Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 1690 DE 2022

(septiembre 7)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Por medio de la cual se puede modificar el artículo 1o. de Resolución 472, del 12 de marzo de 2014, artículo 1o. de la Resolución 567 de 2013 y el artículo 1o. de la resolución No. 871 de 2014 y aprueban programas de Formación Profesional Integral.

LA DIRECTORA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

En uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas mediante Resolución No. 00790 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 249 de 2004 “Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”, le asigna al director general la función de: Revisar periódicamente y aprobar la oferta de los programas de formación profesional integral, según las necesidades detectadas en el sector externo y aprobar la modificación de los programas en sus contenidos, duración y tipo de certificación, conforme lo señala el artículo 4o. numeral 12.

Que el 26 de marzo de 2009 el Director General mediante Resolución No. 00790, delega en el Director de Formación Profesional el SENA, “la facultad para expedir los actos administrativos de aprobación de la oferta de programas profesional integral, y revisarlos según las necesidades detectadas en el sector externo y aprobar la modificación de los mismos en sus contenidos, duración y tipo de certificación, conforme lo señala el artículo primero”.

Que conforme al Artículo 11 del Decreto 249 de 2004, son funciones de la Dirección Formación Profesional:

2. Asistir a la Dirección General en el diseño de políticas, planes y programas de carácter general, para la formación profesional integral de los diferentes usuarios y la prestación de los servicios de la entidad en los diferentes sectores económicos y cadenas productivas, promoviendo la gestión de la calidad en los procesos y programas de formación profesional.

8. Impulsar la actualización y ajuste permanente de los diseños curriculares de los programas de formación existentes y la formulación de nuevos programas bajo el enfoque de competencias laborales, estrategias pedagógicas, así como los sistemas de evaluación y certificación del desempeño laboral de los trabajadores, en articulación con la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

9. Orientar, asesorar y evaluar los programas de formación profesional integral, así como los programas y servicios de carácter tecnológico que desarrollen los Centros de Formación Profesional, mediante la ejecución de programas de formación profesional integral y asesoría dirigidos al mejoramiento de la competitividad y la gestión de las empresas a través de los Centros de Formación o mediante alianzas y convenios.

17. Establecer mecanismos de interacción directa y permanente con los gremios, las empresas, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y las instituciones educativas del país para la formulación y actualización de los programas de formación..."

Que el SENA debe ofrecer e impartir Formación Profesional Integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes, sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país.

Que, en el sistema integrado de gestión, se encuentra publicado el Procedimiento de Diseño Curricular, aprobado en la versión 05 de febrero 2020, cuyo objetivo es: “Orientar a los Equipos de Diseño Curricular en la elaboración o actualización de los programas de formación para la estandarización técnica y conceptual de las actividades definidas en el procedimiento de diseño curricular, respondiendo a las necesidades del sector productivo y social del país."

Que mediante Resolución No. 1-.2198 de 2019 “Por la cual se modifica la clasificación y los niveles de los programas de formación, su denominación y su duración, las modalidades de formación y otras condiciones especiales relacionadas con el acceso a la formación profesional integral, deroga la Resolución 1444 de 2018 y modifica el artículo 2 de la Resolución 2130 de 2013”.

Que en el artículo 7 Funcionamiento de las redes de conocimiento sectoriales, de la Resolución 335 de 2012, “Por la cual se crean las Redes de Conocimiento Sectoriales e Institucionales SENA y se definen las condiciones y criterios generales, dentro del sistema de gestión de conocimiento dispuesto por el Plan Estratégico 2011 - 2014 con visión 2020", establece: Sobre cada uno de estos programas, cada red de conocimiento sectorial debe proyectarse, en el marco del plan estratégico SENA y de los planes estratégicos regionales, identificando los proyectos requeridos para hacer realidad esta proyección, tomando como insumos el conocimiento sectorial, tecnológico, regional y social.”

Que la Red de Conocimiento Sectorial Agrícola presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos nuevos programas, tres para actualización por cambio de normas de competencia, cambio de denominación y de horas, bajo la modalidad presencial: Operario en Labores de Campo en Cultivo, Técnico Laboral en Procesamiento de Frutas y Hortalizas, Técnico Laboral en Producción Agropecuaria, Técnico Laboral en Procesos de Producción Panelera, Técnico Laboral en Elaboración de Productos Alimenticios.

