Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

Anterior | Siguiente

ARTÍCULO 6.5.1.4.1 FORMAS DE AMORTIZACIÓN DE LOS BONOS HIPOTECARIOS.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 16> La amortización de los bonos hipotecarios podrá ser ordinaria o extraordinaria.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.4.2 AMORTIZACIÓN ORDINARIA DE LOS BONOS HIPOTECARIOS.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 17> La amortización ordinaria de los bonos hipotecarios ocurrirá periódicamente, en la  medida en que el emisor pague los importes de capital expresados en el  respectivo cupón.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.4.3 AMORTIZACIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS BONOS HIPOTECARIOS.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 18> <Inciso modificado por el artículo 5 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Los bonos hipotecarios que correspondan a determinada emisión, identificada con su serie y año, se amortizarán extraordinariamente, en forma total o parcial, por el valor en términos de UVR o pesos que reciba el administrador de la cartera, únicamente cuando:

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

a. Se presente el pago anticipado, del total o de una parte, del valor de aquellos  créditos que obren como garantía específica de una misma emisión, identificada  con su serie y año, todo de conformidad con lo previsto en el artículo 9o de la Ley  546 de 1999, siempre que el valor pagado corresponda a una cifra de capital que  según la programación original del respectivo crédito, hubiere tenido que pagarse  en fecha posterior al trimestre en que se reciba.

b. Se produzca el pago del seguro que ampara un inmueble, cuya adquisición se  realizó a través de créditos financiados con bonos hipotecarios, de la misma  emisión, identificada con su serie y año, de conformidad con lo previsto en el  artículo 9o de la ley 546 de 1999.

c. Se produzca un pago como consecuencia de la ejecución de la garantía judicial,  de créditos que obren como garantía específica de una misma emisión,  identificada con su serie y año.

El emisor sólo deberá tener en cuenta, para efectos de la amortización  extraordinaria de los bonos hipotecarios, los prepagos realizados, por los  conceptos descritos en el presente artículo, con cinco (5) días hábiles de  antelación a la fecha de vencimiento del periodo respectivo. Los prepagos  realizados después de la fecha de corte prevista, serán distribuidos en el periodo  inmediatamente siguiente.

La amortización extraordinaria de los bonos hipotecarios se efectuará a prorrata o  por sorteo, según lo disponga el respectivo emisor en el prospecto de emisión  correspondiente. Los procedimientos de amortización extraordinaria serán realizados por el depósito centralizado de valores donde se encuentren inscritos  los bonos hipotecarios y se ajustarán a lo establecido en los artículos siguientes.

PARÁGRAFO. Con base en lo dispuesto en este Libro, el depósito centralizado de valores elaborará un reglamento para la aplicación del sistema de amortización  extraordinaria, el cual deberá propender por la transparencia, igualdad,  imparcialidad y seguridad debidas. En el reglamento se preverá que la  Superintendencia Financiera de Colombia podrá exigir las modificaciones que  considere pertinentes en aras de la protección de los inversionistas.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.4.4 AMORTIZACIÓN A PRORRATA.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 19> Para la amortización a prorrata se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. <Numeral modificado por el artículo 6 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> El emisor informará mediante acta de prorrateo al depósito centralizado de valores donde estén depositados los bonos hipotecarios, respecto del valor de los pagos recibidos de los deudores hipotecarios, identificando a qué emisión y serie pertenecen los bonos hipotecarios cuyo subyacente fue objeto de prepago. Para ello tendrá en cuenta los prepagos recibidos en el respectivo periodo por los deudores de vivienda y las fechas de aplicación del prorrateo

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

2. En la respectiva acta se identificarán los inversionistas que tienen en su  poder los bonos emitidos que correspondan a dicha emisión y serie, así  como su participación sobre el total de la misma.

3. El emisor pondrá a disposición del depósito la suma a prorratear. La  asignación de la suma a distribuir se iniciará por el inversionista que posea  la mayor cantidad de valores de la respectiva emisión y serie a prorratear y  continuará hasta agotar la suma correspondiente.

4. La fecha de aplicación de los prorrateos deberá corresponder a la fecha de  pago de los respectivos cupones. Los emisores mantendrán las sumas  correspondientes a los prepagos, de modo que se garantice la equivalencia  financiera hasta el día de pago.

PARÁGRAFO. <Parágrafo modificado por el artículo 6 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Para el caso de los bonos hipotecarios en UVR la amortización extraordinaria a prorrata sólo se podrá hacer sobre unidades de UVR enteras. El emisor acumulará los valores resultantes de prepagos, cuando la cantidad de los mismos no alcance a completar una unidad entera de UVR, y los trasladará a los inversionistas, de acuerdo con el procedimiento previsto en este artículo, en los procesos de prorrateo subsiguientes.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.4.5 AMORTIZACIÓN POR SORTEO.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 20> Para la amortización por sorteo se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. <Numeral modificado por el artículo 7 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> El emisor informará mediante acta de sorteo al depósito centralizado de valores donde estén depositados los bonos hipotecarios, respecto del valor de los pagos recibidos de los deudores hipotecarios, identificando a qué emisión y serie pertenecen los bonos hipotecarios cuyo subyacente fue objeto de prepago. Para ello tendrá en cuenta los prepagos recibidos en el respectivo periodo por los deudores de vivienda y la fecha de aplicación del sorteo.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

2. En la respectiva acta se identificarán los inversionistas que tienen en su  poder los bonos emitidos que correspondan a dicha emisión y serie, así  como su participación sobre el total de la misma.

3. <Numeral modificado por el artículo 7 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> El depósito centralizado de valores procederá a sortear, entre los bonos hipotecarios que correspondan a la misma emisión, serie y año de los créditos, el número de unidades enteras de UVR o el valor en pesos informado por el emisor.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

4. <Numeral modificado por el artículo 7 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Inmediatamente concluya el sorteo, el emisor pondrá a disposición del depósito centralizado de valores el monto en pesos o el equivalente en dinero de las UVR sorteadas, para que este lo entregue al tenedor favorecido por el sorteo, con lo que se entenderá que el emisor ha amortizado los bonos hipotecarios correspondientes.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

5. La fecha de aplicación del sorteo deberá corresponder a la fecha de pago  de los respectivos cupones. El emisor mantendrá las sumas  correspondientes a los prepagos, de modo que se garantice la equivalencia  financiera hasta el día de pago.

