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RESOLUCIÓN 986 DE 2007
(mayo 25)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 1302 de 2015>
Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales para los empleos públicos de la Planta de Personal del Servido Nacional de Aprendizaje SENA
EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA"
En ejerció <sic> de las facultades legales otorgadas por los numerales 3 y 4 del artículo 4 del Decreto 249 de 2004, los artículos 12 del Decreto 770 de 2005 y 28 del Decreto 2772 de 2005, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la Ley o Reglamento.
Que el artículo 9o. de la Ley 190 de 1995 señala que las entidades públicas elaborarán un manual de funciones en el cual se especifiquen claramente las tareas que debe cumplir cada funcionario de la entidad, y que estas deben ser comunicadas a cada empleado, quien responderá por el cumplimiento de las mismas de acuerdo con la ley, el reglamento y el manual.
Que en desarrollo del Programa de Renovación de la Administración Pública establecido por la Ley 790 de 2002, la entidad realizó los estudios técnicos necesarios para su reestructuración y al cabo de los procedimientos legales, el Gobierno Nacional expidió el 28 de enero de 2004, los Decretos 0248 "Por el cual se modifica el Decreto 1426 de 1998 y 3539 de 2003", 0249 "Por el cual se modifica la estructura del Servido Nacional de Aprendizaje - SENA” y 0250 "Por el cual se adopta la Planta de Personal".
Que en cumplimiento de las normas que establecen los requisitos y trámites para la reestructuración de las Entidades, el SENA elaboró el Manual Específico de Funciones y Requisitos Mínimos para los cargos de la planta de personal establecida para la Entidad por el Decreto 250 de 2004, el cual fue adoptado por este despacho mediante las Resoluciones Nos. 0081 del 30 de enero de 2004 y 0629 del 16 de abril del mismo año.
Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 "Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones", así como en los Decretos 770 del 17 de marzo de 2005, 2539 del 22 de julio de 2005 y 2772 del 10 de agosto del mismo año, los Manuales de Funciones y Requisitos de las entidades deben ser ajustados señalando las competencias para los empleos que conforman su planta de personal.
Que en virtud de lo establecido por el artículo 10 del Decreto 2539 del 22 de julio de 2005 "... // Los manuales específicos de Funciones y de Requisitos de los empleos que se van a convocar a concurso a que se refiere el presente artículo, se ajustarán con fundamento en los criterios aquí establecidos, a más tardar el 15 de septiembre de 2005. //..."
Que el Decreto 2772 de 2005, "por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los para los diferentes empleos públicos de tos organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones", derogó el Decreto 861 de 2000 y señaló los nuevos requisitos y equivalencias para los empleos públicos pertenecientes a los establecimientos Públicos del orden nacional, entre otros, incluso para las entidades que como el SENA, tienen sistema especial de nomenclatura y clasificación de empleos y se rigen por la Ley 909 de 2004, indicando en el inciso segundo del artículo 1o que: // Las disposiciones contenidas en el presente decreto serán aplicables, igualmente, a las entidades que teniendo sistemas especiales de nomenclatura y clasificación de empleos, se rigen por las disposiciones contenidas en la Ley 909 de 2004, así como para aquellas que están sometidas a un sistema específico de carrera."
Que por disposición del artículo 28 del Decreto 2772 del 10 de agosto de 2005: "Los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente decreto, expedirán el manual específico describiendo las funciones que correspondan a tos empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio. // La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo, de acuerdo con el manual general. El manual específico no requerirá refrendación por parte del Departamento Administrativo de la Fundón Pública. //..."
Que el artículo 30 del mismo Decreto 2772 de 2005 dispuso que "Los organismos y entidades deberán expedir su respectivo manual específico de funciones y de requisitos, dentro de tos seis (6) meses siguientes a la publicación del presente decreto, salvo para tos empleos a que se refiere el artículo 10 del Decreto 2539 de 2005 que están sujetos a los términos allí establecidos. Los manuales específicos vigentes, continuarán rigiendo hasta la expedición del nuevo manual."
Que en cumplimiento de las normas anteriores, esta Entidad mediante la Resolución No. 1730 del 15 de septiembre de 2005, ajustó el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, para los empleados de la planta de personal del SENA.