Que se presenta como nuevo programa de formación Operario en Labores de Campo en Cultivo, el cual da respuesta a la producción agrícola que cada vez más requiere de mano de obra capacitada para desempeñar funciones específicas dentro de los diferentes sistemas productivos que se desarrollan a lo largo del territorio nacional.

Que se presenta como nuevo el programa de formación Técnico Laboral en Procesos de Producción Panelera, el cual responde al propósito que el egresado esté en capacidad de realizar la trasformación de los jugos obtenidos a partir de la caña panelera en mieles concentradas y en panela, con todos los requerimientos de higiene y calidad, exigidos en la normativa vigente para los productos alimenticios.

Que se presenta el nuevo programa de formación Técnico Laboral en Elaboración de Productos Alimenticios el cual se diseñó con el fin presentar al sector agroalimentario un recurso humano cualificado capaz de responder integralmente al cumplimiento de los objetivos de calidad a nivel internacional (Codex Alimentarius) y al Plan Decenal de Salud Pública.

Que se presenta para actualización el programa de formación Técnico Laboral en Producción Agropecuaria, el cual se diseña con el fin de ofrecer a los productores agropecuarios la posibilidad de contar en sus empresas con personal capacitado y formado de manera integral, en áreas relacionadas con la producción agropecuaria y el desarrollo de sistemas productivos más eficientes, a través de la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con el manejo de sistemas de información, la automatización de procesos, el uso de sensores remotos y el desarrollo de los principios de la agricultura 4.0.

Que se presenta como nuevo programa de formación Técnico Laboral en Procesamiento de Frutas y Hortalizas el cual cumple con las condiciones para la ejecución para atender las necesidades del sector productivo ando cumplimiento a requerimiento y autorización de la entidad para Almacenes Éxito.

Que la Red de Conocimiento Sectorial Ambiental presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar cuatro (4) nuevos programas, dos del nivel técnico, y dos del nivel tecnólogo, bajo la modalidad presencial y a distancia: Técnico Laboral en Conservación de la Biodiversidad y los Ecosistemas, Técnico Laboral en Manejo de la Producción Agroecológica, Tecnólogo en Gestión de Sistemas Agroecológicos, Tecnólogo presencial en Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Conservación de la Biodiversidad y los Ecosistemas, pretende brindar una mayor cobertura y acceso a la formación para satisfacer la demanda en empleos verdes, en atención a la necesidad global de fortalecer los sectores económicos claves para la transición justa hacia una economía baja en carbono (OIT, 2020).

Que el programa de formación Técnico Laboral en Manejo de la Producción Agroecológica, busca calificar la mano de obra en la producción y la transición agroecológica, para el desarrollo de actividades productivas en áreas rurales, y promover el acceso y formación de los jóvenes rurales en programas acordes con la vocación de los territorios (DNP, 2017), promoviendo la integración intergeneracional y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias.

Que el programa de formación Tecnólogo en Gestión de Sistemas Agroecológicos, se enfoca en el concepto de la agroecología como práctica o profesión dando respuesta a las necesidades del sector productivo de formar jóvenes rurales que puedan dar responder a las demandas sociales de producción alternativa, relevo generacional, promoción de los sistemas productivos agropecuarios con la utilización de conocimientos ancestrales de las comunidades.

Que el programa de formación Tecnólogo en Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, pretende aprovechar la alta demanda en el sector de empleos verdes, brindando cobertura y acceso a la formación para una gestión eficiente de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y contribuyendo en la consolidación de la estrategia sobre “modelos educativos adaptables” basados en el principio de la inclusión y la equidad y las alternativas diferenciales en los territorios.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Comercio y Ventas presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos nuevos programas de nivel técnico, bajo la modalidad presencial de los siguientes programas: Técnico Laboral en Promoción de Contenidos en Medios Digitales, Técnico Laboral en Operaciones de Logística Comercial en Grandes Superficies.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Promoción de Contenidos en Medios Digitales, busca formar personas competentes para gestionar comunidades virtuales y publicar contenidos, garantizando el acceso a tecnologías de última generación y aportando a la generación de valor en los procesos de mercadeo y ventas.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Operaciones de Logística Comercial en Grandes Superficies, es coherente con el propósito de ofrecer un egresado con la capacidad de apoyar procesos en el punto de venta en materia de operaciones y asesoría comercial, además, de ser un programa que permite la movilidad formativa a nivel tecnologías en áreas de mercadeo y ventas, y a nivel profesional en áreas de administración, mercadeo y de la gestión comercial.

