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RESOLUCIÓN 18 DE 2006

(enero 12)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución   986 de 2007>

Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales para los empleos públicos de la Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Resumen de Notas de Vigencia

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA"

En ejerció <sic> de las facultades legales otorgadas por los artículos 12 del Decreto 770 de 2005 y 28 del Decreto 2772 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la Ley o Reglamento.

Que el artículo 9o. de la Ley 190 de 1995 señala que las entidades públicas elaborarán un manual de funciones en el cual se especifiquen claramente las tareas que debe cumplir cada funcionario de la entidad, y que estas deben ser comunicadas a cada empleado, quien responderá por el cumplimiento de las mismas de acuerdo con la ley, el reglamento y el manual.

Que en desarrollo del Programa de Renovación de la Administración Pública establecido por la Ley 790 de 2002, la entidad realizó los estudios técnicos necesarios para su reestructuración y al cabo de los procedimientos legales, el Gobierno Nacional expidió el 28 de enero de 2004, los Decretos 0248 "Por el cual se modifica el Decreto 1426 de 1998 y 3539 de 2003", 0249 "Por el cual se modificó la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA” y 0250 "Por el cual se adopta la Planta de Personal”.

Que en cumplimiento de las normas que establecen los requisitos y trámites para la reestructuración de las Entidades, el SENA elaboró el Manual Específico de Funciones y Requisitos Mínimos para los cargos de la planta de personal establecida para la Entidad por el Decreto 250 de 2004, el cual fue adoptado por este despacho mediante las Resoluciones Nos. 0081 del 30 de enero de 2004 y 0629 del 16 de abril del mismo año.

Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”, así como en los Decretos 770 del 17 de marzo de 2005, 2539 del 22 de julio de 2005 y 2772 del 10 de agosto del mismo año, los manuales de funciones y requisitos de las entidades deben ser ajustados señalando las competencias para los empleos que conforman su planta de personal.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 10 del Decreto 2539 del 22. de julio de 2005 "... // Los manuales específicos de Funciones y de Requisitos de los empleos que se van a convocar a concurso a que se refiere el presente artículo, se ajustarán con fundamento en los criterios aquí establecidos, a más tardar el 15 de septiembre de 2005. //...”

Que el Decreto 2772 de 2005, "por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones", derogó el Decreto 861 de 2000 y señaló los nuevos requisitos y equivalencias para los empleos públicos pertenecientes a los establecimientos Públicos del orden nacional, entre otros, incluso para las entidades que como el SENA, tienen sistema especial de nomenclatura y clasificación de empleos y se rigen por la Ley 909 de 2004, indicando en el inciso segundo del artículo 1o que: ".. // Las disposiciones contenidas en el presente decreto serán aplicables, igualmente, a las entidades que teniendo sistemas especiales de nomenclatura y clasificación de empleos, se rigen por las disposiciones contenidas en la Ley 909 de 2004, así como para aquellas que están sometidas a un sistema específico de carrera. ”

Que por disposición del artículo 28 del Decreto 2772 del 10 de agosto de 2005: “Los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente decreto, expedirán el manual específico describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio. // La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo, de acuerdo con el manual general. El manual específico no requerirá refrendación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública. //...”

Que el artículo 30 del mismo Decreto 2772 de 2005 dispuso que "Los organismos y entidades deberán expedir su respectivo manual específico de funciones y de requisitos, dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del presente decreto, salvo para los empleos a que se refiere el artículo 10 del Decreto 2539 de 2005 que están sujetos a los términos allí establecidos. Los manuales específicos vigentes, continuarán rigiendo hasta la expedición del nuevo manual."

Que por lo anterior, deben ajustarse los requisitos mínimos y las equivalencias de los cargos de la actual planta de personal del SENA, a lo dispuesto por las normas indicadas anteriormente.

En mérito de los expuesto, este Despacho

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> Adoptar el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, para los empleos de la planta de personal del Servicio nacional de Aprendizaje SENA, adoptada por el Decreto 250 del 28 de enero de 2004, conforme a los anexos de la presente Resolución, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos de la Entidad con criterios de eficiencia y eficacia, en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan al SENA.