Que mediante la Resolución No. 0018 del 12 de enero de 2006, se ajustó integralmente el Manual Especifico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales para los empleados públicos de la Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y se derogaron todas las disposiciones que le fueran contrarias, en especial las resoluciones No. 0081 del 30 de enero de 2004, 0629 del 16 de abril de 2004 y la 1730 del 15 de septiembre de 2005.
Que con posterioridad a esta Resolución, el Decreto 871 del 24 de marzo de 2006, modificó el parágrafo del artículo 20 y el parágrafo del artículo 21 del Decreto 2772 de 2005, en cuanto a la compensación de los requisitos de los niveles técnico y asistencial.
Que el Decreto No. 1730 del 30 de mayo de 2006 modificó "el sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de empleos públicos del... SENA", suprimió del nivel ejecutivo los cargos de Jefe de Oficina, que pasaron al nivel directivo como Jefe de Oficina Grado 01 y suprimió los niveles administrativo y operativo, adicionando el nivel asistencial, con lo cual algunos cargos de Oficinista, Secretaria y Auxiliar cambiaron de grado, manteniendo la misma asignación básica.
Que el Decreto No. 3696 del 20 de octubre de 2006, modificó el sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de los cargos del nivel directivo de la Entidad.
Que por lo anterior, debe adoptarse el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales de la Entidad, a lo dispuesto por las normas indicadas anteriormente.
En mérito de lo expuesto, este Despacho
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> Adoptar el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, para los empleos de la planta de personal del Servicio nacional de Aprendizaje SENA, adoptada por el Decreto 250 del 28 de enero de 2004, conforme a los anexos de la presente Resolución, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos de la Entidad con criterios de eficiencia y eficacia, en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan al SENA.
ARTÍCULO 2o. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, son las siguientes:
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Orientación a resultados | Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. | · Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas. · Asume la responsabilidad por sus resultados. · Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos. · Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan. |
Orientación al usuario y al ciudadano % | Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad. | · Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general. · Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios. · Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad. · Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas. · Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros. |
Transparencia | Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental. | · Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos. · Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora. · Demuestra imparcialidad en sus decisiones. · Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables. · Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio. |
Compromiso con la Organización | Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales. | · Promueve las metas de la organización y respeta sus normas. · Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades. · Apoya a la organización en situaciones difíciles. · Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones. |
ARTÍCULO 3o. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> Las competencias comportamentales por nivel jerárquico que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, son las siguientes:
3.1 NIVEL DIRECTIVO
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Liderazgo | Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales. | · Mantiene a sus colaboradores motivados. · Fomenta la comunicación clara, directa y concreta. · Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares. · Promueve la eficacia del equipo. · Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores. · Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. · Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales. |
Planeación | Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas. | · Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto. · Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales. · Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles. · Busca soluciones a los problemas. · Distribuye el tiempo con eficiencia. · Establece planes alternativos de acción. |
Toma de decisiones | Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión. | · Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar. · Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización. · Decide bajo presión. · Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre. |
Dirección y Desarrollo de Personal | Favorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras. | · Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas. · Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado. · Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. · Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad. · Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño. |
COMPETENCIA | DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
· Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores. · Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto. | ||
Conocimiento del entorno | Estar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional. | · Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional. · Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado. · Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales. · Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales |
3.2. NIVEL ASESOR. <Numeral adicionado por el artículo 1 de la Resolución 2206 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:>