Que la Red de Conocimiento Sectorial de Construcción presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar el cambio de horas de los programas de Técnico Laboral en Carpintería de Aluminio y Técnico Laboral en Construcción de Edificaciones.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Carpintería de Aluminio, se actualiza su duración está orientado a desarrollar la capacidad de asesorar y definir los productos de acuerdo con las necesidades del cliente y ajustarse a la programación de las obras del sector de la construcción, además, de sintonizarse con las políticas gubernamentales de emprendimiento y empresarismo.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Construcción de Edificaciones, está orientado a desarrollar habilidades que le permitan al egresado desempeñarse en la construcción y rehabilitación de edificaciones, incluyendo los conceptos de optimización de los materiales, el uso de la energía, el agua y los residuos con el objetivo de propender por la economía circular y la sostenibilidad en el uso de los recursos.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Cuero, Calzado y Marroquinería presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un nuevo programa, bajo la modalidad presencial, Técnico Laboral en Control de Calidad en Calzado y Marroquinería. Que el programa de formación está orientado desarrollar la capacidad de inspeccionar la calidad del producto y del proceso en empresas de calzado y marroquinería de acuerdo con las especificaciones técnicas, confrontando la ficha técnica, muestra física y producto final, registrar datos de parámetros de calidad y sus resultados aplicando herramientas de medición y estadística.

Que la Red de Conocimiento Sectorial de Cultura presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un nuevo programa, bajo la modalidad presencial y a distancia, Tecnólogo en Gestión y Promoción Cultural. El programa está orientado a dinamizar la creación, producción, difusión de bienes y servicios de base cultural, para fomentar e impulsar el crecimiento económico del sector en el país y las regiones con potencial para la elaboración, puesta en marcha y evaluación de programas y proyectos culturales.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Electrónica y Automatización presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un programa bajo la modalidad a distancia: Técnico Laboral en Mantenimiento y Ensamble de Equipos Electrónicos. Que el programa está diseñado para ofrecer formación en electrónica y en particular el mantenimiento y ensamble de equipos electrónicos, fomentando el desarrollo tecnológico en la Industria 4.0, ya sea alrededor de la automatización, redes de sensores, comunicación industrial, eficiencia energética, realidad virtual, realidad aumentada, entre otros.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Hotelería y Turismo presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un nuevo programa, bajo la modalidad presencial, Técnico Laboral en Producción de Alimentos para Líneas Institucionales. Que el programa de formación está orientado a dinamizar y elevar los estándares en la manipulación y elaboración del servicio de alimentación integral, adaptado a las necesidades y tendencias bajo los principios fundamentales de un servicio cálido, flexible y proactivo, especialmente para los almacenes de cadena y establecimientos de producción masiva.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Informática, Diseño y Desarrollo de Software presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar tres nuevos programas, bajo la modalidad presencial y virtual: Técnico Laboral en Seguridad de Aplicaciones Web, Técnico Laboral en Control de la Seguridad Digital y Tecnólogo en Desarrollo e Implementación de Soluciones para la Transformación Digital.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Seguridad de Aplicaciones Web, busca formar un egresado para atender necesidades de las empresas en la seguridad de sus aplicaciones que se ejecutan en la web.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Control de la Seguridad Digital, pretende que el egresado tenga el conocimiento del control digital de los diferentes usos de las aplicaciones digitales en una empresa o entidad pública.

Que el programa de formación Tecnólogo en Implementación de Infraestructura de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, pretende mediante la virtualización llegar a más personas en diferentes lugares del país para formarlos en estas tecnologías y su implementación, propiciando la creación de nuevas empresas y facilitando la expansión del sector.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Informática, Diseño y Desarrollo de Software presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos nuevos programas, bajo la modalidad virtual: Técnico Laboral en Programación de Software, y Tecnólogo en Implementación de Infraestructura de Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Programación de Software, se actualiza con el fin de ofertarlo mediante modalidad virtual.

Que el programa de formación Tecnólogo en Desarrollo e Implementación de Soluciones para la Transformación Digital, pretende formar al egresado como apoyo en la supervisión de procesos de implementación y desarrollo de soluciones de software en las empresas que proveen soluciones de programas para diferentes sectores de la economía y sociedad colombiana.