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ARTÍCULO 2o. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, son las siguientes:

COMPETENCIA
DEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Orientación a
resultados
Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.
· Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.
· Asume la responsabilidad por sus resultados. Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

· Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.
Orientación al usuario y al ciudadano
Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.
· Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general. Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

· Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

· Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

· Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.
TransparenciaHacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.· Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.

· Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

· Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

· Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

· Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.
Compromiso con la OrganizaciónAlinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.· Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

· Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

· Apoya a la organización en situaciones difíciles.

· Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.
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ARTÍCULO 3o. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> Las competencias comportamentales por nivel jerárquico que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente Manual Especifico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, son las siguientes:

3.1 NIVEL DIRECTIVO.

COMPETENCIA
DEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Liderazgo
Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales.
· Mantiene a sus colaboradores motivados. Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.

· Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares. Promueve la eficacia del equipo.

· Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores.

· Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales.


Planeación
Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas.
· Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.

· Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales.

· Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles.

· Busca soluciones a los problemas.

· Distribuye el tiempo con eficiencia.

· Establece planes alternativos de acción.
Toma de decisionesElegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.· Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar.

· Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización.

· Decide bajo presión.

· Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.
Dirección y Desarrollo de PersonalFavorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras.· Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.

· Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.

· Delega de manera efectiva sabiendo cuándo Intervenir y cuándo no hacerlo.

· Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad.

· Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño.

· Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores.

· Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.
Conocimiento del entornoEstar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional.· Es consciente de las condiciones

· específicas del entorno organizacional.

· Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado.

· Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales.

· Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.

3.2. NIVEL ASESOR

COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Experticia
Profesional
Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.· Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección.

· Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados

· Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos.

· Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro.
Conocimiento del entornoConocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas.· Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar.

· Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno.
Construcción de relacionesEstablecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales.· Utiliza sus contactos para conseguir objetivos

· Comparte información para establecer lazos.

· Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado.
IniciativaAnticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas.· Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección.

· Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos.

· Reconoce y hace viables las oportunidades.

3.3 NIVEL PROFESIONAL

COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Aprendizaje ContinuoAdquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.· Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

· Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.

· Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.

· Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.

· Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

· Asimila nueva información y la aplica correctamente.
Experticia profesionalAplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.· Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.

· Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.

· Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

· Clarifica datos o situaciones complejas.

· Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
Trabajo en Equipo y ColaboraciónTrabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.· Coopera en distintas situaciones y comparte información.

· Aporta sugerencias, ideas y opiniones.

· Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.

· Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

· Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.

· Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.
Creatividad e InnovaciónGenerar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.· Ofrece respuestas alternativas.

· Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

· Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.

· Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

· Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

Se agregan cuando tengan personal a cargo:

COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Liderazgo de Grupos de TrabajoAsumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales.· Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

· Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.

· Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.

· Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

· Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

· Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

· Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.

· Explica las razones de las decisiones.
Toma de decisionesElegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.· Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados.

· Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo.

· Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención.

Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño.

· Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas.

· Fomenta la participación en la toma de decisiones

3.4. NIVEL INSTRUCTOR

COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Liderazgo como orientador de procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluaciónGuiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los resultados de aprendizaje· Mantiene a sus aprendices motivados.

· Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.

· Constituye y mantiene grupos de trabajo a partir de gulas de aprendizaje.

· Promueve la eficacia del equipo.

· Genera un clima positivo y de seguridad en sus aprendices

· Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones.

· Unifica esfuerzos hacia los resultados de aprendizaje
PlaneaciónDeterminar eficazmente los resultados de aprendizaje, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlos.· Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.

· Establece resultados de aprendizaje claros y concisos, estructurados y coherentes con objetivos de la formación profesional integral

· Traduce los resultados de aprendizaje en actividades de enseñanza

- aprendizaje evaluación, prácticas y factibles.

· Busca soluciones a los problemas.

· Distribuye el tiempo con eficiencia.

· Establece planes alternativos de acción.
Dirección y Desarrollo de PersonalFavorecer el aprendizaje y desarrollo de los sujetos de formación.· Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.

· Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del aprendiz

· Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo.

· Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje evaluación.

