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RESOLUCION 1730 DE 2005

(septiembre 15)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución   18 de 2006>

Por la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales para los empleos públicos de la Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Resumen de Notas de Vigencia

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA"

En ejerció de las facultades legales otorgadas por los artículos 12 del Decreto 770 de 2005 y 28 del Decreto 2772 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la Ley o Reglamento.

Que el artículo 9o. de la Ley 190 de 1995 señala que las entidades públicas elaborarán un manual de funciones en el cual se especifiquen claramente las tareas que debe cumplir cada funcionario de la entidad, y que estas deben ser comunicadas a cada empleado, quien responderá por el cumplimiento de las mismas de acuerdo con la ley, el reglamento y el manual.

Que en desarrollo del Programa de Renovación de la Administración Pública establecido por la Ley 790 de 2002, la entidad realizó los estudios técnicos necesarios para su reestructuración y al cabo  de los procedimientos legales, el Gobierno Nacional expidió el 28 de enero de 2004, los Decretos 0248 "Por el cual se modifica el Decreto 1426 de 1998 y 3539 de 2003", 0249 "Por el cual se modificó la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA" y 0250 "Por el cual se adopta la Planta de Personal".

Que en cumplimiento de las normas que establecen los requisitos y tramites para la reestructuración de las Entidades, el SENA elaboró el Manual Específico de Funciones y Requisitos Mínimos para los cargos de la planta de personal establecida para la Entidad por el Decreto 250 de 2004, el cual fue adoptado por este despacho mediante las Resoluciones Nos. 0081 del 30 de enero de 2004 y 00629 del 16 de abril del mismo año.

Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 "Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones", así como en los Decretos 770 del 17 de marzo de 2005, 2539 del 22 de julio de 2005 y 2772 del 16 de agosto del mismo año, los manuales de funciones y requisitos de las entidades deben ser ajustados señalando las competencias para los empleos que conforman su planta de personal.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 10 del Decreto 2539 del 22 de julio de 2005 "... // Los manuales específicos de Funciones y de Requisitos de los empleos que se van a convocar a concurso a que se refiere el presente artículo, se ajustarán con fundamento en los criterios aquí establecidos, a más tardar el 15 de septiembre de 2005. //..."

Que por disposición del artículo 28 del Decreto 2772 del 10 de agosto de 2005: "Los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente decreto, expedirán el manual específico describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio. // La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo, de acuerdo con el manual general. El manual específico no requerirá refrendación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública. //..."

En merito de los expuesto, este Despacho

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 18 de 2006> Ajustar como se describe en los anexos de la presente Resolución el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, para los empleos que conforman el Plan Anual de Vacantes contempladas en la planta de personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, adoptada por el Decreto 250 del 28 de enero de 2004, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos de la Entidad con criterios de eficiencia y eficacia, en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan al SENA.

ARTÍCULO 2o. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 18 de 2006> Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, son las siguientes:

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Orientación a
resultados
Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.- Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

- Asume la responsabilidad por sus resultados.

- Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

- Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.
Orientación al
usuario y al
ciudadano
Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.- Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

- Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

- Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

- Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

- Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.
TransparenciaHacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.- Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.

- Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

- Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

- Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

- Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.
Compromiso con la OrganizaciónAlinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.- Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

- Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

- Apoya a la organización en situaciones difíciles.

- Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

ARTÍCULO 3o. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 18 de 2006> Las competencias comportamentales por nivel jerárquico que como mínimo, se requieren para desmpeñar los empleos a que se refiere el presente Manual Especifico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, son las siguientes:

3.1 NIVEL DIRECTIVO.

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
LiderazgoGuiar y dirigir grupos establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales.- Mantiene a sus colaboradores motivados.

- Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.

- Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares.

- Promueve la eficacia del equipo.

- Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores.

- Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones.

- Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales.
PlaneaciónDeterminar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas.- Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.

- Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales.

- Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles.

- Busca soluciones a los problemas.

- Distribuye el tiempo con eficiencia.

- Establece planes alternativos de acción.
Toma de
decisiones
Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.- Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar.

- Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización.