Que la Red de Conocimiento Sectorial de Infraestructura presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos nuevos programas bajo la modalidad presencial: Técnico Laboral en Elaboración de Ensayos de Suelos y Concretos, Técnico Laboral en Soporte de Topografía y Georreferenciación.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Elaboración de Ensayos de Suelos y Concretos, pretende que el egresado apoye la realización de los diferentes ensayos en laboratorio con el fin de conocer las características geomecánicas de los sitios en los que se realizan construcciones, así como aplicar los protocolos que normalizan los laboratorios e incorporar habilidades para el uso de nuevas tecnologías en el área e innovar en los procesos y procedimientos.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Soporte de Topografía y Georreferenciación, busca formar un auxiliar de topografía que de apoyo y soporte al topógrafo en el uso de las nuevas tecnologías tanto de recolección de información en campo como su posterior procesamiento.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Logística y Gestión de la Producción presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un nuevo programa, bajo la modalidad presencial: Técnico Laboral en Operaciones Logísticas en Centros de Distribución. El programa de formación pretende formar personal cualificado para desempeñarse en la operación logística de los centros de distribución, en la ejecución de las actividades de recepción de carga, almacenamiento y surtido de productos según procedimientos y técnicas establecidas por la empresa.

Que la Red de Conocimiento Sectorial de Materiales para la Industria presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos programas bajo la modalidad a distancia: Técnico Laboral en Fabricación Digital de Mobiliario y Técnico Laboral en Modelado Digital de Productos Industriales.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Fabricación Digital de Mobiliario, es un programa nuevo a distancia que busca formar en competencias que permitan al egresado ofrecer productos personalizados en los mercados de los muebles, utilizando maderas exóticas, mezcla de materiales e implementación de diseños de vanguardia creativos, innovadores para el hogar, oficina, hostelería, mobiliario infantil y de cocina entre otros.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Modelado Digital de Productos Industriales, se incluye para la modalidad a distancia con el fin de aportar al desarrollo del aprendiz en uso e implementación de herramientas CAD Y CAM, para la creación de un gemelo digital tanto de producto como de proceso los cuales son desarrollados con la ayuda de sistemas CAD (Computer Aided Design, Diseño asistido por computador), durante el ciclo de vida para simular, predecir y optimizar el producto y el sistema de producción antes de invertir en prototipos y activos físicos.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Mecánica Industrial presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar la actualización de un programa de modalidad presencial: Técnico Laboral en Inspección de Materiales con Pruebas no Destructivas.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Inspección de Materiales con Pruebas no Destructivas, con su nueva actualización permite al futuro egresado ser un apoyo en las pruebas y ensayos de materiales que se realizan en empresas y laboratorios, además, tendrá la capacidad para ayudar en la realización de inspección de materiales.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Mecánica Industrial presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un nuevo programa en modalidad presencial: Auxiliar en Fabricación Metalmecánica.

Que el programa de formación Auxiliar en Fabricación Metalmecánica pretende formar un auxiliar de fabricación para atender requerimientos de empresarios y fomento al emprendimiento en temas de soldadura.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Minería presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un nuevo programa y otro por cambio de la denominación y duración, bajo modalidad presencial: Técnico Laboral en Montaje y Mantenimiento Electromecánico en Instalaciones Mineras y Auxiliar en Operaciones de Desarrollo y Preparación en Minería Subterránea.

Que el programa nuevo de formación, Técnico Laboral en Montaje y Mantenimiento Electromecánico en Instalaciones Mineras, pretende formar egresados que utilicen las nuevas tecnologías en montajes electromecánicos de última generación, mantenimiento de equipos mecánicos y eléctricos.

Que el programa de formación Auxiliar en Operaciones de Desarrollo y Preparación en Minería Subterránea con su actualización pretende formar a personas mayores de edad, de las regiones de influencia minera bajo tierra, cuyo nivel mínimo de escolaridad sea básica primaria y que estén interesados en adquirir conocimientos básicos en Seguridad y Salud en el Trabajo en labores mineras bajo tierra, sostenimiento de minas, perforación y voladura.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Pecuaria presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos programas por actualización de competencias y un nuevo programa, bajo la modalidad presencial.

Que el programa de formación Operario en Producción en Granja Avícola se actualizan las competencias técnicas con el fin de dar respuesta al sector productivo.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Producción Ovino - Caprino se actualizan las competencias técnicas con el fin de dar respuesta al sector productivo.

Que el programa de formación Técnico Laboral en Desposte, Porcionado y Exhibición de Carnes, se elabora por solicitud del sector productivo en especial Almacenes Éxito.

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Salud presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos nuevos programas, Profundización Técnica en Atención Primaria en Salud bajo la modalidad presencial, y Tecnólogo en Gestión de la Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria bajo la modalidad presencial y a distancia.