COMPETENCIA | DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Experticia Profesional | Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral. | · Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección. · Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados · Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos. · Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro. |
Conocimiento del entorno | Conocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas. | · Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar. · Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno. |
Construcción de relaciones | Establecer y mantener relaciones cordiales y reciprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales. | · Utiliza sus contactos para conseguir objetivos · Comparte información para establecer lazos. · Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado. |
Iniciativa | Anticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas. | · Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección. · Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos. · Reconoce y hace viables las oportunidades. |
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA <Requisitos de estudio y experiencia adicionados por el artículo 1 de la Resolución 2206 de 2010>
Estudios | Experiencia |
Título Profesional en Derecho, Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Políticas, Derecho Familiar, Derecho Social y Comunitario, Estudios en Ciencia Política, Estudios Generales en Ciencias Sociales, Leyes y Jurisprudencia, Servicio Social, Sociología, Bibliotecología y Archivista, Ciencia de la Información – Bibliotecología, Antropología, Trabajo Social, Ciencia Política, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias de la Información y Documentación, Dirección Humana y Organizacional, Administración Empresarial, Administración de Instituciones de Servicio, Administración Empresarial y Pública, Administración y Gestión de Empresas, Ciencias de la Administración, Ciencias Políticas y Administrativas, Contaduría, Contaduría Pública, Dirección y Administración de Empresas, Economía Empresarial, Economía y Desarrollo, Filosofía, Filosofía y Humanidades, Salud Ocupacional, Administración en Recursos Humanos, Administración Pública o de Empresas, Economía, Psicología, Ingeniería Industrial, Administración Empresarial, Administración Industrial, Ciencias de la Administración, Gestión Empresarial, Relaciones Públicas e Institucionales, Planeación y Desarrollo Social, Administración Financiera, Psicopedagogía, Pedagogía, Administración Educativa, Relaciones Internacionales, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Relaciones Públicas e Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Educativa, Ingeniería Administrativa, Mercadeo Nacional e Internacional, Ingeniería de Mercados, Ingeniero Administrador, Acuicultura, Agroindustria, Agrología, Agronomía, Agronomía y Zootecnia, Agrozootecnia, Ecología, Microbiología, Microbiología Industrial, Microbiología Agrícola y Veterinaria, Microbiología Industrial y Ambiental, Oceanógrafa Física, Gestión Agropecuaria, Industrias Pecuarias, Manejo Agroforestal, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración Agropecuaria, Administración y Producción Agroindustrial, Gestión Ambiental, Licenciatura de Pedagogía Infantil, Ciencias Sociales, Español y Literatura, Filología, Filología e Idiomas, Licenciatura en: Filosofía, Inglés y Francés, Pedagogía Infantil, Matemáticas, Matemáticas y Ciencias de la Computación, Matemáticas y Estadística, Lenguas Extranjeras, Educación Religiosa, Educación Básica, Educación Básica en Humanidades, Biología, Biología y Educación Ambiental, Biología y Química, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Humanidades, Historia, Geografía, Filosofía-Ética y Valores Humanos, Ciencias Naturales y Salud, Filosofía y Letras, Ciencias Religiosas y Ética, Informática Educativa, Educación Física, Educación para Adultos, Electromecánica, Electrónica, Etnoeducación, Filosofía y Cultura, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Filosofía y Estudios Políticos, Física, Gestión Educativa, Lenguas Modernas, Lengua Castellana y Comunicación, Diseño Tecnológico, Preescolar, Pedagogía Reeducativa, Organización y Gestión Empresarial, Producción Agropecuaria, Psicología y Pedagogía, Tecnología e Informática, Arquitectura, Construcción, Diseño de Modas, Diseño de Modas y Textiles, Diseño Gráfico y Multimedial, Diseño Industrial, Música, Ingeniería Ambiental, Administración Obras Civiles, Administración Sistemas Informáticos, Arquitectura Urbanismo y Construcción, Bioingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Gastronomía y Cocina Profesional, Geotecnología, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Administrativa y de Finanzas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroecológica, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Automotriz, Ingeniería Biológica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Industrial de Alimentos, Ingeniería de Biorecursos, Ingeniería de Control, Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Plásticos, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Producción Biotecnológica, Ingeniería de Producción Agroindustrial, Ingeniería de Producción Agrícola, Ingeniería de Productividad y Calidad, Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Ingeniería de Saneamiento y Desarrollo Ambiental, Ingeniería de Sonido, Ingeniería de Software y Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Ingeniería de Transporte y Vías, Ingeniería Digital, Diseño y Arte Tridimensional, Ingeniería en Automática Industrial, Ingeniería en Automatización Industrial, Ingeniería en Instrumentación y Control, Ingeniería en Mercadeo, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional, Ingeniería en Instrumentación y Control, Ingeniería Forestal, Ingeniería Logística, Ingeniería Matemática, Ingeniería Meca trónica, Ingeniería Naval, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Topográfica, Sistemas de Información y Documentación, Biología Marina, Ciencias Ecológicas, Biología Aplicada, Biología Vegetal, Ecología, Farmacia, Farmacia Industrial, Geología, Matemáticas Aplicadas, Química, Química de Alimentos, Química de Productos Vegetales, Gerontología, Química Farmacéutica, Química Industrial, Química Industrial <sic>, Desarrollo Familiar, Politología, Comercio Internacional, Mercadeo y Publicidad, Comunicación Social y Periodismo, Literatura en Preescolar, Administración de Negocios. Título de Postgrado en la modalidad de especialización. | Asesor 11: Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada. |