PARÁGRAFO. <Parágrafo modificado por el artículo 7 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Para el caso de los bonos hipotecarios en UVR los sorteos sólo podrán realizarse sobre unidades enteras de UVR. El emisor acumulará los valores resultantes de prepagos, cuando la cantidad de los mismos no alcance a completar una unidad entera de UVR, y los trasladará a los inversionistas, de acuerdo con lo previsto en este artículo, en los sorteos subsiguientes.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.4.6 INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE AMORTIZACIÓN.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 21> En el respectivo prospecto de colocación deberá informarse, de manera  destacada, el sistema de amortización elegido para la emisión y se advertirá que toda amortización extraordinaria que se realice, según lo previsto en el presente  artículo, será obligatoria para los tenedores de los bonos hipotecarios.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.4.7 READQUISICIÓN DE BONOS HIPOTECARIOS.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 22> El emisor podrá comprar los bonos hipotecarios que haya emitido, siempre que la  operación se realice a través de una bolsa de valores, y que se hubiere estipulado en el prospecto de colocación tal evento. Dicha readquisición implicará la  amortización extraordinaria de los bonos hipotecarios y su consiguiente  cancelación.

PARÁGRAFO. No podrá haber desmejora de la garantía específica de la emisión en  los eventos de readquisición de bonos hipotecarios.

CAPÍTULO 5.

DE LAS PARTES INTERVINIENTES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.5.1 ADMINISTRADOR DE CARTERA.

<Artículo modificado por el artículo 8 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> En desarrollo de lo previsto en el numeral 5 del artículo 9o de la Ley 546 de 1999, el emisor, o quien haya asumido la obligación de pagar los bonos hipotecarios, deberá suscribir un contrato de administración de los créditos financiados a través de estos, a favor de los tenedores, el cual deberá estar contenido en el prospecto de colocación.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.5.2 CONTENIDO DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 24> El contrato de administración de cartera deberá contemplar como mínimo las  siguientes obligaciones a cargo del administrador:

a. Custodiar los títulos que incorporan los créditos, las garantías que los respaldan y demás documentos relacionados con ellos, y mantenerlos de una parte,  debidamente individualizados por cada emisión, y de otra parte, separados  físicamente de los demás activos de que sea titular. El administrador responderá  hasta por la culpa leve por el deterioro, la destrucción ó la pérdida de estos  documentos.

b. Liquidar las cuotas a pagar por razón de los créditos, generar y enviar a los  deudores extractos relacionados con sus obligaciones, de conformidad con lo  previsto en el artículo 21o de la ley 546 de 1999 y demás normas que para el  efecto dicte la Superintendencia Financiera de Colombia.

c. Recibir los pagos que por razón de sus obligaciones efectúen los deudores, así  como efectuar su aplicación y actualización.

d. Realizar los registros contables de los movimientos de los créditos al igual que  su calificación.

e. Efectuar los reportes y la actualización oportuna de la información sobre los  deudores en las bases de datos de las centrales de riesgo que se elijan.

f. Realizar las gestiones judiciales y extrajudiciales de cobro, directamente o a  través de abogados externos designados por el emisor, cuando se presente mora  en el pago de los créditos, en los mismos términos y plazos definidos para los  demás créditos de características similares que figuren en sus activos.

g. Realizar la recepción y venta de los bienes que se reciban por adjudicación o a  título de dación en pago por cuenta de los créditos. Igualmente para estos  eventos, administrar el inmueble hasta que se efectúe su venta.

h. Informar al administrador de la emisión y a la Superintendencia Financiera de  Colombia, mediante el sistema de información relevante, sobre el comportamiento  consolidado de los créditos que constituyen garantía de la respectiva emisión,  serie y año de los bonos hipotecarios incluyendo las amortizaciones que se hayan  presentado, los prepagos efectuados y, en general, cualquier otra información que  resulte de interés para efectos del cumplimiento de las obligaciones de la emisión.

i. Cuando se presente el pago anticipado, total o parcial, que efectúe un deudor de  crédito de vivienda financiado con bonos hipotecarios de determinada emisión,  serie y año, el administrador de la cartera deberá informar al administrador de la  emisión para que éste proceda a realizar el prorrateo o sorteo, según el caso, y el  pago consecuente, de conformidad con lo previsto en el presente Libro.

<Inciso modificado por el artículo 9 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Para el efecto, el administrador de la cartera informará a los tenedores de bonos hipotecarios a través de la página de Internet o mediante aviso publicado en las páginas económicas de un diario de amplia circulación, con una antelación no inferior a tres (3) días hábiles a la fecha prevista para el sorteo, (i) que se va a realizar una amortización extraordinaria de determinada cantidad de UVR y/o pesos de los bonos hipotecarios en circulación, (ii) la respectiva emisión, serie y año afectada con el prepago, (iii) que la amortización extraordinaria es obligatoria para los Tenedores de Bonos hipotecarios, (iv) fecha, lugar y hora en que se realizará el sorteo, o si es el caso, la forma en que se realizará el procedimiento de prorrateo, (v) período en el cual se pagará el valor resultante de la amortización extraordinaria.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

j. Rendir a los tenedores de bonos hipotecarios un informe anual, debidamente  certificado por el revisor fiscal del administrador de cartera, sobre el estado de los  créditos hipotecarios que constituyen la garantía específica de los bonos  hipotecarios emitidos. Este informe será remitido a la Superintendencia Financiera  de Colombia y deberá contener como mínimo la identificación de los créditos que  fueron financiados con los bonos hipotecarios, el comportamiento que han  presentado los mismos y la categoría de calificación en la que se encuentran de  conformidad con las normas de dicha entidad.

k. Verificar que los créditos tengan los seguros debidamente constituidos y  trasladar mensualmente a la respectiva compañía de seguros las sumas recibidas  por concepto de primas de seguros.

l. Atender oportunamente solicitudes y requerimientos de los deudores en relación  con sus créditos, incluidas las solicitudes para la cancelación de las hipotecas, y  las demás necesarias para el cumplimiento del objeto de este contrato.  

m. Mantener actualizado de forma permanente el Registro Nacional de Valores y  Emisores -RNVE, bajo el mecanismo de informes trimestrales e información  relevante, respecto de la evolución, desarrollo y cumplimiento de las funciones de  administración de la cartera.

n. En general, realizar todas las gestiones conducentes y necesarias para la  administración de los créditos que constituyen la garantía específica.

o. Todos los demás, relacionados con la información que debe reportar, con el  cumplimiento de su labor, como la posibilidad de terminación del contrato de  administración, y demás temas pertinentes.

PARÁGRAFO. El contenido mínimo del contrato de administración de cartera será el  señalado en el presente artículo. Cuando la administración de la cartera la realice  una entidad diversa al emisor, en virtud de cesión de la misma, de conformidad  con el numeral 5 del artículo 9o y el numeral 3 del artículo 7o de la ley 546 de 1999,  se entenderá que asumirá las obligaciones de administración estipuladas  originalmente.