Que el programa de formación Profundización Técnica en Atención Primaria en Salud, busca fortalecer las competencias de los Técnicos en Salud Pública haciendo énfasis en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Que el programa de formación Tecnólogo en Gestión de la Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria, pretende cualificar a los inspectores sanitarios, en cuanto a la rectoría sanitaria, articulación y gestión sectorial e intersectorial para el abordaje e intervención de los determinantes sociales, ambientales y sanitarios.

Que la Red de Conocimiento Sectorial de Servicios Personales presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar dos programas de formación de nivel de profundización técnica, un programa nuevo y otro por actualización de NSCL, bajo la modalidad presencial: Profundización Técnica en Aplicación de Técnicas para Drenaje Linfático Manual y Profundización Técnica en Técnicas Avanzadas en Maquillaje Social.

Que el programa nuevo de formación Profundización Técnica en Aplicación de Técnicas para Drenaje Linfático Manual, programa atiende al sector productivo de la Estética, el cual busca profundizar en técnicas manuales para realizar drenaje linfático específico en el posoperatorio mediato y tardío de cirugía estética.

Que el programa de formación Profundización Técnica en Técnicas Avanzadas en Maquillaje Social, brinda al sector de servicios personales la posibilidad de incorporar personal formado en las tecnologías de higienización de la piel sana y el maquillaje social a partir de la valoración facial,

Que la Red de Conocimiento Sectorial en Textil, Confección, Diseño y Moda presentó al Comité Nacional de Formación la solicitud de aprobar un programa nuevo de nivel tecnólogo, bajo la modalidad presencial. El programa de formación Tecnólogo en Desarrollo de Contenidos Digitales para el Sistema Moda está orientado a brindar soluciones y estrategias para el posicionamiento, divulgación y lanzamiento de productos para impulsar el crecimiento económico del sector y la economía, a partir de la implementación de herramientas digitales que dan respuesta a las demandas de los consumidores y permiten un contacto con el producto de forma dinámica e inmediata con el uso de las tecnologías dispuestas en el mercado.

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 16 de junio de 2022 y en el Acta No 40 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar los nuevos programas de formación para la modalidad presencial, según se indica a continuación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónDuración total en créditosTipo de solicitud
AgrícolaOperarioLabores de Campo en Cultivo24Nuevo programa presencial
AmbientalTecnólogoGestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos83Nuevo programa presencial
Mecánica IndustrialAuxiliarFabricación Metalmecánica27Nuevo programa presencial
Red de conocimientoNivelDenominaciónDuración total en créditosTipo de solicitud
PecuariaTécnico LaboralDesposte, Porcionado y Exhibición de Carnes30Nuevo programa presencial
SaludProfundización
Técnica
Atención Primaria en Salud9Nuevo programa presencial
ServiciosProfundizaciónAplicación de Técnicas para Drenaje9Nuevo programa
PersonalesTécnicaLinfático Manualpresencial

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 16 de junio de 2022 y en el Acta No 40 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar los programas de formación para su actualización, modalidad presencial, según se indica a continuación:

ResoluciónRed de conocimientoNivelDenominaciónDuración total en créditosTipo de solicitud
Resolución 1-0342 de 04/03/2021AgrícolaTécnicoLaboralProcesamiento de Frutas y Hortalizas
36
Presencial, cambio de denominación y cambio de horas
Resolución 472
12/03/2014
Mecánica
Industrial
TécnicoLaboralInspección de Materiales con Pruebas no Destructivas
50
Presencial,
actualización, Normas de Competencia
Resolución 2423 de 27/12/2018PecuariaOperarioProducción en Granja Avícola
24
Presencial,
actualización, Normas de Competencia

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 16 de junio de 2022 y en el Acta No 40 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar dos programas de formación en nueva modalidad virtual, según se indica a continuación:

ResoluciónRed de conocimientoNivelDenominaciónDuración total en créditosTipo de solicitud
Resolución472
12/03/2014
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTécnico
Laboral
Programación de Software48Virtual
Resolución 1355 de 26/07/2019Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTecnólogoImplementación de Infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones83Virtual

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 16 de junio de 2022 mediante Acta No 40 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar los nuevos programas de formación para la modalidad presencial y virtual:

Red de conocimientoNivelDenominaciónDuración en créditosTipo de solicitud
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTécnico
Laboral
Seguridad de Aplicaciones Web48Nuevo, presencial y virtual
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTécnico
Laboral