· Tiene en cuenta las opiniones de sus aprendices

· Mantiene con sus aprendices relaciones de respeto.
Conocimiento del entornoEstar al tanto de las circunstancias y las relaciones del ambiente educativo que influyen en el entorno organizacional.· Es conciente de las condiciones específicas del entorno organizacional y de los ambiente educativos para el aprendizaje

· Está al día en los acontecimientos claves del sector educativo y productivo

· Conoce y hace seguimiento a las políticas educativas institucionales y del Estado

· Identifica sus fortalezas, debilidades, posibilidades y amenazas de su rol como orientador y medidor de experiencias positivas del aprendizaje autónomo
Aprendizaje
Continuo
Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.· Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

· Se adapta y aplica nuevas tecnologías y metodologías en la práctica pedagógica.

· Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo de la práctica pedagógica.

· Investiga, indaga y profundiza en los temas de lo pedagógico, lo tecnológico y de gestión educativa

· Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

· Asimila nueva información y la aplica correctamente.
Experiencia
profesional
Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.· Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos de trabajo, basándose en la información relevante.

· Aplica reglas básicas y conceptos complejos comprendidos.

· Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones

· Clarifica datos o situaciones complejas.

· Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
Trabajo en equipo y Colaboración con los demás agentes educativos de la entidadTrabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales de la formación profesional integral del talento humano.· Coopera en distintas situaciones y comparte información.

· Aporta sugerencias, ideas y opiniones.

· Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

· Establece diálogo directo con los miembros del equipo de instructores que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.

· Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.

· Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

· Asegura que los integrantes del grupo compartan los programas de formación profesional

· Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.

· Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

· Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

· Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

· Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.

· Explica las razones de las decisiones.
Creatividad e innovaciónGenerar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones a nivel pedagógico, tecnológico y de gestión educativa· Ofrece respuestas alternativas.

· Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

· Desarrolla nuevas formas de hacer tecnologías.

· Buscar nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

· Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.
Experiencia técnicaEntender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.
**.
· Capta y asimila con facilidad conceptos e información.

· Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

· Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

· Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.

· Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
Adaptabilidad al cambioEnfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente.· Acepta y se adapta fácilmente a los cambios

· Responde al cambio con flexibilidad.

· Promueve el cambio.
Relaciones
interpersonales
Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás.· Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.

· Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.
ColaboraciónCooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.· Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.

· Cumple los compromisos que adquiere.

· Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.

Se agregan cuando tengan personal a cargo (para Coordinadores Académicos):

COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Liderazgo de Grupos de Trabajo
Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales.· Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

· Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.

· Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir. Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

· Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

· Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

· Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.

· Explica las razones de las decisiones.
Toma de decisionesElegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.
· Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para encomendados.

· Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo.

· Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención.

· Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño.

· Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas.

· Fomenta la participación en la toma de decisiones.

3.5. NIVEL TECNICO

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Experticia TécnicaEntender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.· Capta y asimila con facilidad conceptos e información.

· Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

· Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

· Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.

· Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
Trabajo en equipoTrabajar con otros para conseguir metas comunes.· Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.

· Colabora con otros para la realización de actividades y metas qrupales.
Creatividad e innovaciónPresentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.· Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.

· Es recursivo.

· Es práctico.

· Busca nuevas alternativas de solución.

· Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados.

3.6. NIVEL ASISTENCIAL

COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Manejo de la InformaciónManejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone.
· Evade temas que indagan sobre información confidencial.

· Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea.

· Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.

· No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas.

· Es capaz de discernir qué se puede hacer público y qué no.

· Transmite información oportuna y objetiva.
Adaptación al cambioEnfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente.· Acepta y se adapta fácilmente a los cambios

· Responde al cambio con flexibilidad.

· Promueve el cambio.
DisciplinaAdaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente.· Acepta instrucciones aunque se difiera de ellas.

· Realiza los cometidos y tareas del puesto de trabajo.

· Acepta la supervisión constante.

· Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización.
Relaciones
Interpersonales
Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás.· Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.

· Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.
ColaboraciónCooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.· Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.

· Cumple los compromisos que adquiere.

· Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.
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ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> Los servidores públicos responsables de los procesos de Gestión Humana en la Dirección General, las Regional y los Centros de Formación Profesional del SENA, entregarán a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando el servidor público sea ubicado en otra dependencia, se le cambien sus funciones o cuando mediante la adopción o modificación del manual se afecten las establecidas para el empleo. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.

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ARTÍCULO 5o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensados por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.