En todo evento, en el contrato de administración de la cartera deberá pactarse que  ni el emisor ni el administrador, en caso de que fuere diferente al emisor, podrán  proponer operaciones que impliquen el prepago de aquellos créditos que sirven de  garantía para la emisión, identificado por su serie y año, de los correspondientes  bonos hipotecarios.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.5.3 INTERVENTOR.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 25> Con el objeto de propender por una información adecuada, veraz y suficiente al  mercado de valores, el emisor deberá designar un interventor cuyas funciones se  incluirán en el respectivo prospecto de colocación y consistirán en:

i) Verificar el cumplimiento de las obligaciones de información del emisor de los  bonos y la veracidad de dicha información.

ii) Mantener actualizado en forma permanente el Registro Nacional de Valores y  Emisores -RNVE, bajo el mecanismo de informes trimestrales e información  relevante acerca de la evolución, desarrollo y cumplimiento de las funciones de  administración de la cartera y de las demás responsabilidades que le  corresponden al emisor por ley y según lo previsto en este Libro. Para tal efecto, el  Interventor practicará las inspecciones y solicitará los informes que sean  necesarios para ejercer una vigilancia permanente sobre las funciones  desarrolladas por el administrador de la cartera.

Para el cumplimiento de las obligaciones precedentes el emisor podrá designar a  su propio revisor fiscal, de permitirlo el régimen aplicable. La designación deberá  ser informada a la Superintendencia Financiera de Colombia.

La función de interventor deberá ser ejercida por entidades técnica y  administrativamente idóneas que tengan capacidad legal para ello. El interventor  deberá mantener una completa independencia del emisor y consiguientemente no  podrá existir ninguna relación de subordinación entre ellos. El emisor dejará  constancia en el respectivo reglamento de emisión del cumplimiento de lo previsto  en el presente inciso.

El interventor sólo podrá ser removido por la asamblea general de tenedores de  bonos hipotecarios, la cual designará su reemplazo. El interventor sólo podrá  renunciar al cargo por motivos graves que calificará la entidad estatal que ejerza  control, inspección y vigilancia sobre él, o por las justas causas previstas en el contrato de interventoría.

El interventor deberá requerir por escrito al representante de tenedores de bonos  hipotecarios, al que se refiere el artículo siguiente, cuando se requiera que éste  ejerza la función consagrada en su contrato. Copia del requerimiento efectuado  por el interventor deberá enviarse a la Superintendencia Financiera de Colombia.

En todo caso, el valor del servicio del interventor será de cargo de la sociedad  emisora.

PARÁGRAFO. Como requisito para que el emisor pueda acceder al régimen de  autorización automática previsto en este Libro, el Interventor declarará bajo la  gravedad de juramento, para fines eminentemente probatorios, ante la  Superintendencia Financiera de Colombia que cumple con los requisitos de  independencia e idoneidad técnica y administrativa consagrados en el presente  Libro.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.5.4 REPRESENTANTE DE TENEDORES DE BONOS HIPOTECARIOS.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 26> Con el objeto de adoptar las medidas y ejecutar las acciones pertinentes para la  defensa de los intereses de los tenedores de los bonos hipotecarios, el emisor  incluirá en el respectivo prospecto de colocación la designación de un  representante de los tenedores de bonos hipotecarios, cuya función exclusiva será  la representación judicial de los mismos. El texto del correspondiente contrato se  transcribirá en el mencionado prospecto.

La remuneración del representante de los tenedores de bonos hipotecarios estará  a cargo del emisor.

En todo caso se preverá que la asamblea general de los tenedores de bonos  hipotecarios podrá en cualquier tiempo remover al representante y designar su  reemplazo y que el representante legal de los tenedores de bonos hipotecarios  sólo podrá renunciar al cargo por motivos graves que calificará la entidad estatal  que ejerza control, inspección y vigilancia sobre él o por las justas causas  previstas en el contrato de representación legal de tenedores de bonos  hipotecarios.

PARÁGRAFO 1. La función de representante de los tenedores de bonos hipotecarios  deberá ser ejercida por entidades técnica y administrativamente idóneas que  tengan capacidad legal para ello. El emisor dejará constancia en el respectivo  reglamento de emisión del cumplimiento de lo previsto en el presente inciso. El  representante de tenedores de bonos hipotecarios deberá mantener una completa  independencia del emisor y consiguientemente no podrá existir ninguna relación  de subordinación entre ellos.

PARÁGRAFO 2. Como requisito para que el emisor pueda acceder al régimen de  autorización automática previsto en este Libro, el representante de tenedores de  bonos hipotecarios deberá declarar bajo la gravedad de juramento, para fines  eminentemente probatorios, ante la Superintendencia Financiera de Colombia que  cumple con los requisitos de independencia e idoneidad técnica y administrativa  consagrados en este Libro.

CAPÍTULO 6.

INFORMACIÓN AL MERCADO.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.6.1 PROSPECTO DE COLOCACIÓN.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 27> Con el objeto de brindar la información que requiere el mercado sobre los bonos  hipotecarios que se ofrecen, el emisor deberá elaborar un prospecto de  colocación, con sujeción a los requisitos establecidos para la emisión y colocación  de los mismos en este Libro. Para tal efecto, el prospecto será dividido en las siguientes secciones, las cuales siempre deberán seguir el mismo orden y  contenido mínimo que se presenta a continuación:

I. Portada, en la cual se identifican, las características principales de la emisión a  saber:

a. Título "Prospecto de Colocación".

b. Identificación del emisor, con su domicilio, dirección y actividad principal

c. Clase de títulos de que trata la emisión, con sus series y plazo de  redención.

d. Cantidad de bonos hipotecarios de que consta la emisión.

e. <Literal modificado por el artículo 10 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Valor nominal e inversión mínima de los bonos hipotecarios, expresado en UVR y/o en pesos.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

f. <Literal modificado por el artículo 10 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Monto total de la emisión, expresado en UVR y/o en pesos

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

g. Precio de suscripción.

h. Tasa de interés.

i. Razón social del administrador de la cartera.

j. Identificación del interventor.

k. Identificación del representante de tenedores de bonos.

l. Identificación del depósito centralizado de valores que administra la  emisión, con la advertencia que la misma es totalmente desmaterializada y  que los tenedores renuncian a la materialización posterior de los bonos  hipotecarios.

m. Bolsas en las que están inscritos los bonos hipotecarios.

n. Garantías de la emisión. Enunciación, de conformidad con lo establecido  en este Libro.

o. Calificación de la emisión, con indicación del lugar del prospecto en el  cual constan las razones de la sociedad calificadora para el otorgamiento  de la calificación.

p. Fecha a la cual se encuentra actualizada la información financiera del  prospecto, con la indicación de que para fechas posteriores la misma se  consulte en la Superintendencia Financiera de Colombia y en las bolsas en  las cuales se encuentren inscritos los bonos hipotecarios.

q. Advertencia de que la suscripción de los bonos hipotecarios implica la  adhesión a los contratos de i) administración de la cartera, ii) administración  de la emisión, iii) interventoría, y iv) representante de tenedores de bonos  hipotecarios.

r. Advertencia: "La autorización automática para la inscripción en el Registro  Nacional de Valores y Emisores -RNVE de los bonos hipotecarios y para la  realización de su oferta pública, no implica certificación sobre la solvencia  del emisor o sobre la bondad del valor o de la garantía específica de la  emisión".

s. Mes y año en que se empieza a realizar la oferta pública.