Control de la Seguridad Digital

46
Nuevo, presencial y virtual
Informática, Diseño y Desarrollo de Software
Tecnólogo
Desarrollo e Implementación de Soluciones para la Transformación Digital
83
Nuevo, presencial y virtual

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 16 de junio de 2022 y en el Acta No 40 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar los nuevos programas de formación para la modalidad presencial y a distancia, según se indica a continuación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónDuración en créditosTipo de solicitud
AmbientalTécnico
Laboral
Conservación de la Biodiversidad y los Ecosistemas46Nuevo, presencial y a distancia
AmbientalTécnico
Laboral
Manejo de la Producción Agroecológica46Nuevo, presencial y a distancia
AmbientalTecnólogoGestión de Sistemas Agroecológicos83Nuevo, presencial y a distancia

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 16 de junio de 2022 y en el Acta No 40 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar la nueva modalidad a distancia para un programa de formación, según se indica a continuación:

ResoluciónRed de conocimientonivelDenominaciónDuración en CréditosTipo de solicitud
Resolución 1-2389 de 20/12/2021Electronica & AutomatizaciónTécnico LaboralMantenimiento y Ensamble de Equipos Electrónicos48Modalidad a distancia

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 05 de agosto de 2022 y en el Acta No 41 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar los nuevos programas de formación para la modalidad presencial, según se indica a continuación:

Red de conocimiento
Nivel

Denominación
Duraciónen
créditos
Tipo de solicitud
AgrícolaTécnico LaboralProcesos de Producción Panelera46nuevo presencial
Comercio y VentasTécnico LaboralPromoción de Contenidos en Medios Digitales
46
nuevo presencial
Comercio y VentasTécnico LaboralOperaciones de Logística Comercial en Grandes Superficies
36
nuevo presencial
Cuero, Calzado y MarroquineríaTécnico LaboralControl de Calidad en Calzado y Marroquinería
46
nuevo presencial
Hotelería y
Turismo
Técnico LaboralProducción de Alimentos para Líneas Institucionales
37
nuevo presencial
InfraestructuraTécnico LaboralElaboración de Ensayos de Suelos y Concretos
46
nuevo presencial
InfraestructuraTécnico LaboralSoporte de Topografía y Georreferenciación
48
nuevo presencial
Logística y Gestión de la ProducciónTécnico LaboralOperaciones Logísticas en Centros de Distribución
38
nuevo presencial
MineríaTécnico LaboralMontaje y Mantenimiento Electromecánico en Instalaciones Mineras
43
nuevo presencial
Textil, Confección, Diseño y Moda
Tecnólogo
Desarrollo de Contenidos Digitales para el Sistema Moda.
83
nuevo presencial

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 05 de agosto de 2022 y en el Acta No 41 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar la actualización de los programas de formación en modalidad presencial, según se indica a continuación:

Red de conocimiento
Resolución

Duración

Nivel

Denominación
Duraciónen
créditos

Tipo de solicitud

Agrícola
Resolución 472 12/03/2014
15 meses
Técnico
Laboral
Producción Agropecuaria
46
Actualización de
Normas de
Competencia

Agrícola
Resolución 472 12/03/2014
12 meses
Técnico
Laboral
Elaboración de
Productos Alimenticios

46
Cambio de
denominación

Construcción
Resolución 472 12/03/2014
12 meses
Técnico
Laboral
Carpintería de Aluminio
37
Cambio de horas Actualización de
Normas de
Competencia
Inclusiones nuevas
unidades de
competencia institucional

Construcción
Resolución 472 12/03/2014
15 meses
Técnico
Laboral
Construcción de Edificaciones
45
Cambio de horas Actualización de
Normas de
Competencia unidades de
competencia institucional

Minería
Resolución 567 19/04/2013
6 meses

Auxiliar
Operaciones de Desarrollo y Preparación en Minería Subterránea
27
Cambio de
denominación y cambio de horas

Pecuaria
Resolución 472 12/03/2014
12 meses
Técnico
Laboral
Producción Ovino - Caprino
48
Actualización de
Normas de
Competencia
Servicios
Personales
Resolución 0871 9/05/2014
9 créditos
Profundización
Técnica
Técnicas Avanzadas en Maquillaje Social
9
Actualización de
Normas de
Competencia

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 05 de agosto de 2022 y en el Acta No 41 de la misma fecha, recomendó a la directora de formación profesional aprobar los nuevos programas de formación para la modalidad presencial y a distancia, según se indica a continuación:

Red de conocimiento
Nivel

Denominación
Duraciónen
créditos

Tipo de solicitud
CulturaTecnólogoGestión y Promoción Cultural83Presencial y a distancia
SaludTecnólogoGestión de la Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria83Presencial y a distancia

Que en el Comité Nacional de Formación Profesional realizado de manera virtual el día 05 de agosto de 2022 y en el Acta No 41 de la misma fecha recomendó a la directora de formación profesional aprobar los nuevos programas de formación para la modalidad a distancia, según se indica a continuación:

Red de conocimiento
Nivel

Denominación
Duración
en
créditos

Tipo de solicitud
Materiales para la IndustriaTécnico LaboralFabricación Digital de Mobiliario46nuevo a distancia
Red de conocimiento
Resolución

Nivel

Denominación
Duración
en
créditos
Tipo de solicitud
Materiales para la IndustriaResolución 1-0342 de 04/03/2022Técnico
Laboral
Modelado Digital de Productos Industriales46Para modalidad a distancia

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modificar el artículo 1o. de la Resolución 472 del 12 de marzo de 2014 y aprobar el cambio de duración de los siguientes programas de formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónResoluciónde
aprobación
Duración
actual
Duración
requerida
en
créditos
Duración
actual
Duración requerida en horas
ConstrucciónTécnicoLaboralCarpintería de AluminioResolución472
12/03/2014
12 meses3712 meses1728
ConstrucciónTécnicoLaboralConstrucción
de Edificaciones
Resolución472
12/03/2014
15 meses4515 meses2160

ARTÍCULO 2o. Modificar el artículo 1o. de la Resolución 472 del 12 de marzo de 2014 y aprobar el cambio de denominación del siguiente programa de formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónResolución de aprobaciónDuración requerida en créditos
AgrícolaTécnico LaboralElaboración de Productos AlimenticiosResolución 472 12/03/201446

ARTÍCULO 3o. Modificar el artículo 1o. de la Resolución 567 del 19 de abril de 2013 y aprobar el cambio de duración y denominación del siguiente programa de formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónResolución de aprobaciónDuración
actual
Duración requerida en créditos
MineríaAuxiliarOperaciones de Desarrollo y Preparación en Minería SubterráneaResolución 567 19/04/20136 meses27

ARTÍCULO 4o. Modificar el artículo 1o. <Sic, es 3o.>de la Resolución 1-00342 del 4 de marzo de 2022 y aprobar el cambio de duración y denominación del siguiente programa de formación:

Red de conocimientoNivelDenominación actualResolución de aprobaciónDuración
en
créditos
DenominaciónrequeridaDuración requerida
en créditos
AgrícolaTécnicoLaboralConservación de
Frutas, Verduras y Legumbres
Resolución 1-0342 de 04/03/202146Procesamiento de Frutas y Hortalizas36

ARTÍCULO 5o. Aprobar los nuevos programas de formación profesional de niveles Auxiliar, Operario, Técnico laboral y Tecnología, para la modalidad presencial, que aparecen relacionados a continuación, de acuerdo con las necesidades presentadas en el Comité Nacional de Formación:

Red de conocimientoNivel del programaDenominación del ProgramaDuración requerida en créditos
AgrícolaTécnico LaboralProcesos de Producción Panelera46
Comercio y VentasTécnico LaboralPromoción de Contenidos en Medios Digitales46
Comercio y VentasTécnico LaboralOperaciones de Logística Comercial en Grandes
Superficies
36
Cuero, Calzado y MarroquineríaTécnico LaboralControl de Calidad en Calzado y Marroquinería46
Hotelería y TurismoTécnico LaboralProducción de Alimentos para Líneas Institucionales37
InfraestructuraTécnico LaboralElaboración de Ensayos de Suelos y Concretos46
InfraestructuraTécnico LaboralSoporte de Topografía y Georreferenciación48
Logística y Gestión de la ProducciónTécnico LaboralOperaciones Logísticas en Centros de Distribución38
MineríaTécnico LaboralMontaje y Mantenimiento Electromecánico en
Instalaciones Mineras
43
Textil, Confección,
Diseño y Moda
TecnólogoDesarrollo de Contenidos Digitales para el Sistema Moda83
AgrícolaOperarioLabores de Campo en Cultivo24
AmbientalTecnólogoGestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos83
Mecánica IndustrialAuxiliarFabricación Metalmecánica27
PecuariaTécnico LaboralDesposte, Porcionado y Exhibición de Carnes30
SaludProfundización
Técnica
Atención Primaria en Salud9
Servicios PersonalesProfundización
Técnica
Aplicación de Técnicas para Drenaje Linfático Manual9