3.3. NIVEL PROFESIONAL
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Aprendizaje Continuo | Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional. | · Aprende de la experiencia de otros y de la propia. · Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización. · Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo. · Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño. · Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación. · Asimila nueva información y la aplica correctamente. |
Experticia profesional | Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral. | · Analiza de un modo Sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante. · Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos. · Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones. · Clarifica datos o situaciones complejas. · Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales. |
Trabajo en Equipo y Colaboración | Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes. | · Coopera en distintas situaciones y comparte información. · Aporta sugerencias, ideas y opiniones. · Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo. · Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales. · Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad. · Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo. |
Creatividad e Innovación | Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones. | · Ofrece respuestas alternativas. · Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas. · Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías. · Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales. · Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. |
Se agregan cuando tengan personal a cargo:
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Liderazgo de Grupos de Trabajo | Asumir el rol de orientador y gula de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales. | · Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada. · Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales. · Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir. · Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias. · Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo. · Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas. · Garantiza que el grupo tenga la información necesaria. · Explica las razones de las decisiones. |
Toma de decisiones | Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada. | · Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados. · Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo. · Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención. · Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño. · Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas. · Fomenta la participación en la toma de decisiones. |
3.4. NIVEL INSTRUCTOR
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Liderazgo como orientador de procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluación | Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los resultados de aprendizaje | · Mantiene a sus aprendices motivados. · Fomenta la comunicación clara, directa y concreta. · Constituye y mantiene grupos de trabajo a partir de guías de aprendizaje. · Promueve la eficacia del equipo. · Genera un clima positivo y de seguridad en sus aprendices · Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. · Unifica esfuerzos hacia los resultados de aprendizaje |
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Aprendizaje continuo | Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional. | · Aprende de la experiencia de otros y de la propia. · Se adapta y aplica nuevas tecnologías y metodologías en la práctica pedagógica. · Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo de la práctica pedagógica. · Investiga, indaga y profundiza en temas pedagógicos, tecnológicos y de gestión educativa · Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación. · Asimila nueva información y la aplica correctamente. |
Trabajo en equipo y Colaboración con los demás agentes educativos de la entidad | Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales de la formación profesional integral del talento humano | · Coopera en distintas situaciones y comparte información. · Aporta sugerencias, ideas y opiniones. · Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales. · Establece diálogo directo con los miembros del equipo de instructores que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad. · Respeta criterios diversos y distintas opiniones del equipo. · Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada. · Asegura que los integrantes del grupo compartan los programas de formación profesional · Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir. · Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias. · Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo. · Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas. · Garantiza que el grupo tenga la información necesaria. · Explica las razones de las decisiones. |
Creatividad e innovación | Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones a nivel pedagógico, tecnológico y de gestión educativa | · Ofrece respuestas alternativas. · Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas. · Desarrolla nuevas formas de hacer tecnologías. · Buscar nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales. · Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. |
Adaptabilidad al cambio | Enfrentar con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente. | · Acepta y se adapta fácilmente a los cambios · Responde al cambio con flexibilidad. · Promueve el cambio. |