II. Definición de términos utilizados en el prospecto, donde como mínimo se deben  contemplar las definiciones de bono hipotecario, fecha de emisión, fecha de  suscripción, fecha de expedición, UVR, IPC, inversionista, administrador de la  cartera, administrador de la emisión, interventor y representante de los tenedores  de bonos hipotecarios.

III. Índice que relacione el contenido del prospecto, indicando el número de la  página en que se encuentre cada tema.

VI. Capítulo I - De los bonos hipotecarios

a. Contenido del título del bono hipotecario, donde se señale:

1. Que su contenido se ciñe a lo establecido en el artículo 6.4.1.1.4  del presente Decreto. Debe incluirse el macrotítulo que se depositó  en el depósito centralizado de valores.

2. Que los bonos hipotecarios están conformados por cupones  anuales, con sus características

b. Ley de circulación y negociación secundaria, donde se describe el  procedimiento operativo del depósito centralizado de valores para el manejo  de los bonos hipotecarios y de las operaciones que con ellos se celebren.

c. Tasa de interés de los bonos hipotecarios, lugar, fecha y forma de pago  de capital e intereses.

d. Estructura financiera del plan de amortización de los bonos hipotecarios,  indicando, de conformidad con lo establecido en este Libro, que la  amortización extraordinaria es obligatoria para los tenedores de los bonos  hipotecarios.

e. Garantías de la emisión, en lo relacionado con la garantía del emisor.

f. Condiciones de la oferta y de la colocación, señalando plazo de  colocación y vigencia de la oferta.

g. Destinatarios de la oferta.

h. Modalidad y medios para adelantar la oferta

V. Capítulo II, De la garantía específica

a. Monto de la garantía, que incluirá información global sobre las  condiciones que reunirán los créditos hipotecarios que se vayan a financiar  con los bonos hipotecarios y que se constituirán en garantía específica de la  emisión. Para efecto de la realización de la colocación de los bonos  hipotecarios, el emisor deberá incorporar al prospecto las características  específicas de los créditos financiados con los bonos hipotecarios que se  ofrecen. Dicha información deberá ser remitida a la Superintendencia  Financiera de Colombia, a las bolsas de valores y a las demás entidades  donde se haya puesto a disposición de los inversionistas el prospecto de  colocación.

b. Características de los créditos hipotecarios, detallando las características  de los créditos, tanto las contempladas para su otorgamiento, como la  relacionada con su calificación, sus garantías, incluyendo un estudio  estadístico sobre el riesgo de prepago de la entidad. Este ítem se enuncia  en la documentación que se presente a la Superintendencia Financiera de  Colombia por efectos de la inscripción automática de los bonos  hipotecarios, y se debe desarrollar en la medida en que se van a realizar las  respectivas ofertas, teniendo como base los créditos aprobados y que se  van a financiar con los bonos hipotecarios. Dicha información deberá ser  remitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, a las bolsas de  valores y a las demás entidades donde se haya puesto a disposición de los  inversionistas el prospecto de colocación.

c. Tabla de desarrollo de los créditos. Corresponde al desarrollo del plan de  amortización de los créditos hipotecarios con su debida proyección. Este  ítem se enuncia en la documentación que se presente a la  Superintendencia Financiera de Colombia por efectos de la inscripción  automática de los bonos hipotecarios, y se debe desarrollar en la medida en  que se van a realizar las respectivas ofertas, teniendo como base los  créditos aprobados y que se van a financiar con los bonos hipotecarios.

Dicha información deberá ser remitida a la Superintendencia Financiera de  Colombia, a las bolsas de valores y a las demás entidades donde se haya  puesto a disposición de los inversionistas el prospecto de colocación.

VI. Capítulo III, Del administrador de la cartera

a. Razón social, domicilio y dirección principal del administrador de la  cartera.

b. Contrato de administración de la cartera.

VII. Capítulo IV, Del administrador de la emisión

a. Razón social, domicilio y dirección principal.

b. Contrato de administración de la emisión.

VIII. Capítulo V, Del interventor

a. Razón social, domicilio y dirección principal.

b. Contrato de interventoría.

IX. Capítulo VI, Del representante de los tenedores de bonos hipotecarios

a. Razón social, domicilio y dirección principal.

b. Contrato de representación legal de tenedores de bonos hipotecarios.

X. Capítulo VII, De los tenedores de bonos hipotecarios

Derechos y obligaciones de los tenedores de bonos hipotecarios.

XI. Capítulo VIII, Del emisor

a. Razón social, constitución y duración.

b. Destinación de los recursos.

c. Estructura organizacional de la sociedad.

d. Accionistas y composición accionaria.

e. Provisiones y reservas para readquisición de acciones.

f. Operaciones con vinculados, accionistas y/o administradores, con cuantía  y condiciones de dichas operaciones.

g. Emisiones de deuda en circulación.

h. Garantías reales otorgadas a favor de terceros. En el caso de garantías  abiertas, expresar el cupo o valor máximo, subordinación para reclamar y  derechos de los acreedores.

i. Procesos pendientes, presentados en forma consolidada, por tipo de  proceso, con valor, bienes afectados y provisiones efectuadas para ellos.

j. Situación de relaciones laborales, estado de las relaciones laborales de la  entidad, señalando sindicatos existentes, vigencia de la última convención,  número de empleados y turnos de trabajo subordinación, indicar si la  sociedad emisora está controlada, directamente o a través de sociedades  filiales y/o subsidiarias por otra sociedad, señalando el nombre,  nacionalidad, NIT y actividad principal de la matriz y clase de subordinación.

k. Riesgos de la sociedad, descripción y análisis de los principales riesgos,  que en razón del objeto social tiene el emisor, destacando aquellos que en  caso de concretarse puedan llegar a afectar seriamente la situación  financiera de la entidad. En este punto se deben considerar factores  políticos, macroeconómicos y de competencia o situaciones de mercado.

l. Aspectos de producción y ventas (productos y servicios financieros).

m. Evolución de la sociedad durante los últimos tres (3) años en términos  de activos, ventas, producción y utilidades, señalando su posición dentro  del sector y la fuente de la información suministrada.

n. Descripción de activos de la sociedad, separados por propios, en leasing,  rentados y otros.

o. Marcas y patentes que están siendo usados bajo convenios con terceras  personas, indicando regalías ganadas y pagadas.

p. Protecciones gubernamentales, descripción de estas y los grados de  inversión de fomento que afecten la sociedad.

q. Perspectivas de la entidad, planes de inversiones futuras, de  diversificación de sus productos y e incremento de la capacidad instalada,  para un período de tres (3) a cinco (5) años, indicando su objeto y las  fuentes para su financiamiento.

r. Información financiera:

1. <Numeral modificado por el artículo 11 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Estado de Situación Financiera o Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo, para los tres (3) últimos años.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

2. Notas a los estados financieros, informe de gestión y dictamen del  revisor fiscal, correspondientes al último ejercicio presentado.