ARTÍCULO 6o. Aprobar la actualización de los programas de formación profesional de niveles Operario, Técnico laboral y Profundización Técnica en modalidad presencial que aparecen relacionados a continuación, de acuerdo con las necesidades presentadas en el Comité Nacional de Formación:

Red de conocimientoNivel del programaDenominación del ProgramaDuración requerida en créditos
AgrícolaTécnico LaboralProducción Agropecuaria46
PecuariaTécnico LaboralProducción Ovino - Caprino48
Servicios PersonalesProfundización
Técnica
Técnicas Avanzadas en Maquillaje Social9
Mecánica IndustrialTécnico LaboralInspección de Materiales con Pruebas no Destructivas50
PecuariaOperarioProducción en Granja Avícola24

ARTÍCULO 7o. Aprobar los programas de formación profesional de niveles Técnico laboral y Tecnología en modalidad virtual, que aparecen relacionados a continuación, de acuerdo con las necesidades presentadas en el Comité Nacional de Formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónResolución de aprobaciónDuración requerida en créditos
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTécnico LaboralProgramación de SoftwareResolución 472 12/03/201448
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTecnólogoImplementación de Infraestructura de Tecnologías de la Información y las ComunicacionesResolución 1355 de 26/07/201983

ARTÍCULO 8o. Aprobar los nuevos programas de formación profesional de niveles Técnico laboral y Tecnólogo en modalidad presencial y virtual, que aparecen relacionados a continuación, de acuerdo con las necesidades presentadas en el Comité Nacional de Formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónDuración requerida en créditos
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTécnico LaboralSeguridad de Aplicaciones Web48
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTécnico LaboralControl de la Seguridad Digital46
Informática, Diseño y Desarrollo de SoftwareTecnólogoDesarrollo e Implementación de Soluciones para la Transformación Digital83

ARTÍCULO 9o. Aprobar los nuevos programas de formación profesional de niveles Técnico laboral y Tecnológico en modalidad presencial y a distancia, que aparecen relacionados a continuación, de acuerdo con las necesidades presentadas en el Comité Nacional de Formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónDuración
requeridaen
créditos
AmbientalTécnico LaboralConservación de la Biodiversidad y los Ecosistemas46
AmbientalTécnico LaboralManejo de la Producción Agroecológica46
AmbientalTecnólogoGestión de Sistemas Agroecológicos83
CulturaTecnólogoGestión y Promoción Cultural83
SaludTecnólogoGestión de la Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria83

ARTÍCULO 10o. Aprobar los programas de formación profesional del nivel Técnico laboral en la modalidad a distancia de acuerdo con las necesidades manifestadas en el Comité Nacional de Formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónResolución de aprobaciónDuración requerida en créditos
Materiales para la IndustriaTécnico LaboralModelado Digital de Productos IndustrialesResolución 1-0342 04/03/202246
Electrónica & AutomatizaciónTécnico LaboralMantenimiento y Ensamble de Equipos ElectrónicosResolución 1-2389 de 20/12/202148

ARTÍCULO 11o. Aprobar el nuevo programa de formación en modalidades presencial y a distancia del nivel Técnico laboral que aparece relacionados a continuación, de acuerdo con las necesidades presentadas al Comité Nacional de Formación:

Red de conocimientoNivelDenominaciónDuración en créditos
Materiales para la IndustriaTécnico LaboralFabricación Digital de Mobiliario46

ARTÍCULO 12o. Los nuevos programas de formación de nivel Auxiliar, Operario y Técnico Laboral descritos en esta resolución podrán ser puestos bajo el estado “En Ejecución” en el sistema de gestión académico-administrativa de la entidad, para ser ofertados una vez cuenten con desarrollo curricular completo.

ARTÍCULO 13o. Los nuevos programas de formación de nivel Tecnología descritos en esta resolución podrán ser puestos bajo el estado “En Ejecución” en el sistema de gestión académico- administrativa de la entidad para ser ofertados una vez cuenten con desarrollo curricular y las resoluciones de otorgamiento del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional y la correspondiente sincronización con el SNIES

ARTÍCULO 14o. Comunicar y enviar copia de la presente Resolución a la Secretaría General, Directores de área, Jefes de oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los 07 SEP 2022

NIDIA GÓMEZ PÉREZ

Directora de Formación Profesional Integral

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.