayo de 01

CONTROL DE CAMBIOS

Descripción del cambioRazón del cambioFechaResponsable
(cargo)
Dependencia
Se evaluaran tres aspectos; Generales, Metodológicos y Tecnológicos velando por la calidad de las actividades de aprendizaje y el nivel de interactividad
Ajuste lista de chequeo con equipo de trabajo de las Regionales Meta, Cundinamarca,
Boyacá, Antioquia y Valle
Agosto 16 de 011- Olga Milena Gamez Socha ContratistaGrupo de Innovación de la Formación
Aspectos TecnológicosSe modifica por Aspectos de
Presentación y
publicación
Mayo de 2012Rosalba Robayo Arevalo ProfesionalGrupo de innovación Tecnológica para la FPI

Anexos

Anexo A: Plantilla diseño curricular del programa de formación

Anexo B: Lista de Chequeo

Anexo C: Cronograma

Anexo D: Formato Guía de aprendizaje

Anexo E: Normas para el Desarrollo del Color

ANEXO A

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

CODIGO
DENOMINACION (NOMBRE DEL PROGRAMA)
Corresponde a la CNO
Omitir nombres que contengan la palabra, fundamentos o introducción
DURACION
Mínimo 40 horas
JUSTIFICACION
Citar las razones del diseño de la acción de formación y los requerimientos de la comunidad o el sector productivo y los aportes para mejorar los desempeños de los participantes, (realizarlo con expertos y asepedagogicos
REQUISITOS DE INGRESO
ESTRATEGIA METODOLOGICA

COMPETENCIA

CODIGO
Número de la Norma
Nombre

ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA

CODIGO
Número de la norma + elemento seleccionado

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Código de la norma/consecuivoSe definen para dar respuesta al desarrollo de la competencia. Deben permitir el logro de habilidades cognitivas, valorativas y actitudinales.

- Se redactan iniciando con un verbo, el objeto y las condiciones.

Por ejemplo:

Asegurar la inocuidad de los productos y subproductos del beneficio animal conforme a la requisición y el manual de procedimientos

Almacenar y despachar canales según procedimientos operativos

3. CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

- Describa los fundamentales para asumir los conocimientos de proceso. Se refiere a conceptos, leyes, principios, teorías, procedimientos. Por ejemplo:

- Beneficio animal: conceptos, características, tipos, procedimientos.

- Normas vigentes de salud ocupacional

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

Describa habilidades procedimentales a nivel técnico y tecnológico en contexto. Por ejemplo:

- Clasificar e identificar canales


- Almacenar productos y subproductos

4. CRITERIOS DE EVALUACION

- Parámetros o factores que señalan los logros que el participante por cada uno de los resultados de aprendizaje.

- La evaluación depende de la técnica didáctica y es simultánea al proceso de aprendizaje y que permita determinar el uso útil de información y por ejemplo:

*Arregla las canales y subproductos de acuerdo de la orden de producción y teniendo en cuenta la inocuidad del producto y la ética profesional

*Establece el procedimiento correspondiente su disposición y conservación, teniendo en cuenta las buenas prácticas de manufactura y los control.

5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

Requisitos Académicos:

Técnicas y/o especificaciones del area

Actitudinales

CONTROL DE DOCUMENTOS

Nombre
DependenciaFecha
Responsable del diseño
  

CONTROL DE CAMBIOS

Descripción del cambioRazón del cambioFecha
Responsable (cargo)
 

ANEXO C

Cronograma de Actividades Propuesto

Unidad TemáticaResultado de Aprendizaje alcanzarEmisión Tv/WebTipo de evidencia% de calificaciónTIEMPOS DE ENTREGA


  % por Evidencia% SemanalIniciaTermina
Actividades previas Evidencia 1  
 Evidencia 2
 