Relaciones interpersonales | Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás | · Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás. · Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos. |
Toma de decisiones | Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada. | · Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados. · Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo. · Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención. · Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño. · Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas. · Fomenta la participación en la toma de decisiones. |
Se agregan cuando tengan personal a cargo (para Coordinadores Académicos):
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Liderazgo de Grupos de Trabajo | Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales. | · Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada. · Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales. · Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir. · Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias. · Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo. · Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas. · Garantiza que el grupo tenga la información necesaria. · Explica las razones de las decisiones. |
Toma de decisiones | Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada. | · Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados. · Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo. · Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención. · Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño. · Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas. · Fomenta la participación en la toma de decisiones. |
3.5. NIVEL TECNICO
COMPETENCIA | DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Experticia Técnica | Entender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados. | · Capta y asimila con facilidad conceptos e información. · Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas. · Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización. · Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado. · Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos. |
Trabajo en equipo | Trabajar con otros para conseguir metas comunes. | · Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos. · Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales. |
Creatividad e innovación | Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. | · Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. · Es recursivo. · Es práctico. · Busca nuevas alternativas de solución. · Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados. |
3.6. NIVEL ASISTENCIAL
COMPETENCIA | DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Adaptación al cambio | Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente. | · Acepta y se adapta fácilmente a los cambios · Responde al cambio con flexibilidad. · Promueve el cambio. |
COMPETENCIA | DEFINICION DE LA COMPETENCIA | CONDUCTAS ASOCIADAS |
Manejo de la Información | Manejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone. | · Evade temas que indagan sobre información confidencial. · Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea. · Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización. · No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas. · Es capaz de discernir qué se puede hacer público y qué no. · Transmite información oportuna y objetiva. |
Disciplina | Adaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente. | · Realizar los cometidos y tareas del puesto de trabajo. · Acepta la supervisión constante. · Realizar funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización. |
Relaciones Interpersonales | Manejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone. | · Evade temas que indagan sobre información confidencial. · Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de esa tarea. · No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas. · Es capaz de discernir qué se publicó o qué no. · Transmite información oportuna y objetiva |
Colaboración | Cooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales. | · Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás. · Cumple los compromisos que adquiere. · Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo. |
ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> Los servidores públicos responsables de los procesos de Gestión Humana en la Dirección General, las Regional y los Centros de Formación Profesional del SENA, entregarán a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente Manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando el servidor público sea ubicado en otra dependencia, se le cambien sus funciones o cuando mediante la adopción o modificación del manual se afecten las establecidas para el empleo. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.
ARTÍCULO 5o. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensados por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.
<Inciso adicionado por el artículo 2 de la Resolución 3145 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> Para el ejercicio de los empleos del presente Manual que exijan como requisito el titulo o la aprobación de estudios en educación superior, se anota el nombre de carreras universitarias, sin embargo de conformidad con lo dispuesto expresamente por el Articulo 24 del Decreto 2772 de 2005, para el cumplimiento de este requisito podrá acreditarse el titulo o aprobación de estudios en las mismas disciplinas académicas de las carreras mencionadas, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo o el área de desempeño.
<Inciso adicionado por el artículo 2 de la Resolución 2191 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> En las convocatorias a concurso para la provisión de los empleos se indicarán las disciplinas académicas que se requieran para el desempeño del empleo, de acuerdo con las necesidades del servicio y de la institución, conforme a lo Indicado en este Manual.