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ARTÍCULO 6o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> Los requisitos de que trata la presente resolución no podrán ser disminuidos. Sin embargo de acuerdo con la jerarquía, las funciones y las responsabilidades de cada empleo podrán compensarse aplicando las siguientes equivalencias:

DIRECTIVOEquivalencia 1Experiencia 2Experiencia 3Experiencia 4
DenominaciónGrado
EstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Director de Área
07Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo
Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Cuarenta y Ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
Treinta y Seis (36) meses de experiencia profesional relacionada
Secretarlo
General
07Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo
Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con los funciones el cargo
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.
Cuarenta y Ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.Treinta y Seis (36) meses de experiencia profesional relacionada
Subdirec
tor de Centro
02Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo
Sesenta y Cuatro (64) de Experiencia profesional relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones el cargo
Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.
Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada
ASESOREquivalencia 1Experiencia 2
 Experiencia 3 Experiencia 4
DenominaciónGradoEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Asesor11Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCuarenta y cinco (45) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Nueve (9) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
Asesor -10No aplicaNo aplicaNo aplicaNo aplicaTítulo Profesional Universitario Indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.


No requiere
Asesor07No aplicaNo aplicaNo aplicaNo aplicaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.No requiereTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.


No requiere
Asesor04No aplicaNo aplicaNo aplicaNo aplicaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.No requiereTítulo Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.


No requiere
Asesor01No aplicaNo aplicaNo aplica%
No aplica
Título Profesional Universitario Indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.No requiereTítulo Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.


No requiere
PROFESIONAL
Equivalencia 1Experiencia 2
 Experiencia 3 Experiencia 4
DenominaciónGradoEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
EstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Profesiónal20Título
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo
Cincuenta y ocho(58) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las fundones del cargo
Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Veintidós (22) meses do
experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoclorado.
Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada
Profesional18Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCincuenta y cinco (55) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Treinta y uno (31) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario Indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Diecinueve (19) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada
Profesiónal15Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCincuenta y dos(52) meses de t Experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Veintiocho (28) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Dieciséis (16) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada
Profesión
al
14Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCincuenta y un (51) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Veintisiete (2/) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Quince (15) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario Indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
Tres (3) meses de experiencia profesional relacionada
Profesiónal13Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCuarenta y nueve(49) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Veinticinco (25) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Trece (13) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
Un (1) mes de
experiencia
profesional
relacionada
Profesional12Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCuarenta y seis (46) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Veintidós (22) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario Indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Diez (10) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
Profesional11Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCuarenta y tres (43) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Diecinueve (19) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario Indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Siete (7) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
Profesional10Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoCuarenta (40) meses de
Experiencia * profesional relacionada
Título
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Dieciséis (1G) meses de
experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
Profesional08Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoTreinta y Ocho (38) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Catorce (14) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Dos (2) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
Profesional06Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoTreinta y Siete (37) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Trece (13) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.Un (1) mes de
experiencia
profesional
relacionada
Título
Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
Profesional01Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargoTreinta y un (31) meses de
Experiencia
profesional
relacionada
Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y Ululo de postgrado de maestría.
No requiereTítulo Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
Medico - Odontoio go3Título
Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo
Treinta y cuatro (34) meses de Experiencia profesional relacionadaTítulo
Profesional Universita
rio indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo
Diez (10) meses de experiencia profesional relacionadaTítulo Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría.No requiereTítulo Profesional Universitario indicado en la parte
pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado.
No requiere
TÉCNICOEquivalencia 1Experiencia 2
 Experiencia 3 Experiencia 4
DenominaciónGradoEstudiosExperienciaEstudiosExperienCiaEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Técnico7Alternativa 1:
Título de formación tecnológica con especialización y título de formación tecnologica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido.
Alternativa 2:
Terminación y aprobación del pensum académico de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.
Alternativa 1:
No Requiere
Alternativa
2: No Requiere
Alternativa 1:
Título de formación tecnológica con especialización y un (1) año de educación superior.
Alternativa 2:
Terminación y aprobación del pénsum académico de educación superior y un (1) año de educación superior en otra disciplina académica.
Alternativa
1: No Requiere
Alternativa
2: No Requiere.
Alternativa 1:
No Aplica
Alternativa 2:
Aprobación de cuatro (4) años de educación superior
Alternativa
1:No Aplica
Alternativa
2: Quince (15) meses de
experiencia relacionada o laboral.
Alternativa 1:
Título de formación tecnológica con especialización y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a
1.500 horas. Alternativa 2:
2.1 Tres (3) años de
educación superior y CAP Técnico del SENA. con intensidad horaria entre
1.500 y 2.000 horas.
2.2 Dos (2) años de educación superior y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas
Alternativa
1: No Requiere.
Alternativa
2: Para 2.1 y 2.2, Tres (3) meses de
experien
cia relacionada o laboral.
Técnico
3Alternativa 1:
Título de formación tecnológica y título de formación tecnologica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido.