- Decide bajo presión.

- Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.
Dirección y
Desarrollo de
Personal
Favorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras.- Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.

- Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.

- Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo.

- Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad.

- Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño.

- Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores.

- Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.
Conocimiento del entornoEstar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional.- Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional.

- Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado.

- Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales.

- Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.

3.2. NIVEL ASESOR.

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Experticia
Profesional
Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.- Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección.

- Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados.

- Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos.

- Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro.
Conocimiento del
entorno
Conocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas.- Comprende el entorno organizacional que enmarca las situáciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar.

- Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno.
Construcción de
relaciones
Establecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales.- Utiliza sus contactos para conseguir objetivos Comparte información para establecer lazos.

- Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado.

Iniciativa
Anticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas.- Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección.

- Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos.

- Reconoce y hace viables las oportunidades.

3.3. NIVEL PROFESIONAL.

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Aprendizaje ContinuoAdquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.- Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

- Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.

- Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.

- Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.

- Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

- Asimila nueva información y la aplica correctamente.
Experticia profesionalAplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.- Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.

- Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.

- Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

- Clarifica datos o situaciones complejas.

- Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
Trabajo en Equipo y
Colaboración
Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.- Coopera en distintas situaciones y comparte información.

- Aporta sugerenciás, ideas y opiniones.

- Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.

- Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

- Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.

- Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.
Creatividad e
Innovación
Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.- Ofrece respuestas alternativas.

- Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

- Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.

- Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

- Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

Se agregan cuando tengan personal a cargo:

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS



Liderazgo de Grupos
de Trabajo
Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales.- Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

- Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.

- Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.

- Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

- Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

- Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

- Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.

- Explica las razones de las decisiones.
Toma de decisionesElegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.- Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados.

- Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo.

- Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención.

- Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño..

- Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas.

- Fomenta la participación en la toma de decisiones.

3.4. NIVEL INSTRUCTOR
COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Liderazgo como orientador de procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluaciónGuiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los resultados de aprendizaje- Mantiene a sus aprendices motivados.

- Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.

- Constituye y mantiene grupos de trabajo a partir de guías de aprendizaje.

- Promueve la eficacia del equipo.

- Genera un clima positivo y de seguridad en sus aprendices.

- Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones.

- Unifica esfuerzos hacia los resultados de aprendizaje
COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
PlaneaciónDeterminar eficazmente los resultados de aprendizaje, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlos.- Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.

- Establece resultados de aprendizaje claros y concisos, estructurados y coherentes con objetivos de la formación profesional integral.

- Traduce los resultados de aprendizaje en actividades de enseñanza, aprendizaje evaluación, prácticas y factibles.

- Busca soluciones a los problemas.

- Distribuye el tiempo con eficiencia.

- Establece planes alternativos de acción.
Dirección y
Desarrollo de
Personal
Favorecer el aprendizaje y desarrollo de los sujetos de formación.- Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.

- Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del aprendiz.

- Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo.

- Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje evaluación.

- Tiene en cuenta las opiniones de sus aprendices.

- Mantiene con sus aprendices relaciones de respeto.
Conocimiento del
entorno
Estar al tanto de las circunstancias y las relaciones del ambiente educativo que influyen en el entorno organizacional.- Es conciente de las condiciones específicas del entorno organizacional y de los ambiente educativos para el aprendizaje.

- Está al día en los acontecimientos claves del sector educativo y productivo.

- Conoce y hace seguimiento a las políticas educativas institucionales y del Estado.

- Identifica sus fortalezas, debilidades, posibilidades y amenazas de su rol como orientador y medidor de experiencias positivas del aprendizaje autónomo
Aprendizaje
continuo
Adquirir y desarrollar
permanentemente conocimientos, destrezas y
habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.
- Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

- Se adapta y aplica nuevas tecnologías y metodologías en la practica pedagógica.

- Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo de la práctica pedagógica.

- Investiga, indaga y profundiza en los temas de lo pedagógico, lo tecnológico y de gestión educativa.

- Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

- Asimila nueva información y la aplica correctamente.
COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Experiencia
profesional
Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.- Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos de trabajo, basándose en la información relevante.