 Evidencia n
 
Semana 1 Evidencia 1
 
 Evidencia 2
 
 Evidencia n
 
Semana 2 Evidencia 1
 
 Evidencia 2
 
 Evidencia n
 
Semana 3 Evidencia 1
 
 Evidencia 2
 
 Evidencia n
 
Semana 4 Evidencia 1
 
 Evidencia 2
 
 Evidencia n
 
                                    TOTAL                                  100%100%

Nota: las evidencias son recolectadas en el proceso de formación con la orientación y asesoría permanente del instructor/tutor, utilizando métodos, técnicas e instrumentos de evaluación seleccionados (para este caso foros, evaluaciones, talleres autónomos, trabajos colaborativos, etc.), pueden ser evidencias de conocimiento o desempeño (de proceso y de producto), las cuales permiten reconocer los resultados de aprendizaje alcanzados por el aprendiz acorde a lo planteado en el Diseño Curricular del programa de formación.

Anexo D

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Competencia:Resultados de AprendizajeTiempo Estimado de Ejecución
Código + descripción de la competenciaCódigo del resultado + consecutivo + descripción del resultado de aprendizaje
En horas

2. PRESENTACION

Algunos aspectos a tener en cuenta en la introducción:


- Motivar hacia la actividad de aprendizaje en consideración a las fortalezas que aportará en el desarrollo de habilidades y destrezas


- Guiar y organizar el aprendizaje de manera que se oriente al desarrollo integral del aprendiz


- Motivar a la acción, al trabajo autónomo sistemático y organizado


- Relacionar conocimientos previos con los nuevos para la construcción significativa de los mismos


- Promover la retroalimentación como fruto de la autoevaluación y la autorregulación


- Promover el aprendizaje colaborativo y el crecimiento integral del grupo
(máximo 10 renglones)

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Descripción:

Ambiente(s) requerido:

Material (es) requerido:

4. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Descripción de la evidencia
Entregable:
Forma de entrega:
Criterios de Evaluación:

5. GLOSARIO

6. BIBLIOGRAFIA

CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre
CargoDependenciaFecha
Autores
 

ANEXO D Normas Para El Desarrollo Color

1.1 Arte, cultura, esparcimiento y deportes

Ver cuadros en documento original

1.2 Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales

Ver cuadros en documento original

1.3 Explotación primaria y extractiva

Ver cuadros en documento original

1.4 Finanzas y Administración

Ver cuadros en documento original

1.5 Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales

Ver cuadros en documento original

1.6 Procesamiento, fabricación y ensamble

Ver cuadros en documento original

1.7 Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales

Ver cuadros en documento original

1.8 Tecnologías de la información

Ver cuadros en documento original

1.8 <dic>IOS COLORES BLANCO Y NEGRO APLICAN PARA TODOS LOS CURSOS

2. TIPOGRAFÍA PERMITIDA

-Arial Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

-Times new roman Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do

eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

-GUI Sans Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

-Helvetica Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing élit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

NombreCargo
DependenciaFecha
AutoresMaria Camila GarcíaContratistaDirección de FormaciónMayo de 2011
AutoresBlanca Flor Tinoco
Edwin Alexander Orrego
Carlos Andrés Díaz
Contratista
Contratista
Contratista
Centro Agroindustrial - Regional QuindíoMayo de 2012

SENA

NOTAS AL FINAL:

1. SENA, S. N. (26 de 12 de 2008). Manual de Procesos y Procedimientos. Resolución Número 3751 DE 2008. Bogotá D.C, Colombia.

2. IBID1.

3. Circular No3-2011-000450. Lineamientos para el Plan Anual de Diseño Curricular. Bogotá, Colombia.

4. http://www.netiqueta.org/

5. SENA, S. N. (26 de 12 de 2008). Manual de Procesos y Procedimientos. Resolución Número 3751 DE 2008. Bogotá D.C, Colombia.

6. Para la elaboración de la tabla se tomó como referencia;

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, L. P. (2009). Interactividad en los Entornos de Formación on-line. Barcelona: UOC. Minguell, M. E. (nf). Interctividad e Interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa Volumen 1, 24-32.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.