Alternativa 2:
Título de formación tecnológica con especializarán y título de formación tecnologica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido.

Alternativa 3:
Aprobación de cuatro (4) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.

Alternativa 1: No Requiere
Alternativa 2: No Requiere
Alternativa 3: No Requiere
Alternativa 1:
Título de formación tecnológica y un (1) año de educación superior

Alternativa 2:
Título de formación tecnológica con especialización y un (1) año de educación superior

Alternativa 3:
Aprobación de cinco (5) años de educación superior
Alternativa 1: No Requiere
Alternativa 2: No Requiere
Alternativa 3: No Requiere
Alternativa 1:
No Aplica,

Alternativa 2:
No Aplica

Alternativa 3:
Aprobación de tres (3) años de educación superior
Alternativa 1: No Aplica

Alternativa 2: No Aplica

Alternativa 3: Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral.
Alternativa 1: Título de formación tecnológica y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con Intensidad por horaria superior a 1.500 horas.

Alternativa 2: Título de formación tecnológica con especialización y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a
1.500 horas.

Alternativa 3: 3.1 Dos (2) años de educación superior y CAP Técnico del SENA. con Intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.
3.2 Un (1) año de educación superior y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
Alternativa 1: No Requiere
Alternativa 2: No Requiere
Alternativa 3: Para 3.1 y 3 2, Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
Técnico
1Alternativa 1: Título de formación tecnológica y título de formación tecnologica o fenica profesional adicional al inicial mente exigido.

Alternativa 2: Aprobación de tres (3) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.
Alternativa 1: No Requiere


Alternativa 2: Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.
Alternativa 1: Título de formación tecnológica y un (1) año de educación superior.
Alternativa 2: Aprobación de cuatro (4) años de educación superior
Alternativa 1: No Requiere

Alternativa 2: Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.
Alternativa 1: No Aplica


Alternativa 2. Aprobación de dos (2) anos de educación superior
Alternativa 1: No Aplica

Alternativa 2: Veintisiete (27) meses de experiencia relacionada o laboral.
Alternativa 1: Título de formación tecnológica y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a 1.500 horas.

Alternativa 2: 2.1 Un (1) año de educación superior y CAP Técnico del SENA, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. 2.2 CAP Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
Alternativa 1: No Requiere.
Alternativa 2: Para 2.1 y 2.2. Quince (15 meses de experiencia relacionada o laboral
ADMINISTRATIVO
Equivalencia 1Experiencia 2
 Experiencia 3 Experiencia 4
DenominaciónGradoEstudiosExperiencia
EstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Secretario 10Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y título de formación tecnologica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido.

Alternativa 2: Aprobación de tres (3) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional
Alternativa 1: No Requiere

Alternativa 2: Seis (6) meses
Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y un (1) año de educación superior

Alternativa 2: Aprobación de cuatro (4) años de educación superior
Alternativa 1: No Requiere

Alternativa 2: Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
Alternativa 1: No Aplica

Alternativa 2: Aprobación de dos (2) años de educación superior
Alternativa 1: No Aplica

Alternativa 2: Treinta (30) meses de experiencia relacionada o laboral
Alternativa 1:
Título de
formación
técnica
profesional y
CAP del SENA
o CAP de
Técnico del
SENA con
intensidad por
horaria
superior a
1.500 horas.
Alternativa 2:
2.1 Un (1) año
de educación
superior y CAP
Técnico del
SENA, con
intensidad
horaria entre
1.500 y 2.000 horas.
2.2 CAP
Tecnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
Alternativa
1: No
Requiere.
Alternativa
2: Para 2.1
y 2.2,
Dieciocho
(18) meses
de
experiencia
relacionada
o laboral.
Secretario09Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y título de formación tecnologica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido.