3. <Numeral modificado por el artículo 11 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Estado de Situación Financiera o Balance General y Estado de Resultados a corte del trimestre calendario inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la documentación completa debidamente diligenciada, presentado en forma comparativa con el correspondiente al mismo corte del año anterior, y anexos de información financiera de acuerdo con los formatos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

4. Indicadores del sector financiero: inclusión de los indicadores  financieros de solvencia, rentabilidad, eficiencia financiera, eficiencia  administrativa y de riesgo que para el efecto ha establecido la  Superintendencia Financiera de Colombia.

5. Cuando el emisor sea una entidad que tenga menos de dos (2)  años de haber iniciado operaciones, se deberá incluir el estudio de  factibilidad económica, financiera y de mercado.

6. <Numeral modificado por el artículo 11 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Estados financieros consolidados a corte del último ejercicio anual aprobado con sus correspondientes notas, para aquellas entidades que posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital de otros entes económicos.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

7. <Numeral modificado por el artículo 11 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Certificación de todos los estados financieros incluidos en el prospecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, según el cual el representante legal y contador público bajo cuya responsabilidad se hubieren preparado los estados financieros, deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento y que las mismas se han tomado fielmente de los libros, incluyendo además las respectivas firmas.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

XII. Capítulo IX, Del avalista o garante

a. Razón social, domicilio y dirección principal.

b. Objeto social y actividad económica.

c. Clase de garantía otorgada, cobertura y operatividad.

d. Información financiera:

1. Informe trimestral: <Numeral modificado por el artículo 12 del Decreto 353 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Estado de Situación Financiera o Balance General y Estados de Resultados en los formatos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia para el trimestre calendario inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la documentación completa debidamente diligenciada, comparado con el correspondiente al mismo corte del año anterior. Los estados financieros deben estar certificados de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

2. Indicadores del sector financiero: inclusión de los indicadores  financieros de solvencia, rentabilidad, eficiencia financiera, eficiencia  administrativa y de riesgo que para el efecto ha establecido la  Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Cuadros resumen, a corte del último trimestre, de:

_ Información sobre los veinte (20) principales accionistas.

_ Información general sobre acciones y accionistas.

_ Información económica general sobre patrimonio y otros  rubros.

XIII. Capítulo X, De la calificación de los bonos hipotecarios

Se debe incluir la calificación otorgada por una sociedad calificadora a la emisión,  con las razones por las cuales fue concedida.

XIV. Capítulo XI, Requisitos formales del prospecto, donde se deben mencionar  las autorizaciones que recibió el emisor para realizar la emisión y se debe incluir la  constancia del representante legal del emisor, de su revisor fiscal y del asesor en  banca de inversión, debidamente suscritas, de que emplearon la debida diligencia  en la verificación del contenido del prospecto, en forma tal que certifican la  veracidad del mismo y que en este no se presentan omisiones de información que  revistan materialidad y puedan afectar la decisión de los futuros inversionistas.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.1.6.2 INFORMACIÓN Y REVELACIÓN PLENA.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 28> A todo inversionista en bonos hipotecarios se le deberá suministrar, de manera  previa a la suscripción del título, toda la información necesaria para el adecuado  entendimiento de sus características, de la estructura de la emisión y sus  condiciones y de las del emisor conforme a lo establecido en la Ley 546 de 1999.

Adicionalmente, todo emisor de bonos hipotecarios deberá, de manera  permanente y simultánea, mantener a disposición del mercado la siguiente  información:

1. El prospecto de colocación.

2. Un reporte mensual de los créditos que sirven de respaldo a la emisión que  contenga indicadores que revelen el estado actualizado de dichos activos. En  dicho reporte, los créditos se individualizarán con todos los datos que permitan su  identificación y en todo caso los siguientes:

a. Sistema de amortización

b. Fecha desembolso

c. Valor desembolso

d. Plazo del crédito

e. Fecha del avalúo

f. Plazo restante

g. Valor original del avalúo

h. Saldo vigente capital

i. Ciudad ubicación garantía

j. Número de veces en mora de 30, 60 o 90 días.

k. Valor de la garantía actual

3. Cualquiera otra información relativa a la emisión de bonos hipotecarios,  necesaria para ilustrar al inversionista respecto de la inversión, el emisor, la  estructura de la emisión y el servicio de administración y gestión de los activos que  respaldan la emisión.

PARÁGRAFO. El suministro de la información de que trata el numeral anterior se  deberá efectuar simultáneamente a través del sitio web que para el efecto deberá  habilitar la sociedad emisora, y por medio de impresos que deberán estar  disponibles en las oficinas de servicio al público que indique el respectivo emisor,  cuando así lo soliciten los inversionistas.

El emisor comunicará de manera suficiente y adecuada al suscriptor sobre la  disponibilidad de la respectiva información y sobre los mecanismos para acceder a  la misma.

Todo cambio en la dirección del sitio de web en la que se deban publicar las  informaciones relativas a la emisión, deberá ser previamente comunicado a los  inversionistas.

TÍTULO 2.

