Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

 

RESOLUCION 639 DE 1979

(julio 31)

Mediante la cual se establece lo relativo a Contratos de Construcción y Obras Públicas

Resumen de Notas de Vigencia

EL DIRECTOR GENERAL DEL SENA,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y teniendo  

en cuenta lo dispuesto por el Acuerdo No. 14 de 1979, del  

Consejo Directivo Nacional del SENA,

RESUELVE:

ARTICULO 1o. Contratos de Construcción y Obras Públicas. Delégase en el Subdirector General Administrativo y en los Gerentes Regionales la facultad de adjudicar y suscribir contratos de Construcción y de Obras Públicas hasta por la suma de $ 5'000.000.oo, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Los Contratos deben corresponder a ejecución de obras que se desarrollen en virtud de un plan básico previamente aprobado por el Consejo Directivo nacional del SENA. Cuando las obras tengan valor inferior a $ 1'000.000.oo no requerirán aprobación del Plan Básico. En este caso bastará la  autorización previa para la ejecución de la obra de parte de la SubDirección Administrativa.

b) cuando el valor de la obra oscile entre $ 200.000.oo y $ 2'000.0000.oo, Será necesario celebrar contrato pero no se requerirá apertura de licitación.

c)  Cuando la cuantía de la obra esté comprendida entre $ 2'000.000.oo y $ 5'000.000.oo, se celebrará contrato escrito previa adjudicación de la Licitación Privada correspondiente.

Ir al inicio

ARTICULO 2o. Todo Contrato de Obras Públicas superior a $ 5'000.000.oo será adjudicado y suscrito por el Director General del SENA, previa aprobación del Plan Básico por el Consejo Directivo Nacional y requiere de Licitación Pública.

Ir al inicio

ARTICULO 3o. La aprobación previa del Plan Básico a que se refieren los Artículos 1o y 2o, por parte del Consejo Directivo Nacional, comporta la autorización para ejecutar los gastos inherentes del plan, en los términos del artículo 8o. literal f) del Decreto 3123 de 1968.

Ir al inicio

ARTICULO 4o. Los demás contratos diferentes a los de obras públicas, o los gastos no provenientes de contratos serán suscritos y ordenados por los siguientes funcionarios:

1. En la Dirección General:

a. El Subdirector Administrativo, hasta por $ 5'000.000.oo.

b. El jefe de la División Comercial, hasta por $ 100.000.oo.

2. En la Regional de Bogotá:

a. El Gerente Regional, hasta por $ 5'000.000.oo

b. El Subgerente Administrativo, hasta por $ 100.000.oo

c. El Subgerente de Villavicencio, hasta por $ 100.000.oo

d. El Jefe de la Unidad de Girardot, hasta por $ 50.000.oo

e. El Superintendente de Caquetá, hasta por $ 50.000.oo

3. En las demás Regionales:

a. El Gerente Regional, hasta por $ 2'000.000.oo

b. El Subgerente Administrativo si lo hay, o el Jefe de Departamento    Administrativo según el caso, hasta por $ 100.000.oo.

PARAGRAFO. En todo caso, el Director General suscribirá los Contratos y ordenará los gastos a que se refiere este Artículo cuando las cuantías de los mismos superen los $ 5'000.000.oo, para lo cual deberá contar con autorización o aprobación del Consejo Directivo Nacional.

Ir al inicio

ARTICULO 5o. La ordenación de gastos en caso de compras de muebles requiere para su validez el cumplimiento de las siguientes normas:

1. Si su valor fuere hasta por la suma de $ 100.000.oo requieren pedido de funcionario competente y se reconocerán contra factura de entrega.

2. Si su valor estuviere entre $ 100.000.oo y $ 200.000.oo, requieren tres cotizaciones, pedido de funcionario competente y serán reconocidos previa constancia de recibo a satisfacción.

3. Si su valor estuviere entre $ 200.001.oo y $ 1'000.000.oo requieren Licitación Privada, estudio y recomendación de la respectiva Junta de Adquisiciones y Contratos, Resolución de Adjudicación y contrato escrito.

4. Si su valor sobrepasare el $ 1'000.000.oo en las Regionales, requieren Licitación Pública, estudio y recomendación de la Junta de Adquisiciones y Contratos respectiva, Resolución de Adjudicación, autorización del gasto por el Consejo Regional. En la Dirección General se cumplirá el mismo proceso pero la autorización del gasto por el Consejo Directivo Nacional solo será necesaria cuando la cuantía supere los $ 2'000.000.oo.

5. Igualmente se requiere que se haya dado cumplimiento a lo establecido en los Decretos 1982 y 2638 de 1974.

Ir al inicio

ARTICULO 6. Para efecto de la aplicación de las normas anteriores, las recomendaciones de las Juntas de Adjudicaciones y Contratos de las Regionales y las autorizaciones para efectuar el gasto que deban impartir los Consejos Regionales en los casos en que ellos sean necesarios, se realizarán en relación con las cuantías que por esta Resolución se deleguen en los Gerentes Regionales. En caso de licitaciones o contratos cuyo valor supere el establecido por delegación como máximo para la respectiva Regional, la recomendación corresponderá a la Junta de Adquisiciones y Contratos de la Dirección General, la autorización del gasto se impartirá por el Consejo Directivo Nacional y el contrato será suscrito por el Subdirector General Administrativo o por el Director General, según su competencia.

Ir al inicio

ARTICULO 7o. Delégase en el Subdirector Administrativo y en los Gerentes Regionales, la facultad de adjudicar y suscribir contratos para la prestación de servicios cuya cuantía no exceda de $ 100.000.oo.

Ir al inicio

ARTICULO 8o. Delégase en los siguientes funcionarios la facultad de celebrar contratos para la venta del producto de los Centros con sujeción a las siguientes cuantías:

- En los Superintendentes de los Centros por la suma de $ 50.000.oo.

- De $ 50.000.oo en adelante en los Gerentes Regionales.

PARAGRAFO. en desarrollo del Artículo 146 del Decreto 150, los contratos para la venta de la producción de los Centros se ajustarán a las normas previstas para los Convenios entre particulares.

Ir al inicio

ARTICULO 9o. Delégase en el Subdirector General Administrativo y en los Gerentes Regionales, las siguientes funciones:

1. Apertura de Licitaciones Privada y Públicas, mediante Resolución motivada    y de conformidad a las cuantías delegadas en la presente Resolución.

2. Liquidación de los contratos suscritos por los funcionarios delegados    con sujeción a las cuantías establecidas en la presente Resolución.

3. Declaratoria de caducidad de los contratos suscritos por los    funcionarios delegados conforme a las cuantías de la presente Resolución.

Ir al inicio

ARTICULO 10. Delégase en el Subdirector Administrativo y en los Gerentes Regionales el traslado de fondos en desarrollo de la gestión administrativa, previos los trámites de las modificaciones presupuestales a que haya lugar.

Ir al inicio

ARTICULO 11. Los contratos que celebren los funcionarios que han recibido delegación mediante Resolución se ceñirán a las disposiciones consignadas en el Decreto 150 de 19765 y el incumplimiento de las mismas acarreará las sanciones previstas en el citado Decreto.

Ir al inicio

ARTICULO 12. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá a 31 de julio de 1979.

ALBERTO GALEANO RAMIREZ  Director General

GUILLERMO CHAIN LIZCANO

Secretario General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.