ARTÍCULO 6o. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 2191 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> Los requisitos de que trata la presente resolución no podrán ser disminuidos. Sin embargo de acuerdo con la jerarquía, las funciones y las responsabilidades de cada empleo podrán compensarse aplicando las siguientes equivalencias:
NIVEL DIRECTIVO | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Denominación | Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia |
Director de Área | 10 | Título Profesional Universita rio indicado en ia parte pertinente del Manual para el respectivo cargo. | Cien Cuatro (104) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universita rio indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Sesenta y Ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universita rio indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y terminación y aprobación de estudios profesiona les adicionales y afines con las funciones del cargo | Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoc torado. | Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada |
Secretario General | 10 | Título Profesio nal Universi tario indicado en la parte pertinen te del Manual para el respecti vo cargo. | Cien Cuatro (104) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universi tario indicado en la parte pertinen te del Manual para el respecti vo cargo y título profesio nal adicional afín con las funciones del cargo | Sesenta y Ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universi tario indicado en la parte pertinen te del Manual para el respecti vo cargo y termina ción y aproba ción de estudios profesio nales adiciona les y afines con las funciones del cargo | Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universi tario indicado en la parte pertinen te del Manual para el respecti vo cargo y título de postgra do en doctora do o postdoctorado. | Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada |
Jefe de Oficina | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo. | Ochenta y Ocho (88) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Cincuenta y Dos (52) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales y afines con las funciones del cargo | Sesenta y Cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de doctorado o postdoctora do | Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada | |
Subdirector de Centro | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Setenta y Seis (76) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente dei Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afin con las funciones del cargo | Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de Especia lización | Cincuenta y Dos (52) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o post doc torado. | Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada | |
ASESOR | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | |
Asesor | 11 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cuarenta y cinco (45) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada. | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Nueve (9) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 10 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Dieciséis (16) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 7 | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Once (11) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | No requiere | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 4 | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Seis (6) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | No requiere | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 1 | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Un (1) mes de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | No requiere | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitarío indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
PROFESIONAL | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | |
Profesional | 20 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cincuenta y ocho (58) meses de Experiencia profesional relacionada | Título profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada |
Profesional | 18 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cincuenta y cinco (55) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada |
Profesional | 15 | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cincuenta y dos (52) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría | Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada |
Profesional | 14 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cincuenta y un (51) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Quince (15) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | Tres (3) meses de experiencia profesional relacionada |
Profesional | 13 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cuarenta y nueve (49) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Trece (13) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | Un (1) mes de experiencia profesional relacionada |
Profesional | 12 | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cuarenta y seis (46) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestria. | Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Profesional | 11 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cuarenta y tres (43) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Profesional | 10 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cuarenta (40) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
PROFESIONAL | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | |
Profesional | 8 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Treinta y Ocho (38) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Uníversitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Catorce (14) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Dos (2) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctora do. | |
Profesional | 6 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Treinta y Siete (37) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Uníversitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Trece (13) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Un (1) mes de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Profesional | 1 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Treinta y un (31) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Médico - Odontólogo | 3 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Treinta y cuatro (34) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
TÉCNICO | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | |
Técnico | 7 | Alternativa 1: Título de formación tecnológica con especialización y título de formación tecnológica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido. | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Título de formación tecnológica con especialización y un (1) año de educación superior | Alternativa 1: No requiere | Alternativa 1: Título de formación tecnológica con especialización y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a 1500 horas. | Alternativa 1: No requiere | ||