DE LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE BONOS HIPOTECARIOS  RESPALDADOS CON CRÉDITOS HIPOTECARIOS PREVIAMENTE CREADOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.2.1.1 DEFINICIÓN.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 29> Para efectos de lo previsto en este Libro, se entenderá que los créditos  hipotecarios han sido previamente creados, cuando formen parte del activo del  emisor y su desembolso se hubiere efectuado en fecha anterior a la de la emisión  de los respectivos bonos hipotecarios.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.2.1.2 RÉGIMEN APLICABLE.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 30> A las emisiones de bonos hipotecarios respaldadas con créditos hipotecarios  previamente creados, les serán aplicables, además de las normas previstas en la  Ley 546 de 1999, las establecidas en este Libro para toda emisión de bonos  hipotecarios y específicamente las previstas en este Título.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.2.1.3 INDIVIDUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO QUE RESPALDA LA EMISIÓN.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 31> El portafolio de créditos previamente creados que respalde una determinada  emisión de bonos hipotecarios estructurados será individualizado y los créditos  que lo componen, así como los derechos asociados a los mismos y las garantías  correspondientes, se identificarán con todos aquellos datos que permitan su  particularización. En todo caso, no obstante figurar en el balance del emisor, no  constituirán parte de la prenda general de los acreedores del emisor o de quien  haya asumido la obligación de pagarlos en caso de liquidación y, por lo tanto,  estarán excluidos de la masa de bienes de los mismos para cualquier efecto legal,  conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 546 de 1999.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.2.1.4 INFORMACIÓN ADICIONAL EN EL PROSPECTO DE EMISIÓN.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 32> Adicionalmente a lo expresamente requerido en el presente Libro, los prospectos  de emisión de bonos hipotecarios estructurados a los que se refiere este Título,  incluirán las siguientes secciones adicionales:

1. En el capítulo relativo a la garantía específica una sección especial denominada  "Descripción de los activos que respaldan la emisión." Esta sección deberá  contener una síntesis de la totalidad de las características de los activos  hipotecarios que sirven de base a la emisión, así como información estadística  relacionada con el paquete de créditos hipotecarios en su conjunto. En todo caso,  esta sección deberá incluir la siguiente información:

a. Criterios de selección de los créditos hipotecarios, incluyendo relación inicial del  valor de la cuota mensual frente a los ingresos del deudor hipotecario, cuando los  créditos hayan sido otorgados a partir de la entrada en vigencia de la Ley 546 de  1999.

b. Valor actualizado de la cartera y metodología aplicada para su valoración.

c. Tipo de vivienda financiada con los créditos que forman parte de la garantía.

d. Plazo inicial de los créditos y plazo remanente hasta su vencimiento.

e. Descripción de los sistemas de amortización de los créditos y metodología de  cálculo de los intereses.

f. Descripción de la tasa de interés reconocida a los créditos.

g. Existencia de seguros o garantías sobre las propiedades que garantizan los  créditos y sobre las obligaciones contraídas por los deudores hipotecarios.

h. Edad de la cartera, señalando fecha mínima de creación de los créditos y  máxima en relación con su maduración.

i. Información sintética sobre la evolución y estado de morosidad de la cartera.

j. Información sintética en relación con las refinanciaciones y reestructuraciones  efectuadas sobre los créditos y políticas de refinanciación y reestructuración  aplicables a dicha cartera.

k. Síntesis de la relación inicial del valor de los créditos frente al valor de la  propiedad que garantiza los mismos.

l. Distribución geográfica de los créditos, indicadores de los niveles de  concentración por ciudades y por estrato socioeconómico, cuando los créditos  hayan sido otorgados a partir de la entrada en vigencia de la Ley 546 de 1999.

m. Índice de prepago aplicable a la cartera que sirve de garantía a la emisión.

n. Flujo de fondos proyectado de los créditos base de la emisión.

o. Mecanismos de cobertura que respaldan la emisión.

p. Otros derechos asociados al paquete de créditos hipotecarios que componen  los activos que respalden la emisión de bonos.

2. En la sección relativa a la estructura financiera del plan de amortización de los  bonos hipotecarios estructurados, que forma parte del capítulo denominado "De  los Bonos Hipotecarios" se deberán incorporar todas las características inherentes  a los bonos y a las condiciones generales de la emisión y la colocación, de tal  manera que el inversionista pueda obtener los elementos básicos para la  evaluación de su inversión.

Se deberá señalar en todo caso lo siguiente:

a. Clase de bonos que se emiten, series, cupones, plazo, monto, valor nominal,  cantidad de bonos que la conforman, inversión mínima, precio de suscripción, ley  de circulación.

b. Características financieras de las respectivas series, indicando los derechos de  los tenedores de cada una de ellas respecto del flujo de caja generado por los  activos.

c. La forma en que se distribuirán los prepagos de los créditos base de la emisión.

d. Rentabilidad de los bonos, periodicidad y forma de pago del capital y sus  rendimientos, señalando la metodología de liquidación así como el lugar donde  estos pagos se llevarán a cabo.

e. El plan de amortización de los bonos o de las diferentes series, según el caso, y  su duración bajo determinados escenarios de prepago y otras variables que la  afecten. Para estos efectos, deberá llevarse a cabo una adecuada revelación de  los supuestos que se emplean para la estructuración de los escenarios y en todo  caso suministrar la información necesaria para que los inversionistas estén en  capacidad de generar sus propios modelos de análisis.

f. Garantías y coberturas. Deberán señalarse las condiciones de las diferentes  garantías y coberturas que amparan la emisión, indicando el monto de cobertura,  el alcance en términos de capital y rendimientos, la forma de hacerla efectiva y el  lugar al cual se deben dirigir para su exigencia.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.5.2.1.5 AMORTIZACIÓN DE LOS BONOS HIPOTECARIOS ESTRUCTURADOS.

<Fuente original compilada: R. 542/02 Art. 33> Cuando se trate de emisiones de bonos hipotecarios estructurados, no se  entenderán obligatorios los procedimientos de amortización extraordinaria  previstos en los artículos 6.5.1.4.3, 6.5.1.4.4 y 6.5.1.4.5 del presente decreto. En  consecuencia, los pagos de capital de los bonos hipotecarios estructurados que se  emitan en desarrollo de lo previsto en este Libro, podrán efectuarse durante la vida  de los títulos, de acuerdo con lo que se establezca en el correspondiente  prospecto de emisión. En dicho prospecto deberá incluirse, en todo caso, una  evaluación técnica del riesgo de prepago atribuible a la cartera que sirva de  respaldo a los bonos emitidos y una descripción de la forma en que los flujos de  caja correspondientes a prepagos se asignarán a los bonos en circulación.

LIBRO 6.

OFERTA PÚBLICA DE PAPELES COMERCIALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.6.1.1.1 DEFINICIÓN Y CONDICIONES PARA ADELANTAR LA OFERTA.

<Artículo modificado por el artículo 5 del Decreto 1178 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> Son papeles comerciales los pagarés ofrecidos públicamente en el mercado de valores, emitidos masiva o serialmente. Podrán emitir papeles comerciales para ser colocados mediante oferta pública, previa autorización de la oferta por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, toda entidad que de conformidad con su régimen legal tenga capacidad para hacerlo, salvo los patrimonios autónomos.

El plazo de los papeles comerciales deberá ser superior a quince (15) días e inferior a un (1) año, contado a partir de la fecha de emisión. Para efectos de determinar la fecha de emisión, debe tenerse en cuenta lo previsto en el inciso segundo del numeral 1.1., de las reglas de modalidad estandarizada establecidas en el artículo 6.1.1.1.5., del presente decreto.