- Aplica reglas básicas y conceptos complejos comprendidos.

- Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

- Clarifica datos o situaciones complejas.

- Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
Trabajo en equipo y
Colaboración con
los demás agentes
educativos de la
entidad
Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales de la formación profesional integral del talento humano.- Coopera en distintas situaciones y comparte información.

- Aporta sugerencias, ideas y opiniones.

- Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

- Establece diálogo directo con los miembros del equipo de instructores que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.

- Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.

- Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

- Asegura que los integrantes del grupo compartan los programas de formación profesional.

- Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.

- Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

- Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

- Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

- Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.

- Explica las razones de las decisiones.
Creatividad e
innovación
Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones a nivel pedagógico, tecnológico y de gestión educativaOfrece respuestas alternativas.
Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.
Desarrolla nuevas formas de hacer
tecnologías.
Buscar nuevas alternativas de solución y se
arriesga a romper esquemas tradicionales.
Inicia acciones para superar los obstáculos y
alcanzar metas específicas.
COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
Experiencia técnicaEntender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.- Capta y asimila con facilidad conceptos e información.

- Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

- Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

- Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.

- Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
Adaptabilidad al
cambio
Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente.- Acepta y se adapta fácilmente a los cambios Responde al cambio con flexibilidad.

- Promueve el cambio.
Relaciones
interpersonales
Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás.- Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.

- Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.
ColaboraciónCooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.- Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.

- Cumple los compromisos que adquiere.

- Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.

Se agregan cuando tengan personal a cargo (para Coordinadores Académicos):

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS

Liderazgo de Grupos
de Trabajo
Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales.- Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

- Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.

- Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.

- Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

- Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

- Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

- Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.

- Explica las razones de las decisiones.
COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Toma de decisionesElegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.- Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados.

- Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo. .

- Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención.

- Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño.

- Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas.

- Fomenta la participación en la toma de decisiones.

3.5. NIVEL TECNICO

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Experticia TécnicaEntender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.- Capta y asimila con facilidad conceptos e información.

- Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

- Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

- Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.

- Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
Trabajo en equipoTrabajar con otros para
conseguir metas comunes.
- Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.

- Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.
Creatividad e
innovación
Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.- Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.

- Es recursivo.

- Es práctico.

- Busca nuevas alternativas de solución.

- Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados.

3.6. NIVEL ASISTENCIAL

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Manejo de la
Información
Manejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone.- Evade temas que indagan sobre información confidencial. .

- Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea.

- Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.

- No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas.

- Es capaz de discernir qué se puede hacer público y qué no.

- Transmite información oportuna y objetiva.
Adaptación al cambioEnfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente.- Acepta y se adapta fácilmente a los cambios
Responde al cambio con flexibilidad.

- Promueve el cambio.
DisciplinaAdaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente.- Acepta instrucciones aunque se difiera de ellas.

- Realiza los cometidos y tareas del puesto de trabajo.

- Acepta la supervisión constante.

- Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización.
Relaciones
Interpersonales
Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás.- Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.

- Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.
ColaboraciónCooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.- Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.

- Cumple los compromisos que adquiere.

- Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.
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ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 18 de 2006> Los servidores públicos responsables de los procesos de Gestión Humana en la Dirección General, las Regional y los Centros de Formación Profesional del SENA, entregarán a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando el servidor publico sea ubicado en otra dependencia, se le cambien sus funciones o cuando mediante la adopción o modificación del manual se afecten las establecidas para el empleo. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.

ARTÍCULO 5o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 18 de 2006> Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensados por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.

ARTÍCULO 6o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 18 de 2006> El Director General de la Entidad, mediante resolución, adoptará las modificaciones o adiciones necesarias para mantener actualizado el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales y podrá establecer las equivalencias entre estudios y experiencia, en los casos en que se considere necesario.

ARTÍCULO 7o. <Resolución derogada por el artículo 8 de la Resolución 18 de 2006> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, modifica en lo pertinente las Resoluciones 00081 del 30 de enero de 2004 y 00629 del 16 de abril del mismo año y las demás disposiciones que le sean contrarias.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D. C., a los

DARIO MONTOYA MEJIA

Director General

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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