Alternativa 2: Aprobación de tres (3) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.
Alternativa 1: No Requiere
Alternativa 2: No Requiere
Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y un (1) año de educación superior

Alternativa 2: Aprobación de cuatro (4) años de educación superior
Alternativa 1: No Requiere
Alternativa 2: No Requiere
Alternativa 1: No Aplica

Alternativa 2: Aprobación de dos (2) años de educación superior
Alternativa 1: No Aplica

Alternativa 2: Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral
Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con Intensidad por horaria superior a 1.500 horas.

Alternativa 2: 2.1 Un (1) año de educación superior y CAP Técnico del SENA, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.
2.2 CAP Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
Alternativa 1: No Requiere.
Alternativa 2: Para 2.1 y 2.2, Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral
Secretaria
06Aprobación de tres (3) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.
No Requiere
Aprobación de cuatro (4) años de educación superior
No Requiere
Aprobación de dos (2) años de educación superior
Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral.
1.1 Un (1) año de educación superior y CAP Técnico del SENA, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.

1.2 CAP Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
Para 1.1 y 1.2, sets (6) meses de experiencia relacionada o laboral
Secretaria03Aprobación de dos (2) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.No RequiereAprobación de tres (3) años de educación superiorNo RequiereAprobación de un (1) año de educación superiorVeinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral.1.1 CAP
Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.
1.2 CAP Técnico del
SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
1.1 Doce (12) meses de experiencia.
1.2, No Requiere
Secretaria01Aprobación de dos (2) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.No RequiereAprobación de tres (3) años de educación superiorNo RequiereAprobación de un (1) año de educación superiorDieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral.1.1 CAP
Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.
1.2 CAP Técnico del
SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
1.1 Seis (6) meses de experiencia.
1.2, No
Requiere
Oficinista06Aprobación de tres (3) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.No RequiereAprobación de cuatro (4) años da educación superiorNo RequiereAprobación de dos(2) años de educación superiorDieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral.1.1 Un (1) año de educación superior y CAP Técnico del SENA, con Intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.
1.2 CAP Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
Para 1.1 y 1.2, seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
Oficinista03Aprobación de dos (2) años de educación superior y título de formación tecnologica o técnica profesional.No Requiere
Aprobación de tres (3) años de educación superiorNo Requiere
Aprobación de un (1) año de educación superiorVeinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral.1.1 CAP
Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.
1.2 CAP Técnico del
SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
1.1 Doce (12) meses de
experiencia
1.2, No Requiere
ASESOREquivalencia 1Experiencia 2
Experiencia 3Experiencia 4
DenominaciónGradoEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperienciaEstudiosExperiencia
Auxiliar
08Aprobación de dos (2) años de educación superior y título de formación tecnologica o fenica profesional.
No Requiere
Aprobación de tres (3) años de educación superior
.
No Requiere
Aprobación de un (1) año de educación superior
Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral1.1 CAP Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.
1.2 CAP Técnico del SENA y Bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.
1.1 Doce (12) meses de experiencia 1.2, No Requiere
Auxiliar
01Diploma de bachiller y título de formación tecnologica o técnica profesional.
Ocho (8) mes de experiencia laboral.
Diploma de bachiller y un (1) aiio de educación superior.
Ocho (8) meses de experiencia laboral
Alternativa 1: Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP del SENA

Alternativa 2: Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria.
Alternativa 1: Veinte (20) meses de experiencia laboral.

Alternativa 2: Treinta y Dos (32) meses de experiencia laboral.
1.1 Diploma de Bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria de 1.500 horas o más.

1.2 Diploma de Bachiller y CAP del SENA
1.1 No Requiere

1.2 Dos (2) meses de experiencia laboral.
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ARTÍCULO 7o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> En lo no regulado específicamente por la presente Resolución se aplicará lo dispuesto por la Ley 909 de 2004 y los Decretos 770 del 17 de marzo de 2005, 2539 del 22 de julio de 2005 y 2772 del 10 de agosto del mismo año, así como en las demás normas que los modifiquen o adicionen.

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ARTÍCULO 8o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 986  de 2007> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones anteriores que le sean contrarias, en especial las Resoluciones 0081 del 30 de enero de 2004, 0629 del 16 de abril del mismo año y 1730 del 15 de septiembre de 2005.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 12 ENE. 2006

DARÍO MONTOYA MEJÍA

Director General

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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