Alternativa 2: Terminación y aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | Alternativa 2: Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral. | Alternativa 2: Terminación y aprobación de tres (3) años de educación superior | Alternativa 2: Veintisiete (27) meses de experiencia relacionada o laboral. | Alternativa 2: Terminación y aprobación de dos (2) años de educación superior | Alternativa 2: Treinta y Nueve (39) meses de experiencia relacionada o laboral. | Alternativa 2 Terminación y aprobación de dos (2) años de educación superior y: A) CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas | Alternativa 2: Para A) Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral y para B) Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral. | ||
Técnico | 3 | Alternativa 1: Título de formación tecnológica y título de formación tecnológica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido. | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Título de formación tecnológica y un (1) año de educación superior | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Terminación y aprobación de estudios de formación tecnológica | Alternativa 1: Veintiún (21) meses de experiencia relacionada. | Alternativa 1: Título de formación tecnológica y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a 1.500 horas | Alternativa 1: No requiere |
Técnico | 3 | Alternativa 2: Título de formación tecnológica con especialización y título de formación tecnológica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido. | Alternativa 2: No Requiere | Alternativa 2: Título de formación tecnológica con especialización y un (1) año de educación superior | Alternativa 2: No Requiere | Alternativa 2: No Aplica | Alternativa 2: No Aplica | Alternativa 2: Título de formación tecnológica con especialización y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a 1.500 horas. | Alternativa 2 No re4quiere |
Alternativa 3: A) Aprobación de tres (3) años de educación superior. B) Aprobación de Cinco (5) años de educación superior | Alternativa 2: A) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral B) No requiere | Alternativa 3: Aprobación de dos (2) años de educación superior | Alternativa 3: Treinta (30) meses de experiencia relacionada o laboral | Alternativa 3: Aprobación de un año de educación superior | Alternativa 3: Cuarenta y dos (42) meses de experiencia relacionada o laboral | Alternativa 2: Terminación y aprobación de un (1) año de educación superior y A) CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | Alternativa 3 Para A) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral y B) seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral | ||
Técnico | 1 | Alternativa 1: Título de formación tecnológica y título de formación tecnológica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido. | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Título de formación tecnológica y un (1) año de educación superior. | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Terminación y aprobación de estudios de formación tecnológica. | Alternativa 1: Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada. | Alternativa 1: Título de formación tecnológica y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a 1.500 horas. | Alternativa 1: No Requiere. |
TECNICO | 1 | Alternativa 2: A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | Alternativa 2: A) No requiere. B) Tres (3) meses de experiencia | Alternativa 2: A) Aprobación de dos (2) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | Alternativa 2: A) Veintisiete (27) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Treinta y nueve(39) meses de experiencia relacionada o laboral | Alternativa 2: Diploma de bachiller | Alternativa 2: Cincuenta y un (51) meses de experiencia relacionada o laboral. | Alternativa 2: A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | Alternativa 2: A) Veintisiete (27) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral. |
ASISTENCIAL | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | |
Secretaria | 10 | Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y título de formación tecnológica o técnica profesional adicional al inicial mente exigido. | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y un (1) año de educación superior | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Terminación y aprobación de estudios de formación técnica profesional | Alternativa 1 Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral | Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a 1.500 horas. | Alternativa 1: No Requiere. |
Secretaria | 10 | Alternativa 2: A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | Alternativa 2: A) No requiere. B) Seis (6) meses de experiencia | Alternativa 2: A) Aprobación de dos (2) años de educación superior, B) Aprobación de un (1) año de educación superior | Alternativa 2. A) Treinta (30) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Cuarenta y dos (42) meses de experiencia relacionada o laboral | Alternativa 2: Diploma de bachiller | Alternativa 2: Cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia relacionada o laboral. | Alternativa 2: A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas | Alternativa 2: A) Treinta (30) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral. |
Secretaria | 9 | Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y título de formación tecnológica o técnica profesional adicional al inicialmente exigido. | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1; Título de formación técnica profesional y un (1) año de educación superior | Alternativa 1: No Requiere | Alternativa 1: Terminación y aprobación de estudios de formación técnica profesional | Alternativa 1: Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral | Alternativa 1: Título de formación técnica profesional y CAP del SENA o CAP de Técnico del SENA con intensidad por horaria superior a 1.500 horas. | Alternativa 1: No Requiere. |
Alternativa 2: A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | Alternativa 2: A) y B) No requiere. | Alternativa 2: A) Aprobación de dos (2) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | Alternativa 2: A) Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Treinta y Seis (36) meses de experiencia relacionada o laboral | Alternativa 2: Diploma de bachiller | Alternativa 2: Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia relacionada o laboral. | Alternativa 2: A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | Alternativa 2: A) Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral. | ||
Secretaria | 6 | A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | A) y B) No requiere. | A) Aprobación de dos (2) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | A) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Treinta (30) meses de experiencia relacionada o laboral | Diploma de bachiller | Cuarenta y dos (42) meses de experiencia relacionada o laboral. | A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | A) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral |
Secretaría | 4 | A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | A) y B) No requiere. | A) Aprobación de tres (3) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | A) No requiere. B) Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral | Diploma de bachiller | Treinta y seis (36) meses de experiencia relacionada o laboral. | A) Diploma de Bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) Diploma de Bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | A) Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral B) No requiere |
Secretaría | 2 | A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | A)y B) No requiere. | A) Aprobación de tres (3) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | A) No requiere. B) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral | Diploma de bachiller | Treinta (30) meses de experiencia relacionada o laboral. | A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | A) Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral. B) No requiere |
Oficinista | 6 | A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | A) y B) No requiere. | A) Aprobación de dos (2) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | A) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Treinta (30) meses de experiencia relacionada o laboral | Diploma de bachiller | Cuarenta y dos (42) meses de experiencia relacionada o laboral. | A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B)Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | A) Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral. B) Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral. |
Oficinista | 4 | A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | A) y B) No requiere. | A) Aprobación de tres (3) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | A) No requiere. B) Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral | Diploma de bachiller | Treinta y seis (36) meses de experiencia relacionada o laboral. | A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. B) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | A) Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral. B)No requiere. |
Auxiliar | 3 | A) Aprobación de cinco (5) años de educación superior. B) Aprobación de cuatro (4) años de educación superior. | A) y B) No requiere. | A) Aprobación de tres (3) años de educación superior. B) Aprobación de un (1) año de educación superior | A) No requiere. B) Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral | Diploma de bachiller | Treinta y seis (36) meses de experiencia relacionada o laboral. | A) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas. C) Diploma de bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria superior a 2.000 horas. | A) Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral. B) No requiere. |
Auxiliar | 1 | Diploma de bachiller y título de formación tecnológica o técnica profesional. | Ocho (8) mes de experiencia laboral. | Diploma de bachiller y un (1) año de Educación superior. | Ocho (8) meses de experiencia laboral | Alternativa 1: Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP del SENA Alternativa 2: Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria. | Alternativa 1: Veinte (20) meses de experiencia laboral. Alternativa 2: Treinta y Dos (32) meses de experiencia laboral. | 1.1 Diploma de Bachiller y CAP Técnico del SENA con intensidad horaria de 1.500 horas o más. 1.2 Diploma de Bachiller y CAP del SENA | 1.1 No Requiere. 1.2 Dos (2) meses de experiencia laboral. |
ARTÍCULO 7o. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> En lo no regulado específicamente por la presente Resolución se aplicará lo dispuesto por la Ley 909 de 2004 y los Decretos 770 del 17 de marzo de 2005, 2539 del 22 de julio de 2005 y 2772 del 10 de agosto del mismo año, así como en las demás normas que los modifiquen o adicionen.
ARTÍCULO 8o. <Resolución derogada por el artículo de la Resolución 1302 de 2015> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones anteriores que le sean contrarias, en especial la Resolución 0018 del 12 de enero de 2006.
<Cuadros originales:
Los siguientes cuadros y/o tablas estaban incluidos en los textos originales de los respectivos artículos de esta norma y por su formato no pudieron ser incluidos dentro de la caja de Legislación Anterior:>
DIRECTIVO | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | |
Director de área | 10 | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo. | Cien (100) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional- Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales y afines con las funciones del cargo | Setenta y Seis (76) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada |
Secretario General | 10 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo. | Cien (100) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Sesenta y cuatro {64) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales y afines con las funciones del cargo | Setenta y Seis (76) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargó y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada |
Jefe de Oficina | 6 | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo. | Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de maestría | Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de doctorado o postdoctorado | Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada |
Subdirector de Centro | 2 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Sesenta y Cuatro (64) de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada | Título profesional universitario o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado | Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada |
ASESOR | Equivalencia 1 | Equivalencia 2 | Equivalencia 3 | Equivalencia 4 | |||||
Grado | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | Estudios | Experiencia | |
Asesor | 11 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo | Cuarenta y cinco (45) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada. | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Nueve (9) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 10 | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Dieciséis (16) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 7 | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Once (11) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | No requiere | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 4 | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Seis (6) meses de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | No requiere | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitario indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
Asesor | 1 | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de especialización | Un (1) mes de Experiencia profesional relacionada | Título Profesional Universitarí o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título profesional adicional afín con las funciones del cargo | No requiere | Título Profesional Universitari o indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado de maestría. | No requiere | Título Profesional Universitarío indicado en la parte pertinente del Manual para el respectivo cargo y título de postgrado en doctorado o postdoctorado. | No requiere |
COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dada en Bogotá D.C., a los 25 MAY 2007
DARÍO MONTOYA MEJÍA
Director General