Para adelantar la oferta pública de papeles comerciales, deberán observarse las siguientes reglas:

1. El monto de la emisión de papeles comerciales objeto de oferta pública no debe ser inferior a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Los recursos obtenidos a través de la colocación de papeles comerciales no podrán destinarse a la realización de actividades propias de los establecimientos de crédito ni a la adquisición de acciones o bonos convertibles en acciones, y

3. Previamente a la publicación del respectivo aviso de oferta pública y con el fin de dar liquidez secundaria a los papeles comerciales, la sociedad emisora deberá inscribir dichos títulos en una bolsa de valores. Estarán exceptuados de esta obligación los papeles comerciales que hagan parte de una emisión de Segundo Mercado, cuya inscripción será voluntaria de conformidad con lo establecido en el artículo 5.2.3.2.1., del presente decreto.

La inscripción en bolsa de los papeles comerciales cuando sea obligatoria su inscripción, deberá mantenerse mientras existan títulos en circulación.

PARÁGRAFO. Cuando la totalidad o parte de la emisión de papeles comerciales se vaya a ofrecer públicamente en el exterior, la calificación de los papeles comerciales podrá ser otorgada por una sociedad calificadora de valores extranjera de reconocida trayectoria a juicio de la Superintendencia Financiera de Colombia

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 6.6.1.1.2 MODALIDADES PARA ADELANTAR LA OFERTA.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.48 Modificado por la R. 71/01 Art. 1o. Adicionado por la R. 512/03 Art. 1o.> La oferta de los papeles comerciales podrá adelantarse bajo cualquiera de las  siguientes modalidades:

1. Emisión única

Ofreciendo y colocando una única emisión sin posibilidad de prórroga del plazo de  los papeles comerciales. En este caso, el emisor deberá indicar en el respectivo  aviso de oferta que se trata de una emisión de papeles comerciales sin  posibilidades de rotación ni de prórroga al vencimiento de los valores.

2. Emisión rotativa

Ofreciendo y colocando de forma rotativa los papeles comerciales con o sin  posibilidad de prórroga de los mismos, utilizando cualquiera de los siguientes  mecanismos:

2.1. Emisión rotativa con posibilidad de prórroga

Se podrán emitir y colocar papeles comerciales en forma rotativa con la posibilidad  de prórroga de su plazo por un término igual al inicial, evento en el cual la prórroga  no implicará una nueva emisión. En estos casos se podrán variar las condiciones  de la tasa de rentabilidad durante dicha prórroga.

En todo caso, el emisor deberá indicar en el aviso de oferta que los papeles  ofrecidos tienen posibilidad de prórroga de su plazo y la forma y medio que  empleará para informar sobre la efectividad de tal condición.

Esta modalidad de oferta se regirá por los siguientes parámetros:

a. Al cumplimiento del plazo inicial pactado, en silencio del emisor y del  inversionista, se entenderá prorrogado automáticamente el plazo por un término  igual al inicialmente pactado en las mismas condiciones financieras.

b. Si a la fecha de vencimiento respectiva, el emisor guarda silencio y el  inversionista solicita la redención, el emisor deberá proceder a la redención del  título.

c. Si el emisor propone modificar la tasa de rentabilidad inicial, y el  inversionista guarda silencio, el plazo del título se prorrogará por un término igual  al pactado inicialmente con las nuevas condiciones financieras ofrecidas por el  emisor.

d. Si el emisor propone modificar la tasa de rentabilidad y el inversionista  manifiesta su no aceptación, el emisor deberá proceder a redimir el título.

e. Si el emisor decide redimir los títulos a su vencimiento comunicará este  hecho al inversionista, el cual se encuentra obligado a aceptar tal redención.

En el caso de que el emisor opte por lo previsto en los literales c), d) y e) del  presente artículo, deberá comunicar su decisión de redención o de cambio de la  tasa de rentabilidad el segundo día hábil anterior a la fecha de vencimiento de los  títulos.

En caso de que el inversionista opte por la redención a que se refieren los literales b) y d) del presente artículo deberá manifestar su voluntad al emisor el día hábil  anterior a la fecha de vencimiento de los títulos.

En todo caso, la sumatoria de las prórrogas de los papeles comerciales no podrá  exceder el plazo máximo contemplado para éstos en el presente decreto.

2.2. Emisión rotativa sin posibilidad de prórroga

Se podrán emitir y colocar papeles comerciales en forma rotativa sin posibilidad de  prórroga de su plazo. En este evento, el emisor deberá establecer en el aviso de  oferta que el plazo de los títulos no es objeto de prórroga y que por lo tanto se  redimirán a su vencimiento.

PARÁGRAFO 1. En los eventos de redención del título contemplados en los  numerales 2.1 y 2.2 del presente artículo, el emisor podrá colocar el monto redimido mediante una nueva emisión, para cuya oferta podrá utilizar cualquiera  de los mecanismos descritos en el numeral 2.

La oferta rotativa de papeles comerciales no podrá superar en ningún evento el  monto total autorizado para los mismos.

PARÁGRAFO 2. La autorización de oferta pública de papeles comerciales se otorgará  con vigencia máxima de dos (2) años; tratándose de emisiones ofertadas  mediante la modalidad de emisión rotativa, esta autorización tendrá carácter global  respecto del total de emisiones que se realicen durante ese lapso. Por  consiguiente, el vencimiento de los papeles comerciales no podrá ser en ningún  caso posterior a los dos (2) años contados a partir de la fecha de publicación del  primer aviso de oferta.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.6.1.1.3 GARANTÍAS.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.49 adicionado por la R. 155/03 derogado por la R. 838/98 Art. 3o.> En las emisiones de papeles comerciales garantizadas por una entidad extranjera, en donde la garantía se someta a una ley o a una jurisdicción diferentes a las de  Colombia, el emisor deberá contratar quien actúe como representante legal de los  tenedores de títulos para que éste asuma, respecto de la emisión, las funciones  contempladas en el artículo 6.4.1.1.9 del presente decreto.

LIBRO 7.

OFERTA PÚBLICA DE LOS BONOS DE  PRENDA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.7.1.1.1 REQUISITOS Y MODALIDADES PARA ADELANTAR LA OFERTA PÚBLICA.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.59 modificado por el D. 3139/06 Art. 7o.> Para adelantar una oferta pública de bonos de prenda, deberá cumplirse los  siguientes requisitos:

1. Ser emitidos por sociedades por acciones o limitadas o por asociaciones  gremiales de primer o segundo grado que acrediten niveles adecuados de  solvencia, a juicio de la Superintendencia Financiera de Colombia, sujetas a la  vigilancia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. El gravamen prendario debe versar sobre mercancías y productos  individualmente especificados o genéricamente designados, que sean de una  calidad homogénea aceptada y usada en el comercio.

3. La vigencia del bono no podrá ser superior al término del depósito, debiendo  guardar esta relación con el lapso promedio durante el cual puede permanecer  depositada la mercancía sin deterioro de sus condiciones, de acuerdo con las  reglas técnicas, según constancia que al efecto expida el almacén.

4. La suma del capital y del rendimiento del crédito incorporado en los bonos de  prenda no podrá ser superior al setenta por ciento (70%) del valor del certificado  de depósito.

La oferta pública de los bonos de prenda podrá adelantarse bajo cualquiera de las  siguientes modalidades:

1. Ofreciendo y colocando los respectivos bonos de prenda por una sola vez, y

2. Ofreciendo y colocando bonos de prenda cuantas veces lo requieran las  necesidades de la empresa, durante un período máximo de un año, siempre que  el monto de los bonos en circulación no sobrepase en ningún momento la cuantía  que se haya fijado al autorizar la oferta.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.7.1.1.2 PROSPECTO DE INFORMACIÓN.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.60 modificado por el D. 3139/06 Art. 8o.> Además del contenido que se establece en el artículo 5.2.1.1.4 del presente  decreto, en el prospecto de información de bonos de prenda deberá expresarse lo  siguiente:

1. La forma, el término y los requisitos conforme a los cuales debe proceder el  tenedor del título para obtener el pago del mismo y, en caso de no pago, el remate  de la mercancía gravada.

2. El valor comercial de la mercancía de acuerdo con la estimación que se realice  en desarrollo de las normas aplicables, y

3. Tratándose de títulos nominativos la dirección donde se encuentra el libro en el  cual se inscribirán las transferencias del título.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.7.1.1.3 INSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS EN BOLSA.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.61 modificado por el D. 3139/06 Art. 9o.> Previamente a la publicación el respectivo aviso de oferta pública y con el fin de  dar liquidez secundaria a los bonos de prenda, la entidad emisora de los bonos de  prenda deberá inscribir dichos títulos en una bolsa de valores.

La inscripción en bolsa de los bonos de prenda deberá mantenerse mientras  existan títulos en circulación.

LIBRO 8.

OFERTA PÚBLICA DE LOS CERTIFICADOS DE  DEPÓSITO DE MERCANCÍAS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.8.1.1.1 CARACTERÍSTICAS Y PROSPECTO DE INFORMACIÓN.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.62 modificado por el D. 3139/06 Art. 9o.> Los certificados deberán representar mercancías y productos individualmente  especificados o genéricamente designados, que sean de una calidad homogénea  aceptada y usada en el comercio.

Además del contenido que se establece en el artículo 5.2.1.1.4 del presente  decreto, en el prospecto de información de los certificados de depósito de  mercancías deberá expresarse lo siguiente:

1. El valor comercial de las mercancías de acuerdo con la estimación que se  realice según las normas aplicables.

2. Una descripción pormenorizada de las mercancías depositadas.

3. El plazo del depósito, y

4. Tratándose de títulos nominativos la dirección donde se encuentra el libro en el  cual se inscribirán las transferencias del título.

LIBRO 9.

OFERTA PÚBLICA DE VALORES EMITIDOS EN  DESARROLLO DE PROCESOS DE TITULARIZACIÓN.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.9.1.1.1 PROSPECTO DE INFORMACIÓN.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.63 modificado por el D. 3139/06 Art. 10> Además de la información señalada en el artículo 5.2.1.1.4 del presente decreto, en cuanto sean pertinentes, el prospecto de información de nuevos valores  emitidos en desarrollo de procesos de titularización deberá contener:

1. Una descripción de la naturaleza del patrimonio a cuyo cargo se emitirán los  nuevos valores, especificando las características de los activos que lo conforman,  el valor de los mismos y el método o procedimiento seguido para su valuación.

2. Los flujos de fondos proyectados por el agente de titularización en relación con  el fondo o patrimonio que administra.

3. Mención de las garantías o seguridades que amparen los activos movilizados,  cuando ellas existan.

4. La proporción o margen de reserva existente entre el valor de los activos objeto  de movilización y el valor de los títulos emitidos, cuando sea del caso.

5. La advertencia conforme a la cual el agente de manejo de la titularización  adquiere obligaciones de medio y no de resultado.

6. Características, condiciones y reglas de la emisión, y

7. Información general del agente de manejo del proceso de titularización.

LIBRO 10.

OFERTA PÚBLICA DE VALORES EMITIDOS POR  GOBIERNOS EXTRANJEROS O POR ENTIDADES  PÚBLICAS EXTRANJERAS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6.10.1.1.1 AUTORIZACIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA.

<Fuente original compilada: R. 400/95 Art. 1.2.4.64 modificado por el D. 3140/06 Art. 1o.> Podrá autorizarse la oferta pública de los valores emitidos por gobiernos  extranjeros o por entidades públicas extranjeras, siempre y cuando se cumplan los  siguientes requisitos:

1. Cuando se trate de títulos de contenido crediticio, los mismos deberán ser a la  orden o nominativos y designarse en Colombia una institución con domicilio en el  país que actúe como administrador de la emisión.

2. En el mercado de valores del país del emisor, los valores emitidos o  garantizados por el gobierno colombiano o por entidades públicas colombianas  deben ser susceptibles de ser ofrecidos públicamente.

3. El emisor, en el caso de gobiernos extranjeros, o los valores a ser ofrecidos en  Colombia, en el caso de entidades públicas extranjeras, deberán estar calificados  por una o más agencias calificadoras de riesgo o valores internacionalmente  reconocidas a juicio de la Superintendencia Financiera de Colombia o por una  sociedad calificadora sometida a la inspección y vigilancia de dicha entidad.

4. Cuando se vayan a inscribir acciones, deberá informarse los derechos  societarios que tendrían los inversionistas residentes en Colombia, así como los  que tienen los inversionistas del país del emisor, acreditando además, a  satisfacción de la Superintendencia Financiera de Colombia, la forma en que los  accionistas residentes en Colombia podrán ejercer sus derechos.

5. La entidad emisora deberá tener inscritos valores en una o más bolsas de  valores internacionalmente reconocidas, a juicio de la Superintendencia Financiera  de Colombia, de manera previa a la realización de la oferta.

6. Cuando ello sea requerido por la ley del país donde se encuentra el domicilio  principal del emisor, deberá acreditarse que la inscripción o la oferta de los valores  a ser ofrecidos en Colombia fue debidamente autorizada por el organismo de  control competente en dicha jurisdicción.

7. Los valores de contenido crediticio deberán inscribirse en una bolsa de valores  colombiana.

Ir al inicio

Anterior | Siguiente

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 15 de marzo de 2018
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.